You are on page 1of 32

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE TESIS DE GRADO

PARA ALUMNOS DE LAS MAESTRIAS EN CIENCIAS DEL INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

Manual presentado Por LA ACADEMICA DE POSGRADO Enero de 2003

INTRODUCCIN

Este manual responde a la necesidad de estandarizar el estilo y formato de las tesis de grado de los programas de maestras en Ciencias, del Instituto Tecnolgico de Hermosillo. Las instrucciones de formato provienen de reglas aceptadas internacionalmente en diversas universidades. Las de estilo concuerdan con las que propone la American Psychologican Association (APA). El propsito de esta gua es el de asistir y facilitar al alumno el proceso de edicin y formato fsico de su trabajo de tesis. Los puntos tratados en este documento, forman los estndares de presentacin establecidos por los programas de maestra en ciencias del ITH. El trabajo de tesis es un reflejo del alumno, del director de tesis, del jurado del examen de grado, del programa de maestra en ciencias y del Instituto Tecnolgico de Hermosillo. Es un trabajo importante que merece una presentacin profesional.

CAPTULO I TRABAJOS DE INVESTIGACIN Aspectos generales 1. El manuscrito final constituye el requisito ltimo para obtener el grado en los programas de graduados; su aprobacin es condicin indispensable para obtener dicho ttulo.
2.

Los trabajos de investigacin finales constituyen una aplicacin directa, extensin o profundizacin de los conocimientos sobre las reas de la Ingeniera Industrial adquiridos en el programa. Debe ser un estudio disciplinado de un tema de carcter terico o emprico.

3. A travs del trabajo de investigacin se pretende que el estudiante: Desarrolle habilidades especficas en la realizacin de proyectos o en el campo de la investigacin en su rea; es decir, que sea capaz de aplicar los pasos de la elaboracin de un proyecto o de la metodologa cientfica para resolver un problema relacionado con diferentes reas de inters. Profundice en el estudio de algn tema especfico relacionado con su especialidad o con el aprendizaje de las materias que la conforman. Adquiera organizadamente conocimientos acerca de algn aspecto de su especialidad. Vale destacar que lo ms importante en esta etapa es lograr que el estudiante aborde los problemas con disciplina cientfica y que desarrolle un espritu crtico y una actitud positiva hacia el uso de la planificacin y de la investigacin como fuentes vlidas, confiables y tiles para orientar la toma de decisiones. 4. El trabajo de investigacin deber representar un intento serio de los estudiantes por analizar y tratar de dar solucin a algn problema o situacin. Puede ser que los resultados slo tengan aplicacin local, o que simplemente constituyan un serio ejercicio, bien para establecer los fundamentos tericos y conceptuales en
3

torno a un problema de la disciplina de inters, para definir y aplicar una estrategia apropiada para resolverlo, o bien para desarrollar un producto tecnolgico con una rigurosa fundamentacin metodolgica.

Normas
1. La tesis es un trabajo individual presentar en el idioma espaol. e indito y se

2. Para la realizacin de la tesis o disertacin el estudiante contar con la asesora de expertos, los cuales le brindarn apoyo desde el inicio hasta la culminacin y aprobacin del trabajo. 3. La elaboracin de la tesis o disertacin deber realizarse de acuerdo a los lineamientos contenidos en el presente manual. 4. Nombramiento o asignacin de asesores: El asesor y los sinodales sern propuestos por la Academia de profesores de la Maestra, y aprobados por el Departamento Acadmico de la misma. El asesor deber ser necesariamente catedrtico del ITH y con grado de maestra; pudindose incluir en el cuerpo de sinodales a una persona externa. 5. Para seleccionar un asesor se requiere: Que ste cumpla con los requisitos acadmicos establecidos por la Academia de Profesores (Definir requisitos) 6. Si el estudiante deja de cumplir con las actividades que le corresponden, el asesor har la notificacin a al Departamento Acadmico, el cual estudiar el caso y lo someter a la Academia. De igual manera, si un asesor, por alguna razn, deja de cumplir sus funciones, el estudiante tambin lo notificar al mismo Departamento.

