You are on page 1of 3

EJERCCICIOS DE FUNCIONES DE DISTRIBUCIN DISCRETA DISTRIBUCION BINOMIAL 1.- Si se lanzan 3 monedas Cul es la probabilidad de obtener un guila?(utilizando def.

de espacio muestral y eventos) 2.- Cul es la probabilidad de obtener en un lanzamiento de tres monedas guila? a) solo un guila? b) las tres monedas caigan guila? c) al menos 2 guilas? d) no ms de una guila? e) obtener exactamente un sol? Empleando la formula 3.- Un inspector de calidad escoge al azar una muestra de 10 tubos de un cargamento muy grande, sabiendo que contiene 20% de tubos defectuosos. a) Cul es la probabilidad de que exactamente 1 tubo sea defectuoso?

26.84%
a) Cul es la probabilidad de que no ms de 2 tubos seleccionados sean defectuosos? c) Cul es la probabilidad de que exactamente un tubo no sea defectuoso?

67.78% 0.004096%

4.- La proporcin de familias que consumen agua embotelladas en cierta ciudad es de 20%, se toma una muestra aleatoria de 20 familias. Cul es la probabilidad de que 5 familias realicen el consumo de agua embotellada? ESPERANZA MATEMATICA 5.- Calcula la media, la desviacin estndar y la varianza de la siguiente distribucin de probabilidad: p ( x = k ) =n C k p k q n k Donde n= 9 y p= 1/3 Como se interpretara el resultado si X mide el nmero de hijos de la familia. 6.- Una agencia de autos tiene como marca predilecta los autos FORD. Generalmente la probabilidad de que venda un carro los sbados es del 0.20. Si un sbado llegan 15 clientes a la agencia a) Cuantos vehculos se espera vender ese da? b) Cul es la varianza y desviacin estndar? c) Cul es la probabilidad de que venda entre 1 y 3 automviles?

Pgina 1

DISTRIBUCIN HIPERGEOMETRICA 7.-Una fbrica de juguetes tiene 50 empleados en el departamento de ensamble. De estos empleados 40 pertenecen al sindicato y 10 no. Se van a elegir 5 empleados aleatoriamente para que integren un comit que hablara con el gerente acerca de la hora de inicio de los distintos turnos, se pregunta cul es la probabilidad de que 4 de los 5 elegidos pertenezcan al sindicato? 43.1%. 8.- Un lote contiene 10% de artculos defectuosos, se extrae una muestra de 3 artculos con reposicin Cul es la probabilidad de encontrar exactamente 2 artculos defectuosos en la muestra? 9.- En un almacn existen 60 piezas de las cuales el 20% estn defectuosas, si seleccionamos un lote de 10 piezas cul es la probabilidad de que 2 estn defectuosas? 10.- Si se tienen 6 focos, 4 de los cuales estn defectuosos y se secciona una muestra de 3 focos. Cul es la probabilidad de que 2 de esos focos estn defectuosos? 11.- En el mismo almacn existen 150 focos de los cuales el 20% estn defectuosos, si se seleccionan un lote de 10. Cul es la probabilidad de que 2 no estn defectuosos? 12.- Suponga que una poblacin consta de 10 artculos, 6 de los cuales estn defectuosos. Se seleccion una muestra de 3. Cul es la probabilidad de que exactamente 2 tengan defecto? 13.- Una empresa de seguros piensa contratar 5 analistas financieros este ao, se han aprobado a 12 de los aspirantes, y el propietario de la empresa decide elegir aleatoria mente a los 5 que emplear, entre los solicitantes aprobados, hay 8 hombres y 4 mujeres. Cul es la probabilidad de que 3 de los 5 que se contraten sean varones? 14.-El departamento de sistema de Informtica de una institucin est formado por 8 profesores, 6 de los cuales son de tiempo completo. El Dr. Ramos, quin es el director, desea establecer un comit de 3 miembros acadmicos del departamento para que revise el plan de estudios. Si se selecciona el comit al azar: a) Cul es la probabilidad de que todos los completo? miembros del comit sean de tiempo

b) Cul es la probabilidad de que por lo menos un miembro no sea de tiempo completo? 15.- En un almacn existen 100 piezas de las cuales el 20% estn defectuosas si se selecciona un lote de 10 piezas Cul es la probabilidad de que 2 estn defectuosos?

Pgina 2

DISTRIBUCIN DE POISSON 16.- Determine la probabilidad de tener 3 accidentes de trfico cierto da, en un cruce peligroso que en promedio se registra un accidente diario. Suponga que X se distribuye como una Poisson. 17.- La Sra. Rojas es la ejecutiva de prstamos de un banco con base en sus aos de experiencia, estima que la probabilidad de que un solicitante no sea capaz de pagar su prstamo es de 0.025. El mes pasado realiz 40 prstamos. a) Cul es la probabilidad de que 3 prstamos no sean pagados a tiempo? b) Cul es la probabilidad que por lo menos 3 prstamos no se liquiden a tiempo? 18.- Se estima que el 0.005% de las llamadas telefnicas al departamento de facturacin recibe la seal de ocupado Cul es la probabilidad de que las 1200 llamadas del da de hoy por lo menos 5 hallan recibido dicha seal? 19.- La probabilidad de tener un accidente de trafico es de 0.02 cada que se viaja. Si se realizan 300 viajes Cul es la probabilidad de obtener al menos 5 accidentes?

Como p + q = 1 p = 1 q = 1 0.2857 = 0.7149 La probabilidad de tener menos de 5 accidentes es del 71.49 %


20.- Se estima que 0.5 % de la llamadas telefnicas al departamento de facturacin reciben la seal de ocupado Cul es la probabilidad de que de las 1200 llamadas del da de hoy por lo menos 5 reciban esa seal?

Como p + q = 1 p de >86 a.= 1 q = 1 0.2857 = 0.7149 La de > 92 b. probabilidad de que el da de hoy por lo menos 5 de las 1200 llamadas reciban el tono de ocupado es de 71.49 %

Pgina 3

You might also like