You are on page 1of 88

Captulo 1: WTF??? (Qu cojones es esto...?

)
Dwarf Fortress es un juego extremadamente interesante que los jugadores encuentran excepcionalmente difcil de entender. Aunque no es demasiado difcil encontrar tutoriales, muchos asumen que hay un conocimiento bsico de la interface y de lo que el jugador est mirando en la pantalla. No tienen en cuenta las diferentes versiones y mods de grficos as como la dificultad en encontrar un buen sitio para su primera fortaleza. Pero todo eso es cosa del pasado ya que en AfterActionReporter.com se enorgullece de presentaros El Nuevo Tutorial Completo y Total para Dwarf Fortress. Viene con un mundo pregenerado, una partida guardada y el juego completo descargado para jugar con l. Y un montn de imgenes. S, muchas imgenes. As que coge una bebida y ves preparndote para pasar un buen rato con tus enanos! Preparndote Lo primero de todo. Necesitas agenciarte con una copia del juego. Aqu tienes un enlace para descargarte el juego con la partida guardada que usaremos de ejemplo: http://www.mediafire.com/?zwjbqzfgdad Slo tienes que descargar el archivo en tu disco duro. Entonces creas un Acceso Directo en tu escritorio (no es necesario, slo si t quieres) que te lleve al exe del DF. Aprovecha que ya ests para hacer lo mismo con el exe DwarfManager, que est dentro de la carpeta del juego del mismo nombre. Le daremos uso ms tarde. Arrancando el juego Ahora ya estamos listos para empezar! Arranca con el Acceso Directo al exe del DF de tu escritorio y espera hasta que llegues a la pantalla que ves aqu abajo. Ten en cuenta que esta versin del juego est optimizada para correr en una resolucin de 1280x800. Si no ves lo que hay en la imagen, quizs tengas que editar el archivo .ini que puedes encontrar en la carpeta del juego \data\init\init.txt. Puedes leer la entrada a la Wikipedia del DF sobre el tamao de pantalla si deseas ms informacin.

Bien, has conseguido arrancar el juego y has disfrutado de la intro en cdigo ASCII. Bien! El siguiente paso es pulsar enter donde dice Continue Playing (continuar jugando), que debera estar resaltado en blanco. Entonces deberas ver la siguiente pantalla.

Esta es una lista de partidas guardas, que se llenar rpidamente con los autoguardados que se producen a cada nueva estacin (primavera, verano...). Ahora todo lo que tienes que hacer es usar el teclado con las flechas (no las del teclado numrico) y seleccionar el archivo region1-spr-201. Dale al enter y el juego se cargar. Un primer vistazo Una vez se cargue el juego vers la siguiente pantalla. Aunque puede parecer confusa a primera vista, no te asustes! Se esclarecer todo en breve. Lo que debes hacer primero es

darle a la barra espaciadora para pausar el juego. La barra espaciadora pausa DF y tambin da un paso atrs en el men en el que te encuentres.

Vamos a hablar de lo que puedes ver. Lo primero de todo, la pantalla est dividida en tres secciones: la izquierda muestra la vista local. La del centro muestra el men de accin, la derecha muestra el mapa de rea. Para hacer las cosas ms claras dale al Tabulador. El Tabulador te permite moverte a travs de un abanico de opciones de las tres pantallas. Detente cuando llegues a la configuracin que ves en la siguiente imagen.

Ahora ya podemos empezar a trabajar! Pronto estars derritiendo enemigos con cascadas de lava, o ahogando globins con trampas de ingeniera artesanal! Pero antes vamos a echar un vistazo alrededor. Usa las teclas de flechas de movimiento para navegar alrededor del mapa local. Notars que tenemos una cantidad decente de espacio con el que empezar.

Mientras examinas los alrededores deberas ser capaz de ver rboles y las zonas con hierba con bastante facilidad, lo mismo que lagos, ros y arbustos. Otros iconos no tendrn mucho sentido, como las zonas abiertas (dibujadas de azul plido o con puntos) y la tierra (pintado en marrn) y las elevaciones o pendientes (dibujadas en forma de tringulo). La imagen de abajo debera ayudar a identificar algunos de los dibujos que puedes observar.

La clave para comprender la vista local del DF es hacerse a la idea del hecho de que DF es un juego en 3D que se muestra en un mapa 2D. Para mostrar una variedad de altitudes el mundo se puede observar a travs de docenas de niveles Z. Cada nivel Z est numerado.

Si miras en la parte inferior derecha de la ventana, vers que estamos actualmente en el nivel 144. Para moverte entre los niveles debes pulsar Shift + : para subir, y Shift + ; para bajar. Si subes un nivel el mapa vers la imagen de aqu abajo. Prubalo t mismo.

Vers que donde antes haba un terreno oscuro ahora hay rboles y hierba. Es como si hubiramos subido a un piso superior en ascensor y tuviramos otra visin que la que tenamos debajo. Ahora vemos espacio abierto y la copa de los rboles donde antes slo veas una pendiente escarpada. Tiene sentido? Ahora, prueba a bajar un nivel por debajo del 144 hasta el 143, un nivel por debajo del suelo.

Tu vista debera parecerse a algo como esto. Estamos bsicamente dentro de la montaa con la mayora del suelo ennegrecido y con mucha tierra desconocida entre el ro y el resto. Con suerte notars que hay peces y quin sabe qu mas movindose en el ro aqu abajo. Habrs

notado que el ro no parece haber cambiado mucho, pero no te confundas. La diferencia es que en este nivel inferior estamos a la misma altura que el cuerpo principal del ro, mientras que en el nivel superior en realidad estbamos mirndolo un poco por encima de l. Contina echando un vistazo alrededor. Si sigues el ro al oeste notars que termina cayendo varios niveles hacia el abismo antes de desaparecer del mapa, vaya cascada! Mira a ver si puedes encontrarlo t mismo. Cuando hayas echado un vistazo, vuelve al nivel Z 144 y encuentra la caravana de enanos con nuestros inmigrantes enanos. El grfico explicativo siguiente te ayudar a saber qu ests mirando.

Vamos a empezar a cavar! Bien, y ahora qu hacemos? En DF estaremos normalmente intentando conseguir que funcione una bulliciosa comunidad de docenas de enanos mientras intentan rechazar a los globins, satisfacer el capricho de los nobles y enfrentarse a un surtido variado de seres malvados y problemas varios. Para hacerlo necesitaremos una fortaleza poderosa. Preferiblemente, bajo tierra. As que vamos a encontrar la cara de una colina y a cavar dentro! Si te mueves un poco hacia el sur de donde se encuentran nuestros enanos (usando las teclas de flechas) vers la cara de una colina. Vamos a cavar una entrada en este punto y hacer planes para cavar ms hacia abajo donde es ms seguro y acogedor. Primero, centra el mapa sobre el punto donde queremos cavar (mostrado en la imagen inferior). Una vez ests listo: Pulsa la tecla d. Vers que el men a la derecha cambia y que en la vista local vemos que ha aparecido una X amarilla. El men de la derecha debera tener la opcin mine (cavar) resaltada. Si no, pulsa otra vez d, para seleccionarla. Mueve el cursor hacia el borde de la colina, as:

Ahora pulsa enter y mueve el cursor hacia abajo con las flechas del teclado. Vers que el punto marcado parpadea. Esto marcar el lugar donde tus enanos empezarn a cavar. Mueve el cursor 20 cuadrados hacia abajo y tres hacia la derecha y pulsa enter, tu imagen debera parecerse ahora a esto:

El rea marrn muestra el lugar que tus mineros cavarn. Pero no actuarn hasta que hayas tirado atrs en la pantalla del submen designations (designaciones) ya que el juego est pausado. Dale al espacio y deberas ver cmo el juego quita la pausa y el submen se resetea hasta el men principal. Ah, por cierto, cuando tienes el men d activado puedes hacer click en el mapa con tu ratn y seleccionar reas para minar, no hace falta usar las teclas si no quieres. Algunas personas prefieren seleccionar reas de esta manera.

Con el juego sin pausa deberas ver que tres enanos corren hacia la zona designada y empiezan a cavar. Con nuestra entrada en marcha deberamos pensar en levantar algunas habitaciones para vivir dentro. Quin quiere gastar el tiempo bajo el disco amarillo cuando la roca y la tierra te llaman? Ahora mismo no debemos preocuparnos por hacer la fortaleza perfecta y crear la entrada ms poderosa, estamos simplemente intentando abrir un espacio para vivir. Con ese fin necesitaremos tres o 4 habitaciones a partir de la entrada principal Intenta levantar un esquema de excavacin parecido al que ves en la imagen de abajo. Si cometes un error puedes pulsar la x del submen de designaciones d y notars que en el men de la derecha tiene resaltada la opcin remove designation (deshacer designacin). Ahora cuando pulses enter y selecciones un rea, cualquier seleccionada para ser cavada desaparecer. Bien, ya basta de detalles, seguimos cavando!

Mira cmo trabajan mis pequeos enanitos! No son aplicados? Estn excavando rpidamente y dejando un montn de suelo gris y sucio detrs. Bien hecho chicas! Vamos a dejarles trabajar un poco mientras pensamos en otras cosas que hay que hacer. Talando rboles, recolectando plantas El lodo (barro) y el barro son prcticos, pero tambin lo es la madera para hacer camas, y ahora estamos cortos de ella. Para conseguir madera necesitamos talar rboles. Y lo haremos designando un rea para talar. Vamos a limpiar de rboles la entrada a nuestra fortaleza.

Designar rboles para talar es como designar rocas para cavar, as que vamos a desbrozar el entorno local! Mueve el mapa hasta que ests delante de la fortaleza. Pulsa d. Con suerte vers que el juego ha resaltado automticamente Chop down trees (talar rboles), si no, pulsa t y quedar resaltada. Mueve el cursor hasta la parte superior izquierda, pulsa enter, y mueve el cursor hasta la parte derecha inferior, y pulsa enter otra vez. Cualquier rbol dentro del rea designada recibir la orden de ser talado, como si puede ver reflejado en la siguiente imagen, resaltado en marrn. Tu pantalla debera mostrar algo parecido a esto, con todos los rboles seleccionados para talar resaltados en marrn.

Aunque lo has hecho bien, ninguno de tus enanos puede vivir solamente de piedra y madera! Para fortuna nuestra hay un montn de arbustos cargados con ricos frutos salvajes (bayas, cerezas, fresones). Deja que algunos los recojan: Pulsa d otra vez y entonces p. Gather plants (recolectar plantas) debera estar resaltado. Designa la misma area que hicimos para talar rboles. Todos los arbustos quedarn ahora resaltados, y cuando quites la pausa deberas ver un enano recolectando las plantas junto a tu leador. Ahora descansa y observa a tus enanos un minuto! No llevar mucho tiempo hasta que tus mineros hayan cavado los aposentos temporales para vivir y que nuestro leador y recolector hayan empezado a realizar su trabajo. Una vez est limpio el espacio interior tenemos un montn de trabajo a realizar, as que vamos a estructurarlo por partes.

Nuestra primera granja Cultivar es como conseguirs la mayora de tu comida en Dwarf Fortress, y es importante empezar a cultivar bastante rpido. Si nos quedamos sin comida los enanos morirn de hambre y la partida terminar prematuramente, y no queremos que eso ocurra, verdad? Los enanos normalmente cultivan bajo tierra y para poner las cosas fciles, tenemos un espacio preparado. As que sigue adelante y vamos a conseguir algunas sabrosas setas para nuestros amigos. Encuentra la habitacin inferior derecha. Pulsa b para acceder al men de construccin y entonces p para trazar una granja. Mueve el cursor al rea de cultivo. Las instrucciones de la pantalla te indican cmo puedes incrementar el tamao, necesitamos una parcela de 6x6, as que pulsa u y k varias veces hasta que hayas conseguido una rejilla verde grande como las que ves en la siguiente imagen. Mueve la rejilla con las teclas de flecha hasta que est en la misma posicin que en la mostrada en la imagen. Si el tamao no es correcto, pulsa h y/o m para reducir la rejilla.

Pulsa enter y el marcador de rea verde cambiar a un marcador parpadeante marrn. Cuando parpadea indica que los enanos estn de camino para llevar a cabo la construccin, en este caso, un campo de cultivo. Y en breve un granjero vendr para cultivar la zona marcada!

Le llevar poco hasta que haya cultivado el campo. Cuando veas que el enano marcha, sabrs que ha terminado. Ahora es momento de indicar al campo de cultivo que queremos que haga crecer setas deliciosas (plump helmets, algo as como setas de sombrero ancho) Pulsa la tecla q. Esta es la tecla para Set building tasks and preferences (establecer tareas de construccin y preferencias). Otra vez ms notars que hay un cursor en la pantalla local y si est cerca del campo de cultivo, el campo estar parpadeando. Puedes mover el cursor con las teclas de flechas. Notars que en el men de la derecha aparece detalles especficos sobre tareas asociados con el campo, como esto:

Lo que queremos es establecer plump helmets (setas) como la comida que queremos que se plante en cada estacin del ao. Puedes ver arriba de todo del men de la derecha un listado de plantas que podemos plantar y en el medio las diferentes estaciones del ao. Ahora mismo Dimple cups (una especie de planta) est seleccionada (pero no resaltada, tenlo en cuenta) y la estacin por defecto es primavera, ya que estamos en primavera. Necesitamos cambiar esta configuracin. Ahora viene un concepto importante! Usa alt+flecha abajo, para bajar a travs de la lista hasta llegar a plump helmets y pulsa enter. Deberas ver Plump helmet resaltado. Por cierto, si no te gusta esta configuracin de teclado, dale al Escape y redefine las teclas a tu gusto en el men que te saldr (Rebind key configuration).

Bien hecho! Ahora slo hemos establecido que se plante en primavera. Es momento de establecer qu hay que plantar en verano, otoo e invierno. Para ello, con el men de tareas activo, pulsa b para verano y mueve el cursor hasta Plump helmets y pulsa enter otra vez. Pulsa c para verano, escoge Plump helmets y entonces d para para invierno, repitiendo tu seleccin. Habrs notado que las plantas que puedes plantar en cada estacin cambia, pero ahora no nos centraremos en ello. Dale al espacio para volver atrs en el men y volver a quitar la pausa al juego. Tus 2 granjeros vendrn rpidamente para empezar a plantar tu nuevo campo de cultivo, buen trabajo! Ahora tenemos un campo con el que confiamos que ninguno de tus enanos morir de hambre, se volver loco o empezar a buscar comida de rata, o ambas cosas. Pronto tendrs varias semillas plantadas y tu granja se parecer a esto.

Habrs notado que el juego se pausa voluntariamente de vez en cuando. Esto es debido a que el juego quiere hacerte saber que algo importante ha ocurrido. Puedes pulsar espacio para volver a quitar la pausa, o pulsar a para ver la seal de alerta y descubrir qu caus que el juego se pausara (si te pierdes la seal de aviso en la parte inferior de la pantalla). Pulsar espacio te quitar del men de seales/alerta y el juego se activar de nuevo. Almacenes Aunque puedes dejar a tus enanos que recorran los alrededores, es ms eficiente tenerlos dentro cerca por si fueran necesarios. Habrs notado que tus enanos granjeros entran y salen corriendo de tu fortaleza para recoger las semillas que necesitan (cuando veas que parpadean y que el icono del enano va cambiando intermitentemente a un punto rojo (la semilla) sabrs que estn cargando las semillas). Aqu es cuando entran los almacenes. Lo hacen todo ms organizado. Una pila de almacenamiento para nuestra comida y semillas cerca de la puerta de entrada de la granja sera muy til, no? No queremos que los enanos se recorran medio mapa para coger un poco de una planta o semilla, as que vamos a hacer un almacn dentro. Encuentra la habitacin al lado opuesto de donde est la granja. Pulsa p (por piles apilamientos, claro), aparecer un cursor. Pulsa f para seleccionar food (comida), queremos hacer un apilamiento de comida, despus de todo.

Mueve el cursor a la parte inferior izquierda de la habitacin, pulsa enter, muvelo a la parte superior derecha y pulsa otra vez enter. Habrs seleccionado todo el espacio para levantar un apilamiento de comida, bien hecho! Despus de unos pocos segundos tus enanos holgazanes empezarn a mover comida dentro, vers barriles y bolsas que sern movidas hacia el apilamiento, de manera que pronto parecer algo as:

No tienes mucho espacio todava en el interior de la fortaleza, as que por ahora no crees ms apilamientos. Con el tiempo querrs levantar almacenes por todas partes para ayudar a gestionar la produccin y la recoleccin de recursos. De momento ya tienes la produccin de comida en marcha, has levantado un almacn, has ordenado cortar lea y recolectar plantas y sabes cmo cavar. Has avanzado un buen trecho! En el siguiente captulo seguiremos ampliando y mejorando nuestra fortaleza.

Captulo 2
Vamos a continuar con nuestro excitante y fascinante Tutorial! En esta seccin veremos la forma de establecer TALLERES (Workshops) y vamos a excavar un poquito ms para conseguir ms espacio para nuestros enanitos. Hay mucho que hacer, as que manos a la obra! Construccin de un Taller (o Workshop). Los talleres son una caracterstica principal de Dwarf Fortress as que vamos a intentar controlarlos de inmediato. Los talleres son lugares donde tus enanos trabajan, normalmente transformando materia prima en producto final. La lista de talleres a construir puede ser abrumadora (pulsa b para seleccionar la opcin Establecer construccin Site a Building-, y despus pulsa w de Workshops, es decir, Talleres), pero no te preocupes, por el momento slo hay que tener en cuenta un par de ellos. En primer lugar, necesitamos un Taller de carpintero o Carpintera (Carpenters workshop). Este taller nos permite transformar troncos de madera (Wood logs) en muebles (Furniture) y otros artculos. Deberas ver un montn de troncos de madera esparcidos delante de la fortaleza, donde el leador los ha dejado despus de la tala de rboles. Estos troncos representan la madera. Como vers, no tenemos hecho un apilamiento de esos troncos para que sean trasladados. Lo ideal sera construir la Carpintera dentro de la fortaleza, pero an no hemos excavado espacio suficiente para ello. As que de momento vamos a crearlo en las afueras: Mueve la vista en el rea local a la parte frontal de la fortaleza. Pulsa "b" para "construir" (build) y, a continuacin, "w" de "taller" (workshop). Tambin puedes desplazarte hacia abajo en el men de "talleres" usando las teclas "Alt + flecha cursor abajo" y pulsa enter. Ahora vers una lista de talleres. Usando las teclas Alt+flecha cursor abajo podrs ver que el men de talleres es bastante amplio (chales un vistazo si quieres!). Pulsa c para seleccionar Carpintera. El men desaparecer y aparecer el men de ubicacin de la carpintera (placement). Las equis (X) de color verde marcan el espacio que ocupar la carpintera al ser construida. Las X de color verde oscuro sealan las zonas de la carpintera que sern intransitables una vez que se termine su construccin, as que ten esto en cuenta cuando construyas en lugares cerrados porque no querrs bloquear la puerta!

