You are on page 1of 6

cido Nucleico

Existen dos tipos de cidos nucleicos: el ADN o cido desoxirribonucleico y el ARN o cido ribonucleico. Ambos son largos polmeros de nucletidos. Estn compuestos por una base nitrogenada, un glcido y un cido fosfrico. Hay cuatro bases nitrogenadas diferentes en un cido nucleico: En el ADN: se encuentran la adenina (A), la guanina (G), la citosina (C) y la timina (T). En el ARN:se encuentran la adenina (A), la guanina (G), la citosina (C) y el uracilo (U). Las bases nitrogenadas son molculas con carcter bsico y que contienen nitrgeno. La adenina y la guanina son bases pricas, formadas por una estructura de dos ciclos, similar a la purina. La citosina, la timina y el uracilo son bases pirimidnicas, formadas por un solo ciclo similar a la pirimidina. El glcido es una pentosa, y ser distinto segn el cido nucleico sea ADN o ARN. En el ADN es la desoxirribosa. En el ARN es la ribosa. La unin del nitrgeno 1 de una base y el carbono 1 de una pentosa mediante un enlace N-glucosdico forma un nuclesido. Se nombran aadiendo la terminacin osina al nombre de la base prica e idina para las bases pirimidnicas. Cuando un nuclesido se une a un cido fosfrico a travs del grupo hidroxilo del carbono 5 de la pentosa, mediante un enlace ester fosforico, se forma un nucletido . Los cidos nucleicos son polinucletidos. Los nucleotidos se unen entre si a traves del radical fosfato situado en el carbono 5 de un nucletido, y el radical hidroxilo del carbono 3 del siguiente. Por lo tanto se unen mediante un enlace fosfodiester, que se forma en sentido 5p3. Disposicin de los puentes de hidrgeno entre bases complementarias en una doble cadena de ADN.

Estructura del Adn


Est t pri ri del ADN: es l secuenci de nucletidos de una sola cadena o hebra. Se distingue un esqueleto de pentosas-fosfato y una secuencia de bases nitrogenadas. La secuencia de los nucletidos en esta larga mol cula lineal y no su simple composicin, es lo que posibilita almacenar una informacin tan di ersa: el llamado mensaje biolgico o informacin gentica. Estructura secundaria del ADN: es la disposicin en el espacio de dos hebras o cadenas de polinucletidos en doble hlice, con las bases nitrogenadas enfrentadas en el interior, formando puentes de hidrgeno, y el esqueleto de pentosas fosfato en el exterior de la hlice. Chargaff observ:

Segn las caractersticas de las molculas, se establecan dos puentes de hidrgeno entre A y T y tres entre C y G. El mtodo de la difraccin de rayos X permiti a Franklin y Wilkins observar la estructura del ADN como una fibra de 20 de di metro, en la que se repetan ciertas unidades cada 3,4 , habiendo otra repeticin mayor cada 34 .

Estructura secundaria del ADN: la doble hlice o fibra de 20. Modelo de la doble hlice de Watson y Crick: el ADN est formado por dos cadenas de polinucletidos que son antiparalelas, es decir, tienen los enlaces 5p3 orientados en diferente sentido, complementarias y enrolladas una sobre la otra en forma de doble hlice o plectonmica. Los enlaces de hidrgeno entre las bases y las interacciones hidrofbicas entre los anillos de las mismas estabilizan la disposicin de las bases en el interior de la hlice. Las pentosas y los fosfatos quedan en el exterior. Debido a la capacidad de ionizacin de los fosfatos, los cidos nucleicos tienen carcter cido y se definen como polianiones.

Debido a la complementariedad de bases, es modelo permiti explicar cmo esta te molcula es capa de copiarse, y proporcionar rplicas exactas para las clulas hijas. o La doble hlice es muy estable, pero si se calienta por encima de los 65C, las dos hebras se separan y se produce la desnaturali a cin del ADN. Al bajar la temperatura tiene lugar la renaturali acin de la doble hlice, que es lo que permite la hibridacin de dos hebras complementarias, incluso siendo de distintos ADN. Estructura terciaria o ADN superenrollado: el ADN presenta una estructura terciaria, que consiste en que la fibra de 20 se halla retorcida sobre s misma, formando una especie de superhlice. Esta disposicin se denomina ADN superenrollado, y se debe a -II. la accin de en imas denominadas topoisomerasas Este enrollamiento da estabilidad a la molcula y reduce su longitud.

Comparativa entre ADN y ARN

Como el ADN, el ARN est formado por una cadena de monmeros repetitivos llamados nucletidos. Los nucletidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodister cargados negativamente. Cada nucletido uno est formado por una molcula de monosacrido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa (desoxirribosa en el ADN), un grupo fosfato, y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo (timina en el ADN) y citosina. Comparacin entre el ARN y el ADN
ARN Pentosa Purinas Ribosa ADN Desoxirribosa

Adenina y Guanina Adenina y Guanina

Pirimidinas Citosina y Uracilo Citosina y Timina

Los carbonos de la ribosa se numeran de 1' a 5' en sentido horario. Labase nitrogenada se une al carbono 1'; el grupo fosfato se une al carbono 5' y al carbono 3' de la ribosa del siguiente nucletido. El fosfato tiene una carga negativa a pH fisiolgico lo que confiere al ARN carcter polianinico. Las bases pricas (adenina y guanina) pueden formar puentes de hidrgeno con las pirimidnicas (uracilo y citosina) segn el esquema C=G y 13 A=U.12 Adems, son posibles otras interacciones, como el apilamiento de bases o 12 tetrabucles con apareamientos G=A. Muchos ARN contienen adems de los nucletidos habituales, nucletidos modificados, que se originan por transformacin de los nucletidos tpicos; son carcatersticos de los ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosmico (ARNr); tambin se encuentran nucletidos metilados en el ARN mensajero eucaritico.14 Estructura secundaria