Procedimientos
Formacin del comit de tesis 1. Composicin del comit de tesis. Un asesor con doctorado, o bien con maestra y experiencia en la asesora de tesis. Tendr que pertenecer al ITH. Dos sinodales con doctorado o maestra, no es necesario que tengan experiencia en la asesora de tesis. Al menos uno de ellos tendr que pertenecer al ITH. 2. Identificacin del asesor. El Departamento Acadmico deber contar con una base de datos de asesores potenciales tanto internos como externos al ITH. Se puede considerar asesores que no estn en esta base de datos debiendo ser aprobados previamente por el Departamento Acadmico y la Academia de profesores mediante el estudio del currculum del pretendiente, y en caso de que sea aprobado podr incluirse en la base de datos. 3. Funciones del asesor. El papel principal del asesor es que la tesis cumpla con los requerimientos de la maestra. Es el responsable principal del contenido y de la calidad de la tesis, as como de la calificacin de Seminario de tesis III apoyado en esta labor por el resto del comit (sinodales). 4. Funciones de los sinodales.

Son los responsables del aseguramiento de la calidad, en forma constructiva, tanto de la propuesta, como de la tesis. Deben reunirse con el asesor para aprobar la propuesta; deben asistir a las presentaciones de avance y a la defensa final de la tesis. Todo esto se realizar de acuerdo a los criterios establecidos en la seccin de lineamientos para presentaciones de avance y defensas de tesis que se sealan ms adelante. El asesor deber trabajar conjuntamente con el estudiante para planificar el proceso de asesora, esto es, clarificar los propsitos de la asesora y elaborar la estrategia de trabajo, la lista de actividades a realizar, el cronograma para cumplir dichas actividades y el sistema de
5

verificacin de logros. Adems definir un compromiso trabajo que deber cumplirse de acuerdo a lo pautado.

de

Lineamientos generales para presentaciones de avance y defensa de tesis 1. Durante el semestre en que se cursa la clase de Seminario de Tesis II, el alumno realizar una presentacin de su proyecto de tesis a la Academia de Profesores para ser aprobado o no aprobado. En el caso de ser aprobado se nombrar a su asesor y miembros de comit de tesis, siendo responsable de su calificacin el profesor de la materia. 2. Al final de Tesis III el alumno defender su tesis ante el comit una semana antes de la conclusin del semestre y el acta deber firmarse como aprobado o no aprobado para asentar su calificacin en este Seminario 3. Las 1presentaciones 1de avance debern 1hacerse en la cuarta semana antes de que termine el semestre. 4. Las presentaciones de avance tendrn una duracin de treinta minutos, de los cuales veinte son de presentacin, y diez para preguntas y discusin entre los miembros del comit. 5. La defensa de la tesis tendr una duracin de una hora; el alumno dispondr de cuarenta y cinco minutos para su presentacin y quince para preguntas y discusin de los miembros del comit. Estas duraciones son estimadas, pueden variar de acuerdo con los requerimientos del alumno y del comit de tesis. 6. El permiso para hacer la defensa de una tesis caduca despus de un ao de haber cursado y aprobado la ltima materia de tesis. Si despus de un ao no se ha realizado la defensa, la investigacin deber ser actualizada previa aprobacin del Departamento Acadmico. 7. Si despus de un ao de haber cursado Tesis II y presentado su propuesta el alumno no inscribe Tesis III, ser necesario que presente una nueva propuesta.

8. Cualquier cambio en el tema de tesis o del comit, deber ser aprobado por el Departamento Acadmico con anuencia de la Academia de profesores. 9. Cualquier opcin no considerada en estos documentos, ser analizada individualmente por el Departamento Acadmico.

Elaboracin de la Tesis. El Seminario de tesis I tiene como objetivo la metodologa de la investigacin y la aplicacin de tcnicas y herramientas de innovacin y creatividad para identificar lneas de investigacin y definir el tema sobre el cual se va a elaborarla tesis. El Seminario de Tesis II tiene como objetivo el Desarrollo del proyecto de investigacin o desarrollo tecnolgico. El Seminario de Tesis III tiene como objetivo la Preparacin del documento de tesis, presentacin y defensa del trabajo de investigacin.

