You are on page 1of 62

6

UNLP . Liceo Vctor Mercante

Cuadernillo de lengua.

Ortografa

1. Tildacin a) Clasificacin de las palabras segn su acentuacin: agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. b) Diptongo Triptongo - Hiato c) Tilde diacrtica d) Tilde enftica e) Tilde en adverbios terminados en mente 2. Reglas de uso de las siguientes letras: a) B b) V c) C S Z d) G J e) H 3. Signos de Puntuacin Ejercicios de aplicacin

pg. 3 pg. 4 pg. 4 pg. 5 pg. 6 pg. 6 pg. 7 pg. 7 pg. 8 pg. 8 pg. 9 pg. 10

Morfologa

1. El sustantivo 2. El adjetivo 3. El artculo 4. La preposicin 5. El pronombre 6. El adverbio 7. El verbo Ejercicios de aplicacin

pg. 21 pg. 22 pg. 23 pg. 23 pg. 24 pg. 25 pg. 26 pg. 30

Sintaxis

1. Sujeto a) Componentes del Sujeto b) Modificador Directo c) Modificador Indirecto d) Aposicin 2. Predicado a) Circunstanciales b) Objeto Directo c) Voz activa/ voz pasiva. Complemento Agente

pg. 42 pg. 44 pg. 45 pg. 45 pg. 45 pg. 50 pg. 50 pg. 52 pg. 57

Apndice

Modelos de conjugaciones

pg. 61
Cuadernillo de ortografa :: pgina 1

Cuadernillo de ortografa :: pgina 2

Ortografa.

Para qu sirve la ortografa? La escritura es un cdigo que sirve para comunicarnos. Si no lo conocemos y usamos bien, nuestros mensajes pueden ser mal interpretados. El espaol se caracteriza por ser una lengua que establece una relacin directa entre letras y sonidos, es decir que cada sonido va a estar representado por una letra. Por ejemplo, la letra U se corresponde con el sonido /u/. Esta relacin unvoca: una letra un sonido, se da en la mayora de los casos. Los problemas ortogrficos surgen cuando esto no sucede. Ante el sonido /s/, tenemos tres representaciones posibles: S, C o Z. Lo mismo pasa con B/V, G/J o LL/Y, por mencionar slo algunos casos. Entonces, qu podemos hacer para saber qu letra corresponde en aquellos casos en los que la opcin es ms de una? Para eso nos sirve aprender ortografa: saber usar correctamente todas las letras del espaol nos permitir escribir las palabras con correccin y as lograr algo que es fundamental en la escritura: que se entienda lo que queremos transmitir. La Real Academia Espaola se encarga de establecer las normas ortogrficas de nuestra lengua. Aprendindolas de a poco y con paciencia aprenderemos tambin a comunicarnos mejor.

1. Tildacin

ACENTO: Es la mayor intensidad con que se pronuncia una slaba. La slaba que se pronuncia con mayor intensidad se llama slaba tnica. Algunas slabas tnicas llevan tilde (acento ortogrfico) y otras no (acento prosdico). Por ej.: pgina (la slaba tnica subrayada lleva tilde = acento ortogrfico) caracol (la slaba tnica subrayada no lleva tilde = acento prosdico)

a) Clasificacin de las palabras segn su acentuacin.


Slaba tnica anterior a la antepenltima AGUDAS Slaba tnica antepenltima Slaba tnica penltima Slaba tnica ltima Llevan tilde si terminan en n, s o vocal GRAVES Llevan tilde si NO terminan en n, s o vocal Siempre llevan tilde Siempre llevan tilde

ESDRJULAS

SOBRESDRJULAS

AGUDAS: Ej. cancin camin revs ruiseor barril pared GRAVES: Ej. rojo viernes examen fcil revlver - lpiz ESDRJULAS: Ej. ltimo arquelogo llegbamos SOBRESDRJULAS: Ej. explicndotelo dgamelo

Cuadernillo de ortografa :: pgina 3

b) Diptongo - Triptongo - Hiato.


El diptongo es la combinacin de dos vocales cerradas (i u) o de una vocal abierta (a e o) y una cerrada, en cualquier orden: ciu-dad / mau-lli-do / so- cio / hui-da (*) en una misma slaba. (*) De acuerdo a las normas de la Real Academia Espaola, ui forma diptongo, por eso no llevan tilde las palabras jesuita, construido, huida, diluido, destruido y otras, ya que son graves terminadas en vocal. El triptongo es un grupo de tres vocales seguidas que forman una sola slaba, donde la del medio no es cerrada: U-ru-guay / buey. El hiato es la inexistencia de diptongo que se manifiesta cuando se encuentran dos vocales pero se pronuncian en slabas distintas porque la intensidad o acento recae sobre la vocal cerrada: ba-l / o--dos o porque se trata de dos vocales abiertas: o-a-sis / pa-se-o.

Importante

La h intervoclica no impide la formacin de diptongos: ahuyen-tar. El hiato provoca la excepcin en las reglas de tildacin de algunas palabras. Por ejemplo: ba-l (aguda terminada en consonante que no es n ni s, no debera llevar tilde) o--dos (grave terminada en s no debera llevar tilde)

c) Tilde diacrtica.
Los monoslabos no llevan tilde, salvo aquellos monoslabos de escritura similar en los que se coloca una tilde (diacrtica) para diferenciar significados o funciones.

Sin tilde mi (pronombre posesivo) Mi casa mi (sustantivo-nota musical) Do, re, mi tu (pronombre posesivo) Tu casa te (pronombre personal) Te quiero el (artculo) El reloj se (pronombre personal) Se rean de todo

Con tilde m (pronombre personal) Es para m

t (pronombre personal) T eres bueno t (sustantivo-infusin) Toma el t l (pronombre personal) l llegar hoy s (verbo saber) No s si entend. s (verbo ser) S bueno y escuch.

si (conjuncin condicional) Si quieres ir. si (sustantivo-nota musical) Si bemol de (preposicin) Florero de plata. mas (conjuncin adversativa = pero) Lo hara, mas no puedo o (conjuncin disyuntiva) Con miel o azcar

s (pronombre personal) Pens para s. s (adverbio de afirmacin) S, lo har. d (verbo dar) Que d lo que tiene. ms (adverbio de cantidad) Quiero ms chocolatines. (entre dos nmeros) 2 3

Cuadernillo de ortografa :: pgina 4

Los pronombres demostrativos este ese aquel (sus femeninos y plurales) llevan tilde diacrtica cuando funcionan como pronombres si existe riesgo de ambigedad. Ejemplos: Estoy esperando una carta. Pienso que sta, maana llegar. sta funciona como pronombre y es el sujeto del verbo llegar (sta = una carta) Estoy esperando una carta. Pienso que esta maana llegar. esta funciona como adjetivo demostrativo que modifica al sustantivo maana.

Importante

esto eso aquello no llevan nunca tilde diacrtica, ya que nunca acompaan al sustantivo. Ejemplos: Esto era lo que buscaba. No digas eso. Aquello me pareca bien.

Tambin lleva tilde diacrtica el adverbio slo (=solamente) para diferenciarlo, si existe riesgo de ambigedad, del adjetivo solo (en soledad, sin compaa) Ej. Yo slo tengo cinco pesos. / Lo hizo l solo.

d) Tilde enftica.
Se usa la tilde enftica en los pronombres interrogativos y exclamativos para distinguirlos de los pronombres relativos Ejemplo: Dijo que te espera (pronombre relativo) Pregunt qu esperabas Qu esperas? (pronombre interrogativo) Los pronombres qu, quin, cul, dnde, cundo, cmo, cunto llevan tilde en expresiones interrogativas y exclamativas Al hacer una pregunta, entonamos de una determinada manera. Si escribimos la frase interrogativa, utilizamos signos de interrogacin ?, que en espaol son dobles. En ese caso se trata de una interrogativa directa. Una interrogativa indirecta es una frase que lleva implcita una pregunta: Ejemplo: Quiero saber cunto cuesta este libro (La interrogacin implcita es Cunto cuesta este libro?) Al escribir no le ponemos signos de interrogacin, pero s tildamos el pronombre. Lo mismo ocurre al escribir una frase exclamativa, esa entonacin particular se indica con los signos de exclamacin !, que tambin son dobles: Ejemplo: Qu bien cocina Leopoldo! Si transformamos la oracin exclamativa en una afirmativa agregndole un verbo como admirarse, asombrarse, sorprenderse, etc. el pronombre llevar tilde: Ejemplo: Me asombra qu bien cocina Leopoldo. Para saber si debemos poner tilde o no a los pronombres, conviene cortar mentalmente la interrogativa o exclamativa indirecta a partir del pronombre. Ejemplos: Me asombra / qu bien cocina Leopoldo __________ Qu bien cocina Leopoldo! Quiero saber / cunto cuesta ese libro ____________ Cunto cuesta ese libro?

Cuadernillo de ortografa :: pgina 5

Por qu - porque porqu La expresin por qu indica interrogacin, son dos palabras y qu lleva tilde Ej. Por qu llor? / Nadie sabe por qu llor. Porque en cambio es explicativo, se escribe unido y sin tilde. Ej. Llor porque estaba triste. Porqu funciona como sustantivo, siempre est precedido por un artculo, es una sola palabra y lleva tilde. Su plural es los porqus, es sinnimo de las causas. Ej. Recin entonces entend el porqu de su llanto.

e) Tildacin de adverbios terminados en -mente.


Los adverbios de modo formados por un adjetivo ms el sufijo mente conservan la tilde del adjetivo que los origin. Ejemplos: tilmente: Conserva la tilde que llevaba til: palabra grave no terminada en n, s o vocal. gratamente: No lleva tilde, ya que grata es palabra grave terminada en vocal.

2. Reglas para el uso de las siguientes letras:


a) B
Despus de m se escriben b Ej. Si cambia de ambiente el hombre de campo extraar su omb, dejar de sembrar y no volver a bailar la zamba. Todos las terminaciones del pretrito imperfecto del modo Indicativo de los verbos de primera conjugacin (-ar) y las del verbo ir se escriben con b. Ej. Mientras l soaba con otros pases, ella lo miraba y amaba en silencio. Mientras tanto, los das iban pasando. Los sustantivos abstractos terminados en -bilidad, que derivan de los adjetivos terminados en -ble llevan b, exceptuando las palabras movilidad, civilidad, servilidad y sus derivados. Ej. El hombre sensible a la msica clsica haba desarrollado esa sensibilidad desde nio. Las palabras que empiezan con bi - bis - biz (cuando significa dos, doble o dos veces) se escriben con b. Ej. Mi bisabuelo adoraba los bizcochos bicolores de vainilla y chocolate. Las palabras que comienzan con el prefijo bio- (que significa vida) y las palabras que empiezan con el grupo bibl- (que significa libro) se escriben con b Ej. Es interesante la biografa de ese bilogo. La bibliotecaria no encuentra la bibliografa en los pesados biblioratos.

Cuadernillo de ortografa :: pgina 6

Las palabras terminadas en -bundo, -bunda se escriben con b Ej. La explosin ocasion un tremebundo ruido. Las palabras que comienzan con los prefijos sub-, ob- y ab- se escriben con b Ej. Aunque parezca absurdo el obstinado muchacho viva en el subsuelo de la casa.

b) V
Despus de las slabas terminados en n, b y d se escribe v Ej. En invierno es obvio hacer esta advertencia: abrigarse es necesario para atenuar el fro. Los adjetivos terminados en -ivo -iva se escriben con v Ej. Pareca un hombre inofesivo, pero su mujer era muy posesiva. Las terminaciones -voro -vora (que significa que come, que devora) se escriben con v Ej. El len es carnvoro. Las palabras que comienzan con los prefijos vice vi o viz (que significa en lugar de) se escriben con v Ej. El vicedirector de la escuela cont la historia de un vizconde, cuyo antepasado haba sido un virrey. Los verbos andar, estar y tener llevan v en el pretrito perfecto simple del Modo Indicativo Ej. Anduve, estuve, tuve.

c) C - S - Z
Los sustantivos que terminan en -cin se escriben con c cuando provienen de palabras terminadas en -do -dor -to -tor Ej. graduacin (graduado) fundacin (fundador) atencin (atento) cancin (cantor) Los sustantivos que terminan en -sin se escriben con s cuando provienen de palabras terminadas en -so -sor -ivo -sible Ej. ilusin (iluso) confesin (confesor) agresin (agresivo) extensin (extensible) Se escribe con c el plural de las palabras que en singular terminan en z. Tambin se escribe c delante de e y de i en las palabras derivadas Ej. tenaz / tenaces / tenacidad eficaz / eficaces / eficacia Las palabras terminadas en -izo e -iza, que significan que tiende a, dan cuenta del aspecto de algo o de alguien o forman nombres de lugares, se escriben con z Ej. caballeriza pasadizo Los adjetivos gentilicios terminados en -s y -ense/s se escriben con s Ej. portugus marplatense Las terminaciones de diminutivos sufijos: -cito, -cillo y -cico (con sus femeninos y plurales) se escriben con c, excepto si provienen de palabras que tienen una s en la slaba final (ej. cosa cosita / beso besito) Ej. llave - llavecita / beso - besito

Cuadernillo de ortografa :: pgina 7

d) G y J
La consonante g tiene dos sonidos: > Sonido fuerte delante de las vocales e, i (suena semejante a la j): gento, girasol. > Sonido suave delante de las vocales a, o, u y de consonante: ganancia, algodn, grabado, glacial. Para dar sonido suave a las slabas ge, gi se coloca una u intermedia que no suena: guiso, guerra. Para que esta u intermedia recobre su sonido, se le colocan dos puntitos, llamados diresis o crema: vergenza, pingino Las palabras que terminan con el sufijo -loga (que significa tratado, ciencia) se escriben con g Ej. La antropologa es la ciencia que estudia al hombre. Los verbos terminados en -ger / -gir se escriben con g (excepto crujir, tejer y grujir). Sus formas conjugadas mantienen la g de la raz delante de las vocales e, i pero cambian la g por j delante de las vocales a y o Ej. exigir exijo Las palabras que terminadas en -aje se escriben con j Ej. paisaje aterrizaje plumaje aprendizaje

e) H
Las palabras que comienzan con los siguientes prefijos se escriben con h hipo- (que significa caballo o debajo de), hiper- (que significa abundante), homo- (que significa el mismo, igual), hetero- (que significa diferente, distinto), hemo- /hema- (que significa sangre), hemi- (que significa medio), helio- (que significa sol), hidro- (que significa agua) Ej. hipocalrico hipermercado homfono heterodoxo hematoma hemisferio heliocntrico hidrolavadora

Importante

NO CONFUNDIR: A Ha Ah A: es una preposicin que se emplea con muchos sentidos distintos: lugar (Voy a casa), tiempo (Me levanto a las ocho), modo (Se lo llevaron a empujones), etc. Ha: es la tercera persona singular del presente del verbo haber, se emplea para formar el pretrito perfecto compuesto del Modo Indicativo (No ha comido nada en todo el da; l ha dicho la verdad) Ah: expresa un sentimiento de admiracin, sorpresa, pena, etc. suele usarse con signos de admiracin (Ah, qu lstima!)

