You are on page 1of 6

UNAMUJERPARAELMINISTERIODEEDUCACIN

Sin duda el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) signar la educacin nacional a partir de ahora porque se atrevi poner en manos de una mujer la conduccin de la educacin nacional. Este encargo que implica una seal atrevida -decidir desde una perspectiva de gnero-, debemos tomarlo no como una reivindicacin que responde a una cuota reclamada por ley, sino el requerimiento de un derecho de equidad para todos los peruanos y peruanas. Una seal de que las cosas debern cambiar, evaluando previamente en torno a las transformacin que deben darse en la educacin nacional a partir de lo que el presidente ha enunciado en su discurso de asuncin al cargo. No se trata de desconocer lo realizado en el quinquenio pasado como hizo la anterior gestin- sino valorar aquello que sea pertinente para alcanzar los objetivos que de manera participativa se fueron construyendo con todo el pas en la gestin que desarroll Patricia Salas en el Consejo Nacional de Educacin y que dieron lugar al Proyecto Educativo Nacional, que ha permanecido cuasi secuestrado por la gestin gubernamental anterior. Las tmidas referencias al PEN por la gestin anterior quedaron en eso plidos intereses sin fuerza poltica. Sin duda se deber convocar un equipo tcnico que haga posible lo que con tanto afn fue construido. No es fcil congregar profesionales que sintonicen con una oferta y compromiso poltico que encierra mucho de conocimiento, conviccin, y ganas de hacer realidad lo que el pas demanda de manera urgente para sus nios y juventud en el presente quinquenio. Muchas expectativas se fundan en que esta gestin s vale la pena acompaar, a pesar de las desatinadas declaraciones de un dirigente tradicional del gremio que expres, sin restarle mritos a Patricia Salas, que hubiera sido bueno que el Ministro fuera un profesor de aula. Esta expresin y opinin sirvan para marcar el antes y el futuro de lo que debe ser una gestin en la perspectiva de cambiar el aparato educativo del Estado, que se cae por anacrnico y que no distingue lo nuevo y lo que realmente hay necesidad de cambiar y que se requiere de nuevos cuadros que no antepongan posiciones ideolgicas a los reales intereses del pas. No es que neguemos una posicin ideolgica, sino que es necesario distinguir entre tendencia y enfoque en la aplicacin de una poltica de Estado y los intereses que la vieja poltica antepuso al cambio. Uno es el deseo y otro es el nivel que se requiere para poder hacer realidad lo que se debe decidir y aplicar. Los cubileteos de antao y la permanencia en cargos, por sentirse importantes, deben ser reemplazados por quienes creen que el inters nacional trasciende el individualismo, el afn de

figuracin. Si en educacin no damos muestras de querer el cambio, poco se le puede pedir a la sociedad para que lo haga y comprenda. En esta oportunidad quienes acompaan procesos renovadores en educacin, desean que las primeras declaraciones de la Ministra de Educacin marquen el rumbo de una gestin que debera ser proactiva, participativa y de cambios profundos en el sector tan nombrado y olvidado en lo sustantivo. Con libertad no ofendo ni temo dice la letra de una cancin que debera permitir construir una nueva manera de hacer poltica educativa. No se trata de anteponer ni desconocer lo realizado, sino que esta gestin de Patricia Salas se debera distinguir por el enfoque que se le dar a la poltica de educacin nacional, porque los maestros y padres de familia lo demandan y el pas lo requiere. Colegio Mayor Secundario, Colegios Emblemticos, Una laptop un nio y otros son insignias de la gestin anterior y felicitamos el inters, pero lo que no se puede aceptar es que con el primero se excluya a la gran mayora de alumnos y alumnas que pusieron sus esperanzas en lo que les ofrecieron y fueron pocos los elegidos. Cunto de lo prometido se ha cumplido? Se ha respetado el currculo que corresponda a los aos cursados? En un pas que sigue mostrando un 47% de pobreza, podemos darnos el lujo de contar con un colegio de excelencia y haberse olvidado de los dems? Se prometi fundar otros dos colegios este ao en el interior del pas, pero pas el tiempo y ni una palabra, menos obra. Por qu? Se levant el discurso de la inclusin y sin embargo en los hechos se ha profundizado la exclusin. Un gobierno que en el discurso que dijo impulsar la calidad de la educacin, sin embargo sta se concret en cemento, hierro, ladrillo y pintura. Lo dems con esfuerzos se pudo cumplir con la prueba de evaluacin y presentacin de resultados para los alumnos de segundo grado. Qu sucedi con el desarrollo del nuevo currculo nacional? Qu sucedi con la atencin a la diversidad? No trataremos de evaluar cada una de la Direcciones Nacionales de Educacin del Ministerio de Educacin, que eso lo har la presente gestin, pero si se revisan los resultados y el impacto de las medidas, el saldo es preocupante si nos atenemos a lo logrado. Se ha proclamado al Per libre de analfabetismo sin un sustento confiable. Posteriormente se ha construido un Museo de la Alfabetizacion, para mostrar el proceso y los logros. Cunto cost este Museo? Por qu existen reclamos de promotores alfabetizadores que reclaman sus salarios? Puede darse fe de lo realizado cuando existen voces que reclaman derechos? Por qu el 28 de julio renuncia el Director de PRONAMA? Simplemente por haber cumplido con el servicio para el que fue contratado? Qu se avanz en Educacin para Todos? Este ao poco se ha hablado de ello por qu? Y en el cumplimiento de los objetivos del milenio cmo andamos?

