You are on page 1of 131

Efectos de los derivados del petrleo en la Salud y del Metanol; Legislacin Internacional sobre lmites permisibles y aspectos de Seguridad

en el manejo de estos compuestos.


Prof. Manuel Lpez-Rivadulla Lamas Catedrtico de Toxicologa. Universidad de Santiago de Compostela. Espaa

Petrleo
Es un lquido viscoso y oscuro, compuesto por una mezcla de cientos de hidrocarburos, principalmente de cadena lineal, y en menor proporcin alcanos ramificados y cclicos. Tambin presenta fracciones pequeas de nitrgeno y azufre.

Petrleo
La fragmentacin del petrleo para dar lugar a sus derivados se conoce como cracking. As se obtienen los productos derivados del petrleo.

Petrleo
Otro proceso permite transformar los alcanos en hidrocarburos aromticos, es el proceso de reformado.

Clasificacin de los derivados del petrleo


Hidrocarburos alifticos o de cadena abierta, a su vez se subdividen en: Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas) Hidrocarburos insaturados

Alquenos u olefinas Alquinos o acetilnicos


Hidrocarburos cclicos, que a su vez se subdividen en: Hidrocarburos naftnicos Hidrocarburos aromticos, no saturados, poseen al menos un anillo aromtico adems de otros tipos de enlaces que puedan tener.

Hidrocarburos
Son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho, resinas, etc., en las industrias de obtencin y recuperacin de aceites, fabricacin de pinturas, tintas, colas, adhesivos, as como, materia prima de sntesis orgnica. Resulta de inters disponer de un mtodo ensayado y validado para la determinacin de vapores de hidrocarburos en aire, con el fin de poder evaluar la exposicin laboral a este tipo de compuestos.

Mtodos de medida de hidrocarburos


El INSHT establece los mtodos normalizados para la medida de los contaminantes en el ambiente de trabajo.
Determinacin de hidrocarburos alifticos (nhexano, n-heptano, n-octano, n-nonano) en aire Mtodo de adsorcin en carbn activo/Cromatografa de gases Determinacin de hidrocarburos aromticos (benceno, tolueno, etilbenceno, p-xileno, 1,2,4trimetilbenceno) en aire - Mtodo de adsorcin en carbn activo / Cromatografa de gases

Mtodos de medida de hidrocarburos

Determinacin de hidrocarburos aromticos policclicos en aire - Mtodo de captacin en filtro y tubo adsorbente / Cromatografa lquida de alta resolucin Determinacin de aminas alifticas terciarias en aire Mtodo de adsorcin en gel de slice / Cromatografa de gases

Mtodos de medida de hidrocarburos


El lmite superior del intervalo til depende de la capacidad de adsorcin del elemento utilizado, que se establece en funcin del volumen de ruptura, el cual no debe excederse durante el muestreo. El lmite inferior del intervalo til depende de una serie de factores tales como: nivel de ruido del detector, blancos de la muestra y reactivos, eficacia de desorcin y las interferencias en el anlisis cromatogrfico.

Mtodos de medida de hidrocarburos


Se considera como interferencia cualquier otro compuesto orgnico que presente un tiempo de retencin prximo a los compuestos a utilizar. Los mtodos estn desarrollados para medir concentraciones medias ponderadas en el tiempo, no concentraciones instantneas.

Mtodos de medida de hidrocarburos


Los elementos de muestreo se deben colocar en una zona prxima a la zona de respiracin del trabajador y en el caso de muestras estticas se elige un lugar adecuado. Se emplea una bomba porttil. Se deben registrar las condiciones ambientales antes y despus de la toma de muestra.

