You are on page 1of 26

Caso n1: Caso papa amarilla

Integrantes:

Marjohry, Bustamante Pinedo Lidia, Huamani Contreras Kelly, Pariona Ludea Paula, Quiroz Gil

I.- RESUMEN

En el presente trabajo analizaremos las situaciones comerciales de dos productos, el primero una variedad de papa La papa amarilla Solanum goniocalyx y el de la cebolla amarilla dulce Allium Cepa L. Luego del anlisis de cada producto se proceder a responder las preguntas del caso. Es importante mencionar que la papa amarilla es considerada patrimonio nacional y se encuentra declarada dentro de los cultivos y crianzas nativas segn la Ley n 28477. Cuando la asociacin de exportadores del Per decidi incluir en su convenio de Soporte de Proyectos para Microempresa la exportacin de papa amarilla en su programa como apoyo al pequeo productor de la sierra peruana consideraron que el mercado internacional ms prximo y con mejores opciones de ingreso era el de los Estados Unidos y el "nicho" de mercado la poblacin latina, en particular la peruana. Entonces, el proyecto se enfoc a las ciudades con mayor concentracin de poblacin peruano/latino, como en Florida (1995), New Jersey y New York (1996 -1997). Los precios en ambos estados fueron considerados elevados para los nichos de mercado por ende poco competitivos. Sin embargo la aceptacin fue positiva por el sabor, textura, calidad y valor nutritivo cualidades que lo diferencian de otras variedades en el mercado. Por ello se cree necesario que se haga una campaa publicitaria de por lo menos seis meses, adems que se garantice una oferta continua (Ordinola, 2001). Por otro lado la cebolla amarilla dulce fue introducida al pas en 1994, luego de ser conocida sus bondades y despus de varias pruebas agrcolas donde regiones como Moquegua, Casma, Tambo, Caman, Ica, Supe, Barranca, etc. se encontraron idneas para producirla superando en calidad a la produccin de los Estados Unidos en Georgia, California, Texas y Nueva Mxico. Bsicamente la aceptacin de la cebolla producida en el Per se debe al bajo grado de pungencia que da referencia el grado de picor de la cebolla, dado por la cantidad de cido pirvico. El Per aprovech la oportunidad de exportar al mercado de los Estados Unidos los meses de octubre a enero alentado por la demanda dado que existe un desabastecimiento del producto seis meses del ao en ese pas. Importando de otros los meses faltantes.

II

ANLISIS 2.1 Estadsticas de la papa

Grfico n1 Exportacin de papa por mercado de destino

FUENTE: PROMPER. Grfico Elaboracin propia.

Los datos que se tomaron para la elaboracin del presente cuadro fueron obtenidos tomando como referencia la partida arancelaria n 0710100000 en la presentacin papas (patatas), congeladas y/o cocidas en agua o vapor, que es la presentacin de exportacin de la papa amarilla. El cuadro n 1 muestra que el principal comprador es Estados unidos cuyos volmenes de compra se han sostenido de manera creciente desde 1994 (48.91 Kg), alcanzando un valor de 129,953.29 Kg en el 2010 (ver anexo tabla n1).

Grfico n2 Valores totales de papa amarilla 1994-2010

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia.

Observamos que en 1995 los ingresos al pas crecieron notablemente pero fue decayendo hasta el 2000, a partir de ese ao la tendencia fue en aumento.

Grfico n3 Principales pases de destino de la papa Amarilla

FUENTE : PROMPER. Grfico elaboracin propia. El grfico n 3 nos muestra que el principal comprador de la papa amarilla es Estados Unidos (colonias latinas).

Grfico n4 Volmenes vs Valor FOB de Papa Amarilla

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia.

En el grfico n 4 se observa que el valor FOB desde el 1994 al 2010 fue variable y esto se debe a muchos factores como por ejemplo a la diversidad de mercado que se exporta.

2.2

Estadsticas de la Cebolla Amarilla Dulce

Grfico n5. Volmenes de exportacin de la cebolla amarilla dulce

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia.

