You are on page 1of 10

El presente trabajo surgi por una curiosidad de conocer sobre las fiestas y danzas prehispnicas en la regin de la sierra de Chiconquiaco.

Esta investigacin increment ms mi atencin, al analizar los acontecimientos histricos que envuelven a las danzas como son; los mitos religiosos, el uso que le daban los antiguos prehispnicos a esta, asimismo siendo un medio para poder comunicarse con sus dioses. Tambin es interesante investigar la fiesta y danza como un legado cultural de la estructura sociocultural de San Marcos Atexquilapa observando la dinmica de vida cotidiana de la gente sanmarquea en estas fechas por el desarrollo de eventos sociales como la fiesta patronal. En ella se encuentra una forma de representacin en la que una mayor parte de individuos de una localidad recrea valores histricos y culturales que definen su identidad. La localidad de San Marcos es reconocida por sus costumbres y tradiciones las cuales representan el sincretismo religioso y la hibridacin entre dos culturas surgidas a partir de la conquista. Este proceso dio como resultado toda una ideologa que se plasmo en la arquitectura tpica que va del siglo XVIII y en la vida cotidiana de su gente, manifestada en su historia, se puede percibir las diferencias de los pueblos cercanos a este municipio a travs de las costumbres y las tradiciones de sus pobladores, sealando por su importancia esta fiesta patronal y la de san Isidro labrador.

En este trabajo se pretende explicar el concepto de las danzas prehispnicas, as como enfocarme en esta regin para dar una mejor visin de la fiesta. Por otra parte pienso describir como son sus danzas de Santiagos as como, estudiar sus ritos religiosos que con lleva la fiesta patronal y finalmente sealar como se involucra el pueblo en estas festividades religiosas y culturales. La toponimia de Atexquilapa tiene dos traducciones, existe una piedra que los mexicanos llamaron tscal y si este vocablo forma parte del nombre cuyo significado se trata de conocer, se tiene el compuesto texcalapan que significa rio de texcales o de piedra texcal, pero si la voz texcal no forma parte de la composicin, est bien pudiera estar formada de los siguientes elementos Atl- tentli quilitl- atl- pantli, convertida por medio de la sncope y del apcope en atenquilapan, detonando ro de represas pequeas. (Jos Mara Rodrguez) La ubicacin geogrfica de San Marcos Atexquilapan se compone de 1,290 habitantes, a 5 Km., en el norte de la cabecera municipal; San Pablo Copan, con 1,400 habitantes, a 8 Km., al oeste de la cabecera municipal; Espinal con 1,846 habitantes, 7 Km., al sur de la cabecera municipal; Haldas con 830 habitantes, a 7 Km. En el sureste de la cabecera municipal, Llano Pastores con 830 habitantes, a 6 Km., sur de la cabecera municipal; Tenampa con 522 habitantes, a 10 Km., Sur de la cabecera municipal. En la actualidad tiene, una poblacin total de mil 294 habitantes, es una pequea localidad que cuenta con escasos servicios urbanos. Drenaje agua potable que traen de Buenavista, energa elctrica y telfono. Sus habitantes se comunican con Nalinco por una estrecha carretera que los conduce a otros poblados como Jiltepec o Xalapa, anteriormente este camino era de terracera, pero en la actualidad se encuentra pavimentada por iniciativa de sus habitantes, quienes se organizaron y contribuyeron con la mano de obra, mientras que el municipio de Nalinco aport los materiales para su construccin. Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura El municipio cuenta con una superficie total de 7,595.452 hectreas, de las que se siembran 3,539.257 hectreas, en las 2,218 unidades de produccin. Los principales productos agrcolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectreas es la siguiente: maz 503.50; frijol 10 y chile verde 20, caa de azcar 1,136, naranja 10, caf 620, mango 2. En el municipio existen 718 unidades de produccin rural con actividad forestal, de las que 51 se dedican a productos maderables. Dedicndose el 41.5% de su poblacin econmicamente activa. Actividad econmica del lugar Ganadera Tiene una superficie de 4,255 hectreas dedicadas a la ganadera, en donde se ubican 1.019 unidades de produccin rural con actividad de cra y explotacin de animales. Cuenta con 1,500 cabezas de ganado bovino de