Gua para elaborar la propuesta de tesis. La propuesta de tesis es un documento sobre cuya base se decide si se autoriza a un aspirante a registrar y, por lo tanto, a desarrollar su trabajo de tesis. Deber escribirse con la perspectiva de que mediante ella el aspirante demuestra al especialista que la evaluar que: Conoce el tema del cual tratar su tesis. Tiene una clara visin del problema que desea resolver, est informado sobre las reas de produccin o del conocimiento donde dicho problema se manifiesta. Tiene una idea de la magnitud o importancia del mismo y de la aplicabilidad de la solucin. Conoce, en una medida aceptable, los mtodos, tcnicas y otros instrumentos aptos para resolverlo. Ha estudiado bibliografa adecuada relacionada con el tema.

Es capaz de formular un plan de investigacin coherente, que le lleve paso a paso a la solucin del problema que se plantea.

La propuesta deber contener: Antecedentes Planteamiento del problema Objetivos Trabajo propuesto Calendario de actividades Bibliografa

Naturaleza de la tesis. a) La tesis podr ajustarse a cualquier modelo o paradigma de investigacin que corresponda al tema o problema seleccionado y a las caractersticas del contexto en el cual habr de realizarse el trabajo. b) En todo caso, deber justificarse debidamente el modelo seleccionado tomando en cuenta el problema, las variables del estudio y la factibilidad de conseguir la meta deseada. c) La tesis de grado podr ser: Un trabajo de investigacin emprica, un proyecto educativo, o un trabajo terico aplicado. d) Dentro de los tres tipos de trabajos podr utilizarse cualquier estrategia metodolgica de investigacin que involucre procesamiento cualitativo-interpretativo y/o cuantitativo. La nica condicin requerida es que el enfoque seleccionado responda a las exigencias del trabajo y que est debidamente justificado. Las destrezas de investigacin se discuten en los seminarios de Tesis I y II.

CAPTULO II
REGLAS DE PRESENTACIN (Reglas de estilo por la APA) Reglas generales 1. Imprima solamente en un lado de la pgina. 2. Use sangras para cada prrafo nuevo. 3. Inicie cada captulo en una pgina nueva. 4. No deje lneas aisladas al inicio de la pgina. Escriba por lo menos dos lneas al inicio o al final de cada prrafo en la parte superior o en la parte inferior de la pgina. 5. Los trabajos producidos en impresoras de puntos son inaceptables, as como aqullos producidos en otros medios que no aseguren una alta calidad de impresin. 6. No separe sus prrafos de referencias en la bibliografa. Cada referencia debe estar escrita completamente en una pgina. 7. Separe slabas siguiendo estrictamente las reglas gramaticales. 8. Centre y use maysculas en los ttulos de las pginas preliminares (por ejemplo: RESUMEN), captulos, anexos y bibliografa. No use maysculas para las subdivisiones en los captulos. Asegrese de que las maysculas y las palabras sean exactamente iguales en el texto y en el ndice, el ndice de tablas y de ilustraciones o figuras. 9. Las ilustraciones y tablas podrn ser presentadas horizontalmente si no caben de manera vertical. Tipo de letra 1. Utilice cualquier tipo de letra estndar. No use letra cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al espaol. El tamao de la letra no deber exceder de doce puntos, de acuerdo con el estndar de los editores electrnicos de texto. 2. Use el mismo tipo de letra para todo el manuscrito incluyendo las pginas preliminares, las referencias bibliogrficas y los anexos. 3. Podr usar tamaos reducidos de letras solamente en los apndices y en las ilustraciones y tablas.

4. Use el mismo tipo de letra para todas las pginas del manuscrito. El tipo de letra de las pginas podr ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. 5. Use el mismo tipo de letra para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de letra usado para el texto del trabajo. 6. Use numeracin estndar (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) en el texto y para los nmeros de pgina. No se permiten cursivas para nmeros. Ecuaciones 1.Puede usar un estilo de letra diferente al del texto para las ecuaciones. 2.Puede numerar las ecuaciones a travs del escrito si lo considera pertinente. Mrgenes 1. El margen izquierdo (del lado del encuadernado) ser de cuatro centmetros, incluyendo tablas e ilustraciones 2. Los tres lados restantes sern de dos centmetros. Todo el texto del manuscrito, incluyendo el nmero de pgina, deber escribirse en el rea de impresin que limitan los mrgenes. 3. Las pginas horizontales debern tener en la parte superior de la hoja un margen de cuatro centmetros para que al ubicarlas de manera vertical en el manuscrito este margen coincida con el requerido para el encuadernado. Espacios 1. El texto del trabajo se har a doble espacio, incluyendo las pginas de agradecimientos y el resumen. 2. Se permite usar espacio sencillo solamente en prrafos de listas, pero no entre los elementos listados. Adems, el espacio sencillo se permite en la bibliografa, los ndices de ilustraciones y tablas y las notas. 3. Se permite espacio sencillo en los anexos. 4. El espaciado sencillo es obligatorio para citas textuales en bloques. 5. Si decide usar un espaciado diferente para cada ttulo de captulo, asegrese de que sea consistente a travs del manuscrito.

