You are on page 1of 8

ARTCULO

DE

REFLEXIN

LABORATORIO DE SIMULACIN Y ENSAYOS


PARA RESISTENCIA DE MATERIALES
TRABAJO DESARROLLADO POR EL GRUPO DE INVESTIGACIN DETECAL REA-DESARROLLO Y TECNOLOGA. LNEA-INGENIERA Y DESARROLLO

John Alejandro Forero1, Fabin Andrs Henao2, Diego Mauricio Moncada3

RESUMEN
El proyecto de investigacin es un proyecto de desarrollo tecnolgico que involucra temticas en las reas de diseo y automatizacin. Surge a partir de la necesidad de contar con herramientas tecnolgicamente actualizadas que permitan la experimentacin, simulacin y diseo en ingeniera mecnica. El laboratorio de resistencia de materiales automatizado brindar la posibilidad de interrelacionar el desarrollo cognoscitivo en el rea de diseo con la experimentacin automatizada, entregando resultados en tiempo real que permitan al ingeniero evaluar y comparar, inmediatamente, con simulaciones desarrolladas bajo las mismas caractersticas de ensayo.

ABSTRACT
The investigation Project is a Project of technological development that involves thematic in the areas of design and automation. It arises from the necessity to tell on tools technologically updated that they allow the experimentation, simulation and design in mechanical engineering. The laboratory of resistance of materials automated will offer the possibility of interrelating the theory development in the area of design with the automated experimentation, giving results in real time that allow the engineer to evaluate and to compare, immediately, with simulations developed under the same characteristics of test.
DE SIMULACIN

PALABRAS CLAVE
Elementos de medicin, adquisicin de datos, medicin de esfuerzos, strain gages, elementos finitos.

KEY WORDS
Elements of measurement, data acquisition, measurement of efforts, strain gages, finite elements.

Fecha de recepcin del artculo: Fecha de aceptacin del artculo: 1 jaforeroca@gmail.com. Ingeniero Mecnico. Especialista en Automatizacin Industrial. Candidato a Magster en Ingeniera Automatizacin Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Bogot D.C., Colombia. Departamento de Investigacin Facultad de Ingeniera-Universidad Libre Bogot D.C., Colombia. 2 fabianhenao.ing@unilibrebog.edu.co. Auxiliar de investigacin Departamento de Ingeniera Mecnica. Universidad Libre, Bogot D.C. 3 didiegomoncada@terra.com.co. Auxiliar de investigacin Departamento de Ingeniera Mecnica. Universidad Libre, Bogot D.C.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

LABORATORIO
95

1. INTRODUCCIN
A lo largo del avance tecnolgico en pases desarrollados y an en pases en va de desarrollo, el estudio de las deformaciones en ingeniera ha sido fundamental para el diseo de mecanismos, estructuras y mquinas; y uno de los elementos ms utilizados para tal fin es el deformmetro elctrico, galga extensomtrica o strain gages. El ingeniero mecnico en Colombia no aprovecha las ventajas que le puede ofrecer el uso de este elemento para medir variables de ingeniera con relativa precisin. Se hace entonces necesaria la implementacin de tcnicas para la medicin experimental de la variable deformacin y corresponde a las universidades iniciar el proceso de asimilacin de esta tecnologa y a mediano plazo implementarla masivamente como herramienta valiosa en el diseo mecnico. La finalidad de este proyecto es motivar a los estudiantes de ingeniera a asimilar herramientas tan tiles como lo es la simulacin de procesos con estrategias computacionales y la tecnologa de los deformmetros elctricos. Para este fin se disearon e implementaron cuatro prcticas de laboratorio donde se visualicen las deformaciones producidas en un elemento bajo la accin de cargas de traccin, flexin, torsin y carga combinada. A nivel industrial es evidente, en Colombia, la poca utilizacin de herramientas modernas para el diseo de elementos estructurales, mecanismos y mquinas. En la Universidad Libre y en la mayora de universidades del pas no existen los recursos para adelantar actividades tendientes al mejoramiento en estas reas de la ingeniera. Por otro lado, la importacin de los equipos necesarios para desarrollar tareas de investigacin relacionadas con el diseo y la resistencia de materiales requieren grandes inversiones y su utilizacin se limita a anlisis de comportamientos muy puntuales.
DE SIMULACIN

clculos mecnicos, se simularon los diseos preliminares mediante estrategia de elementos finitos, se adquirieron y mecanizaron piezas.