doble propsito, adems de la cra de ganado porcino, ovino, equino y caprino. Las granjas avcola y apcola tienen cierta importancia. El 9.5% de la poblacin econmicamente activa se dedica a esta actividad Industria Cuenta con el beneficio de caf Espinal, la beneficiadora de caf la Caada y tres ms; as como 2 beneficios en la Mesa de Espinal y 2 en San Pablo. Adems de la gastronoma se ha impulsado las races y tradiciones por mediante las festividades patronales que son orgullo del pueblo 1.

Robelo A. Cecilio. (1940).Nombres Geogrficos del Estado de Veracruz. Normal Veracruzana, Mxico Antecedentes histricos y sociales sobre la danza de Santiagos

Para definir el concepto de danza Alberto Dallal2 seala tres aspectos: primero es el sentido ritual y festivo de la ex-presin dancstica; el segundo su carcter social; y el tercero. Algunos de sus elementos formales relacionados con sus movimientos caractersticos, como los diseos y trazos coreogrficos, las caractersticas del vestuario y la relacin de la danza con la msica. 4

El origen de esta danza fue alrededor del siglo XII en la pennsula ibrica y su temtica se basa en la lucha de Espaa por la conquista de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. Al llegar los espaoles a Amrica imponen a los grupos vencidos su cultura de conquista originando un proceso de aculturacin conformado por un sin nmero de elementos diferentes tal es el caso de la danza de Santiago, cabe recalcar que la eleccin de esta danza se hizo con plena conciencia del grupo evangelizador y su auge fue tal que sobrevive hasta nuestros das en varias de las regiones de nuestro pas. A partir de 1538 ocurre la primera representacin de esta danza en la cuidad de Mxico, afuera de la iglesia de San Hiplito el 13 de agosto en conmemoracin de la cada de Tenochtitln, se va difundiendo por toda Nueva Espaa, en donde pasa a ser una parte importante de la fiesta titular dedicada al Santo patrono de cada comunidad cristiana. La danza de los Santiagos es un elemento integrador del ritual religioso y como ingrediente especial de las ceremonias centradas en la mayordoma a los santos catlicos es muy importante en cada fecha ya que existe un protocolo de la solicitud de los danzantes locales para interpretarla, esta acompaa a la procesin en cada uno de los das sealados y en el calendario religioso es el eje rector de la festividad. Los Santiagos es la nica danza que se ha mantenido viva en este poblado y revela la funcin vital al constituirse como parte integral del ciclo de las fiestas religiosas y catlicas adems de permanecer ligada a los ritos que evocan la cosmovisin de los grupos prehispnicos y nativos de la regin, la danza junto con otros elementos, es el componente esencial del acompaamiento del ritual. Es enseanza de la danza en Mxico* La visin de tres cronistas del siglo XVI. Recuperado a una danza que se baila en San Marcos Atexquilapa se lleva a cabo fnaleswww.correodelmaestro.com mayo. Los danzantes bailan al comps de una de: de abril y mediados de meloda acompaados por dos msicos, un pipitero y un tamboreo tocan al ritmo de la flauta marcando el ritmo con el tambor de doble parche de madera y cuero tambin se hacen reverencias en la iglesia despus de estas parten los Santiagos de la iglesia. Los integrantes de la danza de los Santiagos representan a los cristianos cuyo contingente est compuesto por el seor Santiago el cual lleva un diminuto caballo simblico hecho de madera y cartn, una espada de madera en la mano derecha y en la izquierda una pequea cruz de madera. Dos canes que portan la espada toledana y 10 soldados divididos, que dirigidos por un Sabrio protegen a Poncio Pilatos quien al final de la danza es vencido. Todos los de la faccin infiel llevan en su mano derecha una espada y en la otra una pequea rodela, ambos objetos de madera y equimite, llevan unas mascaras labradas que representan a los moros con cejas y bigotes dorados la careta de poncio Pilatos es de mayor tamao y tiene una expresin impactan es una mezcla de fiereza y locura.
Aragn Monroy Fernando. Correo del Maestro Nm. 147, agosto 2008. Historia de la