Los datos que se tomaron para la elaboracin del presente cuadro fueron obtenidos de la pgina de PROMPERU de la partida arancelaria n 0703100000 con la descripcin de cebolla amarilla Dulce. El grfico n5 muestra que el principal comprador es Estados Unidos cuyos volmenes de compra se han mantenido constantes aunque presentan en ciertos aos algunas cadas en la exportacin, sin embargo la demanda tiende a subir. Grfico n6. Valor de las exportaciones de cebolla (19942010)

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia. El grfico n6 muestra que las exportaciones de la cebolla amarilla dulce comienzan en el ao 1994 debido a la demanda insatisfecha del mercado de E.E.U.U abrindose una ventana comercial para el Per, y como se observa en los aos siguientes las exportaciones han ido incrementando su valor.

Grfico n 7. Principales pases destino cebolla amarilla dulce producida en el Per

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia.

El grfico n7 muestra los principales mercados importadores de la cebolla amarilla peruana, siendo EE.UU el principal comprador con 71% seguido de Colombia con un 22%, siendo los dems pases compradores ocasionales.

Grfico n8. Exportaciones de cebolla amarilla dulce (19942010)

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia. El grfico n8 muestra como a travs de los aos el precio FOB ha variado mostrando claramente una diferencia en los aos 1995 y 2009. Donde en el ao 1995 por una produccin de 99 042 mil TM de cebolla se export a un valor de 991 698.13 US$ FOB mientras que en el 2009 por una produccin similar se pago 28 veces ms el valor FOB que en 1995.

2.3 Elementos productos

que

influyen

en

la

exportacin

de

2.3.1 Acuerdo comercial Per-Usa Habr que tomar en cuenta que para la comercializacin de los productos agrcolas existen otros factores como por ejemplo el convenio El 12 de abril de 2006 ente los Estados Unidos y Per quienes firmaron un Acuerdo de Promocin Comercial (APC). La APC se consiguen dos objetivos fundamentales hace que el comercio agrcola

tenga doble va y que los niveles del campo de juego de los competidores de EE.UU. en el mercado peruano.

Antes de la implementacin, menos del 2 por ciento de las exportaciones agrcolas de EE.UU. tuviera acceso libre de aranceles a Per. La mayora de los aranceles agrcolas peruanas se elevan hasta 25 por ciento, sin ninguna garanta de que el Per no elevar los aranceles hasta el lmite de la OMC de 30 a 68 por ciento. Adems, el Per aplica aranceles variables sobre la base de bandas de precios en ms de 40 productos, incluyendo maz, arroz, lcteos y azcar. Bajo este sistema de bandas de precios, las tarifas de estos productos variados con los precios mundiales, con un rango dentro del porcentaje consolidado de la OMC del Per de 68 por ciento. A partir de febrero de 2009, la fecha de aplicacin plena, los exportadores de EE.UU. ahora recibir un tratamiento libre de aranceles a los productos que representa casi el 90 por ciento del comercio actual y ver todos los aranceles eliminados para los productos restantes. Por otra parte, en virtud del acuerdo, el Per inmediatamente eliminar su sistema de bandas de precios. En virtud de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas legislacin (ATPDEA) aprobada por el Congreso en 2002, los Estados Unidos permite que ms del 99 por ciento de las exportaciones de Per a los EE.UU. de mercado libre de impuestos. El APC hace que el trato preferencial permanente. Este acuerdo, que incluye un paquete agrcola del CAFTAplus, es visto como otro elemento clave en la estrategia de EE.UU. para avanzar en el libre comercio dentro del hemisferio. 2.3.2 Acuerdo Acceso a los Mercados. No hay productos que fueron excluidos de este acuerdo. La liberalizacin de los mercados de Per se produjo a travs de la eliminacin de Elementos fundamentales del

