You are on page 1of 24

REGLAMENTO DE SUBVENCION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA CON RECURSOS DEL (FOCAM).

I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. El presente reglamento establece las normas que regulan el proceso de formulacin, ejecucin, supervisin y evaluacin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica, el otorgamiento de subvencin y la rendicin de cuentas de los subvencionados; para cuyo efecto el Consejo de Investigacin de la Direccin Universitaria de Investigacin de la UNH (CIDUI), asume la responsabilidad como mximo rgano de gestin y evaluacin. Artculo 2. Las normas que establece el presente reglamento, alcanza al personal docente investigador, profesionales administrativos con rango universitario y estudiantes que intervienen en la subvencin para proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica, y graduados. El rgano encargado de conducir la subvencin de Proyecto de Investigacin Cientfica y Tecnolgica con recurso del FOCAM es el CIDUI los que actuarn de acuerdo a lo propuesto para este fin.

Artculo 3.

II. BASES LEGALES Artculo 4. El presente reglamento se sustenta en las siguientes disposiciones legales. * Ley Universitaria No. 23733 * Ley Marco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica N. 28303 * Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconmico del Proyecto Camisea FOCAM, N 28451 * Reglamento de la Ley No.28451 * Estatuto de la UNH
III. DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLOGICA

Artculo 5.

La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura generar o aplicar conocimientos. De acuerdo con los propsitos inmediatos que se persiguen con la investigacin, sta se ha dividido en dos formas: la pura o bsica y la aplicada o tecnolgica.

Artculo 6.

IV. DE LA PRESENTACIN DE PROYECTOS Artculo 7. Los proyectos propuestos por los investigadores estarn enmarcados dentro de las lneas de investigacin segn Ley No. 28451 y esquema del proyecto de investigacin.

Artculo 8.

La presentacin, evaluacin y aprobacin de los proyectos es permanente y sern atendidos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria en orden de aprobacin. Artculo 9. La formulacin de los proyectos ser multidisciplinario; 01 responsable por proyecto y hasta 05 integrantes como mximo por proyecto. Adjuntar marco lgico del proyecto de investigacin, pudiendo incluir hasta un investigador docente universitario externo si el caso amerita y debidamente comprobado. Artculo 10. Todo proyecto de investigacin tendr un responsable, el cual ser un profesor ordinario a Dedicacin Exclusiva o a Tiempo completo de la UNH. Artculo 11. Las investigaciones tendrn una duracin como mnimo de un ao. Aquellos cuya naturaleza del problema lo amerite, podrn contar con un plazo mximo de tres aos, previa evaluacin por el CIDUI. Artculo 12. El expediente completo debe ser presentado en original y copia espiralados en la DUI, impreso en A-4 y en formato digital (CD) con fuente Arial, tamao 12 a espacio y medio. Artculo 13. La investigacin debe ser de tipo bsico y/o aplicado. V. DE LA SUBVENCION DE PROYECTOS Artculo 14.La subvencin econmica de los proyectos para los fines del caso en la UNH, proviene del Fondo de Desarrollo Socioeconmico de Camisea (FOCAM), (Ley No. 28451) Articulo 15.La administracin de los recursos del FOCAM, se ejecutarn a travs de la Direccin Universitaria de Logstica, y un fondo por encargo interno para adquisiciones de menor cuanta. Articulo 16.El fondo del Gas de Camisea es un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de la Regin de acuerdo a Ley N 28451. Artculo 17.El monto de la subvencin por proyecto de investigacin en ciencia, tecnologa e innovacin ser hasta S/. 150 000.00 nuevos soles segn que amerite el estudio, el periodo flucta entre 1 y 3 aos como mximo, para el financiamiento de Tesis de Pregrado ser como mximo 7,000.00 nuevos soles y para tesis de postgrado a nivel de maestra de 10,000 y 12,000 para tesis doctoral, los que sern regidos por su reglamento especfico. Artculo 18.La distribucin de los recursos del FOCAM, disponibles para las investigaciones de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica se har de acuerdo al presupuesto del proyecto en el que se

