You are on page 1of 12

1

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Vida, testimonio y palabra de Monseor Romero

LA iglesia no se vende a nadie


La Iglesia no se vende a nadie, la Iglesia est comprometida slo con el reino de Dios y exige las exigencias del reino de Dios a todo aqul que se le acerca. No debe rechazar a nadie si la buscan con sincero corazn! (Homila 16 de diciembre de 1979, VIII p. 44).
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ACOMPAANDO LA VIDA
JULIO 2011. Zona costa, Usulutn.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS CEBs DEL BAJO LEMPA (El Salvador) EN TORNO AL DECRETO 743.
Ante la crisis originada por el decreto 743 como cristianos en la sociedad civil de El salvador no podemos menos que dar a conocer nuestra opinin. Los hechos revelan por primera vez en la historia poder contar con una Sala de Constitucin activa e independiente que quiere hacer pronta justicia. Por eso estn emitiendo fallos sobre demandas desde aos acumulados en esta Corte. La Sala de lo Constitucional emite sus fallos por 4 votos de los 5, o sea con 80%. Consideramos que estos fallos molestan a los afectados, o sea a los partidos polticos que se han formado en Partidocracia y no en democracia. Consideramos que para cortar las alas, y la independencia de la Sala de la Constitucin, el decreto 743 exige unanimidad, o sea los 5 votos de la Sala de lo Constitucional para poder hacer valer sus decisiones. El Decreto 743 se aprob con dispensa de trmites en la Asamblea Legislativa, firmada por el Presidente de la Repblica y publicada en el Diario Oficial en 7 horas. Adems es un decreto transitorio, o sea vence cuando los Magistrados de la Sala de lo Constitucional hayan cumplido un periodo de 3 aos y despus de este plazo pueden ser removidos a otras Salas de la Corte Suprema de Justicia. Esta es la dedicatoria del decreto. Por eso las CEBs nos unimos en la protesta contra el decreto 743 y respaldo a los 4 Magistrados de la Sala de lo Constitucional. EXIGIMOS LA DEROGACION DE LA LEY 743 NOTA: EL 27 DE JULIO EL DECRETO 743 FUE DEROGADO POR 57 VOTOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. LOS PARTIDOS FMLN Y ARENA JUNTO AL INDEPENDIENTE ORLANDO AREVALO Y DOS VOTOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA TERMINARON CON LA VIGENCIA DE ESTE DECRETO.

2 PARTIDOCRACIA ES DEMOCRATICO? En El salvador estamos enfrentando una crisis estructural que algunos estn llamando: Golpe de Estado tcnico. En un estado republicano los poderes se constituyen independientes el uno del otro. Hay tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Jurdico. Sus papeles estn conocidos. El Legislativo emite leyes que deben de permitir la convivencia ciudadana. El Ejecutivo administra el Estado segn estas leyes, a travs del Presidente electo y sus ministerios y entes autnomos. El Jurdico es la mxima autoridad en emitir fallos si por el motivo que sea, haya demandas de ciudadanos que se sienten afectados por prcticas injustas, sea en lo individual sea en lo gremial o en lo estructural. Por eso cuentan con el aparato de jueces. En lo Jur dico hay una Sala de lo Constitucional que vela para que siempre se respete la Carta Magna, o sea, la Constitucin de la Repblica y como tal est encima de todos para defender la Constitucin. Esta es la teora. Qu pasa en la prctica en El Salvador? En la prctica hemos vivido dcadas en que no se ha respetado la independencia de los tres poderes. El Presidente de la Repblica ha sido el Presidente del Partido que lo llev al poder a travs de las eleccio nes. (Mauricio Funes es la novedad, la excepcin en las ltimas dcadas). Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son nombrados por la Asamblea Legislativa, agradecen su nombramiento a los partidos de los legisladores y como tal son dependientes en sus decretos. De ah el atraso en la pronta justicia, el archivar demandas que podrn afectar a quienes los eligieron. De manera que ni en 50 aos hemos podido contar con una CSJ que emitiera Pronta Justicia. Para dar un ejemplo: as estaban archivadas las demandas de la eliminacin de los partidos PCN y PDC que no obtuvieron el 3 % de los votos en 2004, porcentaje exigido por la Constitucin. Ahora bien, desde julio 2009 se nombraron 4 magistrados de La Sala de la Constitucin que tomaron en cuenta su papel y empezaron a atender las demandas. Varios decretos afectan a los partidos polticos. La anulacin de los partidos que en 2004 no obtuvieron el 3% de los votos. Esos partidos fueron rescatados por un decreto. Este decreto fue declarado inconstitucional. La votacin por personas y no por banderas y la participacin de candidatos independientes. Esto para permitir que las elecciones sean libres y que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus candidatos y que no sean obligados a elegir los primeros, los cuales son impuestos por las cpulas de los partidos.

Estos decretos cayeron mal a los partidos. Lo llaman intervencin en lo legislativo de parte de la CSJ. Con este ltimo decreto ya no serian los partidos sino los ciudadanos que eligen los candidatos. Los partidos polticos que son mas Partidocracia que Democracia decidieron hacer una nueva ley 743 exigiendo que la Sala de lo Constitucional emite sus decretos por unanimidad, o sea por 5 votos y no por 4 como ha sido acostumbrado. Con esto, ya que el quinto magistrado prefiere obedecer a los partidos que a la justicia, la Sala de lo Constitucional est paralizada. Eso se llama Golpe de Estado Tcnico ya que no haya independencia de poderes y que el quinto magistrado valdra ms que los 4. La Sala de lo Constitucional declar Inaplicable la ley 743 precisamente para evitar su paralizacin. COMO AFECTA A LA PARTIDOCRACIA Y COMO FAVORECE A LA DEMOCRACIA? -

Los Partidos tienen el monopolio de los nombramientos para cargos de eleccin popular. La postulacin de candidatos es negocio exclusivo de los partidos. Los Partidos tienen el control sobre representantes electos. El representante electo debe acatar la disciplina partidaria.

