You are on page 1of 126

Mquinas Elctricas (E-90-032)

INTRODUCCION
Muchos dispositivos pueden convertir energa elctrica a mecnica y viceversa. La estructura de estos dispositivos puede ser diferente, dependiendo de las funciones que realicen. Algunos dispositivos son usados para conversin continua de energa, y son conocidos como motores y generadores. Otros dispositivos pueden ser: actuadores, tales como solenoides, rels y electromagnetos. Todos ellos son fsica y estructuralmente diferentes, pero operan con principios similares.

Un dispositivo electromecnico de conversin de energa es escencialmente un medio de transferencia entre un lado de entrada y uno de salida, como lo muestra la fig. 1.1. En el caso de un motor, la entrada es la energa elctrica, suministrada por

Fig. 1. 1. Diagrama de bloques de dispositivos eletromecnicos de conversin de energa, (a) motor, (b) generador.

una fuente de poder y la salida es energa mecnica enviada a la carga, la cual puede ser una bomba, ventilador, etc. El generador elctrico convierte la energa mecnica por una mquina prima (turbina) a energa elctrica en el lado de la salida. La mayora de estos dispositivos pueden funcionar, tanto como motor, como generador.

FLUJOS DE POTENCIA Y PERDIDAS:

Un sistema electromecnico de conversin tiene tres partes escenciales:

(1) UN SISTEMA ELECTRICO (2) UN SISTEMA MECANICO

(3) UN CAMPO QUE LOS UNE

La ecuacin de transferencia de energa es como sigue; y se puede ver grficamente en la fig. 1.2

ENERGIA = ENERGIA MECANICA + INCREMENTO EN LA ENERGIA + PERDIDAS DE ELECTRICA DE SALIDA ALNACENADA EN EL CAMPO ENERGIA ACOPLADOR

Fig. 1.2. Sistema electromecnico de conversin de energa.

Las prdidas las podemos clasificar dentro de las siguientes categoras:

1.- PERDIDAS EN EL COBRE DE LOS DEVANADOS (ROTOR Y ESTATOR). 2.- PERDIDAS EN EL NCLEO. 3.- PERDIDAS MECANICAS. 4.- PERDIDAS ADICIONALES.

Las prdidas en el cobre de una mquina son las prdidas por calentamiento debido a la resistencia de los conductores del rotor y del estator: 3

P=I2R

Las prdidas mecnicas se deben a la friccin de los rodamientos y con el aire. Las prdidas del ncleo se deben a la histresis y a las corrientes parsitas. Con frecuencia a estas prdidas se les conoce como prdidas de vaco o prdidas rotacionales de una mquina. En vaco, toda la potencia que entra a la mquina se convierte en estas prdidas.

Las prdidas adicionales son todas aquellas prdidas que no se pueden clasificar en ninguna de las categoras descritas arriba. Por convencin, se asume que son iguales al 1% de salida de la mquina.

La eficiencia de una mquina es una relacin entre su potencia til de salida y su potencia total de entrada:

= (Psal/Pent)100

La figura 1.3 ilustra las ideas anteriores.

Fig. 1.3. (a) Diagrama de flujo de potencia de un generador (b) Diagrama de flujo de potencia de un motor.

PANORAMICA VISION DEL USO DE MAQUINAS ELECTRICAS

Como sa ha expuesto anteriormente, con estos dispositivos electromecnicos de conversin, podemos transformar energa en ambos sentidos (MECANICA-ELECTRICA). 5

Esto ha sido aprovechado por el hombre para construir sus sistemas generadores, transmisores y consumidores de potencia, los cuales son la base del desarrollo y actividad mundial. La figura 1.4 muestra a grandes rasgos un sistema de estos.

Fig. 1.4. Sistema de generacin, transmisin, distribucin, y consumo de energa.

En la figura 1.4 apreciamos que se utiliza una fuente de energa mecnica para mover el generador elctrico. Esta fuente de energa mecnica puede ser la turbina de una hidroelctrica o estar movida por el vapor de agua de una caldera o reactor nuclear; tambin podemos quemar combustible fsil en un motor de combustin interna. El generador produce tpicamente un nivel de 10 KV con grandes corrientes. Aqu termina la parte de "generacin". 10 KV no es el nivel de voltaje adecuado para transmitir la energa elctrica a grandes distancias, ya que las corrientes en las lneas seran muy grandes y las prdidas I2R seran altsimas; por eso se eleva el voltaje a 400 KV y se reducen en 40 veces las corrientes, con lo que las prdidas I2R disminuyen 1600 veces y el requerimiento del calibre del cable baja. Al llegar a los centros de consumo (ciudades, corredores industriales, etc.), debemos reducir el nivel de voltaje a valores ms seguros para la poblacin (tpicamente 13.5 KV). La distribucin es el paso anterior al consumo. Finalmente, la energa llega al hogar, industria, etc., con un nivel seguro de 110 V, 220 V, donde es consumida en iluminacin, refrigeracin, calefaccin, motores, etc. Aqu cabe tambin dar mrito al transformador por su participacin en el sistema, la cual eleva la eficiencia de dicho sistema, evitando prdidas y aumentando la seguridad en el manejo de la energa.

CONVERSION ELECTROMAGNETICA
6

Como vimos anteriormente, el intermediario entre la energa mecnica-elctrica y viceversa resulta de los dos siguientes fenmenos electromagnticos:

1.- CUANDO UN CONDUCTOR SE MUEVE DENTRO DE UN CAMPO MAGNTICO, EXISTE UN VOLTAJE INDUCIDO EN EL INDUCTOR (CONDUCTOR).

2.- CUANDO UN CONDUCTOR CON CORRIENTE ES COLOCADO EN UN CAMPO MAGNTICO, EL CONDUCTOR EXPERIMENTA FUERZA MECNICA.

Esos dos efectos ocurren simultneamente donde la conversin de energa se lleva a cabo. En accin motora, el sistema elctrico hace fluir una corriente a travs de conductores localizados en un campo magntico. Una fuerza es producida en cada conductor. Si el conductor tiene la posibilidad de rotar libremente, le ser proporcionado un torque que tender a hacerlo rotar. Si los conductores giran en un campo magntico, un voltage ser inducido en cada conductor. En la accin generadora, el proceso es al revs: la estructura giratoria (rotor) es movida por una mquina prima externa, entonces, un voltaje se inducir en los conductores. Si una carga elctrica es conectada a ellos, una corriente "I" fluir, entregando energa a la carga. Sin embargo, la corriente fluyendo a travs del conductor interactuar con el campo magntico que producir un torque de reaccin, que tender a oponerse al torque aplicado por la mquina prima. Note que en ambas acciones generadoras y motoras, el campo magntico acoplador est relacionado con la produccin del torque y del voltaje inducido.

VOLTAJE INDUCIDO (e)

Una expresin puede ser derivada para el voltaje inducido en un conductor movindose en un campo magntico (fig. 1.5). Si un conductor de longitud "l" se mueve en una linea con velocidad "v" en un campo magntico "B". El voltaje inducido en el conductor es:

e = l (v x B)

Fig. 1.5. Conductor movindose en un campo magntico.

donde B, l y v son mutuamente perpendiculares.

FUERZA ELECTROMAGNETICA (f) Para el conductor con corriente mostrado en la figura 1.6, la fuerza (conocida como fuerza de Lorentz) producida por el conductor es:

F = i (v x B)

Fig. 1.6. Conductor con corriente movindose en un campo magntico.

donde B, l, i son mutuamente perpendiculares. 8

MAQUINA SINCRONICA ELEMENTAL


(DE POLOS SALIENTES Y ENTREHIERRO VARIABLE)

La estructura de una mquina elctrica tiene dos componentes principales: estator y rotor, separados por un entrehierro.

ESTATOR: ROTOR:

Esta parte de la mquina no se mueve y es la carcaza de la mquina.

Esta parte de la mquina est libre para moverse; es por lo general la parte interna de la mquina.

Ambas partes estn hechas con materiales ferromagnticos. En la mayor parte de los casos, ranuras son cortadas en la parte interna y externa del estator en las cuales se colocan conductores. El ncleo de hierro se usa para maximizar el acoplamiento entre las bobinas del estator y del rotor, para incrementar el flujo magntico y disminuir el tamao de la mquina. Si el estator y/o rotor son sujetos de campos variantes en el tiempo, el ncleo es laminado para reducir las prdidas por las corrientes de Eddy. La figura 1.7 ilustra una de estas mquinas.

Fig. 1.7. (a) Estructura de una mquina sincrnica. (b) Estator laminado. (c) Detalle de la flecha.

Escencialmente, el rotor del generador sincrnico es un gran electroimn. Constructivamente, los polos magnticos del rotor pueden ser salientes o no salientes. "Salientes" significa "protuberante", luego entonces un polo saliente es aquel que sobresale de la superficie del rotor. Un polo no saliente se construye a ras con la superficie del rotor.

Debe suministrarse alimentacin de c.c. al circuito de campo del rotor. Como ste est en movimiento (el rotor), es necesario adoptar construcciones especiales con el fin de suministrar energa al campo. La solucin comn es el uso de "anillos deslizantes y escobillas". Los anillos deslizantes son aros que rodean el eje de la mquina, pero aislados del mismo eje. Cada extremo (f y -f) del arrollamiento de la bobina de campo est conectado a un anillo y sobre cada anillo hace contacto una escobilla (fig 1.7 c). Si a las escobillas se les conecta una fuente, en todo momento quedar aplicado el mismo voltaje al devanado de campo, sin importar velocidad o posicin angular (fig. 1.8). Este mtodo de anillos deslizantes causa algn problema en las mquinas sincrnicas debido a que requieren mayor mantenimiento por la periodicidad con que debe revisarse

10

su estado de desgaste. Adems, la cada de voltaje en las escobillas puede causar considerables prdidas de potencia en las mquinas con altas corrientes de campo. A pesar de todo esto, el mtodo es muy usado por su economa.

Fig. 1.8. (a) Conexin de la fuente de campo (fsico), (b) (esquemtico).

