You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunolgico, es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando clulas patgenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parsitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, clulasT, citoquinas , macrfagos, neutrfilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La deteccin es complicada ya que los patgenos pueden evolucionar rpidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patgenos infectar con xito a sus huspedes. Para superar este desafo, se desarrollaron mltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patgenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunolgicos bsicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran pptidos antimicrobianos llamados defensinas, la fagocitosis y el sistema del complemento. Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa an ms sofisticados. Los sistemas inmunolgicos de los vertebrados constan de muchos tipos de protenas, clulas, rganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinmica. Como parte de esta respuesta inmunolgica ms compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patgenos especficos ms

eficientemente. A este proceso de adaptacin se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunolgica.

CLULAS DEL SISTEMA INMUNE


Todas las clulas del sistema inmune provienen de clulas madre pluripotenciales o stem cells. Del hgado embrionario surge la mdula sea, all existen stem cells que dan lugar a todas las clulas. Las clulas stem de la mdula sea siguen dos lneas fundamentales de diferenciacin:
y y

Linaje mieloide Linaje linfoide

Del progenitor mieloide o promielocito derivan los eritrocitos e inflamocitos, este ltimo grupo se subdivide en:
y y y y

Megacariocitos: originan las plaquetas Mastocitos Granulocitos (Eosinfilos, Basfilos y Neutrfilos) Fagocitos (Eosinfilos, Neutrfilos, Macrfagos Monocitos)

Existen mltiples clulas dendrticas con distintos precursores (tanto mieloides como linfoides). Del progenitor linfoide derivan:
y y y y

Clulas dendrticas Linfocitos B Linfocitos T (tanto cooperadores Th, como citotxicos Tc) Linfocitos NK

PROGENITOR MIELOIDE
k Promielocito: Tiene forma esfrica, es el precursor entre otros de los granulocitos. Tiene grnulos azurfilos, Aparato de Golgi muy desarrollado, y un ncleo sencillo. Su Retculo endoplsmico rugoso (RER) est poco desarrollado. k Granulocitos:

presentan ncleo Neutrfilo o Polimorfonuclear: multilobulado, con AG poco desarrollado y grnulos primarios y secundarios adems de grnulos de glucgeno. Eosinfilo: Su ncleo es, normalmente, bilobulado. Presenta un AG poco desarrollado y grnulos con centro cristalino. Basfilo: Ncleo con lobulaciones suaves. Tiene grnulos primarios, otros con cristaloides y estructuras lamelares concntricas y grnulos pequeos con glucgeno. Su RER y AG estn poco desarrollados.

k Mastocitos: Durante un tiempo se crey que mastocitos y basfilos eran el mismo tipo de clulas (la primera en tejidos y la segunda en la sangre). Hoy se sabe que son dos estirpes celulares diferentes con funciones muy similares: liberacin de mediadores inflamatorios (en tejidos o en sangre, respectivamente). Los mastocitos tienen un ncleo sencillo y gran profusin de microvilli en su superficie. Pero adems, hay otras diferencias entre ambos tipos celulares: 1-Los basfilos viven en sangre perifrica y los mastocitos en el tejido conectivo y mucosas. 2-Los basfilos tienen ncleo bilobulado y los mastocitos ncleo sencillo. 3-El dimetro de los basfilos es de 10 micras y los mastocitos llegan a las 30 micras. 4-Los basfilos tienen grnulos de glucgeno y los mastocitos no. 5-Los grnulos en los mastocitos son ms pequeos y estn en mayor nmero. k Megacariocitos: Plaquetas: Son clulas anucleadas que derivan del megacariocito, por fragmentacin. Presentan grandes vacuolas y grnulos (de glucgeno entre otros) .En su citoplasma hay microtbulos concentrados en la zona exterior.

k Fagocitos: Monocitos y Macrfagos

El macrfago (YA), puede tener forma y funcin diferentes segn el tejido en el que se encuentren, adems de recibir distintos nombres:
y y y y y

Monocito: Macrfago en sangre Histiocito: Macrfago en los tejidos Osteoclasto: Macrfago en los huesos Microgla: Macrfagos del tejido nervioso Clula de Kupffer: Macrfagos del hgado

Todos ellos hacen dos cosas: 1) fagocitan y digieren patgenos y 2) avisan mediante factores solubles a otras clulas para que echen una mano con la infeccin y para reparar el posible desaguisado que haya hecho el patgeno. En cualquier caso, presentan un ncleo simple o ligeramente lobulado. Su AG es mediano; en el macrfago existen vacuolas fagocticas, lisosomas (1 s y 2s). Sus mitocondrias son filamentosas. Presentan cuerpos multilaminares y pueden aparecer pseudpodos en la superficie celular (en el caso de los macrfagos) o microvellosidades (en el caso de los monocitos).