aranceles para todos los productos en combinacin con los contingentes arancelarios libres de derechos (CA) en productos para los que la eliminacin de aranceles se lleva a cabo en perodos ms largos. El acuerdo elimina el uso aranceles variables, lo que garantiza que el Per se detiene la aplicacin de alta de impuestos. Eliminacin de los aranceles. Arancel eliminaciones van desde el acceso inmediato libre de aranceles a 17 aos. Casi el 60 por ciento de todas las lneas arancelarias agrcolas, lo que representa casi el 90 por ciento del comercio, han sido eliminados en la entrada en vigor del acuerdo. Per eliminado muchos aranceles dentro de los 5 aos y la mayora de otras tarifas en 15 aos. Como regla general, casi todos los aranceles se reducirn en tramos anuales iguales durante el perodo acordado de eliminacin. Contingentes Arancelarios (CA). Para algunos productos con aranceles ms eliminaciones, acceso inmediato al mercado se prestar a travs de la creacin y expansin anual de los contingentes arancelarios (acceso libre de derechos y por una cantidad de las importaciones). Principios generales - y en algunos casos, los compromisos especficos - en materia de administracin de contingentes arancelarios fomentar la plena utilizacin de los contingentes arancelarios. Salvaguardias. El acuerdo incluye salvaguardias para la agricultura basados en el volumen de un nmero limitado de productos cubiertos por los contingentes arancelarios. La salvaguardia desencadenantes se establecen como un porcentaje de las cantidades crecientes contingentes arancelarios. El aumento de las tarifas resultantes de la activacin de la salvaguardia slo se puede mantener por el resto del calendario actual o el ao de comercializacin. Salvaguardias para los productos agrcolas expirar cuando el arancel se ha eliminado.

2.3.3 Medidas sanitarias y fitosanitarias

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. El Comit MSF se cre para agilizar la resolucin de cuestiones tcnicas. Los Estados Unidos y Per han trabajado para resolver sanitarias y fitosanitarias (MSF) las barreras al comercio agrcola, y acordar para retirar los proyectos de normas para el Per de las importaciones de arroz. Subvenciones a la exportacin. Las partes acuerdan no utilizar subvenciones a la exportacin de los productos transportados a los mercados respectivos, excepto para competir con terceros pases, las subvenciones a la exportacin partido.

2.3.4 Caractersticas del consumidor El consumo mundial de papa sigue creciendo a razn de un 4,5% anual. Los consumidores exigen cada vez mayor cantidad de variedades y productos nuevos de papa. (United State Potatoes).

2.3.4.1 Consumidor de papa en los estados unidos Una investigacin muestra que el 80 por ciento de los consumidores planifican sus compras de papa con la informacin al consumidor en las etiquetas ya estn en listas de la compra por escrito o de manera mental antes de entrar en una tienda de abarrotes. Esto es apoyado por el hecho de que ms del 77 por ciento de todas las cenas se consumen papa y que las patatas son parte de esa ocasin. Casi el 80 por ciento de las personas estn comiendo algn tipo de papa 3,5 veces cada dos semanas. Adems, mientras que casi el 60 por ciento de los consumidores indican que la calidad, apariencia y color fueron los atributos ms importantes al comprar papas, slo el 18 por ciento de los consumidores inform de la decisin de compra a base de patata en el precio. Visto de otro modo, el 70 por ciento de los consumidores indican que compraron este producto en funcin a su precio.

Cuando se le pregunt, algunos consumidores indicaron que pagaran hasta $ 1 ms por bolsa, lo que no cambiaria significativamente el consumo - especialmente si se percibe la mejora en la calidad de los envases y / o de las patatas. La investigacin reciente indica que los cambios de precios tienen poco efecto sobre los consumidores, sin embargo, los consumidores tienen un gran inters en las recetas, nuevas variedades, y las patatas de alta calidad.

Imagen n1. Precio que los consumidores americanos estn dispuestos a pagar por libra de papa. FUENTE: Mac Johnson (2006)

2.3.4.2 Consumidor de cebolla amarilla dulce Los principales consumidores de cebolla dulce son UU.EE, Colombia, Chile, Ecuador, Espaa, Pases bajos y su costo por libra es de 10 y 14 dlares x caja de 40 lb. Cuyo presentacin son Onions rings o anillos de cebolla, popularmente vendidas por cadenas de comida rpida

Imagen n2.