3 -

Los partidos tienen patrimonio partidista, o sea, reparticin y apropiacin de recursos del estado. Los partidos logran la partidizacin de la sociedad civil, o sea, las organizaciones de la sociedad civil quedan alineadas a un partido poltico.

- Los representantes no deben responder ni informar a los electores sino nicamente al partido. Esta es Partidocracia. Esto provoca, que el tejido social pierde autonoma. Se adscribe a un Partido Poltico o se abstiene de participar en poltica. Claro que con la ley de las candidaturas independientes y las listas abiertas la poblacin podra elegir a sus candidatos diputados ms libremente y con independencia de los partidos que imponen a sus candidatos. Gana la democracia. Pueden elegir a quien conocen y no a quien quieren imponer. Estamos lejos todava de la democracia participativa, pero los fallos de los magistrados favorecen avanzar a la democracia, aunque sea esta todava representativa.

EL PRIMER BICENTENARIO DE LATINOAMERICA EN VENEZUELA COINCIDE CON EL RETORNO DE HUGO CHVEZ DESPUS DE LA INTERVENCIN QUIRURGICA CONTRA EL CNCER.
La Comunidad Eclesial de Base de la Cripta invit a los cristianos para celebrar el primer bicentenario de la independencia de Amrica Latina y a la vez en agradecimiento por la curacin del actual Presidente de Venezuela, Hugo Chvez e implorando por su curacin total. Como CEBs del Bajo Lempa queramos estar presentes con una representacin. Al igual que la embajadora de Venezuela en El Salvador y el personal de dicha embajada. Los textos de la liturgia de la Palabra eran los del da o sea la lectura de Jos que ayud a sus hermanos (Gen 41 ss) y el Evangelio segn San Mateo (Mt. 10,1-8) el sermn de la misin. Los textos iluminaron los acontecimientos a celebrar. Como siempre la Palabra de Dios puede iluminar los hechos actuales, porque la Palabra de Dios no es una antigedad para un museo, sino, sigue siendo para todos los tiempos la luz para el actuar. No obstante, surgen preguntas. Una primera pregunta podra ser: si no se estaba celebrando un hecho poltico? Y una segunda pregunta podra ser: Qu tiene que ver Hugo Chvez con una celebracin eucarstica? Nos puede ayudar una ancdota. Una seora del pueblo en una reunin de CEB supo contestar de forma genuina ante la pregunta Por qu lee usted la Biblia? Yo leo la Biblia para saber lo que Dios, lo que Jess ha hecho y para saber lo que yo tengo que hacer. (Frases de Cndida Campos) Nos ayuda para refle xionar: Ante la primera pregunta, respondemos que la Biblia es el relato de la historia que hizo Dios con su pueblo. Esta historia se expresa en hechos polticos. Abraham, fue un emigrante dejando sus tierras, su familia, en busca de tierra. En su caminar se encontr con el Dios Yaveh y descubri su vocacin de crear un pueblo nuevo para ser bendicin para todos. La creacin de un pueblo es un hecho poltico. Moiss, fue la vanguardia del pueblo oprimido en su lucha por la liberacin. Todo el hecho se escribi en forma casi de leyenda en el libro xodo y los libros siguientes, desde su levantamiento contra el Faran, pasando la dura etapa del paso por el desierto hasta la conquista de la tierra prometida es un hecho poltico.