Elije un lugar en frente de la fortaleza. En algn lugar como el que he marcado yo (ver imagen). Una vez que ests listo para ubicar tu taller, pulsa enter. El men de la derecha ahora cambiar a una lista de componentes o materiales de construccin (item) que puedes usar para construir el taller. La mayora sern una lista de diferentes tipos de madera (de abedul, arce, roble, aliso, castao, sauce), y ser algo parecido a esto:

En este momento, puedes simplemente pulsar enter y el primer material de la lista se utilizar para construir el taller. En cambio, slo por diversin, pulsa "x" y "amplia" la vista (expand) de dicha lista con el fin de mostrar una lista detallada de cada uno de los materiales con los que el taller puede ser construido. Ampliar la seleccin de materiales es una buena manera de elegir exactamente el elemento que deseas usar para la construccin. La mayor parte del tiempo puedes ignorar esta opcin, pero veremos que ser til ms adelante. Cierra el men expandido pulsando x de nuevo. Para tu inters, ten en cuenta que los materiales de construccin se ordenan por la distancia a la que estn desde la ubicacin actual del taller. Por lo general, querrs construir con los materiales que estn ms cerca para ahorrar a tus enanos un lento caminar. Una vez que hayas pulsado enter (seleccionando el material de construccin) el taller ser ubicado en el mapa pero en no est construido an. Tendr un aspecto como este:

Tu taller est a punto de ser construido. Tendrs que pulsar espacio un par de veces para quitar la pausa del juego, pero tan pronto como lo hagas te apuesto a que aparecer un pequeo enano servicial y empezar a construirlo. Si eres rpido puedes pulsar "q" y ver el estado del taller, que debe decir "Construccin iniciada" (Construction initiated) o algo similar. Segundos ms tarde, el taller est construido!

No parece mucho, pero es realmente til! Te lo prometo! As que vamos a transformar algunas de estas maderas en algo que puedan utilizar nuestros enanos. Pero no le digas nada de esto a los Elfos, de acuerdo? Nos odian muchsimo porque talamos rboles. Imbciles de orejas puntiagudas! Les vendra bien una muerte con vapor de magma! Hacer las camas. A los enanos no les gusta dormir en la tierra, les gustan unas camas agradables y cmodas. Lo cual es extrao, porque en todo lo dems aspectos viven como vagabundos: 1. Odian el agua potable, prefiriendo mucho ms el alcohol. 2. Comen de casi todo, sobre todo crudo. 3. Nunca se duchan. Creo que estas caractersticas nos hacen el propietario de uno de los refugios ms complejos del mundo! Por lo tanto, vamos a hacerles trabajar para conseguirles sopa caliente y sbanas! Sgueme paso a paso: Pulsa q y mueve el cursor hasta donde est la Carpintera. El men de la derecha muestra las acciones que se pueden tomar, en concreto, estamos interesados en "a: Aadir nueva tarea" (Add new task). Pulsa a (-Dough!-, exclam Homer Simpson). Comprueba que el men de la derecha es ahora una larga lista de cosas que podemos hacer. En este caso, estamos buscando hacer camas. Puedes desplazarte por la lista hacia abajo pulsando las teclas Alt + flecha cursor abajo o simplemente pulsando b (Beds = Camas). El men ahora cambia de nuevo al men anterior (cuando pulsamos q) y vers una lista en la que aparece Construct bed (Construir cama). Pero queremos construir ms de una cama! Pulsa otra vez a y despus b. Repite esto hasta que tengamos cinco camas en la lista. Por el momento, no necesitamos una cama para cada enano: por suerte parecen encantados durmiendo por turnos. Tu men de Carpintera debe tener este aspecto:

Si tu men del taller se parece a este, bien hecho! Cinco camas estn en la cola de produccin de la carpintera. Pulsa espacio un par de veces hasta desactivar la pausa del juego y un enano comenzar la construccin de las camas. Es posible que hayas visto que hay muchas otras opciones disponibles en el men del taller ahora que hay elementos a construir (cinco camas en este caso). Podramos pulsar "s" y suspender cualquier construccin, establecer la repeticin de la construccin de cualquier elemento pulsando r, o podemos pulsar "c" y cancelar la construccin del actual elemento en cuestin. Tambin podemos jugar con el perfil del taller mediante el uso de las teclas maysculas + p, es decir "P", u ordenar que todo el taller sea eliminado pulsando x. Por ahora, slo vamos a ver cmo las camas son construidas! Observa que no querrs que las camas sean colocadas en cualquier parte. Quieres saber por qu? La respuesta es simple, y si eres especialmente inteligente es posible que ya lo hayas deducido: No tenemos hecha un almacn o un lugar para colocar los muebles terminados! Solucionmoslo: Pulsa p en el men principal (Stockpile = pila o reserva). Pulsa u (Furniture stockpile = pila de muebles). Mueve la X cerca del taller, pulsa enter, y designa una zona para amontonar los muebles de alrededor de 5 por 5 casillas (o de 6 por 6 como en la siguiente imagen).

Aqu est mi apilamiento de muebles despus de unos segundos de la reanudacin del juego:

Vemos al enano trabajando en la carpintera y una zona asignada para amontonar los muebles. Observars que los enanos han movido las camas finalizadas (3 en la imagen) a la pila, as como algunos barriles (4), nuestro yunque y un saco. Como se ha indicado anteriormente, no nos suele gustar el dejar las cosas a la intemperie, incluso en montones o pilas ordenadas, pero como solucin temporal ayuda a mantener las cosas organizadas y trasladar los muebles del taller. Si stos no se trasladan, llegara un momento que el carpintero estara rodeado de muebles y no podra trabajar en condiciones: eventualmente el taller puede quedar abarrotado de cosas (cluttered), lo cual se sealara con las siglas CLT cuando seleccionas en el men principal la opcin q y pasas el cursor sobre dicho taller. Ojo porque un taller abarrotado funcionar ms lentamente! Ms tarde podemos eliminar los montones o pilas pulsando "p" en el men principal y despus "x" (Remove = Eliminar) seleccionando la totalidad de la superficie de la reserva para almacenar. Lo mejor es que, en este caso, los enanos agarrarn todas las cosas que estaban amontonadas y las llevarn a otra pila ms adecuada. Pero basta, vamos a continuar con la construccin de nuestra fortaleza! Excavando hacia abajo, ms abajo, ms abajo! (que nadie piense mal). Qu clase de Enanos seramos si slo araramos la superficie de este montculo como sucios Hobbits? Queremos excavar hacia abajo, ms abajo, ms abajo! La forma ms sencilla de hacerlo es construir unas escaleras. Bueno, para ser precisos, vamos a designar unas escaleras a travs de la opcin "d" (Designations) del men principal. Vamos a designar algn espacio no excavado a las escaleras y luego ver qu pasa en unos pocos pies de profundidad (1 pie = 30,48 centmetros). Por lo tanto, vamos a seguir y expandmonos! Mueve el mapa hasta la parte final inferior de nuestro pasillo. Pulsa d y despus j (Downward stairway = Escalera descendente). Mueve la X hacia la parte negra (zona subterrnea inexplorada) y pulsa enter, mueve el cursor una casilla abajo y pulsa enter de nuevo. Deberas ver dos escaleras descendentes marcadas as:

Pero, qu es esto? Tenemos un problema! Cmo van nuestros mineros a llegar a excavar nuestras escaleras? La mejor manera es designar un rea alrededor de esas escaleras a excavar pulsando "d" (Designar) y despus "d" ("Minar"). He aqu cmo lo he hecho:

Puede que te preguntes por qu he puesto 2 escaleras descendentes. La razn es que los enanos necesitan espacio para moverse entre ellos. Si el pasillo o las escaleras fuesen de 1 casilla de ancho, entonces tendran que efectuar pausas para dejar pasar unos a otros. Esto ralentiza el movimiento dentro de tu fortaleza terriblemente una vez que haya decenas de enanos corriendo de un lado para otro. Dos escaleras descendentes deberan ser suficientes por ahora. Pulsa espacio hasta desactivar la pausa del juego y deja que el rea sea trabajada. Cuando est acabada, debe ser algo parecido a esto:

Sper! Un pasillo y dos escaleras descendentes! En este momento debes sentirte muy contento! Pero si bajamos un nivel (con las teclas maysculas + : como recordars, ver captulo anterior) no vers ningunas escaleras que suben ni nada de nada, tan slo vers unas manchas parecidas a esto:

Dnde estn nuestras escaleras que suben? Dnde estn nuestros grandes recursos de riqueza mineral? Bueno, aqu es donde las escaleras extraamente se vuelven locas. Me explico Para los enanos una escalera descendente no es ms que una escalera excavada hacia abajo para explorar, ver lo que est en el nivel inferior. Es como hacer un boquete en el suelo para poder mirar a los vecinos del piso de abajo, esperando quizs descubrir qu son esos extraos gemidos y estrpitos que hacen (je, je, je, jeee). Bueno, as que us un taladro y literalmente no me cargu el suelo entero sino que hice agujeros precisos a travs de su techo, por los cuales no se ve tanto como si conectara una cmara de fibra ptica, pero el principio es el mismo. Pero bueno, ya basta de hablar de mis casos pendientes en los tribunales. Realmente si lo que quieres es bajar un nivel hasta abajo, necesitas construir una escalera ascendente (Upward Stairway) desde el nivel al que quieres ir. O, en nuestro caso, queremos construir una Escalera ascendente / descendente (Up/Down stairway) porque buscamos seguir excavando hacia abajo, mucho ms abajo. Una Escalera ascendente / descendentes crea agujeros proverbiales en ambas direcciones (hacia arriba y hacia abajo). Se enlaza con una escalera por encima de ella (si hay una) y trata de enlazar con una escalera por debajo (si hay una). Si no hay escalera para establecer un enlace con ella, entonces dar acceso a esos otros niveles, donde podrs construir esas escaleras necesarias. Para crear una escalera ascendente / descendente, haga lo siguiente: Bajar un nivel desde nuestra rea principal (del nivel 144 al 143 en este caso, usando las teclas maysculas + : ). En este nivel, por debajo de nuestras escaleras descendentes, pulsa "d" y luego "i" de "Escalera Ascendente / Descendente (Up/Down Stairway). Mueve la X sobre los dos bloques de color marrn. Pulsa enter, mueve el cursor una casilla ponindote sobre el otro y pulsa enter de nuevo. Dos X de color marrn muestran que una escalera ascendente / descendente ha sido asignada. Si te equivocas, pulsa d y despus x (para anular la designacin de ese espacio). Reanuda el juego y la escalera ascendente / descendente ser excavada. Una vez excavada, tendr un aspecto como este:

Maravilloso! Dos perfectas escaleras ascendentes / descendente. Pero an no hemos terminado. Baja un nivel y construye otras dos escaleras ascendentes / descendentes. Una vez que hayas hecho esto, vuelve a bajar otro nivel y designa dos escaleras ascendentes (Upward stairways) usando la tecla d y despus u. Debes terminar de ver algo como esto, una vez que se construyen:

Rocas! Tenemos algunas rocas alrededor de nosotros! Este es el tipo de lugar que un enano ama! Qu te parece si excavamos algo por aqu? Sugiero un largo pasillo hacia el norte ocupando una veintena de casillas, y vamos a hacerlo de tres casillas de ancho. A mitad de camino del pasillo tendremos unas escaleras descendentes y unas habitaciones de 15 15 casillas de tamao a cada lado. Un simple diseo por ahora, pero ser suficiente para nuestras necesidades por el momento. Mira si puedes conseguirlo como la ma:

Ahora deja que tus muchachos caven! Excaven muchachos, excaven! A lo largo del proceso, puede que te aparezcan varios mensajes sobre el hallazgo de diversos minerales metalferos. Eso son muy buenas noticias! Los metales son muy tiles, como podrs imaginar. Pero vamos a preocuparnos de los metales ms tarde. Qu es eso en el suelo? Mientras estn ocupados excavando, por qu no echar un vistazo a lo que se dispersa por todo el terreno? Para ello, desde el men principal, pulsa k para Mirar alrededor (Look Around). Aparecer una X y puedes moverla usando las flechas del cursor. Mientras mueves la X por donde quieras podrs ver qu hay bajo dicha X. Mira mi ejemplo:

Como puedes ver, debajo de mi X hay un enano (se llama Alath Zanegethad y es minero de profesin), hay piedra caliza, y hay un piso de piedra caliza. Yo puedo usar el scroll alternativo (ya sabes, con las teclas Alt + flecha cursor abajo) para moverme a travs de estos tres elementos, y al pulsar enter en uno de ellos se mostrar informacin acerca de cada uno en concreto. Bueno, de todos excepto de el piso o suelo de piedra caliza, Pero, qu quieres saber? Es slo un suelo! Look around o Mirar alrededor (tecla k) es una manera muy til para ver que hay en una casilla. A veces varios elementos quedan amontonados debajo de otros en una casilla y no ests seguro de qu es qu, as que la tecla k te lo mostrar detalladamente. Tambin es muy til para averiguar de qu estn hechas las paredes o el suelo. Por ejemplo, sin el Riego (Irrigation) no seras capaz de construir una Zona de Cultivo (Farm plot) dentro de nada que no fuera suelo, arena, limo, barro o arcilla. Mirar alrededor te mostrar de qu est compuesto el suelo. Juguetea un rato con la tecla k por un tiempo, y mira a ver si puedes encontrar bauxita. Estamos de suerte porque la bauxita (fuente principal del aluminio) es un material muy til para hacer mecanismos y diques a prueba de magma. Dejemos a los enanos excavando, tenemos un trabajo muy importante que hacer... Sacando la basura! Por ahora, crelo o no, algo de basura se ha generado en tu fortaleza. He tomado una foto de algo de basura cerca de nuestro montn de alimentos. Echa un vistazo!:

Usando la tecla k puedo ver ms cerca y saber exactamente qu es esta basura:

Puaj! Se trata de los restos de comida de algunas tortugas (huesos y caparazn) que trajimos con nosotros en nuestro viaje. No podemos dejar todo esto tirado alrededor en nuestra ordenada fortaleza, verdad? Bueno, podramos, pero el resultado final sera una pestilente nube de miasma. El miasma provoca infelicidad en nuestros enanos. Si bien pueden estar sin ducharse y probablemente apestan cosa mala, a ellos realmente no les gusta el olor de restos en descomposicin. Imagnate. Cmo nos deshacemos de la basura? Fcil! Construimos una pila o reserva (tecla p) para la basura (tecla r, de refuse o basura). Pero ten en cuenta que necesitamos construir este espacio destinado a amontonar basura fuera de nuestra fortaleza o tendremos miasma dentro de ella. Afuera, el hedor se airear. Mira a ver si puedes crear una pila para la basura por ti mismo como la ma. Es como hacer cualquier otra pila, lo que pasa que en vez de muebles (tecla u de Furniture stockpile, como vimos anteriormente) esta vez ser de basura (r, de refuse).

Mira, uno de mis adorables enanos est sacando la basura existente como hemos comentado! Uff! La crisis del miasma ha sido evitada! Pero todava tenemos un trabajo muy, muy importante que hacer Hacer licor! El alcohol es el alma de la sociedad de los enanos. Literalmente es as. Los enanos, a no ser que estn heridos, prefieren beber alcohol en vez de agua el 100% del tiempo. Si no hay licor bebern agua, pero eso conllevara a realizar peligrosos viajes cerca de un ro, donde la mortal carpa puede acabar con la vida de tus enanos antes de tiempo. NO SUBESTIMES AL PEZ! Los enanos, sin alcohol, tambin trabajan ms lento. Como yo. As que qu hacer para cubrir la demanda de alcohol de los enanos? Fcil! Construimos una destilera! Siga los siguientes pasos, querido lector: Pulsa b de Site a Building (Situar Construccin). Pulsa w de Workshops (Talleres). Pulsa l (de Lrida) para construir una destilera (o Still en ingls), o muvete a travs de la lista de talleres con las teclas Alt + flecha cursor abajo y encuentra la destilera (Still). Despus, pulsa enter. Situa la destilera en la habitacin junto a la habitacin donde est la pila o reserva de alimentos, tal que as:

Colocarla cerca de los alimentos tiene sentido, ya que se transformarn algunos de ellos en bebida alcohlica. Cuanto menos tenga que caminar nuestro cervecero, mejor. Una vez que la hayas colocado y seleccionado los materiales de construccin (cualquiera sirven), tu destilera debe ser construida rpidamente y se parecer a algo como esto:

Ahora, es hora de elaborar licores como salchichas! Pulsa q y mueve el cursor sobre la destilera. Pulsa a para Agregar tarea (add task). Pulsa b para Brew a drink (elaborar bebida). Pulsa a y despus b unas 7 veces ms.

Yay! Ahora tienes en cola mucha cerveza para producir. Pero vas a necesitar algo ms para mantener el alcohol fluyendo: vas a necesitar hacer barriles. Vamos directamente a la carpintera. Pulsa q (Set building tasks, es decir, Establecer tareas del edificio). Pulsa a para agregar una tarea a la carpintera. Desplzate hacia abajo en la lista y selecciona Make wooden Barrel (o Hacer barril de madera), o simplemente pulsa la tecla v. Repite el proceso hasta llenar la cola de produccin de barriles.

Esto debe provocar que tus enanos fabriquen suficiente alcohol para hacerles funcionar por un tiempo. Repite el proceso unas cuantas veces o pon Elaborar bebida y Hacer barril de madera en repeticin por 5 minutos. El resultado final: enanos felices y borrachos! Una cosa importante a tener en cuenta en este punto es que en la elaboracin de bebidas alcohlicas se usan plantas, pero no se destruye las semillas. Cocinarlas s destruye las semillas de cualquier planta, lo cual puede comprometer gravemente tu capacidad para producir ms alimento! As que por ahora, solamente seguiremos produciendo un extra de alcohol. Es suficiente con el alimento que tenemos por ahora con nuestro cultivo en funcionamiento.

Hora de bajar por las escaleras para ver cmo van nuestros mineros. Vamos a dejarles que excaven al menos una habitacin antes de continuar con el siguiente paso. Esperemos que no se estn durmiendo en el trabajo (Una gran Z parpadea sobre ellos cuando lo hacen!). El Mundo de las puertas! Necesitamos puertas. Muchas puertas. Necesitamos camas, puertas, sillas, mesas. Necesitamos un montn. Si ests empezando a sentirte como un vendedor de Ikea, no te preocupes, cuando veas una cama amenazante con pas de cuero de gato, grabadas con una imagen de un enano machacando a un duende con otros enanos rindose, entonces sabrs que ya no ests en Suecia (o en ninguno de los 36 pases afortunados que tienen un Ikea!). Entonces, cmo vamos a obtener todos estos maravillosos muebles? Bien, podramos hacer algunas puertas y otras cosas en nuestra carpintera. Pero eso gastara la valiosa madera. Sera mucho mejor usar toda esa piedra que puedes ver por ah desperdigada. Pero, cmo lo hacemos? Me alegra que me lo preguntes! Construiremos un taller de mampostera (para hacer objetos trabajando la piedra). Tal que as: Pulsa b para crear un edificio (Building). Pulsa w para seleccionar Taller (Workshops). Pulsa m para seleccionar Mampostera (Masons Workshop). Selecciona un rea cerca de nuestras escaleras ascendentes, en una de nuestras habitaciones nuevas. Comprueba la imagen siguiente para que veas dnde voy a colocar el mo:

Selecciona algunas piedras y esta cosa se construir!