Algunas presentaciones de cebolla al consumidor

2.4

Interrogantes

2.4.1 Explique usted el por qu de la diferencia de resultados entre la exportacin de la papa amarilla y de la cebolla amarilla dulce. Las exportaciones de la cebolla amarilla dulce comenzaron a raz de la demanda insatisfecha de Estados Unidos ya que no abasteca su propio mercado los meses de octubre a diciembre. Por lo tanto la cebolla amarilla dulce ya tena un nicho de mercado, mientras que en el caso de la papa amarilla peruana no; ya que la papa amarilla se introdujo al mercado con ayuda de la Asociacin de Exportadores del Per (ADEX) con la finalidad de apoyar al pequeo productor de la sierra peruana y al mismo tiempo atender una demanda de un producto de buena calidad y alto valor nutritivo. Sin embargo slo se dirigieron a tres Estados de Norteamrica (Florida, New York y New Jersey) siendo bsicamente los consumidores latinos.

Otra diferencia entre ambos productos es que la cebolla ya era un producto conocido y consumido; por lo tanto, no necesit publicidad como en el caso de la papa amarilla que s la necesitaba para ingresar a ese mercado. La diferencia de los resultados entre la exportacin de la papa amarilla y la cebolla amarilla dulce se debe a la orientacin de mercado que tuvieron estos productos ya que la cebolla se orient al mercado americano y la papa amarilla a un mercado restringido de slo los latinos que viven en EE.UU.

2.4.2 Sugiera medidas para mejorar la penetracin de la papa amarilla a los mercados internacionales Fomentar campaas publicitarias por un tiempo prolongado que promuevan el consumo de papa amarilla en diversas presentaciones y que estas campaas muestren el valor nutritivo y calidad del producto. Que el gobierno a travs de PROMPER promueva la participacin de este producto en ferias internacionales importantes. Y un apoyo ms concreto (tecnificacin) al agricultor para obtener un buen producto a bajos costos. Que se firmen ms TLC o convenios con otros pases para obtener beneficios en costos. 2.4.3 Cree usted que disminuyendo el precio de la papa en los mercados internacionales incrementar su demanda La papa amarilla peruana no debera disminuir su precio ya que podra hacer que el consumidor lo asocie con baja calidad lo que hara que la preferencia por nuestra papa disminuya.

2.4.4 Qu otras sugerencias o comentarios tiene? Fidelizar los mercados ya que de acuerdo al grfico n3 podemos darnos cuenta que el principal importador es

Estados Unidos y si en algn momento deja de importar no quedaramos sin mercado.

III

CONCLUSIONES En la actualidad la papa amarilla no ha logrado hacerse de un gran mercado que prescinda del producto a diferencia de la cebolla amarilla dulce. Estados Unidos producen una papa parecida a la amarilla y existen importadas de otros pases a menos costo siendo ms competitivo. En la actualidad los mercados que se han mantenido constantes son Estados Unidos, Chile y Japn. La cebolla tiene alta demanda en Estados unidos en los meses de Octubre Enero sin embargo se podra buscar la participacin de este producto en otros pases durante

1. No se ha hecho una campana en torno a las cualidades de las papas nativas, hasta el momento, stas se han vendido sofs. Dadas las cualidades intrnsecas de las variedades nativas, un pequeo esfuerzo en este rubro tendra un fuerte impacto en las ventas sea de productos frescos o procesados. 2. Existen serias restricciones para el abastecimiento de materia prima, que se expresan en poca disponibilidad para el procesamiento, precios altos causados por la baja productividad y estacional dad de la oferta. 3. No existe produccin de materia prima para el procesamiento, ni mucha vinculacin entre agricultores, procesadores y centros de investigacin y desarrollo.

