You are on page 1of 12

Captulo Diecisiete Ambiental

Artculo 17. 1: Niveles de Proteccin Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de proteccin ambiental y sus polticas y prioridades de desarrollo ambiental, as como de adoptar o modificar, consecuentemente, sus leyes y polticas ambientales, cada Parte garantizar que sus leyes y polticas proporcionen y estimulen altos niveles de proteccin ambiental y debern esforzarse en mejorar esas leyes y polticas. Artculo 17. 2: Aplicacin de la Legislacin Ambiental 1. (a) Una Parte no dejar de aplicar efectivamente su legislacin ambiental, a travs de un curso de accin o inaccin sostenido o recurrente, de una manera que afecte al comercio entre las Partes, despus de la fecha de entrada en vigor de este Tratado. Las Partes reconocen que cada Parte mantiene el derecho de ejercer su discrecionalidad respecto de asuntos indagatorios, acciones ante tribunales, de regulacin y de observancia de las normas, y de tomar decisiones relativas a la asignacin de recursos destinados a la fiscalizacin de otros asuntos ambientales a los que se haya asignado una mayor prioridad. En consecuencia, las Partes entienden que una Parte est cumpliendo con el subprrafo (a) cuando un curso de accin o inaccin refleje un ejercicio razonable de tal discrecionalidad, o derive de una decisin adoptada de buena fe respecto de la asignacin de recursos.

(b)

2. Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversin mediante el debilitamiento o reduccin de las protecciones contempladas en su legislacin ambiental interna. En consecuencia, cada Parte procurar asegurar que no dejar sin efecto o derogar, ni ofrecer dejar sin efecto o derogar dicha legislacin de una manera que debilite o reduzca la proteccin otorgada por aquella legislacin, como una forma de incentivar el comercio con otra Parte, o como un incentivo para el establecimiento, adquisicin, expansin o retencin de una inversin en su territorio. 3. Ninguna disposicin en este Captulo se interpretar en el sentido de facultar a las autoridades de una Parte para realizar actividades orientadas a hacer cumplir la legislacin ambiental en el territorio de la otra Parte. Artculo 17. 3: Reglas de Procedimiento 1. Cada Parte garantizar que los procedimientos judiciales, cuasijudiciales o administrativos, de acuerdo con su legislacin, se encuentren disponibles, para sancionar o reparar las infracciones a su legislacin ambiental. (a) Dichos procedimientos sern justos, equitativos y transparentes y para este fin, debern cumplir con el principio del debido proceso y estar abiertos al pblico, excepto en los casos en que la administracin de justicia requiera lo contrario. Las partes en dichos procedimientos tendrn el derecho de apoyar o defender sus posiciones respectivas, incluyendo la presentacin de informacin o pruebas.
17-1

(b)

(c)

Cada Parte establecer sanciones y reparaciones apropiadas y efectivas por las infracciones de su legislacin ambiental, que: (i) tomen en consideracin, segn sea apropiado, la naturaleza y la gravedad de la infraccin, cualquier beneficio econmico obtenido por el infractor, su condicin econmica y otros factores pertinentes; y podrn incluir sanciones y acciones civiles y penales tales como acuerdos de cumplimiento, penas, multas, medidas precautorias, suspensin de actividades y requerimientos para tomar medidas correctivas o pagar por el dao ocasionado al ambiente.

(ii)

2. Cada Parte garantizar que las personas interesadas puedan solicitar a las autoridades competentes de la Parte, que investiguen supuestas infracciones de su legislacin ambiental y que las autoridades competentes de cada Parte le debern dar consideracin a tales solicitudes de acuerdo con su legislacin. 3. Cada Parte garantizar que las personas con un inters jurdicamente reconocido conforme a su derecho interno sobre un determinado asunto, tengan adecuado acceso a los procedimientos referidos en el prrafo 1. 4. Cada Parte otorgar apropiado y efectivo acceso a reparaciones de acuerdo con su legislacin, las cuales podrn incluir derechos, tales como: (a) demandar por daos a otra persona bajo la jurisdiccin de esa Parte, de conformidad con la legislacin de esa Parte; solicitar sanciones o medidas de reparacin, tales como multas, clausuras de emergencia o suspensin temporal de actividades, u rdenes para mitigar las consecuencias de las infracciones de su legislacin ambiental; solicitar a las autoridades competentes de esa Parte que adopten acciones adecuadas para el cumplimiento de su legislacin ambiental, con el fin de proteger o evitar el dao al ambiente; o solicitar medidas precautorias en casos en que una persona sufra o pueda sufrir prdidas, daos o perjuicios como resultado de la conducta de otra persona que se encuentre bajo la jurisdiccin de esa Parte y que sea contraria a la legislacin ambiental de esa Parte; o que viole un derecho legal bajo la legislacin de esa Parte relacionada con la salud humana o el medio ambiente.