considera como estmulo del equipo investigador el 20% como mximo del monto mnimo asignado VI. DE LA EVALUACIN DE PROYECTOS. Artculo 19.La evaluacin y viabilidad de los proyectos estar, a cargo de dos Comisiones: una a nivel de Facultad en primera instancia conformado por una comisin evaluadora de tres miembros de la mas alta categora y de reconocida trayectoria en investigacin designado por el Consejo de Facultad y otra a nivel del Consejo de Investigacin en segunda instancia quien dar la aprobacin final, la misma que estar integrada por una comisin de cinco profesionales, de reconocida trayectoria en investigacin y de la ms alta categora presidido por el Director de la Direccin Universitaria de Investigacin. Artculo 20.Los proyectos a evaluar por las Comisiones correspondientes se desarrollarn considerando los siguientes rubros: A. Trayectoria del Investigador: a. Grados y ttulos obtenidos b. Trayectoria como investigador. c. Capacitacin en investigacin cientfica d. Publicaciones y/o artculos cientficos. B. Del proyecto de investigacin B.1 Cualidades de la propuesta de investigacin a. Importancia, originalidad y actualidad del tema propuesto. b. Relevancia en el avance de la ciencia, de la tecnologa y/o del conocimiento. c. Impacto esperado en el desarrollo sostenible. d. De las lneas de investigacin: Preservacin de la biodersidad y el ecosistema de la zona de influencia del proyecto Camisea. Identificacin y desarrollo de las potencialidades econmicas de la zona de impacto del proyecto Camisea. Salud pblica y prevencin de enfermedades endmicas. Utilizacin eficiente de las energas renovables. B.2 Formulacin del Proyecto a. Planteamiento del problema, hiptesis y relevancia de los objetivos. b. Calidad y adecuacin de la metodologa. c. Anlisis e interpretacin de datos.

d. Consistencia de metas propuestas con los objetivos y recursos. e. Grado de interdisciplinaridad e integracin con otros proyectos de investigacin. f. Adecuacin de presupuesto y cronograma con objetivos y metodologa. g. Consideraciones de riesgo ambiental y su mitigacin h. Referencias bibliogrficas actualizadas, referidas al tema. Artculo 21. De las evaluaciones en los criterios mencionados se presentar el orden de aprobacin alcanzado por proyecto, para su respectivo financiamiento hasta alcanzar el lmite de los recursos del FOCAM por ao. Artculo 22. El resultado de las evaluacin de proyectos a subvencionar ser publicado en la pgina web de la DUI/UNH, y ser comunicado a los investigadores mediante correo electrnico y por escrito al responsable del proyecto. Artculo 23. El Consejo de investigacin aprueba y solicita la emisin de la resolucin correspondiente, teniendo encuenta la disponibilidad presupuestaria de FOCAM. VII. DEL CONTRATO Artculo 24. La Subvencin econmica se otorga al proyecto mediante contrato subscrito entre la UNH y el investigador responsable. El contrato de subvencin se ajustar al presente Reglamento y a la suscripcin en la OAJ-UNH. Artculo 25. Entindase para la aplicacin del presente reglamento, que el investigador responsable, tiene las siguientes responsabilidades: a. Solicitar a las instancias correspondientes de la UNH. la ejecucin econmica de acuerdo a las necesidades del proyecto. b. Realizar la investigacin conjuntamente con el equipo investigador, en el plazo y condicin detallado en el contrato. c. Devolver los montos recibidos por concepto de subvencin en los casos de incumplimiento de sus obligaciones en su calidad de investigador responsable, en un plazo mximo de 30 das hbiles a la UNH. a travs de la Direccin Universitaria de Economa y Finanzas de la UNH. d. Presentar los informes tcnicos en el plazo establecidos.

e. Presentar los informes requeridos por la Direccin Universitaria de Investigacin. f. El investigador responsable tiene las siguientes Facultades: * Supervisar que su equipo de trabajo, realice el proyecto de investigacin de acuerdo al cronograma y condiciones presentadas en el expediente de postulacin. * Elaborar los informes mensuales de avance del proyecto segn cronograma de gastos en los plazos establecidos a la DUI. * Cumplir con los compromisos econmicos y logsticos que ha asumido como aporte al proyecto de investigacin frente a la UNH y a otras instituciones. Indemnizar por daos y perjuicios a la UNH con el monto total de la subvencin en el caso que el proyecto de investigacin no se realice o se suspenda por hecho imputable a los ejecutores. La obligacin del investigador responsable del proyecto de llevar el control de gastos sustentados. Artculo 26. El contrato de subvencin comprende los siguientes aspectos: a. Naturaleza, objeto, duracin, responsabilidad, penalidad y resolucin del contrato. b. Costo total del proyecto, que otorgue la UNH como subvencin. c. La relacin de materiales de laboratorio adquiridos y los equipos e instrumentos alquilados, con facturas de orden legal minimamente. d. La obligacin de presentar un informe tcnico. e. La obligacin de ejecutar el proyecto de acuerdo al cronograma y presupuesto aprobado, el cual como anexo forma parte del contrato suscrito. Articulo 27. La DUI podr suspender los desembolsos por acuerdo del Consejo de Investigacin en los siguientes casos: a. Si se constata incumplimiento total o parcial de las obligaciones contractuales. b. Si se comprueba que el proyecto es copia de otro ya realizado, lo cual se considera falta grave. c. Si los fondos de la subvencin han sido destinados total o parcialmente para fines distintos a los aprobados. d. Si en el tiempo mximo de 6 meses contados a partir de la fecha en que se suscribi el contrato, la subvencin no hubiese sido utilizada o estuviese detenida.