4 Los profetas denunciaban a los reyes de su tiempo por la opresin del pueblo y sus alianzas de intereses con imperios, denunciaban y a la vez anunciaban un futuro de Dios, de esperanza. Fueron hechos polticos. El Exilio y su retorno en repatriacin logrado por la intervencin de un pagano, Cyro, Reflejan la nueva esperanza del pueblo. Son hechos polticos. Los Macabeos son el relato de la lucha de los judos contra el imperio de turno. Son hechos polticos. Y los Salmos son las meditaciones y los cnticos de alegra por las maravillas que Dios hizo con su pueblo en la historia de los hechos polticos. Juan el Bautista, cre nuevas formas de responder a la sumisin de las autoridades religiosas que imponan sus leyes sin convertir el corazn. Era un hecho poltico. Jess de Nazaret atendi el sufrimiento del pueblo originado por el sistema religioso-poltico de los fariseos y se confront con estas autoridades. Jess predic el Reino de Dios, no el reino del rey Herodes ni de la casta religiosa. Eran hechos polticos. As la Biblia. Es que la Biblia, la Palabra de Dios no solamente se lee, se hace La Biblia, La Palabra de Dios no es intimista como si se tratase de Dios y mi alma. Alma es una palabra que viene de los Griegos, es intimista. Solo se puede entender en sentido Bblica cuando se traduce por la palabra Pueblo. Desde lo profundo de mi alma, se lee mejor diciendo: Desde lo profundo de mi pueblo porque Dios hace historia con su pueblo. La Biblia, tampoco es espiritualista pero del Espritu. Espritu es ruah: viento huracanado. Y sabemos lo que pasa cuando pasa un huracn: nos lleva todos los techos, todas las seguridades construidas. El Espritu nos invita a caminar con la fuerza de Dios, del Espritu y no con otras fuerzas. Con otras palabras, Dios es movimiento, nunca estancamiento. En el Evangelio de hoy, el inicio de la misin de los apstoles enviados por Jess (Mt 10,1-8) se puede ver que Jess enva a sus apstoles por el camino. Mientras vayan caminando proclaman que el Reino de Dios se ha acercado, sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Den gratuitamente, puesto que recibieron gratuitamente. No es eso que hace Hugo Chvez? De la zona del Bajo Lempa son ms de 500 que han recibido operacin de ojos y atencin gratuita por la Misin Milagro y en el pas son ms de 5.000. Adems de los estudiantes becarios que ah estudian gratuitamente. Y proclamar el Reino de Dios tiene todo que ver con lo que es el Reino de Dios: justicia, verdad, vida, amor solidario, libertad. No es eso que agradecemos hoy en la celebracin del Bicentenario de Venezuela y la curacin de Hugo Chvez? Por eso la Biblia hay que actualizarla, traducirla para nuestras vidas y no leerla como si estuviramos frente a una pieza de un museo. Lean por ejemplo en sus casas, si tienen la Biblia, la historia de Jos a partir del captulo 37 del Gnesis en adelante. Basta cambiar la Palabra Jos por Hugo Chvez y vern como esta figura traicionada no deja de ayudar a aquellos que lo difaman. Van a ver como la Biblia reto ma actualidad, y estoy seguro que les gustar la lectura. Y la segunda pregunta que nos hicimos al principio de la reflexin: Qu tiene que ver la Eucarista con Hugo Chvez? La Iglesia Catlica en su modelo Latinoamericano ha hecho La opcin preferencial por los pobres (En Puebla 1979) No fue la primera vez que sucedi eso. Jess fue el primero. Por eso la Iglesia en su modelo Latinoamericano quiere ser fiel en su seguimiento a Jess. Y analizndolo bien, Hugo Chvez es en este sentido un fiel seguidor de Jess. El petrleo, la salud, la educacin, la vivienda, la agricultura; lo organiza todo en funcin de la opcin por los pobres. Y no solo en su propio pas sino en la gran Patria Latinoa mericana. Para el cristiano definitivamente Jess significa la Esperanza. Los salvadoreos y muchos ms, sabemos que Jess apareci despus de su crucifixin y resurreccin a los apstoles y sigue vivo y apareciendo. Para nosotros, Jess apareci en Monseor Romero. Por eso deca Ellacuria: Con Monseor Romero, Dios pas por El Salvador. Y con razn, la gente lo saba, escuchaban sus homilas como pudieron porque saban que era como la Palabra de Dios que flua de su boca. Tena el Espritu de Jess. Y todava sigue vigente y significa siempre la esperanza de Dios Pero tambin podemos decir eso de Hugo Chvez. Significa la esperanza para los pueblos latinoamericanos. Es un bautizado que cumple con su bautismo en la funcin que tiene, que es de Presidente. 4

5 Monseor Romero deca en sus homilas: Bautizados, dnde est tu bautismo en su trabajo, en la oficina, en la responsabilidad que desempea? Podemos decir que Hugo Chvez cumple su papel y significa la esperanza para los pobres en el continente. Es un reto para todos nosotros hoy da desde donde nos en contramos. Parece ser Palabra de Dios que aparece en Hugo Chvez de la Venezuela Bolivariana. De manera que tiene mucho sentido hacer la memoria de Jess reconociendo su aparicin en nuestros tiempos. Claro que Hugo Chvez tiene muchos contrarios en su pas y en el mundo entero. As los tena Jess, as los tena Monseor Romero. Est en buena compaa. Pero si nos fijamos de donde le lluevan las crticas, encontramos que vienen de los ricos por una parte, los ricos que nunca quieren compartir, que quieren que Jess sea un artculo de consumo para el alma en penas y que no tiene nada que ver con la justicia ni con el amor solidario. Y por otra parte viene de la jerarqua de la religin. As fue con Jess tambin. La cpula de la Iglesia del modelo Romano que ha creado una estructuracin donde han encerrado ha Jess y al Espritu. Como ellos han construido una jaula llena de privilegios quieren que eso tiene el nombre de Iglesia de Cristo. Pero es la hora de los laicos, que co nocen el Evangelio de Jess, y que experimentan la fuerza del Espritu desde el modelo Latinoamericano. Sigamos a Jess. Tenemos ejemplos. Qu Viva Jess! Qu viva Monseor Romero! Qu viva Hugo Chvez!

CRUZADA DE LA EXTREMA DERECHA DIVIDE EL PUEBLO ECUATORIANO


29 de junio 2011

Desde la sonada salida del obispo Gonzalo Lpez Maran de la provincia Ecuatoriana Sucumbos, la iglesia all vive tiempos tumultuosos. En un intento de anular el trabajo progresista del obispo, los Heraldos del Evangelio hicieron mucha bulla. Su contra-reforma recibi tanta resistencia que obligadamente tuvieron que retirarse. Pero la tranquilidad no ha regresado todava, En 2010 se inici en la iglesia Ecuatoriana un movimiento ultra conservador: Los Heraldos del Evangelio. Especialmente en la provincia Sucumbos desencadenaron en los ltimos meses una insurreccin popular. El Obispo Lpez Maran fue invitado de una manera no muy amable a dejar despus de cuarenta aos su dicesis. Ya en 2008 el obispo Lpez Maraon, quien cumpli en este momento 75 aos, solicit en el Vaticano su retiro. Recin en diciembre de 2009 recibi respuesta en la forma muy excepcional- de una misin del Vaticano que lleg a evaluar la situacin en su dicesis San Miguel de Sucumbos. El 23 de octubre lleg en nuncio -representante oficial del Vaticano- para entregarle el veredicto final. El la declaracin por escrito el Vaticano dej saber que la visin pastoral del obispo no siempre estaba acorde con las exigencias pastorales de la iglesia. Un nuevo administrador apostlico sera nombrado para reorganizar la dicesis y reorientar el trabajo pastoral. La nueva administracin sera confiada a la congregacin de los Heraldos del Evangelio, los Caballeros de la Virgen de Ftima.

