You are on page 1of 17

ADOLESCE. . .

ME PARECE
Una obra de la realidad pensada y vivida por sus protagonistas Idea, Compaginacin y Direccin: Silvia Rivero PERSONAJES GABI la chica madura en busca en comprensin y amistad SOL la chica tranquila que encontr el amor CARO la chica vivaz y transparente INES la soadora eternamente enamorada CLARITA la chica insegura que no quiere ser ignorada MATIAS el chico que encontr la amistad y el amor FACU el chico que se anim a sentir.

AMBIENTACION Un escenario vaco en el que luego se colocarn una cama y un perchero (centro/arriba izquierda), y un banco tipo de plaza (centro derecha).

Escena 1 VOZ EN OFF (Voz de mujer, romntica. Puede haber un fondo musical meldico y una bailarina adolescente interpretando): La flor, en el esplendor de su vitalidad y su belleza, comenz a presentir, con alegra y con temor, algo nuevo y diferente en su existencia. Los ptalos, habituados a su forma y color, alarmados por un extrao cansancio y sacudimientos de nuevas energas, consultaron con el interior de la rozagante flor y la respuesta del androceo y del gineceo fue la misma. Toda ella senta en sus carnes llenar de vida, que algo comenzaba a suceder. Y aunque haba visto muchas otras flores convertirse en frutos, y aunque ese llamado estaba inscrito en la madera misma del duraznero, la extraa sensacin no fue menos sorprendente. Era indita. Era la suya! La de esa flor maravillosa y nica que pronto sera un fruto madura. Un nuevo fruto cargado de una nueva vida. Y que ya no estara al abrigo del rbol que le dio su savia, sino que comenzara a recorrer su camino propio por el mundo . . .

Escena 2 (Los personajes van entrando de a uno, dos desde arriba, dos por izquierda y dos por derecha. Se ubican en distintas partes del escenario, y a medida que hablan, se van cruzando, ocupando nuevas posiciones. El intercambio debe ser rpido) GABI: Mi mam no me entiende. FACU: Mi pap tampoco. INES: No tengo ganas de hacer nada. MATIAS: Estoy harto de ir al colegio. SOL: Mi hermano me tiene re-podrida. CARO: Me siento mal y no s por qu. FACU: Por qu tengo que volver tan temprano? INES: Por qu me cuestionan todo? GABI: El jean me queda flojo. MATIAS: Me pele con mis amigos. CARO: Qu me pongo. SOL: Estoy enamorada. INES: Me sali un grano. MATIAS: Por qu tengo que estudiar ingls? GABI: No tengo internet. FACU: No entiendo nada. SOL: Por qu tengo que arreglar mi pieza? CARO: Mi vida es una mierda. APAGN CLARITA (en off): Che, dnde estn todos?

Escena 3 INES sola en el escenario, en el proscenio, sentada de piernas cruzadas en un almohadn, escribe su diario. INES (escribe, lee, etc): Viernes 17 de agosto. Querido diario: hoy me pegu un susto tremendo. Casi se corta la tele a la hora de la novela. En el captulo de hoy Federico que estaba ms potro que nunca! Tiene una mirada . . . que no te imagins. Bueno, s, ya te lo cont un milln de veces. La cosa es que tuvo un accidente y perdi la memoria. Ahora est en la casa de la tipa que lo atropell. Ella tiene la plata, y es medio vieja, pero parece que le quiere caer igual. La desgraciada! Y la pobre Mara, con su vestido de novia listo, buscndolo desesperada, sin saber que Federico ya ni se acuerda de ella. Yo me muero si algo as me llega a pasar! ( Ya sin escribir, para ella misma) Ay, Fede, Fede, no te das cuenta de que esta otra es un bruja? (dice lo que sigue mientras se dirige a la cama centro derecha) Si pudieras escucharme. . . (se tira en la cama, y cierra el diario, soadora). Cancin de Ins Slo s que este sueo Ya me pertenece. Slo s que te quiero Y este amor florece. Los otros dirn que lo so Pero yo s que es verdad. Porque por vos late mi corazn. No sos una ilusin Quiero que pronto conmigo ests Y termine esta prisin En la que est encerrado mi amor. Sos mi gran obsesin. Creo en vos, y te espero Cumpl mi deseo. Sueo porque s creo Que es amor verdadero.