e. A solicitud justificadas.

del

beneficiario

por

causas

debidamente

Artculo 28. Si la DUI resuelve poner trmino anticipado a un contrato de subvencin de acuerdo a lo establecido en el artculo 27 del presente Reglamento, salvo que el motivo de la resolucin de contrato fuera por hechos fortuitos o de fuerza mayor, ajenos a la voluntad del investigador responsable, ste debe reintegrar a la UNH el monto de los recursos que hubiese gastado en el proyecto, con los intereses de ley que devengan a la fecha del reembolso efectivo. Artculo 29. El Consejo de Investigacin podr designar subvenciones a otro(s) proyecto(s), respetando el orden de mrito, en los siguientes casos: a. La renuncia del investigador responsable antes de la firma del contrato. b. Si transcurridos treinta (30) das hbiles desde la recepcin de la notificacin respecto a la aprobacin del proyecto, el investigador responsable no se acoge a la subvencin en forma injustificada. c. Cuando el investigador responsable no suscriba el contrato de subvencin dentro del plazo de 30 das contados a partir de la recepcin del contrato. VIII. DE LA PENALIDAD Artculo 30. La sancin ser impuesta previo proceso administrativo conforme a Ley, previo informe de la dependencia correspondiente, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. Artculo 31. En caso de incumplimiento de la DUI publicar en su portal la lista de subvencionados que no hayan cumplido con devolver los montos recibidos, en los casos que proceda la resolucin del contrato. IX. DE LOS INFORMES TCNICOS Y ECONMICOS Artculo 32. Durante la fase de ejecucin del proyecto, el investigador responsable presentar a la DUI los siguientes: a. Un informe tcnico y econmico sustentado documentalmente cada trimestre hasta la culminacin del proyecto a la DUI b. Publicacin del trabajo culminado en una revista cientfica a nivel nacional y/o internacional.

c. El informe final y la publicacin deber presentarse en formato digital (CD) en original y copia debidamente firmado por el investigador responsable. d. Los informes solicitados por la DUI cuando sean necesarios. Artculo 33. En caso que el investigador responsable no pudiera cumplir con los plazos establecidos para la presentacin de los informes, debern solicitar la ampliacin prrroga, antes de la fecha de vencimiento, lo que se formalizar a travs de una addenda al contrato. En caso contrario, se resolver el contrato y se iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan para recuperar el monto otorgado ms los intereses legales generados hasta la fecha de la cancelacin respectiva. X. DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL Artculo 34. El Consejo de Investigacin, podr realizar el seguimiento y control del proyecto mediante: a. Informe de avance tcnico y de revisin de cuentas. b. Visita de inspeccin por parte del equipo evaluador del CIDUI. c. Evaluacin de los informes de avance tcnico y final por el Consejo de Investigacin. d. Carta al subvencionado por parte de la Direccin Universitaria de Investigacin 20 das hbiles de anticipacin para recordarle la entrega del informe final tcnico y econmico al trmino del proyecto. DISPOSICIN FINAL Primera. Los docentes Contratados ganadores de Concurso Publico a nivel nacional a Dedicacin Exclusiva y Tiempo Completo podrn participar en los proyectos de investigacin en calidad de responsable de componente. Segundo. Los docentes investigadores tienen la opcin de participar en un solo proyecto. Tercero. Los Miembros del Consejo de Investigacin podrn participar como responsable de proyecto de investigacin, o como responsable de un componente. Cuarto. El incentivo econmico por la evaluacin de los proyectos de investigacin ser: 1.5% para la comisin a nivel de la facultad, 2% para la comisin a nivel de la DUI y el 2.5% para la comisin del seguimiento y monitoreo de la ejecucin del proyecto. Quinto. Las adquisiciones de todo bien bajo la modalidad de compra, pasar a incrementar el patrimonio de la UNH.

XI.

Sexto.

Todos los aspectos no contemplados en el presente Reglamento sern resueltos por el Consejo de Investigacin, quien dar cuenta al Consejo Universitario de la UNH.