Mtodos de medida de hidrocarburos


Determinacin de hidrocarburos alifticos (nhexano, n-heptano, n-octano, n-nonano) en aire - Mtodo de adsorcin en carbn activo/Cromatografa de gases Determinacin de hidrocarburos aromticos (benceno, tolueno, etilbenceno, p-xileno, 1,2,4trimetilbenceno) en aire - Mtodo de adsorcin en carbn activo / Cromatografa de gases

Determinacin de hidrocarburos alifticos y aromticos


Se consideran compuestos representativos de esta familia de hidrocarburos alifticos n-hexano, n-heptano, n-octano y nnonano. Mtodo aplicable a compuestos de la misma familia. Se consideran compuestos representativos de esta familia de hidrocarburos aromticos benceno, tolueno, etilbenceno, pxileno, 1,2,4- trimetilbenceno. Aplicable a otros de la familia como por ejemplo estireno, otros xilenos y trimetilbencenos, etc.

Determinacin de hidrocarburos alifticos y aromticos


Intervalos de concentracin en aire para hidrocarburos alifticos
COMPUESTO LMITE INFERIOR LMITE SUPERIOR

n-hexano

15mg/m3

300mg/m3

n-heptano

140mg/m3

2800mg/m3

n-octano

130mg/m3

2600mg/m3

n-nonano

115mg/m3

2250mg/m3

Determinacin de hidrocarburos alifticos y aromticos


Intervalos de concentracin en aire para hidrocarburos aromticos
COMPUESTO LMITE INFERIOR 3mg/m3 LMITE SUPERIOR 70mg/m3 Benceno

Tolueno

40mg/m3

810mg/m3

Etilbenceno

50mg/m3

950mg/m3

p-xileno

50mg/m3

950mg/m3

1,2,4trimetilbenceno

15mg/m3

310mg/m3

Determinacin de hidrocarburos alifticos y aromticos El mtodo empleado es adsorcin en carbn activo y cromatografa de gases.

Determinacin de hidrocarburos alifticos y aromticos


La muestra se recoge haciendo pasar una cantidad conocida de aire a travs de un tubo relleno de carbn activo, mediante una bomba de muestreo personal, quedando los vapores orgnicos adsorbidos sobre el carbn. Posteriormente se desorben con sulfuro de carbono y se analiza la disolucin resultante utilizando un cromatgrafo de gases equipado con detector de ionizacin de llama.

Determinacin de hidrocarburos alifticos y aromticos


Se obtienen las reas de los picos de los analitos de inters y del patrn interno, determinando la cantidad presente en la muestra. A partir de la masa de los analitos presentes en la muestra se obtienen las concentraciones ambientales.

Determinacin de hidrocarburos policclicos en aire (HAPs)


La fuente mas importante de la exposicin laboral es el alquitrn de hulla, industria de hierro y acero, aluminio, goma y caucho, refineras. Un gran nmero de estos HAPs estn clasificados como carcingenos o mutagnicos. Entre otros naftaleno, antraceno, fenantreno o pireno.

Determinacin de hidrocarburos policclicos en aire (HAPs)


El mtodo utilizado para la determinacin en aire de HAPs es captacin en filtro y tubo adsorbente y deteccin fluorimtrica seguida de cromatografa lquida de alta resolucin.

Determinacin de hidrocarburos policclicos en aire (HAPs)


Los HAPs presentes en el aire, en vapor o aerosol, se recogen en filtros y tubos adsorbentes utilizando una bomba de muestreo personal. Se extraen los HAPs y se deteminan mediante cromatografa lquida de fase reversa con deteccin fluorimtrica, con un programa adecuado para cada grupo de compuestos.

Determinacin de hidrocarburos policclicos en aire (HAPs)


Si el muestreo se realiza a la luz del da el adsorbente y el filtro se deben cubrir con pelcula de aluminio para evitar la degradacin de los HAPs. Los HAPs se extraen con un sistema de ultrasonidos y sulfuro de carbono.

Determinacin de hidrocarburos policclicos en aire (HAPs)


El volumen de aire recogido debe de estar comprendido entre 200 y 1000 litros. Las muestras deben de estar aisladas y refrigeradas.

Determinacin de aminas alifticas terciarias en aire


Las aminas estn presentes en la industria farmacetica, en productos de caucho, como endurecedor de plsticos, en industria de tejidos y cueros, anticorrosivos. Como compuesto representativo de las aminas se describe el mtodo para la etildimetilamina.

