You are on page 1of 4

TERCERA LECCIN DE PIANO

En esta leccin trataremos con lo tocante a la escala de Mi mayor y su acorde, as como otras recomendaciones y tcnicas. De ejercitar abundantemente lo vistos en las lecciones anteriores, cada leccin se tornar supremamente sencilla: Recordemos la Estructura escalar occidental para mayores:

Si ubicamos un Mi en esa primera posicin tendremos: Mi Fa Sol La Si Do Re Mi 1 1 1 1 1

Luego, observamos que se requiere completar 1 tono entre Mi y Fa; ya sabemos que le presta tono al de al lado (como las decenas en la resta) y queda como Fa#; ahora entre Fa# y Sol hay tono y se requiere 1, de modo que se repite la operacin; se le presta ese tono al de al lado y tenemos Sol#. Hasta aqu los tonos estn balanceados porque de Sol# a La, hay tono y coincide con lo requerido. Pasemos a ver el final de la escala: Entre Si y Do, hay tono por naturaleza, pero se requiere 1; hacemos lo mismo: Prestamos tono al de al lado y nos da Do# y del mismo modo, obtenemos Re# (para conservar 1 tono entre Do# y Re#). As, queda totalmente balanceada la escala. Como habrs notado, el uso de alteraciones se increment al pasar de una nota a otra, siendo ahora necesario usar 4, todos sostenidos, ya que hay que aadir varios medios tonos para cumplir las distancias; veamos la escala de Mi Mayor: Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi 1 1 1 1 1

Con lo sealado para la construccin de acordes (el esquema 1 3 5), sabemos ahora que el correspondiente a Mi, en primera posicin es: Mi Sol# Si Vemoslo grficamente con las otras dos posiciones:

1 Posicin (Mi Sol# Si) (Dedos: 5-3-2 Izq., 1-2-3 der.)

2 Posicin (Sol# Si Mi) (Dedos: 3-2-1 izq., 2-3-5 der.)

3 Posicin (Si Mi Sol#) (Dedos: 5-3-2 izq., 1-2-4 der.)

EJERCICIOS Y RECOMENDACIONES:

Algunos ejercicios harn siempre parte rutinaria de prctica, en cuanto a digitacin o fluidez digital, as que si no vuelven a aparecer, da por sentado que no debes dejarlos de lado, usaremos la palabra clave rutina para simplificar ms adelante. 1) Realiza una y otra vez el cambio de acordes (de Do a Re, de Re a Mi), siguiendo las 3 posiciones, una por turno con cada mano por separado y luego intenta con las dos a la vez (al menos en primera posicin). 2) Rutina: Alterna dedos con cada mano, todas las veces que puedas: 1-3 2-4 3-5 y de devuelves: 5-3 4-2 3-1, luego lo haces con ambas manos a la vez; puedes ir desplazndote por el teclado rodando una nota despus de cada ciclo 1-3 2-4 3-5 y 5-3 4-2 3-1 desde la ms grave hasta la ms aguda. La idea es que lo vayas haciendo lo ms rpido que puedas y con cero (0) error.

3) Rutina: Alterna el acorde de Mi (mano Izq) con su escala (mano der), de la siguiente manera: Acorde: Mi Mi Mi Mi # # # Nota: Mi Fa Sol La Si Do Re# Mi La escala de Mi, sigue el orden de los dedos visto en las lecciones anteriores (izq.: 5-4-3-2-1, 3-2-1; der.: 1-2-3, 1-2-3-4-5) 4) Rutina: Digita una y otra vez la escala de Mi con cada mano por separado y luego con ambas manos a la vez, recuerda evitar levantar los dems dedos, stos deben quedarse congelados esperando su turno y una vez hayan tocado, deben quedarse ah quietos, esto te conferir memoria muscular y reflejos condicionados o movimientos inconscientes. COMPROMISO: Despus de la tercera leccin, es oportuna una evaluacin de los conocimientos adquiridos para evaluar tanto la metodologa como la asimilacin del estudiante; esto permite establecer si es posible aadir otro nivel de profundizacin a las lecciones en materia de teora musical. As que Mfunqet, debes hacer el siguiente trabajo envindolo a mi correo para revisin: 1) Siguiendo lo aprendido, intenta componer por ti misma, la escala de Fa y su respectivo acorde en sus tres posiciones (usa la grfica del Piano de esta leccin para asignar los puntos) 2) Si la sptima comn (7) es el sonido ubicado a 1 tono antes de la octava en una escala, es decir, restando tono al sptimo sonido, indica cules seran las sptimas de los tres acordes vistos (Utiliza la estructura escalar como gua).

Suob

Seur Psanter

Lesson Piano

Pi-a-nu
um-ak son

Manguinh Music Yad etzb Hand finger

son-ka-rak

You might also like