10

Pginas 1. Numere todas las pginas, incluyendo las tablas, ilustraciones y anexos. 2. Coloque los nmeros de pginas en el centro del margen inferior. Las pginas en las que aparecen cuadros y grficas tambin deben numerarse y su disposicin (vertical u horizontal) no debe alterar la posicin del nmero de pgina. 3. Los nmeros de pgina son opcionales en las primeras pginas de los captulos y de los anexos, pero deben contarse en el orden del manuscrito. 4. No numere las pginas del ttulo, de derechos reservados, de firmas y la dedicatoria. Se cuentan como pginas i, ii, iii y iv, pero no se numeran. 5. No use la palabra "pgina" antes de la numeracin de las pginas. 6. Use el mismo tipo de letra para todos los nmeros de pgina. Presentacin limpia del trabajo 1. No tache ninguna parte del texto de ninguna manera. 2. No haga correcciones con pluma o lpiz. 3. Si hace correcciones en alguna pgina del manuscrito, asegrese que la pgina nueva cumpla con los estndares de formato que ha utilizado. 4. No use correctores lquidos para mquina de escribir.

11

CAPTULO III
EL MANUSCRITO FINAL: EJEMPLOS Y ESPECIFICACIONES Los componentes del texto y su orden de aparicin. El manuscrito final deber respetar el siguiente orden: 1. Pgina de ttulo * (Formato 3.1) 2. Pgina de derechos reservados de autor *** 3. Pgina de firmas * (Formato 3.2) 4. Dedicatoria *** 5. Epgrafe *** 6. Pgina de reconocimientos o agradecimientos *** 7. Resumen * (Formato 3.3) 8. ndice de contenido * 9. ndice de tablas ** (Formato 3.4) 10.ndice de ilustraciones o figuras ** (Formato 3.5) 11.Lista de abreviaturas *** 12.Glosario *** 13.Cuerpo del manuscrito * 14.Anexos *** 15.Notas al pie (si no fueron insertadas en el cuerpo de la tesis) 16.Bibliografa o referencias citadas * 17.Vitae *** ________________ * Obligatoria ** Puede ser requerida *** Opcional Pgina del ttulo 1. La pgina del ttulo es la primera pgina del manuscrito. Se considera en el orden del trabajo pero no se numera. 2. Use el formato 3.1 (El ttulo, nombre y grado se escriben con maysculas). 3. El ttulo debe estar escrito en palabras exclusivamente, para facilitar su bsqueda por medios electrnicos de informacin, de tal forma que no se debern usar smbolos, frmulas, letras de origen griego, etc. 4. Use su nombre completo solamente. 5. Escriba el grado que recibir exactamente como se muestra a continuacin:
12

MAESTRO EN CIENCIAS DE LA INGENIERA (No master ni masters) 6. Indique el mes y ao en que se le confiere el grado (no el mes y ao de defensa ni la fecha en que someti la versin final de su manuscrito). No use coma entre el mes y el ao (Diciembre de 2002 es correcto). Pgina de derechos reservados de autor 1. La pgina de derechos reservados ( Copyright) es la segunda pgina del manuscrito y no se numera. 2. La pgina de derechos reservados es opcional para las tesis de maestra. Los candidatos de maestra debern decidir si desean mantener los derechos de su trabajo o no. 3. Los componentes de la pgina de derechos reservados son: El smbolo de Copyright Nombre completo del autor y el ao en que se registr: Alma Luz Quijano Marquesina 2002 Todos los derechos reservados Pgina de reconocimientos o agradecimientos 1. En la(s) pgina(s) de reconocimientos el autor o la autora expresa sus agradecimientos profesionales y personales, incluyendo los permisos que haya conseguido para utilizar materiales anteriormente publicados y con derechos reservados. Los reconocimientos se redactan de manera profesional, no anecdtica. 2. Asegrese de ser congruente con la persona en la que redacta los agradecimientos. Si inicia con "el autor desea " tendr que usar la tercera persona siempre. Si usa "deseo, quiero, me gustara agradecer", se usar primera persona consistentemente. 3. La pgina de reconocimientos o agradecimientos sigue despus de la pgina de firmas y debe numerarse con nmeros romanos en minsculas. El nmero de pgina se escribe en la parte inferior central de la pgina y es la primera pgina en donde aparece un nmero en el manuscrito final. Resumen

