You are on page 1of 7

REPORTE ENFOQUE DEL DIAGNOASTICO PEDAGOGICO.

Partiendo de la premisa que no es lo mismo diagnosticar que evaluar podremos entonces definir que es un diagnostico pedaggico. La evaluacin se concibe como un elemento mas del diseo y proceso educativo, el diagnostico es una actividad de carcter mas especifico y restringido. Uno de los conceptos mas sencillos de entender: El diagnostico pedaggico es el puente necesario entre la evaluacin y la orientacin El diagnostico tiene como finalidad detectar el bajo rendimiento acadmico y conductas agresivas o inapropiadas durante el proceso de aprendizaje teniendo tres grandes objetivos: - Apreciacin.- es comprobar que el proceso de los alumnos cumpla las metas establecidas para cubrir los mbitos educativo, cognitivo, afectivo etc. - Pronostico.- permite detectar factores que pueden interferir en el proceso de aprendizaje. - Pedagoga correctiva.- Adaptar elementos para que el alumno sea capaz de lograr las metas establecidas en el proceso de aprendizaje de acuerdo a su estilo de aprendizaje y sus caractersticas.

Por otro lado, la evaluacin pedaggica pasa por cinco momentos importantes: - Fijacin del objetivo.- estructuracin adecuada de las metas teniendo un valor orientador. Decisiones.- estas pueden ser : seleccin, promocin, recuperacin y asignacin de tratamientos. Juicios de valor.-valorar la realidad presente como posibilidades futuras. Recogida de informacin.- se aborda desde fuentes muy diversas y y tcnicas variadas Informacin a los interesados.Se puede presentar una sexta fase llamada Seguimiento.

La evaluacin depender entonces del diagnostico para la realizacin de pronsticos que apoyen en determinado momento a un alumno que no consigue concretar sus metas. TIPOS DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO Diagnostico general que tiene una finalidad preventiva, Diagnostico final, Diagnostico analtico tiene una finalidad correctiva, Diagnostico individual cuando el alumno presenta dificultades y fracasos (estudio de caso) CONTENIDOS DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGIOCO Quedan determinados e travs de 5 mbitos de intervencin (lectura, escritura, lenguaje oral, ortografi y aprendizaje aritmtico) y 3 tipos de variables: (conocimientos bsicos, resultados del desarrollo escolar y resultados de naturaleza social) FUNCIONES DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO Bsicamente las funciones primordiales son la preventiva y la correctiva pero se pueden profundizar estas funciones dndoles un carcter individual y relacionado con los diferentes periodos educativos. Estas funciones son: Funciones del dominio de los objetivos cognoscitivos, Funciones en el dominio de los objetivos afectivos y Funciones del dominio de los objetivos psicomotores.. Estas tres funciones abarcan el campo del conocimiento del alumno, el de su desarrollo social-afectivo y su desarrollo fsico, por lo tanto abarca todos y cada uno de los aspectos fundamentales dentro del desarrollo del alumno cual sea su edad. LOS INSTRUMENTOS DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. Los instrumentos pedaggicos son los recursos especficos para una evaluacin psicolgica tanto de carcter individual como grupal. Para mencionar algunos tenemos: Test psicolgicos de capacidades Pruebas objetivas Observacin Exmenes convencionales Listas de control y escalas de estimacin Analizas de tareas y anlisis de contenidos Modelos referenciales.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVALUACION En este apartado lo mas relevante es: La planificacin: proceso en donde las preguntas Qu voy hacer? Cmo lo voy hacer? Dnde? Cunto cuesta? Servirn de herramienta para organizar la planificacin. Recogida de datos e hiptesis: es este el momento en donde se recaudara la informacin relativa al ambiente familiar, relacin familia-escuela, expectativas familiares, etc. Comprobacin de las realizaciones de los alumnos: en esta fase se aplican test psicolgicos y /o observacin del anlisis del rendimiento escolar. Correccin e interpretacin: se analizan datos recogidos a lo largo del proceso. Devolucin de resultados (orientaciones o tratamientos) este es el punto final del diagnostico entregando informacin a los padres, profesores o a quien haya solicitado el mismo.

CAPITULO 3 EVALUACION Y CURRICULUM Evaluacin psicopedaggica vs. Diagnostico psicopedaggico. El concepto de evaluacin se emplea mas como un elemento del proceso de programacin y accin pedaggica directamente vinculado a la actividad docente el profesor, ahora bien, el termino de diagnostico se reservaba para definir la intervencin del psiclogo o del pedagogo ante problemas de aprendizaje y que normalmente escapa de la competencia tcnica el profesor. Estos enfoques han cambiado hoy en da y pasan de verse de una manera separada a verse en la actualidad de una manera sumamente vinculada ya que se considera que el DIAGNOSTICOP PSICOPEDAGOGICO resulta incluido en la EVALUACION PSICOPEDAGOGICA. Por diagnostico se entiende aquella fase de la evaluacin psicopedaggica en que los agentes educativos, a partir de una informacin recogida elaboran modelos funcionales explicativos de la situacin actual de un alumno con el fin de orientar un programa de intervencin educativa.