Determinacin de aminas alifticas terciarias en aire


El mtodo empleado para la determinacin de vapores de etildimetilamina es la captacin de gel de slice y anlisis por cromatografa de gases. El intervalo de concentracin es de 75 mg/m3 a 152mg/m3 en muestras de 20 litros de aire.

Determinacin de aminas alifticas terciarias en aire


La muestra se recoge haciendo pasar una cantidad conocida de aire a travs de un tubo de relleno de gel de slice, mediante una bomba de muestreo personal. Los vapores orgnicos quedan adsorbidos en el gel de slice y se desorben con una solucin de cido sulfrico 1N en butanol a 1% en agua.

Determinacin de aminas alifticas terciarias en aire


Una vez desorbida, se toma una alcuota y se alcaliniza con otra alcuota de una disolucin de hidrxido sdico 1,1 N en agua. La disolucin alcalinizada se analiza en un cromatgrafo de gases equipado con un detector de ionizacin de llama.

Determinacin de aminas alifticas terciarias en aire


Se obtiene el rea del pico de inters determinando la cantidad presente en al muestra. A partir de la masa del analito presente en la muestra se obtiene la concentracin ambiental.

Exposicin
Se define como la presencia de un agente qumico en el aire de la zona de respiracin del trabajador. Cuando este trmino se emplea sin calificativos hace siempre referencia a la va respiratoria. Se cuantifica en trminos de la concentracin del agente obtenida de las mediciones de exposicin, referida al mismo perodo de referencia que el utilizado para el valor lmite aplicable.

Exposicin
Exposicin diaria (ED),es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de 8 horas diarias. Exposicin de corta duracin (EC), es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador, medida o calculada para cualquier perodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifique un perodo de referencia inferior.

Indicador biolgico
Es un parmetro apropiado en un medio biolgico del trabajador, que se mide en un momento determinado, y est asociado, directa o indirectamente, con la exposicin global, es decir, por todas las vas de entrada, a un agente qumico.

Indicador biolgico
Como medios biolgicos se utilizan el aire exhalado, la orina, la sangre y otros. Segn cul sea el parmetro, el medio en que se mida y el momento de la toma de muestra, la medida puede indicar la intensidad de una exposicin reciente, la exposicin promedio diaria o la cantidad total del agente acumulada en el organismo, es decir, la carga corporal total.

Indicador biolgico
Se consideran dos tipos de indicadores biolgicos: IB de dosis. Mide la concentracin del agente qumico o de alguno de sus metabolitos en un medio biolgico del trabajador expuesto. IB de efecto. Identificar alteraciones bioqumicas reversibles, inducidas de modo caracterstico por el agente qumico al que est expuesto el trabajador.

Indicador biolgico
Tras una exposicin corta los efectos ms caractersticos son:
Irritacin de ojos, piel y tracto respiratorio. Neumonitis qumica. Daos en el sistema nervioso central.

Indicador biolgico
Tras una exposicin prolongada :
Desengrasa la piel. Dao en la mdula sea y en el sistema inmune. Dermatitis e hiperpigmentacin. Son sustancias carcingenas y mutagnicas.

DERIVADOS DEL PETRLEO


Criterios de valoracin

CRITERIO DE VALORACIN

Norma con la que comparar los resultados obtenidos al estudiar un ambiente de trabajo para tener informacin sobre los efectos que para la salud puede tener el mismo

VALOR LMITE AMBIENTAL (VLAS)

Concentraciones en aire de diversas sustancias por debajo de las cuales los trabajadores pueden exponerse sin sufrir dao alguno

VALORES LMITE AMBIENTALES (VLAS)


TWA = media ponderada en el tiempo (semanal; 40 horas) C = valor techo (15 min) STEL = lmites de exposicin para cortos periodos de tiempo (15 min; 4 veces/da; intervalos de 60 min)

MAK

Valores para exposiciones de corta duracin

FRACCIONES PESADAS
Ms de 25 tomos de C Fuel-oil Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn

ACEITE LUBRICANTE
Estado fsico: lquido Lmites de exposicin: TLV: 5 mg/m3 MAK: no establecido