No se trata de voltear la pgina, que los asuntos problema se irn sin duda abordando. Miremos en prospectiva, que la tarea es ardua. Una entrevista del diario La Primera a la Ministra de Educacin el mismo da de su juramentacin puede permitir apreciar hacia dnde quiere enrumbar la educacin nacional. Transcribimos parte de ella: los lineamientos de su poltica estarn enmarcados en el Proyecto Educativo Nacional (PEN), cuestion implementacin de la Ley de Carrera Pblica Magisterial y anunci un dilogo estrecho con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educacin del Per (Sutep). -Cules son las tareas inmediatas que impulsar en su sector? -Bueno, primero poner en prctica ntegramente el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que busca una mayor inclusin de los aprendizajes de calidad para todos los peruanos y todas las peruanas. -De qu manera la ejecucin del PEN permitir alcanzar la revolucin educativa que ha anunciado Ollanta Humala? -Hablamos de revolucin educativa porque pretendemos hacer grandes cambios en Educacin que precisamente garanticen la calidad de mejores aprendizajes, que no solo sean de matemtica y lenguaje, y la equidad con atencin a la Educacin rural y a las poblaciones que tienen lenguas diferentes al castellano. -La Comisin de Transferencia ha puesto reparos a la Carrera Pblica Magisterial llevada a cabo por el gobierno saliente, habr una revisin como se ha prometido? -En realidad la Ley de Carrera Pblica Magisterial est pendiente de implementarse. Es una ley que no ha activado el conjunto de instrumentos que tiene para garantizar el mejor desarrollo profesional de los docentes. -Pero se revisar o no? En concreto, qu se har al respecto? -Est pendiente de activarse todo el sistema de formacin docente, todo el sistema de evaluacin de desempeo, todos los incentivos a las mejores prcticas de los docentes. Esos son temas pendientes en la Ley de Carrera Pblica Magisterial. -Cmo ser la relacin con el Sutep en este y otros temas, ya que el gremio que apoy a Ollanta Humala tiene planteamientos precisos? -Hasta donde yo entiendo, el Sutep ha aprobado en su propio Congreso el respaldo al Proyecto Educativo Nacional, que va a ser la poltica central del ministerio y desde el ministerio el estilo ser el dilogo, la articulacin y el consenso con todos los actores educativos. (LA PRIMERA, 28.07.11) Sin duda una agenda sobrecargada y urgente para ponerla a ejecucin muy pronto. Es lo que debe hacerse.

El procedimiento a seguir est contenido en lo que el Presidente Humala expres en su discurso al Congreso de la Repblica: Nuestro ideal de cambio no se
concibe sin concertacin, sin dilogo poltico y sin el protagonismo de la gente.
(Discurso del Presidente ante el Congreso 28.07.11).

El pas que nos cobija demanda urgencias, pero teniendo como referente que El Per es un pas plurilinge y multicultural. Esta mltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una prctica de la exclusin, del rechazo a la diferencia, un t no eres igual que yo que cobij la discriminacin y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extrao porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural. Pero, precisamente esa diversidad cultural proviene de entender, que nuestra nacin es un crisol de razas y tradiciones. Son ellas las que sustentan, por ejemplo, nuestra extraordinaria gastronoma, hoy admirada y reconocida en el mundo. Porque somos diferentes, pero iguales en el fondo, labramos nuestra existencia en el trabajo y en el esfuerzo cotidiano. Somos mezcla y creatividad. Somos imaginacin y trabajo. Y esta diversidad, que queremos integradora y no marginadora, constituye el fundamento de nuestra riqueza. Nuestro pas trabajador, honrado y diverso, se encuentra fracturado y herido. Sufre el abandono de los polticos y de un Estado insensible, burocrtico y centralista. Un Estado que le ha dado la espalda al interior del pas, un Estado que sufre de mal de altura o soroche y que se niega a subir los andes y extenderse en nuestra amazona. Un Estado acechado por la corrupcin y el despilfarro, alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos de la violencia y la criminalidad. Sueo con un Per donde la vida no sea un riesgo, donde las ciudades sean espacios seguros donde el ciudadano se encuentre protegido. Para esto necesitamos ms estado, ms patria y que la corrupcin sea sancionada. La democracia expres en las urnas un mandato y ese mandato debe ser honrado. Restablecer el valor de la palabra empeada ante el pueblo constituye el eje de la recuperacin de un sistema de valores ticos inherentes a la Repblica. Sin embargo, transformar el pas no es tarea fcil. No solo porque el cambio es siempre una tarea de multitudes, sino porque tambin implica enfrentar y superar nuestros problemas, proponer una nueva manera de convivir. La realidad exige transformaciones para que la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento de nuestra diversidad y un desarrollo que nos incluya a todos sea, al mismo tiempo, un acto civilizatorio y un compromiso colectivo. La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos. (Discurso del Presidente ante el Congreso 28.07.11). Si este es el sentir, toca actuar en consecuencia. Eso implica que el aparato del estado en el sector educacin debe modernizarse, contar con una gestin

