You are on page 1of 4

El hidrgeno como portador de energa

Prototipo de vehculo alimentado con hidrgeno. El hidrgeno no es una fuente de energa, excepto en el hipottico contexto de las plantas comerciales de fusin nuclear alimentadas por deuterio o tritio, una tecnologa que actualmente se encuentra en desarrollo en el reactor experimental ITER. La energa del Sol proviene de la fusin nuclear del hidrgeno, sin embargo, es un proceso complicado de conseguir en la Tierra. El hidrgeno elemental obtenido de fuentes solares, biolgicas o elctricas cuesta mucha ms energa para producirlo de la que se obtiene de su combustin. El hidrgeno puede generarse a partir de fuentes fsiles (como el metano) gastando menos energa de la que se obtiene, pero se trata de fuentes no renovables que, adems son fuentes energticas por s mismas.

Hidrgeno como combustible


Se ha hablado mucho del hidrgeno molecular como posible portador de energa. El uso del H2 tendra la ventaja de que las fuentes fsiles podran usarse directamente para la obtencin del gas (a partir de metano, por ejemplo). El H2 usado en los medios de transporte producira una combustin limpia en la que el nico producto sera el agua, eliminando por completo las emisiones de CO2. Sin embargo, los costes para la infraestructura necesaria para llevar a cabo un 3 conversin completa a una economa del hidrgeno seran sustanciales. Adems, la densidad energtica del hidrgeno lquido o gaseoso (dentro de unas presiones prcticas) es significativamente menor que los combustibles tradicionales. Por ejemplo, puede emplearse en motores de combustin interna. Una flota de automviles con motores de este tipo es mantenida en la actualidad porChrysler-BMW. Adems, las pilas de combustible en desarrollo parece que sern capaces de ofrecer una alternativa limpia y econmica a los motores de combustin interna.
Vase tambin: Energas renovables en Alemania

Debido a que el hidrgeno es escaso en forma libre y la mayor parte de l se encuentra combinado con otros elementos, no es una fuente de energa primaria, como s lo son el gas natural, el petrleo y el carbn. En realidad el hidrgeno es un vector energtico, es decir un portador de energa que se debe producir a partir de fuentes primarias. Aun as el hidrgeno como combustible presenta diversas ventajas. El hidrgeno se quema en el

ai li ando hay concent aciones ent e el 4 y 75% de su volumen, en cambio el gas natural lo hace entre 5,4 y 15%. La temperatura por combusti n espont nea es de 585 C, mientras que para el gas natural es de 540 C. El gas natural explota en concentraciones de 6.3 a 14%, mientras que el hidrgeno requiere concentraciones entre el 13 y el 64%, por lo que el gas natural es ms explosivo que el hidrgeno. En la actualidad existen cuatro formas de utilizar el hidrgeno para producir energa:
y y

Uniendo sus ncleos dentro de un reactor denominado Tokamak, durante el proceso conocido como fusin nuclear. Combinndolo electroqumicamente con el oxgeno sin generar flama para producir directamente electricidad dentro de un reactor conocido como celda de combustible. Combinndolo qumicamente con el oxgeno del aire a travs de quemadores convencionales y a travs de procesos catalticos, teniendo este mtodo una amplia aplicacin domstica. Combinndolo qumicamente con el oxgeno en medio acuoso dentro de una caldera no convencional para producir vapor motriz, en el ciclo conocido como Chan K'iin [1].

Uno de los principales problemas que se tienen con el hidrgeno es su almacenamiento y transporte. Si se confina en forma gaseosa, el contenedor tendra que soportar presiones de hasta 200 atmsferas. Si se desea almacenar en forma lquida, se tiene que enfriar a -253 C y posteriormente guardarse en un depsito perfectamente aislado. Otra forma de almacenamiento se puede llevar a cabo mediante una reaccin qumica reversible con diversas sustancias formando hidruros metlicos.

Propi

f i

yq i

Las caractersticas de solubilidad y de adsorcin del hidrgeno con varios metales son muy importantes en la metalurgia (algunos metales pueden sufrir debilitamiento por hidrgeno) y en el desarrollo de formas seguras de almacenamiento para su uso como combustible. El hidrgeno es muy soluble en muchos compuestos formados por metales de las tierras raras y metales de transicin,4 y puede disolverse tanto en metales cristalinos como en metales amorfos.5 La solubilidad del hidrgeno en los metales esta influenciada por las distorsiones locales y las impurezas de la red cristalina del metal.6

Combusti

En la imagen se aprecia la diferencia entre la llama de hidrgeno (en los motores de la lan adera, casi invisible) y las llamas de otros combustibles (en los cohetes propulsores laterales). El hidrgeno gaseoso es muy inflamable y arde en concentraciones muy bajas en aire (4% de H2). La entalpa de combustin del hidrgeno es 286 kJ/mol, y la reaccin de combustin es la siguiente: 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(l) + 572 kJ/mol

Cuando se me cla con oxgeno en un amplio rango de proporciones el hidrgeno explota. En el aire, el hidrgeno arde violentamente. Las llamas de oxgeno e hidrgeno puro son casi invisibles al ojo humano, como se constata al ver lo tenues que son las llamas de los motores principales de las lan aderas espaciales (en contraposicin a lo fcilmente visibles que son las llamas de los cohetes impulsores de las lan aderas). Por este motivo, es difcil detectar visualmente si un escape de hidrgeno est ardiendo. Las llamas que se aprecian en las fotos del dirigible Hindenburg son llamas de hidrgeno coloreadas por el material de la cubierta de la aeronave, que contena carbono y polvo de aluminio pirofrico, as como otros materiales combustibles.7 (Independientemente de la causa de este incendio, es claro que se produjo la ignicin del hidrgeno, ya que en 8 ausencia de este gas la cubierta del dirigible habra tardado horas en quemarse). Otra caracterstica de los fuegos alimentados por hidrgeno es que las llamas tienden a ascender rpidamente con el gas a travs del aire (algo que tambin se puede apreciar en las fotografas del accidente del Hindeburg), causando menos daos que los fuegos alimentados por hidrocarburos. Por ejemplo, dos tercios de los pasajeros del dirigible sobrevivieron al incendio, y muchas de las muertes que se produjeron fueron por cadas al vaco y por la combustin de gasolina.9 El H2 reacciona directamente con otros elementos oxidantes. Puede producirse una reaccin espontnea y violenta a temperatura ambiente en presencia de cloro o flor, con la formacin de los correspondientes halogenuros de hidrgeno:cloruro de hidrgeno y fluoruro de hidrgeno.

Material combustible Hidrgeno Gas metano Gasolina Petrleo crudo Queroseno Carbn bituminoso Antracita Coque Alcohol etlico Carbn vegetal Alcohol metlico Madera de pino Cascarn de coco Turba seca Lea seca

Calor especifico de combustin(MJ/kg) 142 55 47 47 46 36 35 34 30 30 22 21 20 20 18

Turba a A rr ara arroz i ito Bagazo aa o a rde Planta de az eca A errn edo

 

16 15 15 13 9 9 9

You might also like