You are on page 1of 5

Educacin: formacin o propaganda?

En el presente trabajo se trata el tema de la educacin actual a la luz de Las nociones de persona, fin de la educacin y orden natural. El problema mayor de la educacin surge de la falta de respeto a la realidad. En efecto, slo ella es gua para alcanzar la perfeccin de la persona. Prof. Ana Aurora Esposito Profesora de Enseanza normal y especial en Filosofa. Profesora Adjunta a cargo en la Facultad de Filosofa y Letras (U.C.A.) Profesora Adjunta de la Facultad de Filosofa y Letras (U.N.S.T.A.) Profesora Adjunta a cargo en el Instituto Teolgico Franciscano Fray Luis Bolaos. Correo postal: Rosario 254 10mo A (1424) E-mail: aae@sinectis.com.ar

Al leer una obra de C. S, Lewis, me llam especialmente la atencin un prrafo que concierne al tema de la educacin: ... la diferencia entre la antigua y la nueva educacin .... Mientras que la antigua formaba, la nueva simplemente condiciona. La antigua se ocupaba de los alumnos como los pjaros adultos se ocupan de los jvenes cuando les ensean a volar; la nueva les trata ms como el avicultor trata a los polluelos: dirigindose a ellos de tal o cual manera con propuestas de las que los pjaros no entienden nada. En una palabra: la antigua era una especie de propagacin: hombres que transmitan humanidad a otros hombres; la nueva es simplemente propaganda. 1 Creo que la diferencia que plantea el autor se puede analizar teniendo en cuenta tres temas: la persona humana, el fin de la educacin y el respeto. Santo Tomas, siguiendo a Boecio, define a la persona humana de la siguiente manera: ... la persona es sustancia individual de naturaleza racional. 2 El nombre de persona se asigna al individuo de orden espiritual. Es el hombre en cuanto posee una existencia propia, incomunicable, distinta de los otros seres y tambin distinta de los otros individuos. La persona, entonces, es: Sustancia: una sustancia que existe en s misma. Es sustancia primera o supuesto.
1 2

Lewis, C.S. La abolicin del hombre, p. 26. S. Th., I, 29, 1: persona est rationalis naturae individua substantia.

Individuo: es lo que es indistinto en s mismo pero distinto de los dems. De naturaleza racional: dotada de razn. Implica que es capaz de obrar por s misma y ser duea de sus actos.

La persona humana engloba tanto el cuerpo como el alma en tanto que la naturaleza del hombre consiste en ser un cuerpo animado por un alma espiritual. Por lo tanto la persona, en cualquier naturaleza, significa eso que es distinto en aquella naturaleza: como en la naturaleza humana significa esta carne y estos huesos y esta alma., que son principios que individan al hombre. 1 La naturaleza racional de la persona acenta su individualidad en virtud de la libertad fundada en la razn. de un cierto modo ms especial y perfecto se encuentra lo particular y lo individual en las sustancias racionales las cuales tienen dominio de su propio acto y no slo son movidas (actuadas) como otras sino que actan por s mismas. 2 Por todo lo dicho, la persona es sujeto en el sentido moral de la palabra. Es sujeto de derechos y deberes que se determinan por la situacin concreta en que se encuentra, pero fundados en el fin ltimo hacia el cual se ordena. Conectado con esto ltimo se encuentra el segundo de los temas a tratar, esto es, el fin de la educacin. La educacin se ordena al buen ejercicio de las operaciones humanas en cuanto implican un autntico perfeccionamiento del hombre. El hombre se perfecciona operando, en tanto que actualiza sus potencias. Pero no todas las operaciones del hombre constituyen el fin de la educacin; slo aqullas que obedecen a la razn y estn sometidas al imperio de la voluntad. Son las operaciones totalmente humanas sobre las que recae la educacin; es decir, sobre las intelecciones y voliciones libres, pues como operaciones esencialemnte racionales son humanas en cuanto a la esencia, y como libres son humanas en cuanto al modo de producirse. En general, la educacin comprende la rbita de la libertad. Por ella el hombre es seor de sus actos y dueo de s mismo. Ahora bien, si este perfeccionamiento no incide sobre la perfeccin del hombre, de la persona humana en cuanto tal, la educacin se encuentra en situacin comprometida. Es necesario que todas las acciones humanas cumplan sus respectivos fines en subordinacin y dependencia respecto del fin ltimo natural y sobrenatural, si la educacin quiere lograr una perfeccin integral del hombre. Cuando hablo de respeto como tercer punto a tener en cuenta, me refiero a la mirada contemplativa de la realidad y el actuar acorde con lo que ella es. El educador debe mirar al alumno como lo que es, como una persona. La persona, como ya dije, por su naturaleza racional es libre. El educador debe ser un gua que conduzca a la persona que tiene ante s a conocerse a s mismo y a la realidad que lo circunda. En esto consiste lo que Lewis llamaba formar. El conocimiento de la realidad hace que la persona sea libre realmente. El verdadero educador es aquel que no impone lmites o esquemas preestablecidos al alumno sino que lo educa en la contemplacin de la realidad y, fundamentalmente, de su propio ser. No pretende
1