Una vez que se ha energizado la bobina de campo (fig. 1.8), sta produce un flujo magntico que se distribuye por todo el interior de la mquina. La grfica de esta densidad de flujo la podemos ver a continuacin:

11

| Bf( )| =BfpCos

La grfica en negro corresponde a una distribucin con el rotor inmvil. Si a la flecha del rotor le conactamos mecnicamente una "mquina prima" que lo mueva a una velocidad angular mec , lo que tenemos como resultado es una onda que va variando sus puntos, es decir, una onda viajera (onda azul).

mec

t | Bf( )| =BfpCos

| Bf( , )| =BfpCos( - )

ONDA VIAJERA: |

Bf( ,t)| =BfpCos( -

mec

t)

VOLTAJES INDUCIDOS EN LA ARMADURA

ARMADURA: Es

el conjunto de bobinas donde se induce un voltaje. En las

mquinas sincrnicas, este se encuentra en el estator.

12

Sabemos que el voltaje inducido en un conductor es e=Blv. En este caso el que se mueve es el campo, pero el conductor (a -a) tiene una velocidad v relativa (lineal) con el campo (fig. 1.9). En este caso la bobina a-a forma un devanado de paso completo (a-a 180) v=r mec Ea-a=n(2lvBsc) si quiero Bf en el conductor "a" Bf = /2.

ea=lvBsca=lvBfpCos( /2-

mec

t)= lvBfpSen(
mec

mec

t), y en "-a"
mec

e-a=lvBsc-a=lvBfpCos(- /2- Ea-a=2 lvBfpSen(


mec

t)=- lvBfpSen(

t)

t) v=r

mec

*Para esta mquina de dos polos: fe=fm, e=

mec

13

Fig. 1.9 (a) Vectores B, v, (b) Voltajes inducidos en los conductores a-a.

MAQUINA TRIFASICA Si aadimos los devanados "b" y "c" al estator, con las separaciones adecuadas, podemos obtener una mquina trifsica. La figura 1.10 ilustra una de ellas. Cada fase debe estar separada por 120e. La expresin de voltaje inducido para "a" y "-a" es la misma. Obtengamos una expresin para "b-b" y "c-c".

Fig. 1.10 Mquina trifsica de dos polos salientes.

Bf( , t)= BfpCos( -

mec

t)

14

Para b =210 eb=lvBfpCos(210- =lvBfpCos(120- =lvBfpCos((-120+


mec mec

t)

t+90) t)-90)

mec

eb=lvBfpSen(
Para -b =30

mec

t-120)

e-b=lvBfpCos(30- = lvBfpCos( = lvBfpCos((


mec

mec

t)

t-30-90+90) t-120)+90)
mec

mec

e-b=lvBfpSen(

t-120)

Eb-b = 2NclvBfpSen( Ec-c = 2NclvBfpSen(

mec

t-120)

mec

t-240) por extensin

CIRCUITO EQUIVALENTE DEL GENERADOR TRIFASICO

15

Si se cambiase el sentido de

mec

, se invertira la secuencia de fases.

MAQUINAS DE P POLOS

Modificando el rotor de la mquina, agregndole dos polos, tenemos una mquina de cuatro polos salientes, la cual se ilustra en la figura 1.11.

Fig. 1.11. Mquina de cuatro polos.

16

Cuando hacemos girar el rotor: Bf( , t)= BfpCos(2 viajera.

mec

mec

t) tenemos una onda

- Las bobinas son:

calculamos el voltaje a1-a 1 :

Bsca1(t) = BfpCos2( /4- Bsca1(t) = BfpSen(2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t- /2)

t)

Bsc-a1(t) = BfpCos2(- /4- Bsca1(t) = -BfpSen(2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t+ /2)

t)

ea

= vlBfpSen(2

mec

t) e-a1 = -vlBfpSen(2

mec

t)

ea -a
1

= 2NcvlBfpSen(2

mec

t)

Bsca2(t) = BfpCos2(5 /4- Bsca2(t) = BfpCos((2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t-5 /2)
mec

t-2 )- /2) = BfpSen(2

t)

17

Bsc-a2(t) = BfpCos2(3 /4- Bsca2(t) = BfpCos((2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t-3 /2)
mec

t- )- /2) = -BfpSen(2

t)

ea

= vlBfpSen(2

mec

t) e-a2 = -vlBfpSen(2

mec

t)

ea -a
2

= 2NcvlBfpSen(2

mec

t)

EN RESUMEN:

Dos polos Cuatro polos fe = fm fe = 2fm

ea = 2NcvlBfpSen(
PASO DE LA BOBINA

mec

t)

ea = 2NcvlBfpSen(2

mec

t)

No. Bobinas/Fase = 1 No. Bobinas/Fase = 2 = 180e PASO POLAR = 90m =180e

e = m e = 2 m

PARA "P" POLOS: fe = P/2 fm

ea = 2N

PH

vlBfpSen(P/2

mec

t)

No. Bobinas/Fase = P/2 Paso polar 360m/P = 180e

CONEXION DE LAS BOBINAS PARA MAQUINA DE CUATRO POLOS

18

Para convertir en trifsica la mquina anterior de cuatro polos hay que separar 120e el conductor "b" y 240e el conductor "c".

e = 4/2 m = 2 m

120e/2 = 60m b

240e/2 = 120m c

VELOCIDAD DE ROTACION DEL GENERADOR SINCRONICO

19

Las mquinas sincrnicas son por definicin "sincrnicas", lo cual significa que la frecuencia elctrica producida est relacionada con la velocidad angular mecnica del rotor. La relacin es la siguiente: Nm =
mec

en RPM

fe = (PNm/120) Hz P = No. de polos

Como el rotor gira a la misma velocidad del campo magntico, la ecuacin anterior relaciona la velocidad del rotor con la frecuencia elctrica del estator. Como la potencia elctrica suele generarse a 50 o 60 Hz, esto significa que el generador debe girar a velocidad constante, dependiente del nmero de polos de la mquina. Para 60 Hz y 2 polos, el rotor debe girar a 3600 RPM. A continuacin damos algunos ejemplos: No. de polos Vel. (RPM) 2 3600 Maq. de alta velocidad 4 1800 (rotor cilndrico, turbinas de gas) 6 1200 Maq. de polos salientes 8 900 (velocidad media) 12 600 Maq. de baja velocidad (No. de polos grande, hidroelctricas)

FUERZA MAGNETOMOTRIZ DE LOS DEVANADOS

Cuando aprovechamos los voltajes inducidos para alimentar una carga, sta toma corriente de los devanados, con lo que por ley de Ampere, se generan campos magnticos alrededor de los conductores en la mquina.

DEVANADOS ALIMENTANDO UNA CARGA

20

CON DEVANADOS CONCENTRADOS

Si suponemos que el material ferromagntico de la mquina tiene una .

Hdl = Ni = Hclc + Hgg Hgg = Ni/2

Fa1 = 4/ (NcaicaCos m)/2 Componente principal Fa1 = 4/ (NcaicaCos m)/2 e = (P/2) m de la serie: Fb1 = 4/ (NcbicbCos( m-120))/2

Para cuatro polos:

21

Deforma generalizada: Fa = 4/ (NPHiaCos e)/P

Nmero de vueltas Nc-paralelo 2ic-paralelo en serie por fase NPH = ia = 2Nc-serie ic-serie

DEVANADOS DISTRIBUIDOS

Con las mismas consideraciones de material que en el caso anterior, slo que ahora la bobina no se colocar en una sola ranura, sino que para aprovechar mejor el hierro de la mquina, se colocarn los devanados en ranuras diferentes pero prximas entre s.

INTRODUCCION
Muchos dispositivos pueden convertir energa elctrica a mecnica y viceversa. La estructura de estos dispositivos puede ser diferente, dependiendo de las funciones que realicen. Algunos dispositivos son usados para conversin continua de energa, y son conocidos como motores y generadores. Otros dispositivos pueden ser: actuadores, tales como solenoides, rels y electromagnetos. Todos ellos son fsica y estructuralmente diferentes, pero operan con principios similares.

Un dispositivo electromecnico de conversin de energa es escencialmente un medio de transferencia entre un lado de entrada y uno de salida, como lo muestra la fig. 1.1. En el caso de un motor, la entrada es la energa elctrica, suministrada por

22

Fig. 1. 1. Diagrama de bloques de dispositivos eletromecnicos de conversin de energa, (a) motor, (b) generador.

una fuente de poder y la salida es energa mecnica enviada a la carga, la cual puede ser una bomba, ventilador, etc. El generador elctrico convierte la energa mecnica por una mquina prima (turbina) a energa elctrica en el lado de la salida. La mayora de estos dispositivos pueden funcionar, tanto como motor, como generador.

FLUJOS DE POTENCIA Y PERDIDAS:

Un sistema electromecnico de conversin tiene tres partes escenciales:

(1) UN SISTEMA ELECTRICO

23

(2) UN SISTEMA MECANICO (3) UN CAMPO QUE LOS UNE

La ecuacin de transferencia de energa es como sigue; y se puede ver grficamente en la fig. 1.2

ENERGIA = ENERGIA MECANICA + INCREMENTO EN LA ENERGIA + PERDIDAS DE ELECTRICA DE SALIDA ALNACENADA EN EL CAMPO ENERGIA ACOPLADOR

Fig. 1.2. Sistema electromecnico de conversin de energa.

Las prdidas las podemos clasificar dentro de las siguientes categoras:

1.- PERDIDAS EN EL COBRE DE LOS DEVANADOS (ROTOR Y ESTATOR). 2.- PERDIDAS EN EL NCLEO. 3.- PERDIDAS MECANICAS. 4.- PERDIDAS ADICIONALES.

24

Las prdidas en el cobre de una mquina son las prdidas por calentamiento debido a la resistencia de los conductores del rotor y del estator:

P=I2R

Las prdidas mecnicas se deben a la friccin de los rodamientos y con el aire. Las prdidas del ncleo se deben a la histresis y a las corrientes parsitas. Con frecuencia a estas prdidas se les conoce como prdidas de vaco o prdidas rotacionales de una mquina. En vaco, toda la potencia que entra a la mquina se convierte en estas prdidas.

Las prdidas adicionales son todas aquellas prdidas que no se pueden clasificar en ninguna de las categoras descritas arriba. Por convencin, se asume que son iguales al 1% de salida de la mquina.

La eficiencia de una mquina es una relacin entre su potencia til de salida y su potencia total de entrada:

= (Psal/Pent)100

La figura 1.3 ilustra las ideas anteriores.