Pionero de la iglesia libertadora


El contraste apenas poda ser ms grande. Gonzalo Lpez Maran lleg como joven hermano Carmelita Espaol el 14 de diciembre de 1970 a Sucumbos. El Noreste de Ecuador, en este entonces era territorio Amazonas impenetrable, tierra de nadie y sin autoridades, sin servicios pblicos o de beneficencia. Recin en los aos setenta, con el descubrimiento del petrleo y siguiendo el rastro de la empresa petrolera Texaco, lleg la ola de migraciones desde otras regiones. De todas partes de Ecuador los obreros iniciaron sus trabajos en la industria petrolera de Sucumbos. El joven y dedicado Maran se identific con la lnea de la teologa de la liberacin que parte de la preferencia por los pobres y que vincula la inspiracin del evangelio con el compromiso social. Como obispo cre la unidad en medio de la sociedad catica y heterognea. Era el puente entre las comunidades autctonas, los migrantes y el ejrcito que cuidaba la frontera con Colombia y los intereses de las empresas petroleras. Fue intermediario en los procesos de la formacin y el diseo de las aldeas. Fue l que dio el nombre al Noreste de Sucumbos, como homenaje a los indgenas que habitaban antes all y al ro San Miguel de Sucumbos. Su iglesia social la llamaba Isamis, la Iglesia de San Miguel de Sucumbos. Maran tambin facilit la creacin de movimientos campesinos, asociaciones de indgenas, de padres y de Afro- Ecuatorianos, un movimiento femenino, comits de barrios, una comisin de derechos humanos, un frente en defensa de la Amazonas y una organizacin de refugiados Colombianos. El obispo se esforz para el mejoramiento de la educacin. Y varias veces sirvi de intermediario en momentos de levantamientos populares por las negligencias del gobierno y contra las malas prcticas ecolgicas y sociales de las empresas petroleras. Lpez fund la Radio Sucumbos, una emisora popular y educativa, hasta la fecha la nica con alcance hasta los ltimos rincones de La Amazonas. El nuncio le dio a Gonzalo Lpez una semana para salirse del obispado y de preferencia de regresar a su pas de origen. Despus de cuarenta aos de servicio no se habl de traspaso ni mucho menos de homenaje. Al mismo tiempo, el Vaticano puso en entredicho ochenta aos de evangelizacin por parte de los Carmelitas.

Los heraldos del evangelio


El nuevo y temporal- administrador de la dicesis San Miguel de Sucumbos era el Argentino Rafael Ibarguren Schindler, con su delegacin de veinte Caballeros de la Virgen la mayora de ellos Canadienses y Argentinos. El origen de su congregacin se encuentra en el movimiento de extrema derecha Brasileo Tradicin, Familia y Propiedad. Este actu en contra de las reformas agrarias de los aos sesenta y contra los obispos de la teologa de la liberacin. Los Heraldos son estructurados militar y autoritariamente. Cuentan en total con unos 4,000 miembros, repartidos en cincuenta pases. En Ecuador ya estaban presentes en la capital Quito, donde trabajaron estrechamente con Opus Dei. Los Heraldos son claramente reconocibles por sus botas negras hasta la rodilla, sus hbitos caf oscuro con capuchn y una gran cruz de espada bordada tamao cuerpo. Llevan cadenas de metal en la cintura y tienen cabezas rapadas. Su equipo e indumento desentona con el ambiente sofocante y hmedo. Su patrona es Nuestra Seora de Ftima. En Sucumbos la impusieren con verdadero estilo colonial a la comunidad eclesial y la local Mara del Cisne y de Carmen tuvo que eliminarse. Los Heraldos hicieron que cientos de alumnos se arrodillasen ante la estatua de la nueva Virgen, a cambio de un amuleto. Lo que predico viene de Dios mismo. Mi cuerpo es un mdium, es a travs de mi que suena la voz de Dios, afirmaba en sacerdote Heraldo Ricardo Del Campo para presentarse a si mismo durante una de sus diarias celebraciones. Sin reconocimiento de parte del gobierno Ecuatoriano y por ende sin alguna legitimidad- Ibarguren tom el puesto en Sucumbos. No vacil mucho y sistemticamente reform la iglesia Isamis, que para sus Heraldos era una iglesia de la guerrilla. Proyectos sociales fueron desalentados y la participacin de mujeres en la Iglesia se hizo imposible. Mujeres son de por si impuras, por el mero hecho de haber nacido como mujer fue la explicacin de un Heraldo. La directora de un orfanato Hogar Infantil fue despedida. La iglesia se deshace del orfanato; solamente se tiene que ocupar de su empresa principal segn el mismo Heraldo. Los sueldos de los cinco sacerdotes que pertenecen a la dicesis ((105 dlares al mes) no 6

