You are on page 1of 15

La ley de moiss y

(Por Mordejai Fernndez)

La ley de dios, son la misma cosa?

Qu dice la Escritura?

- Nehemas 8:1

Y todo el pueblo procedi a reunirse como un solo hombre en la plaza pblica que estaba delante de la Puerta del Agua. Entonces dijeron a Esdras el copista que trajera el libro de la ley de Moiss, que Jehov haba ordenado a Israel. (TNM)

- Nehemas 8:8

Y Esdras ley en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura. (JER)

En stos dos versculos se puede ver claramente que, la Ley de Moiss y la Ley de Dios son la misma cosa.

es la ley de cristo diferente a la ley de dios?

No son los 10 Mandamientos la Ley de Dios?

- 2 Reyes 17:13

Yahveh adverta a Israel y Jud por boca de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis preceptos conforme a la Ley que orden a vuestros padres y que les envi por mano de mis siervos los profetas. (JER)

La Ley de Moiss proviene de Dios. l mismo se la dict a su siervo Moiss.

- xodo 16:28

Por consiguiente, Jehov dijo a Moiss: Hasta cundo tendrn ustedes que negarse a guardar mis mandamientos y mis leyes? (TNM)

Lo ms interesante de ste versculo es que YHWH an no haba dado la Ley escrita en el Sina a Moiss. Eso sucedi un tiempo despus, y lo vemos en el captulo 20 de xodo.

- Salmo 40:7-8

En vista de eso, dije: Aqu he venido, en el rollo del libro est escrito de m. En hacer tu voluntad, oh Dios mo, me he deleitado, y tu ley est dentro de mis entraas. (TNM)

stos versculos hablan claramente de Jess el Mesas, como podemos verlo en Juan 1:41, Juan 5:39 y Lucas 24:27, entre otros. Jess hizo siempre la voluntad de su Padre y guard todos sus mandamientos, es decir, cumpli con toda la Ley de Moiss. (Mateo 5:17; Mateo 5:19; Juan 14:15, 21; Juan 15:10)

- Mateo 7:21-23

No todo el que me dice Maestro, Maestro entrar en el reino del cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en el cielo. Muchos me dirn en aquel da: Maestro, Maestro, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre. Entonces yo les declarar: Nunca los conoc. Aprtense de m, obreros sin ley! (VIN)

- Salmo 119:115

Aprtense de m, malhechores, para que pueda observar los mandamientos de mi Elohim. (VIN)

Verdad que se nota la similitud de las palabras de Jess con las palabras del salmista? En las dos se nos ensea que hacer la voluntad de Dios es observar sus mandamientos.

"No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitar de la ley, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, ser la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le suceder al que ensee a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y ensee a otros a obedecerlos, ser muy importante en el reino de Dios. Mateo 5:17-19 (BLS)

Sobran las palabras. Ms claro no se puede.

Pues as dice el Seor Yahveh: Yo har contigo como has hecho t, que menospreciaste el juramento, rompiendo la alianza. Pero yo me acordar de mi alianza contigo en los das de tu juventud, y establecer en tu favor una alianza eterna. Ezequiel 16:59-60 (JER)

Or al Seor, mi Dios, y le hice esta confesin: "Ah, Seor, Dios, el Grande, el Temible, el que mantiene la alianza y la fidelidad con

aquellos que lo aman y observan sus mandamientos! Nosotros hemos pecado, hemos faltado, hemos hecho el mal, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y tus preceptos. Daniel 9:4-5 (BPD)

Mira! Vienen das es la expresin de Jehov, y ciertamente celebrar con la casa de Israel y con la casa de Jud un nuevo pacto; no uno como el pacto que celebr con sus antepasados en el da que los tom de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, el cual pacto mo ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los posea como dueo marital, es la expresin de Jehov. Porque este es el pacto que celebrar con la casa de Israel despus de aquellos das es la expresin de Jehov. Ciertamente pondr mi ley dentro de ellos, y en su corazn la escribir. Y ciertamente llegar a ser su Dios, y ellos mismos llegarn a ser mi pueblo. Jeremas31:31-33 (TNM)

Y ciertamente celebrar con ellos un pacto de paz; un pacto de duracin indefinida es lo que llegar a haber con ellos. Y ciertamente los colocar y multiplicar, y colocar mi santuario en medio de ellos hasta tiempo indefinido. Y mi tabernculo realmente resultar estar sobre ellos, y yo ciertamente llegar a ser su Dios, y ellos mismos llegarn a ser mi pueblo. Ezequiel 37:26-27 (TNM)

Comparemos stos versculos con Revelacin 21:3.