El Traje de los cristianos esta confeccionado con popelina de color azul celeste y portan en la cabeza un sombrero con la mitad del ala recogida y adornada con flores. El atuendo de Pilatos consiste en un pantaln chinaco y una chaqueta con levita de dril gris obscuro o negro, en la mano derecha un gran machete, en la izquierda una pequea rodela, todo ello de madera y va calzado con botines de tacn que da la impresin de verse ms alto. En la danza cuando un nio es atrapado por Pilatos, este lo lleva a una zanja que escurre por las calles del pueblo y lo zambulle de cabeza en ella, y lo lleva a alguna de las fuentes o tomas de agua que hay en el pueblo3. La danza inicia con un paseo que los grupos realizan para colocarse uno frente al otro. Posteriormente se saludan los integrantes de cada grupo, presentndose uno ante el otro con reverencias. Despus viene la parte de la confabulacin morisca que da lugar al desafo y la declaracin de la guerra. En ese momento Pilatos trata de intervenir entre los dos grupos para que no peleen, pero no es escuchado, entonces los dos grupos se preparan para la batalla y por fin empieza la lucha entre los Moros y Cristianos quienes pelean mientras Poncio desaparece para andar cerca de ah asustando nios y muchachas. De pronto ste regresa a la lucha hasta que los infieles pierden y Pilatos huye, pero es atrapado y entregado al seor Santiago, quien lo pasea como vencido jalndolo del cuello con un paliacate y pregonando as el triunfo de la cristiandad.
3Enciclopedia

Municipal Veracruzana 1 edicin (1998). Gobierno del Estado de Veracruz.

Mxico FIESTA

PATRONAL DE SAN MARCOS ATEXQUILAPA

La fiesta es ante todo el advenimiento de lo inslito puesto que la rigen reglas especiales privativas, que la aslan y hacen un da de excepcin y con ellas se introduce una lgica una moral, y hasta una economa que frecuentemente contradicen las de todos los das, todo ocurre en un mundo encantado el tiempo es otro situado en un pasado mtico o en una actualidad pura, el espacio en que se verifica cambia de aspecto se desliga de la tierra, se engalana y se convierte en un sitio de fiesta en general se escogen lugares especiales o poco frecuentados los personajes que intervienen abandonan su rango humano o social y se involucran en las festividades del pueblo. La fiesta patronal empieza a prepararse desde meses antes con la realizacin de diversas actividades, una de ellas es la organizacin de las labores en las que participan los feligreses, as como la educacin y embellecimiento del barrio o colonia donde se recibir la imagen del santo en su procesin. Se adorna la capilla, adems de las calles donde pasara la procesin, se adornan con colores dorado y amarillo representativos de las prendas que porta la imagen del santo.