13

1. El resumen se localiza despus de la pgina de firmas (o de la pgina de reconocimientos). 2. El resumen es una sntesis de la tesis. Generalmente incluir la definicin del problema, el procedimiento o mtodos, los resultados y las conclusiones. 3. El resumen deber ser de mximo trescientas cincuenta palabras incluyendo preposiciones. Las palabras en el ttulo no se cuentan como parte del resumen. 4. El resumen deber ser escrito con claridad ya que sta es la referencia que se hace pblica inmediatamente en los servicios electrnicos de bsqueda de informacin. Deber escribirse a doble espacio. Los smbolos y las palabras de otros idiomas debern estar claramente escritos para su fcil lectura. No se recomienda usar diagramas ni frmulas en el resumen. 5. El ttulo del resumen deber incluir el ttulo de la tesis, la fecha del grado, su nombre y los grados previos al grado al que optar con su trabajo, as como las Instituciones en donde los obtuvo; todo en maysculas. (Ver formato 3.3). ndice de contenido El ndice de contenido es necesario ya que presenta el material del trabajo a manera de tpicos. Es el nico ndice del manuscrito y por lo tanto tiene que ser claro y debe indicar las pginas de cada tpico exactamente. La tesis son generalmente trabajos extensos, lo cual implica una excelente organizacin de sus partes. La regla ms importante para el ndice de contenido, independientemente de la numeracin que decida usar, es la lgica. Su ndice debe estar organizado lgicamente permitiendo que el lector vea y entienda la estructura del trabajo de manera sencilla. Para facilitar la lectura del trabajo y del ndice de contenido se le pide que sea consistente. Si usa nmeros decimales, mantngales en todo el manuscrito, no mezcle ttulos subordinados y nmeros decimales. Liste perfectamente todos los incisos de su trabajo en el ndice.. La manera ms sencilla de organizar el ndice de contenido es presentndolo de las ideas generales a las particulares de manera lgica. Respete las siguientes reglas de formato en su ndice de contenido: 1. No liste las siguientes pginas: ttulo, derechos reservados, dedicatoria, epgrafe, firmas e ndice de contenido. Pero inclyalas en la numeracin.
14

2. Liste las siguientes pginas: reconocimientos, resumen, ndice de tablas, ndice de ilustraciones y glosario. 3. Liste todas las divisiones de captulos. Si lista subdivisiones, indquelas con ttulos subordinados con sangra. 4. Cuando se usa, la introduccin es la primera pgina en el cuerpo del texto y se numera como pgina 1. Se lista en el ndice de contenido dos espacios abajo de la palabra "captulo" y alineada con el ttulo del Captulo I. 5. Sea consistente con la forma en que se presentan los subttulos de todos los captulos del trabajo. 6. Asegrese de que los ttulos que se usan en el ndice de contenido tengan la misma puntuacin y palabras que se usan en el texto. Esto incluye letras maysculas y minsculas del ndice de contenido, de tablas y de ilustraciones o figuras. 7. Cada captulo debe tener un ttulo y, adems de los anexos, siempre van escritos en maysculas. 8. Los captulos pueden ordenarse usando nmeros romanos (I, II, III) o arbigos (1, 2, 3). No use palabras para indicarlos (UNO, DOS, TRES). 9. No subraye en el ndice de contenido. 10. No titule un anexo "A" a menos de que exista un anexo "B". Los ttulos de los anexos se listan en el ndice de contenido con maysculas y con sus respectivas pginas. 11. Si usa una pgina de portada para los anexos, asegrese de contarla en la numeracin y desgnele un nmero de pgina en el ndice de contenido. ndice de tablas 1. El ndice de tablas se coloca despus del ndice de contenido. El ndice de ilustraciones se coloca despus del ndice de tablas y ambas se numeran. 2. Cada ndice debe incluirse en una pgina diferente aunque tenga espacio para las dos en una sola pgina. Presente un ndice aunque solamente tenga una tabla o una ilustracin en el manuscrito. 3. Incluya los nmeros de tablas y/o ilustraciones y pginas para cada una de las que se presentan en el trabajo. Puede numerar las tablas consecutivamente (1, 2, 3) a travs de todo el trabajo; o bien, puede hacerlo por captulo usando nmeros decimales (1.1, 1.2, 1.3). En este ltimo ejemplo, se entiende que hay tres tablas en el Captulo I.