(b)

(c)

(d)

5. Cada Parte garantizar que los tribunales que realizan o revisan los procedimientos referidos en el prrafo 1 sean imparciales e independientes y no tengan ningn inters sustancial en el resultado del asunto. 6. Para mayor certeza, nada en este Captulo se considera que faculta a examinar bajo este Tratado si los tribunales judiciales, cuasijudiciales o administrativos de una Parte han aplicado apropiadamente su propia legislacin ambiental.

17-2

Artculo 17.4: Mecanismos Voluntarios para Mejorar el Desempeo Ambiental 1. Las Partes reconocen que los incentivos y otros mecanismos flexibles y voluntarios pueden contribuir al logro y mantenimiento de la proteccin ambiental, en complemento de los procedimientos estipulados en el Artculo 17.3. Segn sea apropiado y de conformidad con sus leyes, cada Parte estimular el desarrollo y uso de tales mecanismos, los cuales pueden incluir: (a) mecanismos que faciliten la accin voluntaria para proteger o mejorar el ambiente, tales como: (i) asociaciones involucrando la participacin del sector empresarial, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales u organizaciones cientficas; lineamientos voluntarios para el desempeo ambiental; o compartir informacin y experiencia entre las autoridades, partes interesadas y el pblico, relacionado con mtodos para lograr altos niveles de proteccin ambiental, auditoras ambientales voluntarias y reportes ambientales voluntarios, formas para usar los recursos ms eficientemente o reducir los impactos ambientales, monitoreo ambiental y la recoleccin de datos para establecer lneas base;

(ii) (iii)

(b)

incentivos, incluyendo incentivos basados en el mercado cuando sea apropiado, para estimular la conservacin, restauracin y proteccin de los recursos naturales y el ambiente, tales como: reconocimiento pblico de instalaciones o empresas que sean actores ambientales superiores, o programas para intercambiar permisos u otros instrumentos para ayudar a alcanzar las metas ambientales.

2.

Segn sea apropiado y viable y de acuerdo con sus leyes, cada Parte estimular: (a) el mantenimiento, desarrollo o mejora de las metas e indicadores utilizados para medir el desempeo ambiental; y la flexibilidad en los medios para alcanzar dichas metas y cumplir con tales estndares, incluyendo los mecanismos identificados en el prrafo 1.

(b)

Artculo 17. 5: Consejo de Asuntos Ambientales 1. Las Partes establecen un Consejo de Asuntos Ambientales, compuesto por representantes de las Partes de nivel ministerial o su equivalente, o quienes stos designen. Cada Parte deber designar una oficina en su ministerio correspondiente que sirva de punto de contacto para llevar a cabo el trabajo del Consejo. 2. El Consejo se reunir dentro del primer ao de la entrada en vigor de este Tratado y anualmente despus de ello, a menos de que las Partes acuerden lo contrario, para supervisar la implementacin y revisar el avance de acuerdo con este Captulo y considerar el estado de las actividades de cooperacin desarrolladas de acuerdo con el Acuerdo de Cooperacin Ambiental entre los Gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Repblica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, (ACA). A menos que las Partes acuerden lo contrario, cada reunin del Consejo incluir una sesin en la cual los miembros del Consejo tengan la