25

Fig. 1.3. (a) Diagrama de flujo de potencia de un generador (b) Diagrama de flujo de potencia de un motor.

PANORAMICA VISION DEL USO DE MAQUINAS ELECTRICAS

Como sa ha expuesto anteriormente, con estos dispositivos electromecnicos de conversin, podemos transformar energa en ambos sentidos (MECANICA-ELECTRICA). 26

Esto ha sido aprovechado por el hombre para construir sus sistemas generadores, transmisores y consumidores de potencia, los cuales son la base del desarrollo y actividad mundial. La figura 1.4 muestra a grandes rasgos un sistema de estos.

Fig. 1.4. Sistema de generacin, transmisin, distribucin, y consumo de energa.

En la figura 1.4 apreciamos que se utiliza una fuente de energa mecnica para mover el generador elctrico. Esta fuente de energa mecnica puede ser la turbina de una hidroelctrica o estar movida por el vapor de agua de una caldera o reactor nuclear; tambin podemos quemar combustible fsil en un motor de combustin interna. El generador produce tpicamente un nivel de 10 KV con grandes corrientes. Aqu termina la parte de "generacin". 10 KV no es el nivel de voltaje adecuado para transmitir la energa elctrica a grandes distancias, ya que las corrientes en las lneas seran muy grandes y las prdidas I2R seran altsimas; por eso se eleva el voltaje a 400 KV y se reducen en 40 veces las corrientes, con lo que las prdidas I2R disminuyen 1600 veces y el requerimiento del calibre del cable baja. Al llegar a los centros de consumo (ciudades, corredores industriales, etc.), debemos reducir el nivel de voltaje a valores ms seguros para la poblacin (tpicamente 13.5 KV). La distribucin es el paso anterior al consumo. Finalmente, la energa llega al hogar, industria, etc., con un nivel seguro de 110 V, 220 V, donde es consumida en iluminacin, refrigeracin, calefaccin, motores, etc. Aqu cabe tambin dar mrito al transformador por su participacin en el sistema, la cual eleva la eficiencia de dicho sistema, evitando prdidas y aumentando la seguridad en el manejo de la energa.

CONVERSION ELECTROMAGNETICA
27

Como vimos anteriormente, el intermediario entre la energa mecnica-elctrica y viceversa resulta de los dos siguientes fenmenos electromagnticos:

1.- CUANDO UN CONDUCTOR SE MUEVE DENTRO DE UN CAMPO MAGNTICO, EXISTE UN VOLTAJE INDUCIDO EN EL INDUCTOR (CONDUCTOR).

2.- CUANDO UN CONDUCTOR CON CORRIENTE ES COLOCADO EN UN CAMPO MAGNTICO, EL CONDUCTOR EXPERIMENTA FUERZA MECNICA.

Esos dos efectos ocurren simultneamente donde la conversin de energa se lleva a cabo. En accin motora, el sistema elctrico hace fluir una corriente a travs de conductores localizados en un campo magntico. Una fuerza es producida en cada conductor. Si el conductor tiene la posibilidad de rotar libremente, le ser proporcionado un torque que tender a hacerlo rotar. Si los conductores giran en un campo magntico, un voltage ser inducido en cada conductor. En la accin generadora, el proceso es al revs: la estructura giratoria (rotor) es movida por una mquina prima externa, entonces, un voltaje se inducir en los conductores. Si una carga elctrica es conectada a ellos, una corriente "I" fluir, entregando energa a la carga. Sin embargo, la corriente fluyendo a travs del conductor interactuar con el campo magntico que producir un torque de reaccin, que tender a oponerse al torque aplicado por la mquina prima. Note que en ambas acciones generadoras y motoras, el campo magntico acoplador est relacionado con la produccin del torque y del voltaje inducido.

VOLTAJE INDUCIDO (e)

Una expresin puede ser derivada para el voltaje inducido en un conductor movindose en un campo magntico (fig. 1.5). Si un conductor de longitud "l" se mueve en una linea con velocidad "v" en un campo magntico "B". El voltaje inducido en el conductor es:

e = l (v x B)

28

Fig. 1.5. Conductor movindose en un campo magntico.

donde B, l y v son mutuamente perpendiculares.

FUERZA ELECTROMAGNETICA (f) Para el conductor con corriente mostrado en la figura 1.6, la fuerza (conocida como fuerza de Lorentz) producida por el conductor es:

F = i (v x B)

Fig. 1.6. Conductor con corriente movindose en un campo magntico.

donde B, l, i son mutuamente perpendiculares. 29

MAQUINA SINCRONICA ELEMENTAL


(DE POLOS SALIENTES Y ENTREHIERRO VARIABLE)

La estructura de una mquina elctrica tiene dos componentes principales: estator y rotor, separados por un entrehierro.

ESTATOR: ROTOR:

Esta parte de la mquina no se mueve y es la carcaza de la mquina.

Esta parte de la mquina est libre para moverse; es por lo general la parte interna de la mquina.

Ambas partes estn hechas con materiales ferromagnticos. En la mayor parte de los casos, ranuras son cortadas en la parte interna y externa del estator en las cuales se colocan conductores. El ncleo de hierro se usa para maximizar el acoplamiento entre las bobinas del estator y del rotor, para incrementar el flujo magntico y disminuir el tamao de la mquina. Si el estator y/o rotor son sujetos de campos variantes en el tiempo, el ncleo es laminado para reducir las prdidas por las corrientes de Eddy. La figura 1.7 ilustra una de estas mquinas.

30

Fig. 1.7. (a) Estructura de una mquina sincrnica. (b) Estator laminado. (c) Detalle de la flecha.

Escencialmente, el rotor del generador sincrnico es un gran electroimn. Constructivamente, los polos magnticos del rotor pueden ser salientes o no salientes. "Salientes" significa "protuberante", luego entonces un polo saliente es aquel que sobresale de la superficie del rotor. Un polo no saliente se construye a ras con la superficie del rotor.

Debe suministrarse alimentacin de c.c. al circuito de campo del rotor. Como ste est en movimiento (el rotor), es necesario adoptar construcciones especiales con el fin de suministrar energa al campo. La solucin comn es el uso de "anillos deslizantes y escobillas". Los anillos deslizantes son aros que rodean el eje de la mquina, pero aislados del mismo eje. Cada extremo (f y -f) del arrollamiento de la bobina de campo est conectado a un anillo y sobre cada anillo hace contacto una escobilla (fig 1.7 c). Si a las escobillas se les conecta una fuente, en todo momento quedar aplicado el mismo voltaje al devanado de campo, sin importar velocidad o posicin angular (fig. 1.8). Este mtodo de anillos deslizantes causa algn problema en las mquinas sincrnicas debido a que requieren mayor mantenimiento por la periodicidad con que debe revisarse 31

su estado de desgaste. Adems, la cada de voltaje en las escobillas puede causar considerables prdidas de potencia en las mquinas con altas corrientes de campo. A pesar de todo esto, el mtodo es muy usado por su economa.

Fig. 1.8. (a) Conexin de la fuente de campo (fsico), (b) (esquemtico).

Una vez que se ha energizado la bobina de campo (fig. 1.8), sta produce un flujo magntico que se distribuye por todo el interior de la mquina. La grfica de esta densidad de flujo la podemos ver a continuacin:

32

| Bf( )| =BfpCos

La grfica en negro corresponde a una distribucin con el rotor inmvil. Si a la flecha del rotor le conactamos mecnicamente una "mquina prima" que lo mueva a una velocidad angular mec , lo que tenemos como resultado es una onda que va variando sus puntos, es decir, una onda viajera (onda azul).

mec

t | Bf( )| =BfpCos

| Bf( , )| =BfpCos( - )

ONDA VIAJERA: |

Bf( ,t)| =BfpCos( -

mec

t)

VOLTAJES INDUCIDOS EN LA ARMADURA

ARMADURA: Es

el conjunto de bobinas donde se induce un voltaje. En las

mquinas sincrnicas, este se encuentra en el estator.

33

Sabemos que el voltaje inducido en un conductor es e=Blv. En este caso el que se mueve es el campo, pero el conductor (a -a) tiene una velocidad v relativa (lineal) con el campo (fig. 1.9). En este caso la bobina a-a forma un devanado de paso completo (a-a 180) v=r mec Ea-a=n(2lvBsc) si quiero Bf en el conductor "a" Bf = /2.

ea=lvBsca=lvBfpCos( /2-

mec

t)= lvBfpSen(
mec

mec

t), y en "-a"
mec

e-a=lvBsc-a=lvBfpCos(- /2- Ea-a=2 lvBfpSen(


mec

t)=- lvBfpSen(

t)

t) v=r

mec

*Para esta mquina de dos polos: fe=fm, e=

mec

34

Fig. 1.9 (a) Vectores B, v, (b) Voltajes inducidos en los conductores a-a.

MAQUINA TRIFASICA Si aadimos los devanados "b" y "c" al estator, con las separaciones adecuadas, podemos obtener una mquina trifsica. La figura 1.10 ilustra una de ellas. Cada fase debe estar separada por 120e. La expresin de voltaje inducido para "a" y "-a" es la misma. Obtengamos una expresin para "b-b" y "c-c".

Fig. 1.10 Mquina trifsica de dos polos salientes.

Bf( , t)= BfpCos( -

mec

t)

35

Para b =210 eb=lvBfpCos(210- =lvBfpCos(120- =lvBfpCos((-120+


mec mec

t)

t+90) t)-90)

mec

eb=lvBfpSen(
Para -b =30

mec

t-120)

e-b=lvBfpCos(30- = lvBfpCos( = lvBfpCos((


mec

mec

t)

t-30-90+90) t-120)+90)
mec

mec

e-b=lvBfpSen(

t-120)

Eb-b = 2NclvBfpSen( Ec-c = 2NclvBfpSen(

mec

t-120)

mec

t-240) por extensin

CIRCUITO EQUIVALENTE DEL GENERADOR TRIFASICO

36

Si se cambiase el sentido de

mec

, se invertira la secuencia de fases.

MAQUINAS DE P POLOS

Modificando el rotor de la mquina, agregndole dos polos, tenemos una mquina de cuatro polos salientes, la cual se ilustra en la figura 1.11.

Fig. 1.11. Mquina de cuatro polos.