Una vez que est construido, vamos a ordenar que produzca algunos artculos tiles: Pulsa q y coloca el cursor sobre el Masons Workshop. Pulsa a para Agregar tarea y despus pulsa d para seleccionar Door (Puerta). Haz esto cuatro veces. Pulsa a para Agregar tarea y despus pulsa t para seleccionar Table (Mesa). Haz esto dos veces. Pulsa a para Agregar tarea y despus pulsa c para seleccionar Chair (o Throne, es decir Silla o Trono). Haz esto dos veces.

Bien! Mira todo ese precioso mobiliario en la cola de produccin! Pronto nuestro albail aparecer y comenzar a cortar los bloques de piedra y convertirlos en algo ms til. Lamentablemente, alguien va a terminar tratando de arrastrar todos los muebles y subirlos arriba, donde est ahora nuestra pila o reserva de muebles, y no podemos permitir eso. As que vamos a hacer una gran reserva para los muebles en el centro de esta sala. Cuando lo hagan, por qu no quitar los muebles de la pila de arriba y protegerla as de la lluvia? Ve hasta la pila superior (la que est en las afueras, recuerdas?), pulsa p (de Stockpile) y despus pulsa x (para Eliminar), y despus pulsa enter en una de las esquinas de la reserva de mobiliario al aire libre, mueve el cursor hasta el otro extremo de dicha pila y despus pulsa enter de nuevo. La pila queda anulada. He aqu mi reserva para muebles en el piso de abajo, completada con algunos muebles (trasladados de la antigua pila al aire libre) y algunas puertas recin hechas!

Ahora es el momento de dar a esas puertas y camas un buen uso, y cuando las mesas y las sillas estn terminadas las utilizaremos tambin! Hogar, dulce hogar. Puede que hayas notado que nuestros enanos duermen en el suelo cuando se cansan. Realmente esto no es muy divertido para ellos y nos gustara darles un lugar para descansar. Con algunas camas construidas, vamos a crear un gran dormitorio en la planta superior para que nuestros enanos puedan echar una cabezadita. Dirgete a la planta superior. Vamos a construir un dormitorio en la habitacin que nos queda libre. Pulsa b y despus b otra vez (de Bed, es decir, Cama). Mueve el cursor y coloca una cama en la esquina (pulsa enter, selecciona una cama y pulsa enter de nuevo). Despliega las cinco camas en la habitacin. Pulsa espacio hasta que volvamos al men principal. Pulsa b y despus d (Door, es decir, Puerta). Coloca puertas en cada una de las entradas de la habitacin (en este caso, dos).

Aqu tienes mi diseo de la habitacin. Las camas y puertas sombreadas indican que dichas camas y puertas no han sido colocadas fsicamente an. La X de color verde me indica el lugar donde vamos a colocar la puerta de al lado.

Muy pronto, la habitacin ser terminada y estaremos dispuestos a utilizarla para darle cabida a nuestros pequeos trabajadores. Aqu est la ma finalizada, verdad que es bonita?

Pero los enanos todava no la utilizarn como dormitorio. Primero tenemos que especificar para qu se va a utilizar dicha habitacin. Para ello: Pulsa q. Mueve el cursor cerca de una de las camas. Comenzar a parpadear. A la derecha vers la opcin r (Make Bedroom, es decir, Hacer Dormitorio). Pulsa r. Ahora vers un cuadrado azul parpadeando. Aqu est el mo, seleccionando a partir de la cama inferior izquierda.

Podemos pulsar enter ahora y establecer la habitacin con esta medida, pero dejaramos 2 camas fuera. As que necesitamos hacer la habitacin de un tamao mayor. Con el cuadrado azul parpadeando Pulsa las teclas Alt + flecha cursor abajo y esto har el cuadrado azul ms grande, hasta que rellene toda la habitacin.

Observa que los lmites de la habitacin no se fugan ms all de las paredes y puertas. Por eso necesitamos poner puertas, para prevenir habitaciones fugitivas! Tiene sentido? Verdad? Ok continuemos Pulsa enter con la habitacin establecida al mximo tamao, un men nuevo aparecer en la derecha.

Este men ofrece opciones para la habitacin. Aparecer siempre que pulses q y coloques el cursor sobre un elemento relacionado con la configuracin que le diste a dicha habitacin (Cama sera el elemento, y Dormitorio la configuracin dada a la habitacin). Pero ten en cuenta que no tienes que configurar cada una de las camas de la habitacin (aunque el juego

te lo permitir). Dwarf Fortress es lo suficientemente inteligente como para saber que la habitacin es un dormitorio, y que todas las camas del mismo pueden ser utilizadas. En el men nuevo: Pulsa b (de Barracks, es decir, Barracones o Cuarteles): esto convertir la N (de No) en una Y (de Yes, es decir, S).

Con la habitacin configurada como cuartel, cualquier enano que no tenga su propia habitacin usar las camas del cuartel para dormir. Cuando tengas unidades militares, los cuarteles se usarn para entrenar y dormir cuando estn fuera de servicio. Bien hecho! Tenemos una habitacin para que nuestros pequeos duerman! Pero, qu es esto? Algo raro ha sucedido

un mono entr corriendo en nuestra fortaleza, probablemente planeando robar algo, cuando se encontr de bruces con nuestro leador (es el enano de color arena). El resultado final es rpido: un mono muerto! La M roja es el mono muerto, las otras casillas rojas es la sangre del mono salpicada por todos lados. Sin embargo, no te preocupes, porque pronto tus enanos arrastrarn el cuerpo afuera y lo tirarn a la pila reservada para la basura. Esto puede que no suceda en tu partida, pero es bueno saber como luce una lucha cuando ocurre. Eso es todo por ahora! En el siguiente captulo vamos a construir un buen comedor, establecer ms talleres y empezaremos a construir viviendas adecuadas para nuestros enanos. Tambin podemos crear algunas trampas temibles! No puedo esperar!

Fortaleza - Parte 3: Enanos... y ahora qu?


En este tutorial crearemos ms espacio habitable para nuestros enanos adems de ms talleres y almacenes. Este ser un tutorial corto ya que te mandar realizar algunas tareas al final de ste. Estas dispuesto ha aceptar el reto? Vamos all! Resumen Hasta ahora hemos tratado muchos temas y si has practicado con ellos y sigues leyendo, ests en el buen camino para convertirte en un maestro del Dwarf Fortress. Veamos qu hemos aprendido: Cmo mirar a tu alrededor y saber qu estamos viendo Cmo cavar y construir escaleras Cmo crear habitaciones y talleres Cmo obtener algunos recursos bsicos y seguir con la recoleccin Un aspecto que no hemos tratado es cmo grabar una partida! Quizs un descuido. Es tan sencillo como pulsar Esc y entonces seleccionar Save Game. Pero no lo hagas an! Save Game asume que quieres salir y te devolver al men principal. No escojas Abandon the Fortress ya que elimina la fortaleza y las partidas guardadas con ella! Tal como yo lo veo el juego nunca guarda el juego en una carpeta cuyo nombre guarde ningn tipo de lgica. Cuando regresas al juego y pulsas Continue Game seleccionar la ultima partida grabada de la lista no significa que necesariamente empieces con tu partida ms reciente. En su lugar tienes que ir a \data\save y ver qu directorio tiene los ficheros modificados ms recientes. Entonces tienes que renombrar las carpetas ms antiguas. Peor an. Si te equivocas de save no puedes salir de manera sencilla del juego. Puedes grabar el juego y entonces salir o escoger Abandon the Fortress desde el men. Claramente ninguna de las dos soluciones es idnea por lo que te aconsejo que uses el Administrador de tareas para matar el proceso (dwarfort.exe). Lo s, es extremadamente molesto pero no s como solucionar el problema con los saves. S un hombre y afronta ese problema! Sigamos... Haciendo de nuestro Agujero nuestra Casa De acuerdo. A lo mejor este titulo no suena demasiado bien! Pero intentemos convertir este lugar en un sitio algo ms confortable para nuestros enanos. En primer lugar, necesitan un lugar agradable para comer. Sencillamente, comer en el suelo no es muy agradable y los enanos necesitan un bonito saln en el que brindar con cerveza y comer galletas de gato (si puedes hacer galletas de gato Ugggh). Ayudmosles a crear uno. Por ahora lo crearemos cerca de la zona recin excavada. Tambin voy a crear un montn de habitaciones de 2 por 2 que sern usadas como dormitorios por nuestros enanos. Los jugadores veteranos de DF podran argumentar que emplazar el comedor y los dormitorios cerca de los talleres es malo debido al ruido, y que deberamos mover esas habitaciones unos cuantos niveles por debajo. Y estaran en lo cierto en ambos casos. Pero en este tutorial lo que realmente queremos es tener algo funcional cuanto antes y ya nos preocuparemos de la forma ms adelante. Ya te encargars de tener un trazado perfecto en tu prxima fortaleza. As es como he diseado las cosas:

Mientras ests cavando, construye un puado de camas en la carpintera a su vez que creas puertas, mesas y sillas en la albailera. Regresa cuando las habitaciones hayan sido excavadas y deberas haber creado un montn de muebles y otro par de mesas y sillas. Has acabado? Bien! Ahora tienes que colocar una cama en cada dormitorio y las sillas y las mesas en el comedor. Ya deberas saber cmo hacerlo: pulsa b y d para la puerta, t paral mesa y c para la silla. Si no recuerdas los atajos simplemente pulsa b y desplzate por el men usando los mtodos habituales. Aqu puedes ver mis habitaciones en fase de ser completadas. Si te fijas puedes ver a uno de tus enanos gandules echndose una cabezadita

Puedes ver mis sillas, mesas y puertas? A que son bonitas? Habrs notado que pequeas zonas del mapa parpadean .No te preocupes ya que esto simplemente indica que algunos objetos comparten su espacio con otros. Es verdad que tanta roca hace que todo parezca muy desordenado y si eres un maniaco del orden, OLVIDATE! Las Fortalezas Enanas siempre parecen desordenadas con rocas y cachivaches por todas partes .No obstante existen un par de maneras de solventar este desorden de las que hablaremos en algn otro momento. Pero dejmonos de chchara!!! Necesitamos crear nuestro comedor. Qu es esto? Mierda! Acabo de recibir un mensaje que me recuerda que me he olvidado de hacer algo.... Maldicin! Una caravana de mercaderes ha llegado pero no puede adentrarse en la fortaleza ya que: 1) Mi fortaleza no es accesible 2) No tenemos un trade depot (puesto comercial) Esto ya te puede haber ocurrido y si es as, no te preocupes ya que resolveremos este problema en breve. Las caravanas llegan a la fortaleza de manera regular y representan otras civilizaciones que quieren intercambiar sus bienes con nosotros. Son importantes y tiles pero ya hablaremos de ello un poco ms tarde. Ah, te pueden aparecer algunas ventanas emergentes creadas por el enlace de comercial. Simplemente pulsa back por ahora. Volvamos a nuestro comedor! Ya deberas tener los muebles colocados por lo que es el momento de decirles a tus enanos que esa sala es el comedor oficial de la fortaleza. Hacemos esto de manera similar a como lo hicimos con los dormitorios. Pulsa q, desplaza el cursor sobre una mesa (y para divertirte, muvelo sobre una de las sillas y mira que tipo de sillas hemos colocado) Cuando est encima de una mesa pulsa r y deberas ver una rectngulo azul parpadeando que no recubre completamente la habitacin Usa Alt+Flecha abajo para expandir el rectngulo hasta que cubra toda la habitacin Pulsa Enter Ahora pulsa h para convertir a tu comedor en la Sala de Reunin (Meeting Hall) Vers que en el men la (N) se convierte en (Y) Pulsa Back para volver al juego .Todo el espacio adems de las sillas y mesas sern ahora usados. Bien hecho! Un comedor y una Sala de Reunin han sido creados! Sin un espacio donde reunirse los inmigrantes estn algo perdidos y no saben dnde ir cuando llegan, vagando en una esquina del mapa .Es como si la Sala de Reuniones enviase rayos de control mental que guan a los recin llegados hacia nuestra fortaleza. Qu cmodo! Para divertirte, sube las escaleras y chale un vistazo al carromato con el que llegamos. Te apuesto a que veras a unos cuantos enanos alrededor suyo. Sabes por qu? Porque por defecto el carromato es tu primer punto de reunin! Pero el carromato est afuera, muy lejos de la fortaleza y preferiramos que nuestros enanos permaneciesen sanos y salvos en el interior de los muros. Deberamos probablemente eliminar esa tentacin y evitar que estando fuera estos sean matados por una carpa, elefantes, monos, unicornios, ballenas, guilas gigantes, ciervos, goblinspor lo que pasaremos a eliminar ese carromato. Pulsa q y mueve la X encima del carromato, entonces pulsa x y el carromato ser marcado como slated for removal. Esto debera liberar un poco de madera (del que el carromato esta hecho) y en breve esos ociosos enanos volvern al interior

Todos obtienen su habitacin! Los enanos adoran tener su propia habitacin y lo prefieren a compartir unos barracones (lo que harn por defecto si no poseen una habitacin) y por suerte hemos creado un nmero conveniente de pequeas habitaciones. Asignmosle a cada enano su habitacin: Ves a la zona de tus dormitorios vacos y pulsa q Desplaza el cursor sobre una cama hasta que parpadee Pulsa r. El rea azul probablemente cubra toda la habitacin Pulsa Enter Pulsa a para Assign Bed (asignar una cama) Usa alt+ flecha bajo para escoger un enano Pulsa enter Ya has asignado un dormitorio a un enano. El estado del dormitorio debera parecerse ms o menos a esto:

Si no sabes muy bien cual es el estado de un dormitorio (o de cualquier otra habitacin), simplemente pulsa q otra vez y mueve el cursor sobre los diferentes objetos. Es importante destacar que una misma habitacin puede tener diferentes usos; por ejemplo, coloca una cama y una mesa en una misma habitacin e indica que esta habitacin es a la vez un comedor y un dormitorio. No obstante esto reduce la calidad global de ambas salas por lo que no lo hagas salvo que tengas un buen motivo para hacerlo Desplaza la X sobre una puerta y mira las distintas opciones. Puedes cerrar las puertas y hacer que tus mascotas no puedan atravesarlas. No te preocupes demasiado por ello por ahora. Simplemente chale un vistazo a tus alrededores. Ahora que ya sabes como asignar un dormitorio a un enano, asgnale a cada enano su habitacin. Te adoraran por ello! Divirtmonos con los talleres! Construyamos ms talleres. Primero coloca otro taller de albailera junto al otro .Seguro que s til ms adelante. Pon un par de carpinteras en la sala junto a la siguiente puerta. De paso, crea un gran almacn de madera (p, w). La siguiente cosa ha hacer es crear mas almacenes .Que tal si creamos un almacn para los bienes acabados Cralo pulsando p y luego g. En estas salas, sigamos creando ms almacenes. Crear una zona para ropa (h),

cuero (l) y barras/bloques (b) es til aunque saber donde empieza una zona y acaba la otra no es sencillo con tanta roca alrededor. Finalmente aadamos un taller de artesana. Usa b, w y luego r, selecciona el material de construccin y colcalo. Estos talleres son muy tiles y nos proporcionaran cuantiosos beneficios como veremos ms adelante.

Y esto es todo por ahora aunque antes que me vaya tengo algunos deberes para ti. Pero no te preocupes estas tareas sern divertidas. Intenta completarlas antes de que nos volvamos a encontrar: 1) Destruye la carpintera situada escaleras arriba 2) Selecciona ms rboles que talar. Si es otoo vers que los rboles tienen un bonito color oro. Admralos antes de talarlos .No obstante no selecciones rboles cerca del ro, ok? 3) Selecciona ms plantas que recolectar 4) Crea mucha ms cerveza y muchos ms barriles 5) Crea unos cuantos contenedores en la carpintera .Aproximadamente deberas crear alrededor de 15. Para ello muvete por el men de la carpintera (a Add new task o pulsa a y luego n) Los contenedores es donde se almacena todo aquello que no es comida o bebida 6) Ve al taller de albailera y ordena que se creen bloques de piedra sin parar (q luego a seguido de b y r). Aunque hazlo slo si has conseguido crear un MONTN de contenedores (bins) o sino tu pila de Barras/Bloques se llenar rpidamente 7) Mira a ver si puedes crear algunas artesanas de roca. Lo encontrars en el submen rock del men add task de tu taller de artesana. Deberas tambin asegurarte que tienes muchos contenedores (bins) de madera para poder almacenar tus artesanas. Buena suerte! Nos vemos en breve!

Tutorial completo para Dwarf Fortress. Parte 4


"Esto empieza a tener sentido!" Sin nieras alrededor, aprendiendo nuevas cosas. Espero que las realices bien, mira mas abajo y vers

... muchsima artesanas! He completado todas ellas a travs del Tutorial 3, y para demostrarlo, aqu est una foto del montn de artesana. Parece que las he almacenado descuidadamente, pero no te preocupes los enanos las irn ordenando poco a poco. Tengo montones de puestos de talleres por todos lados, de alimentos y de alcohol, eso est muy bien pero todava nos quedan ms trabajos para desarrollar. En primer lugar, debemos llevar la produccin del licor al piso inferior, quiero hacer un depsito de comercio arriba y no dejarlo en el exterior, pero tampoco quiero cavar ms en el piso superior. Por supuesto tenemos muchas maneras de ampliar nuestra fortaleza, pero por ahora lo vamos a hacer de manera sencilla as que vayamos cambiando cosas. Antes de pensar en el depsito de comercio vamos a continuar con la excavacin y la ubicacin del nuevo espacio de la destilera de alcohol. Hagamos un agradable comedor cerca, escaleras abajo. Eh aqu cmo he trazado el espacio:

Una vez realizada la excavacin, creo una gran sala de almacenamiento de con las existencias de alimentos tecleando "b", "w", "l". Ha sido fcil. El prximo trabajo es ir a la piso de arriba y retirar el almacn de alimentos y la destilera. Dejarlo todo despejado para hacer el depsito de comercio.