Cuadernillo de ortografa :: pgina 8

3. Signos de puntuacin:
Son la representacin grfica de las pausas y entonacin que caracterizan a la lengua oral. Sirven para dar mayor claridad y sentido a un texto. Su mal uso u omisin dificultan la interpretacin de lo escrito, incluso pueden cambiar el significado del mensaje. El punto seala la pausa que se da al final de un enunciado y siempre, despus de un punto, se escribe con letra mayscula. El punto se emplea tambin detrs de las abreviaturas. Ejemplos: etc. (etctera) tel. (telfono) Sra. (seora) El punto y seguido separa los enunciados que integran un prrafo. El punto y aparte, en cambio, separa prrafos que desarrollan dentro del texto ideas o contenidos diferentes. Despus de un punto y aparte se escribe con mayscula y se deja sangra. La coma indica una pausa breve dentro de un enunciado. Se usa para separar los miembros de una enumeracin, aislar el vocativo del resto de la oracin y para encerrar aclaraciones. Ejemplos: Coma pan, aceitunas, queso, salchichn y leche. Abre bien los ojos, Juan. En una ciudad de Espaa que se llama Crdoba, igual que la nuestra, viva un poeta. Los dos puntos enuncian una enumeracin y preceden una cita textual. Ejemplos: Alumbraba un poquito, lo que poda: una vela aqu, una fogata all, o una lmpara. Al de las etimologas le dejan un pedazo chiquito de pgina donde dice: Caramelo viene de canna, que quera decir caa en latn Los signos de interrogacin y exclamacin se colocan al principio y al final de la oracin y delimitan enunciados interrogativos y exclamativos. Ejemplos: Compramos un helado a medias? Caramba! La raya o guin largo seala cada intervencin de un interlocutor en un dilogo. Ejemplos: Mam, de qu estn disfrazados esos chicos? De mamarracho me contest mam. Las comillas se usan para reproducir citas textuales Ejemplos: Otras veces les parece que el agua llora y dicen: Suean los rboles verdes el ir lloroso del agua Los parntesis se emplean para hacer aclaraciones y, en el texto teatral, para encerrar las acotaciones o indicaciones para la representacin. Ejemplos: Los indios preparaban su chocolate mezclando semillas de un rbol que se llama ceiba (eso era el pocho),cacao molido (el cacaua) y el agua (atl) ZAPATERA Hoy no comemos de manera que ya te puedes buscar la comida en otro sitio (Sale rpidamente hecha una furia)

Cuadernillo de ortografa :: pgina 9

Ejercicios de aplicacin:
Ahora te ponemos a prueba! Aqu te ofrecemos una serie de actividades para que pongas en prctica los conocimientos adquiridos. En cada punto ser importante que leas atentamente la consigna propuesta. Ten en cuenta que se indicar si la resolucin debers escribirla en estas mismas hojas o volcarla en la carpeta. Cada vez que tengas que hacer esto ltimo, record colocar el ttulo al que corresponde la tarea y el nmero de ejercicio. Una ltima recomendacin: recurr a las explicaciones de la primera parte de este Cuadernillo cada vez que te surjan dudas en el momento de resolver los ejercicios o cuando necesites cotejar si los has realizado correctamente.

Tildacin
1) A continuacin hay tres listas de palabras. Separ las palabras en slabas, subray la slaba tnica y complet con la informacin que se requiere en la lnea punteada. LISTA A fragil: dolar: tijera: cesped: hermoso: fertil: ventana: mujer: La caracterstica que tienen la mayora de las palabras de la lista es .......................................... La palabra.................................... se diferencia del resto porque...........................................................

LISTA B albondiga: pesimo: arabe: polvora:

espiritu: relampago: estaticos: responsable:

La caracterstica que tienen la mayora de las palabras de la lista es .......................................... La palabra................................... se diferencia del resto porque............................................................

LISTA C adoquin : jabali : alacran: cordobes:

caparazon: chimpance: almacen: tendras:

La caracterstica que tienen la mayora de las palabras de la lista es .......................................... La palabra.................................. se diferencia del resto porque.............................................................

Cuadernillo de ortografa :: pgina 10

2) Separ en slabas estas palabras. Seal con una D las que tengan diptongo y con una H las que tengan hiato. baile oficial analoga herosmo cuello ruedo proveer cae areo meloda

3) Complet las oraciones ubicando donde correspondan los siguientes monoslabos: te t o s si se s -.............................te dije que no me gustan tus zapatillas, no es motivo para enojarse. -............................, te dije que no me gustan tus zapatillas, no es motivo para enojarse. - A vos.......................quedan ejercicios por hacer? - Tomamos un ..........................antes de empezar a estudiar. - Todava no......................cundo debo entregar el informe. - No ............ha decidido y duda entre pintar............empapelar su cuarto. - En la caja quedan 5..........6 lpices

4) En el siguiente texto coloc tilde en los adverbios terminados en -mente cuando corresponda: Si te comportas frivolamente, la sociedad te criticar despiadadamente. Y rapidamente vers que, aunque te esfuerces, todo ser inutilmente. No podrs desprenderte de la opinin que se form de ti erroneamente.

Repasamos tildacin. En las tareas que siguen, cada vez que aparezca un fragmento de un texto, tendrs que: - Realizar una lectura atenta. - Reponer en las palabras que corresponda las tildes faltantes - Disear un cuadro en tu carpeta de dos columnas. En la de la derecha vas a transcribir cada una de las palabras que tildaste y en la de la izquierda vas a justificar (explicar) dicha tildacin. Record que para hacer esto ltimo ser importante aplicar lo aprendido en cuanto a la clasificacin de las palabras segn su acentuacin, como as tambin las reglas para colocar tildes. 5) a) A continuacin, podrs leer el comienzo de Caza del tigre, un cuento de Horacio Quiroga que se encuentra en el libro Cartas de un cazador. Chiquitos mios: lo que mas va a llamar la atencion de ustedes, en esta primera carta, es el que este manchada de sangre. La sangre de los bordes del papel es mia, pero en medio hay tambien dos gotas de sangre del tigre que cace esta madrugada. Por encima del tronco que me sirve de mesa, cuelga la enorme piel amarilla y negra de la fiera. -Que tigre, hijitos mios! Ustedes recordaran que en las jaulas del zoo hay un letrero
Cuadernillo de ortografa :: pgina 11

que dice Tigre cebado. Esto quiere decir que es un tigre que deja todos los carpinchos del rio por un hombre. Alguna vez ese tigre ha comido a un hombre y le ha gustado tanto su carne, que es capaz de pasar hambre acechando dias enteros a un cazador, para saltar sobre el y devorarlo, roncando de satisfaccion. En todos los lugares, donde se sabe que hay un tigre cebado, el terror se apodera de las gentes, porque la terrible fiera abandona entonces el bosque y sus guaridas para rondar cerca del hombre. En los pueblitos aislados dentro de la selva, durante el dia mismo, los hombres no se atreven a internarse mucho en el monte. Y cuando comienza a oscurecer, se encierran todos, trancando bien las puertas. 5) b) Continuamos con Caza del tigre. La actividad es la misma: reponer tildes y justificar con un cuadro. Bien, chiquitos. El tigre que acabo de cazar era un tigre cebado. Y ahora que estan enterados de lo que es una fiera asi enloquecida por la carne humana, prosigo mi historia. Hace dos dias acababa de salir del monte con dos perros, cuando oigo una gran griteria. Miro en la direccion de los gritos, y veo tres hombres que vienen corriendo hacia mi. Me rodean enseguida, y uno tras otro tocan todos mi Winchester, locos de contento. Uno me dice: -Che amigo! Lindo que viniste por aqui! Macanudo tu guinche, che amigo! Este hombre es misionero, o correntino, o chaqueo o formoseo, o paraguayo. En ninguna otra region del mundo se habla asi. Otro me grita: - Ah, voc est muito bom! Con la espingarda de voc vamos a matar o tigre damnado! Este otro, chiquitos mios, es brasileo por los cuatro lados. Las gentes de las fronteras hablan asi, mezclando los idiomas. En cinco minutos me enteran de que han perdido ya cuatro compaeros en la boca de un tigre cebado: dos hombres, y una mujer con su hijito. Pero su alegria al verme, diran ustedes, de que proviene? Proviene, chiquitos mios, de que los cazadores de monte, aqui en el monte de Misiones, usan pistolas o escopetas a las que han cortado casi del todo los caones, por lo cual yerran muchos tiros. Y usan esas cortas armas porque en la selva tropical estorban mucho las armas de caones largos, cuando se tiene que correr a todo escape tras los perros. 5) c) Si quers saber cmo sigue la historia, ac contina. Mi Winchester, pues, que es un arma de precision y carga catorce balas, entusiasmaba a los pobres cazadores. Me dan datos recientes del tigre. Anoche mismo se lo ha oido roncar alrededor de los ranchos; hasta que, cerca de la madrugada, ha arrebatado un chancho entre los dientes, exactamente como un perro que se lleva un pedazo de pan. Ustedes deben saber, chiquitos, que el tigre que ha matado y ha comido ya parte de un animal corpulento, vuelve siempre a la noche siguiente a comer el resto de la caza. Durante el dia se oculta a dormir; pero a la noche vuelve fatalmente a concluir de devorar su presa. Los cazadores y yo, pues, hallamos el rastro del tigre, y poco despues, en un espeso tacuaral, lo que quedaba del pobre chancho. Alli mismo sujetamos cuatro tacuaras con ocho o diez travesaos a tres metros de altura, y trepando arriba, nos instalamos a esperar a la fiera, el cazador correntino, el paraguayo, el brasileo y yo. Las sombras comenzaban ya a invadir la selva cuando estuvimos instalados alla arriba. Y al cerrar del todo la oscuridad, al punto de que no nos veiamos las propias manos, apagamos todos los cigarros y dejamos de hablar. Ah, chiquitos, ustedes no se figuran lo que es permanecer horas y horas sin moverse, a pesar de los calambres y de los mosquitos que lo devoran a uno vivo! Pero cuando se
Cuadernillo de ortografa :: pgina 12

caza de noche al acecho, hay que proceder asi. El que no es capaz de soportar esto, se queda tranquilo en su casita, verdad? Pues bien; mis compaeros, con sus escopetas recortadas y yo, con mi Winchester, esperamos y esperamos en la mas completa oscuridad Cuanto tiempo permanecimos asi? A mi me parecieron tres aos. Pero lo cierto es que de pronto, en la misma oscuridad y el mismo silencio, sin que una sola hoja se hubiera movido, oi una voz que me decia sumamente bajo al oido: -Ahi, esta el tigre. 6) d) Ya ests acercndote al final del cuento de Horacio Quiroga. Le esta parte con mucha atencin. Alli estaba, en efecto, el tigre! Estaba debajo de nosotros, un poco a la izquierda, y ninguno lo habia oido llegar! Ustedes creeran que veia al tigre? Nada de eso. Veia dos luces verdes e inmoviles, como dos piedras fosforescentes, y que parecian estar lejisimo. Y ninguno de los tres cazadores del monte lo habia sentido llegar! Sin movernos de nuestros sitios, cambiamos algunas palabras en bajisima voz. -Apuntale bien, che amigo- me susurro el paraguayo. Y el brasileo agrego: - Aprese voc, que o bicho va a pular!(saltar) Y para confirmar esto, el correntino grito casi: -Ligero, che patron! Y entre los dos ojos! El tigre ya iba a saltar. Baje rapidamente el fusil hasta los ojos del tigre, y cuando tuve la mira del Winchester entre las dos luces verdes, hice fuego. Ah, hijitos mios! Que maullido! Exactamente como el de un gato que va a morir, pero cien veces mas fuerte. 5) e) Y ahora s, el final del cuento. Mis compaeros lanzaron a su vez un alarido de gozo, porque sabian bien (creian saberlo, como se vera), sabian bien que un tigre solo maulla asi cuando ha recibido un balazo mortal en los sesos o en el corazon. Desde arriba de las tacuaras saque el cinturon la linterna electrica y dirigi el foco de luz sobre el tigre. Alli estaba tendido, sacudiendo todavia un poco las patas, y con los colmillos de fuera empapados en sangre. Estaba muriendo, sin genero de duda. De un salto nos lanzamos al suelo, y yo todavia con la linterna en la mano, me agache sobre la fiera.Ah, chiquitos! Ojala no lo hubiera hecho! A pesar de su maullido de muerte y de las sacudidas agonicas de sus patas traseras, el tigre tuvo aun fuerzas para lanzarme un zarpazo con la velocidad de un rayo. Senti el hombro y todo el brazo abierto como por cinco puales, y cai arrastrado contra la cabeza del tigre. Aquel zarpazo era el ultimo resto de vida de la fiera. Pero asimismo yo habia tenido tiempo, mientras caia contra la fiera, de sacar velozmente el revolver cargado con balas explosivas, y descargarlo dentro de la boca del tigre. Mis compaeros me retiraron desmayado todavia. Y ahora, mientras les escribo y la piel colgada del tigre gotea sobre el papel, siento que por debajo del vendaje escurre hasta los dedos la sangre de mis propias heridas Bien chiquitos. Dentro de diez dias estare curado. Nada mas por hoy, y hasta otra, en que les contare algo mas divertido.