Donde ests escucha esta cancin Sos mi gran obsesin. Lo otros dirn que te so Pero s que aqu ests Porque por vos late mi corazn. Sos mi gran obsesin. Baja la luz de a poco. Ins sale por puerta de atrs. Escena 4 Se ilumina el banco centro derecha. Gabi, Caro y Sol estn sentadas, haciendo un test de una revista. Sol tiene la revista en la mano y completa los casilleros. SOL: Para su cumpleaos usted espera que l le regale: a-una joya, b-unas vacaciones con toda la familia, c-una poesa. GABI: Con toda la familia? Qu desubicado! Yo lo mato si hace eso. SOL: Yo lo reviento. Para m, la poesa, pero escrita por l. GABI: Y si escribe un horror, qu le decs? SOL: Ay, nena, vos siempre le encontrs la quinta pata al gato. GABI: No. Soy realista. Sabs las pavadas que Diego me escribi cuando me quera caer? Y vos Caro, qu querras que te regale? CARO: La verdad que a m me preocupa poco eso. Creo que hay cosas ms importantes que los regalos. Que sea siempre sincero, por ejemplo. Que me valore, que me comprenda. SOL: Ya se est poniendo filosfica. As nunca vas a encontrar novio, che. Entra Clarita, por derecha. CLARITA: Al fin las encuentro. Por qu nunca me avisan dnde va a estar? GABI: Porque vos nunca ests ah para enterarte. SOL: VenClari, que estamos hablando sobre los hombres. CLARITA: Mi mam dice que todos los hombres son iguales. CARO: Los hombres sern iguales, pero los chicos no. GABI: Es cierto. Est el fanta, por ejemplo.

Se ilumina DI. Msica apropiada. Entra Matas, con anteojos de sol y comiendo chicle. Mira al pblico. Sale. Las chicas continuaron sus movimientos en forma natural, pero sin llamar la atencin. Ellas son ajena a las entradas de los chicos. A partir de este momento los chicos se irn poniendo elementos para caracterizar las distintas personalidades. CARO: (riendo) A esos no los banco. Me llevo mejor con los nabos, son como ms dulces. Msica. Entra Facu, con expresin tonta y risuea, despeinado y jugando con un yo-yo. Sale. GABI: Aunque cuando les das pie, no te los pods sacar de encima. SOL: Despus est el traga, que conviene como amigo para las trimestrales. Msica. Entra Matas, con anteojos de gran aumento y una pila de libros. Sale. CARO: Yo no veo nada de malo en que alguien sea estudioso. Matas siempre sabe todo y me ayuda cuando no entiendo algo. CLARITA: Ah bueno, pero Matas no es un chico, es tu amigo. SOL: Sigamos. Y cmo definiran a los del noveno C? TODAS: Esos son unos zarpados! Msica. Entra Facu, caracterizado. SOL: Menos Facu. Facu, sale de su rol, y la mira con sorpresa y agrado. Encara al pblico con mirada cmplice. Se apaga su luz. Sale. CLARITA: Justo los v a Matas y a Facu cuando vena para ac. SOL: En serio? Me muero! GABI: Shhh . . . que ah vienen. . . Matas y Facu pasan con aire displicente delante de ellas (de izquierda a derecha). Todas se ponen en pose, menos Caro, que saluda con la mano y una sonrisa abierta a Matas. Matas tambin la saluda, y mira de reojo a Gabi. Se paran abajo derecha. Facu le da una carta a Matas. Matas llama a Caro.

MATAS: ( a Caro) Tom. Es para Sol, de parte de Facu. Mientras Sol empieza a leer la carta, con todas las chicas encima, se va apagando lentamente la luz del banco. Las chicas salen por derecha. Msica. Slo queda iluminado el proscenio, con los chicos, que asumieron una actitud de complicidad maleva. Miran de un lado al otro, como campaneando. MATAS: Trajiste? FACU: S. Saca un paquete de cigarrillos y un encendedor del bolsillo. Se van a sentarse en el banco. FACU: Quers? (le ofrece un cigarrillo a Matas) MATAS: Y . . . s. Ninguno de los dos parece muy convencido ahora, pero de todas maneras encienden sus cigarrillos. Matas empieza a toser y le molesta el humo. MATAS: Mejor lo dejo para despus. Estoy un poco mal de la garganta, sabs? FACU: Bueno, entonces yo tambin apago el mo. Apagan los cigarrillos, con cierto alivio. FACU: Marean, no? MATAS: Eh. Facu mira el reloj. FACU: Che, es hora del partido. Los dos asumen ahora una actitud entusiasta y ms infantil. Matas saca una radio de la mochila y la prende. VOZ DEL COMENTARISTA: Ah viene el burrito Lpez, la toma por la izquierda, patea . . .