Mantas, cuentas, mosquetes y ttem de crneo de gato! El comercio es muy importante para tu fortaleza. Cada pocos meses es posible que una caravana de comercio llegue a las cercanas y un enviado busque hacer intercambios comerciales. Ellos ofrecen una amplia gama de bienes que ofrecer y los que ms suelen buscar son artesanas hechas en los talleres de artesana, y las ms fciles de todas son las de roca. Tazas e instrumentos son muy populares por lo que deberas hacer bastantes cuando tengas de tiempo. Pero para que los comerciantes te visiten necesitas un depsito. Es una estructura de 3 cuadrados de ancho para acceder a los vagones, a menudo la gente los construye cerca de la entrada de la fortaleza pero no hay razn para que no se pueda hacer un bonito deposito de comercio en el interior de la misma para mantenerlo seguro y bonito. Por ahora, vamos a ampliar el espacio que tenemos arriba con un poco de excavacin para delimitar el depsito, quedara algo as:

Una vez el espacio excavado, pulse "b" y "D" para "Comercio Depot", nota: Atencin, debe ser D mayscula. Colocarlo a un lado, el mo quedara as:

Ahora que ya tenemos el depsito veremos cmo los comerciantes descargarn sus productos en l de vez en cuando. Para comerciar con ellos teclear "q" del edificio y seguir las opciones: "g" a fin de transportar mercancas para el comercio den el depsito, y "r" para solicitar a tu jefe enano para ir a hacer la negociacin. Una vez hecho, teclea t para entrar en la pantalla de comercio. Nota adicional: no comerciar nada de madera con los Efos, incluyendo barriles y papeleras! Lo nico que conseguirs es que te ataquen algunos aos mas tarde. El comercio est ms all del alcance de este tutorial, para saber ms consulta Dwarf Fortress Wiki. Le sugiero haga un esfuerzo por comerciar ya que alienta la inmigracin hacia su fortaleza, proporcionndole bienes que no puede encontrar o hacer usted mismo. Hablando de Mira lo que el gato a trado En algn momento recibirs inmigrantes. Algo as.

Poco despus aparecen unos holgazanes por la fortaleza. Y lo primero que hacen que es?, comer y beber menudos capullos esto hace que me preocupe por los nuestros alimentos, si esto ocurre yo te sugiero que hagas lo que yo, algo ms de alcohol y cavar ms dormitorios abajo y asignarlos a estos nuevos enanos. En el siguiente tutorial vamos a tener un primer acercamiento a nuestros enanos, pero no antes de que construyamos una nueva granja (farm) que nos asegure una sobreproduccin de alimentos (para producir ms bienes y alcohol). La agricultura al aire libre para la diversin y el provecho Ya sabes como funciona una granja en el interior de la fortaleza. Pero cmo es en el exterior? Como recordars hemos recolectado frutos y plantas del campo exterior. En los climas templados significa que estamos normalmente recolectando fresas. Y una vez que nos hemos comido todas las fresas, qu tenemos? Bueno, si eres un enano, terminas con semillas de fresa. Y no sera buena una plantacin para ellos? Si, claro, pero tienen semillas?. Daremos un vistazo a nuestras existencias de bienes ms tarde. Sin embargo las fresas van a exigir el sol exterior para ser plantadas, por supuesto, pero no queremos salir al exterior porque podra ser peligroso y desagradable, entonces qu hacemos?. No podemos esperar que las fresas crezcan en una caverna oscura, as que debemos intentar otra cosa para saborear esas jugosas frutas. Construiremos una granja al aire libre, pero vamos a protegerla del mundo exterior con un muro y una entrada para que slo est disponible para nosotros.

Para lograr nuestros objetivos en primer lugar hay que excavar a mano alguna salida al exterior. Tal vez cerca de nuestra granja. Esto es lo que hice:

He expandido un poco la plantacin haciendo un pequeo pasaje hacia el exterior. Una vez excavado notaras que los iconos que muestran la pendiente estn en la salida, esto podra ser un problema. S, hemos cerrado bien los muros de la granja, pero los enemigos podran llegar a ella desde arriba, caminando por la pendiente, por tanto tenemos que eliminarlas. Para hacerlo tecleamos "d" y luego "z" para "Remove Stairs/Ramps". No quiero que me caigan sorpresas en cualquier lugar del frente. Aqu puedes ver a mis mineros trabajando duro eliminando las rampas del exterior.

Cuando acaben puedes ordenar que lo hagan por todo el borde de la fortaleza, y as queda la entrada de la ma:

Ms adelante podramos incorporar algunas defensas en esta zona exterior. Tal vez ms tarde. Por tanto, permteme continuar con la granja, necesito rodear la zona con muros, mantenindola a salvo de enemigos errantes. Para construir los muros tenemos que: * Teclea "b" * Teclea "C", o busca en el la lista "wall/floor/stairs" aprieta enter. * "wall" esta seleccionado por defecto, aprieta enter. * Ahora debes ver una equis verde. Al igual que la parcela agrcola, puedes cambiar el tamao con "U", "m", "k" y "h". * Pulsa "u" hasta tener la mxima altura de muro. * Colcalo junto a la entrada, pulsa enter (ms abajo puedes ver como puse el mo). * Desplzate por la lista de materiales y seleccione piedra caliza. * Pulse enter hasta alargar el muro donde quieras que acabe, y as una piedra caliza para cada segmento de muro. * pulsa space para reanudar el juego. Ahora tendrs un muro en construccin. Mientras esperas limpia el espacio interior de rboles (cut down trees) con "d", "t" y de arbustos (harvest plants) con "d", "p". Una vez esto en curso acabe el recinto con el muro como se ve ms abajo. Por supuesto, el uso de piedra para cada pedazo de la pared, sin necesidad de desperdiciar la madera que hemos trabajado duro para cortar. Eh aqu cmo mi parcela agrcola al aire libre se ve hasta la fecha:

A que est muy bien?, Pronto seremos capaces de ocultarnos dentro y detrs de nuestras paredes y pasar por alto el desagradable mundo exterior. Una vez los muros estn acabados es fcil construir dos parcelas agrcolas de "Farm" de 6x6 dentro de ese espacio. Asegrate de que cortas todos los rboles y plantas dentro para tener una granja perfectamente regular. Adems si hay algunos rboles en la zona del muro no se podr construir. Oh, acabo de notar una cosa, en nuestra parcela de granja aparecen unas zonas "agujeros" sin parcelar, hay manchas blancas, si pulsamos "k" y movemos el cursor sobre ellas nos indica que son de piedra caliza. Es evidente que las plantas no les gusta aferrarse a la roca por lo que en ese trozo de parcela no crecer. No importa, un agujero en una granja no es realmente un gran problema. Aqu est mi patio privado al aire libre y queda as:

Ah lo tienes que bonito, Ahora, al igual que dentro de las granjas, es necesario especificar qu vamos a plantar en ellos ( "q"). En la primera, he establecido para cada temporada que sean fresas,(no se olvide de un ciclo a travs de las estaciones del ao con "A", "B", "c", "d"). Cuando trat de hacer lo mismo en el segundo campo me indicaron que no tienen suficientes semillas. As que en lugar de ello, he seleccionado al azar algunas otras plantas. Ms tarde, cuando averigemos ms cosas sobre las semillas mejoraremos la plantacin con nuevas instrucciones. Oh, no selecciones "Fert Mares" o "Fertilice"!. No tenemos an el fertilizante. Tmate un momento para construir un muro a lo largo del borde superior por encima de nuestra granja. No queremos ningn goblin caminando hasta el borde del acantilado, que mire hacia abajo y dispare a nuestros agricultores con sus ballestas! As que ve hasta el nivel superior shift+< y ves y construye el muro. Como ves he construido por encima del borde del acantilado un muro impenetrable, donde es imposible ver ni acercarse a mi granja exterior.

Pero tenemos un problema, lo ves? S, nuestro estpido enano hizo la pared desde el lado equivocado y ahora est atrapado, podemos utilizar "b","C" del men construir escaleras hasta l (y luego bajar escaleras para conectar desde este nivel hasta el piso de arriba). Pero se me ha ocurrido algo. Eh aqu cmo puedes arreglar nuestro problema actual, y cmo evitar que esto vuelva a ocurrir: * pulsa "d". * Pulsa "n" para "Remove Construction". * Selecciona un nico espacio de la pared y pulsa enter. * Una vez el espacio se elimina el muro tiene un hueco, en el interior de la brecha de la pared (si no queremos que nuestro enano se quede atrapado) construir una pared que cubra completamente la brecha. * Reanudar el juego a continuacin. * Pulsa "q" y avanza en cada trozo de la falsa pared y pulsa "s" "Suspend construction" de cada segmento. A los enanos no les gusta quedarse en donde se va a colocar un edificio. Lo que significa que cuando nuestro enano vuelva de tapar el hueco del muro no se bloquear a si mismo. Aqu puedes ver mi hueco y el falso muro marcado con la X, segmento de muro que se suspende:

Ahora puedes crear un nico espacio de muro para cerrar el hueco y nuestro enano no se quedara atrapado. Una vez que hayas hecho esto, vuelve a cada espacio de muro con "q" y pulsa "x" para suspender la construccin sobre el muro "falso". Ahora los enanos estn seguros.

Esto es todo por ahora. Tenemos comerciantes en nuestro depsito de comercio y debemos hacer algo con los Inmigrantes. Tendr tiempo para licenciarlos a todos, en la parte 5 de este tutorial.

The Complete and Utter Newby Tutorial for Dwarf Fortress - Part 5: Onwards to Victory!

Bienvenido a la quinta parte! Este ser un tutorial un poco corto ya que estoy lejos por el fin de semana, pero vamos a tratar alguna informacin importante de cualquier manera. As que continua conmigo para conocer ms sorpresas enanas. Comercio por diversin y dinero En algn momento van a aparecer algunos comerciantes y con tu depsito listo, pronto se sentirn como en casa all. Descargarn todos sus bienes y se quedaran esperando que algo pase. As es como se ver cuando los comerciantes hayan llegado y descargado:

Mralos, llenando nuestro deposito de comercio con su desorden! Comerciemos, para que se vayan y podamos mantener el lugar ordenado nuevamente. Si, me gustan las cosas ordenadas en mi fortaleza, ayuda a que funcione como una mquina bien lubricada. As que cmo comerciamos con nuestros amigos? Esencialmente, el comercio es un proceso de cinco pasos: 1. Elegir los bienes que se llevaran hasta el depsito de comercio para que los negociemos. 2. Llamar al enano comerciante al depsito. 3. Ponerse a comerciar 4. Tratar con el negociante y sus preguntas. 5. Despedir a los comerciantes y disfrutar del botn! As que, vayamos a travs de esas etapas! Primero, mover los bienes. Usa la "q" sobre el depsito de comercio y, con comerciantes all, las opciones sern algo diferentes a las que encuentras cuando est vaco. Lo que buscamos es usar la "g" para "Mover los bienes desde/hacia el depsito". Hazlo y obtendrs esta pantalla:

Esta es una lista de todo lo que hay en nuestra fortaleza. A la izquierda tenemos categoras de cosas. En el medio tenemos las cosas y a la derecha, la distancia hasta el depsito. Mirando la distancia sabes porque algunos prefieren poner el depsito bien al interior - recordando el corredor o rampa triple ancho hasta el depsito, por supuesto. No te preocupes por todos estos detalles por ahora, solo desliza el cursor hasta las "Manufacturas" usando la tecla con flecha hacia abajo. Una vez que ests ah, vers esto:

Que es lo que ves? Todas las manufacturas que hemos hecho listadas a la derecha! Tambin vers smbolos extraos a derecha e izquierda de cada tem, esos son los smbolos de calidad. No te preocupes por su significado ya que el nico importante de recordar es el de calidad "trabajo maestro" que parece una pila de barras de metal. Mas tarde podras querer administrar la calidad de los bienes que usan tus enanos, sobre todo las armas, as es que es importante recordar que la pila de barras equivale a un muy buen tem. Ahora deseamos mover todos esos bienes al depsito de comercio de manera que podamos venderlos. Quiero decir, realmente, cuntos "collares de piedra caliza" necesitamos de verdad? Usa la "flecha la derecha" para moverte a la lista de cosas (en vez de la lista de categoras) y luego presiona enter. A la derecha vers "Pendiente", junto al tem que ha seleccionado. Deslcese hacia abajo y ponga la mayora de los tems en "Pendiente". Al final de la lista vera algunos contenedores de "Productos terminados". Esto es buensimo! Mover un nico contenedor lleno de cosas es mucho mejor que mover docenas de cosas una por una! Como se que hay montones de cosas dentro de los contenedores? Porque yo soy tu dios, por supuesto! O tal vez porque use la tecla "v" con un contenedor resaltado...

No necesitas seleccionar cada uno de esos tems para moverlos; seleccionar el contenedor en el men de ms arriba lo mover junto con todo lo que contiene. Bien! Una vez que retrocedemos con "barra espacio" necesitamos usar "F9" para volver al juego, ratificando nuestras rdenes de movimiento. Ya que el depsito todava est seleccionado aprovechemos para usar la "r" que revisa el estado del comerciante. Ahora dice "Comerciante requerido en el depsito" que es lo que queremos. El comerciante debe ahora considerar dirigirse a hablar con los comerciantes. Al continuar el juego los bienes son marcados para moverlos y pronto comenzaran a aparecer enanos para trasladarlos hasta el deposito de comercio. El transporte de bienes parece tener una alta prioridad, as es que no debera tomar mucho tiempo que todos hayan sido descargados. Por supuesto, seria mucho ms rpido si tuviese ms contenedores, de esa manera no desperdicio un enano trasladando un solo aro y tendremos un montn de tiempo desperdiciado con este traslado! Hay ms contenedores en mi lista de "cosas por hacer". Despus de un minuto, presiona la "q" nuevamente y muvete sobre el depsito de comercio y veras el estado del depsito. Si "t: Trade" esta en gris entonces el comerciante todava no ha llegado. Bajo el men me dice que mi comerciante esta "descansando"... oh no, miento, ahora est despierto. Aprate torpe! He mandado desembalar las cajas para los visitantes! Mientras esperas, porque no ir y ordenar la fabricacin de un puado de barriles y cajas y aguardiente. Nunca puedes tener demasiado de ninguna de esas cosas. Oh mira!!El comerciante finalmente se molest en aparecer a comerciar! Ves, dice "Comerciar en el deposito" como su ocupacin actual y la opcin "Comerciar" esta en blanco y por lo tanto, se puede usar.

Ahora usa la "t" y nos llevara a la pantalla de comercio, que luce as:

A la izquierda tenemos lo que los comerciantes estn ofreciendo. A la derecha, nuestras cosas. En este punto puedes empezar a seleccionar cosas para vender. Las flechas izquierda y derecha sirven para moverse entre los paneles y las flechas arriba y abajo a travs de la lista. Recuerda, no comercies contenedores o tems de madera con los elfos! No sabes si son elfos? Mira arriba en la pantalla y veras con quien estas comerciando, en mi caso estoy comerciando con gente de "Riseilime". Si retrocedo con "espacio", hacia el men principal y uso "c" ver una lista de civilizaciones en el mundo. Veo que Riseilime es una civilizacin elfa. Puedo usar "enter" y aprender ms sobre ella y luego usar "tabulador" para ms informacin. Interesante. En caso de que te preguntes, puedes leer realmente la historia completa de cada una de esas civilizaciones en el modo de Leyendas. Hay algunas cosas muy extraas que el juego auto genera y el detalle es notable (como historias sobre nios enanos, raptados por goblins, que son adoptados y en la adultez lideran los asaltos contra ciudades enanas!). Pero no te preocupes por eso ahora, volvamos al comercio Revisa la lista de cosas y teniendo cuidado de no seleccionar las cajas de madera usa enter en todas esas manufacturas.

Como puedes ver, tengo un montn de cosas para comerciar (marcadas con una "T"). Abajo a la izquierda me indica cuando vale toda mi basura, 4980! Ese es un tremendo botn que puedo obtener de los elfos!. A la derecha, el peso permitido es 14. Este nmero empieza mas alto y baja mientras aades cosas y representa la cantidad de peso que los comerciantes pueden transportar con ellos. Ahora que hemos preparado una gran pila de cosas para que vendamos elijamos un puado de chatarra de los elfos! Sugiero comprar comida, aguardiente, animales enjaulados, armas (pero no las mejores) como ballestas de acero, cota de malla (acero y hierro), escudos, etc.

Pero no te estreses, compra lo que te agrade! Oh!, definitivamente compra algo de ropa o bolsas de cuero (donde se guardan las semillas) y algo de cuerda (para poner a los animales como guardias). El tipo de cuerdas o bolsas no es importante, realmente. Tantas compras por hacer! Un punto importante! Tus enanos no pueden usar nada "estrecho" ni "largo", as que no lo compres. Una vez que has elegido todo lo til deberas mirar abajo a la izquierda, "utilidades del comerciante". Si es mucho ms que una pequea propina ser mejor deseleccionar algunos de tus propios bienes. No tiene asunto regalar montones de chatarra. Cuando ests satisfecho con tu intercambio, usa la "t", el intercambio se har o recibirs una contraoferta. "Enter" te permite revisar la contraoferta que puedes ajustar algo mas a tu favor. Usa "t" nuevamente y con suerte el intercambio termina. Contina hasta que desaparezca. Hasta que tu comerciante obtenga experiencia la "propina" puede ser bastante grande. Si el negocio se completa vas a ver el mensaje "[nombre] parece complacido con el negocio". Listo el trabajo! Usa "espacio" para volver al mapa local y continuar el juego. No necesitas hacer nada mas, los enanos vendrn y transportaran los restos y los comerciantes se irn felices con sus baratijas. Aun mejor, llevaran noticias de tus fabulosos jarros, aros y brazaletes de piedra a todo el mundo y eso atraer aun mas inmigrantes. Sper! Lo siguiente que puede ocurrir es que el representante comercial quiera hablar contigo sobre los bienes que deseas. Sintete libre de sugerir al comerciante los tems que quieras (usando las teclas de flecha para desplazarte y aumentar la "deseabilidad" de un tem). Fjate que mientras ms deseas un tem ms alto ser el precio que te cobraran cuando lo traigan por lo que alguna sugerencia moderada puede ser mejor que poner el indicador totalmente a la derecha. El comerciante tambin te dir en qu objetos estn ellos interesados en obtener. Mientras mas alta la prioridad, mas pagaran por el bien. Yo normalmente ignoro esto ya que, francamente, si produces una tonelada de buenas manufacturas y comercias regularmente, deberas tener un montn de cacharros para intercambiar por las cosas que deseas, sin contar con los trastos de invasores goblins muertos, etc. Si te aparecen esas pantallas, lee las indicaciones cuidadosamente y experimenta! No puede hacer dao!

