You are on page 1of 5

ALINEACIN Y BALANCEO.

Cuando hablamos de alineacin hablamos del proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la correccin de los ngulos de la geometra de la suspensin y direccin. Al tener esta mayor estabilidad en la conduccin de su vehculo se obtiene mayor seguridad, confort, desarrollo y se prolonga la vida de sus neumticos, en definitiva, asegurarse de que las llantas trabajen de forma paralela y que tengan contacto con el pavimento en el ngulo correcto para un mayor performance.

El balanceo es la forma de contrapesar mediante pequeos pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumtico en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h.

Qu ngulo medimos?... algunos de ellos son: ngulo de inclinacin de las ruedas, ngulo de inclinacin del eje, ngulo de convergencia. Cundo debo alinear mi direccin y balancear las ruedas? Cada vez que cambie los neumticos. Cada vez que aprecie una tendencia de su vehculo a irse a un lado. Cada vez que realice un cambio de sus amortiguadores o se d un mantenimiento sobre la direccin o suspensin. Cada que se caiga sobre un bache notor io. Cada seis meses o 10,000 kms. En c aso de no hacerse la alineacin y balanceo se produce un mal desgaste del neumtico, un andar dificultoso que tambin puede traer aparejado la rotura de bujes y otras partes vitales de la suspensin.

Otro factor a tener en cuenta es el inflado de los neumticos que es lo que permite absorber los golpes ocasionados por el mal estado del pavimento. El inflado es fundamental porque actualmente los neumticos vienen sin cmara, y por problemas de esfuerzo del taln del neumtico sobre la llanta stas se separan y van perdiendo el aire gradualmente, Tambin puede ser consecuencia de un clavo pinchado en la cubierta

y al no tener cmara tarda en desinflarse pero pierde el aire necesario.

Por todo esto es importante revisar la presin de los neumticos al menos una vez al mes. La presin adecuada est indicada en el manual del vehculo, escrita a los lados de las cubiertas o en un adhesivo en el marco de la puerta del conductor. El vehculo debe llevarse para una aline acin cuando tiende a girar a uno de los lados cuando circula en una superficie plana y derecha, si ha sufrido un golpe o si ha circulado por un camino exigente. Un mal balanceo est indicado por una vibracin que aparece cuando circula a cierta velocidad pero se esfuma cuando va ms lento o ms rpido.

Una falla en suspensin ocasiona el desgaste prematuro de los neumticos por lo que se recomienda revisarlo en forma peridica. Para la realizacin de esta prestacin es necesario un alto nivel de profesionalidad y una maquinaria de ltima generacin, para ello, en MIGA hemos equipado a nuestro centro con la tecnologa ms puntera en alineacin 3D con medicin por lser.

You might also like