37

Cuando hacemos girar el rotor: Bf( , t)= BfpCos(2 viajera.

mec

mec

t) tenemos una onda

- Las bobinas son:

calculamos el voltaje a1-a 1 :

Bsca1(t) = BfpCos2( /4- Bsca1(t) = BfpSen(2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t- /2)

t)

Bsc-a1(t) = BfpCos2(- /4- Bsca1(t) = -BfpSen(2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t+ /2)

t)

ea

= vlBfpSen(2

mec

t) e-a1 = -vlBfpSen(2

mec

t)

ea -a
1

= 2NcvlBfpSen(2

mec

t)

Bsca2(t) = BfpCos2(5 /4- Bsca2(t) = BfpCos((2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t-5 /2)
mec

t-2 )- /2) = BfpSen(2

t)

38

Bsc-a2(t) = BfpCos2(3 /4- Bsca2(t) = BfpCos((2


mec

mec

t) = BfpCos(2

mec

t-3 /2)
mec

t- )- /2) = -BfpSen(2

t)

ea

= vlBfpSen(2

mec

t) e-a2 = -vlBfpSen(2

mec

t)

ea -a
2

= 2NcvlBfpSen(2

mec

t)

EN RESUMEN:

Dos polos Cuatro polos fe = fm fe = 2fm

ea = 2NcvlBfpSen(
PASO DE LA BOBINA

mec

t)

ea = 2NcvlBfpSen(2

mec

t)

No. Bobinas/Fase = 1 No. Bobinas/Fase = 2 = 180e PASO POLAR = 90m =180e

e = m e = 2 m

PARA "P" POLOS: fe = P/2 fm

ea = 2N

PH

vlBfpSen(P/2

mec

t)

No. Bobinas/Fase = P/2 Paso polar 360m/P = 180e

CONEXION DE LAS BOBINAS PARA MAQUINA DE CUATRO POLOS

39

Para convertir en trifsica la mquina anterior de cuatro polos hay que separar 120e el conductor "b" y 240e el conductor "c".

e = 4/2 m = 2 m

120e/2 = 60m b

240e/2 = 120m c

VELOCIDAD DE ROTACION DEL GENERADOR SINCRONICO

40

Las mquinas sincrnicas son por definicin "sincrnicas", lo cual significa que la frecuencia elctrica producida est relacionada con la velocidad angular mecnica del rotor. La relacin es la siguiente: Nm =
mec

en RPM

fe = (PNm/120) Hz P = No. de polos

Como el rotor gira a la misma velocidad del campo magntico, la ecuacin anterior relaciona la velocidad del rotor con la frecuencia elctrica del estator. Como la potencia elctrica suele generarse a 50 o 60 Hz, esto significa que el generador debe girar a velocidad constante, dependiente del nmero de polos de la mquina. Para 60 Hz y 2 polos, el rotor debe girar a 3600 RPM. A continuacin damos algunos ejemplos: No. de polos Vel. (RPM) 2 3600 Maq. de alta velocidad 4 1800 (rotor cilndrico, turbinas de gas) 6 1200 Maq. de polos salientes 8 900 (velocidad media) 12 600 Maq. de baja velocidad (No. de polos grande, hidroelctricas)

FUERZA MAGNETOMOTRIZ DE LOS DEVANADOS

Cuando aprovechamos los voltajes inducidos para alimentar una carga, sta toma corriente de los devanados, con lo que por ley de Ampere, se generan campos magnticos alrededor de los conductores en la mquina.

DEVANADOS ALIMENTANDO UNA CARGA

41

CON DEVANADOS CONCENTRADOS

Si suponemos que el material ferromagntico de la mquina tiene una .

Hdl = Ni = Hclc + Hgg Hgg = Ni/2

Fa1 = 4/ (NcaicaCos m)/2 Componente principal Fa1 = 4/ (NcaicaCos m)/2 e = (P/2) m de la serie: Fb1 = 4/ (NcbicbCos( m-120))/2

Para cuatro polos:

42

Deforma generalizada: Fa = 4/ (NPHiaCos e)/P

Nmero de vueltas Nc-paralelo 2ic-paralelo en serie por fase NPH = ia = 2Nc-serie ic-serie

DEVANADOS DISTRIBUIDOS

Con las mismas consideraciones de material que en el caso anterior, slo que ahora la bobina no se colocar en una sola ranura, sino que para aprovechar mejor el hierro de la mquina, se colocarn los devanados en ranuras diferentes pero prximas entre s.

43

Existe un factor llamado "factor de distribucin" relacionado con la separacin de los devanados en su distribucin.

K = factor de distribucn de devanados

de esa forma, las vueltas efectivas se definen como K NPH; ejemplo: Si K =0.9 y NPH=4, cules son la vueltas efectivas?

Vueltas eff = (0.9)(4) = 3.6 vueltas.

Las expresiones para la fuerza megnetomotriz son:

44

Fa = 4/ (NPHiaCos e)/P Fb = 4/ (NPHibCos( e-120))/P Fc = 4/ (NPHicCos( e-240))/P

NOTA: Fm distribudo < Fm concentrado

Las ventajas de distribuir los devanados son:

- Se logra una onda senoidal. - Es ms fcil de realizar. - Se aprovecha mejor el hierro de la mquina. - Se cancelan mejor las armnicas y el resultado es ms senoidal.

La ventaja es K .

Existe un factor llamado "factor de distribucin" relacionado con la separacin de los devanados en su distribucin.

K = factor de distribucn de devanados

de esa forma, las vueltas efectivas se definen como K NPH; ejemplo: Si K =0.9 y NPH=4, cules son la vueltas efectivas?

45

Vueltas eff = (0.9)(4) = 3.6 vueltas.

Las expresiones para la fuerza megnetomotriz son:

Fa = 4/ (NPHiaCos e)/P Fb = 4/ (NPHibCos( e-120))/P Fc = 4/ (NPHicCos( e-240))/P

NOTA: Fm distribudo < Fm concentrado

Las ventajas de distribuir los devanados son:

- Se logra una onda senoidal. - Es ms fcil de realizar. - Se aprovecha mejor el hierro de la mquina. - Se cancelan mejor las armnicas y el resultado es ms senoidal.

La ventaja es K .

46

(Parte 2)

Como se ha visto en secciones anteriores, la operacin de un generador sincrnico se basa en la Ley de Faraday de induccin electromagntica. Ya hemos obtenido expresiones para el voltaje inducido en las bobinas del estator debido al campo magntico giratorio del rotor; asimismo obtuvimos expresiones para la fuerza magnetomotriz (fmm) de los devanados del estator.

ONDAS FMM Y EL CAMPO MAGNETICO ROTATORIO

Para entender y obtener expresiones para el campo magntico rotatorio, es conveniente hacer un breve repaso del material anterior, con la finalidad de integrarlo todo en una idea:

1. Tenemos en el rotor un devanado de campo. El rotor puede ser considerado sin giro (por el momento). Excitamos su devanado, y como resultado, tenemos un flujo magntico que cruza el rotor, es decir, lo hemos convertido en un electroimn. Ver figura 2.1.

Fig. 2.1 a) Excitacin del campo. b) Flujo de campo.

2. Como el rotor se encuentra dentro del estator, el flujo del rotor cruza el estator y se distribuye sobre l por la ecuacin siguiente (ver figura 2.2):

47

Bf( )= BfpCos

Fig. 2.2 Distribucin de Bsobre el estator.

En este caso el rotor produce una fuerza magnetomotriz (FMM):

48

tomamos la fundamental

3. Ahora hacemos que una mquina prima ponga a girar nuestro rotor a una velocidad angular ; por lo que tenemos como resultado una onda viajera de densidad de flujo magntico y de FMM del rotor:

Bf( )= BpCos( - t)

es decir, para cada punto del estator ( = cte.), tenemos un flujo variante en el tiempo. Si se evala en la posicin de algn conductor de la armadura, tenemos el flujo variante en el tiempo sobre el conductor. Faraday nos dice, en su ley de induccin electromagntica, que un conductor que corta flujo tiene un voltaje inducido. En los conductores de la armadura hay voltajes inducidos por el flujo del devanado de campo rotatorio. Ya hemos calculado dichos voltajes para cada bobina de la fase:

49

ea=2NPHlvBfpSen t eb=2NPHlvBfpSen( t-120) ec=2NPHlvBfpSen( t-240)

4. El generador sincrnico anterior se puede modelar mediante una fuente trifsica. Tenemos voltajes disponibles en cada una de las fases. Si colocamos una carga trifsica balanceada conectada en Y a la salida del generador, sta tomara corriente de cada una de las fases, como lo muestra el siguiente grfico. Ver fig. 2.3.

Fig. 2.3. Representacin de un generador trifsico con carga en Y.

Las corrientes en el dominio del tiempo son: ia = ImSen( t + ) ib = ImSen( t + - 120) Im=(2NPHlvBfp)/Z ic = ImSen( t + - 240)

5. Las corrientes de fase que circulan por las bobinas del estator, producen ondas de FMM, como ya se haba descrito anteriormente. Ver figura 2.4.

50

Fig. 2.4. FMM de la fase "A".

Tomamos la fundamental

Lo anterior nos da las expresiones generales para las FMM de las fases:

51

6. Uno de los fundamentos de la operacin de las mquinas de CA es que si por los devanados de la armadura circula un sistema trifsico de corrientes de igual magnitud y desfasadas 120, se producir un campo magntico giratorio de magnitud constante. Las tres fases de la armadura deben estar separadas 120 elctricos.

Si sustitumos las expresiones de 4 en las de 5, recordando que las corrientes de las fases son variantes en el tiempo, tenemos lo siguiente:

Detengmonos a analizar un poco lo que est sucediendo:

52

se puede interpretar como una modulacin de amplitud de la FMM, es decir, su amplitud vara sinusoidalmente en el tiempo a la frecuencia , como se muestra en la figura 2.5.

Fig. 2.5. Modulacin en el tiempo de Fa1.

Usando la identidad trigonomtrica del producto de cosenos, reescribimos a Fa1:

Fa1= Fa1+(incidente) + Fa1-(reflejada) Tambin puede interpretarse como dos ondas, una incidente (que va hacia adelante) y una reflejada (que se dirije hacia atrs), como lo muestra fig. 2.6.