17-3

oportunidad de reunirse con el pblico para discutir asuntos relacionados con la implementacin de este Captulo. 3. El Consejo establecer su propia agenda. Al establecer la agenda, cada Parte buscar los puntos de vista de su pblico relacionados con posibles temas de discusin. 4. Con el propsito de compartir enfoques innovadores para tratar asuntos ambientales de inters del pblico, el Consejo asegurar que exista un proceso para promover la participacin pblica en su labor, que incluya la realizacin de un dilogo con el pblico acerca de estos asuntos. 5. El Consejo buscar oportunidades adecuadas para que el pblico participe en el desarrollo e implementacin de actividades de cooperacin ambiental, incluyendo a travs del ACA. 6. Todas las decisiones del Consejo sern tomadas por consenso, excepto lo dispuesto en el Artculo 17.8. Todas las decisiones del Consejo se harn pblicas, a menos que se disponga lo contrario en este Tratado o a menos que el Consejo decida otra cosa. Artculo 17. 6: Oportunidades para la Participacin Pblica 1. Cada Parte establecer disposiciones para la recepcin y consideracin de las comunicaciones del pblico sobre asuntos relacionados con este Captulo. Cada Parte pondr, sin demora, a disposicin de las otras Partes y del pblico, todas las comunicaciones que reciba, y las revisar y responder de acuerdo con sus procedimientos internos. 2. Cada Parte realizar sus mejores esfuerzos para atender las peticiones de las personas de esa Parte para intercambiar puntos de vista con esa Parte relacionados con la implementacin de este Captulo por esa Parte. 3. Cada Parte convocar un nuevo consejo o comit, o consultar un consejo nacional consultivo o comit asesor existente, integrado por miembros de su pblico, incluyendo representantes de sus organizaciones empresariales y ambientales, que presenten puntos de vista sobre asuntos relacionados con la implementacin de este Captulo. 4. Las Partes debern tomar en consideracin los comentarios del pblico y las recomendaciones relacionadas con las actividades de cooperacin ambiental emprendidas bajo el Artculo 17.9 y el ACA. Artculo 17.7: Comunicaciones Relativas a la Aplicacin de la Legislacin Ambiental 1. Cualquier persona de una Parte podr remitir comunicaciones que aseveren que una Parte est incumpliendo en la aplicacin efectiva de su legislacin ambiental. Dichas comunicaciones sern dirigidas a una secretara u otro organismo apropiado (secretariado), que las Partes designen1 . 2. El secretariado podr considerar una comunicacin bajo este Artculo, si el secretariado encuentra que:

Las Partes designarn al secretariado y establecern los asuntos relativos al mismo a travs de un intercambio de cartas u otro tipo de acuerdo al que lleguen las Partes.

17-4

(a) (b) (c)

se presenta por escrito ya sea en ingls o espaol; identifica claramente a la persona que presenta la comunicacin; proporciona informacin suficiente que permita al secretariado revisarla, e incluyendo las pruebas documentales que puedan sustentarla; parece encaminada a promover la aplicacin de la ley y no a hostigar una industria; seala que el asunto ha sido comunicado por escrito a las autoridades pertinentes de la Parte y, si la hay, la respuesta de la Parte; y la presenta una persona de una Parte.

(d)

(e)

(f)

3. Las Partes reconocen que el Acuerdo de Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte (ACAAN) establece que una persona u organizacin que resida o est establecida en el territorio de los Estados Unidos puede presentar una comunicacin bajo ese acuerdo al Secretariado del ACAAN Comisin para Cooperacin Ambiental que asevere que los Estados Unidos est incumpliendo en la aplicacin efectiva de su legislacin ambiental2 . En vista de la disponibilidad de este procedimiento, una persona de los Estados Unidos que considera que los Estados Unidos est incumpliendo en aplicar efectivamente su legislacin ambiental no podr presentar una comunicacin de conformidad con este Artculo. Para mayor certeza, personas de otras Partes, salvo personas de los Estados Unidos que consideren que Estados Unidos est incumpliendo en la aplicacin efectiva de su legislacin ambiental, podrn presentar comunicaciones ante el secretariado. 4. Cuando considere que una comunicacin cumple con los requisitos estipulados en el prrafo 2, el secretariado determinar si la comunicacin amerita solicitar una respuesta de la Parte. Para decidir si debe solicitar una respuesta, el secretariado se orientar por las siguientes consideraciones: (a) (b) si la comunicacin no es frvola y alega dao a la persona que la presenta; si la peticin, por s sola o conjuntamente con otras, plantea asuntos cuyo ulterior estudio en este proceso contribuira a la consecucin de las metas de este Captulo y del ACA, tomando en consideracin los lineamientos en relacin con dichas metas dispuestas por el Consejo y la Comisin de Cooperacin establecida en el ACA; si se ha acudido a los recursos al alcance de los particulares conforme a la legislacin de la Parte; y si la peticin se basa exclusivamente en no ticias de los medios de comunicacin.