Y escuch una potente voz del Cielo que dijo: He aqu el tabernculo de Dios con los hombres, y l habitar con ellos. Ellos sern su pueblo, y Dios mismo con ellos ser su Dios. (Peshita)

- Ezequiel 37:24

Mi siervo David ser rey sobre ellos, y habr un solo pastor para todos ellos. Andarn segn mis decretos; guardarn mis estatutos y los pondrn en prctica. (VIN)

Comprese con Juan 10:16.

Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas tambin tengo que traer, y escucharn mi voz, y llegarn a ser un solo rebao, un solo pastor. (TNM)

Y Quines son esas otras ovejas que formaran un solo rebao? Lo encontramos en Oseas 1:11.

Y los hijos de Jud y los hijos de Israel ciertamente sern juntados a unidad y realmente colocarn para s un solo cabeza, y subirn del pas, porque grande ser el da de Jezreel. (TNM)

Israel y Jud, antes formaban un solo pueblo, pero por el pecado de idolatra de Salomn, se dividieron en dos tribus: la de del norte (Israel) y la del sur (Jud). Pero YHWH prometi que un da las volvera a unir a las dos como al principio y volveran a ser una sola nacin con un solo Dios. (Ezequiel 37:1923)

Y muchos pueblos ciertamente irn y dirn: Vengan, y subamos a la montaa de Jehov, a la casa del Dios de Jacob; y l nos instruir acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas. Porque de Sin saldr ley, y de Jerusaln la palabra de Jehov. Isaas 2:3 (TNM)

- Revelacin 22:14.

Felices los que guarda sus mandamientos, para que tengan derecho al rbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. (VIN) Bienaventurados los que guardan los mandamientos de l, para que tengan derecho sobre el rbol de la vida y entren por las puertas en la ciudad. (NT Besson) Dichosos los que ponen por obra sus mandamientos, para que obtengan el derecho al rbol de la vida y entren por las puertas de la Ciudad. (Peshita) Bienaventurados los que hacen sus mandamientos, para que su potencia [y potestad] sea en el rbol de la vida, y que entren por las puertas en la Ciudad. (RV2000)

Hasta aqu est muy claro que, para tener derecho a la vida eterna, debemos guardar y poner en prctica los mandamientos de Dios. Pero, en todas las versiones dice lo mismo? Veamos.

Dichosos los que laven sus vestiduras, as podrn disponer del rbol de la Vida y entrarn por las puertas en la Ciudad. (JER) Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para que tengan derecho al rbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. (RV60) Felices son los que lavan sus ropas largas, para que sea suya la autoridad [de ir] a los rboles de la vida, y para que consigan entrada en la ciudad por sus puertas. (TNM)

Suena un poco ilgico, verdad? Entonces Cul de las dos versiones es la correcta? Pues las dos son correctas, pero las dos estn incompletas. El mismo versculo en el Cdigo Real (versin traducida de las escrituras hebreas apostlicas) dice as:

Benditos los que lavan sus ropas guardando Sus mandamientos! Ellos tendrn autoridad sobre el rbol de la vida, y tendrn el cdigo de entrada a la puerta de la ciudad.

Ahora est ms claro! Verdad? Entonces, lavamos nuestras ropas en el sentido de pureza ante Dios, y cmo conseguimos ser santos (puros) ante Dios? En primer lugar creyendo de todo corazn que el sacrificio y resurreccin de Jess nos da la base para entrar al reino de Dios, pero no slo debemos quedarnos ah, debemos guardar sus mandamientos tambin (Juan 14:21; xodo 20:6; Levtico 26:3, 4).

- Revelacin 14:12.

En esto se pondr a prueba la perseverancia de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess. (BPD) Aqu se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess. (JER) Aqu esta la perseverencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jess. (Peshita) Aqu est lo que significa aguante para los santos, los que observan los mandamientos de Dios y la fe de Jess. (TNM)

Los frutos del espritu santo son: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley. Pero esos frutos slo podemos cultivarlos si aprendemos a obedecer la Ley (instruccin, enseanza) de Dios. Porque ante tal obediencia a Dios, no hay ninguna ley que pueda condenarnos.

ense pablo en contra de la ley de moiss?


Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el ms pequeo de estos mandamientos y as lo ensee a la gente, se le considerar el ms pequeo en el reino del cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los ensee, a ste lo considerarn grande en el reino del cielo. Mateo 5:19 (VIN) Si Pablo era seguidor y apstol (enviado) de Jess, entonces tendra que haber sido obediente a sus palabras, cierto? Si Pablo hubiera enseado en

contra de la Ley de Moiss, habra estado enseando a la gente a no cumplir la Ley, y por lo tanto, sera el ms pequeo en el reino de los cielos Pero Pablo no ense cosas en contra de la Ley. Veamos lo que dice la Escritura. Cuando llegamos a Jerusaln, los hermanos nos recibieron con gozo. (Hechos 21:17; TNM) Por qu haba gozo en los hermanos espirituales de Pablo?

Hechos 21:17-19.- Cuando llegamos a Jerusaln, los hermanos nos recibieron con gozo. Mas al [da] siguiente Pablo entr con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos. Y l los salud y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios haba hecho entre las naciones mediante su ministerio. (TNM) Y quines eran los de entre las naciones a los que predic Pablo? Hechos 21:20.- Despus de or esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: Contemplas, hermano, cuntos millares de creyentes hay entre los judos; y todos son celosos por la Ley. Estos entre las naciones son judos helenizados (se han asido a la cultura griega) que viven en el extranjero. Son conocidos como gentiles o los griegos. Qu se dice acerca de stos judos helenizados que han credo que Jess es el Mesas? Hechos 21:20.- Despus de or esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: Contemplas, hermano, cuntos millares de creyentes hay entre los judos; y todos son celosos por la Ley. (TNM) Qu le informan de Pablo?

Hechos 21:21.- Pero ellos han odo que se rumorea acerca de ti que has estado enseando a todos los judos entre las naciones una apostasa contra Moiss, dicindoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. (TNM) Y era eso cierto? Hechos 21:22-24.- Entonces, qu ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a or que has llegado. Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre s un voto. Toma a estos contigo y lmpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y as sabrn todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que ests andando ordenadamente, t mismo tambin guardando la Ley. (TNM) Y qu hay de esto? Hechos 21:25.- En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisin de que se guarden de lo sacrificado a los dolos as como tambin de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicacin. (TNM) Sin embargo, en las versiones Reina Valera 1960 y la King James Version, aadieron una frase que es contraria a lo que se dice en Hechos 15:20. Hechos 21:25.- Pero en cuanto a los gentiles que han credo, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los dolos, de sangre, de ahogado y de fornicacin. (Reina Valera 1960) Hechos 21:25.- As touching the Gentiles which believe, we have written and concluded that they observe no such thing, save only that they keep themselves from things offered to idols, and from blood, and from strangled, and from fornication. (King James Version 1769)

Qu dice realmente en Hechos 15:20-21? Hechos 15:20-21.- sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los dolos, y de la fornicacin, y de lo estrangulado, y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moiss ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es ledo en voz alta en las sinagogas todos los sbados. Veamos ahora el testimonio del propio Pablo. Hechos 25:7-8.- Al llegar l, los judos que haban bajado de Jerusaln se pusieron de pie en derredor de l, presentando muchos y graves cargos contra l, para los cuales no podan mostrar prueba. Pero Pablo dijo en defensa: Ni contra la Ley de los judos, ni contra el templo, ni contra Csar he cometido pecado alguno. (TNM) Hechos 28:17.- Sin embargo, tres das despus l convoc a los que eran los hombres prominentes de los judos. Cuando se hubieron congregado, procedi a decirles: Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusaln fui entregado como preso en manos de los romanos. (TNM) Entonces Ense Pablo en contra de la Ley de Moiss? La Escritura demuestra que Pablo NO ense en contra de la Ley de Moiss.

Concilio de Jerusaln
HECHOS 15 Hechos 15:19-20.- Por lo tanto, es mi decisin el no perturbar a los de las naciones que estn volvindose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los dolos, y de la fornicacin, y de lo estrangulado, y de la sangre. (TNM)