Cuadernillo de ortografa :: pgina 13

Reglas para el uso de las letras B-V-C-S-Z-G-J-H:


1) Complet las lneas punteadas poniendo en pretrito imperfecto del modo Indicativo, los verbos que correspondan segn el significado de cada oracin: odiar usar ir tocar .................................................. maravillosamente el tambor. El bombero ............................................ los combustibles. Cuando ella .............................................. de paseo ............................................. .sombrero. 2) Enunci la regla ortogrfica de uso de b que siguen las palabras resaltadas de las oraciones anteriores. 3) Escrib en las lneas punteadas el sustantivo abstracto correspondiente de cada uno de los siguientes adjetivos: probable:............................................................. culpable:...................................................................... compatible:........................................................ negociable:................................................................ visible:.................................................................. irritable:......................................................................

4) Averigu con qu palabras, que se escriben con b, se designan cada una de las siguientes expresiones y escribilas en las lneas punteadas. dos meses......................................................... dos lenguas(idiomas).................................... dos patas........................................................................ dos dientes.....................................................................

dos slabas........................................................ dos cabezas................................................................... dos aos............................................................ dos motores...................................................................

5) Completar las siguientes oraciones con las palabras que aparecen a la izquierda. vagabundo furibundo nauseabundo moribundo - Si se me cae el helado me pongo ............................................................ - Es.................................................... comer sardinas con dulce de leche. - Al pobre........................................................ se le gastaron los zapatos. - El anciano estaba............................................................. en el hospital.

6) Escrib los infinitivos correspondientes a estas formas verbales: abdic - obsequiaba - absolvieron- obtiene. Luego busc en el diccionario su significado y copialo. Abdic: ............................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................
Cuadernillo de ortografa :: pgina 14

Obsequiaba: ..................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................ Absolvieron: ...................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................ Abdic: ............................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................ Obtiene: ............................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................

7) Complet con las palabras correspondientes:

mar: ...................................................................... Debajo del (Sub) ttulo principal:................................................... cutis:..................................................................... director:...............................................................

8) Al lado de cada palabra escrib una de significado opuesto que tenga el grupo nv. verano:....................................... voluntario:......................................... callar:............................................ vertebrado:................................ rejuvenecer:...................................... verosmil:......................................

9) Complet con el adjetivo terminado en ivo que corresponda: - Quien practica la comprensin es............................................................................................................ - Quien tiene facilidad para comunicarse con los otros es................................................................... - Un texto basado en descripciones es...................................................................................................... - Lo que est en exceso es............................................................................................................................. - El amante del ahorro es.............................................................................................................................. - El que no hace dao es...............................................................................................................................

Cuadernillo de ortografa :: pgina 15

10) Complet cada oracin con el adjetivo terminado en -voro/ -vora que corresponda a cada animal (atencin a la concordancia de gnero y nmero). Si no conocs el significado de alguno intent deducirlo antes de recurrir al diccionario. Herbvoro Insectvoro Piscvoro Omnvoro - Las orcas son................................................................................ - El caballo es.................................................................................. - Los hombres son.......................................................................... - El sapo es.......................................................................................

11) Conjug los verbos andar, estar y tener en Pretrito perfecto simple (yo anduve, yo estuve, yo tuve). Resalt con color la v. Record: No confundir: tuvo (del verbo tener) con tubo (que significa pieza hueca ms larga que gruesa) 12) Complet con los sustantivos terminados en -cin / -sin derivados de las siguientes palabras cantor: ....................................................... complicado: ................................................ agresivo: .................................................. confesor: .................................................. iluso: .......................................................... preciso:..................................................................... extensible: ............................................................... atento: .................................................................... fundador: ............................................................... evasivo: ..................................................................

13) Escrib el adjetivo en singular y en plural derivado de los siguientes sustantivos: Singular Velocidad Capacidad Audacia Felicidad Fugacidad Plural

14) Deriv los adjetivos correspondientes a los siguientes participios: quebrado:..................................... resbalado: ....... ........................... enfermo:....................................... movido: ................................ plomo:.................................... cobre: ................................... antojado: .................... asustado:.................... rojo:..............................

Cuadernillo de ortografa :: pgina 16

15) Escrib los adjetivos gentilicios correspondientes a los siguientes sustantivos propios y subray el sufijo con el que se forman: Holanda:............................................. Francia: ............................... Ensenada:....................................... Crdoba: ............................................ Albania:................................ Londres: .......................................... Inglaterra:.......................................... La Plata: .............................. Buenos Aires: .................................

16) El siguiente fragmento fue extrado del cuento La pradera de Ray Bradbury. Volv a copiarlo reemplazando las palabras subrayadas por su correspondiente diminutivo. Haba all un hermoso bosque verde, un hermoso ro, una montaa de color violeta, y unas voces agudas que cantaban. El hada Rima, envuelta en el misterio de su belleza, se esconda entre los rboles, con los largos cabellos cubiertos de mariposas, como ramilletes animados. La selva africana haba desaparecido. Los leones haban desaparecido. Slo Rima estaba all, cantando una cancin tan hermosa que haca llorar. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

17) Los homfonos son palabras de pronunciacin similar pero de escritura y significados diferentes. Averigu el significado de los siguientes homfonos y escrib en la carpeta una oracin con cada uno. Prest especial atencin al uso de c, s y z. casa/caza - zumo/sumo - voz/vos - siervo/ciervo - azar/asar - cierra/sierra 18) Complet las palabras de las siguientes oraciones escribiendo g, gu o g, segn corresponda: - Alunos animales vuelven a su lugar de orien . - Los salmones miran de los mares hacia las aas fras de los ros . - Las olondrinas y las cieas van siempre hacia reiones clidas .

Cuadernillo de ortografa :: pgina 17

19) Escrib una palabra terminada en loga afn a cada uno siguientes vocablos: zoolgico:.. biblioteclogo: meteorlogo: .. biolgicamente:....

20) Escrib los verbos terminados en ger, gir correspondientes a las siguientes definiciones: - Causar molestias o sufrimientos. - Guiar, encaminar, mandar en la direccin correcta. - Hacer correcciones... - Pedir imperativamente - Preferir, seleccionar - Simular, aparentar........

21) Escrib las palabras terminadas en aje correspondientes a cada definicin. Que indican conjunto de: Vendas:....... Gauchos: Plumas:. Carros:.. Cosas que llevan los viajeros: Que indican accin de: Abordar:.. Aprender: Aterrizar: Robo hecho por pillos:..... Acto en honor de alguien:...

22) Teniendo en cuenta los significados de los prefijos, explic las siguientes palabras: hipermercado homfono- heterosexual hemisferio heliocntrico hidrolavadora. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Cuadernillo de ortografa :: pgina 18

23) Complet las siguientes oraciones con a, ha, ah segn corresponda: - Ral se................. levantado tarde esta maana. - .................quien da y luego quita, Dios le manda una jorobita. - ..........., qu calor hace aqu!

Signos de puntuacin.
- Dos lneas telefnicas se han ligado. Por lo tanto, se han entremezclado dos conversaciones. Tu trabajo consistir en volver a escribir el texto en tu carpeta separando los dos dilogos. Para ello tendrs que identificar quines son los interlocutores, ubicar las rayas de dilogo y colocar los signos de puntuacin, de entonacin y maysculas. mara la clnica del doctor prez pablo seora est anala por favor empleada s seora con quin desea hablar mam de anala un minuto enseguida la llamo anala te hablan por telfono mara con el doctor prez seorita anala hola pablo doctor prez buenas tardes seora qu la preocupa pablo hace media hora que te espero mara doctor el pobrecito no prueba bocado anala si te molesta tanto esperarme unos minutitos doctor prez prob darle el aceite que le recet pablo unos minutitos hace media hora que estoy bajo la lluvia mara doctor ese aceite parece tan horrible anala quin te manda salir sin paraguas doctor si no consigue darle el aceite tendr que aplicarle una inyeccin pablo anala mi paraguas te lo llevaste vos mara eso s que no pobre minino usted doctor es muy desagradable no se pone en el lugar de su paciente anala acaso pretendas que me empapara sos un grosero.

Bibliografa:
- FORERO, Mara Teresa, ORTOGRAFN, Ed. Aique, Brasil, 1994. - BUETTO, Mara de las Mercedes, EL ABC DE LA LENGUA, Ed. Betina, Buenos Aires, 1997 - FINOCCHIO, Ana Mara, APRENDER ORTOGRAFA 7, Ed. Aique, Buenos Aires, 2001 - VASALLO, Isabel y otras, ENTENDER LENGUA Y LITERATURA 8, Ed. Estrada, Buenos Aires, 2004 - AGUIRRE, Laura; ARIAS, Daniel; ARTAL, Susana, DE PUO Y LETRA (Sugerencias para redactar mejor), Ed. Aique, Buenos Aires, 1994
Cuadernillo de ortografa :: pgina 19

Morfologa. 1. El sustantivo.
Sustantivos de dos formas:

La morfologa es la parte de la gramtica que se ocupa del estudio de la estructura interna de la palabra, de sus derivaciones y accidentes gramaticales.

Es una palabra que designa a seres u objetos reales o imaginarios. Puede tener variaciones de gnero (masculino/femenino) o de nmero (singular/plural).

Gnero: Segn el gnero los sustantivos se pueden clasificar en:


Sustantivos de forma nica: sabemos si son femeninos o masculinos por el artculo o el adjetivo que los acompaa. Ej. La pared hermosa / el tapiz nuevo.

MASCULINO

FEMENINO

Si termina en o: perro o Si termina en consonante: seor/Juan


Diferentes terminaciones:

Se sustituye por a: perra a Se aade a: seora / Juana a


Terminaciones especiales:

conde poeta actor hroe

-esa: condesa -isa: poetisa -iz: actriz -na: herona

Nmero: El plural deriva del singular de acuerdo con estas reglas:


Se aade s a los singulares terminados en a, -e, -i, -o, -u (no acentuadas) y a la (acentuada ): mano / manos, cable / cables, pata / patas, caf / cafs. Se aade es cuando el sustantivo termina en: - vocal acentuada: man / manes - consonante: club / clubes - y: rey / reyes

Clasificacin de los sustantivos.


Concretos Nombran seres y objetos de existencia propia, que podemos percibir con los sentidos. Comunes: nombran personas, animales o cosas de la misma especie (hombre) Propios: nombran a un solo ejemplar de una especie, son nombres de personas, ciudades, pases (Jorge, La Plata, Espaa) Individuales: designan a un solo ser o cosa, estando en singular (pjaro) Colectivos: designan a un conjunto de seres o cosas, an estando en singular (bandada = conjunto de pjaros) Abstractos Nombran cualidades, acciones o sentimientos que slo existen en otros seres y que no podemos percibir con los sentidos. Pueden derivar de: -adjetivos: blanco (blancura), bondadoso (bondad) -verbos: ignorar (ignorancia) confiar (confianza)

Cuadernillo de morfologa :: pgina 21

2. El adjetivo.
Gnero:

Ampla la significacin del sustantivo al calificarlo (cmo es?) o determinarlo (cul es?). El adjetivo siempre concuerda en gnero y nmero con el sustantivo.

Algunos adjetivos tienen dos terminaciones para indicar gnero (femenino-masculino): cara plida, rostro plido. Otros una sola: el pauelo azul, la flor azul, la plata brillante, el oro brillante

Nmero: El plural deriva del singular de acuerdo con estas reglas:


Los adjetivos terminados en vocal no acentuada agregan s: claro claros / mgico - mgicos. Los adjetivos terminados en vocal acentuada o consonante agregan es: hind hindes / cordobs cordobeses.

Reglas de concordancia:
El adjetivo concuerda con el sustantivo en gnero y nmero: la maana fresca, el cielo nublado, los charcos congelados, las mariposas dormidas. Si el adjetivo se refiere a dos o ms sustantivos debe ir en plural: calor y clima agobiantes Si los sustantivos son de distinto gnero prevalece el masculino: el asombro y la alegra unidos Si el adjetivo precede a dos sustantivos propios o designa a personas, concuerda en plural: las destacadas Juana y Mara Navarro.