Huancavelica, Mayo del 2007

BASES DE CONVOCATORIA AL II CONCURSO DE SUBVENCION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTFICA Y TECNOLGICA CON RECURSOS DEL FOCAM
La Direccin Universitaria de Investigacin (DUI), de la Universidad Nacional de Huancavelica, en cumplimiento de su funcin obligatoria de generar conocimiento cientfico y tecnolgico, invita a los docentes investigadores y profesional administrativo con rango universitario a participar en la Segunda Convocatoria de Subvencin de Proyectos de Investigacin en Ciencia, Tecnologa e Innovacin con recursos del Fondo de Gas de Camisea (FOCAM). I. REFERENCIAS LEGALES Ley Universitaria No. 23733 Ley Marco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica No. 28303 Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconmico del Proyecto Camisea FOCAM, No 28451 Reglamento de la Ley No.28451 Estatuto de la UNH

II. PROPSITO DEL CONCURSO Seleccionar y subvencionar exclusivamente: Proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica. Los proyectos que se presenten deben constituir propuestas de generacin de conocimiento original, cientfico y/o tecnolgico, con objetivos definidos que incluyan una explcita metodologa de trabajo y conduzcan a resultados tangibles y evaluables. Proyectos de innovacin tecnolgica, orientados a mejorar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de las empresas mediante investigacin, desarrollo y adaptacin de nuevos productos y procesos para satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades de mercado. Proyectos de preservacin del ambiente que emplee los recursos naturales en forma sostenible. No se subvencionar proyectos de creacin artstica, recopilaciones, diagnsticos, confeccin de catlogos o inventarios, ensayos, textos de enseanza, u otras actividades similares. III. PARTICIPANTES Podrn participar en el presente concurso un equipo de investigadores multidisciplinario (01 responsable por proyecto y 01 responsable por cada componente segn marco lgico del proyecto de investigacin y 03 colaboradores como mximo de la institucin)

Todo cambio en el grupo de investigadores durante la ejecucin del proyecto deber ser sometido a consideracin del CIDUI. El CIDUI est facultado para exigir la restitucin parcial o total de los recursos otorgados en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el investigador responsable. El Concurso promueve la asociatividad y tendrn preferencia los proyectos multidisciplinarios. En tal sentido, los investigadores involucrados en el proyecto, debern designar y acreditar a un responsable, quin suscribir el Contrato de Subvencin. Quedan expresamente inhabilitado de postular los investigadores responsables y coinvestigadores de proyectos subvencionados por FEDU que, al cierre de la presente convocatoria del concurso, no hayan cumplido con presentar, en las fechas y formas convenidas, sus informes de avance o final segn corresponda IV. REQUISITOS: 4.1 Formulario de solicitud de inscripcin al concurso, debidamente llenado (Ver Anexo 01) el cual podr ser recabado en la DUI descargando directamente de la pgina web de la UNH.(www.unh.edu.pe) 4.2. Declaracin jurada del Investigador responsable del proyecto indicando: * Compromiso de participacin activo durante todo el perodo que demande la ejecucin del proyecto y asegurando el cumplimiento de las actividades del proyecto de acuerdo a la propuesta. * Que l y su equipo de investigadores no tengan informes tcnicos observados ni deudas irresueltas de FEDU (Ver Anexo 02), asimismo autorizar el descuento por Planilla al responsable del proyecto en caso de incumplimiento.

4.3. Presentar el proyecto debidamente formulado en formato impreso espiralado en original y copia, y en medio magntico (CD-ROM). 4.4. Currculum Vitae Documentado Simple del responsable y Currculo Vitae Descriptivo del equipo investigador del proyecto (Ver anexo 03) 4.5. Los Proyectos de investigacin presentados al II Concurso interno de Subvenciones debern corresponder a una de las reas temticas y/o categoras sealadas en el acpite V. 4.6. Los proyectos de investigacin que incluyan introduccin de especies exticas o experimentacin en sujetos vivos o en productos derivados de ellos, deben cumplir con la normatividad vigente y considerar de manera