3. RESULTADO DEL DISEO


Estacin de trabajo a flexin. Para realizar la estructura del banco de trabajo se seleccion perfil Bosh Rexroth, debido a su facilidad de ensamble su resistencia adecuada a la carga de trabajo, en este caso 15 Kg, adems por ser para material de pruebas y ensayo es muy prctico. Para el diseo de la geometra de la probeta se tienen en cuenta varios aspectos importantes como lo es el material de la probeta, la lectura mxima deseada por el deformmetro, el peso ascendente de 1 a 15 kilogramos, entre otros. La lectura mxima se obtiene de la siguiente manera: Ld = Pd x Sensibilidad, donde: Ld, es la lectura mxima con un deformmetro deseada. Pd, es la fuerza mxima deseada que se utilizar en el montaje de flexin. Se espera una sensibilidad de la lectura de los deformmetros de 66,7 /Kg, esto para las pesas que se van a utilizar. El mximo peso a colocar en la probeta es de 15 Kg = 147 N; es decir que la lectura mxima ser: Ld = 15 kg x 66,7 /Kg = 1000 Una muestra de la estacin de trabajo se presenta en la figura 1. Los resultados de esfuerzo microdeformacin se basan en el criterio de Von Mises y no superan los esfuerzos de fluencia de cada material. El proceso fue adelantado en ANSYS. Ver figura 2. Adems de estas simulaciones se realizaron pruebas a la probeta por separado para verificar con los factores de seguridad necesarios para la aplicacin que va a cumplir. Ver figura 3. El propsito de estas simulaciones es no sobrepasar la magnitud de la deformacin para as no perder la linealidad de la galga extensomtrica.

LABORATORIO
96

2. METODOLOGA DE DISEO
A partir de los requerimientos de diseo se evaluaron diferentes alternativas de solucin, se estableci un concepto de forma, dimensin, componentes y funciones. Se seleccionaron los componentes, se hicieron

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

Figura 1. Banco para pruebas a flexin.

Figura 3. Simulacin de la probeta.

Estacin de trabajo a tensin. Se utiliz perfil de la marca Bosh Rexroth para su construccin, adems de los accesorios necesarios para el armado de la misma. Esta clase de perfil ofrece gran resistencia gracias a su geometra adems que es muy funcional a la hora de armar cualquier estructura ya que la marca Bosh Rexroth ofrece gran variedad de accesorios para tal fin. La estructura de la estacin de trabajo es como se muestra en la figura 4. La probeta es la parte ms importante del diseo de la estacin de trabajo ya que en ella se medirn las deformaciones para las prcticas de laboratorio a realizar.

Por ser una estacin de trabajo que mide deformaciones bajo carga de tensin la sensibilidad a la deformacin no es muy alta comparada con cargas de flexin o torsin. Es por esto que el diseo de la probeta se realiz con la menor rea de seccin transversal posible para lograr significativas deformaciones, adems tambin se utiliz un material de bajo mdulo de elasticidad para lograr mayor deformacin. El material que se utiliz fue aleacin de aluminio 3003 de alta resistencia a la tensin.

Figura 4. Banco para pruebas a tensin.

Figura 2. Esfuerzo.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

LABORATORIO
97

DE SIMULACIN

La determinacin del rea mnima de la probeta se realiz teniendo en cuenta que para una correcta aplicacin y realizacin de las prcticas de laboratorio se deben obtener por lo menos entre 500 micro deformaciones a 1000 micro deformaciones para lograr un comportamiento lineal en las mediciones a registrar. Teniendo en cuenta las limitantes anteriores se determin una geometra inicial de la probeta y con la ayuda del software ANSYS WORKBENCH se realizaron simulaciones de manera repetitiva hasta obtener la geometra adecuada que diera las mediciones de deformacin requeridas, todo esto teniendo en cuenta el material especificado anteriormente. La conclusin de las simulaciones es que se debe usar una lmina de seccin rectangular lisa de aluminio en cuya geometra debe existir un rea mnima de seccin transversal de 0,3 mm de espesor por 10 mm de ancho para lograr 1000 microdeformaciones. Las simulaciones de la probeta realizadas en ANSYS son las que se muestran en la figura 5. All se pueden observar las microdeformaciones obtenidas en la simulacin.

