You are on page 1of 14

GUIA-INDICE:

ANLISIS DE FACTIBILIDAD Y ESTUDIO DE MERCADO EN PROYECTOS PRODUCTIVOS Y NO PRODUCTIVOS.

Clasificacin de proyectos de inversin: *Segn Sector Econmico 1) Sector primario (Produccin de materias prima; bienes tangibles) 2) Sector Secundario (Transformacin; generacin de plusvala) 3) Terciario (Servicios y Comercio; bienes intangibles) *Segn sector de propiedad 1) Sector Privado (El capital de inversin es propiedad de particulares, los ndices de rendimiento estn determinados por la utilidad que genera la inversin, considerando el costo de financiamiento del proyecto) 2) Sector Publico (Inversin que realiza el estado, se toma como parmetro para evaluar este tipo de inversiones los beneficios sociales como: nmero de empleos creados, incremento de PIB, satisfaccin de necesidades de beneficio comn etc.) 3) Mixtos (El estado orienta la participacin de la inversin privada y aporta parte del capital con la finalidad de estimular la generacin de productos o servicios necesarios para la poblacin; se gua en la mayora de las veces por los planes de desarrollo, y los programas y apoyos gubernamentales) *Segn las polticas del pas 1) Derivados del los planes de desarrollo de algn sector (Como por ejemplo el desarrollo turstico de Cancn, Oaxaca. Tambin incluye el desarrollo del sector agroindustrial, agrcola, siderrgico, etc.) 2) De acuerdo con las estrategias del pas (Si una nacin quiere desarrollar determinada area productiva, se aportan los recursos necesarios. Ej. El desarrollo de la industria automotriz de EUA apoyos a Ford, General Motors y Chrysler)  Evaluacin preliminar. A veces no sabemos si un negocio o idea de inversin funcionar o no; es por ello que debemos realizar una evaluacin de los giros de negocio. Esta nos dar ciertos parmetros acerca de la factibilidad de los proyectos propuestos y si son o no factibles. A veces nos enfrentamos al dilema de eleccin de un negocio o proyecto para lo cual debemos analizar las caractersticas especificas de este, con lo cual obtendremos un punto de referencia para tomar una decisin acerca de la conveniencia de este. O si el resultado es negativo, nos ayudar a l replanteo de nuestro concepto o idea.

Se analizarn los siguientes puntos para obtener los criterios de decisin.           Temporalidad del ciclo de ventas. Estabilidad en la demanda de los productos. Nmero de competidores del rubro seleccionado. Rapidez del cambio del proceso de fabricacin de los productos. Existencia de productos o servicios sustitutos. Precio y disponibilidad de los productos complementarios para el consumo del producto del giro seleccionado. Disponibilidad de insumos necesarios para generar el producto. Grado de regulacin del Estado en el funcionamiento de las empresas productoras. Existencia de consumidores suficientes que demanden la entrada de mas ofertantes en el mercado; o la existencia de un nuevo nicho de consumo. Nivel de ingresos de los consumidores.

 Diagnostico Empresarial Este implica el examen de una situacin determinada que podemos englobar dentro de los lmites definidos como Zona de Estudio que permite conocer la causa de algn problema. As como sus posibles consecuencias. Con respecto a las empresas se hace observando la interaccin que se produce entre la organizacin de la empresa y el ambiente del que se obtienen los insumos y al cual se entregan los productos se obtienen las ventajas y desventajas que se obtendrn dependiendo de una situacin determinada o problemtica. Se considerarn los siguientes aspectos especficos, tanto a nivel nacional como regional (Zona de estudio): Economa. I. II. Aspectos sociales as como geografa y demografa. Situacin poltica e ideas de los partidos encargados de la administracin del pas, lo cual incluye sus estrategias polticas y sus consecuencias econmicas. Por ejemplo los diversos programas de apoyos Pymes. Los aspectos legales que regulan la explotacin de las diferentes ramas de la economa (analizar nuestro caso en especifico) Indicadores que permiten medir el nivel de produccin del pas (PIB), nivel de ingresos de la poblacin (ingresos per cpita), paridad del peso frente a divisas internacionales, importaciones y exportaciones de productos y mercancas relacionados con el proyecto productivo o no productivo. Tecnologa y materias primas disponibles en el pas, las que tienen que ser importadas para el correcto funcionamiento de la empresa. Reglamentos nacionales e internacionales sobre inversin, contaminacin, incentivos fiscales, restricciones arancelarias, y no arancelarias sanitarias, de calidad, etc. Indicadores econmicos y financieros, tales como tasas de inters, actividad burstil, mercado de divisas, costo del dinero uso de tarjetas de crdito, etc.

