You are on page 1of 3

COLONIAS DE VERANO AMIG@S DE JESS: EDUCANDO EN LA FE. La educacin puede definirse como el proceso de socializacin de los individuos.

Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educacin tambin implica una concienciacin cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. De manera muy resumida podramos aceptar la anterior definicin como una introduccin al concepto de educacin. Sin embargo, el tema que nos conlleva en esta edicin de nuestra revista parroquial es la educacin en la fe, idea que no debemos confundir con la mera enseanza, puesto que cuando educamos en la fe estamos transmitiendo y acercando a nuestros menores e hijos/as un mensaje y estilo de vida basado en el cristianismo y en Jesucristo. La familia se convierte en el primer y ms importante agente de transmisin de la fe. Los nios/as durante su primera y segunda infancia se muestran entusiastas a la hora de aprender, tomando como modelos a imitar al padre y a la madre. Los nios deben percibir en el hogar un clima en el que la fe se palpe, y siguiendo el modelo de los padres, deben observar que en casa se respeta a Dios, se vive el da a da en consonancia con el Evangelio. La palabra de Dios es eficaz en s misma, pero toma mayor relevancia cuando se encarna en la persona que la anuncia, ah los padres juegan un papel vital. Esta idea ya la sealaba el Papa Juan Carlos II cuando deca que para el nio apenas hay distincin entre la madre que reza y la oracin; ms an, la oracin tiene valor especial porque reza la madre. Lo primero que hemos de tener muy en cuenta es que tanto los padres como los educadores hemos de demostrar, en nuestros mbitos, que la fe es una gran fuente de la que mana alegra, dicha y entusiasmo. Cuando hablemos de Dios con nuestros menores siempre lo hemos de hacer de forma agradable,... en casa es muy importante que el nio/a contemple nuestra actitud a la hora de recitar unas oraciones (que no sea algo mecnico o tedioso o repetitivo), el modo de hacer la seal de la cruz, el respeto y recogimiento al acercarse a comulgar,.... todos estos detalles influyen de forma notoria en la educacin de nuestros hijos, mucho ms que un largo discurso. Debemos tener presente lo siguiente: educamos en fe en todo momento, no slo cuando hablamos de ello.

Por tanto, la educacin en la fe no se adquiere ni aprende en ningn manual terico. La educacin en la fe es una constante clase prctica que se pone en marcha casi antes de que nuestro hijo/a aprenda a caminar, una praxis educativa que no finaliza nunca y en la que nuestros menores van asimilando paulatinamente y sirvindose del ejemplo de sus progenitores y/o educadores de valores como el sacrificio, la misericordia, la generosidad, la sinceridad,. .. Han de ver como sus padres se vuelcan y se preocupan ante el dolor ajeno, como les explican la fealdad de la mentira y del odio,... en definitiva todo un estilo de vida cristiano. Se trata de ver e interpretar la vida desde un punto de vista cristiano, y los nios han de respirarlo en casa y en el resto de sus mbitos ms cercanos (catequesis, parroquia, grupos,...), de manera que nuestro hijo/a vaya interiorizando y asimilando todo un gran entramado de virtudes cristianas. Lo que pretenderemos es que el nio vea que la fe se traduce en obras concretas, que la fe en Cristo est viva en el hogar, en su grupo de catequesis, cuando habla con su prroco,... y que los padres y educadores hablemos de Dios con toda naturalidad, transmitiendo nuestra fe por caminos positivos, de manera grata y atractiva. Me viene a la mente las palabras de un antiguo profesor de didctica que sola repetirnos que la mente de un nio es como el cuello de una botella. Si se intenta meter gran cantidad de lquido en poco tiempo, se desborda y se derrama. En cambio, gota a gota, despacio, pero con constancia, se consigue mucho ms. Las colonias de verano Amig@s de Jess que nuestra parroquia ha puesto en marcha para el prximo mes de agosto, pretenden ,ante todo, educar en la fe a los miembros ms pequeos de nuestra comunidad parroquial, nios y nias que conocern y profundizarn la importancia que tiene Cristo en nuestras vidas, en sus vidas, la importancia de sentirse cristiano, y sobre todo, la idea de pertenencia a un grupo o comunidad en cuyo centro brilla la luz de Cristo Resucitado. (INCLUIR LA FOTO DEL CARTEL DE LAS COLONIAS) Antonio Jos Blanca Ortega.

You might also like