Clasificacin de los adjetivos.


Descriptivos 1. Calificativos: Sealan las cualidades del sustantivo al que se unen. Ej. muchacha simptica, rbol frondoso. Eptetos: Son adjetivos calificativos que agregan al sustantivo una cualidad que es propia de su significado. Ej. nieve blanca, sangre roja, verano clido 2. Numerales: Indican nmero determinado. Pueden ser: Cardinales: Significan nmero Ej. dos ejemplos, treinta alumnos Ordinales: Sealan orden Ej. primera nota, octavo piso Mltiplos: Expresan idea de multiplicacin. Ej. doble fila, triple alianza Partitivos: Indican idea de divisin Ej. medio limn, quinta parte Distributivos: Significa uno para cada uno. Ej. Cabalgaban en sendas mulas No Descriptivos 1. Gentilicios: Indican lugar de origen Ej. libro francs, poeta cubano, vino riojano

2. Pronominales: Son palabras sealadoras Posesivos: Ej. nuestra casa Demostrativos: Ej. este libro Indefinidos: Ej. ninguna estrella

Cuadernillo de morfologa :: pgina 22

3. El artculo.

Es una palabra que no tiene significado propio y que precede al sustantivo, anticipando su gnero y nmero. Tambin indica si lo que se nombra ya es conocido o no: no es lo mismo decir: Un perro me mordi que El perro me mordi. Hay varias clases: a) artculo determinante: el, la, los, las, lo. Seala con precisin. Ej. Llev el traje a la tintorera (se sabe cul) b) artculo indeterminante: un, una, unos, unas. Seala de manera imprecisa. Ej. Abran una ventana (puede ser cualquiera) En algunos casos, como cuando nos referimos a clases de objetos, el artculo puede omitirse. As es correcto decir: -Comimos fruta o -Escribe novelas

Atencin, atencin!

Que no significa lo mismo que: -Comimos una fruta o

-Escribe una novela

Smbolo que significa ausencia de.... En este caso, ausencia de artculo.

Contraccin del artculo: Si el artculo se encuentra inmediatamente despus


de las preposiciones a o de, las dos palabras se unen: Ej. a + el = al: Lleg al amanecer / de + el = del: Habl del proyecto

4. La preposicin.
Preposicin A ANTE BAJO CON Indica Direccin Tiempo Situacin Respecto Lugar Medio o instrumento Modo Compaa Oposicin Lugar Procedencia Pertenencia Direccin Materia Tema Lugar Tiempo Lugar Medio Tiempo Modo Lugar

Es una palabra invariable cuya funcin consiste en introducir un sustantivo o un grupo nominal (llamado trmino de preposicin) con el que forma un complemento que depende sintcticamente de otro elemento del enunciado.
Ejemplo Voy a casa Llegu a la noche Estaba ante m Ante lo que dice Jos, me callo El libro estaba bajo la mesa Escriba con lpiz Hgalo con cuidado Fui con Mara Todos contra m La apret contra su pecho Soy de La Plata Esta camisa es de Juan Sal de la escuela ms tarde La mesa es de madera Hablamos de economa Desde aqu se ve la montaa Qu vas a hacer durante la tarde? Ella est en su casa Vino en barco En primavera me gusta andar en bicicleta Me lo dijo en un tono que no me gust nada Su casa estaba entre un cine y una farmacia

CONTRA DE

DESDE DURANTE EN

ENTRE

Cuadernillo de morfologa :: pgina 23

Preposicin
HACIA HASTA MEDIANTE PARA

Indica
Direccin Lugar Medio Direccin Finalidad Tiempo Lugar Tiempo Motivo Medio Modo Modo Privacin Lugar Tema Tiempo

Ejemplo
Camin hacia la plaza Corr hasta mi casa Mediante estas reglas, logrars mejores resultado Sali para Madrid Estudia para salir bien en los exmenes Para maana estar hecho Paseamos por el parque Por la maana, siempre tengo prisa Si lo hago, es slo por ti Enviamos el paquete por avin Por la fuerza no conseguirs nada Lo haremos segn lo ha dicho Roberto Estaba sin conocimiento El libro est sobre la mesa Hablamos sobre historia Tras haber dormido toda la maana, se despert feliz

POR

SEGN SIN SOBRE TRAS

Lugar

Pas varios aos tras las rejas

Es frecuente el mal uso de la preposicin de delante de la conjuncin que. Cmo evitarlo? Recordando esta simple regla: > Si una oracin posee dos verbos unidos por la conjuncin que, para saber si corresponde decir que o de que, hay que reemplazar que por el pronombre algo o esto: Ej. l pens que la puerta estaba cerrada l pens algo / esto Yo estoy seguro de que llover Yo estoy seguro de algo / de esto

5. El pronombre.
Pronombres personales (nominativos):

Se caracteriza por su capacidad para actuar como sustituto de otras palabras y como dectico (elemento sealador o indicador).

Designan a las personas que intervienen en la comunicacin: > Quien habla : Primera persona > Al que se le habla : Segunda persona > De quien se habla : Tercera persona Funcionan como sustantivos. En el cuadro, aparecen algunos de los pronombres personales. Primera persona singular Primera persona plural Segunda persona singular Segunda persona plural yo nosotros - nosotras vos- usted- t ustedes vosotros / vosotras l - ella - ello ellos - ellas

Tercera persona singular Tercera persona plural

Pronombres posesivos: Indican posesin o pertenencia. Funcionan como adjetivos. Como cualquier adjetivo pueden sustantivarse: Ej. El mo est sobre la mesa. Las formas mo tuyo suyo (con sus femeninos y plurales) se apocopan delante del sustantivo.
Cuadernillo de morfologa :: pgina 24

Ej. Mi libro est sobre la mesa. Persona Primera persona Segunda persona Tercera persona Un poseedor mo - ma - mos - mas mi - mis tuyo - tuya - tuyos - tuyas tu - tus suyo - suya su Varios poseedores nuestro - nuestra nuestros - nuestras vuestro - vuestra vuestros - vuestras suyos - suyas sus

Pronombres demostrativos: Indican ubicacin. Sirven para sealar.


Pueden funcionar como adjetivos: Ej. Este libro es interesante. / Aquel nio es bueno O como sustantivos: Ej. De todos los libros, este es interesante. / Entre los nios del grupo, aquel es bueno. Cercana a la Primera persona este - esta estos - estas esto ese - esa esos - esas eso aquel - aquella aquellos - aquellas aquello

Cercana a la Segunda persona

Lejana de la Primera y Segunda persona

6. El adverbio.

Es una palabra invariable que expresa la circunstancia en que algo se realiza: sita en tiempo y lugar y seala el modo, la cantidad, la conformidad o no conformidad y la duda. Un adverbio puede modificar a: > Un verbo: Corri demasiado > Un adjetivo: Sumamente generoso > Otro adverbio: Ms temprano

Lugar Ac Ah All Aqu Cerca Lejos Alrededor Arriba Abajo Dentro Fuera Encima Delante etc.

Tiempo Ahora Luego Despus Ayer Hoy Maana Entonces Pronto Tarde Temprano Siempre Ya etc.

Modo (*) Bien Mal As Aprisa Deprisa Despacio etc.

Cantidad Ms Menos Poco Mucho Bastante Muy Casi Apenas etc.

Afirmacin S Efectivamente Tambin Seguro Cierto etc.

Negacin No Tampoco Nunca Jams etc.

Duda Quizs Tal vez Acaso Probablemente etc.

Cuadernillo de morfologa :: pgina 25

(*) : Otros adverbios de modo muy comunes son los que se forman a partir de un adjetivo femenino al que se le aade el sufijo mente: Ej. rpida: rpidamente prolija: prolijamente triste: tristemente tranquila: tranquilamente Cuando enunciamos de manera ininterrumpida varios adverbios terminados en mente, slo el ltimo lleva el sufijo. Todo lo deca claramente, serenamente y alegremente (incorrecto) Todo lo deca clara, serena y alegremente (correcto) Uso correcto de ciertos adverbios Adelante delante Adelante se emplea con verbos de movimiento, puede reforzarse con preposiciones que indiquen movimiento: hacia, para (nunca a). Camin hacia adelante. Mir para adelante. Iba adelante. (Es incorrecto: Iba a adelante) Delante indica situacin. Estaba parado delante de la puerta. Juan estaba delante de m. (Es incorrecto: delante mo adelante mo) Adentro-dentro Con posesivos: dentro de m- fuera de s Llevo la msica dentro de m. (Es incorrecto: Llevo la msica dentro-adentro mo.) Arriba-abajo Nunca se usan con los verbos subir y bajar. Tampoco van precedidos de la preposicin a. Fue abajo. (Es incorrecto: Fue a abajo) Lo mir de arriba abajo. (Es incorrecto: Lo mir de arriba a abajo) Con pronombres posesivos: Debajo de m (Es incorrecto: Abajo mo) Encima de m (Es incorrecto: Arriba mo) Atrs detrs Atrs puede ir precedido de varias preposiciones excepto a. Mir para atrs. (Es incorrecto: Mir a atrs.) Tampoco se usa con construcciones encabezadas con la preposicin de. Est detrs de la puerta. (Es incorrecto: Est atrs de la puerta.) El patio est detrs de la casa. (Es incorrecto: El patio est atrs de la casa.)

7. El verbo.

Los verbos son palabras que tienen muchos cambios en su forma (lleg, llegan, llegarn, haban llegado, etc.). Estos cambios (accidentes) aparecen sealados en la terminacin del verbo (desinencia) y estn relacionados con: - quin realiza la accin que el verbo indica: es la persona gramatical - cuntos realizan esa accin: es el nmero. - cundo la realizan: es el tiempo verbal. - la manera en que est indicada la accin que hay que realizar: es el modo verbal.

Cuadernillo de morfologa :: pgina 26

Tiempos
Un verbo, por medio de su terminacin (o desinencia), seala si la accin que se cuenta es anterior, simultnea o posterior al momento de la enunciacin. Hay tiempos simples (amaba) y compuestos que se forman con el verbo HABER (haba amado). Existen varias categoras temporales: Presente: para contar hechos que ocurren en el mismo momento en que se enuncia. Ej. Yo como. Pretrito: para contar hechos anteriores al momento en que se enuncia. Ej. Yo com. Futuro: para contar hechos que todava no sucedieron. Ej. Yo comer.

Modos
El modo verbal indica la actitud con que se usa el verbo. En espaol, hay tres modos: Indicativo: se usa para narrar acciones que son reales o posibles de realizar. Ej. Yo leo. Subjuntivo: se usa para narrar acciones en las que hay duda o incertidumbre de que se puedan realizar. Tambin se usa para expresar deseo o para negar. Ej. Ojal leas./ No vengas. Imperativo: se usa para ordenar, pedir, rogar, sugerir, reprender. Ej. Le!

Verboides
El verbo presenta tambin formas no personales (no conjugadas). Dentro de la oracin no cumplen la funcin de un verbo, sino de sustantivos, adjetivos o adverbios o integran frases verbales. Son los denominados verboides. Infinitivo: (palabra invariable) Desinencias ar- er- ir- Sirve para nombrar a un verbo. Ej. Bailar trae alegra. Los infinitivos de los verbos se forman con la raz que contiene el significado del verbo y la terminacin que indica a qu conjugacin pertenece: Raz amtempartDesinencia -ar -er -ir Conjugacin Primera Segunda Tercera

Al conjugarlos, los verbos regulares siguen el modelo de los verbos: amar, temer y partir. En cambio, los verbos irregulares cuando se conjugan no respetan las formas de los verbos modelos, sino que presentan modificaciones en las terminaciones o en la raz. Participio: (palabra variable: cambia en gnero y nmero) Tiene la misma funcin que un adjetivo, modificar al sustantivo. Ej. La casa abandonada. Raz amtempartDesinencia -ado/s -ada/s -ido/s -ida/s -ido/s -ida/s Participios amado/s amada/s temido/s temida/s partido/s partida/s

Cuadernillo de morfologa :: pgina 27

Gerundio: (palabra invariable) Cumple las funciones de un adverbio. Ej. Llegaron cantando bajo la lluvia. Raz amtempartDesinencia -ando -iendo -iendo Gerundios amando temiendo partiendo

Importante

El gerundio expresa una accin simultnea o anterior a la del

verbo al que modifica. Ej. Abandon su casa dando un portazo (accin simultnea: la abandon al dar el portazo) Cerrando puertas y ventanas, abandon su casa. (accin anterior: primero cerr puertas y ventanas, y luego la abandon) Es incorrecto usar el gerundio para expresar una accin posterior a la del verbo que se pretende modificar: Ej. Abandon su casa partiendo hacia el sur = incorrecto (accin posterior: primero la abandona y luego parte) Abandon su casa y parti hacia el sur = correcto

LOS TIEMPOS SIMPLES DEL MODO INDICATIVO


PRESENTE (P) - Yo amo temo parto Expresa lo que sucede en el momento de la enunciacin. PRETRITO PERFECTO SIMPLE (PPS) - Yo am tem part Expresa una accin pasada concluida en el momento presente (aspecto puntual) PRETRITO IMPERFECTO (PI) - Yo amaba tema parta Expresa una accin pasada que tuvo un cierto desarrollo (aspecto durativo). Es adecuado para usar en: - Acciones habituales - Ej. El ao pasado me levantaba todos los das a las 7 horas. - Descripciones y retratos - Ej. La casa tena tres ventanas. / Pablo era delgado. - Oposicin entre acciones durativas y puntuales Ej. Pepe dorma, cuando son el telfono. FUTURO IMPERFECTO O SIMPLE (FS) - Yo amar temer partir Expresa una accin que todava no sucedi, posterior al momento de la enunciacin. CONDICIONAL (C) - Yo amara temera partira Expresa una accin que se realizara como posibilidad y bajo condicin, en el futuro.