Escuchan un ratito el partido, haciendo gestos y comentarios. VOZ DEL COMENTARISTA: Gooooooool !!!!!! Gooooooool !!!!!! Los chicos vitorean y salen cantando el himno de su equipo. Escena 6 Todas las chicas estn en la cama. Sol tiene la carta en la mano. SOL: Al fin, me invit a salir! CLARITA: Qu nervios! Y si te pide arreglo? SOL: Y si no me lo pide? GABI: Pero s, che. Si no para qu te va a invitar. Adems, se re-nota que est con vos. CARO: Facu es un buen chico. Reconozcamos que no es como los dems del noveno C. Adems es muy amigo de Matas. Matas siempre habla bien de l. INES: (leyendo la carta) Qu romntico! Ojal Federico me hubiera escrito una carta as. GABI: No veo la forma, Ins. A menos que vayas a un casting para la novela, y que decidan que FEDE se enamora de la hijita de la vieja lo que sera un degeneracin total, y terminara yendo a la carcel. INES: Ufa, che. Pero hagamos como que tengo veinte. GABI: Ins. No tens veinte, y tens que aprender a disfrutar de tus trece. Hay muchos chicos de nuestra edad, y hasta de quince si quers, para enamorarte. Pero no pods pasarte el da soando con un actor de la tele. CLARITA: Dejala a la chica, si ella es feliz as . . . GABI: Es que yo creo que no es feliz. Cierto Ins? INES: Amar es un dulce sufrimiento. GABI: (resignada) Esta no tiene ms remedio. CARO: Entonces, ocupmonos de Sol, que s est por concretar. SOL: Y qu me pongo? CARO: Tens que ir normal, como siempre te vests. CLARITA: Yo me pondra una super mini. INES: Yo te presto el brillo de labios que me regal mi prima. Est re bueno. GABI: No tens que ir hecha una diosa. Si l ya est con vos. Lo importante es la actitud con que vayas. Segura de lo que quers.

SOL: Y yo estoy segura de lo que quiero. CARO: As se habla Cancin. (mientras cantan, las chicas van sacando distintas cosas del perchero paoletas, sombreros, etc. Mientras juegan a ser Mujeres fatales)

SOL

No tengo qu ponerme pero hoy segura estoy Estar irresistible y a mi pies se rendir Su mirada seductora mi cuerpo recorrer Y cuando me d cuenta slo pensar en zafar. A los chicos hay que verlos lisa y llanamente como son Son unos inmaduros, jams tienen ellos la razn A pesar de todo eso a m me gustan igual Y me estoy preguntando a m quin me va a invitar? Y si nadie me invita y solterona quedo yo? No digas esas pavadas, qu mala onda que sos! Si estamos as de ansiosas dejaremos de vivir El amor es cosa seria lo tienen que admitir A m no me lo digas yo comparto tu opinin Cuando pienso en Federico se me para el corazn. Facundo es un divino, tal vez me voy a arreglar Cuando lo vea maana no s si me har rogar Los chicos del colegio se hacen los indiferentes, s No nos toman en serio, no seremos ms pacientes, no En las fiestas ni nos miran, con sus amigos estn Son unos re-maderas, no se animan a bailar.

GABI CARO

CLARITA INES

GABI

INES

SOL

TODAS

Los chicos nos importan, eso es toda una maldicin Nos siguen, nos ignoran, y nos harn perder la razn Si estn solos sonren y conversan muy normal Pero si estn en grupo quin los puede aguantar.

APAGN. ESCENA 7 MSICA. Se encienden las luces de sala. Facu entra por atrs de la sala, con una flor en la mano. Est vestido ms elegante, con comisa y zapatos, y bien peinado. Se lo ve un poco inseguro y nervioso. Sube al escenario y se sienta en el banco. Mira el reloj. Mira hacia los lados. Sostiene la flor como si fuera un globo de gas. La mira. Se arrepiente y la esconde debajo del banco. Se cruza de brazos, se revienta los nudillos, se frota las manos. Se despeina un poco. Entra Sol por derecha. SOL: Hola. FACU: (se para) Hola. Sol se sienta en el otro extremo del banco. FACU. Calor, eh? SOL: S, un poco. Silencio. SOL: Tuviste pruebas esta semana? FACU: S, de Lengua, Geografa y Fsica. SOL: Yo odio Fsica. La profesora no explica nada y es re injusta despus con la nota. FACU: Vos la tens a la Corchito SOL: S. FACU: Esa es la que me revent a m el ao pasado. Casi la llevo previa. SOL: No la tens este ao? FACU: No, pero igual me va como la mona. Silencio FACU: Qu msica te gusta? SOL: De todo un poco. Y a vos?

