You are on page 1of 6

La paranoia

La paranoia es una enfermedad mental que se caracteriza por un temor muy grande y una gran desconfianza hacia las dems personas. Durante mucho tiempo fue clasificada como un trastorno delirante, sin embargo, las caractersticas de esta enfermedad son muy diferentes, aunque tambin mencionaremos algo sobre los trastornos delirantes. Ms all de su clasificacin, la personalidad paranoide es muy compleja y debido a que se manifiesta con una serie de delirios, impide a la persona establecer relaciones normales ya que siempre se siente amenazada, perseguida y temerosa. Esta enfermedad generalmente se manifiesta en la edad adulta, pero los psiquiatras creen que se origina en la infancia cuando las personas que la padecen empiezan a atribuir a factores externos sus propios fracasos y sus sentimientos negativos reprimidos. As, las personas paranoicas echan la culpa a todos y a todo de sus propias fallas, lo que tambin es una forma de autoproteccin para no reconocer ni lidiar con impulsos, problemas o responsables. El problema es severo, ya que la sensacin de inseguridad y miedo, les impide realizar actividades, los asla de los dems y muchos hasta dejan de trabajar, salir a la calle y tienen muchos problemas familiares. Existen diferentes tipos de trastornos delirantes dependiendo de la causa que ocasione la paranoia: - Celotipia. Es la falsa idea de que la pareja sexual es infiel lo que ocasiona severos problemas en la relacin amorosa y unos celos enfermizos. - Ertico. Cuando la persona cree que alguien con un nivel social ms elevado la ama y admira apasionadamente. - Delirio de grandeza, que es una exagerada sobrevaloracin de las capacidades propias, menospreciando las de todas las personas que los rodean. Esto genera una personalidad prepotente, altanera y muy conflictiva en el desarrollo social.

- Delirios de persecucin. Se manifiestan con la creencia paranoide de que se es maltratado y perseguido por los dems. - Delirio somtico. Que es la conviccin de que se padece una enfermedad terrible, de tal forma que muchos de los sntomas se presentan o perciben. - Delirios indeterminados. Cuando combinan varios de estos sin que se defina bien el origen. Sntomas de la paranoia El sntoma principal es delusion permanente. Debe ser tenido presente que hay delusion en esquizofrenia tambin pero en que el caso l no es permanente u organizado. En paranoia los sntomas del delusion aparecen gradualmente, y el paciente es sentimental, sospechoso, irritable, introverted, presionado, obstinado, celoso, egosta, unsocial y amargo. Ajuste por lo tanto su social y de la familia no es deseable, y mientras que l tiene el deseable ms alto, el esfuerzo que l est preparado para expender es correspondientemente pequeo. Aqu la persona no reconoce sus propias faltas o averas, y a veces aceptando ciertas calidades como perteneciendo a se, aun cuando imaginario, l desarrolla paranoia. El manual de diagnstico y estadstico de desrdenes mentales, cuarta edicin (DSM-IV), el manual de los E.E.U.U. del profesional de salud mental; enumera los sntomas siguientes para el desorden paranoico de la personalidad: preocupado con dudas sin apoyo sobre amigos o asociados sospechoso; suspicacias infundadas; cree que otros estn trazando contra l/ella percibe los ataques contra su reputacin que no estn claros a otros, y es rpido contraatacar mantiene suspicacias infundadas con respecto a la fidelidad de un esposo o de otro significativo lee significados negativos en observaciones inofensivas renuente confiar en otros debido a un miedo que la informacin se puede utilizar contra l/ella