15

Los ttulos usados en los ndices deben estar separados por espacios sencillos, pero entre ttulos se debe usar doble espacio (ver formato 3.4). Cuerpo del manuscrito El texto del manuscrito final deber ser consistente en su formato totalmente. Los detalles de subttulos debern aparecer en el ndice exactamente como aparecen en el texto. Esto aplica tambin a todas las dems partes que se listen en el ndice de contenido. Anexos 1. Los anexos se colocan antes de la bibliografa. 2. Los anexos entran en la numeracin del manuscrito completo. 3. Use el mismo margen del texto principal para los anexos. 4. Use ttulos para todos los anexos y escrbalos en el ndice de contenido. 5. Cada anexo es similar en su forma a los captulos del texto principal. Necesita titularlo en maysculas y numerarlo siguiendo el formato del manuscrito. 6. Los ttulos de los anexos van en la parte superior de las pginas. Si decide usar portada para los anexos, asegrese de numerarla tambin como parte del orden del manuscrito entero. 7. No numere los anexos cuando solamente hay uno.

16

Formato 3.1 Pgina de ttulo

(Disear logos) TTULO DE LA TESIS O DE LA DISERTACIN

Tesis presentada por ALUMNO PREZ ESTUDIOSO

Presentada ante el Departamento Acadmico de Estudios de posgrado del Instituto Tecnolgico de Hermosillo como requisito parcial para optar al grado de MAESTRO EN CIENCIAS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL Diciembre de 2002

17

Formato 3.2 Pgina de firmas

TTULO DE LA TESIS

Tesis presentada por ESTUDIANTE RAMREZ ESTUDIOSO

Aprobada en contenido y estilo por:

______________________________ Nombre de la profesora, asesora ______________________________ Nombre del profesor, miembro del jurado ______________________________ Nombre del profesor, miembro del jurado

___________________________________ Jefe del Departamento Acadmico (Lugar y Fecha))

18

Formato 3.3 Resumen

RESUMEN TTULO DE LA TESIS FECHA DEL GRADO NOMBRE DEL (A) ESTUDIANTE MAESTRA EN CIENCIAS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO Dirigida por el Profesor Luis Catedrtico Enseanzas [Aqu se insertan las lneas del resumen siguiendo las reglas de formato estipuladas en la pgina anterior. _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________ _________________________________________ ________________

19

Formato 3.4 Indice de tablas NDICE DE TABLAS Tabla Pgina

1. Este es el primer ttulo ......................... 6 2. Este es el segundo ttulo y como es muy largo se usan dos o ms renglones espaciados de manera sencilla para listarlos en el ndice de tablas.......................... 18 3. Se usa espacio sencillo entre las lneas de los ttulos de cada tabla pero doble entre ttulos como este ejemplo de ndice de tablas lo muestra...................... 25 A.1 Esta sera la primera tabla en el Anexo A, la cual se numera despus de las tablas que se listaron en el texto............... 115

20

Formato 3.5 Indice de ilustraciones o figuras NDICE DE ILUSTRACIONES O FIGURAS Ilustracin Pgina