7 han sido pagados desde enero de 2010. Sin decir nada, los Heraldos dejaron de pagar el seguro social de estos sacerdotes. La administracin de los Heraldos quit, sin justificacin alguna, miles de dlares de las cuentas de diferentes organizaciones sociales que dependan de la iglesia. Con las organizaciones de los indgenas ya no se contaba. Indios son primitivos. Son salvajes sin educacin as decan. Diariamente celebraban misa, muy disciplinado lo que algunos podan apreciar. Si oramos y predicamos el evangelio, nos acercamos a Dios. Si obedecemos al Papa, nos acercamos a Dios. Si donamos una parte de nuestras pertenencias, merecemos nuestro lugar cerca del Padre Omnipotente en el cielo, resonaba de la boca de los Heraldos. Atrs en la iglesia colgaba una enorme foto del papa, recordando la jerarqua de la iglesia. Eliminamos en los comits de barrio las visitas a los enfermos. Enfermos merecen su castigo. Pagan vivos por sus pecados segn el sacerdote Ricardo del Campo. El pap de un monaguillo enfermo recibi el consejo de dejarlo morir as llega rpidamente al cielo. El gran problema para los Heraldos pareca ser la falta de fondos. Sin embargo, los mensajeros andaban en pick-ups carsimos con aire acondicionado, poco comn para Sucumbos. Durante sus escasas visitas a las comunidades de la Amazonas pidieron proteccin al ejrcito y levantaron tiendas de campaa frente a los locales de la comunidad.

Cuarenta aos de historia borrados


Sobre todo las familias ms ricas de Sucumbos y la Renovacin Catlica Carismtica podan hallarse en los sacerdotes con sus ntidos trajes planchados y la atencin para los ritos. Pero al mismo tiempo un movimiento de resistencia creci desde la poblacin, la red social, empujados por el movimiento de las mujeres y la mayora de las congregaciones catlicas de la regin. Para ellos, el aparecer de los Heraldos tena algo de lgubre. Tambin el panorama poltico se dividi en pro y contra. El presidente Rafael Correa critic fuertemente la congregacin que se aferra a este fundamentalismo absurdo y enva congregaciones a nuestra Amazonas que dan nfasis en los ritos, trajes medievales en medio de la jungla y que borran con un plumazo cuarenta aos de historia El alcalde Jofre Poma mantuvo una comunicacin abierta con la resistencia contra los Heraldos. La gobernadora Nancy Morocho, siendo del mismo partido del presidente, busc el lado de los Heraldos. Esta divisin poltica llev a contradicciones en el actuar de la polica que generalmente reciba rdenes de gobernacin como jefe de la polica, pero a veces tuvo que cambiar sus acciones por rdenes a nivel nacional a favor de la resistencia. La comunicacin con los Heraldos mismos fue muy difcil. A pesar de insistir corts e insistentemente para una entrevista, infaliblemente se le neg a MO*, asimismo a la otra prensa. El Sacerdote Rafael y la administracin no quiere entrar en discusin. Nosotros Heraldos solamente nos ocupamos del nico papel de la iglesia que es la evangelizacin. No es posible tener un dilogo constructivo con los Heraldos confirm tambin Amparo Peaherrera del movimiento femenino, cuando delegados del gobierno llegaron para conocer la situacin problemtica en Sucumbos. Las nicas veces que llegamos hasta los Heraldos, nos denigraron y nos mintieron sobre todo. El anterior obispo auxiliar Pablo Torres, que despert a la poblacin y los anim para la resistencia aadi: Construimos una comunidad encomendada por la gente. Estos Heraldos del Evangelio tienen miedo de la gente.

Espionaje y guerra sicolgica


Un momento clave para la resistencia fue la reunin de la comunidad del 7 de enero de 2011. Reuniones de la comunidad eran algo propio de la iglesia Isamis. Pablo Torres dice: A pesar de que confirmaron su asistencia, los nuevos fariseos enviaron su gato...y unos decenas de policas, como que se tratara de una reunin criminal. No les gustan las reuniones de la comunidad ni la participacin. A partir de este da estamos en una guerra fra Despus de esta reunin, los Heraldos cerraron la puerta de la catedral. Como