III. IV.

V. VI. VII.

VIII.

Infraestructura en la zona, como vas de comunicacin, disponibilidad de insumos bsicos como agua, y electricidad y toda aquella infraestructura que facilite o permita el desarrollo de los proyectos.

Del sector al que pertenece la empresa o proyecto. I. Insumos de todo tipo, por ejemplo materias primas y el anlisis de su utilizacin histrica y presente, fuentes, disponibilidad, consumo, pronostico de la demanda, precios, calidad, lugares de produccin, costo de transporte, estacionalidad, etc. Mano de obra que realiza la transformacin de la materia prima o genera el servicio que se ofrece, incluyendo trabajo tcnico profesional, as como del personal que estar presente en las dems reas de la empresa, como contadores, administradores, secretarias, obreros de lnea, capataces, etc. Cantidad y calidad de los productos que ofrecen los competidores. Maquinaria y equipo necesario. Caractersticas y precios de los productos complementarios y sustitutos. Tecnologa que se utiliza en la produccin de dichos productos o servicios.

II.

III. IV. V. VI.

 Formulacin y Evaluacin Este consta de tres etapas: Perfil, prefactibilidad, Factibilidad e ingeniera.  Perfil. La alternativa de solucin se presenta tomando en cuenta informacin muy general, y con base en el juicio comn y la opinin que se obtuvo a partir de la experiencia de otros. Ej.: En esta etapa se cuenta con un estudio de mercado muy somero, que en trminos muy generales muestra las caractersticas de los productos o servicios a ofrecer; Se ofrecen predicciones de los beneficios monetarios en caso de la realizacin del proyecto; Las mejoras en calidad de los productos, aumento de nivel de ventas, generacin de plusvala, que traern como consecuencia ingresos favorables de las organizaciones o empresas involucradas; Rendimiento en trminos generales en funcin del monto invertido; La posicin que se obtendra por la realizacin. En resumen el perfil permite la eleccin de la alternativa ms atractiva, con el mayor numero de ventajas y con el menor nmero de desventajas, pero solo mediante una evaluacin muy general.  Prefactibilidad. El termino proyectar significa idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios para lograr un objetivo. Precisando con que recursos y cmo se realizarn las actividades que se requieren para alcanzar el resultado deseado. El plan contiene objetivos generales, objetivos particulares, estrategias, polticas, programas y procedimientos para alcanzar objetivos. Cuando se establecen los objetivos se determinan a su vez los mecanismos para conseguirlos, de donde surge la necesidad de realizar diversos estudios que permitan evaluar

la viabilidad del proyecto. Esta actividad requerir de informacin cada vez ms detallada, y que es lo que marca la diferencia entre el anteproyecto y el proyecto. El estudio de prefactibilidad se construye con informacin proveniente de fuentes secundarias como: SHCP, INEGI, CONAPO etc. Los elementos que contiene son: y Estudio de mercado. 1. Demanda 2. Oferta 3. Caractersticas del producto 4. Precios 5. Distribucin 6. Promocin Estudio Tecnico. 1. Localizacin de las instalaciones 2. Tamao de las instalaciones 3. Tecnologa bsica 4. Maquinaria y equipo 5. Necesidades de obra civil 6. Descripcin de los procesos productivos Estudio Administrativo. 1. Tipo de sociedad Legal 2. Trmites Legales 3. Estructura Orgnica 4. Descripcin de las funciones de los puestos Estudio Financiero. 1. Cuantificacin de la inversin 2. Fuentes de financiamiento 3. Estados Financieros 4. Evaluacin Financiera 5. Anlisis de Sensibilidad.