Cuadernillo de morfologa :: pgina 28

LOS TIEMPOS COMPUESTOS DEL MODO INDICATIVO


Todos los tiempos compuestos estn formados por el verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se desea conjugar PRETRITO PERFECTO COMPUESTO (PPC) Presente de haber + participio Yo he amado / temido / partido Explica una accin que acaba de cumplirse en el momento en de la enunciacin o cuyas consecuencias perduran en el presente. Es decir que no est muy lejana su realizacin Ej. Ayer fui a la cancha, hoy he conversado con mis amigos sobre el partido. El significado del PPC es diferente del PPS, aunque muchas veces se usan indistintamente. La distincin ms importante es que el PPS no debe usarse para indicar acciones que acaban de producirse, para esos casos hay que usar el PPC PRETRITO ANTERIOR (PA) Pret. Perf.S. de haber + participio Yo hube amado / temido / partido Seala una accin pasada inmediatamente anterior a otra accin pasada. Suele usarse con expresiones como apenas, tan pronto como, no bien, etc. Ej. Apenas el nio hubo tomado el caramelo, se fue. PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO (PP) Pret. Imperfecto de haber + participio Yo haba amado / temido / partido Expresa un hecho pasado, anterior a otro hecho pasado Ej. Cuando llegu al cine haba terminado la pelcula. FUTURO PERFECTO O COMPUESTO (FC) Futuro de haber + participio Yo habr amado / temido / partido Expresa una accin que concluir antes de que ocurra otra accin tambin futura. Ej. Cuando llegue el polica el ladrn ya habr escapado. Tambin se usa para indicar una probabilidad Ej. Habr sido Ignacio el que se llev el libro. CONDICIONAL PERFECTO O COMPUESTO (CC) Condicional de haber + participio Yo habra amado / temido / partido Indica la posibilidad que podra haberse dado en el pasado Ej. Habra aprobado si me hubiera sacado un diez.

Cuadernillo de morfologa :: pgina 29

Ejercicios de aplicacin:
Ahora te ponemos a prueba! Aqu te ofrecemos una serie de actividades para que pongas en prctica los conocimientos adquiridos. En cada punto ser importante que leas atentamente la consigna propuesta. Ten en cuenta que se indicar si la resolucin debers escribirla en estas mismas hojas o volcarla en la carpeta. Cada vez que tengas que hacer esto ltimo, record colocar el ttulo al que corresponde la tarea y el nmero de ejercicio. Una ltima recomendacin: recurr a las explicaciones de la primera parte de este Cuadernillo cada vez que te surjan dudas en el momento de resolver los ejercicios o cuando necesites cotejar si los has realizado correctamente.

El sustantivo.
1) Identific los sustantivos que encuentres en el siguiente texto y copialos en la lnea punteada indicando si son propios, comunes o abstractos. Selva! Oh, Dios mo: qu palabra tan alegre y tan fresca! Huele a eucaliptos, a lamos, a sauces; suena a viento, a agua que corre, a pjaros que cantan y pan, a roce de insectos y a croar de sapitos verdes; evoca redondeles de sol sobre la tierra; frutas silvestres de una dulzura spera; caravanas de hormigas rojas, cargadas de hojitas tiernas; penumbra verdosa y fresca; soledad. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2) Reescrib el siguiente texto cambiando de gnero a todos los sustantivos que puedas. Record que tendrs tambin que cambiar el gnero de algunos adjetivos y artculos. El ladronzuelo se aproxim cautelosamente al cerco y espi las panzudas sandas y los fragantes melones y la boca se le haca agua. Estaba muerto de sed. Sali con la agilidad de un gato y se acerc agachado. De pronto, asustado por los ladridos de los perros, tom el primer fruto que pudo y corri con la velocidad del viento
Cuadernillo de morfologa :: pgina 30

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

3) Seguimos con el gnero de los sustantivos. Como habrs observado en el ejercicio anterior, son muy pocos los sustantivos que tienen variacin de gnero. Eso es porque la mayora no se flexiona, es decir que pertenece a un gnero determinado: o son masculinos o son femeninos (como en el caso de meln o sanda. Las palabras melona o sando, no existen). Te presentamos algunos sustantivos que cambian de gnero, y que al cambiar de gnero cambian tambin el significado. Anot el significado de cada par de sustantivos indicando en cada caso el gnero. 1) el ro/ la ra 3) el farol/ la farola 2) la costa/ el costo 4) el pendiente/la pendiente ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Cuadernillo de morfologa :: pgina 31

4) Por qu, por qu? Por qu se dice: el guila? el azcar? Son sustantivos masculinos o femeninos? el agua? el ave? ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ 5) Complet estas cajas:

Masculino
Vampiro Gallo Duque Poeta Profeta Sacerdote Hroe Bailarn Alcalde Tigre Rey

Femenino
_____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________

Singular
Perdiz Omb Pie Aj Luz Fin Rey Regin Agua ngel Bal

Plural

_____________ _____________ ______________


______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

Adjetivos Plida Rgida Pequea Sensata Madura Escasa Sencilla


Cuadernillo de morfologa :: pgina 32

Sustantivos abstractos ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

El adjetivo.
1) Complet las lneas punteadas con el adjetivo que corresponda. Record tener en cuenta la concordancia. a) (verde / movedizo). Desde lejos se vean los pastos.. como manchas b) (gigantesco) Las montaas, las selvas y los ros aparecan.ante sus ojos. c) (amenazante) Un crculo de nubes avanzaba..por el cielo.

d) (asombroso) Lo salv su .vitalidad.

2) Identific en la siguiente receta los adjetivos numerales que aparecen. Luego clasificalos ( y si te anims, prepar una tarta as para el recreo) TARTA DE DULCE DE LECHE Ingredientes: Una tapa de masa de hojaldre Tres cuartos de un paquete de Flan Royal Medio litro de leche Dos tazas y media de dulce de leche Dos tazas de crema chantilly Cinco cucharadas de nueces picadas Cien gramos de almendras molidas Cincuenta gramos de frutillas Preparacin: Primer paso: colocar la masa de hojaldre en una tartera redonda de veintisis cm. de dimetro y cocinar en horno moderado durante diez o quince minutos. Segundo paso: preparar el flan Royal con medio litro de leche, agregndole una taza y media de dulce de leche. Hervir. Tercer paso: verter el flan sobre la masa cocida y dejar en la heladera durante sesenta minutos hasta que quede firme Cuarto paso: mezclar la crema chantilly con las frutillas picadas y cubrir la torta. Quinto paso: decorar con las nueces y las almendras. Rinde doce porciones, para veinticuatro realizar la receta doble.

El artculo.
1) Completar los espacios con los artculos correspondientes. Record que algunos pueden ser contracciones. Entre gatos que tuvimos . figura imborrable en . recuerdo es . gata Nieves. . maana fra apareci abandonada junto.. portn. jardn. Era chica an, y tena seas evidentes de hambre y maltrato. La curamos, le dimos de comer y
Cuadernillo de morfologa :: pgina 33

desde entonces, y por muchos aos, fue miembro ms de .. familia. .. gatos son, por lo general, fros, poco demostrativos, pero con Nieves no ocurra as. No era linda, pero posea . ojos ms expresivos que se pueda imaginar. 2) Le con atencin este texto y eleg la opcin correcta. Tach las que no correspondan, de modo tal que slo sea legible la opcin adecuada. Somos la / una / familia rara. Somos muchos y vivimos en la / una / calle Humboldt. Contar lo que hacemos es difcil. Vivimos en el / un / barrio de Pacfico. La / una/ casa tiene jardn delantero, cosa rara en la calle Humboldt. No es ms grande que un patio, pero est tres escalones ms alto que la /una / vereda, lo que le da el / un/ vistoso aspecto de plataforma, por eso, decidimos construir el / un / patbulo. El / Un / patbulo. Empezamos la /una / construccin el / un/ domingo por la / una / tarde, despus de los/ unos/ ravioles. Aunque nunca nos ha preocupado lo que puedan pensar los / unos/ vecinos, era evidente que los pocos mirones suponan que bamos a levantar una o dos piezas para agrandar la / una / casa. El primero en sorprenderse fue don Cresta, el / un / viejito de enfrente, y vino a preguntar para qu instalbamos semejante la / una / plataforma. Fragmento adaptado de Simulacros de Julio Cortzar. En Historias de cronopios y de famas, Ed. Sudamericana, 1962.

La preposicin.
1) Repon las preposiciones faltantes en los siguientes refranes y averigu qu significa cada uno para explicarlo en clase: Hablar bocaganso. boca cerrada no entran moscas. La boca se te hagaun lado. El pezla boca muere.

2) Tach las preposiciones de que no correspondan en las siguientes oraciones: Creo de que no saba lo que haca. Todos estaban deseosos de que llegara el momento del brindis. Suponan de que nadie los haba visto. Estaba convencido de que ella se enojara si faltaba a su fiesta. Comentaron de que no dorma desde ayer. Pens de que l llegara tarde.

3) Complet con la preposicin que corresponda. Contbamos ..que llegaran provisiones. Quedamos..que iramos al cine el sbado. Se opuso..que comprramos esa casa.

Cuadernillo de morfologa :: pgina 34

El pronombre.
1) El siguiente texto es un fragmento del poema Invitacin al hogar del poeta argentino Baldomero Fernndez Moreno. Primero te proponemos que disfrutes leyndolo. Luego prest atencin al uso de los pronombres que aparecen subrayados y clasificalos (los que se repitan transcribilos slo una vez). Estoy solo en mi casa, ya lo sabes, y triste, como siempre. Me canso de leer y de escribir, y necesito verte. Ayer pasaste con tus hermanitas por mi puerta; t seria, ellas alegres. Iras a comprar alguna cosa Ganas tena yo de detenerte, tomarte despacito de la mano y decirte despus, muy suavemente: -Esta noche est muy fra, corre un viento inclemente Sube las escaleras de mi casa y qudate conmigo para siempre 2) Le con atencin estas historietas. Qu pronombre utilizan los chicos para hablar con los adultos? Por qu no usan vos? .

Todas las ilustraciones y personajes son propiedad de Joaqun Salvador Lavado (Quino).

3) En algunas de las siguientes oraciones, hay pronombres que podran omitirse. Subray los pronombres que sobren y explic oralmente porqu. 1) Una pareja vino a buscarme. Ellos no eran de aqu y tampoco ellos podan hablar mi lengua. 2) Cuando yo tena diez aos, yo viva en el campo en Escocia. 3) Ellos no pueden resolver esta situacin, pero vos s.
Cuadernillo de morfologa :: pgina 35

4) Hola! Yo me llamo Irene y yo soy argentina.

El adverbio.
1) Aprovechemos el poema del punto 1) de las actividades sobre Pronombres para extraer los adverbios que utiliz el poeta. Copialos en la carpeta clasificndolos de acuerdo a la circunstancia que exprese cada uno. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

El verbo.
1) Complet los espacios en blanco con el verbo indicado: a) Josefina no (jugar PPS)..en el partido, pues se (romper PP) una pierna. b) Todas las maanas, Lucrecia (comer PI)...cinco sandas. c) Anbal (tener PPS)..que ir al partido de ftbol sin paraguas, ya que su hermana lo (llevar PP)..al cine. d) La opinin de la madre (ser PI) : - Andrs, tu habitacin se (convertir PPS) ............... ....................................... en un zoolgico con esas tres lagartijas y esa tortuga. e) Cuando yo (encender PPS). la luz (ver PPS)... que Juancho, el perro, (dormirse PP)...en mi cama. f ) El hipoptamo (sacar PP)....las margaritas de su sombrero porque no le (gustar PI)... g) Mis amenazas no (servir PPS).: Tarzn no (tomar PI). la sopa. h) Yo (querer PPS)..comer chocolate, pero Isidoro (terminar PP)..... la caja.
Cuadernillo de morfologa :: pgina 36

2) Complet las siguientes oraciones colocando los verbos entre parntesis en PPS o PP segn corresponda. a) Al abrir la puerta de la heladera, yo (descubrir)...que mi hermano (comer) ..todo el helado. b) No pudimos ver a Pepe pues ya (irse).....cuando nosotros (llegar) ..a su casa. c) Como la compaa (vender)...todos los pasajes, Pedro (viajar)..con nosotros.

d) Horacio (tratar)...de comprar los mapas, pero las libreras ya (cerrar) ..sus puertas cinco minutos antes. e) Patricia (volver) corriendo a su casa: (dejar la plancha enchufada.