8 respuesta la resistencia organiz una vigilia constante en la plaza frente a catedral. Un Heraldo lo mencion durante su prdica dominical: es una ofensa para Dios y el papa que se juega bingo frente a catedral, hay payasos, tocan msica y la gente baila. Los cuatro tteres que celebraron misa all no obedecen al papa ni a la jerarqua eclesial. Lo van a pagar en el infierno. La discordia llev a una guerra psicolgica, un juego de espionaje y contra espionaje entre los defensores de los Heraldos y la resistencia. Se organizaron reuniones clandestinas y se invit a oradores externos. Cmaras de ambos bandos filmaron a los enemigos. Gente de la resistencia que nunca tenan un celular, cambiaron regularmente su tarjeta porque sus nmeros fueron interceptados. Haba una atmsfera muy tensa y amenazadora. Si camino solo en la noche en las calles y se acerca una moto, tengo miedo. Tengo miedo que me pueden matar, me confi Pablo Torres. Los Heraldos hicieron propaganda en su blog. La mayora de los peridicos, radios y emisoras de televisin se rindieron con informacin parcial ante los religiosos distinguidos lo que llev a desinformacin con un impacto destructivo para el ambiente. Tambin en You Tube se lucha por ganar al espectador. Al otro lado, la resistencia pudo contar con la Radio Sucumbos para dar una voz al pueblo y crearon su propio blog en internet con su visin sobre los he chos. Con su eterna sonrisa y sus manos doblados divinamente, parecen la amabilidad misma. Pero son hipcritas y manejan una cultura de amenazas y mentiras dice Amparo Peaherrera. Alcivar Bravo, director de la Radio Sucumbos, no es menos sutil: Los hombres con sus botas se portan como ovejas pero en realidad son lobos. Completamente malos son, una organizacin que acta contra el tacto humano. La radio social era una espina en el ojo de los Heraldos. Constantemente obstaculizaron la radio hasta tomar la administracin de la misma. Primero desaparecieron unos cuantos miles de la cuenta bancaria y amenazaron con despedir al reportero del programa espiritual. Finalmente bloquearon las cuentas y el 16 de mayo, los Heraldos apoyados por la polica tomaron violentamente la estacin de radio para exigir la renuncia colectiva del personal, por el motivo de falta de fondos. La resistencia a raz de eso, sigui creciendo. Centenares de gentes durmieron frente a la radio y juntaron dinero para poder pagar la cuenta de la luz -.para que los reporteros y los tcnicos que se haban encerrado en el edificio pudiesen seguir emitiendo. Las comunidades indgenas se pintaron como sus costumbres cuando estn en guerra y se juntaron con sus lanzas en la plaza frente a catedral. La presin sobre el presidente creci a travs de peticiones, cartas y acciones como tomar pasivamente la alcalda y las casas parroquiales. Segn la resistencia, la nica salida era la partida de los Heraldos de Sucumbos.

La retirada
A mediados de abril, el presidente Correa visit la vigilia frente a catedral en Lago Agrio. Como presidente no me tengo que involucrar con poderes religiosos dijo Correa durante una entrevista exclusiva con MO*. El perjuicio para la red social y la divisin causada por el actuar de los Heraldos en Sucumbos son tan grandes que eso necesita una accin del estado. Mi veto contra la eleccin del papa es nico en la historia. El estado Vaticano debe de reconocer la soberana del estado Ecuador. Hubo muchos asesinatos en la historia del cristianismo. No es permitido que caen ms cadveres en nombre de la cruz. Correa les impuso un ultimtum a los Heraldos. El 19 de mayo a las 19 horas les toc la retirada de Su cumbos a los Heraldos. Si tena su precio: tambin los cinco carmelitas que todava estaban en Sucum bos deban salir en seguida. A partir de este da se armaron trifulcas por parte de los simpatizantes de los Heraldos. Oficialmente el obispo Polivio Snchez de la provincia de los Andes Guaranda en Lago Agrio tiene el mando, pero la tranquilidad en las comunidades eclesiales no ha regresado todava. Ex-obispo Gonzalo Lpez por su lado, quien desde Quito estaba dando seguimiento a la situacin, llam en una entrevista con MO* la situacin una pelea entre David y Goliat. Solo quiere regresar a Espaa si la tranquilidad en Sucumbis ha regresado. Por la impotencia ante la divisin en la provincia la Amazonas se ha retirado por el momento en una huelga de hambre y en oracin en el parque Alameda en Quito. Muchos simpatizantes se le han juntado all. Este artculo apareci en la revista de: Juli 2011 Autora: Elke Borghs 8

EL SENTIDO COMN HA MUERTO


Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, 'Sentido Comn', que ha estado entre nosotros durante muchos aos. Nadie sabe a ciencia cierta cuntos aos tena, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido. Ser recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, no dejes para maana lo que puedes hacer hoy y no gastes ms de lo que tienes. Su salud comenz a deteriorarse rpidamente cuando lleg la televisin y la gente, sobretodo los jvenes, comenzaron a preocuparse por cosas irrelevantes como por ejemplo: telenovelas o partidos de ftbol extranjero y no por los problemas de su comunidad o incluso de su familia. Sentido Comn perdi ms terreno cuando llegaron los celulares y toda la gente crey que estara mejor comunicada, pero lo cierto es que, en las familias se ha perdido la comunicacin. Sentido Comn perdi el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material de lucro y algunas Iglesias se convirtieron en negocios. Se puso ms enfermo an cuando vio que los polticos solo piensan en sus beneficios y no en las necesidades de la gente. Para Sentido Comn fue un duro golpe que uno ya no pueda estar seguro ni siquiera en su propia casa y que los criminales reciban mejor trato que sus vctimas. Su salud se complic mucho cuando la gente comenz a cambiar sus buenas costumbres: cambi la horchata por la coca cola, el tecomate por las botellas plsticas, la Cuma y el arado por el gramoxone, las se millas criollas por semillas hbridas. Y as, muchsimas cosas ms de nuestra vida terrenal. Pero el golpe final lleg cuando la gente perdi todo sentido de solidaridad y la vida en comunidad pas a ser una vida individual, ya nadie se quiso preocupar por los problemas que afectan a todos y esos problemas se fueron agravando. Junto ha sentido comn tambin murieron su madre, La Verdad; su esposa, Honestidad; su hija, Responsabilidad, y su hijo, Espritu de trabajo. No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se haba ido.