 Factibilidad. Aunque la informacin de este es la misma que en la anterior, la informacin debe ser obtenida de primera mano, precisa y demostrativa para que permita tomar una decisiones apegadas a la realidad Ej. Si se tratara de establecer el costo del financiamiento, este se determinar de acuerdo con los costos promedio de las diferentes fuentes de financiamiento que existen en los mercados financieros.

 Estudio de Mercado. El estudio de mercado tiene como principal objetivo el determinar si el producto o servicio que pretende fabricarse u ofrecerse, ser aceptado en el mercado, y si los posibles consumidores estn dispuestos a adquirirlos. El estudio de mercado se compone de los siguientes elementos analizados: Metodologa de la investigacin. y Planteamiento terico del problema y Marco Terico y Hiptesis y Recoleccin de datos = muestra y muestreo y Procesamiento de la informacin y Interpretacin de los resultados y Informe y Producto 1. Destino de uso, efecto, densidad econmica y normatividad 2. Frecuencia y uso, normatividad y durabilidad y Demanda 1. Clasificacin 2. Mercado Meta 3. Tipificacin de la demanda 4. Proyeccin de la demanda y Oferta 1. Tipos de oferta 2. Elasticidad de oferta 3. Costos Oferta y Precios 1. Importancia del precio 2. Proceso y fijacin del precio y Canales de Distribucin 1. Beneficios 2. Tipos de canales de distribucin 3. Seleccin del canal y Promocin 1. Objetivos 2. Mecanismos

Especificacin de los problemas a investigar. En el caso de los proyectos productivos la especificacin de los problemas que se investigarn consisten en estimar la cantidad de productos o servicios provenientes de un centro de produccin, que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinado precio. Se obtendrn informacin relacionada con:  Caractersticas de los productos

 Precios  Canales de Distribucin  Promocin Como en esta etapa es necesario conocer las caractersticas del mercado al que pretendemos ofrecer nuestro producto o servicio; y se deben plantear como preguntas. Pongamos el caso de los consumidores de caf de Xochimilco; Qu caractersticas desean los clientes que tengan las cafeteras en Xochimilco?; Qu precio pueden pagar los clientes de las cafeteras de Xochimilco?; Qu clase de producto es el ms consumido por los clientes de Xochimilco?; Cul es el medio ms efectivo para dar a conocer una cafetera en esa rea? Marco Terico Conceptual. En este punto se debe describir los antecedentes histricos y los conceptos tericos relacionados con el tema de investigacin. Estos se circunscriben al tema de investigacin usando fuentes de informacin secundarias. De este modo este punto consistir en detallar las caractersticas que distinguen a los consumidores actuales de las cafeteras de Xochimilco.

Planteamiento de hiptesis. Con base en la investigacin anterior, se elaborar una hiptesis o planteamiento que dirigir el curso de las investigaciones posteriores. Ej. Las caractersticas de los consumidores de caf en el area de Xochimilco, se clasifican por estratos de ingresos, lo cual les da caractersticas de consumo diferentes Recoleccin de datos. Se pueden usar dos fuentes de informacin, las fuentes de informacin primarias, que son las obtenidas en campo, mediante la observacin directa, de los sujetos estudiados o investigados, que en este caso son los consumidores actuales o potenciales; Fuentes de informacin secundaria, son las que se encuentran disponibles en informes, documentos, estadsticas privadas o de gobierno, libros, revistas etc. Recoleccin de datos de fuentes primarias: Para la recoleccin de datos de fuentes primarias se usa un mtodo por el cual el fenmeno puede ser observado; esta recoleccin puede ser personal o mecnica, mediante conteos en centros comerciales, la observacin de los consumidores y sus tendencias de consumo, mediante entrevistas, correos, llamadas telefnicas etc. Se deben observar los siguientes pasos: y y y Determinacin de la muestra: Tamao de muestra y muestreo. Obtencin de la informacin. Determinacin de la muestra: La informacin deber ser obtenida de un grupo representativo del universo de consumidores. Por cuestiones econmicas no se puede entrevistar a todo el grueso de consumidores as que se seleccionar primero el tamao de la muestra y despus el tipo de muestreo.