1.1 Esta es la primera ilustracin del Captulo 1.............................. 6 1.2 Esta es la segunda ilustracin del Captulo 1.............................. 9 2.1 Esta es la primera ilustracin en el Captulo 2 y como su ttulo es tan largo hay necesidad de usar varios renglones espaciados de manera sencilla para poderlo presentar en este ndice... 22 2.2 Esta es la segunda ilustracin en el Captulo 2........................ 34 4.1 Esta es la primera ilustracin del Captulo 4; en el Captulo 3 no se presentaron ilustraciones......... 59 A.1 Esta es la primera ilustracin del Anexo A...... 128 A.2 Esta es la segunda ilustracin del Anexo A...... 129 B.1 Esta es la primera ilustracin del Anexo B...... 135

21

CAPTULO IV CITAS, BIBLIOGRAFA Y NOTAS. La UV reconoce que existen diferentes formas de presentar referencias y bibliografa en los trabajos de investigacin. En la preparacin del manuscrito final debe considerarse que es preciso tener consistencia en el desarrollo del trabajo. Las notas al pie de pgina pueden presentarse en la parte inferior de cada pgina donde aparecen, o bien al final del manuscrito antes de la bibliografa. Las citas bibliogrficas pueden presentarse al final de cada captulo o al final del trabajo despus de los anexos. Es importante considerar que es preferible presentar una lista completa de referencias bibliogrficas, incluyendo el material consultado que no haya sido citado, al final del manuscrito despus de los anexos. Las referencias se presentan con espacios sencillos, pero con espacios dobles entre cada una. A continuacin se dan algunos ejemplos de cmo citar textos referidos en un manuscrito: Artculos en revistas acadmicas Simn Saldvar, A. (1993). Hacia una explicacin del fenmeno luz-4 en el aprendizaje de nios en escuela secundaria. Revista Mexicana de Psicologa Educativa Moderna, 48, 225-258. Artculos en revistas no acadmicas con y sin autor Luciano, R. (1987, noviembre 22). Para entender la escuela primaria. Tiempo Cientfico, 254, 689-699. El debate sobre las drogas en las escuelas secundarias federales de Tampico. (1997, septiembre 29). Realidad Juvenil, 448, 4152-4155. Peridico Sigue secretario de educacin desaparecido; las averiguaciones estn detenidas. (1981, enero 2). Exclsior, p. B16. Libros

22

Cortnez, L. T. (1997). Historia de la educacin multimedia en el estado de Quertaro: Reflexiones de la prctica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Salomn, C. A., Rubn, T. L., & Garza Tmez, S. R, (Eds.). (1993). El rescate de la educacin bsica en Tamaulipas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Merriam-Websters collegiate dictionary (10 ed.). (1993). Springfield, MA: MerriamWebster. Artculo (captulo) en un libro editado Martnez Alcaraz, R. (1977). Destrezas de aprendizaje de alumnas en etapa adolescente. En H. T. Gonzlez Torres, P. Shell Domnguez, & D. H. Rojas Fras (Eds.), Compendio de destrezas identificadas en jvenes adolescentes de los aos 90 (pp.54-89). Tapachula, Chiapas: Solomino, SA.

23

ANEXO A. AUTORIZACIN PARA INICIAR TRABAJOS DE TESIS INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de tesis para la Maestras en Ingeniera Industrial se autoriza el inicio de los trabajos para la elaboracin de tesis de maestra a(1) (la) estudiante cuyos datos, junto con los del trabajo que se le autoriza, aparecen a continuacin:

Nombre completo y matrcula: _________________________________________ ___________________ Maestra: ______________ Direccin y telfono: _________________________________________ ___________________ Ttulo propuesto: _________________________________________ ___________________ El tema es: ______________ Presenta autorizacin correspondiente:______________ Asesor (nombre completo, direccin, telfono): _________________________________________ ___________________ Miembros del comit de tesis (nombres completos, direcciones y telfonos): _________________________________________ ___________________ _________________________________________ ___________________

24

El asesor,___________________________despus de haber sostenido entrevistas y discutido con el (la) estudiante interesado (a) los alcances del tema de tesis objeto de esta autorizacin, declara su conformidad con que se autorice a dicho (a) estudiante la realizacin de los trabajos propuestos y se compromete a asesorarle en la elaboracin de la propuesta de tesis y de los eventuales trabajos subsiguientes relacionados con la tesis. Lugar y fecha ____________________________ ____________________________ Firma del asesor El coordinador de la maestra, despus de constatar el cumplimiento de lo establecido en los Lineamientos del Reglamento de tesis para la Maestras en Ingeniera Industrial autoriza el inicio de los trabajos propuestos arriba. Nota: Si algn alumno cuenta, adems, con un asesor externo, deber entregar al Departamento Acadmico el currculum vitae actualizado de ste. ____________________________ ____________________________ Coordinador de la maestra