Los organizadores de la fiesta religiosa deben de realizar una serie actividades para festejar que tendrn al santo en la capilla de su barrio por lo que se realiza una comida ofreciendo platillos tradicionales, como arroz con mole y pollo etc. La participacin de la sociedad sanmarquea en la fiesta patronal no sigue un sentido meramente religioso, pues se vive la parte profana, con fuegos artificiales, la feria comercial y la representacin de la danza de Santiagos En esta danza participan los personajes de Santiago y dos Canes llamados los Cristianos y por el bando de los Moros con Pilatos adems de los msicos. Los danzantes se dividen en dos grupos principales, donde destacan los cristianos o Santiagos para representar la batalla. El 24 de abril al medio da se realiza la procesin de regreso a la parroquia, encabezada por el Santo, junto con los Santiagos (Los dos Caines y Santiago Apstol) se organizan con base a la ubicacin de las capillas existentes en las colonias que divide a la poblacin, hasta llegar a la parroquia. En el transcurso de la peregrinacin se escuchan los VIVA SAN Marcos! y la gente responde efusivamente VIVA! con gran alegra. Los Santiagos, junto con Pilatos abren paso al Santo y en honor a l bailan durante el recorrido, la participacin de la gente mayor en esta procesin es ms notable que la de los jvenes, puesto que ellos en cambio esperan el momento de divertirse durante la danza haciendo a un lado la parte religiosa. Mientras tanto, en la iglesia ya se oficia la misa de bienvenida al Santo; en el atrio se logra ver que se acerca la procesin, ya que se escuchan los ltimos cohetes que anuncian su llegada, junto con la meloda del tambor y la flauta de las danzas. Cuando introducen al Santo todos los asistentes vuelven la mirada hacia l, siendo un momento de fervor religioso, al frente estn los integrantes de la danza con los msicos; al paso de ellos entra San Marcos, una vez llegando al altar es bajada la imagen y se traslada a su lugar, donde permanecer hasta el prximo ao. Todas las personas empiezan a aplaudir, mientras que los danzantes, msicos y la mayor parte de las personas salen de la parroquia. Al da siguiente, el 25 de abril por la madrugada, se le llevan maanitas al Santo patrono y al medio da empieza la primera bailada, llamada as a la representacin de la danza en el da durante la fiesta patronal. Momentos despus llegan los danzantes Santiago con los Canes, el bando de los Moros y los msicos quienes conforman este grupo son un pepitero junto con un tamborero tocan alrededor de treinta y dos sones. Todos ellos entran hasta el altar para pedir permiso y dedicar todas las bailadas a San Marcos Los integrantes de la Danza de Santiagos son los siguientes: los Cristianos son tres personajes, el central y principal es el Seor Santiago Apstol que lleva en la mano derecha una espada y en la izquierda una pequea cruz de madera de color oro, la persona que lo representa usa un pequeo caballo blanco simblico elaborado con madera y cartn pintado de color blanco.

Los Moros simbolizan las fuerzas del mal y pertenecen al bando de Poncio Pilatos, se integran por 10 individuos, que van dirigidos por un sabrio que los protege, quien al final de la danza es vencido. El Sbario tiene la funcin de dirigir la danza y es el protector de Poncio Pilatos su vestimenta es una camisa de color blanca, pantaln de satn de color rojo o azul, portando un mandil pequeo amarrado a la cintura, en color rojo y blanco, adornado de listones amarillo, rojo y blanco. Bitcora y vivencia en el pueblo En sus calles ya se siente la alegra por su fiesta tumultos de gente se renen en la iglesia para escuchar la misa, la topografa del pueblo se concentra la mayor parte en el centro del pueblo tambin, sus calles suelen ser un poco empinadas en cada casa hay msica popular y hacen comida para recibir a su gente en el centro del pueblo y aun lado de la iglesia se encuentra un encierro de toros ya que ha se va a realizar el jaripeo la fiesta tambin cuenta con su lado popular como son los juegos mecnicos, puestos de comida y antojitos. En el pueblo ya se siente la fiesta y la cordialidad de la gente sus calles principales son adornadas con enramados y decoraciones de colores amarillo y rojo de acuerdo al santo la gente pinta sus casas y empiezan los preparativos de la fiesta a partir del 13 de abril desde las 9.00 de la noche dan inicio las posadas o lunadas las cuales consisten en llevar al santo a una casa y rezarle donde la gente que lo recibe tiene adornada su casa con frases bienvenido San Marcos al interior de la casa hay altares de flores para colocar al santo, por la noche se le reza y a la gente que lo acompaa se les invita caf o chocolate con pan o tamales segn el nivel econmico de la gente. El 20 de abril se va a la recoleccin de la flor, para empezar hacer el arco salen del pueblo a las 5 de la maana en camionetas y en procesin hasta las altas montaas de perote hay se le hace oracin y se pide permiso, a la naturaleza se hace ms bien un ritual para poder cortar la flor. Se comienza la elaboracin del arco el da 20 por la tarde alrededor de 20 personas son las que se renen en una casa para crear el arco desde la maana hasta la tarde se pasan el da arreglndolo para que el da 23 ya tiene que estar hecho el da 24 se hace una oracin y sale el arco acompaado con danzas y es la primera bailada de los Santiagos y en peregrinaciones van rumbo a la iglesia para poder lo colocarlo, esto se hace alrededor de las 5:00 pm de la tarde. Po la noche para el 25 se llevan maanitas al santo y se le ofrece una misa el 25 a las 12 se hace una misa, cuando esta termina vuelven a bailar en la iglesia una vez acabando la misa salen en procesin con el santo por la calle principal encabezando la procesin estn los Santiagos acompaados de una banda popular de msicos y al santo. El tumulto de gente los acompaa con un gran entusiasmo y una felicidad porque es el da de su Santo Patrono la gente se alcanza a escuchar gritar un Viva San Marcos y los de ms contestan con Viva Viva