53

Fig. 2.6. a) Fa1 descompuesta en ondas viajeras: F+, F b) Fa1 descompuesta fasorialmente en: F+, F -

Hagmosle el mismo procedimiento a Fb1 y Fc1:

el resultado que se obtiene es una onda viajera nica y positiva.

54

Calculemos la densidad de flujo magntico resultante:

La interpretacin del resultante de F (FMM) se puede visualizar mejor agrupando a Fa1+, Fb1+, Fc1+, y por separado analizar a Fa1-, Fb1-, Fc1-.

Fa1+, Fb1+ y Fc1+ se encuentran en fase girando alrededor del entrehierro a una velocidad , como lo muestra en la figura 2.7 (a). Mientras que FSR- = Fa1- + Fb1- + Fc1- es un sistema de tres ondas desfasadas 120 elctricos entre s, por lo que su resultante es cero. Ver figura 2.7 (b).

Fig. 2.7. FMM resultante en el estator: F + + F -.

Ahora dmosle un vistazo a los vectores de densidad de flujo del rotor y del estator juntos en un anlisis. 55

Pongmoslo en un diagrama:

Podemos concluir que el desfasamiento entre Bf y Bs depende de la carga conectada a la armadura: -90. Por ejemplo, si la carga es puramente resistiva, Bf y Bs estarn en cuadratura, pero si la carga es puramente capacitiva, Bs y Bf estarn en fase.

Existe un postulado bsico en la teora electromagntica: LOS FLUJOS MAGNETICOS TIENDEN A ALINEARSE, lo que implica que existir un torque entre rotor y estator para tratar de alinearse.

En un generador Bf va adelante de BSR en el sentido de rotacin por -90 y BSR sigue a Bf.

En un motor BSR adelanta a Bf y Bf sigue a BSR, por lo que la flecha gira.

56

Tenemos que para estado estable ( =0, =cte.)

Tmprima-Tmagntico=0

Regresemos al tema de la FMM resultante.

UN ANALISIS GRAFICO

La figura 2.8(a) muestra la armadura de una mquina trifsica con los ejes magnticos de sus bobinas, y la figura 2.8(b), muestra las corrientes de fase ia, ib, e ic.

Fig. 2.8. (a) Ejes magnticos. (b) Fases de ia, ib, e ic.

Empecemos el anlisis grfico; hagamos t1=0 y veamos las condiciones en la mquina:

57

t1=0 ia = Im Fa =FM

ib = ic =

Fb = Fc =

ahora t2= /3 ib =

Fb =

ia =

Fa =

ic = -Im Fc = -FM

58

ahora t3=2 /3 ib = Im Fb = FM

ia =

Fa =

ic =

Fc =

Todo este corrimiento corresponde a un campo girando uniformemente alrededor de la circunferencia del entrehierro. Esto resulta consistente con la conclusin obtenida pginas atrs por medios matemticos.

En un ciclo de FMMR, tenemos uno elctrico y P/2 de FMMr por cada revolucin mecnica.

Tabla 2.1: Evaluacin de FMM en un ciclo,con =0.

Fa=FmCos Cos( t-90)

Fb=FmCos( -120)Cos( t-210)

59

Fc=FmCos( -240)Cos( t+30)

t 0 /6 /3 /2 2 /3 5 /6 7 /6 4 /3 3 /2 5 /3 11 /6 2

Fa 0 0.5FmCos 0.866 FmCos FmCos 0.866 FmCos 0.5 FmCos 0 -0.5 FmCos -0.866 FmCos - FmCos -0.866 FmCos -0.5 FmCos 0

Fb -0.866FmCos( -120) - FmCos( -120) -0.866 FmCos( -120) -0.5 FmCos( -120) 0 0.5 FmCos( -120) 0.866 FmCos( -120) FmCos( -120) 0.866 FmCos( -120) 0.5 FmCos( -120) 0 -0.5 FmCos( -120) -0.866 FmCos( -120)

0.866FmC 0.5 FmCo

-0.5 FmCo -0.866 FmC - FmCos -0.866 FmC -0.5 FmCo

0.5 FmCo 0.866 FmC FmCos( 0.866 FmC

t 0 /6 /3 /2 2 /3 5 /6 7 /6 4 /3 3 /2 5 /3 11 /6 2

FR=Fa+Fb+Fc 1.5 FmCos( +90) 1.5 FmCos( +60) 1.5 FmCos( +30) 1.5FmCos 1.5 FmCos( -30) 1.5 FmCos( -60) 1.5 FmCos( -90) 1.5 FmCos( -120) 1.5 FmCos( -150) 1.5 FmCos( -180) 1.5 FmCos( -210) 1.5 FmCos( -240) 1.5 FmCos( -270)

60

Ahora canalizaremos todos nuestros esfuerzos para obtener el circuito equivalente de una mquina sincrnica. Pra ello tendremos que recurrir a otros conceptos y ver desde otra perspectiva a la mquina.

Primero obtendremos los encadenamientos de flujo propios y mutuos, para luego obtener las inductancias de la mquina y posteriormente, el circuito equivalente.

ENCADENAMIENTOS DE FLUJO ( )

ENCADENAMIENTOS DE FLUJO ( ): En

un devanado se define como el producto del

nmero de vueltas (N) y el flujo ( ) que encadena a cada una de ellas.

= N = NA B = N B ds

Sabemos que el devanado de campo produce un flujo que encadena a las vueltas de las bobinas de los devnados de fase, por lo tanto, tenemos encadenamientos de flujo en las bobinas del estator debido a la corriente de campo:

af, bf, cf

= K NPH B dA B = BfpCos( m - mt)

El diferencial de area:

61

Para simplificar los clculos supongamos que las lneas de flujo entran perpendicularmente en cualquier parte de la cara interna del estator.

Plantearemos la expresin de af para una mquina de 2 polos:

Para 4 polos:

62

Para P polos:

Resolvemos la integral de af:

63

/2

af = K NPHBfplr(2/P)Sen(P/2)( m - mt)
- /2

af = K NPHBfplr(2/P)[Sen(P/2)[ /P - mt] - Sen(P/2)[- /P - mt]]

af = K NPHBfplr(2/P)[Sen( /2 - et) + Sen( /2 + et)]

Identidades trigonomtricas: 2SenACosB = Sen(A+B) + Sen(A-B)

af = K NPHBfplr(2/P)Sen( /2)(2)Cos et

af = K NPH (Bfplr(2/P)2)Cos t

Por un procedimiento similar:

bf = K NPH (Bfplr(2/P)2)Cos( t -120)

cf = K NPH (Bfplr(2/P)2)Cos( t - 240)

Definamos un parmetro importante: f = flujo por polo.

f =2(2/P)Bfplr f es el flujo mximo que encadena cada una de las fases del
flujo producido por la bobina de campo.

64

Reescribamos las expresiones para af, bf, cf, en funcin de f:

af = K NPH fCos t bf = K NPH fCos( t -120) cf = K NPH fCos( t - 240)

INDUCTANCIA (L): Se define como la razn del flujo total encadenado y la corriente que encadena.

INDUCTANCIA MUTUA: Se define entre dos circuitos (1 y 2), en trminos de los encadenamientos de flujo mutuo:

donde 12 significa el flujo producido por i1 el cual encadena la trayectoria de i2, y N2 el nmero de vueltas en el circuito 2. La inductancia mutua depende de la interaccin magntica entre dos corrientes.

Una vez definido lo anterior, podemos entender que si existen af, bf, y cf producidos por If, existe por lo tanto Laf.

65

si:

L af = LafCos t ESTA ES UNA INDUCTANCIA DEPENDIENTE DEL

Lbf = LbfCos( t-120) TIEMPO, DE VALOR MAXIMO Laf. Lcf = LcfCos( t-240)

Los grficos de la figura 2.9 pueden ayudar a visualizar lo que ocurre con Laf, Lbf, Lcf.

(a) Laf = Laf (b) Lbf = Laf (c) Lcf = Laf

Fig. 2.9. a) Laf max, b) Lbf max, c) Lcf max.

66

Las tres inductancias anteriores varan en el tiempo y tienen su valor mximo Laf cuando el eje magntico del campo y el de la bobina de fase coinciden.

Tenemos ya los elementos para obtener los voltajes inducidos en los devanados de fase. Los habamos deducido por otro mtodo, pero puede ser conveniente visualizar el siguiente procedimiento.

VOLTAJES INDUCIDOS

Por la ley de Faraday sabemos que: e = como el campo es quien induce el voltaje en las fases, tenemos que:

ea =

= KwNPH fSen t

ea = (KwNPH fSen t) = 2NPHlvBfpSen t eb = (KwNPH fSen( t-120)) ec = (KwNPH fSen( t-240))


ENCONTRADA ANTERIORMENTE EXPRESION ALTERNATIVA

igualando las dos expresiones equivalentes tenemos que

f=

Bfp =

v = r y NPH KwNPH

ea = 2(KwNPH)l( r)

Sen t = KwNPH fSen t

con lo que se ha demostrado su equivalencia en trminos de los parmetros bsicos de la mquina.

67

Regresemos ahora a seguir las relaciones magnticas entre las corrientes de la mquina.

Atendamos los encadenamientos, propios y mutuos, de flujo producidos en el estator por corrientes de la armadura. La figura 2.10 muestra un estator con la armadura.

Fig. 2.10. Estator, ejes y armadura.

Sabemos que al fluir un sistema trifsico de corrientes por la armadura tenemos una FMM para cada corriente. Ya hemos calculado estas expresiones:

Fa1 = la densidad de flujo:

ImCos Cos( t + - 90)

Im 0Cos Cos( t + - 90)

68

Bp =

Im

VALOR MAXIMO DEL FLUJO QUE PRODUCE

CADA FASE.