(c)

(d)

Cuando el secretariado solicite una respuesta, remitir a la Parte una copia de la comunicacin, as como cualquier otra informacin de apoyo que la acompae.

Se llevarn a cabo arreglos de manera que Estados Unidos ponga de una manera oportuna a disposicin de las otras Partes, todas estas comunicaciones, las respuestas escritas de Estados Unidos, y los expedientes de hechos que se desarrollen en relacin con esas comunicaciones. A peticin de cualquiera de las Partes, el Consejo discutir dichos documentos.

17-5

5. La Parte notificar al secretariado en un plazo de 45 das o, en circunstancias excepcionales y notificando al secretariado, en un plazo de 60 das posteriores a la entrega de la solicitud: (a) si el asunto particular es materia de un procedimiento judicial o administrativo pendiente de resolucin, en cuyo caso el secretariado no continuar con el trmite; y cualquier otra informacin que la Parte desee presentar, tal como: (i) si el asunto en cuestin ha sido previamente materia de un procedimiento judicial o administrativo; si hay recursos al alcance de los particulares relacionados con el asunto que estn al alcance de la persona que presenta la comunicacin y si se ha acudido a ellos; informacin relativa a actividades de creacin de capacidades de relevancia desarrolladas bajo el ACA.

(b)

(ii)

(iii)

Articulo 17.8: Expediente de Hechos y Cooperacin Relacionada 1. Cuando el secretariado considere que, a la luz de la respuesta dada por la Parte, la comunicacin amerita que se elabore un expediente de hechos, el secretariado lo informar al Consejo e indicar sus razones. 2. El secretariado elaborar un expediente de hechos, si el Consejo le ordena hacerlo mediante el voto de cualquiera de sus miembros. 3. La elaboracin del expediente de hechos por el secretariado, de conformidad con este Artculo, se har sin perjuicio de cualesquiera medidas ulteriores que puedan adoptarse respecto a una comunicacin. 4. Para la elaboracin del expediente de hechos, el secretariado tomar en cuenta toda la informacin proporcionada por una Parte y podr tomar en cuenta toda informacin pertinente, de naturaleza tcnica, cientfica o de otra ndole que: (a) (b) (c) (d) (e) est disponible al pblico; sea presentada por personas interesadas; sea presentada por comits nacionales consultivos o asesores; elaborada por expertos independientes; o desarrollada bajo el ACA.

5. El secretariado presentar al Consejo un proyecto del expediente de hechos. Cualquier Parte podr hacer comentarios sobre la exactitud del proyecto en un plazo de 45 das posteriores a su presentacin. 6. El secretariado incorporar, segn corresponda, los comentarios en el expediente final de hechos y lo presentar al Consejo.
17-6