The Complete and Utter Newby Tutorial for Dwarf Fortress - Part 6: La gestin de los recursos enanos

En la sexta parte de este tutorial para novatos veremos como administrar nuestros enanos, un tema que hemos ignorado hasta ahora. La administracin de los enanos no es tan difcil, pero tiene montones de sutilezas, que estoy seguro te puedes imaginar. Tambin debes aprender a navegar la interfase, que es en si misma un desafo especial. As que sumerjmonos! Al final encontrars que administrar a tus enanos recompensa, creme! "TinyPirate necesita alcohol para sobrellevar un da de trabajo" Vayamos exactamente a donde nos quedamos. Presiona "u"! Vers una lista muy parecida a esta:

A la izquierda, una lista de enanos con su nombre y profesin actual (el juego decide la profesin del enano en base a su mejor habilidad, a menos que le crees una profesin, lo veremos ms adelante). A la derecha tenemos el trabajo que el enano est realizando. Notaras que la lista incluye no solo a los enanos. Puedes desplazarte arriba y abajo usando las teclas "PageDown" y "PageUp" igual que con las teclas de flecha as que echa un vistazo. Esta es la lista completa de todas las criaturas vivientes en el rea (excluyendo las alimaas), as que es una buena manera de averiguar a cuntos goblins te ests enfrentando cuando tenga lugar el inevitable asedio. Todo bien? Grandioso! Ahora pongmonos a trabajar con nuestros enanos. Con el primer enano seleccionado, presiona "c" para "Zoom-cre". Usar este atajo se te har extremadamente familiar cuando revises la lista, elijas un enano y teclea la "c" para ver que cosa estn haciendo.

Examinemos lo que podemos ver aqu. A la izquierda tenemos una X amarilla sobre el enano que seleccionamos. Si moviramos la X alrededor usando las teclas de flecha veramos cambiar la informacin a la derecha cuando cambiara el enano ms prximo a la X. Por si acaso, puedes obtener la X directamente sin pasar por la "u" solo presionando la "v" desde el mapa principal. Esto es muy til cuando estas tratando de averiguar qu enano remolonea alrededor del comedor sin trabajar! Volvamos a enfocarnos en Ingish Noramshem, minero. Puedes ver alguna informacin sobre esta maravilla. Primero, puedes ir a la "l" para el men de "Trabajo", la "e" para "Perros de Trabajo", "s" para "reclutamiento y caza" o puedes usar "A" para "activar" al enano. No te preocupes todava por estas cosas. En cambio, mira la lista de ms abajo. Tenemos "z", "ver perfil" y una lista de otros atajos. Las cosas se pueden poner un poco confusas a partir de aqu, as es que continua con cuidado. Por alguna razn slo conocida por Toady, el programador, los mens se ponen extremadamente circulares, pero al final llegas. As que, presiona "z" y vers esto:

No hay mucho que ver. Podemos ver que este enano posee 14 cosas (*ronquido*) y tiene dormitorios modestos. El texto est en azul, lo que parece ser bueno. Abajo podemos ver que tenemos tres opciones, podemos presionar enter, ver relaciones con "r" o personalizar con "y". Continuemos y presionemos "enter". Oooh! Un muro de texto!

Tendrs que leer esto en tu propia pantalla para ver que dice. En esencia es un examen detallado de los pensamientos tristes y alegres del enano seleccionado as como algunos detalles biolgicos. Como podrs leer en el primer prrafo, Ingish esta bastante feliz, excepto por el problema de las alimaas (emh, mi error, olvid traer algunos gatos con nosotros. Un par de gatos har desaparecer las ratas). Dentro de todo, un enano contento, lo que es bueno. Los enanos afligidos se volvern locos y mataran otros enanos. Es irritante. El texto en azul tiene relacin con la religin y grupos a los que esta afiliado el enano. Nunca he necesitado preocuparme mucho sobre estas cosas, aunque es de notar que se puede averiguar sobre el dios que venera el enano en el modo Leyendas. Leer sobre los dioses, criaturas y civilizaciones en tu mundo puede ser un entretenimiento adicional despus del juego. Despus veras una lista de cosas que le gustan al enano. A travs del tiempo es bastante posible que tu enano acu8mule objetos basado en las cosas que le gustan, especialmente una vez que comienza la economa enana. Nota que este enano gusta de las "vacas por sus recurrentes muuuus", que extrao! Se te ocurre, podemos tomar ventaja de esto mas tarde colocando una jaula en su dormitorio y metiendo una vaca dentro. Entonces el enano estar feliz cada vez que ve la vaca porque es su animal favorito. Los alimentos favoritos tambin son interesantes. A este enano le gustan las hojas del arbusto de las canteras. No estamos cultivando ninguno ahora mismo (necesitas cultivarlo subterrneamente y luego, en el taller del granjero procesarlo y obtener una bolsa) pero podra ser una buena idea cultivar algunos si alguna vez nos preocupamos por la felicidad de este enano o solo para asegurar que esos enanos que gustan de las hojas del arbusto de las canteras se mantienen extra felices. El siguiente bloque de texto cubre la personalidad del enano. No hay mucho que hacer aqu, aunque es interesante notar la tolerancia al mundo exterior del enano. A medida que pasa el tiempo los enanos que lo hagan bajo tierra se sentirn mareados a la luz del Sol, lo que los hace ms lentos cuando salen. Esto puede tener un gran impacto en tu milicia y por lo tanto, algunos diseadores de fortalezas gustan de construir espacios abiertos al aire libre dentro de sus fortalezas. Pero veremos ms sobre esto despus. No se alarme por la nota sobre la bebida. Todos los enanos adoran beber! Habiendo terminado de examinar todo, regresa atrs con la tecla espacio y presiona "r".

Para ser honesto, rara vez miro esta pantalla y no estoy seguro si realmente necesitamos hacerlo. Slo he notado que con la seleccin sobre la deidad, puedes presionar "v" y obtener

informacin sobre el dios adorado, fantstico! Este enano adora a Agesh, quien "a menudo toma la forma de una enana y es asociada con la fama, los rumores, la agricultura, la lluvia y los arco iris", suena placentero! Aqu tambin obtienes una lista de amigos y a su tiempo, parejas e hijos. Es interesante, pero no es particularmente til. De cualquier forma, volvamos al men anterior y presiona la "y" para "personalizar". Tienes ahora la opcin de personalizar el nombre y personalizar la profesin. Alguna gente lo usa para marcar sus enanos para visualizarlos ms fcilmente, o los llama como a sus amigos o familia para entretenimiento de todos. Yo dejo esta opcin tranquila porque tengo planes para ellos usando la utilidad de Dwarf Manager, pero despus veremos eso. Presiona "space" y regresa al men principal de enanos. Presiona "g" para "Gen". Vers alguna informacin sobre habilidades y estadsticas para este enano:

Como puedes ver, tanto excavar y tanta minera ha hecho a nuestro enano duro y gil. Ingish se est transformando en un habilidoso minero y un experto albail! En el tiempo pasado en la fortaleza se ha hecho con otras habilidades. Hay ms que ver en esta lista, por cierto. He resaltado la flecha hacia abajo que indica que hay ms habilidades por lo que usa "alt" + "flecha abajo" y echa una mirada. Deberas ver "cultivador amateur" en el fondo, pareciera que nuestro pequeo ha estado recogiendo algunas plantas en el campo! Ahora, el siguiente elemento del men, presiona "i" para "inventario". Vers una lista de cosas que tu enano lleva, debe verse algo como esto:

Si quieres hacer que esta lista sea ms fcil de leer, presiona "Tab" varias veces hasta que el men abarque media pantalla. Entonces podrs ver todos los nombres de las cosas por completo (este consejo es especialmente til con algunos mens de los talleres donde los nombres de las cosas son largos). Puedes usar este inventario de cosas para verificar detalladamente lo que tu enano lleva puesto. Desplzate a travs de cada cosa usando el mtodo de la tecla Alt y presiona "enter" y "v" si quieres aprender ms. La pantalla de inventario es una que usaras frecuentemente cuando trabajes con el lado militar de Dwarf Fortress. No te preocupes demasiado por ello ahora. Continuemos presionando "w". Esta es una lista de heridas:

Blanco es bueno, nada herido. Amarillo indica roto, rojo destrozado y gris es amputado. En una partida que estoy jugando ahora mismo tengo un goblin al que atrap en un pozo para goblins al que le faltan ambos ojos luego de una pelea con mis enanos (y esas son sus nicas heridas! Buen tiro, enanos ballesteros!). El sujeto sigue vagando por ah y desmayndose para luego despertar y seguir haciendo el gandul, sin duda chocando contra todos los goblins antes de volverse a caer nuevamente. Bien, me parece muy entretenido...

Lo que no puedes ver inmediatamente en esta lista son los rganos. S, Dwarf Fortress modela los rganos internos! Si tus enanos o criaturas son heridos puedes ver exactamente cunto y hasta qu grado desde esta pantalla. Los enanos que son heridos sern llevados (o irn ellos mismos) a las barracas donde sern alimentados y se les dar agua (necesitas un balde hecho en la carpintera para que tus enanos le lleven el agua al enano herido) y se les permitir reponerse. Esto puede tomar una gran cantidad de tiempo, semanas, meses o aun aos! Y es posible que nunca se recuperen de algunas heridas. Presiona "p" para volver a la pantalla de informacin sobre el enano. Por ahora, ignora las opciones de "activar" y "perros de trabajo" (no tenemos perros entrenados an) y enfoqumonos en "trabajo". Cuando presionas "l" vers una pantalla como esta:

Lo que estas viendo es una gran, gran lista (se extiende hacia abajo un par de paginas) de diferentes "trabajos" que el enano puede hacer. Los trabajos en blanco estn habilitados, aquellos en gris, no. Al final de la lista estn todos los trabajos de transporte, desde acarreo de piedras hasta limpieza. UN trabajo importante en DF es pensar en y administrar las tareas de tus enanos. Por ejemplo, quieres que tu leador tambin tenga trabajo de acarreo? Si le dejas ese trabajo, va a gastar su tiempo cortando lea y luego movindose a travs de medio mapa para acarrear una poco de comida hasta un almacn y luego de vuelta a travs del mapa para volver a cortar. Sera mejor si deshabilitas los trabajos de acarreo para tu leador? Y ese minero? Tienes un montn de trabajo de minera que realizar? Deshabilita todos los dems trabajos excepto minera y tu excavador va a beber, comer, dormir, descansar y cavar y eso es todo. Sin distracciones! Pero los trabajos de transporte son importantes as que, qu tal si cambiamos todas esas tareas secundarias de esos inmigrantes fabricantes de leja y potasa y los convertimos en campesinos transportistas de tiempo completo? No te puedes equivocar con hasta 1/4 de tu fuerza de trabajo solo transportando cosas y el resto dividido entre trabajos importantes. Algunas veces querrs hacer un montn modificaciones respecto al trabajo bruto de manera que puedas obtener un montn de transporte o un montn de excavaciones o lo que se te ocurra. Este es especialmente el caso una vez que tu fortaleza crece hasta un tamao sustancial y tienes mltiples enanos haciendo prcticamente el mismo tipo de trabajo. Pero como hace uno esto sin tener que complicarse con docenas de configuraciones de trabajo para docenas de enanos? Bueno, afortunadamente la respuesta est aqu mismo. Recuerdas el atajo a "Dawrf Manager" que hicimos al comienzo? Bien! Dale al exe! Si te saltaste esa

parte encontrars "Dwarf Manager" en la carpeta de Dwarf Fortress. Usa el ejecutable que esta all. Si el programa no funciona, podras necesitar instalar las libreras .net. Puedes verificar esto en el sitio web de Dwarf Manager. Una vez tengas el programa funcionando, lo primero que debes hacer es presionar el botn "cargar desde DF" en la esquina inferior derecha del programa. El programa obtendr toda la informacin de los enanos de DF y deberas ver una pantalla como esta:

LOs ms puntillosos entre ustedes pueden haber notado que mi Dwarf manager es versin 0.2 pero aquella en el website es 0.6 Yo sugiero que todos vayan al sitio de Dwarf Manager, obtengan la ultima versin y la instalen sobre la carpeta de Dwarf Manager en la carpeta de DF. Regresa cuando lo hayas hecho! LO que ves ahora es una muy buena forma de ajustar las tareas de un gran nmero de enanos a la vez. Tambin te entrega una excelente manera de ver rpidamente que es lo que tus enanos estn habilitados para hacer y permite agrupar de tiles maneras. Por favor pongan atencin, en mi pantallazo tengo unos pocos inmigrantes as que no te preocupes si mis nmeros junto a las profesiones no coinciden con los tuyos. Ahora, pincha con el mouse dos veces en cada profesin y expndelas. Los bloques verdes muestran que tarea tiene el enano, los puntos grises en medio muestra que tan hbil es en esa labor - mientras ms grande el punto, mas hbiles son. Si pinchas dos veces en el nombre de cualquier enano puedes obtener mas informacin sobre el incluyendo su nombre y profesin y sus habilidades. Nota que las barras grises a travs de los nombres de las profesiones indican que cosa esta habilitada dentro de ese grupo profesional. Pinchando sobre esos cuadros habilita los trabajos para cualquiera en esa profesin. Y aqu es donde podemos hacer las cosas ms fciles para nosotros. Te voy a mostrar como: Busca tus mineros en Dwarf Manager. Pincha dos veces con el mouse en el primero, cambia su profesin a "excavador". Presiona enter.

Has creado una profesin personalizada. Ahora... Presiona el botn derecho del mouse sobre el siguiente enano, elije profesin personalizada, pincha en "excavador", como en la imagen.

Haz esto para todos tus mineros y luego presiona el botn abajo a la derecha "escribir a DF" (necesitas hacer esto para hacer los cambios permanentes, y siempre pincha en "cargar de DF" antes de hacer modificaciones). Con esta profesin personalizada ahora tengo fcil control sobre grupos de enanos. Yo agrupo los enanos en los siguientes grupos, como lo hagas tu queda para ti: excavador (mineros) granjeros sirvientes (enanos que solo acarrean) Artesanos (enanos con todas las habilidades de manufacturas habilitadas) Ladrilleros (enanos que graban paredes y hacen albailera) cortadores (enanos que cortan madera y hacen carpintera) metaleros (enanos que funden/hacen armas y armaduras) astrnomos (enanos que cocinan y destilan)

y as... Estoy seguro que puedes inventar tu propio esquema. De cualquier manera, el punto es, una vez tienes ms de doce enanos Dwarf Manager es una fantstica manera de pastorear tus pequeos fcil y rpidamente. Haz una prueba t mismo! Administrando el trabajo es como consigues que se hagan las cosas. Si ves un edificio o taller que no est siendo construido, presiona "q" y verifica si dice "necesita XYZ trabajo". Si est ah, verifica si alguien tiene la tarea habilitada. Si no, encuentra a alguien y habtala. Tus enanos pueden hacer casi cualquier cosa que les digas, pero recuerda, lo hacen mejor cuando son buenos en ello, no solo mas rpido, sino con mayor calidad. Recuerda que excavar y cortar madera requieren herramientas de especialista (una picota y un hacha, respectivamente). Tambin considera que los granjeros sin habilidad la pueden cagar y perder tus semillas, sin producir comida. Esto est bien cuando tienes un montn de comida y granjeros y estas entrenando algunos reclutas, pero no es til cuando te quedan poca comida y provisiones! Creo que es suficiente para esta leccin. Estoy seguro que volver con ms consejos tiles al avanzar, pero ahora tienes las herramientas para cuidar de tus enanos as que, aprovechar mis consejos no es un problema! La prxima leccin vamos a volver a expandir la fortaleza e incrementar nuestra magnificencia!

Parte 7: Una fortaleza poderosa

Has llegado lejos, joven Yedi! Conoces los elementos bsicos de la construccin, produccin, comercio y la gestin de tus enanos. Pero todava tenemos trabajo que hacer, as que volvamos a nuestra fortaleza! Ms produccin! Hicimos un rodeo anteriormente adentrndonos en la gestin de nuestros enanos y el comercio, pero creo que estars de acuerdo que eran lecciones importantes. Lo que realmente queremos es poder construir nuevos y fantsticos objetos, no es as? Vamos a empezar con algunos nuevos talleres (workshops). No te dar un listado de las teclas que debes usar para cada tarea, deberas poder recordar estas cosas de lecciones anteriores, as que vamos a construir los siguientes talleres alrededor de nuestras 4 habitaciones de produccin: Mechanics Workshop (taller mecnico) Leather Works (taller de cuero) Farmers Workshop (taller del granjero) Kitchen (cocina) Butchers (carnicero) Metalsmiths Forge (la forja del herrero) Adems, ve al men Furnaces (hornos). Pulsa b y luego e y construye: Wood Furnace (Horno de madera) Smelter (fundicin) Mientras se construyen vamos a expandirnos un poco. En medio de nuestra rea con las 4 habitaciones grandes tenemos tres escaleras que van hacia el nivel inferior. Ahora no van a ningn lado, as que vamos a bajar 5 niveles. Recuerda, d y entonces i para Up/down stairs (escaleras abajo/arriba). Vamos al nivel inferior y empezamos a bajar. Repite el proceso en los siguientes 4 niveles inferiores. Tambin tenemos espacio para expandirnos entre nuestra planta de produccin y la entrada, as que sube un nivel a partir de la planta de produccin. Vamos a levantar unos cuantos almacenes en esta zona. La mejor manera de hacerlo es pulsando b, y C (construccin), o sea, una escalera hacia arriba. As que escoge el lugar que marco en la siguiente imagen y seguimos.

Encuentra el punto en la imagen de arriba, justo debajo de las escaleras que bajan. Pulsa b. Pulsa C (C mayscula) Pulsa u para Up Stair (escalera hacia arriba) Escoge un tipo de piedra Repite el proceso hasta situar tres escaleras. Una vez el trabajo est hecho deberas ver algo as:

Ahora queremos conectar este nivel con el de arriba. Si subes un nivel vers que no hay nada, todo est oscuro, pero sabemos que las escaleras deben llevar a algn lugar de este nivel, as que slo es hay que construir algo, no? ERROR! Queremos designar unas escaleras para que nuestros mineros las construyan en ese mismo sitio! Slo usamos la orden construir cuando tenemos un espacio vaco y queremos construir algo en un lugar que ya ha sido explorado. Aqu la dificultad estriba en trabajar en el punto exacto del piso superior que necesitas cavar para enlazar con las escaleras que parten del piso inferior, en el punto exacto. As que vamos a probar esta tcnica: Pulsa d. Pulsa i para Up/Down Stair (escalera arriba/abajo) (queremos unas escaleras que se prolonguen casi hasta la superficie) Pon la X sobre la escalera que sube, como en la imagen.

Ahora sube un nivel y arriba designa tres escaleras en fila (pulsa enter, entonces baja el cursor con la tecla de flecha hacia abajo para bajar un par de veces, y pulsa otra vez enter), de manera que deberas ver el nivel superior de esta manera.