muy especial los aspectos ticos involucrados. Al respecto la DUI no se responsabiliza. 4.7. El expediente completo debe ser presentado en la DUI, debidamente foliado, ordenado y espiralado de acuerdo a los incisos anteriores. Por ningn motivo se recibirn expedientes incompletos y fuera de la fecha programada. 4.8. Los postulantes que no hayan resultado acreedores de una subvencin podrn retirar sus expedientes dentro de los 90 (noventa) das posteriores a la publicacin de los resultados. Pasado dicho plazo tales documentos sern derivados al archivo del Banco de proyectos de la DUI. V. LINEAS DE INVESTIGAR A SER FINANCIADOS POR FOCAM VI. Preservacin de la biodiversidad y el ecosistema de la zona de influencia del Proyecto Camisea. Identificacin y desarrollo de las potencialidades econmicas de la zona de impacto del Proyecto Camisea. Salud Pblica y prevencin de enfermedades endmicas. Utilizacin eficiente de energas renovables. DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO: 6.1 El monto de la subvencin por proyecto de investigacin en ciencia, tecnologa e innovacin ser hasta S/. 150 000.00 nuevos soles segn que amerite el estudio, el periodo flucta entre 1 y 3 aos como mximo. 6.2 Las subvenciones a los proyectos de investigacin en ciencia, tecnologa e innovacin podrn cubrir gastos correspondientes a los siguientes rubros: a. Alquiler y/o arrendamiento de equipos e instrumentos de investigacin. 10%. b. Materiales e insumos para anlisis, ensayos y pruebas 30% c. Contratacin de servicios tcnicos: anlisis, ensayos y pruebas directamente relacionados con el proyecto 10%. d. Movilidad y transporte 15% e. Pago de estmulo al equipo investigador ser del 15% como mximo del monto asignado. f. Contratacin de asistentes de investigacin hasta un mximo del 5% del presupuesto solicitado (mximo 05 estudiantes de los 4 ltimos ciclos o egresados y hasta 02 personal administrativo de la UNH.) g. Capacitacin del personal docente investigador segn que amerita el estudio, hasta en 10 %. h. Para gastos de evaluacin y seguimiento durante todo el proceso de ejecucin se destinarn el 5% (para la comisin de evaluacin a nivel de la Facultad 2% y para la comisin a nivel del Consejo de Investigacin 3%).

6.3 No se podr presupuestar los siguientes rubros: Compra de maquinaria y equipos de produccin a escala industrial. Capital de trabajo para la produccin corriente. Inversiones en plantas de produccin a escala industrial. 6.4 Los recursos que se soliciten debern guardar relacin adecuada con los objetivos y el programa de trabajo propuesto en el proyecto y todo equipo y material no fungible pasarn a ser patrimonio de la UNH.

VII. PRESENTACION DE PROYECTOS: 7.1 Todo expediente debe ser presentado por el docente ordinario responsable del proyecto enmarcados en el reglamento artculo 12. 7.2. La formulacin del proyecto deber atenerse estrictamente a los formularios de presentacin y los anexos correspondientes. 7.3. Esquema de Proyecto de Investigacin: Portada ndice Capitulo I: Problema 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Formulacin del Problema 1.3. Objetivo: General y Especficos 1.4. Justificacin Capitulo II: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Capitulo III: 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Marco Terico Antecedentes Bases Tericas Hiptesis Definicin de Trminos Identificacin de Variables Definicin Operativa de Variables e indicadores Metodologa de la Investigacin Tipo de Investigacin Nivel de Investigacin Mtodo de Investigacin Diseo de Investigacin Poblacin, Muestra, Muestreo Tcnicas e instrumentos de Recoleccin de Datos Procedimiento de Recoleccin de Datos Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos mbito de estudio

Capitulo IV: Aspecto Administrativo 4.1. Recursos Humanos 4.2. Recursos Materiales 4.3. Presupuesto (Cadena de gasto mensualizado) 4.4. Financiamiento 4.5. Cronograma de Actividades BIBLIOGRAFIA ANEXOS Marco lgico Matriz de Consistencia. 7.4 Esquema de Informe Final de Investigacin: Portada ndice Abstrac Introduccin Capitulo I: Problema 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Formulacin del Problema 1.3. Objetivo: General y Especficos 1.4. Justificacin Capitulo II: Marco Terico 2.1Antecedentes 2.2 Bases Tericas 2.3Hipotesis 2.4Identificacin de Variables 2.5Alcances y Limitaciones

Capitulo III: Metodologa de la Investigacin 3.1 Tipo de investigacin 3.2 Nivel de Investigacin 3.3 Mtodo de Investigacin 3.4 Diseo de Investigacin 3.5 Poblacin, Muestra, Muestreo 3.6 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos 3.7 Procedimiento de Recoleccin de Datos 3.8 Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos 3.9 mbito de estudio Capitulo IV: Resultados 4.1 Presentacin de Resultados 4.2 Discusin Conclusiones Recomendaciones