Ibid. I, 29,4: Persona igitur, in quacumque natura, significat id quod est distinctum in natura illa: sicut in humana naturasignificat has carnes et haec ossa et hanc anima, quae sunt principia individuantia hominem. 2 Ibid. I, 29,1: quodam specialiori et perfectiori modo invenitur particulare et individuum in substantiis rationalibus quae habent dominium sui actus et non solum aguntur sicut alia, sed per se agunt.

hacer de ste lo que no es, no lo condiciona sino que le ayuda a desarrollar sus potencias, partiendo de lo que ste es y permaneciendo firme en la adhesin al bien de s mismo. Si el hombre no quiere reconocer el orden natural, nada tiene sentido includo l mismo. As, querr ser lo que no debe ser y deber ser lo que no es. Pero esta situacin lo llevara al vaco interior, al desasosiego, al hago lo que quiero, pues al fin da lo mismo. No se sentir pleno, pues no se desarrollar sino que cambiar de una cosa a otra, tratando de encontrar la felicidad. sta es ms o menos la situacin que describen los autores posmodernos: El reino de la moda... agudiza el conflicto subjetivo e intersubjetivo, permite ms libertad individual1, pero engendra una vida ms infeliz. 2 Esto es lo que el educador debe evitar en sus alumnos. Por esto es que es necesario que se eduque en el conocimiento contemplativo del orden natural. Esto lo llevar al desarrollo de su propia ser, armonizando y subordinando lo corpreo sensible a lo racional, a partir de lo que es. Tambin evitar no slo el vaco existencial que provoca el vivir en continua confusin sino tambin la real incomunicacin que surge de dicho vaco, al no saber dar ni ser capaz de recibir con el corazn alegre de quien ama la verdad y el bien. Creo que la solucin a los problemas de la educacin actual se encuentra en la vuelta a la actitud contemplativa del orden natural y la actuacin a partir de ella. No nos asustemos si nos tachan de antidemocrticos por querer los lmites que nuestra realidad nos marca (al fin de cuentas, slo dentro de ellos nos desarrollaremos hacia la perfeccin que nos corresponde), pues en realidad hoy en da, al menos en nuestro pas, se utiliza la palabra democracia como ausencia de todo lmite, ya interno ya externo.3 No considero que nadie pueda ni quiera progresar indefinidamente desde la confusin de la nada hacia una nada sin sentido. En efecto, tenemos un fin al cual podemos alcanzar y este viene con nuestra propia persona. Aunque no lo parezca, los hombres queremos alcanzar la perfeccin y ella slo se logra, como ya he dicho, desarrollando las propias potencialidades.

1 2

N. B.: debe entenderse libertad individual como posibilidad indeterminada de hacer lo que se quiere. Lipovetsky, Giles. El imperio de lo efmero. 3 N.B. entiendo como interno aquel lmite que proviene de nuestra propia naturalez; como externoel que proviene de la realidad, includos nuestros semejantes.

You might also like