FACU: Mas bien heavy. A veces escucho tambin los cuartetos. SOL: (desilusionada) Ah . . . Silencio Los dos al mismo tiempo: SOL: Te gusta . . .? FACU: Qu te parece si . . .? Se callan, y sonren. Nuevamente los dos al mismo tiempo: SOL: Te gusta . . .? FACU: Qu te parece si . . .? Se ren, ms relajados. FACU: Dale, habl vos. SOL: Te preguntaba si te gusta leer. FACU: No mucho. Es un poco aburrido. SOL: Porque a m me encanta. FACU: A veces escribo . . . SOL: S? Y qu escribs? FACU: (con vergenza) Poesa. SOL: (emocionada) Me recits una? FACU: (adoptando una actitud ms segura, y mirndola a los ojos) Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. (Se acerca a ella)

Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola; (Le toma de la mano) Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: djame que me calle con el silencio tuyo. SOL: Facu, sos increble. FACU: (levantando la flor que escondi debajo del banco) Tom, es para vos. SOL: Para m? FACU: Vamos a tomar un helado? Yo te invito. SOL: Bueno. (Salen, tomados de la mano)

Escena 8 Dormitorio. Ins est tirada en la cama leyendo su diario. Entra Caro, muy enojada. CARO: Nunca te voy a perdonar esto. INES: Qu te pasa? CARO: Se lo contaste todo. Yo cre que eras mi amiga. INES: Que le cont qu, a quin. CARO: No te hagas la sonsa. Le contaste a Gabi que a m me gusta Matas. Eso era un secreto a muerte. Si Matas se entera, va a creer que nuestra amistad fue todo un invento para acercarme a l. Pero vos sabs que no es as. Yo soy su amiga . . . a pesar de quererlo.

INES: Te juro que no fue a propsito. Le estaba mostrando algo que escrib en mi diario, y zas! se abri en esa pgina. Ella ley as, sin querer. CARO: Me traicionaste! No quiero volverte a ver en mi vida! INES: Pero Caro . . . Caro se va, dando un portazo. Suena el telfono. INES: Hola. CLARITA: Hola, Ins. INES: Ah, Clarita. CLARITA: A que no adivins que da es hoy. INES: Qu se yo. Martes. CLARITA: S, pero martes cunto. INES: Clarita, no estoy de humor para adivinanzas. Despus hablamos. (corta) CLARITA: Pero . . . Quedan en el escenario donde estn, para la escena siguiente. Escena 10 Entran todos, con telfonos en las manos y hablando. Se ubican en distintos lugares del escenario. Todas las conversaciones ya estn comenzadas. MATAS: Que le recitaste qu? FACU: Y bueno, che. . . Me puse re-nervioso. No saba que decir. Y lo nico que me sali fue la poesa esa que aprendimos el ao pasado en Lengua. MATIAS: Y ella qu te dijo? FACU: Y ella se crey que yo la escrib . . . SOL: Que le gustaba que no hablara . . . qu se yo lo que deca! . . . pero me reencant. Es un dulce . . . tan sensible . . . tal inteligente . . . CARO: Se besaron? SOL: Mas vale, nena. Pero en eso me parece que no tiene mucha experiencia. . .

CARO: Mejor. Eso habla bien de l. SOL: . . . pero a m me gust igual. CLARITA: ( disca y disca y no se puede comunicar con nadie) Ufa! Ocupado. INES: Caro se puso furiosa. GABI: Y por qu le contaste la verdad. No le hubieras reconocido nada. INES: Y bueno, me agarr de golpe . . . adems, yo no soy mentirosa, che. Ella es mi amiga y . . . GABI: Ahora s que se va armar. . . INES: Por qu? MATAS: La invit a salir. FACU: Bueno, al fin te animaste. MATIAS: Yo no estoy seguro de que est conmigo. Si jams me dio ni cinco de bola. FACU: As son las mujeres, che. Y vos sabs que Gabi siempre la juega de interesante. CLARITA: Esta tambin est hablando. Pero qu es esto? un complot? SOL: Esa fue la nica plida. Cuando apareci mi pap. CARO: Se enoj? SOL: No s. Todava ni hablamos. Estoy encerrada en mi pieza desde que llegu. GABI: Bueno, Cortala ya. Despus de todo entre ellos no pasa nada. INES: Pero esto la va a hacer bolsa a Caro. GABI: Y vos qu sabs? A lo mejor . . . esto es lo que Matas est necesitando para . . INES: Para qu?