Bibliografa Anexos .Glosario de Trminos . Cuadros, figuras, planos, fotografas, etc. VIII. CERTIFICACIONES Y AUTORIZACIONES: 8.1 Las propuestas que involucren estudios en seres humanos o manipulacin gentica, estar bajo la responsabilidad de los investigadores. 8.2 Aquellos proyectos en que se manejen patgenos para humanos, animales o plantas, ADN, recombinante y/o radioistopos debern considerar las medidas de bioseguridad recomendadas por las instituciones de regulacin pertinente (SENASA, IPEN, DIGESA, etc.). En el caso que la propuesta no cuente con las medidas apropiadas, la DUI podr decidir su rechazo, o aprobacin condicionada a la adecuacin de las instalaciones para los experimentos propuestos. 8.3 Los proyectos que involucren estudios de especies protegidas, sitios arqueolgicos, parques nacionales, uso de archivos de informacin reservada, internacin de especies animales y/o vegetales y otras debern anexar las autorizaciones correspondientes. IX. EVALUACION DEL PROYECTO: 9.1 La Evaluacin de los Proyectos estar a cargo de dos comisiones: una comisin a nivel de Facultad (esta equivale al 40%) y otra a nivel del Consejo de Investigacin de la DUI (esta equivale al 60%). 9.2 La DUI solicitar a la Facultad la Resolucin de aprobacin de la Comisin Evaluadora propuesto por el Jefe de Centro de la Facultad, de igual manera el Consejo de Investigacin designar la Comisin Evaluadora a nivel de la DUI. La calificacin se efectuar considerando los siguientes factores: A. Del responsable del equipo investigador: Grados y ttulos obtenidos Entrenamiento Cientfico del equipo investigador Capacitacin relacionada con el proyecto propuesto Publicaciones y artculos cientficos. B. Del proyecto de investigacin B.1 Cualidades de la propuesta de investigacin Importancia, originalidad y actualidad del tema propuesto Relevancia de los resultados para el avance de la ciencia, de la tecnologa y/o del conocimiento.

Impacto esperado de los resultados en el plano socioeconmico (acpite V) B.2. Formulacin del Proyecto Planteamiento del problema, hiptesis y relevancia de los objetivos. Calidad y adecuacin de la metodologa Anlisis e interpretacin de datos. Consistencia de metas propuestas con los objetivos y recursos Grado de interdisciplinaridad e integracin con otros proyectos de investigacin. Adecuacin de presupuesto y cronograma con objetivos y metodologa. Consideraciones de riesgo ambiental y su mitigacin Referencias bibliogrficas actualizadas, referidas al tema. La asignacin de fondos se realizar considerando un estricto orden de mrito por los proyectos en su calificacin dado por la Comisin de la Facultad y Comisin a nivel del Consejo de Investigacin de la DUI. En el Cuadro de Orden de Mrito slo podr figurar un proyecto por investigador. El Consejo universitario aprobar los proyectos a ser subvencionados, tomando en cuenta el Cuadro de Orden de Mrito y la disponibilidad presupuestaria de los recursos del FOCAM El resultado del concurso de subvenciones ser publicado en la DUI y pgina Web de la UNH. y por escrito al responsable.

X.

CONTRATO La Subvencin econmica se otorgar a cada uno de los ganadores de los proyectos contenidos en el Cuadro de Orden de Mritos aprobado por el Consejo universitario, mediante contrato suscrito por la UNH a travs de la Oficina de Asesora Jurdica y el investigador responsable del proyecto. En dichos contratos se establecern expresamente las obligaciones de las partes, las facultades de la DUI, la duracin y todas aquellas clusulas que resguarden, de mejor modo, el cumplimiento de los fines de la DUI. Antes de la entrega de las subvenciones a los ganadores del concurso, se revisar el cumplimiento de los compromisos contractuales vigentes de cada uno de los participantes de los proyectos aprobados. El investigador responsable y responsables de componente debern dar estricto y oportuno cumplimiento a las fechas de rendicin de informes tcnicos y econmicos que establezcan los respectivos contratos. El incumplimiento de lo expuesto ser causal de suspensin de los fondos por parte de la DUI.

El investigador responsable del proyecto es el encargado de su ejecucin as como de la presentacin oportuna de los informes tcnicoseconmicos correspondientes, los cuales deben ser avalados por el Consejo de Investigacin. El compromiso que asume el subvencionado es a ttulo personal y no puede ser transferido. El investigador responsable se compromete a permanecer en la universidad hasta el trmino del proyecto, es decir no podr pedir licencia sin goce por ninguna razn. Los integrantes estarn sujetos a las obligaciones de tiempo a que se hayan comprometido en el proyecto. En caso de incumplimiento de esta clusula el Consejo de Investigacin est facultado para poner trmino a la subvencin y exigir la restitucin, total o parcial, de los montos otorgados. Si el Consejo de Investigacin constata que los recursos asignados no son utilizados para los fines que fueron requeridos, o no se cumplen las obligaciones contractuales en forma fiel, oportuna y cabal, est facultado para suspender o poner trmino anticipado a la asignacin de tales recursos. El Consejo de Investigacin podr exigir su devolucin total o parcial al investigador responsable, quienes estarn solidariamente obligados al efecto, de acuerdo a los trminos estipulados en el contrato correspondiente. Los participantes del concurso son responsables de la veracidad de la informacin consignada en el formulario de postulacin y deben estar en posicin de proveer la documentacin de respaldo en caso de ser requerido por la DUI. Esta monitorear la ejecucin y podr pedir informacin en cualquier momento sobre los avances que juzgue necesarios, durante el proceso de postulacin y/o ejecucin del proyecto.