Para determinar el tamao de la muestra usaremos la siguiente frmula: Para poblaciones infinitas (mayores a 500,000): Para poblaciones finitas (menores a 500,000): Donde: n= Tamao de la muestra 2 = Grado de confianza con el que se va a trabajar U= Tamao del universo p= probabilidad a favor q= probabilidad en contra e= error de estimacin (se tomar como el 5% -.05-) El valor est determinado por la estimacin del valor del porcentaje de entrevistas que contenga el valor real del parmetro que se estudia. Se usan normalmente solo dos valores: 1.96 correspondiente al 95% de los casos. Y 2.96 correspondiente al 99% de los casos. Cuando no se tiene un estudio previo acerca del estudio, se usar un parmetro para el valor p (probabilidad a favor) de 50% y para su complemento q (probabilidad en contra) del mismo modo. Determinacin del muestreo: Hay diversos tipos de muestreo entre los que podemos citar los mas comunes: Al azahar: Todos los integrantes de la poblacin o universo tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Por estratos: Son seleccionados por una caracterstica comn como: nivel de ingresos, sexo, edad, religin, lugar de residencia, ideas polticas, escolaridad, etc. Muestreo por reas: Se selecciona el lugar por rea geogrfica representativa, y despus se determinan los individuos que integrarn la muestra. Muestreo por cuotas: Se aplica el criterio de los entrevistadores para seleccionar a los individuos que deben conformar la muestra representativa. Cuando se disea el cuestionario no se debe olvidar los siguientes puntos: y Solo realizar las preguntas necesarias y Las preguntas deben ser sencillas y directas y No se deben hacer preguntas que puedan llegar a molestar a los entrevistados, como es el caso del telfono o la edad. y Se debe emplear un lenguaje que cualquier persona entienda cuando el producto sea no especializado; y cuando el producto es especial se debe utilizar lenguaje especial que ayude a identificar sus caractersticas especificas. y No se debe predisponer al entrevistado para que responda de cierta manera, debe drsele libertad para que emita su opinin.

y Es recomendable que las preguntas que interesen al consumidor aparezcan al inicio del cuestionario. y Es importante que se explique el motivo de la investigacin y se agradezca la cooperacin que se preste. Se recomienda graficar los resultados obtenidos para condensar y clasificar la informacin obtenida de acuerdo a las variables que se estudiaron (producto, precio, promocin, caractersticas del producto, canales de distribucin, etc.) Efectos del producto en el mercado: Innovadores: Se introducen al mercado por primera vez para satisfacer una necesidad Iguales: Son productos similares a otros que ya tienen cierta permanencia en l Similares, sustitutos y sucedneos: Similares son parecidos y resuelven una necesidad en comn, los sustitutos o sucedneos son aquellos que tienen propiedades parecidas a las que tienen los productos principales y que pueden sustituir a estos. Densidad Econmica es la relacin entre precio/peso y volumen/distancia, lo que implica que un producto puede ser pequeo pero con un gran valor econmico (piedras preciosas) o voluminoso y con bajo precio (pacas de heno y algodn) lo que implicar que la distancia que pueden recorrer estos ltimos ser mucho menor que el de las piedras preciosas. Se deben verificar las distintas normatividades sanitarias, tcnicas, y comerciales referentes al proyecto. (Normas ISO; normas de la Secretara de Salud; Reglamentos y normas nacionales e internacionales) Frecuencia de uso (dato obtenido por encuesta u observacin); puede ser frecuente, cuando el producto es cotidiano, como el caso de los alimentos; poco frecuente es el consumo espaciado, por ejemplo la compra de ropa; espordico, aquellos que se compran una sola vez en periodos de aos, como en el caso de automviles o sus refacciones u artculos de lujo. Durabilidad: Bienes no duraderos; Bienes duraderos; Servicios. Demanda; Existen diversos tipos de demanda: La demanda potencial es aquella que es la cuantificacin total de los productos requeridos por la poblacin, sea que pueda o no adquirirlos. La demanda real es la cantidad de productos que la poblacin puede adquirir determinada principalmente por su nivel de ingresos que es lo que le proporciona su poder de compra. Tambin cambia de acuerdo a su temporalidad, siendo estos: Continuos pues estn sometidos a un uso constante y permanente, como alimentos, discos vrgenes para computadoras, aceite y gasolina. Demanda cclica es aquella que se relaciona con las temporadas del ao, o condiciones climticas, como chamarras, paraguas, etc. Socialmente necesarios: son aquellos que requiere la sociedad para su supervivencia, alimentacin, vestido vivienda. No necesarios: Artculos de lujo, perfumes, coches finos, spas, etc.