Notars que no fui demasiado rpido cuando tom la imagen y 2 de mis 3 escaleras ya estn cavadas. Bien por mis enanos! Con las nuevas escaleras ya construidas (que facilitan un buen acceso a todo el espacio que vamos a construir para nuestros enanos) vamos a crear una habitacin enorme para almacenar cosas. Aqu vemos cunto:

Si te lo ests preguntando, es un cuadrado de 40x40 con nuestras escaleras iniciales en la parte inferior y arriba las que acabamos de construir. Y lo mejor de todo es que estamos cavando en una zona sin rocas, slo arena blanda, as que es ms fcil y rpido. Mientras se lleva a cabo la construccin, vamos a iniciar un trabajo importante, hacer que nuestro comedor sea precioso! A tus enanos les gusta pasar el tiempo en un Meeting Hall (comedor) atractivo. Ahora mismo el nuestro est plagado de holgazanes. Necesitan ms espacio! Vamos a cavar un poco ms, mira la imagen:

Cuando la habitacin se haya agrandado, pon puertas, algunas mesas y sillas ms. Cuando est todo hecho faltar algo importante, que es resize the room (redimensionar la habitacin). Si recuerdas configuramos la habitacin a partir de una de las mesas. Pero si pulsas q y te pones sobre una mesa vers que no cubre el espacio recin creado:

La habitacin tendr ms valor y ser usada en toda su amplitud si la configuramos para que sea ms grande, para que ocupe el nuevo espacio. Vamos a hacerlo: Pulsa q y mueve la X sobre la mesa que configura el comedor... Pulsa r para redimensionar la habitacin (Resize Room) Usando alt + flecha hacia abajo expande la habitacin hasta rellenar el nuevo espacio.

Pulsa enter Trabajo terminado! La habitacin ya est configurada y tiene mejor presencia. Pero queremos hacerla MUCHO mejor porque he notado que hay un enano con una flecha roja hacia abajo parpadeante y cuando he visualizado su informacin ha resultado ser que no estaba impresionado por lo que ve a su alrededor. Vamos a impresionarle! Cmo podemos hacerlo? Es fcil! Alisaremos las paredes y el suelo, y entonces lo tallaremos todo con finos relieves que hablen o muestren dibujos sobre nuestra fortaleza! Para hacer esto:

Pulsa d.

Pulsa s para alisar piedra (smooth stone) Selecciona todo el comedor y los muros usando enter, mueve el cursor, enter. La habitacin aparecer ahora de esta forma (hasta que retrocedas al men principal, al menos):

Cualquier enano que tenga la habilidad stone detailing (pulidor de piedra) se encargar ahora de alisar las paredes y el suelo. El siguiente paso, una vez la sala est ya alisada, ser designar la habitacin para ser grabada usando d y e. Los muros grabados hacen felices a los enanos e incrementan el valor de la fortaleza. Puedes incluso observar cmo son usando la tecla k, ponindote encima con el cursor y pulsando enter con el grabado resaltado. Algunas paredes tienen grabados realmente entretenidos (generados aleatoriamente y basados en la historia de tus enanos y tu fortaleza), as que vale la pena echar un vistazo y encontrar los que son realmente buenos. Cuanto mejor sea la calidad del grabado ms texto tendr para ser ledo, as que estate atento a los grabados que tengan un icono de una barra metlica al lado en su descripcin (denota mucha calidad). Mientras tus enanos pulidores graban las paredes, volvamos a la zona que estamos creando para almacenar. En ese espacio tan grande podemos colocar cualquier cosa (excepto un almacn de desperdicios, claro, que queremos que est fuera). As que hazlo ahora. As es cmo lo he hecho yo.

Bastante completo, no te parece? Bien, casi, estoy tentado de hacer un stock de piedras y configurarlo para que slo acepte mineral de metal. Hara las cosas un poco ms ordenadas, pero por otro lado no me permitira ganar mucha eficiencia ahora mismo. Ten cuidado con los almacenes para las piedras, ya que cargar con ellas puede llegar a consumir mucho tiempo de tus enanos y es algo que no puedes permitirte cuando hay muchas cosas pendientes por hacer. Hotel Califortaleza! Tenemos algunos talleres preparados, tenemos un buen almacn y hemos cavado algunos niveles inferiores. Buen trabajo! Desafortunadamente, (o afortunadamente?) habrs tenido ya una migracin y un puado de enanos se habrn sumado a tu poblacin inicial, los cuales seguramente no han sido todava asignados a ningn lugar donde poder dormir y vivir. Tampoco no tenemos espacio cavado para la inevitable llegada de los nobles, y esos chicos y chicas necesitan mucho trabajo por nuestra parte para conseguir que sean felices! Por suerte hemos cavado unos niveles inferiores y tenemos un montn de roca fresca por ah. As que vamos a perder un poco de tiempo montando las habitaciones para nuestros enanos. La mayora de nuestras habitaciones deberan ser de 2x2 pero vamos a crear tambin algn espacio para los nobles. Los nobles normalmente quieren de 2 a 4 habitaciones. As que vamos a hacer las cosas fciles y vamos a darles 4 habitaciones de 3x3, debera ser suficiente. Aqu est cmo he planeado mi dormitorio:

Un par de cosas. Primero, la parte derecha de mi nuevo nivel dormitorio no lo cavar porque no est conectado a las escaleras (todava). Lo conectar ms tarde, cuando tengamos la parte izquierda terminada. Segundo, mi diseo es bastante aburrido, as que haz una bsqueda y comprueba los diseos que hay en la Wikipedia. Me gusta el diseo fractal! Muy eficiente! Finalmente, habrs notado los amplios corredores que recorren las rutas arteriales principales. Los enanos necesitan un montn de espacio para moverse, recurdalo! Recuerda tambin que necesitars un montn de puertas y camas para tu precioso hotel. Mientras estn en ello, construye un montn de mesas y sillas y al menos media docena de cofres, armarios (cabinets), soportes para armaduras (armor stands) y soportes para las armas (weapon stands). Encontrars todos estos elementos en el taller de albailera (masonry workshop). Ah, y vamos a conectar tambin las escaleras situadas ms al sur (las primeras que construimos en el tutorial 1 o 2) con este nivel. Construye escaleras que vayan hacia abajo desde el nivel de los talleres y entonces designa unas escaleras que vayan de arriba/abajo hasta que estn todas conectadas. A divertirse con las trampas! Las trampas constituyen la mayora de las defensas para una gran parte de jugadores, as que ser mejor que nos mentalicemos y empecemos a crear algunas. Primero de todo, necesitaremos un montn de mecanismos, as que encuentra el taller mecnico y empieza a

construirlos. Cuando estn se apilarn en el stock/almacn de bienes acabados (finished goods). Ahora, ves al taller del carpintero y aade un montn de cajas (cages) (la tecla j del men Add Task) (Aade tarea). Prubalo y construye 10 cajas. Aade otro taller de carpintera en tu planta de talleres si lo deseas, hace las cosas ms fciles y puedes construir con ms rapidez. Mientras ests en ello, pon en la cola de produccin un montn de booze (alcohol), no queremos quedarnos sin! Ahora sera buen momento para toquetear el Dwarf Manager. Clasifica tus grupos de profesin, asegrate que tus mineros no tienen otro trabajo que el de cavar y que tus albailes y los pulidores (masons/stone detailing) no estn haciendo nada ms que ese trabajo, despus de todo queremos que estn por faena y no se distraigan, verdad? Configura a todos tus campesinos (peasants) para que se centren en transportar cosas solamente, quita todos los trabajos de carga excepto del de transportar comida para todos tus granjeros, etc. Ya vas cogiendo la idea! Aqu est como tengo a mis chicos y chicas configurados:

Un par de aspectos interesantes. El primero, tengo 14 enanos asignados a la profesin Pleb (plebe): todo lo que hacen es transportar y cargar cosas. Los otros grupos estn agrupados alrededor de diversas profesiones cultivar, pulir piedra, cavar, albailes etc. En un par de situaciones, por ejemplo los encargados de la alimentacin, tengo un enano que es bueno cocinando (cooking) y otro que es bueno fabricando cerveza, y para hacer la vida ms fcil he activado ambos trabajos para los 2 enanos. Con el tiempo harn muy bien ambas cosas, y me ahorra un poco de gestin el que supondra tener un montn de profesiones. Es algo que intento hacer normalmente con el programa de gestin Dwarf Manager: intentar ser racional. Tengo tambin 4 enanos configurados para cultivar, y slo cultivan y transportan comida, nada ms. Con nada ms que les distraiga plantarn rpidamente el campo de cultivo. Tambin tengo al menos un enano que no tiene habilidad en el cultivo, pero nunca es tarde para entrenarlos!

Con tantos enanos transportando cosas me puedo permitir dejar algunos enanos para que se especialicen en varias tareas productivas. Pero ten cuidado de tener muchos enanos que no hacen nada porque podran generar problemas. Los que no trabajan se aburrirn y empezarn a montar fiestas en el comedor que arrastrarn a otros enanos a apuntarse. Si tus enanos tienen poco trabajo, asgnales para que hagan bloques de piedra (blocks). Los bloques de piedra hacen que cualquier objeto que sea construido con ellos tengan ms valor y se pueden almacenar en toneles (bins). Tambin puedes poner a tus enanos holgazanes a pulir piedra o vete a saber t. No dejes que haraganeen por ah! Un momento, no bamos a hablar de trampas? Si! Creo que estbamos preparndolas! Bien, con las cajas y los mecanismos ya construidos vamos a hacer algunas trampas con esas cajas... Los enanos y sus estados de nimo (el Humor)! ...o no!Dios! Algo est ocurriendo en la tierra de los enanos! El juego nos avisa con un mensaje parecido a este:

Si tienes un enano con un estado de nimo extrao, bscalo usando la tecla u, encuentra su nombre, y entonces pulsa c. Vers al enano parpadeando con una seal de exclamacin gris (roja es muy mala, por cierto). Sigue a este enano de cerca. Este enano tiene un humor extrao y est a punto de reclamar un taller para empezar a construir un objeto especial basado en su inspiracin. No podemos controlar lo que construyen, todo lo que podemos hacer es esperar que construyan algo que est bien y que puedan encontrar todos los materiales que deseen para cumplir su visin creativa. Si no, se vuelven suicidas u homicidas. Dios! Vamos a ver qu ocurre. Claro, este suceso es aleatorio, as que es posible que no te haya ocurrido hasta ahora o que no te ocurra hasta ms adelante, pero tarde o temprano te pasar. Cierto, mi enano, Endok Oltarisos ha salido pitando reclamando un taller de cuero. No es sorprendente, es un curtidor al fin de todo. Una vez reclama el taller puedes pulsar q y ver el estatus del taller, y si esperas, vers qu materiales est buscando el enano posedo. Endok est buscando cuero y esqueletos. No estoy seguro de tenerlo todo. Pero lo averiguar pronto porque el enano o bien saldr corriendo en busca del material o se quedar sentado en el taller esperando...

Bien, el cuero no es problema, compr una montn del comerciante, y los huesos, creo que ha cogido algunos de la pila de desperdicios. Gracias a Dios, mis preocupaciones por si el enano no consegua los materiales quedan despejadas cuando recibo este mensaje:

Endok ha empezado una construccin misteriosa! Ahora debemos esperar y ver qu locura de objeto disea el enano. Con suerte nos ser til!

...o quizs no! Nuestro enano ha hecho un gorro, un simple sombrero, de piel de perro! Maldicin! Por lo menos el enano se ha convertido en un curtidor legendario. Si ganan habilidad por un cambio de humor a menudo acaban con la etiqueta de legendario, lo que est muy bien. Con la habilidad legendaria puedo usar Endok para hacer armaduras de cuero que pueden ser tan buenas como las de metal. Vamos a ver el objeto. Si pulsamos l obtenemos una lista de artefactos. Con slo un artefacto no hay lista, as que podemos pulsar directamente v para verlo. Helo aqu! Triberiddle, el gorro de piel de perro.

Un buen sombrero que muestra un dibujo con uno de los guardias de la caravana disparando a un goblin. Nadie lo llevar puesto, no obstante, ya que es un artefacto que slo los campeones se consideran suficientemente importantes para llevarlos puestos y cogerlos de un almacn. Hemos tenido suerte con nuestro enano. Ha podido obtener todo lo que deseaba para crear su artefacto. Si no pudiera encontrar lo que busca se volvera loco en el taller, o si no hay taller disponible, en su habitacin. Cuando veas un enano que empieza a enloquecer (con una flecha hacia abajo parpadeando y quedndose quieto en su taller, no es una buena seal) es momento de empezar a asignar al enano unos perros de guerra (lo estudiaremos ms adelante) o empezar a construir muros alrededor del taller, o encerrarlo prohibiendo que nadie

abra la puerta. En algn momento el enano se volver loco de remate y ser atacado por los soldados que tenga cerca o por los perros de guerra, o si est encerrado dentro, empezar a morirse de hambre. Si el enano loco es ignorado destruir todo lo que encuentre y atacar a otros enanos, probablemente matando a algunos antes de que puedan pararlo, as que estate atento a los cambios de humor de los enanos! ...espera un segundo, no bamos a hacer algo con las trampas? Qu tal la prxima vez? Prometo que aprenderemos a montar trampas!

Parte 8: Es una trampa!

Defensa y trampas!
Tienes mecanismos, tienes jaulas, ahora vamos a hacer algunas trampas! Dirgete a la entrada principal de tu fortaleza, coloca trampas y luego reflexionaremos sobre las diferentes estrategias que se pueden emplear en la defensa de tu fortaleza. Haz lo siguiente: En la entrada principal, pulsa b. Desplzate a Traps/Levers y pulsa enter, o la letra T. Ahora puedes ver una lista de las trampas, que vamos discutir brevemente.

Stone-fall traps (trampa de piedra por aplastamiento) Son simples trampas de un solo disparo que dejan caer una gran roca en la cabeza de un enemigo. Son buenas para construir una defensa rpidamente, pero claramente, como trampa de un solo disparo, es un poco limitada. Ten en cuenta que, como con todas las trampas, si tus enanos caen en ellas, inconscientes, las activarn! Weapon Trap (Trampa de armas) Esta probablemente ser tu trampa bsica pues puede atacar a cualquier enemigo que la accione y con mltiples armas puede ser muy poderosa. Lever (Palanca) No es una trampa, es un dispositivo que sirve para accionar manualmente cosas como puentes, jaulas, puertas, compuertas, soportes, etc. Ms informacin sobre esto veremos luego. Pressure Plate (Placa de presin) Puede ser parte de una trampa compleja o puede ser utilizada para disparar otros objetos cuando las condiciones se cumplen (como si hay agua sobre ella, criaturas caminando encima, magma fluyendo, etc.) Veremos ms sobre este sistema luego. Cage Trap (Trampa de jaula) Con la cual vamos a trabajar en un momento! Una trampa que atrapa al enemigo en una jaula. Luego puedes hacer cosas divertidas con los chicos malos atrapados, como lanzarlos desde un puente en lo alto, dejndolos caer en magma, o despojndolos de sus cosas para utilizarlas para prcticas militares. A divertirse! Upright Spear/Spike (Lanzas/clavos verticales) Un particular dispositivo de trampa que slo puede ser activada por una placa de presin o palanca. Deberas leer la seccin de trampas en la wiki para conocer ms detalles, pero slo despus de haber completado este tutorial, Bien?! Por el momento, volvamos al trabajo No me obligues a golpearte como a uno de mis enanos!

Desplzate por la lista hasta Cage Trap (Trampa de jaula), pulsa enter. Con la equis (X) de color verde, la ubicas en alguna parte en el frente de tu entrada presionando enter. Hazlo unas cuantas veces, se puede ver a continuacin cmo se han ubicado algunas trampas listas para ser construidas.

No es una defensa impresionante, pero funcionar por ahora. Con suerte podra ayudar contra invasores ocasionales, aunque los monstruos "ladrones" todava sern capaces de colarse a travs de ellas. Para reforzar un poco nuestra defensa tenemos que lograr instalar algunas Weapon Trap (Trampa de armas), as como alguna forma de contraatacar a los agresores que no tienen la amabilidad de caer en todas nuestras trampas. Teniendo esto en mente, empieza a producir muchos mecanismos (mechanisms), por lo menos 10, y mientras tanto seguiremos adelante para producir algunos otros componentes de las trampas.

Fundicin y otras cosas enanas!


Esta no sera una verdadera fortaleza enana si el lugar no tuviera el estruendo de los martillos de forja y el hedor de los hornos, verdad? Vamos a pasar un buen rato a continuacin, y hacer algunas cosas para herir a nuestros enemigos! Primero, permtanme sealar que la produccin de objetos puede ser bastante confusa. Bsicamente lo que vamos a hacer es convertir un poco de madera (wood) en carbn vegetal (charcoal) en un horno de lea (wood furnace), luego, utilizar el carbn vegetal para fundir mineral de metal (metal ore) y hacerlo barras de metal (metal bars) en una fundicin (smelter), y luego vamos a usar ms carbn vegetal para forjar las barras de metal en objetos (en la fragua del herrero o metalsmiths forge). Como se podrn imaginar el problema que enfrentaremos es el cuello de botella del carbn. Utilizaremos una gran cantidad de madera para alimentar todos nuestros hornos! La mayora de las veces este problema se soluciona con fundiciones de magna (magma smelters) y forjas de magma (magma forges). Nosotros no hemos encontrado magma todava, as que vamos a seguir adelante por el camino difcil, al menos por un tiempo. El objetivo de todo esto es producir algunos componentes de trampas temibles para equipar las trampas de armas Como los discos giratorios de Indiana Jones! Entonces, hagamos lo siguiente: Busca el horno de lea (wood furnace), pulsa q y a para agregar nueva tarea (add new task). Selecciona Make Charcoal (Hacer carbn vegetal). Pon en la cola de produccin una lista completa de carbn vegetal. Espera hasta que la lista est medio vaco. Llnala nuevamente! Ahora ve a la fundicin (smelter), y pulsa "a", agregar nueva tarea. Ahora vers una lista de las tareas disponibles en este taller. Ten en cuenta que las tareas cambiarn a medida que descubras ms minerales o se vacen los depsitos de minerales. Si te

interesa, ten en cuenta que puedes establecer el taller para fundir objetos que deseas desechar (el objeto se convierte en una barra de metal). Elige "Fundir Mineral de Magnetita" (Smelt Magnetite Ore), pulsa "enter". La magnetita contiene hierro, esto convertir esas rocas brillantes que tienes por ah en barras de hierro (Iron bars). Llena la cola de produccin y luego la llenas de nuevo (o construyes otra fundicin y llenas las colas de produccin de ambas). Trata de asegurarte de que tu produccin de carbn vegetal (charcoal) se mantenga firme. Si cae, la tarea de "Fundir Mineral de Magnetita" ser cancelada y tendrs que volver a agregarla. Una vez que terminemos con este tutorial, Por qu no ir a fundir todo el mineral de platino nativo que vimos en la lista? Si has cavado hacia abajo tal vez puedas fundir oro tambin!

Tus enanos deberan estar bastante ocupados ahora, llevando carbn vegetal, madera, minerales y barras de metal de los alrededores. Si las cosas no se estn moviendo lo suficientemente rpido, desactiva las tareas de acarreo (hauling) de cualquier enano involucrado en la industria metalrgica. Mientras tanto, asegrate de que tienes suficiente madera para hacer carbn vegetal! Si deseas controlar el progreso, primero mira en el almacn de Barras/Bloques (Bar/Block ) a ver lo que se va acumulando. Si supones que toda tu produccin est en contenedores (bins), utiliza "k", busca el contenedor, pulsa "enter" para mirar dentro del mismo.