RESPUESTAS ANTE LA DIVERSIDAD DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO. Gracias a la gran diversidad que presentan los alumnos en el mbito educativo y fuera de l, existe la evaluacin psicopedaggica, de no ser as su funcin seria obsoleta. Histricamente hablando, se hacia una especie de monitoreo en las escuelas y cuando se detectaban alumnos con capacidades diferente o anormales se separaban de las escuelas de educacin regular dando pie a las escuelas de educacin especial; hoy en da estas tendencias han cambiado y de lo que se trata es de incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales a las aulas de educacin especial. TIPOS DE DIVERSIDAD En cuanto a la capacidad de aprendizaje.- Es la capacidad que tiene cada individuo para aprender cualquier conocimiento, esto depende de muchos factores como la estimulacin educativa que se le de a cada uno. En cuanto a la motivacin.- Es definitivo afirmar que el ambiente es un factor determinante para el desarrollo de la motivacin de cada persona, ahora bien, partiendo de la idea de que la motivacin es modificable los programas educativos se pueden adaptar a todo tipo de diversidad, incluyendo la motivacin. En cuanto a los intereses.- esta relacionado con los intereses de tipo sociocultural. NECESIDADES EDUCATIVAS El concepto de N.E:E aparece en 1990en la Reforma del sistema educativo, el cual dice: todos los alumnos precisan alo largo de su escolaridad diversas ayudas o servicios encaminados a su atencin personalizada, as pues las necesidades educativas especiales se contemplan como un continuo de actuaciones que van desde las mas ordinarias hasta las mas especificas. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las ideas fundamentales para la comprensin del concepto de N.E.E. son 5: 1.- Que el concepto de NEE tiene un carcter interactivo y por lo tanto ser especial si la necesidad educativa personal de un sujeto desbordan la planificacin educativa existente.

2.- La NEE tiene un carcter cambiante pues varia dependiendo de la evolucin del alumno como la evolucin o modificacin del programa educativo. 3.- La NEE se puede definir dependiendo de dos elementos: recursos necesarios para responder a las mismas y las modificaciones hechas en el currculo. 4.- El concepto de NEE no es de carcter descriptivo ni clasificatorio, es decir cualquier alumno las puede presentar en funcin del contexto educativo en que se encuentre. 5.- La evaluacin de las NEE debe de permitir el anlisis de potenciales de aprendizaje y desarrollo y poder llevar a cabo las adecuaciones correspondientes del currculum. ESPUESTAS CURICULARES A LA DIVERSIDAD La evaluacin psicopedaggica debe basarse en la clasificacin de los tipos de currculum, de no ser a si no se podrn hacer las debidas adecuaciones y la evaluacin ser en vano Los cinco tipos de currculo son: a) currculum general b) currculum general con algunas modificaciones c) currculum general con modificaciones significativas d) currculum especial con adiciones e) currculum especial EVALUACION EN EL DISEO CURRICULAR BASE Este diseo se establece como elementos esenciales para la evaluacin: El qu? El Cmo? El Cundo? Y el para que? El Qu? Se refiere a las metas de la educacin y al modo en el que entendemos el aprendizaje. La evaluacin ira entonces dirigida a los aprendizajes significativos y constructivos, es decir, a las capacidades, destrezas y estrategias. No as a los procesos cognitivos. El Cmo? Apoyada por tecnologa evaluativo, podr entonces medir y orientar los procesos de aprendizaje y de enseanza. El Cundo? Teniendo como principal herramienta a la evaluacin en sus diferentes y diversas modalidades dependiendo del momento critico del proceso de enseanza-aprendizaje.

El para qu? Se desarrolla en dos direcciones: el informe que se da a todos los interesados (alumno, profesor, padre de familia, etc) del proceso educativo del alumno, y la reorientacin del proceso enseanza-aprendizaje.

EVALUACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA La evaluacin psicopedaggica se considera una modalidad particular de la evaluacin educativa, esta a su vez esta dividida en cinco tipos importantes: ordinaria: integrada en el proceso educativo y ejecutada por los profesores. Asistida: realizada por el profesor con asesoramiento puntual. Compartida: suponer el diseo y ejecucin de la misma de manera compartida entre el profesor y el orientador escolar Psicopedaggica: entendida como elemento curricular, ejecutada por el orientador con colaboracin del profesor. Multidimensional: entendida como una modalidad educativa mas, aunque sea realizada a profesionales ajenos a la enseanza.

ELSA ANGELICA ORTEGA GUILLOT

REPORTE DE LECTURA

MTRA. SARA GUTIERREZ GALICIA

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE IV

23 DE JULIO DEL 2011

You might also like