JON SOBRINO DENUNCIA QUE EL PODER ECLESIASTICO HA TRAICIONADO A JESUS


El Congreso de telogos Juan XXIII reclama menos silencio y ms testimonio y compromiso Jess, el fundador cristiano, se alz contra la casta sacerdotal de su tiempo. Los telogos de la Asociacin Juan XXIII lo hacen ahora contra el poder episcopal. Ayer lo confirmaron con un manifiesto en el que lanzan "un reto" a los creyentes en el nazareno crucificado cerca de Jerusa ln hace algo ms de dos mil aos. "Se ha acabado el tiempo de los silencios. Son tiempos de tes -

10 timonio, de compromiso, de avivar la fe en Jess, de seguir sus huellas, de hacer nuestras las de mandas de servicio y solidaridad con los ms deprimidos, y de ayudar a implantar el reino de Dios entre nosotros como reino de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad-solidaridad", proclama el mensaje final del trigsimo congreso de la organizacin. Poco antes, el jesuita Jon Sobrino haba dicho en su leccin de clausura que "la Iglesia ha traicionado a Jess". "Esta Iglesia no es la que Jess quiso. Esta es la idea que tengo ahora, viejo y medio ciego, en espera de la muerte", dijo a los congresistas. Ms tarde, en la colecta celebrada durante la eucarista aportaron 17.000 euros, que se destinarn a proyectos de solidaridad con frica, Amrica Latina y Asia. El paraninfo del sindicato Comisiones Obreras en Madrid se qued pequeo para acoger a los pensadores cristianos convocados por la Asociacin Juan XXIII para reflexionar sobre Jess de Nazaret. Se esperaba. Nadie como el fundador cristiano concita en la Iglesia catlica tanto entusiasmo y tanta polmica, desde quienes subrayan su faceta humana, radical, valiente, combativa contra los poderosos, y los que lo prefieren como un ser supremo y divinamente pacificador. Gran parte de las sanciones de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el viejo y siniestro Santo Oficio de la Inquisicin, tiene origen en escritos sobre el famoso nazareno crucificado. Para curarse en salud, el mensaje del congreso se inicia con una proclamacin del Concilio de Calcedonia, del ao 451. "Nos reafirmamos en la doctrina de que Jesucristo es perfecto en la di vinidad y perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, por lo cual sus dos naturalezas, la divina y la humana, estn unidas sin confusin". Los telogos funden as el Jess histrico y el Cristo de la fe, pero no renuncian a sus principios, que tanto incomodan a sus obispos. "A la pregunta de Jess a sus discpulos: 'Y vosotros quin decs que soy?', creyentes catlicos, ortodoxos y protestantes, en una manifestacin de ecumenismo activo, han expresado la dimensin de la fe en un Jess liberador, compaero de viaje, con plena actualidad para un mundo que sufre la violencia, la discriminacin, la intolerancia, los fanatismos, los abusos hacia las clases ms desfavorecidas, el hambre...", aaden. Tampoco se olvida el manifiesto del discreto papel de las mujeres en la Iglesia romana. "Jess abre una puerta de esperanza y produce seguridad, respeto y dignidad a la mujer en medio de una sociedad que con frecuencia la rechaza, y en la que los rganos de decisin y poder procuran convertirla en instrumento de placer o servicio, reducindola a un plano de subordinacin con respecto al varn; todo lo contrario a la prctica de la lapidacin o a la negativa a la ordenacin de mujeres, considerada arteramente por la jerarqua como un grave delito, al mismo nivel que la pederastia". Jess mantuvo una relacin de amistad con las mujeres, "en la que queda patente la complici dad y la sintona", aade el mensaje. La teloga Mariola Lpez Villanueva, de la congregacin de los Sagrados Corazones, haba planteado antes que, quizs, en vez de preguntarse qu ensea Jess a las mujeres, sera mejor preguntarse qu aprendi Jess de las mujeres. El congreso tambin aprob un mensaje de solidaridad con el telogo Jos Arregi, forzado a abandonar la orden franciscana por el obispo de San Sebastin, Jos Ignacio Munilla. Antes, los congresistas haban subrayado "la actitud dialogante, acogedora y respetuosa de Jess ante los disidentes". Sobre el castigo a Arregi, se afirma que el ya ex franciscano "acept con humildad el silencio impuesto por la autoridad eclesistica, pero se rebel frente a la humillacin de que fue objeto al ser acusado por el obispo de ser agua sucia. "Es antievanglico el comportamiento inmisericorde del poder eclesistico contra creyentes sinceros testigos de Jess con su vida y sus enseanzas", concluye el congreso. 10

11

La resistencia de un testigo de mrtires


Jon Sobrino, uno de los grandes de la Teologa de la Liberacin, conmovi ayer el corazn de los ms de mil asistentes a la clausura del congreso de pensadores cristianos celebrado este fin de semana en el paraninfo de Comisiones Obreras, en Madrid. Nacido en Barcelona en 1938, en el seno de una familia vasca, el famoso telogo jesuita haba pasado gran parte de la noche anterior en un hospital y pronunci su discurso con voz quebrada. En una de sus manos era visible la je ringuilla que lleva a sus venas el suero que le ayuda a vivir. En el punto de mira, desde hace dcadas, de los inquisidores romanos por sus escritos sobre un Jess demasiado humano, Sobrino es, adems, un testigo de mrtires, un superviviente de milagro. Tambin a l lo buscaban los escuadrones paramilitares salvadoreos que, instigados por extremistas cristianos, entraron a tiros el 16 de noviembre de 1989 en la residencia de jesuitas donde viva con otros siete compaeros. Murieron todos: Ignacio Ellacura, Segundo Montes, Juan Ramn Moreno, Ignacio Martn Bar, Amando Lpez y Joaqun Lpez, y tambin la mujer, Elba Ramos, encargada de la casa, y su hija menor de edad, Celina. l se salv porque aquel da estaba en Tailandia dando una conferencia. Estrecho colaborador del arzobispo de San Salvador scar Romero, asesinado tambin en 1980, Jon Sobrino se hizo jesuita a los 18 aos y viaj a El Salvador en 1957. Ms tarde curs estudios de ingeniera en la universidad jesuita de San Luis, en los Estados Unidos, y de teologa en Frncfort del Meno, Alemania. La Congregacin para la Doctrina de la Fe (el viejo Santo Oficio de la Inquisicin), lo ha molestado varias veces, hasta concluir en 2006, en una polmica Notificacin aprobada por el papa Benedicto XVI, que en algunas de sus obras Sobrino "subraya en demasa la humanidad de Cristo, ocultando su divinidad".