necesario el uso de instrumentos de alta sensibilidad para obtener este tipo de mediciones. Por eso se utilizaron galgas extensiomtricas o Strain Gages que son instrumentos especiales para este tipo de aplicaciones. Cuando el material se alarga el alambre del strain gages aumenta de longitud y disminuye de dimetro, haciendo que la resistencia elctrica del medidor aumente. Midiendo la corriente que pasa a travs de un medidor bien calibrado, la deformacin puede determinarse precisa y continuamente a medida que la carga aumenta. En el caso especfico de este proyecto se utiliza una roseta para medicin de micro deformaciones con las siguientes caractersticas: Strain Gages estndar Con dos grillas de medicin en T (a 90) Material de la rejilla en constantan y material de recubrimiento en Polyamida. Longitud de la grilla 3 mm Resistencia de 120 ohmios.

4. INSTRUMENTACIN
Para la instrumentacin cuenta las mediciones a nes que se quieren son probeta al aplicarle una del equipo se tuvieron en obtener. Como las mediciomicro deformaciones de la carga de tensin, se hace

DE SIMULACIN

Todos estos parmetros se eligieron teniendo en cuenta el material al que se va a fijar la galga, la resistencia a la que trabajan los equipos a usar en la prctica, el espacio con que se cuenta para la adhesin de la galga y la clase de medicin que se quiere obtener. La roseta utilizada en el banco de tensin es presentada figura 6. Otro instrumento que se implement en la estacin de trabajo para la obtencin de resultados de la prctica fue una tarjeta de adquisicin de datos la cual sirvi como puente entre la estacin de trabajo y la interfaz entre el usuario y la PC. Esta tarjeta tuvo como funcin tomar las lecturas de deformaciones que la galga obtena al aplicar diferentes cargas y convertirlas en seales ledas por un programa de computador donde se le muestra al usuario las lecturas de deformaciones obtenidas. Adems de las galgas y de la tarjeta de adquisicin de datos se instrument el banco con un computador de alta tecnologa para la muestra al usuario de los datos obtenidos en la prctica.

Figura 5. Simulacin de la probeta de tensin.

LABORATORIO
98 AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

Figura 6. Roseta biaxial HBM.

Antes de utilizar la adquisicin de datos los instrumentos virtuales se deben completar varios pasos. Los dispositivos deben se configurados para las computadoras a ser utilizadas. 1. El software NI-DAQ (la plataforma de Adquisicin de datos en LabVIEW) debe estar instalado en la computadora. 2. Debe tener instalado una tarjeta E-series DAQ (tarjeta de adquisicin de datos) y esta debe ser configurada usando el explorador de Automatizacin y Mediacin. La programacin en el diagrama de bloques tiene la forma en que se muestra en la figura 7, donde el elemento inicial es la recepcin de los datos a travs de la tarjeta.

5. APLICACIN DE SOFTWARE
El software para la adquisicin de datos y para la realizacin de clculos y grficas, de las dos estaciones de trabajo, se desarroll en plataforma Lab VIEW, ste consta principalmente de la interfaz de usuario donde se cuenta con un ambiente grfico, en el cual se muestra los valores obtenidos de los deformmetros conectados en la forma de puente completo, adems del clculo experimental de la relacin de Poisson. En la otra parte se encuentra el diagrama de bloques que en s la programacin del entorno grfico.

El programa de anlisis para la prueba de tensin consta de varias partes como lo es: indicadores donde se muestra la deformacin unitaria en tiempo real; anlisis de datos que es la curva esfuerzo deformacin y por ltimo generar y guardar datos, donde se crea un archivo en Microsoft Office Excel para visualizar y procesar los datos obtenidos de la tabla. La figura 8 muestra la ventana de los indicadores. La figura 9 muestra la ventana de anlisis de datos, en esta ventana se encuadra el esfuerzo sometido y el histrico de la deformacin de la probeta.
DE SIMULACIN

Figura 7. Algoritmo de programacin

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

LABORATORIO
99

Figura 8. Ventana de indicadores.