Clases de paranoia Paranoia de Persecutory - ste es el tipo ms frecuente de paranoia, y en este paciente las marcas mismas creen que todo el sos alrededor de l son sus enemigos, doblados en daarlo o an tomar su vida. En este delusion la gente de un temperamento agresivo da vuelta a menudo a asesinos peligrosos. Delusion del Grandeur - en este paciente se cree para estar, un gran individuo, y segn Bleuler, este delusion del grandeur acompaa un delusionpersecutory. Paranoia religiosa - aqu los pacientes sufren de un delusion permanente de una naturaleza sobre todo religiosa. l por ejemplo cree, eso que l es el mensajero del dios que se ha enviado al mundo a la propagacin una cierta religin. Paranoia del reformatorio - en esto el paciente da vuelta a considerarse un gran reformador. l mira por consiguiente sobre todo el sos alrededor de l. Como sufriendo de enfermedad peligrosa, y cree que l es su reformador y guardin. Paranoia ertica - aqu el paciente tiende a menudo para creer que algunos miembros de la familia del sexo opuesto, perteneciendo a una familia ilustre, desean casarlo. Tal gente incluso escribe letras del amor y cerca, causa mucho botheration a la gente. Paranoia Litigious - en esta clase el paciente lleva los casos sin setido de la sensacin contra la gente y se siente que ligan a la gente junta para incomodarlo. A veces l, incluso intentos a asesinar. Paranoia de Hypochondrical - en esta clase los pacientes creen que l est sufriendo de toda la clase de enfermedades ridculas, y tambin que alguna otra gente debe culpar por su sufrimiento. Causa de la paranoia 1) Fijacin homosexual: Segn Freud, el paciente que sufra de la enfermedad ha reprimido su tendencia al amor homosexual hasta tal punto que l desarrolla una fijacin referente a la. La opinin de Freud se ha encontrado correcta en muchos casos, pero no explica cada caso de la enfermedad.

2) Sensaciones de la inferioridad: Aqu los psiclogos han encontrado que la causa principal de la paranoia es un sentido de la inferioridad que se puede causar por una variedad de condicin tal como falta, repugnancia, sentido de la culpabilidad. 3) Complejo emocional: Cierto psiclogo precisa complejos emocionales, y tambin cree que estn vistos para estar presentes en otras enfermedades mentales como tambin en individuos normales.

4) Tipo de personalidad: Cameron cree cierto tipo para ser ms susceptible a esta enfermedad, una personalidad que tenga sentimentally, celos, suspicacia, ambicin, los pacientes del egosmo y de la timidez etc. de la paranoia exhiben estas particularidades de la personalidad pero sobre esta base no pueden ser dichos para pertenecer a la personalidad definida 5) Herencia: Segn la opinin de pescador la responsabilidad principal de las mentiras de la paranoia bastante y en ngulo recto sobre herencia, aunque l no niega la importancia de la represin y de los complejos emocionales. Las causas de la paranoia no son fsicas porque ningn paciente exhibe cualquier muestra de la deformidad fsica y entre las causas hay muchos " importantes, tales como defectos de la personalidad, sentido de la inferioridad, la represin etc. Tratamiento y curacin de la paranoia Una curacin de la paranoia es muy difcil y es esencial que el tratamiento se debe comenzar inmediatamente la enfermedad viene ser sabido. Una vez que crezca en una persona no hay el curar a l. El principal mtodo de curarlo es el siguiente: Mtodo psicoanaltico - comparado a otras enfermedades mentales, esta enfermedad no responde inmediatamente al tratamiento psicoanaltico porque, siendo sospechoso, el paciente no coopera con el doctor. Incluso entonces, con la precaucin debida, ciertos resultados pueden ser alcanzados empleando este mtodo. La inyeccin de la insulina algunos pacientes tambin responde a este tratamiento pero sta no puede ser dicha de todos. Pronstico de la paranoia Predecir el pronstico de un sufrimiento individual de la paranoia es absolutamente difcil. La paranoia se convierte en generalmente una vida entera o una condicin de

por vida si existe algn desorden mental subyacente, tal como esquizofrenia o desorden paranoico de la personalidad. Ciertamente y consigue a veces mejor con ciertos tratamientos o remisin o con los cambios leves en la medicacin. La gente que tiene sntomas de la paranoia como parte de otra condicin mdica puede tambin tener encerar y un curso mental de disminucin.

Es a veces el caso que la paranoia es causada por el uso de una droga o de una medicacin particular. En este caso, es posible que continuando que la sustancia puede invertir totalmente los sntomas de la paranoia.

ANEXOS

You might also like