Apareamiento de bases complementarias en un ARN de hebra nica. A diferencia del ADN, las molculas de ARN son de cadena simple y no suelen formar dobles hlices extensas. No obstante, s se pliega como resultado de la presencia de regiones cortas con apareamiento intramolecular de bases, es decir, pares de bases formados por secuencias complementarias ms o menos distantes dentro de la misma hebra. El ARNt poseen aproximadamente el 60% de bases apareadas en cuatro bra os con estructura de doble hlice.14 Una importante caracterstica estructural del ARN que lo distingue del ADN es la presencia de un grupo hidroxil en posicin 2' de la ribosa, que causa que las doble s hlices de ARN adopten una conformacin A, en ve de la conformacin B que es la ms comn en el ADN.15 Esta hlice A tiene un surco mayor muy profundo y estrecho y un surco menor amplio y superficial.16 Una segunda consecuencia de la presencia de dicho hidroxilo es que los enlaces fosfodister del ARN de las regiones en que no se forma doble hlice son ms susceptibles de hidrlisis qumica que los del ADN; los enlaces fosfodister del ARN se hidroli an rpidamente en disolucinalcalina, mientras que los enlaces del ADN son estables.17 La vida media de las molculas de ARN es mucho ms corta que las del ADN, de unos minutos en algunos ARN bacterianos o de unos das en los ARNt humanos.14 Estructura terciaria

Estructura terciaria de un ARNt

La estructura terciaria del ARN es el resultado del apilamiento de bases y de los enlaces por puente de hidrgeno entre diferentes partes de la molcula. Los ARNt son un buen ejemplo; en disolucin, estn plegados en forma de "L" compacta estabili ada por apareamientos de Watson y Crick convencionales (A=U, C=G) y por interacciones de bases entre dos o ms nucletidos, como tripletes de bases; las bases pueden donar tomos de hidrgeno para unirse al esqueleto fosfodister; el OH del carbono 2' de la ribosa es tambin un importante dador y aceptor de hidrgenos.

Replicacin de ADN
El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sinteti ar una copia idntica). De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idnticamente, lo que permite que la informacin gentica se transmita de una clula madre a las clulas hijas y es la base de la herencia del material gentico. La molcula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias liberndose dos hebras y la ADN polimerasa sinteti a la mitad complementaria aadiendo nucletidos que se encuentran dispersos en el ncleo. De esta forma, cada nueva molcula es idntica a la molcula de ADN inicial. La replicacin empie a en puntos determinados: los orgenes de replicacin. Las protenas iniciadoras reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras protenas que permitirn la separacin de las dos hebras de ADN formndose una horquilla de replicacin. Un gran nmero de en imas y protenas intervienen en el mecanismo molecular de la replicacin, formando el llamado complejo de replicacin o replisoma. Estas protenas y en imas son homlogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.

Mensaje Gentico ADN


La informacin contenida en la secuencia de nucletidos del ADN poda generar proteinas; sin embargo el ADN est en el ncleo y las protenas se sinteti an en los ribosomas, los cuales estn situados en el citoplasma. El intermediario result ser un ARNm.

Las etapas del proceso son:

T ANSCRIPCIN EN PROCARIONTES. En ella podemos distinguir las siguientes fases: a) Iniciacin: la ARN polimerasa se une a un cofactor que permite su unin a una regin del ADN llamada promotor, la cual posee una secuenciaa TATAAT TTGACA. b) Elongacin: la ARN polimerasa recorre la hebra de ADN hacia su extremo 5 sintetizando una hebra de ARNm en direccin 5-3 c) Finalizacin: presenta dos variantes. En una interviene un cofactor "p" y en otra no interviene dicho cofactor. El proceso fiinaliza al llegar a una secuencia rica en G y C (zona llamada operador). El ADN vuelve a su forma normal y el ARNm queda libre. d) Maduracin: si lo que se forma es un ARNm no hay maduracin, pero si se trata de un ARNt o ARNr hay procesos de corte y empalme. TRANSCRIPCIN EN EUCARIONTES Hay que tener en cuenta dos cosas: - Existen tres tipos de ARN polimerasa I, II y III. - Los genes estn fragmentados en zonas sin sentido o intrones y zonas con sentido o exones. Antes ha de madurar y eliminar los intrones. - Desempaquetamiento de las histonas. En la trascripcin de eucariontes se distinguen las siguientes fases: a) Iniciacin: la ARN polimerasa II se une a una zona del ADN llamada promotor (posee secuencias CAAT y TATA) b) Elongacin: la sntesis continua en sentido 5-3. Al poco se aade una caperuza (metil-guanosn trifosfato) al extremo 5. c) Finalizacin: parece que est relacionado con la secuencia TTATTT. Ahora interviene un poli-A polimerasa que aade una cola de poli-A al pre-ARNm (ARNhn). d) Maduracin: se produce en el ncleo y la hace un enzima llamada RNPpn, que elimina los nuevos intrones (I) formados. Posteriormente las ARN ligasas empalman los exones (E) y forman el ARNm.

You might also like