Huancavelica, Febrero del 2007

ANEXO 01
SOLICITO: SUBVENCION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CON RECURSOS DEL FOCAM

SEOR: DIRECTOR UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA S.D. Yo, ........................................................................ docente con D.N.I. ordinario de la

Facultad,Identificado(a)

N..................,Con

domicilio:...................................................................................................................................... (Calle/Jirn/avenida) ..................................................................................................................................................... Distrito Provincia Departamento Telfono

Ante usted, con el debido respeto me presento y expongo: Que .Subvencin de Proyectos de Investigacin Cientfica y Tecnolgica con Recursos del FOCAM, solicito a usted, se me considere como postulante en la siguiente rea: Preservacin de la biodiversidad y el ecosistema de la zona de influencia del Proyecto Camisea. Identificacin y desarrollo de las potencialidades econmicas de la zona de impacto del Proyecto Camisea Salud Pblica y prevencin de enfermedades endmicas. Utilizacin eficiente de energas renovables. POR LO EXPUESTO: Seor Director, ruego a mi solicitud por ser de Justicia. ................................. ,.................,........................................del 2007. Lugar da mes Firma:.................................................................... Profesin:.............................................................. N de Colegiatura:..

. -

ANEXO 02 DECLARACION JURADA YO,.......................................................................................... con DNI................................, docente ordinario de la Facultad.................................................y con domicilio legal en (calle, Jr., Av.)............................................................................................................................................. Distrito................................................Provincia..............................Departamento...................... .................................................................................................................................................... Profesin................................................................Especialidad:................................................ ................................................................................................................................................... Centro Laboral Actual

(EAP).......................................................................................................................................... Telfono........................................................Celular:.................................................................. En mi calidad de Investigador Responsable del

Proyecto:...................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................... Declaro bajo juramento que me comprometo a participar activamente en el desarrollo de la investigacin hasta su culminacin, y de no tener deudas pendientes con la DUI. De lo contrario me someto a las sanciones establecidas en el Reglamento de Subvenciones de Proyectos de investigacin financiados por el FOCAM, as como a las que me alcancen del Cdigo Civil y Normas Legales conexas por el incumplimiento del presente compromiso. En seal de cumplimiento del presente documento firmo en la ciudad de Huancavelica a los.................das del mes de..............................de 2007. FIRMA:............................................................................................

Profesin:............................................................................................. N de Colegiatura:

ANEXO 03 CURRICULUM VITAE DOCUMENTADO DEL INVESTIGADOR RESPONSABLE 1. TTULOS Y GRADOS: -Bachiller -Magster -Doctor ESPECIALIZACIN Y ACTUALIZACIN 2.1 Diploma o Certificado de segunda especializacin 2.2 Estudio de segunda especializacin 2.3 Estudios para Maestra 2.4 Estudio para Doctorado 2.5 Curso de actualizacin ACTIVIDAD DOCENTE, CATEGORA Y DEDICACIN (Mnimo 5 aos) -Docente universitario ordinario -Docente universitario contratado INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES 4.1 Trabajos de investigacin en la especialidad, segn las bases -Publicacin de Libros -Articulo de investigacin 4.2 Tesis universitaria: -Asesor -Jurado de Tesis 4.3 Editor de Revistas Cientficas: -Director -Miembro del cuerpo de redaccin o consultor ASISTENCIA A CERTMENES ACADMICOS Y CIENTFICOS (certificados de los ltimos 5 aos) 5.1 Internacional 5.2 Nacional DISTINCIONES ACADMICAS Y CIENTFICAS ACTIVIDAD PROFESIONAL 7.1 Experiencia Profesional (despus de la obtencin del ttulo profesional) 7.2 Instituciones cientficas a la que pertenecen IDIOMA EXTRANJERO INFORMTICA Y COMPUTACIN CONSTANCIA DE HABILIDAD DEL COLEGIO A QUE PERTENECE (Requisito indispensable caso contrario no puede ser responsable del proyecto). Adjuntar CURRCULO DESCRIPTIVO de cada uno del equipo investigador.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8. 9. 10.

11.