Ba = BpCos Cos( t + - 90) Bb = BpCos( -120)Cos( t + - 210) Ba = BpCos( -240)Cos( t + + 30)

Ya que tenemos expresiones para

podemos obtener mediante:

= KwNPH B ds

ENCADENAMIENTOS PROPIOS

aa : Encadenamientos propios de la bobina A producidos por ia.

aa = KwNPH

= KwNPH

Cos Cos( t + - 90)lrd m

aa =KwNPHBpCos( t + - 90)lr

=KwNPHBpCos( t + - 90)lr

Sen

69

=KwNPHBpCos( t + - 90)lr

[Sen( /2) +Sen( /2)]

aa =KwNPH

(2Bplr)Cos( t + - 90)

similarmente:

bb =KwNPH

(2Bplr)Cos( t + - 210)

cc =KwNPH

(2Bplr)Cos( t + + 30)

ENCADENAMIENTOS MUTUOS

ab : Encadenamientos de flujo en la bobina A debido a ib.

ab = KwNPH 210)lrd m

= KwNPH

Cos( e-120)Cos( t + -

ab =KwNPHBpCos( t + - 210)lr

ab = KwNPHBpCos( t + - 210)lr

Sen

70

= KwNPHBpCos( t + - 210)lr

[Sen

+Sen

=KwNPH BplrCos( t + - 210)

2Cos

ab =-KwNPH Bplr

Cos( t + - 210)

similarmente:

ac = -

KwNPH Bplr

2BplrCos( t + + 30)

ca = -

KwNPH Bplr

2BplrCos( t + -90)

bc = -

KwNPH Bplr

2BplrCos( t + + 30)

cb = -

KwNPH Bplr

2BplrCos( t + - 210)

ba = -

KwNPH Bplr

2BplrCos( t + - 90)

Aqu podemos pensar que si tenemos ab o aa y tenemos ib o ia podemos obtener Lab y Laa0.

Laa0 = Inductancia propia de fase a.

71

Laa0 =

Laa0 =

Lbb0 =

= Laa0 = Lcc0

Estrictamente, Laa = Laa0 + Lal , donde Lal es la inductancia de dispersin, la cual modela el flujo que no cruza el entrehierro y no participa en la induccin de voltajes, ver fig 2.11.

Fig. 2.11. Seccin de estator y armadura con detalle de flujo de dispersin.

Para simplificar los clculos suponemos Laa = Laa0 y despus agregamos el efecto de dispersin.

Calculemos inductancias mutuas:

72

Lab =

Lab =

Laa0 = Lab = Lcb = Lac = Lca = Lbc = Lba

Podemos aplicar los conceptos anteriores al campo (rotor). Calculemos los encadenamientos de flujo propio del campo. t=0

FF

, es decir,

FF

=KfNf

= KfNf

= KfNfBfplr

= KfNfBfplr

Sen

= KfNfBfplr

[Sen( /2) + Sen( /2)] = 2KfNfBfplr

FF

=2KfNf lr

FF

If

Su inductancia propia: LFF =

LFF =

73

CIRCUITO EQUIVALENTE POR FASE

Ya podemos iniciar nuestra parte fuerte de la bsqueda del circuito equivalente, ya hemos determinado muchos de los parmetros de la mquina y ya debemos empezar a interpretarlos por sus efectos en el circuito equivalente.

= BfpCos( - t), af = KwNPH Cos t ea =

eaf = KwNPH Sen t ia = ImSen( t + )

FSR =

FmCos( - t + 90 - )

Bsp =

BSR = BspCos( - t + 90 - )

Bsp =

Bp ESTA DENSIDAD DE FLUJO PRODUCE UN PAR QUE SOLO EXISTE A LA

VELOCIDAD SINCRONICA

Busquemos los encadenamientos de flujo resultante sobre la fase a, debido a las corrientes de armadura: as.

as = aa + ab + ac

as = KwNPH

2BplrCos( t + - 90) -

KwNPH

2BplrCos( t + - 210)

74

KwNPH

2BplrCos( t + + 30)

as = KwNPH similarmente

2Bplr)Cos( t + - 90)

bs = KwNPH

2Bplr)Cos( t + - 210)

cs = KwNPH

2Bplr)Cos( t + + 30)

Este fue un mtodo de superposicin para hallar la expresin de as, bs, y cs, pero tenemos expresiones para plantear una forma alternativa para todos esos encadenamientos:

as = KwNPH

= KwNPH

m - t + 90 - )lrd m

= KwNPHlrBsp(

)Sen(

m - t + 90 - )

= KwNPHlrBsp(

)[Sen( /2 - t - + 90) + Sen( /2 + t + - 90)]

as = KwNPH Bsplr(

)2Cos(- t - + 90)

as = KwNPH (

Bp)

2Cos(- t - + 90)lr 75

as = KwNPH

2Bplr)Cos( t + - 90)

Con lo que queda demostrada la validez de ambos mtodos.

Pongmosle materia gris al asunto y pensemos: tenemos corrientes variantes en el tiempo en la armadura, todas ellas forman un flujo resultante del estator, el cual tambin es variante en el tiempo, de tal manera, este flujo encadena las bobinas de las fases ( as, bs, y cs). Como conclusin tenemos que las corrientes de armadura inducen voltajes sobre las bobinas de las fases; por lo que ahora calcularemos el voltaje inducido en la fase "a", eas, por el flujo del estator:

eas =

eas =

[KwNPH

2Bplr)Cos( t + - 90)]

eas = KwNPH sSen( t + - 90) Tambin conocido como reaccin de la


armadura.

Definamos s como el flujo mximo producido en el estator por las corrientes de la armadura:

s=

2Bplr)

Para visualizar mejor todo esto pasemos las expresiones al mundo fasorial:

76

eaf = 2NPHlvBfpSen t = VmCos( t-90)

Ea = Vm -90

ia = ImSen( t + ) = ImCos( t + -90)

Ia = Im -90

af = KwNPH fCos t mf 0

as = KwNPH sCos( t + -90) = msCos( t + -90)

as = ms -90

eas = KwNPH sSen( t + -90) = VmsCos( t + -180)

Eas = Vms -180

Hagamos un diagrama fasorial con todos ellos:

77

El diagrama fasorial revela que tendremos un voltaje inducido resultante ER. Esto lo podemos expresar as:

ER es inducido por

Veamos que es lo que est pasando con los flujos magnticos de la mquina.

BSR = BspCos( - t + 90 - )

78

Bf = BfpCos( - t)

Ambos forman un flujo resultante.

Regresemos al anlisis de ER: vemos que Eas depende de la magnitud de las corrientes de la armadura, mientras que Eaf depende directamente de la corriente de campo.

79

Para Eaf:

eaf = KwNPH fSen t, f =

2Bfplr, Bfp =

Se ve que controlando If puedo controlar directamente eaf:

Para Eas:

eas = KwNPH sSen( t + -90), s =


0

2Bplr), Bp =

Aqu controlar Im no es prctico, ya que depende de la carga, pero esta visualizacin ser til para encontrar el circuito equivalente.

Eas depende de la corriente que pasa por la armadura, por lo que buscaremos una forma de expresarlo en trminos de elementos conocidos; sabemos que:

80

Laa = Laa0 + Lal y Lab =

Laa0= Lac

as = Laa0 ia

Laa0 ib

Laa0 ic

= Laa0 ia

Laa0 (ib + ic) pero ia = ib = ic = 0 ia = - ib - ic

= Laa0 ia

Laa0 ia

Laa0 ia = as si definimos LA =

Laa0

as = Laia

-eas =

= LA

fasorialmente se expresa como -Eas = j LAIa

Ya tenemos listo nuestro circuito equivalente, slo agregamos por separado los efectos de dispersin (Lal) y el resistivo de los devanados.

CIRCUITO EQIVALENTE:

81

Hagamos una tabulacin de las velocidades anteriores: mquina acelerndose Vel. del rotor S 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

nr = (1-S)ns
0 0.1ns 0.2ns 0.3ns 0.4ns 0.5ns 0.6ns 0.7ns 0.8ns 0.9ns ns

nCR/R
ns 0.9ns 0.8ns 0.7ns 0.6ns 0.5ns 0.4ns 0.3ns 0.2ns 0.1ns 0

nCR/S
ns ns ns ns ns ns ns ns ns ns ns?

fR = Sf
f 0.9f 0.8f 0.7f 0.6f 0.5f 0.4f 0.3f 0.2f 0.1f ?

inalcanzable

82

Algunas conclusiones:

Velocidad nCR/S = Fs (ns), es decir Fs y Fr giran a la misma velocidad: ns. Para condiciones normales de operacin se ha encontrado que 1.8Hz fr 6Hz 0.03 S 0.1.

0 para S pequeo: = tan-1 = 0.

= tan-1

EL CONCEPTO DE BUS INFINITO

Ya se obtuvo el circuito equivalente para una fase del generador sincrnico. Podemos observar que de l podemos obtener potencia elctrica.

Los generadores sincrnicos se usan en muy raras ocasiones para alimentar cargas individuales. Ellos comnmente se conectan a un sistema de potencia conocido como "Bus Infinito" (en otras literaturas: "Barraje Infinito").

El bus infinito es una idealizacin de un sistema de potencia, el cual es tan grande que en l no varan ni el voltaje ni la frecuencia, siendo inmaterial la manitud de las potencias activas o reactivas que se toman o suministran a l. Puede pensarse en el bus infinito como una supermquina equivalente de dimensiones descomunales, que nada que se haga sobre l puede causarle mucho efecto.

La supermquina anterior es el equivalente inercial y elctrico de todos los generadores conectados a l. La figura 3.1 muestra un sistema de bus infinito.

83

Fig. 3.1. Bus Infinito

La figura 3.1 muestra tambin como las cargas se conectan al bus infinito para obtener potencia.

La transmisin de potencia se hace normalmente con altos voltajes (cientos de KV), para reducir prdidas. Sin embargo la generacin se realiza a menores voltajes (20-30 KV). Se usan transformadores para cambiar los niveles de voltaje. Se usa uno para elevar el voltaje de generacin hasta el bus infinito y las cargas reciben de l energa con un nivel de voltaje reducido por varias etapas de transformadores.

En las plantas generadoras, los generadores sincrnicos son conectados y desconectados, dependiendo de la demanda de energa en el bus infinito. La operacin de conectar un generador sincrnico al bus infinito es conocida como sincronizacin con el bus infinito.

SINCRONIZACION

SINCRONIZACION: Poner

en paralelo dos fuentes: nuestro generador y el bus infinito. 84

Cuando un generador se pone en paralelo con otro generador o con un sistema grande (bus infinito), debemos tener las siguientes situaciones:

Voltajes iguales. Misma frecuencia. Igual secuencia de fases. Idntica fase.