7. El Consejo, mediante el voto de cualquiera de las Partes, podr hacer pblico el expediente final de hechos, normalmente en un plazo de 60 das a partir de su presentacin. 8. El Consejo considerar el expediente final de los hechos, a la luz de los objetivos del Captulo y el ACA. El Consejo proveer, segn sea apropiado, recomendaciones a la Comisin de Cooperacin Ambiental relacionadas con asuntos abordados en el expediente de hechos, incluyendo recomendaciones relacionadas con el ulterior desarrollo de los mecanismos de la Parte referentes al monitoreo de la aplicacin de la legislacin ambiental. Artculo 17.9: Cooperacin Ambiental 1. Las Partes reconocen la importancia de fortalecer la capacidad para proteger el ambiente y para promover el desarrollo sostenible en conjunto con el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversin. 2. Las Partes se comprometen a expandir su relacin de cooperacin, reconociendo que la cooperacin es importante para el logro de los objetivos y metas ambientales comunes, incluyendo el desarrollo y mejoramiento de la proteccin ambiental, tal y como ha sido establecido en este Captulo. 3. Las Partes reconocen que el fortalecimiento de sus relaciones de cooperacin en materia ambiental permite mejorar la proteccin ambiental en sus territorios y puede favorecer el crecimiento del comercio e inversin en bienes y servicios ambientales. 4. Las Partes han negociado un ACA. Las Partes han identificado ciertas reas prioritarias en cooperacin ambiental tal y como han sido reflejadas para el desarrollo de actividades en materia ambiental en el Anexo 17.9 y establecidas en el ACA. Las Partes tambin han establecido una Comisin de Cooperacin Ambiental a travs del ACA responsable del desarrollo, revisin peridica y actualizacin de un programa de trabajo que refleje las prioridades de cada Parte para el desarrollo de los programas, proyectos y las actividades de cooperacin en materia ambiental. 5. Las Partes adems reconocen la continua importancia de las actuales y futuras actividades de cooperacin en otros foros. Artculo 17.10: Consultas Ambientales Colaborativas 1. Una Parte podr solicitar la realizacin de consultas con otra Parte respecto de cualquier asunto que surja de conformidad con este Captulo, mediante la entrega de una solicitud escrita al punto de contacto que la otra Parte haya designado conforme al Artculo 17.5.1. 2. Las consultas iniciarn sin demora, una vez entregada la solicitud. La solicitud deber contener informacin que sea especfica y suficiente que permita responder a la Parte que recibe la solicitud. 3. Las Partes consultantes realizarn todos los esfuerzos para alcanzar una solucin mutuamente satisfactoria del asunto, tomando en cuenta las oportunidades de cooperacin relacionadas con el asunto y al intercambio de informacin por las Partes consultantes, y podrn requerir asesora o asistencia de cualquier persona u organismo que estimen apropiado con el fin de examinar plenamente el asunto de que se trate.

17-7

4. Si las Partes consultantes no logran resolver el asunto de conformidad con el prrafo 3, una Parte consultante podr solicitar la convocatoria del Consejo para considerar el asunto, para lo cual entregar una solicitud escrita a los puntos de contacto de cada una de las Partes 3 . 5. El Consejo ser convocado sin demora y procurar resolver el asunto inclusive recurriendo, cuando corresponda, a consultas con expertos externos y a procedimientos tales como buenos oficios, conciliacin y mediacin. 6. Si el asunto se refiere a si una Parte est cumpliendo con sus obligaciones de conformidad con el Artculo 17.2.1(a), y las Partes no han logrado resolverlo dentro de 60 das siguientes a la entrega de una solicitud de consultas conforme al prrafo 1, la Parte reclamante podr solicitar la realizacin de consultas en virtud del Artculo 20.4 (Consultas), o una reunin de la Comisin en virtud del Artculo 20.5 (Comisin Buenos Oficios, Conciliacin y Mediacin) y, segn lo dispuesto en el Captulo Veinte (Solucin de Controversias), recurrir en lo sucesivo a las otras disposiciones de ese Captulo. El Consejo podr, segn considere apropiado, proporcionar informacin a la Comisin sobre las consultas celebradas en la materia. 7. Ninguna Parte podr recurrir al procedimiento de solucin de controversias conforme a este Tratado, por ningn asunto que surja en relacin con lo dispuesto en este Captulo, salvo con respecto al Artculo 17.2.1(a). 8. Ninguna Parte podr recurrir al procedimiento de solucin de controversias conforme a este Tratado, por un asunto que surja de conformidad con el Artculo 17.2.1(a) sin haber intentado previamente resolverlo de acuerdo con este Artculo. 9. En los casos en que las Partes consultantes acuerden que un asunto que surja bajo este Captulo, podra ser manejado de manera ms apropiada en el mbito de otro acuerdo del que sean parte las Partes consultantes, remitirn el asunto para realizar las acciones que procedan conforme a dicho acuerdo. Artculo 17.11: Lista de rbitros Ambientales 1. Las Partes establecern, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de este Tratado, y mantendrn una lista de hasta 28 individuos que cuenten con las aptitudes y la disposicin necesarias para desempearse como rbitros en controversias que surjan de conformidad con el Artculo 17.2.1(a). A menos que las Partes acuerden otra cosa, hasta tres integrantes de la lista sern nacionales de cada Parte y hasta siete integrantes de la lista sern seleccionados de entre individuos que no sean nacionales de ninguna de las Partes. Los integrantes de la lista de rbitros ambientales sern designados de comn acuerdo y podrn ser reelectos. Una vez establecida la lista de rbitros, sta permanecer vigente por un mnimo de tres aos, y permanecer posteriormente en vigencia hasta que las Partes constituyan una nueva lista. Las Partes podrn designar un reemplazo para el caso que un miembro de la lista de rbitros no est disponible para ejercer su funcin. 2. Los integrantes de la lista debern: (a) tener conocimientos especializados o experiencia en derecho ambiental o en su aplicacin, en comercio internacional, o en solucin de controversias derivadas de tratados comerciales o ambientales internacionales;