25

ANEXO B. SOLICITUD DE REGISTRO DE TESIS INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN MAESTRA EN CIENCIAS DE LA INGENIERA INDUSTRIAL M.C. o DR. ... Jefe del Departamento de Estudios de Posgrado e Investigacin Solicito que se registre el tema de la tesis que desarrollar para optar el grado de Maestro en Ciencias. Adjunto a esta solicitud la propuesta de tesis correspondiente. Aspirante (nombre completo, matrcula, direccin y telfono): _________________________________________ ___________________ Maestra: ____________________________ Ttulo de la tesis:___________________________ ____________________________________________________________ Asesor (nombre completo, direccin y telfono): _________________________________________ ___________________ Miembros del comit (nombre completo, direccin y telfono): _________________________________________ ___________________ _________________________________________ ___________________ Atentamente, ___________________ Firma del aspirante

26

fue elaborada con

Apruebo la propuesta de tesis adjunta que mi asesoramiento y recomiendo su registro, ___________________ Firma del asesor

Se acepta la propuesta de tesis y se autoriza su registro el da:______________

__________________________ M.C. o DR.... Jefe del Departamento

27

BIBLIOGRAFA American Psychological Publication Manual of The American Psychological Washington, DC: Autor. Association (1994). Ed.).

Association

(4a.

28

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE TESIS DE GRADO

PARA ALUMNOS DE LAS MAESTRIAS EN CIENCIAS DEL INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

Manual presentado Por LA ACADEMIA DE POSGRADO Enero de 2003

29

Este manual responde a la necesidad de estandarizar el estilo y formato de las tesis de grado del ITH. Las instrucciones de formato provienen de reglas aceptadas internacionalmente en diversas universidades. Las de estilo concuerdan con las que propone la American Psychologican Association (APA).

30

NDICE DE CONTENIDO Pgina NDICE DE EJEMPLOS DE FORMATO........................ vii LISTA DE ABREVIATURAS................................ viii Captulos 1. TRABAJOS DE INVESTIGACIN ........................ 1

Aspectos generales ................................ 1 Normas ............................................ 2 Procedimientos .................................... 3 Lineamientos generales para la presentacin de avance y defensa de tesis ................ 4 Elaboracin de tesis . ................. 5 Gua para elaborarla propuesta de Tesis .................................. 5 Naturaleza de la tesis ................. 6 2. REGLAS DE PRESENTACIN............................. 7 Reglas generales................................... Tipo de letra...................................... Ecuaciones......................................... Mrgenes........................................... Espacios........................................... Pginas............................................ Presentacin limpia del trabajo.................... 7 7 8 8 8 9 9

3. EL MANUSCRITO FINAL: EJEMPLOS Y ESPECIFICACIONES... 10 Los componentes del texto y su orden de aparicin.. Pgina del ttulo.................................. Pgina de derechos reservados de autor............. Pgina reconocimientos o agradecimientos........... Resumen............................................ ndice de contenido................................ ndice de tablas................................... Cuerpo del manuscrito.............................. Anexos............................................. 10 10 11 12 12 13 14 15 15

4. CITAS, BIBLIOGRAFA Y NOTAS........................ 21

31

Artculos en revistas acadmicas................... Artculos en revistas no acadmicas con y sin autor.................................... Peridico.......................................... Libros............................................. Artculo (captulo) en un libro editado............

21 21 21 22 22

ANEXO A: AUTORIZACIN PARA INICIAR TRABAJOS DE TESIS.. 23 ANEXO B: SOLICITUD DE REGISTRO DE TESIS............... 25 BIBLIOGRAFA.......................................... 44

NDICE DE EJEMPLOS DE FORMATO Ejemplo 3.1 Pgina de ttulo.................................. 16 3.2 Pgina de firmas.................................. 17 3.3 Resumen........................................... 18 3.4 ndice de tablas.................................. 19 3.5 ndice de ilustraciones o figuras................. 20

32

You might also like