En la planta generadora, el cumplimiento de estas condiciones es verificada por el aparato llamado "sincronoscopio", aunque podemos realizar la sincronizacin con lmparas, mediante el siguiente esquema (ver fig. 3.2).

Fig. 3.2. Diagrama esquemtico para la sincronizacin de un generador con el bus infinito.

85

Aqu las lmparas nos indican que est sucediendo en todo momento con las condiciones de sincronizacin. La mquina prima puede ser una mquina de C.C., la cual ha de ajustarse para que la frecuencia del generador y la del bus infinito, sean iguales. La corriente If se ajusta de manera que V1 (bus) sea igual a V2 (generador).

Presentaremos a continuacin varias situaciones de soncronizacin comunes en las que se pudiese encontrar un operario al tratar de sincronizar un generador con el bus infinito.

Nombremos primero a los voltajes de esta forma:

EA, EB, EC : Voltajes del bus infinito.

Ea, Eb, Ec : Voltajes del generador sincrnico.

EAa, EBb, ECc : Voltajes aplicados a las lmparas de sincronizacin. (La mgnitud de stos representan el brillo de las lmparas).

CASO I. Voltajes diferentes, pero frecuencia y secuencia iguales.

86

Ante esta condicin, las lmparas tendrn un brillo constante e igual para todas. Para corregir esto, basta con ajustar If hasta que el brillo de las lmparas sea nulo, es decir, V1=V2. Luego entonces podremos cerrar los interruptores para concluir la sincronizacin.

CASO II. Frecuencias diferentes, pero voltajes y secuencia iguales.

Para este caso, las lmparas tendrn un brillo fluctuante, pero igual para todas. Las lmparas encendern y apagarn a la frecuencia R. Este caso ocurre porque la frecuencia de la mquina prima es diferente a la del bus. As que para corregir la sincronizacin, debemos variar la velocidad de la flecha de la mquina prima, pero debemos ajustar If para mantener los voltajes iguales, porque el voltaje Ea depende de la frecuencia: Eaf = 4.44f KwNPH f

Cuando se hacen estas correciones, la frecuencia del brillo de las lmparas se reduce, as que cuando la intensidad de la luz de los focos cruce lentamente por cero, cerramos los interruptores y listo. No debemos esperar que las frecuencias se igualen exactamente porque es casi imposible, as que podemos esperar a que se aproximen lo suficiente para culminar la sincronizacin.

CASO III La secuencia de fase es incorrecta, todo lo dems est correcto.

87

Ante este caso las lmparas tendrn un brillo diferente cada una debido a la inversin de fases. Para corregir esto, basta con slo cambiar dos cables entre s para que la secuencia sea correcta. (A-B, B-C, C-A).

CASO IV La fase no es igual, pero voltaje, frecuencia, y secuencia de fase, idnticas.

88

Aqu las lmparas encendern y apagarn con la misma intensidad todas a la frecuencia s, por lo que para el ojo humano tendrn un brillo constante. Slo basta alterar levemente la velocidad de la mquina sincrnica, para ajustar las fases. Cuando la intensidad de las lmparas sea cero, cerramos los interruptores.

Los casos anteriores son un tanto idealizados, pero los casos reales son por lo general, combinaciones de ellos. El operador debe saber identificarlos y determinar el proceso para corregir la sincronizacin. Ntese que las lmparas deben tener capacidad para el doble de voltaje de la lnea, porque en algunos casos se tendrn aplicados estos voltajes a los focos.

DIAGRAMAS FASORIALES

Regresemos al circuito equivalente obtenido antes para enfocarnos en su diagrama fasorial para tratar de extraer ms informacin acerca de su funcionamiento. Los diagramas muestran relaciones entre voltajes y corrientes para la mquina. Los grficos son hechos tomando como referencia el voltaje en terminales.

Generador: se caracteriza porque la corriente de la fase sale de la mquina. Dibujemos el circuito equivalente por fase completo tomando en cuenta lo anterior.

89

Aplicando ley de voltajes de Kirchhof al modelo tenemos que:

Eaf = jXAIa + jXalIa + RaIa + Vt del cual haremos un diagrama fasorial para ver algunas relaciones.

Definamos Xs = XA + Xal Reactancia sincrnica y Zs = Ra + jXA + jXal Zs = Ra + jXs Impedancia sincrnica

Diagrama Fasorial

donde ER = jXalIa + RaIa + Vt

90

Recordemos que sucede en la mquina con sus flujos:

Donde podemos colcluir lo siguiente:

Bfp BRP = af

BRP Bsp =

as

Bfp Bsp = f as

En la prctica encontramos valores de Ra muy bajos, al igual que para Xal, por lo que es vlido hacer algunas simplificaciones al circuito equivalente y al diagrama fasorial; quedando as un modelo ms sencillo, til y del cual podemos extraer informacin del funcionamiento de la mquina ms fcilmente.

Hagamos Ra = Xal = 0. El modelo queda as:

91

Diagrama Fasorial

Motor: se caracteriza porque la corriente de fase entra al circuito equivalente. Debemos tomar en cuenta que ahora la corriente va en sentido contrario, por lo que ahora los encadenamientos de flujo as, por razones geomtricas, irn en sentido contrario a Ia.

92

Aplicando ley de voltajes de Kirchhoff al modelo tenemos: Vt = IaRa + jXalIa + jXAIa + Eaf

Al igual que para el generador, para el motor tambin podemos despreciar los valores de Ra y Xal para fines prcticos; de esta manera, el circuito simplificado es:

93

donde el diagrama fasorial es:

Como conclusin podemos decir que:

Accin Generador: af adelanta a Bfp adelanta a Bp y Bsp

y as

Accin Motor: Bsp adelante de Bfp y BR as adelante de


R

y f

94

POTENCIA Y CARACTERISTICAS DE PAR

Obtendremos expresiones para la potencia real y reactiva generada o consumida por una mquina sincrnica. Luego utilizaremos estas expresiones para obtener el par en la flecha.

Generador: Dibujemos si circuito equivalente por fase y desarrollemos expresiones para S = P + jQ.

Eaf = jIa(XA + Xal) + IaRa + Vt

si Eaf = Eaf

y Vt = Vt 0

tenemos que la potencia compleja (S) generada en terminales es:

95

S1 = Vt Ia* del modelo:

Ia = desarrollando:

Ia =

Ia =

Ia =

Ia* =

S1 = Vt Ia* =

96

Distinguiendo los trminos S1 = P1 + jQ1 tenemos que:

P1 =

Q1 =

Recordemos que para sistemas trifsicos balanceados (como en este caso):

3P1 = P3

3Q1 = Q3

Para cualquier propsito prctico de anlisis ingenieril las expresiones obtenidas anteriormente son muy complicadas y no nos permiten ver claramente el comportamiento de la mquina, as que optaremos por hacer las simplificaciones pertinentes, claro, con la debida justificacin.

1. Ra 0

P3 =

Q3 =

[EafCos - Vt]

2. Ra Xal 0

97

P3 =

Q3 =

[EafCos r - ER]

Recordemos que la mquina elctrica slo convierte una forma de energa en otra as que la potencia mecnica debe ser igual a la elctrica:

Detengmonos a analizar lo que est sucediendo, que para esto se han simplificado las frmulas.

La expresin:

P3 =

= m mquina prima

tambin llamada caracterstica de potencia, nos da una grfica de P3 vs. para una If (Eaf) dada, ya que ni Xs ni Vt (si se conectara a una bus infinito) varan.

98

Pm =

De la grfica podemos decir que la potencia de salida es idealmente la de entrada. Podemos modificar la amplitud de la curva senoidal variando If porque Eaf depende de If; as para mayores corrientes de campo podemos convertir una mayor potencia mecnica de entrada; hasta un lmite marcado por los conductores del devanado de campo, para los cuales existe una Ifmax. Se ha dividido en dos partes o rangos el eje de . Uno de ellos est denominado como estable porque al situar el punto de operacin en ese rango, la mquina permanecer ah y para algunos cambios en sus condiciones de trabajo presentar estabilidad, modificando su punto suavemente. El otro rango de contiene puntos solucin para el balance potencia, pero por ciertas circunstancias, en esta zona de operacin existe inestabilidad para P.

Qu sucede cuando

> P?

Nos auxiliaremos de la siguiente grfica para explicarlo.

99

Tenemos que magntico =

m=

La regin A tiene m (PAR MECANICO EN FLECHA) magntico mximo, as que para cualquier punto de esta regin, la mquina tiene un punto de su grfica caracterstica de potencia para balancear esta potencia de entrada:

- magntico = 0 = I = 0

I = momento de inercia del rotor

Por lo que la velocidad en flecha ( m) permanecer constante y el ngulo se modificar para dar balance.

Para la regin B ya no tenemos puntos de solucin para el par mecnico de entrada, as que:

- magntico = 0 = I 0

tenemos un par resultante que hace que el rotor se acelere y se salga de sincrnica, tratando de balancear ese par resultante o excedente. -Recordemos que Pm depende de Eaf y Eaf a su vez depende de la frecuencia.-

La operacin en la zona A se puede observar mediante un diagrama fasorial, es decir, veamos que efecto produce un cambio de potencia de entrada (dentro de un rango balanceable) en las condiciones del circuito equivalente. Supongamos If = cte. Eaf = cte.

100

Pt+1 > Pt
1

>

Ia > Ia If = cte. r > r

Lo cual se puede verificar en la grfica de abajo: aumenta P, aumenta .

101

Exixten otras expresiones para el par producido por una mquina sincrnica,

T=

F FmSen( r)

T=

D l Brp F FmSen( r)

las cuales utilizan parmetros internos a la mquina, y en base a ellos es demostrable su veracidad.

MOTOR:

Dibujemos el circuito equivalente por fase para obtener la expresin de S = P

+ jQ

VT = jXsIa + RAIa + Eaf si Eaf = Eaf - y VT = VT 0

tenemos la potencia compleja consumida en terminales del motor:

102

S1 = VT Ia*

del modelo Ia =

, desarrollando:

Ia = Ia =

Ia =

Ia* =

S1 = Vt Ia* =

103

Distinguiendo los trminos S1 = P1 + jQ1 tenemos que:

P1 =

Q1 =

Usando el mismo criterio para el motor y con el objetivo de anlisis, formularemos versiones simplificadas para las expresiones anteriores.