3) Complet las siguientes oraciones colocando los verbos entre parntesis en PPS, PI o PP segn corresponda. a) Ayer, yo (dormir).plcidamente cuando el timbre me (despertar) ................................................: pap (olvidar)..las llaves de casa. b) De pronto, Mara (levantarse). de un salto (dejar) el alfiletero sobre la silla. (Ser)una chica tan distrada! c) Frecuentemente, Antonio (llegar).tarde a la oficina con la excusa de que, la noche anterior, no (poder). d) Todas las noches, nosotros (comer).un rico postre pero ayer, Alicia no (servir)postre porque la torta (quemarse)................. e) Juan no (faltar).al colegio, pero el lunes pasado (pedir) permiso a sus padres para quedarse en su casa ya que no (terminar) .. los ejercicios de matemtica. f ) El martes pasado, los albailes (medir).las paredes de la cocina para poder cambiar los azulejos que (romperse) g) Mariel siempre (preparar).un exquisito caf, sin emCuadernillo de morfologa :: pgina 37

bargo el martes, ella (olvidar)que (encender).......................................................... la hornalla y el caf (hervir)..

4) La siguiente es una historia policial que, con tu sagacidad de detective y tu conocimiento de tiempos verbales, tendrs que pasarla al pasado. Para ello te sugerimos seguir estos pasos: - Realiz una primera lectura del texto subrayando los verbos conjugados. - Luego volv a escribirlo, reemplazando cada verbo por el pretrito que corresponda. (Algunas ayuditas: cuando el verbo del texto est en presente, las opciones para reemplazarlo sern PPS o PI, segn se trate de una accin puntual o durativa. Pero si el verbo del texto est en PPS tendrs que trasladarlo al PP) Los periodistas rodean al viejo Sherlock Hamster, que fue el detective ms famoso de sus tiempos, all por 1890. El anciano est por contar su aventura ms escalofriante: la captura de Jack el Procesador. Un periodista, nervioso, enciende su cigarrillo mientras otro prepara su grabador, temblando de expectativa. Son las 10 de la noche del 7 de agosto de 1893, yo estoy por tomar mi habitual whisky con vainillas con mi viejo amigo Ratson, cuando alguien llama a la puerta. El mayordomo anuncia al comisario Mac Annas, de Scotland Yard, al que algo terrible sucedi El hombre entra, y para tranquilizarlo, le ofrezco beber algo, viendo que tiembla de espanto. No bien se tranquiliza -tras tomarse mi whisky, el de Ratson, el de la bodega y hasta el agua de la pecera-, el comisario cuenta lo que pas. Mac Annas relata que el infernal Jack el Procesador se escap de la crcel la noche anterior, disfrazado de monja. Al enterarse de eso, mi amigo Ratson se pone histrico, recordando que Jack prometi hacernos empanadas, es decir, hacer empanadas con un relleno mixto de Sherlock Hamster y Ratson convenientemente picados con cebollita. El resto de la historia, verdaderamente espantosa, me la olvido, seores periodistas: la mala memoria, la edad, en fin buenas noches. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Cuadernillo de morfologa :: pgina 38

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

5) Ahora ajustate el baticinturn y traslad al pasado, con el mismo procedimiento anterior, el siguiente batitexto. En la baticueva, mientras el do dinmico espera el llamado del comisionado Fierro, Batman est contndole a Robin una de sus primeras aventuras. Es una noche tranquila en Ciudad Gtica. Yo me dispongo a planchar mi capa, ya que Alfred se tom unas vacaciones y, por supuesto, mandar la capa a la tintorera es imposible. De pronto, suena el telfono. Me apresuro a contestar, pero, en el apuro, no me doy cuenta de que dejo la plancha enchufada. No termin de contestar la encuesta sobre mis programas televisivos predilectos cuando una nube de humo comienza a invadir la baticueva ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Cuadernillo de morfologa :: pgina 39

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Bibliografa
- BUETTO, Mara de las Mercedes, EL ABC DE LA LENGUA, Ed. Betina, Buenos Aires, 1997 - KRISCAUTZKY DE FASCE, Gabriela; MASINE, Beatriz; SOLARI, Nora, CUANDO ESCRIBIMOS (Estrategias de apoyo-Taller de escritura para adolescentes), A-Z Editora, Buenos Aires, 1995. - MARN, Marta, LENGUA 8 EGB, Ed. Aique, Buenos Aires, 1997 - AGUIRRE, Laura; ARIAS, Daniel; ARTAL, Susana, DE PUO Y LETRA (Sugerencias para redactar mejor), Ed. Aique, Buenos Aires, 1994
Cuadernillo de morfologa :: pgina 40

Sintaxis.

La Sintaxis es la parte de la Gramtica que se ocupa de investigar cules son las reglas que rigen la combinacin de las palabras para formar la oracin. Esto significa que, en una oracin, las palabras no se combinan de cualquier manera, sino que lo hacen siguiendo reglas. Veamos dos ejemplos: 1) Las casas era nueva. 2) Yo visitar tu casa.

Qu es lo que est mal en la primera oracin? Hay algo que no nos suena bien: casas (el ncleo del sujeto) est en plural, pero el verbo conjugado, era, (ncleo del predicado) est en singular. Y en la segunda? El sujeto de la oracin, yo, se corresponde con la 1 persona del singular, mientras que el verbo conjugado, visitaremos, est flexionado en la 3 persona del singular. He aqu entonces una de las reglas que rigen la combinacin de palabras en la oracin: la regla de concordancia de nmero y persona que define el tipo de relacin que deber existir entre el ncleo del sujeto y el verbo conjugado, ncleo del predicado. Cmo se podra formular esa regla? I. Aplicando esta regla de concordancia de nmero y persona entre el verbo conjugado y el ncleo del Sujeto, correg las oraciones 1) y 2) y volv a escribirlas correctamente. 1) .. 2) .

Esta es slo una de las reglas que rige la combinacin de palabras para formar una oracin. La oracin es el objeto de anlisis de la Sintaxis. Esto significa que as como la Morfologa estudia las palabras, la Sintaxis se ocupa de estudiar las oraciones. Para definir qu es una oracin, vamos a pensar en su estructura interna, en cmo est compuesta. Desde este punto de vista, diremos que una oracin consta de un sujeto y un predicado. El ncleo del predicado es un verbo conjugado que deber concordar (como vimos ms arriba) en persona y nmero con el ncleo del sujeto. Como el verbo conjugado da informacin sobre el sujeto (persona y nmero), el sujeto en espaol puede no estar expresado. En esos casos, se dice que el sujeto es desinencial (porque est sealado en la desinencia o terminacin verbal) o tcito (porque est sobrentendido). Veamos esto con un ejemplo: - Camin - Pierdo Verbo conjugado: 3 persona del singular Verbo conjugado: 1 persona del singular Sujeto: l/ella. Sujeto: Yo.

II. Ahora complet vos con los datos de persona y nmero de estos verbos conjugados: - Leemos - Estudiars - Quedan - Establezco

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 41

- Miras - Siente

...

Por lo dicho anteriormente, para que haya oracin, debe haber verbo conjugado. III- Le con atencin estas frases y marc con una cruz las que sean oraciones. Luego, expliquen en clase cules han sido los criterios que siguieron. 1- Elena sali temprano de su casa. 2- Vamos al cine? 3- Estudiar ingls. 4- Verdes prados.

1. Sujeto

Vamos a ver ahora en detalle cada una de las partes en que puede dividirse la oracin. Empezaremos (como hemos anticipado en el ttulo) por el Sujeto. Hasta ahora hemos presentado dos caractersticas del Sujeto: No es obligatorio expresarlo: si el contexto es claro, puede estar tcito. Debe concordar en nmero y persona con el verbo conjugado, ncleo del predicado. Sumamos una caracterstica ms: Su posicin dentro de la oracin es mvil. Esto significa que puede estar al comienzo de la oracin (Posicin inicial), en el medio (Posicin intermedia) o al final (Posicin final). Veamos los ejemplos: 1. Posicin inicial: Alicia persigui al conejo blanco. S P S P

2. Posicin intermedia:

Picada por la curiosidad, Alicia persigui al conejo blanco. P P S P Picada por la curiosidad, persigui al conejo blanco Alicia. P P S

3. Posicin final:

I- Le atentamente estas oraciones. Luego, hac lo que te pedimos ms abajo siguiendo el orden que te damos: Subray el verbo conjugado e indic con una N que es el ncleo del predicado. Subray el Sujeto e indic con S.E. que es el Sujeto Expreso de la oracin. (Expreso: que est expresado, formulado). Indic cul es la posicin del Sujeto: Inicial, Intermedia o Final. Atencin! Pueden aparecer oraciones con Sujeto Tcito. En ese caso, realizs el primer paso y en un costado escribs S.T., para indicarlo.

1. Pedro Prez era un aldeano de Castilla. 2. Ahora ustedes vern. 3. Cruja ms que nunca la sillita de Pedro.
Cuadernillo de sintaxis :: pgina 42

Posicin Posicin Posicin

4. Guardaba los barriles acostados. 5. La cara triste y flaca del vecino se ilumin con una sonrisa.

Posicin Posicin

6. Entre el pecho y las piernas, se levantaba un globo tremendo. Posicin 7. Despus del bocadillo, se ajustaba un poco el pantaln y se sentaba al lado del vecino. Posicin 8. Ustedes me preguntarn el significado de barrica. 9. A la noche, Pedro coma en serio. 10. Su pobre vecino ya estaba desesperado del todo. Posicin Posicin Posicin

II- A continuacin, presentamos algunas Coplas Cmicas de Mara Elena Walsh. Tu tarea consiste en indicar cules son los sujetos de los verbos conjugados que, a modo de ayuda, aparecen subrayados. Prest especial atencin a la desinencia verbal para guiarte en la resolucin de la tarea.

Todas las maanitas del mes de enero me amanecen las uas sobre los dedos.
S: ___________________________

Si hubieras venido(1) antes habras visto(2) bailar a los gigantes. Pero como no has venido(3), han bailado(4) y se han ido(5)
S: (1) _______________________________ (2) _______________________________ (3) _______________________________ (4) _______________________________ (5) _______________________________

Esa nia que baila (1) baila (2) con hambre. Maten (3) un perro aco, denle (4) las plumas.
S: (1) ______________________________ (2) _______________________________ (3) _______________________________ (4) _______________________________

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 43

Un diablo se cay(1) al agua y otro diablo lo sac(2), y otro diablo le deca(3): Cmo diablos se cay(4)?
S: (1)_____________________________ (2)_______________________________ (3)_______________________________ (4)_______________________________ Walsh, Mara Elena. (1994) Versos tradicionales para cebollitas. Buenos Aires, Espasa Calpe.

III- Estas cuatro oraciones tienen sujeto tcito. Subray, en cada una de ellas, el verbo conjugado y luego agregales un sujeto. (Tendrs que recurrir a los pronombres personales). Qu caracterstica del verbo te ayuda a elegir los sujetos adecuados? a) He respetado tus leyes. b) Pens en la anciana. c) Vigilamos la llegada de las naves. d) Se reunieron frente a la tienda Respuesta: ...

a) Componentes del sujeto.


Vamos a ver ahora cules son los constituyentes del sujeto. En primer lugar, diremos que el Sujeto es una construccin sustantiva. Esto quiere decir que el ncleo del Sujeto ser un sustantivo u otra palabra que funcione como tal. Veamos algunos ejemplos: Ncleo del Sujeto sustantivo comn El conquistador lleg a Mxico. Ncleo del Sujeto sustantivo propio Cortz lleg a Mxico. Ncleo del Sujeto pronombre personal l lleg a Mxico. Ncleo del Sujeto pronombre demostrativo Este lleg a Mxico. Ncleo del Sujeto infinitivo verbal Gobernar era su deseo ms profundo. El Sujeto de la oracin puede tener un ncleo o ms. Entonces, lo llamaremos simple, cuando tenga un solo ncleo (S.E.S) y compuesto cuando tenga dos ncleos o ms (S.E.C). Ejemplo: Juan come manzanas S.E.S. Juan y Pedro comen manzanas N N N Lo que hemos dicho hasta ahora, se resume en un cuadro. Lelo con atencin. S.E.C.

SUJETO

Tcito Expreso

Simple Compuesto

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 44

El ncleo sustantivo puede estar modificado por pronombres, artculos, adjetivos, sustantivos o construcciones preposicionales. Veamos cada uno de estos modificadores en detalle.

b) Modificador directo (MD): palabra que se articula directamente con el ncleo sustantivo. Puede ser un artculo (el/la), un pronombre (mi/este) o un adjetivo. Ejemplo: La casa blanca perteneca a Garci Garca MD N MD

c) Modificador indirecto (MI): construccin (ms de una palabra) que se vincula


indirectamente con el ncleo sustantivo. Puede ser de dos tipos: a) preposicional (encabezada por una preposicin) b) comparativa (encabezada por un nexo comparativo: como/ms-menos.) Atencin! Al hablar de Modificador Indirecto, tenemos que pensar en el concepto de subordinacin, ya que tanto la preposicin como el nexo comparativo introducen una construccin que es la que va a modificar al ncleo sustantivo. Por ejemplo: S.E.S La llegada de los espaoles modific la vida en Amrica. MD N MI Y, si miramos en detalle el MI: de los espaoles NS MD N T Y, lo mismo ocurre con la construccin comparativa: S.E.S Una muchacha como ella no puede decir esto. MD N MI Podrs hacer vos el anlisis de como ella, tal como se ofrece en el ejemplo de los espaoles? como ella NS: Nexo subordinante T: Trmino

d) Aposicin (Ap.): sustantivo (a) o construccin sustantiva (b) que se encuentra


al mismo nivel sintctico que el ncleo del Sujeto. Algunos datos que pueden ayudar al reconocimiento: - (c) explica o completa el significado del ncleo del sujeto pudiendo intercambiarse con este. - nunca est encabezado por una preposicin - (b) puede estar entre comas - (d) puede omitirse y la oracin no pierde sentido Vemos los ejemplos: a) El seor Prez vino de visita. N Ap. (Sustantivo que modifica al ncleo sustantivo)

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 45

b) Prez, mi vecino, vino de visita. N Ap. (Construccin sustantiva que modifica al ncleo sustantivo) c) Mi vecino, Prez, vino de visita N Ap. d) Prez N vino de visita

El siguiente cuadro resume lo explicado hasta ahora:

SUJETO Ncleo sustantivo MD MI (Preposicional o comparativo) Aposicin

-Cmo analizar una oracin? Mir atentamente esta oracin. Para conocer su estructura sintctica, hemos recurrido a dos procedimientos de anlisis diferentes. La caza y la pesca no esperarn mi regreso. SEC PVS a) La caza y la pesca no esperarn mi regreso. MD N NC MD N NV b) SEC: MD + N + NC + MD + N / PVS

Anlisis sintctico

Descripcin sintctica

I. Ahora te toca a vos. Analiz sintcticamente las siguientes oraciones. Luego, escrib al lado la estructura sintctica. a) Pens en la anciana. b) He respetado tus leyes. c) Respeta ahora las mas. .... d) La mirada de Brenda se puso hmeda. e) Pedro Prez, el labrador, se dirigi al campo. f) Pedro Prez, triste y solitario, mir a su esposa. g) Las cinco miradas se empearon en buscarlos. h) La voz de la esposa se abri paso. . i) El rostro del valenciano sera un smbolo. ..