ACEITE LUBRICANTE
Vas de exposicin
Inhalacin del aerosol Se absorbe Ingestin

ACEITE LUBRICANTE
Riesgo de inhalacin
Evaporacin a 20 C Despreciable

Se puede alcanzar una concentracin nociva de partculas al dispersar muy rpidamente

ACEITE LUBRICANTE
Efectos de exposicin de corta duracin
Irrita la piel

Ingestin del lquido

Neumonitis qumica

NEUMONITIS QUMICA

Inflamacin de los pulmones o dificultad respiratoria causada por la accin de qumicos nocivos

ACEITE LUBRICANTE
Efectos de exposicin prolongada o repetida

Contacto con la piel

Dermatitis

ASFALTO
Estado fsico: slido marrn oscuro o negro Lmites de exposicin: TLV: 0,5 mg/m3 (como TWA) MAK: no establecido

ASFALTO
Vas de exposicin

Se absorbe

Inhalacin del aerosol

ASFALTO
Riesgo de inhalacin
Evaporacin a 20 C Despreciable

Concentracin nociva cuando se dispersa o al calentar

ASFALTO
Efectos de exposicin de corta duracin
Irrita ojos y tracto respiratorio

Al calentar

Irritacin en la piel

ASFALTO
Efectos de exposicin prolongada o repetida

Humos carcingenos

ALQUITRN
Estado fsico: pasta de negra a marrn Lmites de exposicin: TLV: 0,2 mg/m3 (como TWA) MAK: 1 (sustancia carcinognica)

ALQUITRN
Vas de exposicin
Por inhalacin

Se absorbe

A travs de la piel

Por ingestin

ALQUITRN
Riesgo de inhalacin
Evaporacin a 20 C Despreciable

Al dispersar o calentar

Concentracin nociva de partculas en el aire

ALQUITRN
Efectos de exposicin de corta duracin
Irrita ojos, piel y tracto respiratorio

Exposicin al sol

Quemazn en ojos y piel

ALQUITRN
Efectos de exposicin prolongada o retardada
Dermatitis

Hiperpigmentacin de la piel

Sustancia carcingena

FRACCIONES MEDIAS
De 12 a 25 tomos de C Queroseno Gas-oil

QUEROSENO
Estado fsico: lquido Lmites de exposicin: TLV: no establecido

QUEROSENO
Vas de exposicin
Por inhalacin del vapor

Se absorbe

A travs de la piel

Por ingestin

QUEROSENO
Riesgo de inhalacin
Se desconoce la velocidad a la que se alcanza una concentracin nociva

Evaporacin a 20 C

QUEROSENO
Efectos de exposicin de corta duracin
Irrita ligeramente piel y tracto respiratorio

Por deglucin

Neumonitis qumica

QUEROSENO
Efectos de exposicin prolongada o repetida
Piel Dermatitis

El lquido desengrasa la piel

FRACCIONES LIGERAS
De 1 a 12 tomos de C Gases licuados del petrleo Gasolinas directas Naftas
fraccin ligera fraccin pesada

PROPANO
Estado fsico: gas licuado comprimido inodoro, incoloro Lmites de exposicin: TLV: 2500 ppm (como TWA) MAK: 1000 ppm; 1800 mg/m

PROPANO
Vas de exposicin

Se absorbe por inhalacin

PROPANO
Riesgo de inhalacin
Evaporacin rpida del lquido

Saturacin total del aire

Grave riesgo de asfixia

PROPANO
Efectos de exposicin de corta duracin
Evaporacin rpida del lquido Congelacin de piel y ojos

Afecta al sistema nervioso central

GASOLINA
Estado fsico: lquido transportable Lmites de exposicin: TLV: 300 ppm (cmo TWA) 500 ppm (como STEL) MAK: no establecido

GASOLINA
Vas de exposicin
Por inhalacin del vapor

Se absorbe

A travs de la piel

Por ingestin

GASOLINA
Riesgo de inhalacin

Se alcanza rpidamente Evaporacin a 20 C una concentracin nociva en el aire

GASOLINA
Efectos de exposicin de corta duracin
Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio Ingestin Neumonitis qumica Afecta al sistema nervioso central