Verdaderamente estn los gentiles exentos de la Ley de Moiss? Levtico 17:5-7.- a fin de que los hijos de Israel traigan sus sacrificios, que estn sacrificando en el campo abierto, y tienen que traerlos a Jehov a la entrada de la tienda de reunin, al sacerdote, y tienen que sacrificar estos como sacrificios de comunin a Jehov. Y el sacerdote tiene que rociar la sangre sobre el altar de Jehov a la entrada de la tienda de reunin, y tiene que hacer humear la grasa como olor conducente a descanso a Jehov. As es que ellos ya no deben sacrificar sus sacrificios a los demonios de forma de cabra con los cuales estn teniendo ayuntamiento inmoral. Esto servir a ustedes de estatuto hasta tiempo indefinido, durante todas sus generaciones. (TNM) Levtico 17:10-12.- En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algn residente forastero que est residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijar mi rostro contra el alma que est comiendo la sangre, y verdaderamente la cortar de entre su pueblo. Porque el alma de la carne est en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiacin por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiacin en virtud del alma [en ella]. Por eso he dicho a los hijos de Israel: Ninguna alma de ustedes debe comer sangre, y ningn residente forastero que est residiendo como forastero en medio de ustedes debe comer sangre. (TNM) Levtico 17:15-16.- En cuanto a cualquier alma que coma un cuerpo [ya] muerto o algo desgarrado por fiera, sea un natural o un residente forastero, en tal caso tiene que lavar sus prendas de vestir y baarse en agua y ser inmundo hasta el atardecer; y tendr que ser limpio. Pero si no las lava y no baa su carne, entonces tendr que responder por su error. (TNM) Levtico 18:6.- No deben acercarse ustedes, ningn hombre de ustedes, a nadie que sea parienta carnal prxima de l para poner al descubierto desnudez. Yo soy Jehov. (TNM) Levtico 18:20.- Y no debes dar tu emisin como semen a la esposa de tu asociado, para hacerte inmundo por ello. (TNM) Levtico 18:22.- Y no debes acostarte con un varn igual a como te

acuestas con una mujer. Es cosa detestable. (TNM) Levtico 18:26.- Y ustedes mismos tienen que guardar mis estatutos y mis decisiones judiciales, y no deben hacer ninguna de todas estas cosas detestables, sea un natural o un residente forastero que est residiendo como forastero en medio de ustedes. (TNM) Adems, te recuerdo que ya no eres extranjero sino ciudadano de Israel bajo la misma Ley y Pacto. Efesios 2:11-12.- Por tanto, acordaos de que anteriormente vosotros, los gentiles en la carne (los llamados incircuncisin por la llamada circuncisin, hecha por manos en la carne), en aquel tiempo estabais sin el Mesas, apartados de la ciudadana de Israel, y extraos a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza, y sin Dios en el mundo. (BTX) Efesios 2:19 .- Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraos y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, (TNM)

Romanos 11:24-26.- Porque si t fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el olivo cultivado, cunto ms stos, que son las ramas naturales, sern injertados en su propio olivo? Porque no quiero hermanos que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles; luego, todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sin el Libertador, Que quitar de Jacob la impiedad. (BTX) Isaas 56:6-7.- Y a los extranjeros que se han unido a Jehov para ministrarle y para amar el nombre de Jehov, a fin de llegar a ser siervos de l, a todos los que guardan el sbado para no profanarlo, y que se asen de mi pacto, yo tambin ciertamente los traer a mi santa montaa y har que se regocijen dentro de mi casa de oracin. Sus holocaustos y sus sacrificios sern para aceptacin sobre mi altar. Porque mi propia casa ser llamada hasta casa de oracin para todos los pueblos. (TNM)

Hechos 15:19-21.- Por lo tanto, es mi decisin el no perturbar a los de las naciones que estn volvindose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los dolos, y de la fornicacin, y de lo estrangulado, y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moiss ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es ledo en voz alta en las sinagogas todos los sbados. (TNM) stos versculos, lo que dicen es: No deben inquietar a los gentiles que ya han recibido la promesa del Espritu de Consagracin a YHWH y ya son parte del pueblo de Dios (Israel), que empiezan a guardar estos mandamientos de la Ley de Moiss porque el resto de ella la aprendern en las sinagogas los sbados. Este es el acuerdo al que llegaron en el concilio de Jerusaln y lo que dice la Escritura. El Espritu de Consagracin de YHWH se recibe para vivir apartado para YHWH y obedecer su voluntad escrita en la Ley de Moiss. Esto es el nuevo pacto que hizo YHWH con su pueblo Israel en donde los extranjeros son invitados a ser parte de ste pueblo por los mritos de su Ungido Yahosha, el Rey de Israel. Jeremas 31:33.- Porque este es el pacto que celebrar con la casa de Israel despus de aquellos das es la expresin de Jehov. Ciertamente pondr mi ley dentro de ellos, y en su corazn la escribir. Y ciertamente llegar a ser su Dios, y ellos mismos llegarn a ser mi pueblo. (TNM) Ezequiel 36:27.- Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra. (BTX)

You might also like