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 46

II. Complet estas oraciones segn se indique. a) gente no poda alumbrar tanta oscuridad. (MD) b) Las lucirnagas, , se parecan a las flores. (APOSICIN) c) Los pastos .no ocultaban a las lucirnagas. (MD) d) Domnico e Isidoro, ., no conocan el ro Nilo. (Ap.) e) Aquiles son dos hroes griegos. (N.C.-N) f) Una cabeza apareci de golpe en el ro. (MI)

III. Describ la estructura sintctica de los siguientes nombres. a) Domnico e Isidoro. b) El vecino de Talavera, Garci Garca. c) Ibn Guzmn, el poeta rabe. d) El cometa Halley.

IV. A continuacin, presentamos una lista de oraciones y la descripcin sintctica de las mismas. Pero cometimos un pequeo error y las listas se desordenaron. Podrs relacionar cada oracin con su estructura sintctica? Para organizarte, tom como referencia las letras que sirven para ordenar las oraciones. a) Con el curso de los das, las charlas de Jos y Manuel se espaciaron. b) Isidoro y Domnico desconfiaban de lo que vean. c) Tenan un morral gastado de andar a la intemperie. .. ST/PVS .. PVS / SES: MD+N+MI / PVS .. SEC: N+NC+N / PVS

V- Mir con atencin estas oraciones. En todas aparece informacin entre comas. Marc con una X las oraciones que tengan aposiciones. a) b) c) d) Andaluca, regin pobre y atrasada, se encuentra ubicada al sur de la pennsula. Andaluca, pobre y atrasada, se encuentra ubicada al sur de la pennsula. La palabra churrasco, carne asada, fue trada por los andaluces. La palabra churrasco, sonora y agradable, fue trada por los andaluces.

VI- Ahora te toca escribir. Separ estas oraciones en sujeto y predicado, seal los ncleos y agreg aposiciones. 1- Corts pronunciaba mal la palabra chocolate.
Cuadernillo de sintaxis :: pgina 47

2-

La capital de los aztecas fascin a Corts.

3-

El chocolate lleg a Amrica.

VII- Ms oraciones para completar! a) La enfermedad del rey Yunn afectaba a todo el reino. (MD) b) La historia . era conocida por todos. (MI) c) Sus deseos .. sern cumplidos. (NC+MD+N) d) Ruyn,.. , descubri la cura para la lepra del rey. (Ap.) e).,el rey, comprob que su cara tena rastros de la lepra. (N) VIII-Las oraciones que aparecen ms abajo han sido extradas de Alicia en el pas de las maravillas, una novela de Lewis Carrol. Al lado de cada una de ellas figura, entre parntesis, la descripcin sintctica. Tu tarea consistir en reemplazar el sujeto de cada una de las oraciones por otro sujeto que tenga la misma estructura sintctica. Atencin! Aunque los sujetos que vos escribas no tengan nada que ver con Alicia, es importante que mantengas la coherencia en el sentido de la oracin. La primera va resuelta a modo de ejemplo. a) Alicia estaba harta de estar sentada en la orilla. (SES:N/ PVS) estar sentada en la orilla Ella estaba harta de

b) Su hermana le lea historias de un libro sin ilustraciones. (SES: MD+N / PVS) . le lea historias de un libro sin ilustraciones. c) El intenso calor la haca sentir muy torpe. (SES: MD+MD+N/ PVS) la haca sentir muy torpe. d) Un conejo blanco de ojos rosados pas delante de ella. (SES: MD+N+MD+MI/ PVS) ..pas delante de ella. e) Un conejo con reloj y chaleco era una cosa bastante extraa! (SES: MD+N+MI/ PVS) .era una cosa bastante extraa! f) All se meti Alicia, la pequea protagonista de esta historia. (PVS/ SES: N+Apos.) All se meti

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 48

IX- Estas oraciones tienen errores vinculados con el sujeto. Te damos una lista de posibles errores y vos tendrs que explicar en qu consiste el error en cada una de ellas. Una vez detectado y explicado el error, volv a escribir las oraciones de modo tal que sean correctas.

POSIBLES ERRORES: -Concordancia de nmero entre el ncleo del Sujeto y el verbo, ncleo del Predicado. -Repeticin innecesaria del Sujeto. -Concordancia de persona entre el Sujeto y el verbo, ncleo del Predicado.
a) Mucha gente se movan a esas horas por los tortuosos laberintos del mercado. El error es de

b) Prez daba todos los rodeos posibles para decir lo que tena que decir. Prez tema herir los sentimientos de los representantes al Concilio. El error es de

c) El jefe y yo decido si ustedes continan con su viaje. El error es de

d) El conquistador de Espaa, Corts, disfrutaban del chocolate de los indgenas. El error es de

e) Juan y su esposa invent la palabra abrojos.

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 49

El error es de

X- El texto que sigue se llama Historia verdica y pertenece al libro Historias de Cronopios y de famas de Julio Cortzar. Al copiarlo se nos escaparon algunos sujetos y verbos. Tu misin ser reponerlos en las lneas punteadas para que el relato tenga sentido. Antes de hacerlo, como siempre, te recomendamos leer con atencin el texto completo. A un seor se le.al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. ..se agacha aigidsimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero..con asombro que por milagro no se le han roto. Ahora este seor.profundamente agradecido, y.. que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que.una casa de ptica y.en seguida un estuche de cuero almohadillado doble proteccin a n de curarse en salud. Una hora ms tarde se le caey al agacharse sin mayor inquietud descubre quese han hecho polvo. A este seor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

2. Predicado.

Como hemos planteado anteriormente, el ncleo del Predicado verbal es un verbo conjugado que concuerda en nmero y persona con el ncleo del Sujeto. Este verbo conjugado puede tener diferentes modificadores: circunstanciales, objeto directo, objeto indirecto, predicativo. Veamos en detalle algunos de ellos.

a) Circunstanciales (C.): sealan, como su nombre lo indica, en qu circunstancias se realiza la accin verbal. Desde un punto de vista morfolgico, pueden ser adverbios, construcciones adverbiales o construcciones preposicionales. Se reconocen a partir de preguntas (que se le formulan al verbo conjugado): - Cundo? - Dnde? - Cmo? - Por qu? - Con qu? - Para qu? - Cunto? - Con quin? - De qu? o Sobre qu? C. de Tiempo. C. de Lugar. C. de Modo. C. de Causa. C. de Instrumento. C. de Fin. C. de Cantidad. C. de Compaa. C. de Tema. Ej: Lleg ayer. Ej: Vive en Tucumn. Ej: Vivo tranquilamente. Ej: Viaja por negocios. Ej: Dibuj con lpices de colores. Ej: Lleg para quedarse. Ej: Ley dos horas seguidas. Ej: Viaj con la familia. Ej: Hablaron del viaje.

Hay tres circunstanciales que no se reconocen a partir de preguntas: - Circunstancial de Afirmacin (s, siempre). Ej: S, voy a tu casa. - Circunstancial de Negacin (no, nunca, jams). Ej: No voy a tu casa. - Circunstancial de Duda (quizs, tal vez). Ej: Tal vez vaya a tu casa.
Cuadernillo de sintaxis :: pgina 50

I- Manos a la obra! Todas las oraciones que se transcriben a continuacin tienen complementos circunstanciales. Analizalas sintcticamente poniendo especial atencin en este tema. a) A la maana siguiente, Pedro despert con el primer sol en los ojos. b) Se levant de un salto para mirar la hora. c) El sol estaba todava cerca de la colina. d) Las guilas descendan ahora con rapidez. e) No desaparecer.

II- Ahora indic cul es la estructura sintctica de las oraciones que acabs de analizar: a) b) c) d) e)

III- Complet los espacios en blanco con los circunstanciales que se indican entre parntesis. No tens que inventarlos, sino extraerlos del cuadro que aparece ms abajo. atenta y rigurosamente - por la superficie de este planeta - a fines del siglo XIX

__________________________________________ (CT), nadie hubiera credo que nuestro mundo era observado, _____________________________________________ __ (CM) por inteligencias ms desarrolladas que las del hombre. Con infinita confianza, los hombres iban de aqu para all ___________________________________________ __________ (CL) en torno a sus pequeas cuestiones seguros de su predominio. Nadie supuso que los mundos ms antiguos del espacio fueran fuente de peligro para los seres humanos. Wells, H.G. (2006) La guerra de los mundos. Bs As: Cntaro.

IV- Ahora, en lugar de completar, vas a subrayar en las oraciones de este prrafo los circunstanciales que te indicamos. Oracin 1: CL Oracin 2: CF Oracin 3: CN Oracin 5: CI Oracin 6: CT

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 51

Mi hermano menor estaba en Londres cuando empez la invasin. Era estudiante de Medicina y se estaba preparando para un examen. Por ese motivo, no se enter de lo ocurrido hasta el sbado por la maana. Los diarios de ese da publicaban extensos artculos sobre invasin. En un artculo deca que los marcianos haban matado a varias personas con un arma muy poderosa. Ese da, no se supo nada ms sobre el combate. Fragmento adaptado de La guerra de los mundos de H.G. Wells.

b) Objeto directo (O.D.): El O.D. se caracteriza por ser

un sustantivo o una construccin sustantiva que modifica al ncleo verbal. Cmo se reconoce? Hay dos estrategias de reconocimiento del OD: 1) Reemplazo pronominal. 2) Pasaje a Voz pasiva 1) Empecemos por la primera. Es decir, comencemos por la estrategia que nos plantea la posibilidad de reemplazar el sustantivo (o construccin sustantiva) que sospechamos que es O.D. por un pronombre personal. Ojo! Los pronombres personales que podemos utilizar son: lo/los- la/las. Veamos los ejemplos: Compr un perro de raza. Lo compr. OD OD Compr perros de raza. OD Compr una perra de raza. OD Compr perras de raza. OD Los compr. OD La compr. OD Las compr. OD

Ahora pens en esto: Los pronombres se usan arbitrariamente o se sigue algn criterio en el momento de elegirlos para hacer el reemplazo? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, explic cul es ese criterio. .

-Antes de pasar a la segunda estrategia de reconocimiento de OD (el pasaje a Voz Pasiva) vamos a ejercitarnos en el reemplazo pronominal. I- Las oraciones que siguen tienen dos cosas en comn: todas son muy cortitas y todas tienen la misma estructura sintctica ST/ PVS:N+OD. Vos tendrs que hacer lo siguiente: primero, subrayar en cada una de ellas el verbo conjugado (NV) y el Objeto Directo (OD) y luego, efectuar el reemplazo pronominal. La primera, a modo de ejemplo, va resuelta. 1) Junto los fragmentos de vidrio. NV OD Los junto. OD NV

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 52

2) Trae una revista. 3) Formul una pregunta.

..

4) Tenemos plantas de jardn. 5) Presentarn un nuevo diseo. 6) Escuchs voces?

..

Atencin, atencin! Observ atentamente cul es la posicin del OD y tach lo que no corresponda: - Cuando el OD est reemplazado por un pronombre (forma pronominal), dicho pronombre se escribe delante/detrs del verbo conjugado. Y si el OD est desarrollado, se escribe delante/detrs del verbo conjugado. II- Veamos ahora estos casos en los que el verbo no est conjugado. Efectu el reemplazo pronominal y observ cul es la posicin que adopta el pronombre de OD. Ajust la tildacin puesto que muchos de los gerundios son palabras esdrjulas.

Infinitivos 1) Comprar alfajores 2) Dibujar lneas 3) Pintar la pared 4) Escribir poemas

Gerundios 1) Comprando alfajores 2) Dibujando lneas 3) Pintando la pared 4) Escribiendo poemas

Verbos conjugados en Presente del Modo Imperativo 1) 2) Compr Dibuj alfajores! lneas!
- A qu conclusin llegamos? Nosotros empezamos a formularla y vos la termins. - Si el verbo est conjugado en __________ __________________________________, es un _______________________ o un _______ ___________________, el pronombre de OD se coloca__________________________ _____________________________________

3) Pint la pared! 4) Escrib poemas!