PROGENITOR LINFOIDE
k Linfocitos B: Los Linfocitos B son un tipo celular que cumple mltiples funciones en el mantenimiento de la inmunidad. Los linfocitos B se originan y maduran en medula sea pero una vez que hayan completado estos cambios se ubican en los ganglios linfticos, donde se activan en presencia de un agente extrao, con la ayuda de otro tipo celular, los Linfocitos T CD4 + o Linfocitos T helper; aunque bajo ciertas circunstancias pueden hacerlo en ausencia de estos. Las clulas B durante su maduracin expresan diferentes molculas de superficie que son tiles para su identificacin y conocimiento de su capacidad funcional. Este trabajo busca

ser una gua til para el conocimiento del origen, maduracin y activacin de los Linfocitos B. k Linfocitos T: Los linfocitos T, cuando no estn activados presentan un gran ncleo simple rodeado por una aureola de citoplasma (en anillo), AG pequeo, pocos grnulos y RER poco desarrollado. Adems tiene gran nmero de ribosomas libres. Linfocitos T citotxicos (Tc): Son los principales efectores de la inmunidad especfica celular: destruyen clulas del propio organismo infectadas por virus. En el cuerpo existe multitud de clones distintos de Tc, cada uno de los cuales posee en su superficie receptores distintos de los Anticuerpos (Ac), aunque con porciones parecidas a las de los Ac. Cada clon de Tc est programado para fabricar un solo tipo de receptor, y se reconoce la combinacin de un determinado Ag junto con una molcula MHC de clase 1, situados sobre la superficie de la clula diana enferma.  Linfocitos T colaboradores (Th): No tienen actividad matadora, sino que ocupan un papel central en el sistema inmune, activando a otras clulas: Macrfagos, Linfocitos Tc y B. 

k Linfocitos NK (clulas NK): Tambin llamados Linfocitos grandes granulares (LGL): tienen un ncleo simple, con un AG mediano y gran profusin de grnulos (para su funcin ltica) en el citoplasma. Su papel es reconocer clulas tumorales o infectadas con virus, se unen a ellas y liberan en el espacio que queda entre ambas el contenido de sus grnulos.

k Clulas Dendrticas: Poseen velos o pseudpodos de gran envergadura, su citoplasma es claro con pocos grnulos. Las mitocondrias se han redondeado. Su ncleo es simple con un nucleolo. Su AG y RER estn poco desarrollados. Existen tres tipos dependiendo de la localizacin:

I)

Las clulas dendrticas del tejido linfoide se denominan interdigitantes .Existen en la mdula sea y timo. Tambin se llaman de la zona marginal, cuando estn presentes en bazo. II) Las clulas dendrticas de los tejidos slidos no linfoides se denominan clulas de Langerhans (cuando se localizan en la epidermis) y clulas inersticiales (corazn y rin). III) Las clulas dendrticas de los fluidos se denominan clulas veladas (conductos linfticos aferentes) o clulas dendrticas sanguneas.

GALERIA DE CLULAS DEL SISTEMA INMUNE


p Progenitor Mieloide:

Promielocito Eosinfilo

Neutrfilos

Basfilo Megacariocito

Mastocito

Macrfago Histiocito

Monocito

p Progenitor Linfoide

Linfocito B Linfocito T citotxico

Linfocito T

Linfocito T colaborador Clula Dendrtica

Clula NK

GNESIS DE LOS LINFOCITOS B

BIBLIOGRAFA

 Manual de Inmunologa. QFB Blanca Morales Torres.  http://med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/linfo citob.htm  http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://ra dio.rpp.com.pe/eratabu/files/2008/10/dendritica. jpg&imgrefurl=http://radio.rpp.com.pe/eratabu/vi h-utiliza-celulas-dendriticas-paradiseminarse/&usg=__X7dHV  http://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&biw=1 366&bih=667&tbm=isch&sa=1&q=neutr%C3%B3filo&oq=n eutr%C3%B3filo&aq=f&aqi=g1&aql=undefined&gs_sm=e &gs_upl=1520l6302l0l23l15l1l5l5l0l298l1531l0.6.2 l9  http://www.med.uva.es/~pingo/Inmunologia/Apuntes /tema2.htm

NDICE
k Introduccin --------------------------------------------------- 1 k Clulas del Sistema Inmune --------- 2 ----------------------------

k Progenitor Mieloide ------------------------------------------- 2 y Promielocito y Granulocitos  Neutrfilo  Eosinfilo  Basfilo y Megacariocito  Plaquetas y Fagocitos  Monocitos y Macrfagos k Progenitor Linfoide ------------------------------------------- 5 y Linfocitos B y Linfocitos T  Linfocitos Tc  Linfocitos Th y Linfocitos NK y Clulas Dendrticas k Galera Fotogrfica -------- 7 k Bibliografa --------- 9 -----------------------------------

------------------------------------------

10

You might also like