IV

RECOMENDACIONES Se sabe que la cebolla amarilla dulce ya tiene un mercado establecido con demandas importantes, sin embargo la competencia se hace cada vez ms intensa por ello se debera iniciar la bsqueda de posicionamiento de nuestro producto en otros pases, de manera que habra venta en otros meses del ao. Esto se resolvera con la ampliacin de valles y tecnificacin. En la actualidad la papa amarilla peruana slo se puede exportar congelada o precocida debido a razones fitosanitarias.

La poltica agraria de Los Estados Unidos excluye la importacin de la papa amarilla fresca de pases como el Per. La mayor dificultad para que la papa amarilla se posicione en el mercado Norteamericano es que los Supermercados slo negocian con sus distribuidoras de confianza; los autoservicios no promueven productos nuevos y los distribuidores mayoristas no buscan presentaciones pequeas, si no de mayor volumen y a menor precio.

Se debe propiciar y promover a nivel de los agricultores una mayor vinculacin al mercado, agrupar la oferta desde la produccin y desarrollar una cultura empresarial que incentive el aumento de la productividad y la obtencin de utilidades. A nivel de las empresas procesadoras y comercializadores una mayor vinculacin con los agricultores, que les permita contar con la materia prima en calidad y precios adecuados, compartiendo al mismo tiempo el riesgo de lA produccin agrcola y asegurando buenos precios para el producto. Y a nivel de los productores y comercializadores se buscar desarrollar su capacidad de innovacin y aprovechar las oportunidades generadas por la valoracin de la biodiversidad, la globalizacin del mercado y la socializacin de la informacin,. mejorar la productividad de las variedades para el procesamiento, y las tcnicas de almacenamiento de papa para procesamiento. Mientras que los procesadores deben realizar esfuerzos tecnolgicos y de mercadeo para obtener productos nuevos solicitados por el mercado. En su esfuerzo por desarrollar calidad deben inducir a los cultivadores a obtener materia prima con las caractersticas requeridas por la industria. Asimismo, tienen que comprometerse con la produccin agrcola para estabilizar los precios. Las instituciones dedicadas a la promocin deben transferir a los agricultores las tecnologas productivas y comerciales que permitan incrementar la produccin y la productividad. Asimismo, realizar acciones de capacitacin y asistencia tcnica con criterios de rentabilidad y conservacin de la biodiversidad. Las estrategias para el desarrollo de esta industria presuponen un esfuerzo institucional colectivo que incida en los diversos factores mencionados. Es necesario concertar esfuerzos entre la empresa privada, el Estado, los cultivadores, los institutos de investigacin y las organizaciones dedicadas a la promocin. El Estado debe tener una poltica activa en pro del desarrollo normando la proteccin a la biodiversidad y una poltica adecuada para el sector agrcola en general, que contemple una adecuada estructura de aranceles, incentivos a la produccin agrcola y a la agroindustria.

BIBLIOGRAFA

Venero Farfn, Hildegardi. Las posibilidades de exportacin de la papa y los efectos de su insercin en el mercado internacional sobre el nivel de vida de los productores. R. Mac Johnson (2006) Pricing and Consumption Profitable opportunities, Vice President of Marketing United States Potato Board. Revisado el 17/02/2010. Disponible en: http://www.uspotatoes.com/downloads/USPBPricingWhitePaper. pdf. Miguel Ordinola. Revista Latinoamericana de la Papa. Agroindustria de la Papa en Amrica Latina ALAP. 2001 Lima, Per.