Un poco de elaboracin de alimentos


Mientras todo esto ocurre, vamos a ir al taller del agricultor (farmers workshop) y vamos a agregar una tareas de "Procesar plantas (en bolsa)" Process Plants (to bag). Dejamos que se repita la tarea. A continuacin, agrega una tarea de " Procesar plantas (en barril)" Process Plants (to barrel), de nuevo, presionamos r para repetir la tarea. Ahora, cualquier enano con la labor " Plant Processing" activada (nadie por defecto) va a ir a procesar todo lo que haya crecido que necesite transformacin. No voy hacer una lista de las plantas aqu (primero mira los cultivos en detalle en la Wiki), pero basta con decir que algunas plantas necesitan ser procesadas para que puedan ser consumidas o utilizadas en otro tipo de fabricacin (por ejemplo, confeccin de ropa). Esperemos que no ests corto de bolsas (bags). Si es as, trata de obtener muchas de algn comerciante. O bien, compra cuero y/o tela de un comerciante y con el Taller de cuero (Leather Workshop) o en la Tienda del fabricante de telas (Clothiers Shop, que no hemos construido todava) las convertimos en bolsas. Las bolsas son muy tiles para el almacenamiento de semillas y plantas procesadas, nunca tendrs demasiado de ellas. Son como los barriles y los contenedores.

De vuelta al hierro!
Con unas barras de hierro hechas, volvemos hacia la fundicin (smelter). Presionamos "a", "Aadir tarea". Deberas ver ahora una nueva tarea "Hacer lingotes de arrabio" (Make Pig Iron Bar). El arrabio est hecho de una barra de hierro (Iron bar) y un trozo de material fundente (por ejemplo, caliza (limestone), que tenemos mucha). Para nosotros lo siguiente en la cadena de produccin ser el acero (steel), que requiere un lingote de arrabio, una barra de hierro y un material fundente), que ocupa el segundo lugar en grandiosidad de filo detrs de la adamantina, y nos permitir hacer algunas armas muy buenas, componentes de trampas y armaduras. Antes de que tu imaginacin se deje llevar, vamos a producir una gran cantidad de barras de hierro y una docena o ms de lingotes de arrabio.

Bien, con el hierro y el arrabio completo, vuelve a tu fundicin, marcas "a", "Aadir tarea". Ahora debes ver la opcin Make steels bars (hacer barras de acero) Impresionante! Funde media docena de barras de acero. Y mientras ests en ello, construye ms jaulas y mecanismos y coloca al menos media docena de trampas de jaula alrededor de tu entrada. Vuelve una vez que tengas un montn de barras de acero. Ahora ests listo para disfrutar! Espero que, en este punto, no hayas sido invadido, o atacado. Con nuestra fortaleza que tiene aproximadamente dos aos, lo ms probable es que ahora comenzars a ver curiosos goblins asechando, especialmente si envas mucho a tus enanos al exterior. Espero que sobrevivas a las emboscadas! Quiz deberamos haber empezado este tutorial antes De todas formas, ve a la fragua del herrero (metalsmiths forge), y: Presiona q. Presiona a. Ahora vers una lista! Explora la lista, mira todas las cosas interesantes que podemos hacer. Puedes pulsar "Tab" para ampliar el tamao del men para que se pueda ver todo. Desplzate a Trap Components (Componentes de trampa) y presiona enter. Desplzate a Steel (Acero), presiona enter. Presiona Tab dos veces para que podamos ver los nombres de los elementos completos. Elige fabricar un Gran disco dentado de acero (large, serrated Steel disc) Deja en cola de produccin tres discos.

En este punto es posible que ests pensando en otros objetos que te gustara hacer. Presiona "a " de nuevo y luego espacio para volver al men de hacer objetos. Elije Weapons and Ammunition (armas y municiones), elige "Acero" y haces tres martillos de acero (war hammer). Estos sern tiles una vez que comencemos con nuestras fuerzas armadas. Me gustan los martillos porque es divertido ver goblins volar una docena de casillas y luego expirar apilados. Una vez que ests seguro de que los objetos estn hechos, verifica si tienes un poco ms de carbn en produccin, y que hay ms mineral fundiendo y aade, en Armor (armadura), tres trajes de cota de malla de hierro (Iron chain mail) y tres escudos de hierro (iron shield). Todo esto ser muy til ms adelante. Puedes hacer cota de malla de acero en lugar de hierro, pero se necesita un poco ms de tiempo para hacer las barras de acero y queremos continuar con este tutorial, Bien? No te olvides de hacer ms carbn (charcoal) para mantener la cadena de produccin fluyendo. Si todo esto te resulta bastante incmodo, no te preocupes, tenemos algunos accesos directos de produccin, que veremos ms tarde. Podras estar molesto por tener una produccin lenta. S que esto es molesto. Tal vez es hora de equipar tus salas de produccin con ms fundiciones y hornos de lea. Pero debers afrontar la cuestin de que necesitas comprar un yunque (anvil) a los comerciantes con el fin de construir otra fragua del herrero. Recurdalo para tu prximo trato comercial.

A desplegar las trampas!


Una vez que tengas tus grandes discos dentados de acero, ve a tu entrada. Preprate para colocar las trampas! Ve a colocar una trampa como lo hicimos antes. Pero esta vez elige " trampa de arma"; Weapon trap (w). Elige un mecanismo. Aparecer una nueva pantalla que mostrar algo as:

Desde esta pantalla puedes elegir el arma que deseas desplegar con tu trampa. Para hacer frente a los goblins, slo se necesita un impresionante disco de acero por trampa creo, pero estamos en condiciones de seleccionar ms si queremos. Desplzate a large, serrated S (gran disco dentado de acero) y pulsa enter una vez, puedes ver 1/3 seleccionado. Pulsa d para Seleccin hecha. Tu primer trampa de armas est colocada! Ubica tres ms.

Las trampas de armas son una gran maneras de deshacerse de un montn de armas basura que puedas tener por ah - particularmente en el caso una hayas matado a unos goblins y tienen su basura acumulndose. Al colocar una trampa con armas basura es posible que desees poner tres o cuatro armas por trampa, para garantizar mxima efectividad. Aqu estn mis trampas, colocadas. En realidad yo voy a aadir otra fila de trampas de armas debido a que no tengo unidades militares y soy un poco paranoico. Puedes hacer algo similar!

Terminamos de colocar nuestras trampas. Pero no hemos terminado con nuestras defensas todava. Tenemos que hacer algo de terraformacin para hacer las cosas un poco ms agradables para nosotros mismos. Voy a explicarme...

Defendindonos mejor
si presionas la "o" para dar "rdenes", vers una lista de instrucciones globales que puedes emitir para tus enanos. La primera de ellas en la parte superior es Dwarfs can go outdoors (Los enanos pueden salir al exterior). Slo por diversin, pulsa "i" para alternar entre las opciones. Pulsando una vez la "i" la opcin se vuelve Soldiers can go outdoors (Los soldados pueden salir al exterior). Si reanudas el juego, todos excepto los soldados entrarn corriendo a la fortaleza, negndose a salir de nuevo. Pulsa "i" de nuevo y vers que todos los enanos son instruidos a permanecer en el interior (dwarwes stay indoors). Pulsa nuevamente la "i" para volver a la opcin predeterminada. Establecer rdenes de "Slo los soldados" es lo que querrs hacer cuando seas invadido. Pero hay un problema con esto, Se te ocurre cul? La respuesta es Cul es en la definicin de "afuera"?. En este momento, hasta el borde de la boca de la cueva est "dentro". Puedes imaginar el resultado cuando los goblins invaden? Los enanos pueden estar alrededor de todas las trampas y caer en el camino de los soldados o dejarse matar (o ms divertido, quedar inconsciente, caer en una trampa, y luego ser rebanados en pedacitos). Podemos prevenir esto con la creacin de ms "exterior". Para empezar, Qu tal si ahuecamos el techo por encima de la entrada a la cueva? Entonces eso se convierte en la boca de la cueva "exterior", pero la entrada a nuestra fortaleza seguir restringida por las paredes y protegida por trampas. Buena idea No? Veamos: Vamos a la entrada. Pulsa d (designations). Coloca la X donde se ve en el grfico:

Sube un nivel. Pulsa h para hacer un canal. Coloca un canal en todo el camino hasta el rbol:

Hacer un canal reduce el terreno al nivel inferior. Puede ser utilizado en lugar de la minera para eliminar espacios y proporciona una manera ms segura de que los enanos puedan llegar a cosas debajo de sus dedos de los pies. Ten en cuenta que es posible causar derrumbes mediante la eliminacin de la tierra que una al terreno con el resto del mundo. Esto puede ser fatal para tus enanos, as que ten cuidado. Pero por ahora: Designa a todos los rboles alrededor de este nivel para que sean talados. No podemos excavar un canal si hay un rbol. Regresa luego de que sean talados. Contina con la designacin del canal en todo el camino hasta el final de la lengua de tierra. Designa otro canal de la misma longitud total a la derecha de la primera designacin. Cuando est completo, termina nuestros canales de tres casillas de ancho, con otra designacin a la derecha de la segunda. No designes los tres a la vez o tus enanos accidentalmente pueden causar algn derrumbe cortando la pieza equivocada de terreno en el orden equivocado. Cuando hayas terminado, tus tres canales sern espacio abierto por encima de nuestra entrada, como este:

Ahora, cuando emitamos la orden de "permanecer en el interior ", los enanos no estarn alrededor de la entrada. Una cosa que me preocupa es que alguien por encima de nuestra entrada podra tener un disparo limpio contra los enanos que se estn resguardando. Vamos a prevenir esto con la construccin de un muro. Mientras nos ocupamos de ello ordena los trozos de tierra que ms sobresalen al aire libre. Alterna entre arriba y abajo de los niveles y vers que necesitas hacer algunas limpiezas. En cuanto al muro, ya sabes cmo hacerlo con "b" y "C", as que prosigue y constryelo. As quedo el mo!

Los muros garantizan que no nos caigan de sorpresa, y el espacio abierto soluciona el problema interior/exterior de la fortaleza. Si sigues jugando con la "o", para dar "rdenes", echa un vistazo a la "r" (refuse) para dar rdenes sobre los "desechos". A menos que yo est en batalla, o alarmado, me gusta cambiar la configuracin de "o" en el men de desechos, con lo cual queda configurado en dwarfs gather refuse from outside (Los enanos recogen los desechos del exterior). Con esto, los enanos pueden recoger todos los tems de los goblins muertos que estn dispersos por el pasto. Muy til. No hay nada como las cosas gratis, Verdad?

Maldicin! Ms goblins!
Dios mo! He sido emboscado por goblins. He reclutado a mis mineros en el ejrcito (que tienden a ser fuertes y estn armados con picos) y fueron abatidos por las hordas de goblins Terrible! Lo bueno es que un buen nmero de goblins cayeron en las trampas y dos fueron muertos por mis mineros. Otros todava estn por ah afuera, por lo cual todos los enanos han recibido la orden de permanecer en el interior. As es la vida. Al jugar de verdad, sers capaz de resolver todo lo que hemos aprendido mucho ms rpido, por lo que estars mejor preparado si este tipo de cosas suceden.

Como puedes ver, hay un icono con una cabeza de enano para marcar a mi enano cado, as como una g roja para marcar al goblin muerto. Tambin hay un montn de sangre. Si te ocurre algo similar, pulsa "k" y echa un vistazo a la destruccin. Tambin puedes ver las jaulas llenas en donde estn las trampas de jaula. Si no les prohibiera a los enanos salir al exterior, ellos estaran tratando de recoger las jaulas llenas reemplazndolas por otros vacos. Ves ahora por qu quitamos el techo? Los enanos descuidados se podran haber matado. Buenas noticias sobre los goblins, he reclutado unos enanos ms, armados y acorazados, y los envi afuera y destruyeron algunos goblins. Creo que ser mejor cubrir la cuestin militar despus de los nobles en el siguiente tutorial. Un punto a destacar: si prohbes a tus enanos salir al exterior, podran interrumpir los trabajos de construccin que hay. Comprueba todo lugar que estuviera construyendo algo con "q" y luego pulsa "s" para quitar la interrupcin si corresponde. De todos modos, esto es suficiente por ahora. Sigue con la construccin de muchas trampas, bolsas, armaduras, barriles, alimentos, contenedores, escudos, armas y as sucesivamente.

Parte 9: Los Nobles

Tu proyecto de viviendas masivas debe estar completo ahora. As se ve el mo. Cada habitacin tiene una cama y una puerta y las salas de nobles (que necesitarn cuatro habitaciones cada una, por lo general) estn equipada con una variedad de cosas para mantener a los nobles que las visiten felices. Veamos los detalles.

Los nobles (letra "n" del men) generalmente quieren un bedroom (dormitorio), que se asigna desde la cama, dining room (comedor), asignada desde una mesa, office (oficina), asignado desde una silla y, a menudo una tomb (tumba), que se asigna desde un atad (coffin). Para mayor simplicidad, configura cada habitacin en su propia rea de contenido, y coloca algunas decoraciones para mantener al noble feliz, y cosas como estante de armadura (armor stands), estante de armas (weapon stands), recipientes (containers), estatuas (statues), armarios (cabinets), jaulas (cages), (con sus animales favoritos en ellas). Por lo general, los nobles quieren al menos dos de la mayora de los artculos. Bien, una vez que tu fortaleza llega a un cierto tamao, los enanos ms vagos vendrn a vivir a ella. Por lo general no hacen mucho (que no sea llevar cosas), pero exigen de todo. Su mayor demanda es para sus habitaciones, que tienen que ser de una calidad determinada. La calidad puede ser incrementada a travs del alisado y grabado de las paredes de las habitaciones, as como la adicin de ms muebles, muebles de gran calidad especialmente.

La otra cosa que los nobles hacen es efectuar mandatos (mandates). Los mandatos son exigencias de los nobles para que se hagan cosas, como la produccin de determinados bienes, o la prohibicin de exportar determinadas mercancas. Vale la pena tratar de satisfacer las demandas de tus nobles o pueden volverse locos y causar todo tipo de problema. Vamos a echar un vistazo a los nobles. Pulsa "n". Esta es la lista de nobles, en este momento debe ser muy corta, pero con el tiempo crecer. Lo ms probable es que se parezca a esta:

Con una fortaleza nueva slo un enano se establece como lder de la expedicin. A medida que la fortaleza crece ms nobles aparecern en esta lista y ms posiciones sern completadas. Veamos al actual lder de la expedicin. Pulsa "enter" y vers informacin sobre el lder actual. Nuestro enano posee 14 objetos (principalmente ropa y esas cosas), y bajo sus posesiones se indica que hay "cuartos escasos" (meager quarters). Asignemos a Eshtan Urdimfash un conjunto completo de habitaciones nobles, slo por diversin. l no est demandando ninguna, pero lo haremos para practicar. Si l exige un nmero determinado de habitaciones lo veras en rojo a la izquierda. Si hubiera una habitacin, pero no una habitacin lo suficientemente buena, se indicara lo que actualmente tiene y lo que realmente exige. Una vez que hayas asignado el dormitorio, oficina, comedor y la tumba, si vuelves a la lista de nobles y lo seleccionas, vers que sus posesiones (Holdings) han cambiado:

Tu prximo trabajo es asignar un contable (bookkeeper). Por lo general, si tienes al menos un enano con la habilidad de tasador (appraiser), este trabajo ya estara ocupado. Pero por ahora est vacante. Esta habilidad hace que nuestro recuento de existencias sea exacto (ms sobre el tema ms adelante). Afortunadamente puedes elegir a un enano para hacer el trabajo. Puede que no haga un buen trabajo al principio (no tiene la habilidad), pero aprender, y proporcionar una funcin til, Un inventario exacto! Bien, en la pantalla nobles utiliza las teclas de flechas para desplazarte hacia abajo hasta el "Bookkeeper" y pulsa "enter". Busca a Eshtan Urdimfash y pulsa enter para asignarle el puesto. El contable requiere una oficina para trabajar, por lo tanto le asignaremos una. A continuacin, manteniendo Bookkeeper resaltado pulsa "s" para "configurarlo" (es el nico noble al que se puede asignar una configuracin). La pantalla que vers ahora dispone cunto tiempo pasa tu enano contando. Usa la flecha para desplazarte hasta "Highest Precision" (La precisin ms alta) y pulsa enter. Eshtan ahora trabajar muy duro para lograr que todos nuestros recuento de existencias sean exactos!

Ahora tienes un panorama general de los nobles. A medida que juegues ms tendrs que tratar mucho con los nobles, pero no te preocupes, la Dwarf Fortress Wiki debera proporcionarte un montn de consejos y recomendaciones en caso de que los necesites.

La contabilidad es divertida! De verdad!


Hemos mencionado los stocks, pero no se discuti de la pantalla de stocks todava, por lo cual vamos a verla ahora. Haz clic en "z" y vers esta pantalla:

Vamos a repasar lo que vemos aqu: En la parte superior hay un submen con opciones. Puedes desplazarte por l utilizando las teclas de flecha (izquierda y derecha) y luego pulsar enter para obtener ms informacin. No hay una descripcin de tu riqueza a la izquierda. No la podemos conocer todava, ya que necesitamos un noble con la habilidad correspondiente. Hay estadsticas del almacn de comida (Food Stores), pero los signos de interrogacin (?) indican que realmente no es tan exacta la cantidad de comida o bebida que tenemos. El contable har que estas cifras sean ms precisas en breve. Luego tenemos informacin de la poblacin (Seccin que dice Population). No encuentro nada interesantes.

Con "Animales" (Animals) seleccionado, pulsa enter. En la pantalla siguiente puedes ver todos los animales que hay en la fortaleza. En esta pantalla tambin se puede establecer que los animales sean masacrados en masa. Si estableces que unos pocos sean masacrados, un enano con la habilidad "diseccin de animales pequeos (small animal dissection) y la habilidad de "carnicera" (butchery) habilitadas comenzar a agarrar a los animales correspondientes y los cortar en la carnicera. No es necesario configurar nada en ese taller, las tareas de carnicero se aadirn automticamente. Matar animales es una buena manera de conseguir grandes cantidades de comida, huesos y piel (para curtir el cuero), pero cuidado! Si asignas una gran lista de animales destinados al sacrificio, para el momento en que el carnicero llega al ltimo de los animales el mismo puede que en ese momento sea la mascota de alguien. Esto da lugar a que el carnicero vaya a pie hasta el animal, ya que sigue a su amo a todas partes, arrastrndolo y convirtindolo en carne. Esto es algo inquietante para el enano cuya mascota acaban de matar! As que no marques demasiados animales a la vez. Tambin, asegrese de dejar al menos una pareja reproductora (macho y hembra, mira los smbolos a la derecha del nombre de la mascota), caso contrario no conseguirs que nazca ningn animal beb ms. Ahora vuelve al men y desplzate a Kitchen (Cocina). Aqu puedes ver una lista de lo que tus enanos consideran utilizar para cocinar las comidas en la cocina cuando lo ordenes (a los enanos les gustan las comidas cocinadas). Recuerda que la coccin destruye las semillas de las plantas, por lo veremos algunas pautas: Cocinar carne ("cook" 'cocinar' estar de color azul) est muy bien. No cocines semillas (spawn o seeds, N de T: Semillas de hongos se dice spawn) ('cocinar' estar de color rojo) a menos que tengas muchas, pero muchas de ellas.