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 53

III- Seguimos trabajando con la misma idea. Te damos los verbos, les agregs un OD y luego reemplazs el OD por el pronombre correspondiente. De yapa, la primera va resuelta. Ten en cuenta las conclusiones que anotamos en los ejercicios anteriores. 1) Pesamos Pesamos las manzanas O.D. Las pesamos. O.D. __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

2) Comer 3) Devolv ! 4) Preparando 5) Leo 6) Sabs 7) Laven 8) Necesitar 9) Baja 10) Haba dado 11) Presten !

_________________________________ _______________________________ _______________________________

______________________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

IV- Complet los espacios en blanco con los OD que corresponda. Extraelos del cuadro. El Viajero del Tiempo sostena en la mano _____________________________________ ______________________ . Era apenas ms grande que un reloj y estaba delicadamente construido. Tena __________________________________________________________________ _______________________________________ . Y ahora debo ser muy preciso, pues lo que sigue es algo absolutamente inexplicable. Tom _______________________________________ _____________________ y __________ puso delante del hogar. Coloc __________________________ sobre esa mesa y se sent en una silla. Yo observaba ____ ____________________________ con atencin y el mdico y el alcalde ________ miraban disimuladamente. Fragmento extrado de La mquina del tiempo de H.G. Wells.

el aparato - partes de marfil y de una sustancia cristalina transparente- al Viajero- una de las pequeas mesas lo - un aparato metlico brillante la

V- Ahora que ya sabs que el pronombre de OD est reemplazando a un sustantivo (o una construccin sustantiva), te agregamos un dato: el sustantivo (o construccin sustantiva) se llama referente. En este texto, indic cul es el referente de los pronombres de O.D. que estn subrayados.

Es posible que, en el transcurso de millares de aos, los primitivos habitantes de Mesoamrica tambin llegaran a
Cuadernillo de sintaxis :: pgina 54

apreciar las semillas y descubrieran que, si las extraan de la vaina con un poco de pulpa todava adherida, y las (1) dejaban as durante una semana ms o menos, el proceso de fermentacin reduca su amargor.
(1) las: ______________________________________

Por atractivos que sean su aspecto y su olor, este licor es tan amargo que apenas puede beberse. Los mayas lo (1) preparaban de un modo diferente y lo (2) enriquecan con especias, harina de maz y en ocasiones chile.
(1) lo: ______________________________________ (2) lo: ______________________________________

El rbol de cacao se ha cultivado en Mxico durante ms de dos mil aos. No slo lo (1) han considerado como fuente de la divina bebida, sino que tambin tena otras funciones: las vainas de cacao se utilizaban como smbolos de la fertilidad (y a menudo se las (2) ve retratadas en esculturas y tallas) y los granos eran tiles como moneda, puesto que los aztecas los (3) utilizaban en el trueque o para pagar determinados artculos.
(1) lo: _______________________________________ (2) las: ______________________________________ (3) los: ______________________________________

As pues, Cristbal Coln llev granos de cacao a Isabel y Fernando como una curiosidad. Pero cuando tom la decisin de trasladarlos (1), no tena la menor idea de sus cualidades especiales como bebida.
(1) lo: _______________________________________ Todos los fragmentos pertenecen a Diario de Oaxaca, de Oliver Sacks.(2002, Barcelona: RBA)

VI- A ver cmo resolvs este ejercicio! Subray en esta receta de cocina todos los O.D. que aparezcan.

Coquitos. - Precalentar el horno a temperatura media. (180) - En un bol, mezclar el azcar con los huevos y el coco rallado. - Tomar cucharaditas colmadas de la preparacin, hacer montoncitos y colocarlos sobre una placa enmantecada. -Llevar la placa al horno durante 20 minutos aproximadamente. Retirar los coquitos de la placa. Para comerlos, hay que esperar a que estn fros.

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 55

VII- Te damos una lista de oraciones que pertenecen al libro de Julio Verne, El rayo verde. Analizalas y describ su estructura sintctica tal como hacamos cuando trabajbamos con el Sujeto. 1) Durante la poca del invierno, los hermanos Melvil y su sobrina ocupaban en Glasgow una vieja mansin. 2) En algunas ocasiones, Elena los llevaba a tierras italianas, espaolas o francesas. 3) La muchacha siempre disfrutaba contemplando cielos con menos humo. 4) Toda la casa, dueos y criados, se trasladaban al campo para complacerla. 5) Elena nunca haba visto el rayo verde.

VIII- Las oraciones que aparecen ms abajo pertenecen a otra novela de Julio Verne, La isla del fin del mundo. Defin su estructura sintctica y luego, reordenalas segn se indica: 1) En ese instante, resplandeci una vivsima luz en la cspide del faro. a) SES: MD+MD+N/PVS: NV+CT+CCL b) PVS: NV+CT+CCL/ SES: MD+MD+N c) PVS: CL+CT/SES: MD+MD+N/PVS: NV

2) Los obreros abordaron el Santa Fe, para pasar all la ltima noche. a)PVS:CFin/SES: MD+N/ PVS: NV+OD

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 56

b) PVS: OD+NV/ SES: MD+N/PVS:CFin

3) Despus de desayunar juntos, los dos ociales subieron a la toldilla. a)SES: MD+MD+N/ PVS: NV+CL+CT. b) PVS: NV+CL+CT/ SES: MD+MD+N

4) Durante la maana, el comandante inspeccion el faro y sus dependencias. a) SES: MD+N/ PVS: NV+ CT+OD b) PVS: NV+ CT+OD/ SES: MD+N

5) Tres hombres se quedaran en la triste soledad de la Isla de los Estados. a) PVS: CL+NV/ SES: MD+N b) PVS: NV /SES: MD+N/ PVS: CL.

- A ver si te acords! En la pgina 52, donde presentamos el OD, dice esto: Cmo se reconoce? Hay dos estrategias de reconocimiento del OD: 1) Reemplazo pronominal. 2) Pasaje a Voz pasiva Como ya estuvimos trabajando con el Reemplazo pronominal, nos queda por ver la segunda estrategia. Pero antes, vamos a aclarar algunos conceptos. Una oracin puede estar enunciada en voz activa o en voz pasiva.

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 57

- Le con mucha atencin las siguientes oraciones: Voz activa: Ana compr una flor. Voz pasiva: Una flor fue comprada por Ana. Si te fijs bien, en la voz activa, el sujeto (Ana) ejecuta la accin del verbo, Ana es quin compra la flor. En la voz pasiva, en cambio, el sujeto (una flor) recibe la accin del verbo que otro ejecuta (el complemento agente por Ana). Por eso el sujeto se llama sujeto paciente. Vamos a ver en detalle el pasaje de una voz a la otra. Es un juego en el que hay que estar muy concentrado. No siempre se puede pasar a voz pasiva. Slo es posible cuando el verbo de la oracin lleva OD, esa clase de verbo se llama transitivo.Hay otros verbos que no llevan OD, son los intransitivos, con estos no podemos hacer el pasaje. IMPORTANTE: slo podemos pasar a voz pasiva cuando la oracin tiene OD. Veamos un ejemplo: S PVS N NV OD [Ana compr una flor]

VOZ ACTIVA

S PVS MD N FV C.Ag VOZ PASIVA [Una flor fue comprada por Ana.] Para pasar de voz activa a voz pasiva, seguimos los siguientes pasos. (Comprobalo siguiendo las flechas) -El OD (V. Activa) pas a SUJETO (en la V. Pasiva) -El NV (V. Activa) se transforma en Frase Verbal (FV), para esto se conjuga el verbo ser en el mismo tiempo y modo que el NV y se le agrega el participio correspondiente (compr es el PPS de comprar, fue es el PPS de ser y comprada es el participio que corresponde para darle significado). -El SUJETO (V. Activa) pasa a ser el Complemento Agente (C.Ag) en la Voz Pasiva. Este complemento siempre est en el predicado y est encabezado por la preposicin por.

IX- Para ejercitar. Cambi el tiempo del NV de la oracin que analizamos. Escribila en presente, en pretrito imperfecto y en pret. pluscuamperfecto. Despus, pas estas tres oraciones a voz pasiva (traz las flechas como en el ejemplo). ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Cuadernillo de sintaxis :: pgina 58

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

X- Copi las oraciones 2 y 4 del punto VIII y pasalas a voz pasiva. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Bibliografa:
-GASPAR, Mara del Pilar OTAI, Laiza. EL GRAMATICARIO. Diccionario de trminos de gramtica. Buenos Aires: Cntaro; 1999. -DI TULLIO, Angela. MANUAL DE GRAMTICA DEL ESPAOL. Desarrollos tericos. Ejercicios. Soluciones. Buenos Aires: Edicial, 1997.
Cuadernillo de sintaxis :: pgina 59

Modelos de conjugaciones. El verbo AMAR


Formas no personales.
Formas simples INFINITIVO: amar GERUNDIO: amando PARTICIPIO: amado Formas compuestas INFINITIVO: haber amado GERUNDIO: habiendo amado El participio no tiene

MODO INDICATIVO Formas personales.


Tiempos simples PRESENTE yo amo t amas l ama nosotros amamos vosotros amis ellos aman PRETRITO IMPERFECTO yo amaba t amabas l amaba nosotros ambamos vosotros amabais ellos amaban PRETRITO PERFECTO SIMPLE yo am t amaste l am nosotros amamos vosotros amasteis ellos amaron FUTURO yo amar t amars l amar nosotros amaremos vosotros amaris ellos amarn Tiempos compuestos PRETRITO PERFECTO COMPUESTO yo he amado t has amado l ha amado nosotros hemos amado vosotros habis amado ellos han amado PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO yo haba amado t habas amado l haba amado nosotros habamos amado vosotros habais amado ellos haban amado PRETRITO ANTERIOR yo hube amado t hubiste amado l hubo amado nosotros hubimos amado vosotros hubisteis amado ellos hubieron amado FUTURO PERFECTO yo habr amado t habrs amado l habr amado nosotros habremos amado vosotros habris amado ellos habrn amado
Apndice :: pgina 61

CONDICIONAL yo amara t amaras l amara nosotros amaramos vosotros amarais ellos amaran

CONDICIONAL PERFECTO yo habra amado t habras amado l habra amado nosotros habramos amado vosotros habrais amado ellos habran amado

El verbo TEMER
Formas no personales.
Formas simples INFINITIVO: temer GERUNDIO: temiendo PARTICIPIO: temido Formas compuestas INFINITIVO: haber temido GERUNDIO: habiendo temido El participio no tiene

MODO INDICATIVO Formas personales.


Tiempos simples PRESENTE yo temo t temes l teme nosotros tememos vosotros temis ellos temen PRETRITO IMPERFECTO yo tema t temas l tema nosotros temamos vosotros temais ellos teman PRETRITO PERFECTO SIMPLE yo tem t temiste l temi nosotros temimos vosotros temisteis ellos temieron FUTURO yo temer t temers l temer nosotros temeremos vosotros temeris ellos temern
Apndice :: pgina 62

Tiempos compuestos PRETRITO PERFECTO COMPUESTO yo he temido t has temido l ha temido nosotros hemos temido vosotros habis temido ellos han temido PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO yo haba temido t habas temido l haba temido nosotros habamos temido vosotros habais temido ellos haban temido PRETRITO ANTERIOR yo hube temido t hubiste temido l hubo temido nosotros hubimos temido vosotros hubisteis temido ellos hubieron temido FUTURO PERFECTO yo habr temido t habrs temido l habr temido nosotros habremos temido vosotros habris temido ellos habrn temido

CONDICIONAL yo temera t temeras l temera nosotros temeramos vosotros temerais ellos temeran

CONDICIONAL PERFECTO yo habra temido t habras temido l habra temido nosotros habramos temido vosotros habrais temido ellos habran temido

El verbo PARTIR
Formas no personales.
Formas simples INFINITIVO: partir GERUNDIO: partiendo PARTICIPIO: partido Formas compuestas INFINITIVO: haber partido GERUNDIO: habiendo partido El participio no tiene

MODO INDICATIVO Formas personales.


Tiempos simples PRESENTE yo parto t partes l parte nosotros partimos vosotros parts ellos parten PRETRITO IMPERFECTO yo parta t partas l parta nosotros partamos vosotros partais ellos partan PRETRITO PERFECTO SIMPLE yo part t partiste l parti nosotros partimos vosotros partisteis ellos partieron FUTURO yo partir t partirs l partir nosotros partiremos vosotros partiris ellos partirn Tiempos compuestos PRETRITO PERFECTO COMPUESTO yo he partido t has partido l ha partido nosotros hemos partido vosotros habis partido ellos han partido PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO yo haba partido t habas partido l haba partido nosotros habamos partido vosotros habais partido ellos haban partido PRETRITO ANTERIOR yo hube partido t hubiste partido l hubo partido nosotros hubimos partido vosotros hubisteis partido ellos hubieron partido FUTURO PERFECTO yo habr partido t habrs partido l habr partido nosotros habremos partido vosotros habris partido ellos habrn partido
Apndice :: pgina 63

CONDICIONAL yo partira t partiras l partira nosotros partiramos vosotros partirais ellos partiran

CONDICIONAL PERFECTO yo habra partido t habras partido l habra partido nosotros habramos partido vosotros habrais partido ellos habran partido

Apndice :: pgina 64

You might also like