ANEXOS Posibilidad de Exportacin de la Papa

http://www.scribd.com/doc/28171708/Las-Posibilidades-deExportacion-de-La-Papa. Restricciones de la USDA (EEUU) para exportacin de papa:

http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/20061020121115_PAP AAMARILLAAGOSTO.pdf

Departamento de agricultura americana USDA

http://www.fas.usda.gov/info/factsheets/peru.asp#Sanitary_and_Phyto sanitary_Measures. Artculo sobre de la industria de la papa en usa

http://www.uspotatoes.com/downloads/Reinventingthepotato.pdf

Asociacin de papas de los estados unidos

Tabla n1 Tabla de volmenes de exportacin de papa amarilla por pas (1994-2010)


VOL . DE EXP OR TAC IN

USA

Brasi l

Chile

Japn

Sing apur

Taila ndia

Rei no Uni do

Ecua dor

Esp aa

Ch ad

Itali a

Co sta Ric a

Pas es Baj os

Ale ma nia

Pan am

Aguas Intern acion ales

Arge ntin a

Lebano n

M xic o

Au str ali a

Arub a

Blgi ca

Chin a

Can ad

Fra nci a

Kg 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 48.91 31,833.96 11,160.00 763.56 17,701.87 14,411.90 13,596.49 22,047.51 34,999.76 40,237.13 73,805.80 67,821.71 89,559.16 113,808.1 3 101,320.4 2 126,230.1 5 129,953.2 9 71.5 325 980 620 513.57 4825.1 600 3250 80 3190 5587.5 50.252 .5 6531.1 88.48 3351 890 844.3 3543 535.1 1534 2.195 360.8 800 104 4 846. 6 252 9 168 0 60 6 20 51 5202 112 5 4 328 2 10 0 5 4.6 8 20 21 1.2 11 47 198 0 333.2 145 2485 11850 2 786. 6 1.8 5.9 4 17 0.5 4 4800 2.17 7.24 0.4 5 21.2 5 1905.0 9 1 0.4 4 2.5 1 50 10 14 32.94 14 9862 16452 3.5 330 30.6 1 81.3 8 15 5000 0 49 2.91 1

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia.

Tabla n2 Valor de las exportaciones de papa amarilla por pases (1994-2010). Elaboracin propia ,tomada de las estadsticas anuales de Promper..

E sF t Oa dB o s V A LO R B r a s Ci l h i l eJ a p U n id o s U SB 1 9 9 42 , 0 6 9 . 2 0

Imagen n3

Valor de las exportaciones por pas de la papa amarilla (1994-2010)

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia.

Imagen n6 Participacin de las exportaciones por pas de la papa amarilla (1994-2010)-

FUENTE: PROMPER. Grfico elaboracin propia

Cuadro n10. Valor de las exportaciones de la papa amarilla (1994-2010) FUENTE: PROMPER. Grfico Elaboracin propia.

Tabla n 3 produccin y precio de la papa en estados unidos. (1949-2006)


Farm dispositio n Price Where grown Seed, feed and home 2/ per Shrink and loss 3/ Sold cwt Production --- $1,000 --714 1,054 836 900 1,425 1,035 1,352 1,075 1,722 1,776 1,950 2,352 2,472 70 52 55 79 62 73 59 90 132 108 135 146 119 8 7 8 9 7 8 7 8 8 6 7 7 5 39 58 38 36 78 47 54 43 69 71 78 94 74 667 989 790 855 1,340 980 1,291 1,024 1,645 1,699 1,865 2,251 2,393 3.27 2.16 2.66 4.18 1.86 2.53 2.39 4.50 1.86 2.64 4.11 2.57 2.35 2,335 2,277 2,224 3,762 2,650 2,619 3,231 4,838 3,203 4,689 8,014 6,045 5,809 2,181 2,136 2,101 3,574 2,492 2,479 3,085 4,608 3,060 4,485 7,665 5,785 5,624 Sales

Acreage

Total used Yield Production for seed

-- Value of --

Year Planted -- 1,000 acres -1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 4.4 5.1 3.8 4.0 5.7 4.5 5.3 4.3 6.5 9.6 7.8 9.8 10.6 4.2 4.9 3.8 4.0 5.7 4.5 5.3 4.3 6.5 9.6 7.8 9.8 10.3 Harvested

- Cwt 170 215 220 225 250 230 255 250 265 185 250 240 240

1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998

8.5 10.2 8.2 11.0 13.1 10.9 10.1 12.8 11.3 10.1 8.0 9.9 8.6 6.2 6.8 6.5 6.0 6.2 4.4 5.2 4.7 4.9 5.4 5.8 6.1 4.9 5.3 5.8 6.9 6.0 6.4 5.5 6.3 6.5 9.0 6.5 8.1