GASOLINA
Efectos de exposicin prolongada o repetida
Desengrasa la piel Afecta al sistema nervioso central e hgado Sustancia carcingena

NAFTAS
Estado fsico: lquido Lmites de exposicin: TLV: no establecido MAK: no establecido

NAFTAS
Vas de exposicin
Por inhalacin del vapor

Se absorbe

Por ingestin

NAFTAS
Riesgo de inhalacin
Se alcanza lentamente Evaporacin a 20 C desconocida una concentracin nociva en el aire pesada Se alcanza rpidamente Pulverizar o dispersar una concentracin nociva en el aire

NAFTAS
Efectos de exposicin de corta duracin Irrita levemente los ojos
y el tracto respiratorio Altas concentraciones de vapor Ingestin Prdida del conocimiento

Neumonitis qumica Afecta al sistema nervioso central

NAFTAS
Efectos de exposicin prolongada o repetida
Desengrasa la piel

Afecta al sistema nervioso central e hgado

BENCENO
Estado fsico: lquido incoloro Lmites de exposicin: TLV: 0,5 ppm(como TWA) 2,5 ppm (como STEL);piel MAK: H (absorcin drmica)

BENCENO
Vas de exposicin
Por inhalacin del vapor

Se absorbe

A travs de la piel

Por ingestin

BENCENO
Riesgo de inhalacin

Evaporacin a 20 C

Se alcanza una concentracin nociva en el aire

BENCENO
Efectos de exposicin de corta duracin
el tracto respiratorio Ingestin Irrita los ojos, la piel y

Neumonitis qumica

Afecta al sistema nervioso central

Prdida de conocimiento y muerte

BENCENO
Efectos de exposicin prolongada o repetida
Desengrasa la piel

Afecta a mdula sea y sistema inmune

Sustancia carcingena

EMERGENCIAS QUIMICAS
EL CASO PRESTIGE.

Costa del NW de Espaa. (Oceano Atlantico Noviembre 2002. Miles de Toneladas de crudo vierten al mar en un lugar cuya distancia a la costa es de 20 millas

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS

PROPIEDADES DEL AGENTE QUIMICO VAS DE EXPOSICIN DURACION DE LA EXPOSICIN *No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL PRODUCTO

FECHA

Hidrocarburos saturados (%)

Hidrocarburos aromticos (%)

Resinas (%)

Asfaltenos (%)

Prestige

8-12-2002

30,5 2,4

40,1 1,2

17,1 2,4

12,3 1,0

Prestige

17/12/2002

26.6

52.8

8.4

12.2

17/12/2002 Prestige

23

54

12.5

10.3

Fuente: Cedre/ CSIC/IFER

CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL PRODUCTO


FAMILIA
SATURADOS AROMATICOS RESINAS ASFALTENOS

PRESTIGE (2002)
23% 54% 12.5% 12,3%

ERIKA (1999)
25% 55% 13.0% 6,6%

Fuente: Cedre. (16 Enero 2003)

CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL PRODUCTO


HIDROCARBUROS SATURADOS
Hidrocarburos ligeros Hidrocarburos intermedios

HIDROCARBUROS AROMATICOS RESINAS ASFALTENOS


Hidrocarburos pesados

ASPECTOS TOXICOLOGICOS
HIDROCARBUROS SATURADOS
Hidrocarburos ligeros Hidrocarburos intermedios
Evaporacin rpida y completa Muy solubles en agua Alta /Moderada toxicidad aguda No acumulativos

ASPECTOS TOXICOLOGICOS
HIDROCARBUROS AROMATICOS
Insolubles en agua Alta/Moderada toxicidad crnica Persistentes

RESINAS ASFALTENOS
Insolubles en agua Sin significacin toxicolgica Persistentes Responsables de la formacin de galletas viscosas

HIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOS

Fuente: Cedre.

HIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOS VALORES EN ORIGEN COMPARADOS CON LOS ENCONTRADOS EN MUESTRAS DEL MAR

Fuente: Cedre.

TRANSFERENCIA AL MAR

Fuente: Cedre.