diferente, realmente al servicio de los educadores y educandos del pas. Contar con los recursos econmicos y materiales idneos y oportunamente. Asimismo con un magisterio profesional calificado de acuerdo a la Carrera Pblica Magisterial como un sistema que se conozca desde la etapa de formacin inicial de los docentes. Tambin debera contarse con un gremio sindical moderno, con objetivos y principios que centren su poltica en la formacin del docente, su mejoramiento no slo econmico, tambin su calidad de vida. Todo ello sintonizado con lo que el antroplogo Jos Matos Mar expres en una entrevista en estos das: Yo divido el Per oficial y el otro Per. Ese Per oficial, tradicional, criollo, de la Colonia, ha desaparecido. Ahora es el otro Per, progresista, el que ha triunfado en estas elecciones y Lima ha desaparecido, no hay ms Lourdes Flores, ni PPC, Apra, los otros partidos de izquierda, socialistas, comunistas, todo eso ha desaparecido. Pas en condiciones nicas El presidente Humala va a comenzar dentro de unos das su gobierno en unas condiciones que jams nos imaginamos que pudieran haber: excelentes, impresionantes, todo es favorable para l. Tiene una economa grande, nunca hemos tenido tanto dinero; tenemos una sociedad que est integrada, trabajando da y noche, en Los Olivos, Independencia, Santa Anita, Villa El Salvador, etc. Ellos tienen el poder ahora, son los que imponen las reglas del juego. Es como si recin nos independizramos. Cambios estructurales Ha subido al poder una esperanza, esta vez el Per tiene todas las de ganar. (Humala) Tiene que darse cuenta que va a tomar el poder en condiciones excepcionalmente favorables. Su xito depende de algo fundamental: tiene que hacer cambios estructurales. Si no comienza haciendo esos cambios sonamos! Integracin fsica Tiene que seguir el camino que han sealado los migrantes, tiene que completar la integracin fsica, que significa hacer vas de comunicacin, integrar a todos los pueblos, provincias y distritos con carreteras modernas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos. Para integrar el pas hay que dar trabajo, los gobiernos locales, regionales y el gobierno central deben contratar por lo menos un milln de personas rpidamente para que construyan la infraestructura. Reforma educativa Tiene que contratar formalmente, con un sueldo mnimo de S/. 750 mensuales, con seguro, y en las noches comienza a educarlos. Entonces tiene que haber un cambio estructural en la educacin, porque estamos atrasadsimos, el conocimiento, la educacin y la investigacin casi no existen. En un pas pluricultural, que tiene Costa, Andes y Amazona, tres realidades diferentes, no puede haber un sistema nico de educacin.

Reforma del Estado No se concibe que haya (un sector) Educacin por ac, Cultura por all, Productividad ms all, MIMDES por otro lado, todos tienen que jugar un papel importante juntos. Tal vez lo ms conveniente es que sean Educacin y Cultura; Productividad y MIMDES, que es ahora Desarrollo e Inclusin Social, puedan trabajar juntos. El sistema de gobierno debe cambiar, tiene que haber una reforma profunda del Estado, para que haya Estado- Nacin y la ciudadana sea plena. Si seguimos as, viene el caos, porque todo ha crecido de una forma veloz, potencial, daina, informal. (DIARIO16Lima,27.07.11) Ideas, decisiones, voluntad de cambio existen. La exigencia sin duda es grande. Tanta como lo que cost forjar el Proyecto Educativo Nacional. Existe actores protagonistas en el pas que contribuyeron a hacerlo realidad. Deben comprometerse a apoyar las acciones que se deriven del plan de trabajo que realice el equipo que acompae a la Ministra de Educacin. Bienvenida la nueva gestin.

You might also like