Segn la estructura del mercado, podemos encontrar nichos o sectores que se encuentran insatisfechos o que la oferta es insuficiente, entre los que podemos contar los nuevos nichos econmicos que estn surgiendo con los nuevos tiempos y el cambio de la estructura social. O incluso podemos encontrar un mercado dominado por un solo proveedor en donde el consumidor solo tiene una opcin de compra. El estudio de consumidores se deber hacer en funcin del mercado meta, por lo tanto si es local se tendr que estudiar a los habitantes de una pequea rea. Entendindose que el estudio puede resultar errneo si se intenta extender sus conclusiones a otras reas o regiones. Los demandantes o consumidores de productos finales se tipifican de acuerdo con los siguientes criterios de seleccin: Las determinantes de la demanda sern el Tamao y crecimiento de la y Nivel de ingresos poblacin, los hbitos de consumo, los gustos y preferencias de los y Hbitos de consumo consumidores, los niveles de ingresos y de gasto de la poblacin, el clima y Preferencias del lugar donde se encuentra el mercado, precios de otros bienes, y Estacionalidad expectativas (fluctuacin de precios), promocin (publicidad, lo nuevo que y Nivel cultural ofrece el producto), sentimiento de benevolencia (agrado hacia la marca), y Religin irracionalidad (compra de impulso)

Proyeccin de la demanda. Existen diversas metodologas entre las cuales podemos citar las siguientes: Evolucin de histrica de la demanda. Mtodo estadstico de proyeccin de la demanda. Conocimiento de los mercados Internacionales La metodologa a usarse se determinar mediante la evaluacin de la informacin disponible, el tiempo, y los factores de comportamiento de la variable que se desea pronosticar. Disponiendo de la siguiente informacin:
Numero de observacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL PROMEDIO Poblacin Millones de Habitantes. X 10.00 11.00 11.50 12.00 12.50 13.00 14.00 15.00 16.00 18.00 133.00 13.30 Ventas en miles de pesos. Y 5.00 5.60 5.80 6.00 7.00 7.50 8.50 9.00 10.00 11.00 75.40 7.54 XY 50.00 51.60 66.70 72.00 87.50 97.50 119.00 135.00 160.00 198.00 1047.30 X 100.00 121.00 132.25 144.00 156.25 169.00 196.00 225.00 256.00 324.00 1823.50
2

Con los datos iniciales (en gris) se calcularn los dems datos de la ecuacin formulada que explique el comportamiento de todos los datos, la cual se representa de la siguiente manera:

Para calcular los valores de a y b, se utilizan las siguientes frmulas:

Para calcular el promedio se utilizan estas:

Ya teniendo los dems valores de la tabla, podemos calcular los valores requeridos en la ecuacin:

Determinndose la ecuacin que se necesita, la cual queda de la siguiente manera:

Con esta frmula y teniendo como variable independiente a la poblacin podremos calcular las cantidades estimadas de ventas. Se tiene que analizar tambin la relacin que existe entre la variacin de la demanda u oferta como consecuencia de una variacin en el precio. Este parmetro se puede calcular de la siguiente manera: Elasticidad de la demanda = Variacin en cantidad de demanda Variacin de los precios Se dice que la demanda es elstica cuando un pequeo aumento o disminucin de precio ocasiona que la cantidad demandada disminuya o aumente mucho ms que el porcentaje de variacin del precio. En el caso de una inelstica la demanda se mantiene constante independientemente de la variacin del precio del producto o servicio. En el caso de una unitaria, la variacin que sufre el precio es la misma que se refleja en la demanda, es decir corresponde a una grafica con pendiente uno. Anlisis de oferta; fijacin de precio. El anlisis de la oferta nos dar como resultado las cantidades y condiciones en que los productores pueden poner a disposicin del mercado un bien o servicio. Siento los factores que afectan directamente la cantidad de produccin de un mercado las siguientes: y Numero de oferentes y Ubicacin Geogrfica y Volmenes ofrecidos

y y y y y y y y y y

Capacidad de produccin de los diferentes productores. Disponibilidad de materias primas. Tecnologa disponible en los procesos de produccin. Tecnologa que usan los diversos productores. Oferta de otros pases. Tipo de competidores. Fenmenos climatolgicos. Cambios econmicos. Forma en que ingresaron al mercado los diversos oferentes. Dificultades, debilidades y ventajas de cada uno de los oferentes.