TRANSFERENCIA AL MAR

Fuente: Cedre.

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


PROPIEDADES DEL AGENTE QUIMICO

Hidrocarburos saturados
Evaporacin rpida y completa Muy solubles en agua Alta /Moderada toxicidad aguda No acumulativos Aire Agua CUADRO Eliminan

*No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


Hidrocarburos saturados
*CUADRO CLINICO
Nauseas Vmitos Mareos Dolores de cabeza Somnolencia Irritaciones

*Normalmente desaparece cuando cesa la exposicin

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


Hidrocarburos saturados

VAS DE EXPOSICIN
Evaporacin rpida y completa Muy solubles en agua Inhalatoria Digestiva

*No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


DURACION DE LA EXPOSICIN

Controlable

Hidrocarburos saturados

oInhalatoria Uso de Equipos de proteccin individual (EPIs) Mascarillas, trajes, gafas, botas, guantes

Digestiva

*No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


PROPIEDADES DEL AGENTE QUIMICO

Hidrocarburos aromticos
Insolubles en agua Alta/Moderada toxicidad crnica Persistentes Cutnea Cuadro Acumulativos

*No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


Hidrocarburos aromticos
CUADRO CLINICO CRONICO
Potencialmente cancergenos La IARC, Lyn clasifica como 2B

Se dispone de evidencia en animales

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


Hidrocarburos aromticos

VAS DE EXPOSICIN
Insolubles en agua Persistentes Cutnea Inhalatoria (Lavados a presin) Acumulacin (ecosistema)

*No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


DURACION DE LA EXPOSICIN

Controlable

Hidrocarburos aromticos
Uso de Equipos de proteccin individual (EPIs) Mascarillas, trajes, gafas, botas, guantes

Inhalatoria

Cutnea

*No existe riesgo CERO en el manejo de sustancias qumicas

SINTOMATOLOGIA AGUDA VERTIDO PRESTIGE

Fuente :SERGAS (http://www.sergas.es/gal/

SINTOMATOLOGIA AGUDA VERTIDO PRESTIGE

Fuente :SERGAS (http://www.sergas.es/gal/

SINTOMATOLOGIA AGUDA VERTIDO PRESTIGE

Fuente :SERGAS (http://www.sergas.es/gal/

RIESGO DE EXPOSICION EN HUMANOS


Hidrocarburos saturados
*CUADRO CLINICO Nauseas Vmitos Mareos Dolores de cabeza Somnolencia Irritaciones

*Normalmente desaparece cuando cesa la exposicin

SINTOMATOLOGIA VERTIDO ERIKA

Fuente: Cedre.

QUE HACER?
Eliminacin y limpieza del fuel Valoracin del impacto en el ecosistema

Eliminacin y limpieza del fuel


Toxicidad aguda
Poblacin afectada Trabajadores (voluntarios, marineros, profesionales, ejercito) Poblacin no afectada (Elemento de referencia)

Estudios epidemiolgicos

Eliminacin y limpieza del fuel

Toxicidad crnica
Poblacin afectada Trabajadores (voluntarios, marineros, profesionales, ejercito) Poblacin no afectada (Elemento de referencia)

Estudios epidemiolgicos

Toxicidad crnica
Poblacin afectada Trabajadores (voluntarios, marineros profesionales, ejercito) *Poblacin no afectada

SEGUIMIENTO
Estudio de marcadores de efecto Estudio de marcadores de susceptibilidad Estudio de marcadores biolgicos de exposicin

EVALUACION DEL RIESGO EXPOSICION EN HUMANOS


Poblacin afectada Trabajadores (voluntarios, profesionales, ejercito) *Poblacin no afectada Actividades turisticas

DE

Conocimiento de los niveles de la exposicin (Aire, arena, agua) Conocimiento de la naturaleza de la sustancias Conocimiento de la duracin a la exposicin

Valoracin del impacto en el ecosistema


Problema de gran complejidad
Compuestos persistentes Estudios a medio plazo Control exhaustivo de la presencia de estos agentes en los alimentos