Para efectos de los prrafos 4, 5 y 6, el Consejo estar compuesto por representantes de nivel ministerial de las Partes consultantes o sus designados de alto nivel.

17-8

(b)

ser elegidos estrictamente en funcin de su objetividad, confiabilidad y buen juicio; ser independientes, no estar vinculado con las Partes y no recibir instrucciones de las mismas; y cumplir con el cdigo de conducta que establezca la Comisin.

(c)

(d)

3. Cuando una Parte reclame que surge una controversia conforme al Artculo 17.2.1(a), deber aplicarse el Artculo 20.9 (Seleccin del Grupo Arbitral) excepto que el grupo arbitral deber estar integrado exclusivamente por rbitros que renan los requisitos del prrafo 2. Artculo 17.12: Relacin con los Acuerdos Ambientales 1. Las Partes reconocen que los acuerdos ambientales multilaterales, de los cuales todos son parte, juegan un papel importante en la proteccin del ambiente a nivel global y nacional, y que la importancia de la implementacin respectiva de estos acuerdos es fundamental para lograr los objetivos ambientales contemplados en estos acuerdos. Las Partes adems reconocen que este Captulo y el ACA pueden contribuir para alcanzar los objetivos de esos acuerdos. En este sentido, las Partes continuarn buscando los medios para aumentar el apoyo mutuo a los acuerdos ambientales multilaterales de los cuales todos forman parte y de los acuerdos comerciales de los cuales todos forman parte. 2. Las Partes podrn consultar, segn sea apropiado, sobre las negociaciones en curso dentro de la OMC sobre los acuerdos ambientales multilaterales. Artculo 17.13: Definiciones 1. Para los efectos de este Captulo:

legislacin ambiental significa cualquier ley o regulacin de una Parte, o disposiciones de las mismas, cuyo propsito principal sea la proteccin del medio ambiente o la prevencin de algn peligro contra la vida o salud humana, animal o vegetal, mediante: (a) la prevencin, reduccin o control de una fuga, descarga o emisin de contaminantes ambientales; el control de qumicos, sus tancias, materiales y desechos ambientalmente peligrosos o txicos y la diseminacin de informacin relacionada con ello; o la proteccin o conservacin de la flora y fauna silvestres, incluyendo las especies en peligro de extincin, su hbitat y las reas naturales bajo proteccin especial,

(b)

(c)

en reas con respecto a las cuales las Partes ejercen soberana, derechos de soberana, o jurisdiccin, pero no incluye ninguna ley o regulacin, o ninguna disposicin en las mismas, relacionadas directamente a la seguridad o salud de los trabajadores. Para mayor certeza, legislacin ambiental no incluye ninguna ley ni regulacin o disposicin de los mismos, cuyo propsito principal sea la administracin de la recoleccin o explotacin comercial de recursos naturales, o la recoleccin con propsitos de subsistencia o recoleccin indgena, de recursos naturales;
17-9

Para los efectos de la definicin de legislacin ambiental, el propsito primario de una disposicin particular de una ley o regulacin se deber determinar por referencia a su propsito primario en vez del propsito primario de la ley o regulacin de la que es parte. Ley o regulacin significa: (a) para Costa Rica, Repblica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Ho nduras y Nicaragua leyes de su rgano legislativo o regulaciones promulgadas conforme a un acto de su rgano legislativo que se ejecutan mediante accin del rgano ejecutivo; y para los Estados Unidos, una ley del Congreso o regulaciones promulgadas conforme a leyes del Congreso que pueden ser ejecutadas mediante accin del gobierno federal.