El principal objetivo de fijar un precio para el producto servicio que se ofrece es la supervivencia de la empresa dentro de un mercado conformado por muchos productores y oferentes; as la colegiatura es el pago por un servicio educativo, y los honorarios son el pago por el servicio de un abogado. Al fijar el precio del producto o servicio ofrecido se tienen que establecer en primer medida los objetivos de este; as el principal objetivo es asegurar la supervivencia de la empresa, generar utilidades, obtener rendimientos sobre la inversin, lograr una mayor presencia en el mercado, generar flujos de caja, posicionamiento dentro del mercado, eliminar competencia etc. Se debe determinar la demanda que recibir el producto basado en el anlisis de la variacin de la demanda con relacin al precio, para as obtener un rango de precios dentro del cual se tendr que ubicar el precio del producto o servicio dependiendo de la demanda que se pretenda obtener. La relacin demanda, costo y utilidad. El punto de equilibro est determinado por el punto en el cual el volumen de venta a un costo especifico y el ingreso total es igual a los costos totales y no se obtiene utilidad alguna. Y a partir de este nivel de ventas y costo se establece la mnima utilidad planteada. Hay diversos tipos de fijado de costos entre los cuales destacan: y y y y Costos + utilidades Anlisis del punto de equilibrio y fijacin de precios a partir del punto de equilibro que contemple la utilidad. Determinacin de los precios a partir del valor percibido, cuyo precio se fija en la funcin del valor recibido por parte de los consumidores. Fijarlo a partir del nivel actual de precios. En este caso el productor, que se basa en los precios de la competencia, es decir, presta menos atencin a sus costos o a la demanda, cuenta con tres opciones: 1) fijarlos a un mismo nivel, 2) fijarlos a un nivel ms bajo, 3) fijarlos a un nivel ms alto. Fijacin de precios por presupuesto, se aplica cuando se establece el precio con respecto a las expectativas que contienen las estrategias de sus competidores, ms que en la situacin de sus costos o de la demanda.

El mtodo ms comn para la fijacin del precio final considera los siguientes costos:

y y y y y y

Material de fabricacin Materiales auxiliares Mano de obra directa Mano de obra indirecta Gastos indirectos de administracin Gastos de venta y mercadeo

El precio mnimo se establece en el nivel que la empresa productora recupera todos los costos y gastos en que incurri para la fabricacin del producto o la prestacin de un servicio. As tambin debe contemplar la ganancia mnima que requiere la empresa. En el aspecto psicolgico hay que recordar que los consumidores estn dispuestos a pagar ms por una marca que reconocen que por otra que desconocen. Canales de distribucin. Es el medio de distribucin de la empresa, o bien, son empresas independientes que asumen el riesgo del trasporte a cambio de la venta exclusiva del producto por parte de los productores. Hay diversos tipos de canales, entre los que encontramos: y y y y Productores Consumidores Productores-Minoristas-Consumidores Productores-Mayoristas-Minoristas-Consumidores Productores-Agentes-Mayoristas-Minoristas-Consumidores

Para escoger cual se apega ms a las necesidades del proyecto se evalan los objetivos que persigue la empresa, el monto que desea invertir en la comercializacin del producto, el tipo de producto que se desea comercializar, mercado que desea atender, el control que desea mantener sobre el producto y la capacidad de la empresa para establecer o no sus propios canales de distribucin.