1. Ra 0

P3 =

Q3 =

[ Vt - EafCos ]

Con la expresin anterior se construye la grfica siguiente:

104

Al igual que para el generador, en el motor tenemos dos regiones de operacin. La zona A es, por decir, una zona de balance de par. La zona B tiene un par resultante el cual hace que la velocidad en la flecha del motor disminuya, es decir, tiende a detener al motor.

CONTROL DE POTENCIA REACTIVA.

Qu sucede si a potencia constante hago variaciones en la corriente de campo de una mquina sincrnica?

Una caractrstica importante de la mquina sincrnica es que el factor de potencia de la mquina puede ser controlado por la corriente de campo (If), es decir, con If puedo hacer que la corriente de lnea se adelante o se atrase al voltaje en terminales.

Para el desarrollo de este tema, pensemos en una mquina conectada a un bus infinito y a potencia real constante. Si P = cte., de las ecuaciones de potencia tenemos:

- GENERADOR:

105

P = VT(Cos )Ia = k IaCos = cte.= Ip

P=

EafSen = k EafSen = cte.

Q = VTIaSen IaSen = Iq

Q=

[EafCos - VT]

Del circuito tenemos:

Eaf = jXsIa + VT = jXs(Ip - jIq) + VT

llevndolo a un diagrama fasorial:

106

De acuerdo con la siguiente grfica, un aumento de If con P = cte., disminuye y aumenta la magnitud de Eaf. Lo contrario ocurre para un decremento de If con P = cte.

If3 < If1 < If2

Veamoslo ahora en diagramas fasoriales:

1. > 0, factor de potencia no atrasado (adelantado), la mquina consume potencia reactiva.

107

2. Aumentamos un poco If, de manera que se tenga un generador normalmente excitado = 0, tenemos fp = 1. La mquina no genera potencia reactiva.

3. Se incrementa If, de manera que existe sobreexcitacin. < 0, tenemos fp atrasado. La mquina genera rectivos.

108

De forma general:

De lo anterior podemos generar las llamadas curvas "V" que relacionan Ia (corriente de lnea) vs. If (corriente de campo).

109

P1 > P2 > P 3

Para la curva P3 = 0 W tenemos que el generador se comporta como un capacitor. Esta forma de operacin del generador sincrnico recibe el nombre de capacitor sincrnico.

De las ecuaciones de potencia tenemos:

- MOTOR:

P = VTIaCos =

EafSen

IaCos = Ip = cte. EafSen = cte.

110

Tomando como experiencia el anlisis hecho para el generador, hacemos el anlisis para el motor.

De aqu podemos generar una familia de curvas "V".

111

De nuevo; cuando operamos un motor sincrnico a Pin = 0 W, lo que tenemos es un capacitor sincrnico que nos puede producir reactivos. PERDIDAS Y EFICIENCIA

De forma muy general, podemos decir que la maquinaria elctrica tiene en promedio una alta eficiencia, comparado con otras formas de conversin de energa.

La forma de calcular la eficiencia de un sistema es:

% = (1 -

) 100%

La eficiencia de la maquinaria elctrica aumenta al aumentar su capacidad de potencia. Siendo el 74% para un motor de unas fracciones de hp (hp = 746 W) y llegando al 98% para mquinas de decenas de MVA.

112

- PERDIDAS:

Tenemos prdidas diferentes dentro de una misma mquina.

1. 2. 3. 4.

Prdidas del cobre de los devanados (I2R). Prdidas de ncleo. Prdidas mecnicas (friccin y ventilacin). Prdidas adicionales o extraas.

1. Prdidas del cobre (I2R) son debidas al calentamiendo de los conductores por su efecto resistivo ante el flujo de una corriente. En estas prdidas cae una de las llamadas prdidas extraas. Estas se llaman as, porque por algn tiempo su origen fue un misterio. Este tipo de prdida extraa se debe a que los electrones a travs de un conductor con corriente alterna viajan a trayectorias cercanas a la superficie del conductor, lo que se conoce como efecto "piel". De esta forma el rea efectiva del conductor se reduce, aumentando as su resistencia y sus prdidas.

A = R2 A= ( R2 - r2 ) < A

RCD =

RCA =

> RCD PERDIDAS EXTRAAS = I2RCA - I2RCD

2. Prdidas en el ncleo: formadas principalmente por la histresis del material y por las corrientes de Eddy. Aqu aparecen otro tipo de prdidas extraas. Estas son debidas al flujo de dispersin de los conductores de la armadura, los cuales producen "puntos calientes" en el material del ncleo que los rodea. 113

3. Friccin y ventilacin: prdidas por friccin en los rodamientos, baleros, y chumaceras.

4. Prdidas extraas: se han descrito los dos tipos de prdidas extraas en los incisos 1 y 2.

DETERMINACION DE LA REACTANCIA SINCRONICA (Xs)

Como hemos podido apreciar a lo largo de los desarrollos de los temas anteriores, un parmetro muy usado en todas las expresiones es la reactancia sincrnica Xs. Por ello, es importante sealar procedimientos para obtenerla experimentalmente. Este procedimiento conta de dos pruebas: corto circuito y circuito abierto.

- Prueba de vaco y prdidas rotacionales

La mquina sincrnica se conduce a velocidad sincrnica con sus terminales en circuito abierto (sin carga). La excitacin se hace cero, de manera que tenemos lo siguiente:

La potencia suministrada a la mquina es la de las prdidas de friccin y ventilacin:

114


Pnoc = 0 friccin y ventilacin

1 s = Pfv + Pnoc = PRV prdidas rotacionales de vaco

Luego ponemos excitacin a la mquina (If 0), de esta manera cuantificamos Pfv + Pnoc (prdidas de ncleo en circuito abierto) = PRV

2 s = PRV = Pfv + Pnoc No cuantifica prdidas por dispersin (Ia = 0A).

Se obtendra la siguiente grfica:

115

La grfica anterior tiene como absisa a Eaf para condiciones de circuito abierto. Pero si le ponemos materia gris al asunto vemos que realmente lo que importa en la grfica es la magnitud del flujo total dentro de la mquina R, por lo que Eaf se puede sustituir por ER para condiciones de carga.

Como conclusin diramos que las prdidas dependen de BRP:

Con la condicin anterior de If 0: Variamos el valor de If y observamos lo que ocurre con Eaf. Obtendremos la siguiente grfica.

La lnea de entrehierro es la grfica que obtendramos si ncleo = (caso ideal). 116

- Prueba de corto circuito.

Para realizar esta prueba, las lneas de voltaje de salida se ponen en cortocircuito y se le colocan ampermetros para cuantificar su corriente.

CIRCUITO EQUIVALENTE POR FASE:

Hacemos variaciones a la excitacin (If) y tabulamos:

117

If 0 If1 If2 If3 . . .

Ia 0 Ia1 Ia2 Ia3 . . .

Pf=Pfv+SCLL+P Pfo Pf1 Pf2 Pf3 . . .

SCLL: prdidas de carga en cortocircuito

Graficando Ia vs. If obtenemos la caracterstica de cortocircuito (scc).

Por qu no hay efectos de saturacin en esta grfica? Se puede responder esta pregunta analizando el circuito equivalente por fase.

Ia =

Xs >> RA Eaf = Ia(RA + jXs) jXalIa + jXAIa ER = jXalIa

La prueba requiere corrientes de lnea iguales a dos veces la nominal. Xal ha resultado ser tpicamente de .015pu para la mayora de las mquinas. De esto, el voltaje ER es:

ER = j(0.15pu)(2pu) = 0.3jpu

ER = 0.3l = 4.44f KwNPH(0.3

118

Para la prueba el flujo

es el 30% de

Rpico

no hay saturacin.

Como paso siguiente juntemos las dos caractersticas en una misma grfica.

: encadenamientos de flujo debido a af + as

119

af = LafIf = LAia.

DETERMINEMOS LA REACTANCIA NO SATURADA:

Xs (ag) = Ia(sc) = pendiente de la recta del entrehierro (constante)

Lnea neutro Xs (ag) =

Laa2

DETERMINEMOS LA REACTANCIA SATURADA:

Xs (sat) =

Ia(sc) =

pendiente de la caracterstica occ en el punto nominal

En la grfica:

of: corriente If para producir Vnom en circuito abierto. of": corriente If para producir Inom en cortocircuito.

DEFINAMOS

SCR = Razn de corto circuito

120

SCR =

Xssat =

OC =

SCR =

Xs(sat)pu =

Regresemos a la prueba de cortocircuito para analizar lo siguiente:

Pflecha = Pf = Pfv + SCLL Pf - Pfv = SCLL

potencia en flecha SCLL = 3Ia2RACA + Prdidas de flujo disperso (prdidas extraas)

Hagamos lo siguiente:

SCLL - 3Ia2RACD = 3Ia2(RACA - RACD) + Prdidas extraas de dispersin

prdidas extraas totales

121

REGULACION DE VOLTAJE

Para estudiar esto, conectemos nuestro generador sincrnico a un bus infinito:

Tenemos que: ER VT = 4.44f KwNPH


R

2BRPl r cte. = VT = 4.44f KwNPH

2BRPl r

122

BRP = cte.

= HR = cte. B = H BRP = HR =

= cte.

GRAFICAMENTE:

f=

2Bfpl r

f=

123

f = kIf

f=

Bfp =

Poniendo todo en parmetros externos de la mquina:

Para un punto de operacin dado, si desconecto la mquina del bus, tendr regulacin o variacin de voltajes.

%Reg =

100%

Vnom VTCARGA

Grficamente sera as:

124

Eaf calculada = jXsIa + VT

El voltaje Eaf vara sin mover If. (regulacin de voltaje)

Del circuito equivalente obtenemos Eaf calculada:

Eafcalc = jXsIa + VT

125

donde If" =

m: pendiente de la recta para

= cte.

Determinamos If" = IfEafcalc m =

as queda determinado el punto X.

Si por alguna razn desconectamos la mquina del bus infinito, la condicin de R=cte. desaparece y nos quedamos trabajando en la caracterstica de circuito abierto (punto Y), por lo que para una excitacin constante, podemos tener variaciones en el voltaje Eaf, siendo esto, la regulacin de voltaje.

126

You might also like