(b)

2.

Para los efectos del Artculo 17.7.5, "procedimiento judicial o administrativo" significa: (a) una actuacin judicial, cuasijudicial o administrativa realizada por una Parte de manera oportuna y conforme a su legislacin. Dichas actuaciones comprenden: la mediacin; el arbitraje; la expedicin de una licencia, permiso, o autorizacin; la obtencin de una promesa de cumplimiento voluntario o un acuerdo de cumplimiento; la solicitud de sanciones o de medidas de reparacin en un foro administrativo o judicial; la expedicin de una resolucin administrativa; y un procedimiento de solucin de controversias internacional del que la Parte sea parte.

(b)

17-10

Anexo 17.9 Cooperacin Ambiental

1. Las Partes reconocen la importancia de proteger, mejorar y conservar el ambiente, incluyendo los recursos naturales en sus territorios. Las Partes resaltan la importancia de promover todas las formas posibles de cooperacin, reafirmando que la cooperacin en materia ambiental permite mejorar oportunidades para avanzar en compromisos comunes para lograr el desarrollo sostenible para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. 2. Reconociendo los beneficios que pueden derivarse del establecimiento de un marco para facilitar cooperacin efectiva, las Partes negociaron el ACA. Las Partes esperan que a travs del ACA se fortalezcan sus relaciones de cooperacin, tomando en consideracin las diferencias existentes entre las Partes en sus respectivos contextos ambientales, condiciones climticas y geogrficas, capacidades econmicas, tecnolgicas y de infraestructura. 3. De acuerdo con lo establecido en el Artculo V del ACA, las Partes han identificado las siguientes prioridades para el desarrollo de las actividades de cooperacin ambiental: (a) fortalecimiento de los sistemas de gestin ambiental de cada una de las Partes, incluyendo el fortalecimiento de los marcos institucionales y legales y la capacidad para desarrollar, implementar, administrar y aplicar la legislacin ambiental, as como las regulaciones, estndares y polticas ambientales; desarrollo y promocin de incentivos y otros mecanismos voluntarios y flexibles a efecto de promover la proteccin ambiental, incluyendo el desarrollo de iniciativas de mercado e incentivos econmicos para la gestin ambiental; fomento de asociaciones para tratar temas actuales y futuros de conservacin y manejo ambiental; incluyendo capacitacin del personal y creacin de capacidades; conservacin y manejo de especies migratorias compartidas y que se encuentren en peligro de extincin y son objeto del comercio internacional, el manejo de parques marinos y otras reas protegidas; intercambio de informacin sobre la implementacin a nivel naciona l de acuerdos ambientales multilaterales que han sido ratificados por todas las Partes; promocin de mejores prcticas para lograr una gestin sostenible del ambiente; facilitar el desarrollo y transferencia de tecnologa y la capacitacin para promover el uso, el adecuado funcionamiento y mantenimiento de tecnologas de produccin limpia; desarrollo y promocin de bienes y servicios ambientales beneficiosos; desarrollar capacidades para promover la participacin del pblico en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental;

(b)

(c)

(d)

(e)

(f) (g)

(h) (i)

17-11

(j)

intercambio de informacin y experiencias entre las Partes que deseen llevar a cabo revisiones ambientales, incluyendo revisiones de los tratados de libre comercio, a nivel nacional; y cualquier otra rea de cooperacin ambiental que las Partes puedan acordar.

(k)

4. Los mecanismos de financiamiento para la s actividades de cooperacin ambiental incluidas en el ACA son establecidos en el Artculo VIII del ACA.

17-12

You might also like