8.5 9.6 8.2 11.0 12.5 10.9 10.1 12.8 11.3 10.1 8.0 9.9 8.6 6.2 6.8 6.5 6.0 6.2 4.4 5.2 4.7 4.9 5.4 5.8 5.9 4.9 5.3 5.8 6.9 6.0 6.1 5.5 6.3 6.5 9.0 6.5 8.1

240 255 240 210 230 250 230 230 240 280 300 210 260 245 270 270 265 210 290 280 305 260 305 250 220 275 235 315 260 295 295 270 265 270 275 280 280

2,040 2,448 1,968 2,310 2,875 2,725 2,323 2,944 2,712 2,828 2,400 2,079 2,236 1,519 1,836 1,755 1,590 1,302 1,276 1,456 1,434 1,274 1,647 1,450 1,298 1,348 1,246 1,827 1,794 1,770 1,800 1,485 1,670 1,755 2,475 1,820 2,268

143 115 154 183 153 141 179 164 146 116 149 129 93 102 98 90 93 66 78 71 74 81 87 92 98 106 116 124 120 128 110 126 126 180 130 164 200

6 5 6 7 5 4 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 5 5 4 4 4 4 5 5 5

61 379 49 46 402 27 23 29 27 57 48 42 45 30 37 35 32 26 26 29 29 25 33 29 26 27 25 37 36 35 36 31 33 35 50 20 25

1,973 2,064 1,913 2,257 2,468 2,694 2,295 2,910 2,681 2,767 2,348 2,033 2,187 1,485 1,795 1,716 1,554 1,272 1,246 1,423 1,401 1,245 1,610 1,418 1,268 1,317 1,217 1,786 1,753 1,730 1,760 1,450 1,633 1,716 2,420 1,795 2,238

2.86 2.24 3.87 4.18 2.31 2.53 3.15 2.90 3.13 2.74 2.85 5.05 5.25 6.00 5.06 5.12 8.15 4.40 5.25 7.55 6.55 6.75 9.20 8.45 7.30 10.50 9.35 8.30 8.50 10.40 6.20 8.25 7.35 7.65 10.20 8.75 11.30

5,834 5,484 7,616 9,656 6,641 6,894 7,317 8,538

5,643 4,623 7,403 9,434 5,701 6,816 7,229 8,439

8,489 8,392 7,749 7,582 6,840 6,692 10,499 10,267 11,739 11,482 9,114 8,910 9,290 9,083 8,986 8,786 12,959 12,665 5,729 5,597 6,699 10,993 9,393 8,600 15,152 12,253 9,475 14,154 11,650 15,164 15,249 18,408 11,160 12,251 12,275 13,426 25,245 15,925 25,628 6,542 10,744 9,177 8,404 14,812 11,982 9,256 13,829 11,379 14,824 14,901 17,992 10,912 11,963 12,003 13,127 24,684 15,706 25,289

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 1/ The spring season equals the State total since there is only one season 2/ Excludes feed use through 1968 3/ Shrink and loss includes feed use through 1968 Source: National Agricultur al Statistics Service, USDA.

10.0 9.0 8.2 7.8 7.6 6.2 4.3 3.9

9.6 9.0 8.2 7.8 7.6 6.2 4.3 3.9

315 280 270 270 275 285 275 300

3,024 2,520 2,214 2,106 2,090 1,767 1,183 1,170

180 164 156 152 124 86 78 80

3 2 2 2 2 2 2 2

36 18 14 14 14 14 14 12

2,985 2,500 2,198 2,090 2,074 1,751 1,167 1,156

9.05 10.60 15.50 13.40 10.20 12.40 11.50 13.40

27,367 27,014 26,712 34,317 28,220 21,318 21,911 13,605 15,678 26,500 34,069 28,006 21,155 21,712 13,421 15,490

You might also like