Todas las plantas se pueden utilizar para elaborar bebida ya que la elaboracin devuelve semillas. Desactiva cocinar Plump Helmet, no queremos cocinarlos y quedarnos sin existencias, verdad? Cocinar con bebidas alcohlicas es muy bueno, terminas mgicamente con ms alimentos que los iniciales. Confa en m respecto a esto (o bscalo en la wiki).

Buen trabajo! Ahora, de vuelta al men y elegimos "stone" (piedra). En el men de piedras puedes ver (en rojo) todas las piedras con las cuales tus enanos tienen prohibido construir o utilizar, y en verde, todas las que tienen autorizacin para utilizar. Recorre con las flechas y pulse enter sobre cada piedra que no tiene una descripcin de su uso a la derecha. La nica excepcin puede ser la bauxita, debido a sus cualidades especiales a prueba de magma. La razn para hacer esto es para que los enanos tengan ms opciones en las piedras que utilizarn para hacer puertas, paredes, etc. Esto evita que se recorra un camino por todo el mapa para obtener alguna piedra aburrida cuando una piedra perfectamente til est ubicada al lado de ellos, pero la ignoran. Volvemos al men y a su ltima opcin stocks. Esta es una lista maestra de todos los artculos en tu fortaleza y es una buena manera de ver exactamente qu cantidad de ciertos tems tenemos. Hasta que tu contador no se ponga a trabaja no vers ningn detalle, pero con el tiempo, vers un montn de detalles. Puedes utilizar este men para administrar los artculos de tu fortaleza con ms facilidad. Por ejemplo, podras encontrar, despus de una ofensiva goblin, que tienes un montn de sus armas cutres por ah, Qu hacer con ellas? Bien, puedes agregarlas a las trampas de armas, o puedes buscarlas en este men de stocks y pulsar "m" para "derretir" (melt), con lo cual luego cualquier fundicin con la tarea "fundir objeto de metal" ser utilizada por un enano para derretir el objeto y convertirlo nuevamente en una barra de metal. Tambin puedes utilizar este men para "prohibir" (forbid) los objetos. Si tienes un montn de chatarra de baja calidad que no quieres que tus enanos utilicen, pulsa "f" para "prohibir" el objeto resaltado y vers que lo ignorarn. Esto es til cuando asignas armas y armaduras para tu ejrcito, pues se puede evitar que tomen espadas de madera y as obligarlos a tomar las espadas de acero. El ltimo men Justice (Justicia) no entra en juego hasta que tengamos ms nobles que empiezan a querer lanzar enanos a la crcel si hacen caso omiso de sus mandatos. Nos preocuparemos de esto a lo ltimo!

Tarea para el hogar


Tienes un trabajo difcil que hacer ahora, en realidad, no es tan complicado. Quiero que caves tneles de exploracin en TODAS LAS DIRECCIONES desde la sala de reunin y en los niveles bajos. Trata de cubrir gran parte del mapa con tu red de tneles. Estamos buscando tres cosas: 1. Ore, 2. Gems, 3. Magma. Es posible que desees designar a otro enano (u otros dos) a las tareas de minera, y necesitars hacer algunos picos (picks) ms (en la fragua del herrero, en el men "weapons"). Vamos a ver cmo es este mapa cuando regresemos en el Tutorial 10.

Parte 10: Los soldados y el ejrcito

Mientras que estbamos explorando y excavando (ver Tutorial 9) Qu hemos hecho respecto de las fuerzas armadas? Vas a necesitar una, los goblins son unos bastardos molestos y es probable que te fastidien ms y ms (si ya no lo han hecho). Los soldados pueden ser un poco complicados de manipular, pero una vez que le agarres la onda descubrirs que es sencillo.

Reclutando algunos enanos


Lo primero que debers hacer, bastante obvio, es reclutar algunos enanos en tu ejrcito. Hay un par de estrategias diferentes para ello. En primer lugar, puedes escoger enanos completamente novatos y hacerles trabajar sus habilidades y fuerza a travs de combates de entrenamiento (sparring). Otra estrategia es hacer que algunos campesinos trabajen en bombas espirales (screw pumps) para desarrollar rpidamente su fuerza y resistencia antes de ser reclutados. A otros les gusta usar mineros (que se entrenan rpido y son fciles de sustituir), ya que por lo general son bastante fuertes y resistentes por naturaleza. Como consideracin final, a algunos no les gusta reclutar mujeres como soldados. Cuando dan a luz no es raro verlas entrar corriendo en batalla con un beb. Esto es un tanto alarmante y arriesgado, ya que vas a tener bebs potencialmente muertos debido al combate, algo que podra causar una gran cantidad de emociones entre tus enanos. Para este tutorial no vamos a preocuparnos demasiado en los detalles, slo vamos a agarrar 6 campesinos - el 10% de la poblacin de mi fortaleza actual. Algo similar funcionar para t. As que esto es lo que vamos a hacer: Pulsa m para ir a la pantalla de las fuerza armadas military.

Habrs notado que esta pantalla no es diferente a la pantalla "u", (unidades). La diferencia es que hay algunos comandos distintos en la parte inferior del panel. Principalmente, esta pantalla permite organizar tus escuadras y establecer sus armas. Vamos a reclutar dos equipos de tres enanos. Pequeos escuadrones ayudan a responder a tiempo a la amenaza enemiga y te permite un poco ms de control. Veamos: Desplzate a uno de tus campesinos enanos, pulsa "enter". Ahora, cuando muevas la flecha podrs ver que el campesino est marcada y hay una flecha para elegir otro enano. Elije otro plebeyo, pulsa enter. Desplzate, elige otro enano, y pulsa enter nuevamente. Pulsa espacio para dejar de promover. Hemos creado nuestro primer escuadrn. Elije otro campesino cualquiera, pulsa enter para promoverlo y elige otros dos enanos, as creamos dos escuadrones.

Los enanos en el mismo equipo comparten ahora el mismo nombre de equipo, The Relieved Irons y The Muscular Palaces en mi caso. Pero no estn haciendo nada todava, estn asignados a los escuadrones pero no estn haciendo cosas de soldado activamente, entonces: Desplzate al primer lder de escuadrn, pulsa "a" para activar al escuadrn. Desplzate al segundo lder de escuadrn pulsa "a" y se activar l tambin. Desplzate a la parte superior de la lista, tus escuadrones estn arriba ahora con sus nombres en gris.

En el primer lder de escuadrn, pulsa "v" para ver escuadrn (view squad). Si el equipo est "de servicio" (on duty) pulsa "t" para que quede en estado de retiro (Squad is standing down). Haz clic en "f" para "Alimentos transportados" (Food carried) con lo cual van a ir a buscar mochilas y poner un stock de alimentos en ellas para su jornada en servicio. Deje los otros ajustes como estn y repite los pasos para el equipo dos.

Nuestros enanos son soldados y van a hacer cosas de soldado. Beber, comer y andar alrededor del cuartel es lo que harn principalmente. Pero no debemos darles armas y armaduras? Tal vez, te mostrar cmo: Volvemos a la pantalla principal de las fuerzas armadas, pulsa "w" para ver las armas. Tienes ahora un campo en el que puedes moverte usando las flechas y cambiar el arma en uso con "enter". Deja desarmados a los enanos (N. de T.: Donde dice Unm Axe Cbw Ham Mac Spr Swd, que son abreviaturas de desarmado hacha ballesta martillo maza lanza espada). Desplzate hasta la primera "A", que es para la "Armadura" y pulsa "enter" hasta que el campo muestra "Lth" para una armadura de cuero (N. de T.: las opciones son Lth Chn Plt, abreviaturas de de armadura de cuero, de cota de malla, de placas). A continuacin, en la siguiente columna pulsa "enter" hasta que aparezca Shd de Shield (N. de T.: las opciones Shd o Bkl, abreviaturas de escudo y rodela). Si miras ms abajo en tu lista de armas puedes observar que los leadores estn armados con un hacha. Y considera que a cualquiera que hayas hecho leador que no tiene hacha no corta madera aunque tal vez logr armarse l solo debido a su tarea. Pulsa espacio par volver.

Tus soldados irn ahora y recibirn varias armaduras de cuero y un escudo cada uno. Te acordaste de hacer un montn de armaduras como se indic anteriormente? Luego irn a los cuarteles (barracs) y harn combates de entrenamiento. Por qu queremos que entrenen sin armas? Por estas razones: 1. El combate de entrenamiento sin armas los entrena en lucha libre (Wrestling) que es muy til, ya que aumenta sus atributos claves (como todos los entrenamientos) pero adems lo hace rpidamente. La habilidad en Lucha Libre las armas de martillo es la tcnica utilizada por los enanos con ballesta cuando se quedan sin flechas de ballesta (bolts). S, golpean al enemigo hasta la muerte con sus ballestas. Podemos entrenar la habilidad de martilleo (hammering) luego. 2. La lucha libre tambin ayuda cuando un enemigo desarma a tus enanos ya que tienen que luchar desarmado, y s, unos cuantos enemigos puede desarmar a tus enanos. 3. Por ltimo, imagina un enano novato sin habilidades, entrenando con un hacha de guerra muy afilada. S, una situacin grave. La lucha libre los hace suficientemente duros como para combatir con armas decentes sin tanta microgestin de armas en la pantalla de existencias (es decir, obligndolos a tomar armas de madera y luego hacindoles dejarlas para tomar las armas adecuadas). Un raro efecto secundario del entrenamiento en lucha libre es que tus soldados se rasgan la ropa unos a otros. Yo lo llamo El factor 300. No te preocupes, es completamente normal. Una cosa que tal vez quieras estudiar es el tema del suministro de alimentos y bebidas y en algn lugar para comer que se ubique cerca de tu ejrcito de enanos. De esta manera, se espera que pasen ms tiempo entrenando y menos caminando. En la imagen se puede ver como distribu un pequeo comedor y un pequeo almacn de comida. Ten en cuenta, que toda la zona est al exterior - Espero que algo de exposicin regular al sol, mientras los soldados comen evite que estn demasiado adaptados a la cueva. Sin embargo he tenido que techar sobre la parte con mesas y sillas, estos elementos necesitan ser colocados en el interior. Puedes con "b" y "C" construir una rampa en la zona al aire libre y luego con "b" y "C" construir un piso para cubrir la zona (si subes un nivel y construyes un piso sobre ese espacio, se convierte en un techo). Pero veremos esto en detalle en otro tutorial.

... hmm, en realidad, tengo tantos enanos que voy a poner en cada escuadrn un mximo de cuatro miembros. Eso significa que tendr 8 enanos entrenando a la vez. Para aadir ms enanos, debes ir a la pantalla de militares de nuevo, pulsar enter en el lder y luego elegir un enano para agregar al escuadrn. Observacin: Es posible terminar con estructuras de mando muy complicadas accidentalmente haciendo al jefe de un escuadrn jefe de otro. Esto es molesto y sin sentido, segn mi opinin. Para solucionarlo, elige el escuadrn o persona problemtico, pulsa enter, enter otra vez. Con suerte, le quitar la cadena de mando adicional. O bien, pulsa enter en el jefe y luego enter en los enanos 2 pasos debajo, lo cual los ubicar hacia atrs hasta estar directamente bajo el mando del jefe. Mientras los soldados estn entrenando lucha debes ir al taller de cuero (leather workshop) y asegurarte de que tienes algunas mochilas, armaduras y yelmos en produccin. Puede ver tus existencias tambin, para asegurarte de que hay suficientes equipos para todos. Con el tiempo les pondremos cota de malla de acero y de placas, pero por ahora, tenemos que colocarles de cuero.

Perritos de guerra!
Una buena adicin para tu ejrcito son algunos perros de guerra. Cmo puedes obtener perros de guerra? Fcil. Construye con "b" y luego "k" una perrera (kennel). Es un edificio grande, as que puede que debas liberar algo de espacio para colocarlo. A continuacin, asegrate de tener alguien con la labor entrenamiento de animales (animal training) activada. Luego, ve a la perrera con "q" y pulsa "a" para agregar una tarea y luego "w" para entrenar perro de guerra (Train War Dog). Pulsa "r" nuevamente para repetir la tarea. Con suerte todos los perros adultos irn ahora a ser entrenados. Pronto comenzars a recibir mensajes de An animal has become a stray war dog (Un animal se ha convertido en un perro de guerra callejero). Cmo pueden ayudarnos? Bueno, puedes asignarlos a sujetadores (restraints) que construimos con "b" y luego "v" eligiendo una cuerda (rope) o una cadena (chain) y luego, una vez colocado, con "q" para asignar a un animal al sujetador. En lugar de esto puedes asignar perros a los soldados. Asignemos uno para cada soldado:

Pulsa m para ir a la pantalla del ejrcito. Pulsa c para ver a un soldado. Pulsa p para preferencias. Pulsa e para Perros de guerra. Pulsa r para asignar un perro a ese enano. Una vez que tengas los suficientes perros entrenados, asigna uno a cada enano.

Tambin puedes entrenar perros de caza en una perrera, que son muy tiles para los cazadores, ya que tambin tienen la habilidad de "emboscar" (ambush) que utilizan los cazadores. Normalmente no me molesto con los enanos cazadores pues los perros de guerra es todo lo que quiero. Ah, una nota sobre los animales enjaulados. Las jaulas, luego de su construccin ("b", "j"), permiten asignar animales a ellas, y se puede establecer como una sala de zoolgico. Los enanos disfrutan relajarse en los zoolgicos, observando a los animales que les agradan (tienen pensamientos felices). Considera la construccin de un zoolgico cerca de la sala del comedor. Cuando colocas jaulas, si ya tiene animales en ellas, pulsa "x" para expandir la vista y elige la jaula exacta que deseas colocar. Aqu est mi zoolgico, donde estaban las viviendas antes de que las moviera escaleras abajo.

Hganse fuertes, pequeos muchachos!


Tus muchachos estn entrenando, rasgndose la ropa entre ellos, hacindose palanca de brazos y otras cosas. Muy de la antigua Grecia, No te parece? Pero de todos modos, si utilizas "v" (ver unidad) y miras a tus soldados, luego pulsas "g" (para vista general), deberas ver que sus habilidades estn creciendo. Utiliza "alt + flechas" para ver toda las habilidades (N. de T: en la habilidad wrestler (luchador), vers que dice master o high master, etc). Vamos a mantener esta situacin hasta que lleguen a ser campeones o hroes. En este punto ya no aceptan perros de trabajo y llega a ser imposible asignarles otras tareas. Sin embargo, la buena noticia, es que los campeones realmente utilizarn artefactos. Por lo tanto, djalos entrenar y al mismo tiempo sigue cavando de acuerdo con el ltimo tutorial. Contina cavando todo el espacio posible en los diversos niveles y encuentra gemas, minerales y una sorpresa especial. Sabrs que la encontraste, pues se te avisar con el equivalente de DF de una ventana emergente. Veremos qu hacer con la sorpresa especial ms adelante. Si te encuentras con ella coloca una puerta sobre el pasaje a la sorpresa y la dejas para ms adelante.

Vamos a suponer que tus enanos han entrenado hasta ser muy pero muy buenos luchadores, y se hicieron muy fuertes y giles en el proceso. Cul es el prximo paso? Bueno, nos gustara que utilicen armadura de cota de malla, Verdad? Podramos ponerles armaduras de placas, pero esto los ralentiza si no tienen prctica utilizando armaduras (y no tienen todava). La cota de malla estar bien. Supongamos que hayas construido un montn de cotas de malla de acero, yelmos, escudos, rodelas (chainmail, helms, shields, greives) y todo lo que puedas ver en la lista. Ahora es el momento de asignarlos. Al mismo tiempo coloca para construir una gran cantidad de martillos de acero Bien! Pero antes de asignar las armas queremos asegurarnos de que nuestros soldados no toman la armadura incorrecta. As que esto es lo que haremos: Vamos al men de existencias "z". Ahora debes ver todas las existencias actualizadas por tu contable. Busca las "armas" (weapons) en primer lugar. Desplzate y busca cualquier tipo de martillo. Lo ms probable es que tengas "martillos de acero". Como buena medida, en todo lo que parezca intil (es decir, no un hacha o un pico) pulsa "m" para derretirlo. O coloca esa basura en las trampas de armas. Ve a la lista de "armaduras" (y las listas siguientes de ropa) y busca la cota de malla. Pulsa "f" para prohibir cualquier elemento de cadenas que no sea cota de malla de acero. Ahora tus enanos no van a recoger cualquier basura al cambiar su armadura. Asegrate de que tienes suficientes armaduras de cota de malla, escudos de acero, yelmos, etc, para equiparlos. Si no ests satisfecho con la forma que result la asignacin de armaduras, establece a todos sin armadura y luego que hayan dejado sus elementos, vuelva a equiparlos.

Ahora, pulsa "m" del men del ejrcito, y "w" para las armas y cambia la armadura de "Lth" a "chn" y el arma a Ham (Martillo). Tus enanos van a salir corriendo, tomarn un martillo de guerra y la cota de malla de acero encima de su armadura de cuero, Excelente! Si alguno de ellos llega a ser un impresionante usuario de armaduras, puedes cambiarle a armadura de placas y se puede poner encima de la de cota de malla.

Utilizando a los soldados


Cmo utilizas a tus enanos? Bien, cuando no se estn revolcando en tus cuarteles y trabajando en sus habilidades pueden estar peleando contra los chicos malos. Qu hacer cuando nos invaden: Pulsa m. Ve a un lder de escuadrn, pulsa "v" (NO "a", que lo volvera campesinos de nuevo, aunque "a" de nuevo los convertir otra vez en soldados). Pulsa "t" para hacer que el equipo responda a las rdenes. Pulsa "z" para hacer "zoom al comandante". Despus ve al nivel y lugar donde quieres que vaya el equipo. Pulsa "s" para "situar escuadrn" (station squad) de soldados all, o pulsa "p" para colocar un punto de patrulla (add a patrol point), luego mueve el cursor y pulsas "p" de nuevo para colocar otro punto (y puedes seguir pulsando "p" para ubicar otros puntos).

Tus soldados dejarn de hacer lo que estn haciendo e irn corriendo hasta el punto que los has situado. Tambin, es buena idea ubicarlos en un lugar seguro primero, para que luego se muevan todos a la vez. Si ubicas el lugar de reunin en el centro de los chicos malos te arriesgas a que lleguen de a uno. Hay varias formas de manejar al ejrcito, no hemos cubierto la habilidad de tiro con ballesta (Marksdwarf), mltiples armas, objetivos para ballestera (N. de T.: es el edificio archery targets, para entrenar tiro con ballesta), y otras cosas. Por ahora, construye tu ejrcito.

You might also like