You are on page 1of 3

Centro Educativo Salesianos Alameda

Cristo nos invita a ser sus discpulos, en los 120 aos de servicio a los jvenes. Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 aos.

Declaracin Pblica en relacin a los hechos acontecidos del da lunes 25 al mircoles 27 de Julio.
A la comunidad de Salesianos Alameda: A las 11:15 horas del da lunes 25, el centro de estudiantes convoco a los Presidentes y delegados de curso, a un CODECU de inicio de actividades del segundo semestre, el cual tena como tabla tratar los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. Propuesta de Jeans Day para el viernes 29 de julio. Actividades de nuestra Semana Salesiana Reestructuracin del Centro de Estudiantes. Pasos a seguir como institucin, en torno al movimiento estudiantil.

Respecto al ltimo punto de la tabla, el delegado del 2D HC presento un proyecto con el apoyo de varios Presidentes y delegados, el cual manifestaba el deseo de presentarle al directorio del establecimiento, la posibilidad de realizar un plebiscito para decidir la opcin de ocupacin pacfica (Toma) dentro de las dependencias del establecimiento. A lo cual el CEESA escucho la propuesta que fue dada a la asamblea y se decidi realizar una votacin entre los Presidentes de curso, para decidir si el proyecto presentado era factible de llevar a cabo. Pero frente a esta situacin, algunos representantes plantearon que no podan ejercer su sufragio en torno a esto, puesto que en sus cursos no se haba discutido el tema, a lo cual se decidi realizar esta votacin el da martes, para que durante la maana de ese da antes de la votacin se discutiera el tema en las aulas. Se solicito la autorizacin para realizar esta votacin el da martes, la cual fue negada por direccin. Frente a esto el CEESA decidi convocar a CODECU extraordinario para el mircoles 27. Durante la maana del da martes, el CEESA recibi 44 hojas por parte de la comisin del proyecto de la toma, para ser presentadas a direccin y ser difundidas por los diferentes cursos. A lo cual no pudimos hacer efectiva esta accin, puesto que el proyecto no iba firmado por nadie de la comisin. Frente a esto direccin mostro su negativa a recibir el proyecto, puesto que no iba firmado por quien lo redacto. El CEESA mando de vuelta el proyecto para que alguien de la comisin organizadora lo firmara, para de esa manera presentarlo a direccin, pero el proyecto nunca volvi a llegar a nuestras manos. Luego de esto, el CEESA se reuni de forma extraordinaria con el Consejo de Coordinacin, para tratar la situacin planteada de ocupacin pacfica. En esta reunin el consejo de coordinacin planteo su rechazo total, ante cualquier situacin de ocupacin pacfica o a la fuerza de las dependencias del establecimiento.

Centro Educativo Salesianos Alameda


Cristo nos invita a ser sus discpulos, en los 120 aos de servicio a los jvenes. Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 aos.

El da mircoles 27 durante la maana, nos informan que el Centro General de Padres y Apoderados, convoco a una reunin extraordinaria con el CODECU y representantes del Consejo de Coordinacin a las 10:30 horas. En esta reunin el CEEPA manifiesta su rechazo total, ante cualquier situacin de ocupacin pacfica o a la fuerza de las dependencias del establecimiento. Al finalizar la intervencin del CEEPA, toma la palabra el Padre director y le explica a la asamblea los porque de la postura negativa por parte del directorio del establecimiento, respecto a la propuesta de ocupacin pacfica. Entre estos argumentos estaban: 1. Residencia legal de los Sacerdotes que viven dentro del establecimiento. 2. Negatividad de todos los actores externos a los estudiantes en relacin a la propuesta, manifestando que se les privara su lugar de trabajo. (Profesores, asistentes de la educacin, directivos, entre otros.) 3. Pronunciacin de Fundacin benefactora, que beca a mas de 460 alumnos de la modalidad tcnico profesional, la cual manifest su molestia sobre la participacin que ha tenido el colegio en el movimiento estudiantil, tomando como accin solicitar antecedentes de alumnos que han participado en las diferentes actividades en apoyo al movimiento, para tomar medidas sobre el caso. 4. Receso de las Becas de Alimentacin Junaeb para los alumnos que dependen de este beneficio. 5. Al ser un establecimiento particular subvencionado y propiedad privada, ante la ley la ocupacin ilegal de este, es vista como una asociacin ilcita, por lo cual quienes intenten tomarse el establecimiento, arriesgan sanciones legales. 6. El fin de hacer presin al gobierno mediante la toma, no es vlido puesto que al ser un colegio particular subvencionado, el gobierno solo deja de enviar los dineros de las subvenciones, por ende los nicos que pierden son el colegio y sus estudiantes, argumentando que ya existe un dficit econmico en las arcas del colegio.

Centro Educativo Salesianos Alameda


Cristo nos invita a ser sus discpulos, en los 120 aos de servicio a los jvenes. Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 aos. Luego de esta intervencin, se retira el CEEPA en conjunto a los representantes del Consejo de Coordinacin, y el CEESA ejerce la moderacin del CODECU relatando los hechos presentados en este comunicado pblico. Como Centro de Estudiantes de Salesianos Alameda declaramos: 1. Nuestro total rechazo, ante las polticas pblicas que se han llevado a cabo en la educacin a nivel pas, durante los ltimos 40 aos. 2. Creemos que debemos empoderar la visin crtica de los estudiantes de Salesianos Alameda, en relacin al abuso existente en la educacin superior. 3. Rechazamos totalmente las declaraciones que se hicieron pblicas en internet, en torno a los cuestionamientos que se hacan sobre nuestra gestin. Pero sabemos que la idea de ocupacin pacfica presentada al CODECU, fue una propuesta que buscaba ser escuchada por el equipo directivo y canalizada por el Centro de Estudiantes, por lo cual rechazamos algn enjuiciamiento sobre quienes presentaron esta propuesta formalmente a la asamblea. 4. Creemos que no debemos olvidar todo lo que se ha logrado, hemos creado conciencia social y estudiantil dentro de nuestros pares, hemos realizado acciones que han mostrado nuestro descontento sobre la educacin a nivel Pas convocado a un gran nmero de estudiantes y que han quedado marcadas en la historia de nuestra institucin. 5. Pero no por eso debemos quedarnos con lo realizado, debemos seguir firmes en nuestra postura crtica, aportar de forma inteligente y significativa al movimiento estudiantil y frente a esto durante los prximos das se irn realizando las diferentes propuestas que fueron planteadas hoy en el CODECU, con el fin de hacer sentir con fuerza como Salesianos Alameda el anhelo de un cambio radical en la educacin de todos los chilenos, manteniendo vivo el legado del Cardenal Ral Silva Henrquez, el cual deca que ''Nuestro futuro, ni el de ningn joven chileno puede depender de un endeudamiento injusto, usurero . Sin otro particular, esperando su buena acogida y su apoyo a la causa estudiantil que nos convoca a todos como estudiantes. Se despide cordialmente.

Sebastin Caiceo Bacon Presidente Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 Aos.

You might also like