En la contemplacin del desarrollo del proyecto arquitectnico, se deben cumplir con algunos puntos que se enlistan a continuacin: Se debern tomar en cuenta las diversas categoras en que se dividen los hechos arquitectnicos, considerando proyectos similares, cuestiones criticas, proyectos anteriores con funciones, circunstancias y objetivos similares, aspectos que sustenten la eleccin del tipo de edificio a desarrollar; Las tendencias que se estn desarrollando en el campo de aplicacin; As como se deber tomar en cuenta las necesidades, deseos y aspiraciones del cliente, logrando distinguir las necesidades reales de las creadas y las radicales; As como las metas que se buscan obtener por la realizacin del proyecto, y su continuacin en el tiempo. Se tomar en cuenta la organizacin y marco de referencia del personal en donde estarn desglosadas las jerarquas y las funciones de cada uno, mediante organigramas explicados. El rango y papel de los operarios, en ambos sentidos (amplio y corto), los sistemas y subsistemas de organizacin y relaciones entre cada uno de ellos; la relacin con las personas (usuarios y operarios); Divergencia entre las operaciones existentes. Organizaciones relacionadas con el proyecto que pudieran afectar a la planeacin, aspectos financieros (Financiamiento, Presupuesto, estabilidad financiera, grado de flexibilidad); mtodos para la obtencin de fondos para el financiamiento o capital inicial. (Capital semilla o capital de trabajo). Costos paramtricos de construccin por m2 por tipo de construccin seleccionada; fases de la construccin, precios, mercado de construccin local, ventajas y desventajas. FODEs del proyecto. Requerimientos puestos al proyecto por las instituciones financieras (operario en sentido amplio) Cdigos y reglamentos de construccin, as como normas especficas del giro de la construccin. Nmero de usuarios y operarios permitidos. Cargas estructurales permitidas, efectos de maquinaria, requerimientos especficos del proceso productivo. Requerimientos de la construccin; salidas exigidas, escaleras (numero, tipo, de seguridad, etc.); Accesos, control, funciones, sistemas operacionale. Rutas criticas para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas (Comedor, cafetera, vestidores ); espacios complementarios de apoyo a subsistemas (sala de fumadores, baos, tocadores, recepciones ) Secuencias operacionales principales; afinidad o contraposicin. Numero y tipo de personas que participan (categora de las tareas) Funciones llevadas acabo por cada tipo de empleado Sistema de movimiento de las personas, frecuencia, secuencia y jerarqua de flujos; Grado de ocupacin y densidades en horas criticas y no criticas; Sistemas de movimiento de materiales (Tablas de relaciones, croquis de flujos); Cantidad y tipo de materiales, forma tamao y peso de los materiales puntos de origen, proceso y destino (incluyendo entrega y recepcin); frecuencia y patrn (continuo o intermitente); Consideraciones especiales (Fragilidad, caducidad, peligrosidad, etc.) Operaciones que se llevan a cabo con el material (incluyendo desempacado y eliminacin de basura) Requerimientos de almacen, mobiliario y equipo necesario para usuarios y operarios, tamaos y requerimientos especficos; areas requeridas para su uso;patrones de circulacin; requerimientos de seguridad; control; requerimientos tcnico-ambientales, tcnico-constructivos y legales-reglamentarios. Aspectos sensoriales que afectarn el comportamiento y rendimiento del usuario y operario.

Tipo e intensidad de los estimulos producidos (olores, ruidos, vibraciones, polvo, etc.); Proteccin contra estimulos nocivos (ares de trabajo, espacios pblicos, semipblicos, privados); Situaciones ambientales requeridas por usuarios, operarios y producto en lnea de produccin. Localizacin de los elementos arquitectnicos, descripcin legal de la propiedad, restricciones en las escrituras, linderos, cortes e lindero, usos posibles. Postes y lneas de electricidad dentro del conjunto; instalaciones contra emergencias. Zonificacin Vias de acceso aforos veiculares y peatonales orientacin colindancias Vistas cotexto inmediato social y fisico Servicios publicos Distancia hasta el terreno Profundidad Tlefono, gas, agua, alcantarillado, electricidad Capacidades Sistemas de abastecimiento Condiciones del suelo Filtracin Resistencia Composicin quimica Niveles freaticos Contorno del terreno Altimetria Pendientes Escurrimientos Cuencas inundables Planisies Vegetacin endemica Clima Medio fisico artificial

You might also like