En la Costa (1) En la Costa (1)

http://www.usc.es/uscmn/ uscmn

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL METANOL


Peligros qumicos: La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo monxido de carbono y formaldehdo. Reacciona violentamente con oxidantes, originando peligro de incendio y explosin. Ataca al plomo y al aluminio.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL METANOL


Estado fsico: Liquido incoloro, de olor caracterstico, voltil Peligros fsicos: El vapor se mezcla bien con el aire, formndose fcilmente mezclas explosivas.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL METANOL Vas de exposicin: La sustancia se puede absorber por inhalacin, a travs de la piel y por ingestin. Riesgo de inhalacin: Por evaporacin de esta sustancia a 20C se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva para el aire.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL METANOL Efectos de exposicin corta:


La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervios central, dando lugar a una perdida del conocimiento. La exposicin por ingestin puede producir ceguera

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DEL METANOL Efectos de exposicin prolongada


El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a dolores de cabeza persistentes y alteraciones de la visin

Caractersticas y usos del metanol:


Se denomina alcohol metlico o alcohol "de madera" porque originalmente se obtena de la destilacin de esta materia prima en ausencia de aire Actualmente puede producirse a partir de gas natural, carbn, madera, e incluso de residuos orgnicos (biomasa celulsica).

Caractersticas y usos del metanol:


Es el ms simple de los alcoholes y se caracteriza por ser incoloro; su ingestin causa ceguera porque destruye irreversiblemente el nervio ptico y una dosis mayor a 30 ml causa la muerte. Se utiliza en la fabricacin de cido actico y otros compuestos qumicos. Es un disolvente que se emplea en la fabricacin de plsticos, pintura, barnices, y tambin sirve como anticongelante en automviles.

Caractersticas y usos del metanol:


Su uso como combustible alternativo se ha popularizado en vehculos de competencia debido a su alto octanaje, lo que hace que la llama sea ms controlable y el consumo de combustible mnimo.

EL METANOL Y LA SEGURIDAD QUMICA


Al ser considerado como inflamable de primera categora, las condiciones de almacenamiento y transporte debern ser extremas. Est prohibido el transporte de alcohol metlico sin contar con los recipientes especialmente diseados para ello. La cantidad mxima de almacenamiento de metanol en el lugar de trabajo es de 200 litros.

EL METANOL Y LA SEGURIDAD QUMICA


Las reas donde se produce manipulacin y almacenamiento de metanol debern estar correctamente ventiladas para evitar la acumulacin de vapores. Adems los pisos sern impermeables, con la pendiente adecuada y con canales de escurrimiento

EL METANOL Y LA SEGURIDAD QUMICA


Si la iluminacin es artificial deber ser antiexplosiva, prefirindose la iluminacin natural los materiales que componen las estanteras y artefactos similares debern ser antichispa

EL METANOL Y LA SEGURIDAD QUMICA


Las distancias entre el almacn y la va pblica sern de tres metros para 1000 litros de metanol, aumentando un metro por cada 1000 litros ms de metanol

SNTOMAS DE LA INTOXICACION POR METANOL

Aparato digestivo
Intervalo libre de sntomas (12-24 horas) Nuseas,vmitos y dolor abdominal. Algunos pacientes desarrollan pancreatitis (confirmada por autopsia).

SNTOMAS DE LA INTOXICACION POR METANOL

Toxicidad ocular
Visin borrosa, centelleos, escotomas. Disminucin progresiva de la agudeza visual, con midriasis, hasta la ceguera irreversible por neuritis ptica

SNTOMAS DE LA INTOXICACION POR METANOL

- Sistema nervioso central


Cefalea, vrtigo y agitacin en los casos leves. Desorientacin y coma con convulsiones en los ms graves

BIOTRANSFORMACION DEL ALCOHOL METILICO


ADH NAD

METANOL
ALDH NAD

FORMALDEHIDO**

2 3

FORMALDEHIDO

ACIDO FORMICO** CO2

ACIDO FORMICO ** Metabolitos txicos

VALORES LMITES AMBIENTALES


Lmites ambientales de exposicin profesional al metanol METANOL_ficha de seguridad

You might also like