You are on page 1of 1

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL BOLETN N 85 MARzO 31, 2011

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL INfORMA


Estela Quesada: Valenta, coraje y sentimiento hacia la preservacin de los valores democrticos
La noticia del fallecimiento de doa Estela Quesada Hernndez, primera mujer en ser Ministra de Trabajo (19781979, durante el Gobierno de Don Rodrigo Carazo Odio) no debe pasar desapercibida, ni mucho menos ignorada. Para quienes tuvimos la oportunidad de trabajar cerca de ella, en un momento de gran conflictividad laboral en el mbito de los muelles del pas y especialmente en la actividad bananera, sera ingrato y mezquino, no reconocerle, independientemente del credo poltico o ideolgico que ella profesaba, la valenta, coraje y sentimiento hacia la preservacin de los valores democrticos y de respeto a la institucionalidad costarricense. Su recia personalidad, su apego a la juridicidad y defensa de los ms altos valores cvicos y morales, le gener, consustancial a las grandes personalidades, amigos y detractores. Sin embargo, en todo momento, su ecuanimidad y formacin abogada y educadora- , le permiti cumplir con sus anhelos y propsitos en un Ministerio de Trabajo que en aquella poca era foco permanente de atencin de conflictos de trabajo, propios de la dinmica que la poltica nacional e internacional, gravitaba en nuestro pas en ese momento. ejes fundamentales, para la atencin de las diferencias entre patronos y trabajadores, lo que en muchas ocasiones la llev a discusiones en diversos foros, en los que sobresala por su oratoria, producto de su experiencia parlamentaria en el Gobierno de don Mario Echandi Jimnez. Su salida del Ministerio de Trabajo en octubre de 1979, fue producto de una gran huelga nacional en la que ella, preocupada ms por el pas que por s misma, decidi dar un paso a un lado para garantizar, libre de egosmos e intereses personales, la tranquilidad nacional que las circunstancias ameritaban en ese momento. Hasta ah llegaba su vocacin y desprendimiento democrtico. Descanse en paz, doa Estela. El Ministerio de Trabajo y el pas se No se puede olvidar su lo agradecen. permanente lucha por la Eugenio Solano Caldern preservacin del dilogo y Director de Asuntos Laborales confrontacin de ideas, como

Puertos de Limn y Mon permanecern abiertos todo el ao con excepcin del 1 de mayo
El pasado lunes, el Gobierno, la Administracin de JAPDEVA y SINTRAJAP acordaron mantener los puertos de Limn y Mon abiertos durante todo el ao, el nico da que no se abrirn ser el 1 mayo. Por primera vez se llega a un acuerdo con el Sindicato de JAPDEVA sobre el cierre de puertos, esto no significa ningn costo adicional para JAPDEVA dado que dichos recursos saldrn de la operacin de esos das feriados. Esta es una noticia muy importante, es la primera vez que se logra llegar a un acuerdo en ese sentido, y esto viene a marcar una ruta de acuerdos entre la Administracin de JAPDEVA y el Sindicato, eso nos llena de mucha satisfaccin, recalc la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk. El acuerdo es beneficioso para los funcionarios y los usuarios de los puertos, as gana la empresa, ganan los funcionarios de la institucin y gana Costa Rica porque se trata de un tema de competitividad. Adems, se acord conformar una comisin tcnica que trabajar en las siguientes dos semanas en el tema de nueva estructura organizacional de JAPDEVA, elaboracin de proceso, analizar los modelos de gestin, definir perfiles, implementacin de estructura y lista de equipo de Mon. La prxima reunin ser el 13 de abril del 2011, fecha en la que se espera conocer las recomendaciones tcnicas de la comisin para seguir analizando otros puntos de la negociacin.

El 25 de marzo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y la Caja Costarricense del Social La Ministra de Trabajo y la Presidenta Seguro Ejecutiva de la Caja firman el convenio de (CCSS) firmacooperacin ron un convenio de cooperacin que les permitir intercambiar informacin para mejorar los procesos de inspeccin y fiscalizacin.

Ministerio de Trabajo y CCSS suscriben convenio para intercambiar informacin

la licenciada Sandra Piszk, ministra de Trabajo, quienes reconocieron la importancia que tiene este convenio de cooperacin, el cual les permita a ambas entidades intercambiar informacin. La titular de Trabajo, dijo que el convenio suscrito constituye una valiosa herramienta de trabajo para el programa nacional de salarios mnimos.

Nos permitir consultar datos de referencia, para determinar quienes son y dnde estn aquellas personas o establecimientos que podran estar incumpliendo con el pago del salario mnimo. Con esa informacin el Ministerio podr ubicar El acuerdo fue suscrito por la doctora Ileana los casos de manera mucho ms rpida y Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS y de eficientemente, explic la licenciada Piszk.

Boletn realizado y editado por la Direccin de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Telfono: 2221-0901 Extensiones 7115 - 7116. E-mail: geovanny.diaz@mtss.go.cr

You might also like