RESPETABLES LECTORAS Y LECTORES DE ESTA COLUMNA: (Una lucirnaga contra el oscurantismo)


Tirso Canales

1. EL APOSTOL CUBANO, JOS MARTI, CALIFICADO DE ESE MODO POR LOS PUEBLOS LATINO AMARICANOS para resaltar su pensamiento justiciero, escribi esto: Ver una injusticia y no combatirla es compartirla. 2. LA PRENSA DERECHISTA DE ESTADOS UNIDOS Y LOS PAISES ALIADOS AL IMPERIO, se ha esforzado por ms de 12 aos para ocultar la verdad, acerca de la injusta prisin que sufren los Cinco Patriotas Cubanos, falsamente acusados de delitos que no han cometido, ni causado ningn dao a nadie en Estados Unidos. 3. LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS exponiendo sus vidas evitaron que los terroristas radicados en Estados Unidos, y protegidos por sus autoridades, planearon ejecutar crmenes contra poblacin civil de Cuba y sus bienes. 4. LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS DESCUBRIERON LOS ACTOS QUE LOS TERRORITAS preparaban, y el gobierno de Cuba, comunic oficialmente las pruebas a las autoridades de Estados Unidos, pero ste en vez de agradecerles, captur a los cinco compatriotas y los encarcel, desde 1998.

12 5. LA LLAMADA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS, LES MONT JUICIOS AMAADOS, con fiscales, jueces y testigos prejuiciados, con la idea preconcebida de condenarlos por el gusto de hacerlo, violando las propias leyes estadounidenses. 6. LA MAYORIA DE ABOGADOS DE ESTADOS UNIDOS, SE SORPRENDIERON PORQUE ALGUNOS fueron condenados a dos o ms cadenas perpetuas, sin haber cometido ni el ms insignificante delito ni falta alguna, ni contra Estado Unidos, ni contra nadie. 7. FUE ASI COMO EL HONORABLE ABOGADO, Leonard Weinglass, defensor de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Patriotas, asumi la defensa, porque la fuerza de la justicia y la pureza de la ver dad impulsaban su voluntad de hombre recto. 8. EL EXTRAORDINARIO ABOGADO, LUCHADOR POR LA CAUSA DE LOS CINCO, FALLECI A finales de marzo recin pasado, y tanto el gobierno y el pueblo cubano, como la solidaridad internacional, le rindieron homenaje de agradecimiento. 9. La prdida del ABNEGADO ABOGADO, LEONARD WEINGLASS, nos llama a TODOS Y TODAS A ocupar su puesto de defensor de la justicia de diversas maneras, entre otras, formulando peticiones de libertad para Los Cinco Patriotas, al Presidente Barack Obama. 10. Debemos contribuir con nuestro espritu de justicia para QUE los cinco PATRIOTAS, sean puestos en libertad, y cese la tortura contra ellos al mantenerlos aislados a miles de kilmetros de distancia, sin la visita de sus familiares. 11. PENSEMOS QUE EL CORTO TIEMPO EMPLEADO EN HACER UNA CARTA PIDIENDO LA LIBERTAD DE LOS CINCO PATRIOTAS, podra producir una maravilla que devolvera a los Cinco Patriotas Cubanos, hasta el calor de sus hogares donde los esperan sus hijos, madres, esposas y dems seres queridos. 12. MIENTRAS ESO SUCEDE, COMO EFECTO DE NUESTRAS CARTAS AL PRESIDENTE OBAMA, escribanos saludos de solidaridad a los Cinco Patriotas Cubanos a estas direcciones: * ANTONIO GUERRERO RODRGUEZ, No. 58741-004, FCI FLORENCE, PO BOX 6000, FLORENCE, CO 81226.USA. * FERNANDO GONZLES LLORT (RUBN CAMPA), No.58733-004, FCI TERRE HUATE, PO BOX 33, TERRE HUATE, IN 478 08.USA. * GERARDO HERNNDEZ NORDELO No.58739-004, USP VICTOR VILLE PO BOX 5300, ADELANTO, CA 92301, USA. * RAMN LABAINO SALAZAR (LUIS MEDINA) No.58734-004, FCI JESUP, 2680301, SOUTH JESUP, 6 A, 31599 USA. * REN GONZLES SEHWERERT, No.58738-004 FCI MARIANNA, PO BOX 7007 MARIANNA, FL 32447-7007, USA. 13. ESTIMADAS AMIGAS, ESTIMADOS AMIGOS: EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, LA JUSTICIA y las causas por las que lucha la solidaridad en todas partes, donde existen corazones sensibles, les agradezco la atencin a la presente. Repito con la inmortalidad de Don Quijote: Por la verdad, la justicia, y la libertad, Sancho, se puede y se debe empear hasta la vida. Muchas Gracias. 12

You might also like