You are on page 1of 2

Es una afeccin en la que las concentraciones de glucosa en la sangre son anormalmente bajas.

Se trata de un cuadro clnico multifactorial que se caracteriza por cifras de glucosa en la sangre inferiores a 60 mg/dl (45 mg/dl capilar), sntomas neurolgicos y alivio de estos mediante la administracin de glucosa. Algn nio puede presentar sntomas antes de alcanzar esa cifra debido a descensos bruscos de la glucemia. Clasificacin de la hipoglucemia: Bioqumica (o asintomtica): se manifiesta durante un examen rutinario de la glucemia. Moderada: percibida por el nio, que puede tratarla por si mismo. Grave: el tratamiento requiere la ayuda de otra persona. Coma hipoglucmico: situacin a la que se llega si no se acta de la manera correcta. Sntomas de la hipoglucemia

Hipoglucemia inadvertida Es relativamente frecuente en nios que presenten sntomas del cerebro sin que hayan apreciado los sntomas de advertencia del cuerpo. En estas ocasiones, otras personas captan los sntomas antes que el afectado. En otros casos el nio percibe la necesidad de corregir la descompensacin que sufre, pero su cuerpo no responde a las rdenes del cerebro.

Causas habituales de la hipoglucemia: Disminucin, retraso u omisin de una ingesta de alimento. Ingesta con escaso contenido en carbohidratos. Aumento de la actividad fsica. Errores en la administracin de insulina.
87

Sntomas originados por los mecanismos de defensa del cuerpo que intentan elevar la glucosa en la sangre. Son los llamados sntomas adrenrgicos o autonmicos: sudor fro, palidez, temblor fino, palpitaciones, sensacin de hambre, nerviosismo, irritabilidad, mareo y nuseas. Sntomas originados por el dficit de glucosa en el cerebro. Son los llamados sntomas neuroglucopnicos: dolor de cabeza, alteraciones de la vista (visin doble o borrosa), confusin mental con dificultad para pensar, sensacin de acaloramiento, debilidad y cansancio, adormecimiento, alteraciones del comportamiento, dificultad para hablar, dificultad para andar, descoordinacin, convulsiones, coma.

Consumo excesivo de alcohol. Prdidas imprevistas (vmitos, diarrea). Administracin de otros frmacos (aspirina, sulfamidas). Enfermedades que disminuyen las necesidades de insulina. Haber sufrido hipoglucemias recientemente. Cambios de vida favorables que requieren menos insulina.

Declogo para prevenir la hipoglucemia: 1. Respetar la dieta, los horarios y las comidas intermedias. 2. Respetar los horarios de administracin de insulina. 3. Sistematizar la administracin de insulina. 4. Llevar siempre encima un sobre de azcar, caramelos con azcar 5. Llevar una tarjeta, una medalla o una pulsera identificativa. 6. Evitar el consumo de alcohol. 7. Prctica ocasional de alguna glucemia por la noche. 8. En el caso hacer un ejercicio intenso, tomar un suplemento extra antes, durante y/o al final. 9. Ensear el tratamiento a los familiares y a personas cercanas. 10. Ante cualquier hipoglucemia, investigar siempre a causa para prevenir nuevos episodios. La hipoglucemia en la escuela Es posible que el nio sufran esta complicacin en alguna ocasin poco frecuente en el colegio, donde pasan aproximadamente seis horas al da. Cmo se les puede ayudar en este medio? En cuanto a la familia: Debe dejar por escrito las pautas para el control y el tratamiento que debe seguir. Ha de suministrar al centro escolar glucagn, pastillas de glucosa, medidor y tiras. Tiene que facilitar telfonos de localizacin: domicilio, mviles, trabajo, 061, centro de salud. En cuanto al centro escolar: Alguien adiestrado debera ofrecer la ayuda necesaria. Hay que actuar si el nio presenta algn sntoma de hipoglucemia. Se debe avisar a los padres o al servicio sanitario, si es necesario. Hay que acomodar al nio y no dejarlo solo. Se debe medir la glucemia para confirmar que se trata de una hipoglucemia. Tiene que corregirse la descompensacin administrndole glucosa o glucagn. Cmo corregir una hipoglucemia si el nio puede tragar? Administrarle glucosa: 2 pastillas de glucosa (p. ej., Glucosport), azcar (2 terrones o 1 sobre) o vaso de zumo o refresco azucarado. Observar la evolucin. Si en 15 minutos no se aprecia recuperacin, repetir la pauta. Si faltara poco para comer, se le debe administrar el azcar rpido (fruta) y esperar de 15 a 20 minutos para iniciar la comida prevista. Si la glucemia est entre 65 y 75 mg/dl, como prevencin se le deben dar la mitad de los azcares lentos (leche entera, galletas, pltano).

No es recomendable dar golosinas a un nio solamente cuando tiene hipoglucemia. Esta estrategia puede alentarle a tratar de provocarse hipoglucemias para conseguir el dulce. Cmo corregir una hipoglucemia si el nio est inconsciente?

Inyectarle glucagn IM o SC siguiendo la pauta siguiente: 1/4 de ampolla en los menores de 2 aos. 1/2 ampolla para nios de 2 a 6 aos. 1 ampolla para nios de 6 aos en adelante. Debe repetirse si al cabo de 10 o 15 minutos no ha recobrado la consciencia. Al recobrarla, hay que administrarle lquidos azucarados para evitar una recada. Es necesario avisar a la familia y al servicio de urgencias.

La norma es tratar un coma en una persona con diabetes como si se tratara de una hipoglucemia si no se puede medir la glucemia. Se resolver el cuadro si realmente es una bajada de glucosa y no se empeorar en gran medida si se trata de una subida. Precauciones con el glucagn: En lo que se refiere a la conservacin, debe mantenerse entre 2 C y 8 C. El lugar idneo es la puerta del frigorfico. Para asegurar su eficacia, debe reponerse cuando haya caducado o cuando se haya roto la cadena del fro. Es aconsejable disponer de dos unidades con fechas de caducidad escalonadas.

You might also like