No solamente es la fiesta de religin y danzas si no tambin se encuentra la otra parte popular de la gente con juegos mecnicos con cohetes para festejarle al santo en las calles, las personas acostumbran hacer comida con platillos tpicos como son: el mole, arroz ,chilatole, etc, para recibir a sus familias o la gente que los va a visitar, en el centro del pueblo tambin hacen jaripeo consiste en montarse a unos toros para ver quien aguanta ms tiempo montado por lo regular son hombres ya grandes los que se aventuran a subirse al toro no sabiendo la responsabilidad que implicara caerse del animal pero ellos sedan valor al calor de las copas se montan. Conclusin Para finalizar, se retoma la importancia de recuperar el significado de las danzas prehispnicas aprendiendo como las utilizaban nuestros antepasados y ancestros para comunicarse con sus dioses en este tiempo, eran de gran valor porque eran instrumentos principales en sus rituales, y los complementaban con opio que provocaba un estado de trance para interactuar con el mundo de los dioses. En la poca actual las danzas ya sean vuelto un objeto de arte popular y la gente no sabe a cual cultura pertenece. A base del comercio estas mismas van perdiendo todo su contexto cultural e histrico. En algunos pueblos de Mxico todava se realizan ciertas danzas populares como la de los Chinelos, la de los Coras etc. En este caso se hace referencia a la regin de San Marcos en donde se ha tratado de salvar la danza de Santiagos ya que esta fue introducida en Mxico por la llegada de los espaoles. Las llamadas Danzas de conquista cuya definicin se basa en la formacin de dos grupos que se fundamenta por medio de la escenificacin de un combate en la conquista recuperacin o defensa de un territorio, es la disputa entre los portadores de la Santa fe y los paganos infieles, con el propsito de convertir a estos ltimos al a religin de los primeros. Siendo esta un medio por el cual los evangelizadores difundieron el cristianismo como nica religin a los indgenas durante el periodo de la Conquista. La representacin de esta danza es un combate entre el bien y el mal, o entre los fieles y los infieles, ganando la batalla los buenos. En esta fiesta patronal de San Marcos se da uno cuenta como la gente se involucra en estas fiestas, puesto que das antes del 25 de abril siendo el da principal del santo patrono las personas comienzan con sus preparativos decorando el frente de sus casas por donde saben que va a pasar la peregrinacin del Santo hasta llegar a la iglesia hay los espera un padre para oficiar la misa. Los danzantes van abriendo paso a la procesin para poder entrar a la iglesia y recibir la bendicin del padre.

BLIBLIOGRAFIA Aragn Monroy Fernando. Correo del Maestro Nm. 147, agosto 2008. Historia de la enseanza de la danza en Mxico* La visin de tres cronistas del siglo XVI. Recuperado de: www.correodelmaestro.com Enciclopedia Municipal Veracruzana 1 edicin (1998). Gobierno del Estado de Veracruz. Mxico Robelo A. Cecilio. (1940).Nombres Geogrficos del Estado de Veracruz. Normal Veracruzana, Mxico

10

You might also like