ANEXO 05
FORMATO DE EVALUACIN DEL PROYECTOS DE INVESTIGACIN A NIVEL DE CONSEJO DE INVESTIGACIN COMISIN EVALUADORA RESPONSABLE DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN:
Presidente: Secretario: Vocal:

PUNTUACIN:

1 REGULAR ITEM

2 BUENO

3 MUY BUENO

4 EXCELENTE CALIFICACIN

INVESTIGADORES El autor rene los requisitos necesarios El equipo de investigadores rene los requisitos necesarios El equipo de investigadores tiene experiencia con relacin al tema del proyecto El equipo de investigadores tiene labor reconocida en investigacin

PUNTAJE MAXIMO 5

PROYECTO Existe concordancia en su matriz de consistencia Existe coherencia en el aspecto Metodolgico El proyecto se cie a los lineamientos del Reglamento del FOCAM Tiene importancia, originalidad y actualidad del tema propuesto Existe concordancia entre los objetivos, el cronograma y el presupuesto La tcnica e instrumento de recoleccin de datos son adecuados para el proyecto propuesto La tcnica y procesamiento de datos son adecuados para el proyecto Propuesto Los resultados tendrn un impacto favorable en el avance de la Ciencia, tecnologa y conocimientos para contribuir en el desarrollo de regin PUNTAJE TOTAL __________________________ Presidente __________________________ Miembro

15

la

20 __________________________ Miembro

ANEXO 04

FORMATO DE EVALUACIN DEL PROYECTOS DE INVESTIGACIN A NIVEL DE FACULTAD COMISIN EVALUADORA


Presidente: Secretario: Vocal:

RESPONSABLE DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN:

PUNTUACIONES: N 1.O 1.1 1.2 1.3 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

1 REGULAR

2 BUENO

3 MUY BUENO PUNTAJE MAXIMO 6.0

4 EXCELENTE CALIFICACIN

RUBRO CUALIDADES DE PROPUESTA DE INVESTIGACIN Importancia, originalidad y actualidad del tema propuesto Relevancia de los resultados para el incremento de la productividad y competitividad Impacto esperado de los resultados en el plano socioeconmico. FORMULACIN DEL PROYECTO Planteamiento del problema, hiptesis y relevancia de los objetivos Calidad y adecuacin de la metodologa Tcnica de procesamiento y anlisis de datos. Consistencia de metas propuestas con los objetivos y recursos. Grado de interdisciplinariedad Adecuacin de presupuesto y cronograma con objetivos y metodologa Consideraciones de riesgo ambiental y su mitigacin. Referencias bibliografitas actualizadas. PUNTAJE TOTAL

14.0

20.0

__________________________ Presidente

__________________________ Miembro

__________________________ Miembro

ANEXO 6 ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACION Portada ndice Capitulo I: Problema 1.5. Planteamiento del Problema 1.6. Formulacin del Problema 1.7. Objetivo: General y Especficos 1.8. Justificacin Capitulo II: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Capitulo III: 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Marco Terico Antecedentes Bases Tericas Hiptesis Definicin de Trminos Identificacin de Variables Definicin Operativa de Variables e indicadores Metodologa de la Investigacin Tipo de Investigacin Nivel de Investigacin Mtodo de Investigacin Diseo de Investigacin Poblacin, Muestra, Muestreo Tcnicas e instrumentos de Recoleccin de Datos Procedimiento de Recoleccin de Datos Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos mbito de estudio

Capitulo IV: Aspecto Administrativo 4.1. Recursos Humanos 4.2. Recursos Materiales 4.3. Presupuesto (Cadena de gasto mensualizado) 4.4. Financiamiento 4.5. Cronograma de Actividades BIBLIOGRAFIA ANEXOS Marco lgico Matriz de Consistencia.

ANEXO 7 ESQUEMA DE INFORME FINAL DE INVESTIGACION Portada ndice Abstrac Introduccin Capitulo I: Problema 1.5. Planteamiento del Problema 1.6. Formulacin del Problema 1.7. Objetivo: General y Especficos 1.8. Justificacin Capitulo II: Marco Terico 2.1Antecedentes 2.2 Bases Tericas 2.3Hipotesis 2.4Identificacin de Variables 2.5Alcances y Limitaciones

Capitulo III: Metodologa de la Investigacin 3.1 Tipo de investigacin 3.2 Nivel de Investigacin 3.3 Mtodo de Investigacin 3.4 Diseo de Investigacin 3.5 Poblacin, Muestra, Muestreo 3.6 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos 3.7 Procedimiento de Recoleccin de Datos 3.8 Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos 3.9 mbito de estudio Capitulo IV: Resultados 4.1 Presentacin de Resultados 4.2 Discusin Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos .Glosario de Trminos . Cuadros, figuras, planos, fotografas, etc.

You might also like