GABI: Confi en m. Bueno, ahora vamos que se hace tarde. Nos encontramos en la puerta en cinco minutos. CARO: La verdad es que yo no estoy de humor para nada de estas cosas hoy. SOL: Eh . . . qu te pasa? CARO: Nada. Cosas mas. SOL: No seas mala onda. Tenemos que estar en la puerta en 5 minutos. No te olvides de la torta.

ESCENA 11 Se apagan luces y slo queda iluminada Clarita.

CLARITA: ( con tristeza y rabia) Pero dnde se metieron todos? Nunca entiendo si me lo hacen a propsito o no. Me parece que la verdad es que no quieren estar conmigo. Y s. Yo no soy como ellas. Soy tonta y parece que nunca me pasa nada interesante . . .

CANCIN DE CLARITA

Me siento insignificante Nadie sabe bien como soy En mi interior, hay ilusin Tengo sueos y siento dolor Por tener que ocultar mi soledad.

Yo estoy aqu, mrenme al fin Les quiero mostrar quin soy de verdad

Soy una chica ms, como ustedes, igual.

Mis amigas no comprenden Lo que siento de corazn En mi interior hay ilusin Tengo sueos y siento dolor No quiero ya ocultar mi soledad.

La msica se interrumpe repentinamente, con el sonido de un timbre. Clarita va abrir (CD). Son las chicas con una torta de cumpleaos.

TODAS: Que lo cumplas feliz, que lo cumplas feliz. . . CLARITA: Se acordaron! GABI: Of course, Clari. Si hace un mes que no habls de otra cosa. Adems, sabemos lo importante que es para vos. CARO: Yo misma te hice la torta. No s como estar. Sabs que no soy muy experta en la cocina. CLARITA: Para m va a ser la torta ms rica de mi vida! INES: Y ahora, a tirarle la oreja. (todas rodean a Clarita. Ins y Caro se miran con resentimiento) CLARITA: No, no por favor. TODAS: Uno, dos, tres . . . (hasta trece)

(Prenden la velitas. Disminuye la luz. Cuando las apaga, apagn total)

ESCENA 12

Entran Gabi y Matas conversando, tomando una latita de Coca-Cola. GABI: Y s, no es fcil en mi casa. Desde que mi mam comenz a trabajar soy yo la que se tiene que quedar casi siempre a cuidar a mis hermanos. Ella dice que est orgullosa de m, que soy su gran ayuda, y eso me pone contenta, pero hay das en que quisiera desaparecer. MATIAS: Por eso es que muchas veces no sals. GABI: No me queda otra. Pero adems, salir con chicos me resulta bastante aburrido. Eso de estar esquivando los lances me re-pudre. Por qu no se puede conversar tranquilos, en vez de estar todo el tiempo dicindose pavadas? Yo no creo que las digan de verdad. Es todo un juego de tontos. MATIAS: No s. Vos sos tan especial que . . . GABI: Caro es especial. Es idealista, sincera . . . Y la amistad de ustedes es especial. Ella no hace ms que hablar de vos. MATIAS: En serio? GABI: Si. Matas dice esto. A Matas le gusta esto otro. MATIAS: Es que nosotros conversamos mucho. La verdad es que creo que no tenemos secretos. GABI: Eso es lo que yo espero de un chico. Que me escuche. Que disfrute de mi compaa. Que crea en m como persona. MATIAS: A m me gusta escucharte. Y tambin me importa lo que penss. GABI: Matas, no s si me entends. Yo quiero un amigo, no un novio. MATIAS: Soy experto como amigo, y un novato como novio. Creo que por eso no me daba cuenta . . . GABI: De que te gusta Caro? MATIAS: Ya que ahora somos amigos, te voy a decir la verdad. Ella es . . . nica.

GABI: Viste que yo tena razn? Estoy segura de que a ella le va a encantar que se lo digas. MATIAS: Vos cres? GABI: Entre ustedes no hay secretos no? Matas sonre y asiente con la cabeza. GABI: Bueno, ahora me voy, tengo que hacer de niera. MATIAS: Gabi, gracias por esta conversacin. GABI: (lo besa en la mejilla) Chau, amigo. MATIAS: Chau.

You might also like