Figura 9. Ventana de anlisis de datos.

Adicionalmente se presenta el diseo del software para adquisicin de datos de la estacin para ensayos de tensin, constituido por una zona de indicadores de datos y otra zona para guardar y graficar los datos obtenidos. En las figuras 10 y 11 se muestran las reas en mencin. Se muestra una toma de seales externas, luego una adquisicin de datos por medio de la tarjeta y su controlador, a partir de all se realizan los anlisis y por ltimo una representacin grfica y un informe de los datos obtenidos y almacenados en una hoja de clculo.

Figura 10. Zona de indicadores de datos.

DE SIMULACIN

6. DESARROLLO DE PRUEBAS EXPERIMENTALES


Realizado el montaje del banco y desarrollado el programa se realizaron pruebas experimentales con el fin de obtener los datos de microdeformacin que se registraban con los diferentes valores de carga para la probeta (0 15 Kg). Una vez realizado este procedimiento se compara con los datos obtenidos de las simulaciones para la probeta y adems se comparan con los datos tericos. Para cada carga se obtiene una microdeformacin y se grfica la deformacin unitaria vs. carga colocada. Se realizan las pruebas varias veces para verificar la linealidad de los valores encontrados durante los ensayos. Los valores varan alrededor del 2% con respecto a los valores obtenidos del primer ensayo. Esto indica que no se salen de los parmetros de diseo.

Figura 11. Zona de graficacin y guardado de datos.

100

LABORATORIO

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

Figura 12. Representacin grfica de pruebas

7. CONCLUSIONES
El proyecto brinda la posibilidad de analizar el comportamiento superficial de materiales a partir de planteamientos tericos, simulaciones computacionales y pruebas experimentales, enriqueciendo las estrategias acadmicas de aprendizaje para el rea del diseo en ingeniera mecnica. El laboratorio automatizado para resistencia de materiales ha permitido mejorar acadmicamente el desaFigura 13. Representacin grfica de resultados

rrollo de temas referentes al rea de diseo en ingeniera mecnica. En el presente trabajo se presentan las estaciones de trabajo de flexin y torsin; la totalidad del proyecto incluye una estacin para la medicin de esfuerzos de torsin y una estacin para medir esfuerzos combinados. A partir de los resultados obtenidos se han planteado nuevas proyecciones implementando sistemas de medicin automatizados con strain gages. Actualmente se estn desarrollando anlisis estructurales en aeronaves de la Polica de Colombia instrumentando con strain gages. Dispositivos de medicin para variables como fuerzas de desprendimiento de viruta en fabricacin de piezas y presiones hidrulicas en sistemas de redes, son algunos de los actuales campos de accin del grupo DETECAL (Ing. Mecnica Unilibre Bogot D.C.) reconocido en Categora A por COLCIENCIAS.
DE SIMULACIN
101

REFERENCIAS
PERRY, C.C. The strain gage primer, 2 ed. New York: Mc Graw Hill. 1962. BEER, Ferdinand P. Mecnica de Materiales, 2 ed. Mxico: Mc Graw Hill. 1993. DOEBELIN, Ernest O. Measurements Systems: Aplication and Design, 4 ed. New York: Mc Graw Hill. 1990. SHIGLEY, Joseph E. Diseo en ingeniera mecnica, 5 ed. Mxico: Mc Graw Hill. 1986.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

LABORATORIO

ASTM Standard E251, Part III. Standard Test Method for Performance Characteristics of Bonded Resistance Strain Gages. CIPAMOCHA GARAVITO, Jos S. Seleccin y construccin de un dinammetro para medicin de fuerzas en el torneado. Bogot. 1985, 160 p. Trabajo de grado (Ingeniero Mecnico). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera. MIRANDA GARZN, Juan C. Diseo y construccin de un transductor de torque dinmico. Bogot. 1995, 174 p. Trabajo de grado (Ingeniero Mecnico). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera.

REVISIN EN INTERNET
http://www.measurementsgroup.com http://www.kyowa-ei.co.jp/English/tech_inf/index_ch1_2.htm http://www.straingage.com http://www.omega.com

102

LABORATORIO
AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

DE SIMULACIN

You might also like