You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN COMPLEMENTACIN ACADMICA

MANUAL DE INTERCULTURALIDAD PARA NIOS Y NIAS DEL IV CICLO DE EDUCACIN BSICA REGULAR

MARA ELENA

TARMA - 2011

INTRODUCCIN En un momento tan complejo como el actual, en el que la globalizacin determina gran parte de nuestra vida cotidiana e influye en las relaciones que establecemos con personas de muy distintas procedencias culturales, es necesario repensar el sentido de la educacin e incorporar entre nuestros objetivos prioritarios las estrategias que nos permitan construir una sociedad de paz y democracia. sta es una de las razones que definen los objetivos de la escuela intercultural, ya que es imprescindible que todos l os alumnos y todas las alumnas desarrollen las estrategias y competencias interculturales adecuadas para comunicarse y relacionarse desde el respeto a la diversidad y en el marco de los derechos humanos, en el contexto de la ciudadana global. Es primordial para la educacin que los nios y nias se relacionen con cono cimientos de nuestra diversidad para que ellos puedan desarrollar tolerancia y respeto que son los cimientos para construir un pas con democracia y paz.

JACINTO Y SUS AMIGOS CONOCEN EL PER Jacinto lleg con su familia a la capital, l esta muy sorprendido de la ciudad de Lima y pregunta a su mam dnde queda la escuela , donde l y su hermanita estudiaran, la madre de Jacinto esta preocupada y no toma atencin a las preguntas de Jacinto pero Antonia la hermana menor canta la cancin de las bandadas de paloma s y Jacinto se tranquiliza.

Observa la imagen de los nios y responde Cul es el lugar de origen de Jacinto? Sierra, selva o costa?

Por qu crees que toda la familia de Jacinto viajo a la capital?

Tomaron un micro que los llevo muy lejos de los edificios y las pistas de cemento y llegaron al asentamiento humano Nios del Per la madre miro los cerros de arena y suspiro triste. Jacinto volvi a preguntar Dnde queda la escuelita? La madre lo miro y le enseo la foto de la nueva escuela. l muy feliz canto muy fuerte ese pollito que t me regalaste. (Escuchar la cancin del pollito)

La cancin que interpreta Jacinto es un vals, cumbia o huayno?

En qu lugar escuchan ms esa cancin?

Y lleg el da de ir a la escuelita Jacinto y Antonia se levantaron muy temprano ya que la escuelita quedaba un poco lejos y tenan que caminar bastante, Antonia se alegro mucho al ver el jardn de flores que tenia su escuelita salto de alegra y se fue corriendo a la fila donde le corresponda. Jacinto no vio ni las flores ni nada estaba tan asustado que no quera entrar al aula. Cu ando entro al aula todos le miraron pues era el alumno nuevo, la profesora presento a Jacinto y pidi aplausos pero l slo respondi con una mueca tmida. Se sent al lado de ngela que lo acogi con una sonrisa. Pero tuvo un gran problema Robert lo mir de la cabeza a los pies y le dio la espalda eso lo puso ms nervioso.

Por qu crees que Robert mir de esa manera a Jacinto?

Por qu ngela lo recibi con amabilidad?

ngela estaba preocupada y pregunto a Anita Qu le pasar a Jacinto? Seguramente extraa su antigua escuela o tuvo algn problema en su casa le respondi Anita . ngela se acerco a Jacinto y le pregunto Te puedo ayudar, te sientes mal? Jacinto no pudo ms y con voz entrecortada por el llanto dijo, algunos chicos del aula me sealaron con el dedo y se burlaron de m por el color de mi piel y por mi dejo, luego nadie quiso jugar conmigo. ngela fue corriendo donde Anita y varios de sus compaeros y les conto; el chico nuevo se llama Jacinto y esta sufriendo acoso y las burlas de algunos de nuestros compaeros Qu podemos hacer para ayudarlo?

Averigua con Pap y mam Qu es acoso y burla?

Qu es el dejo?

Le contaron a la Profesora Patricia lo que ocurra, ella les explico as; desgraciadamente, en nuestra sociedad siguen dndose casos de discriminacin racial. Tal vez podamos crear conciencia para que chicos como Jacinto no sufran este rechazo.

Indaga en casa Qu es discriminacin racial?

En tu escuela hay discriminacin racial? Cmo se puede evitar la discriminacin racial?

Colorea a los nios del Mundo

Anita dijo yo soy negra y estoy orgullosa y todo el grupo aplaudi con alegra. La profesora Patricia presento de nuevo a Jacinto pero esta vez fue diferente. Primero halago a Jacinto ya que el dominaba muy bien el idioma quechua y es por eso que el dejo no le permita pronunciar el espaol a perfeccin todos se sorprendieron y aplaudieron, Anita canto el pregn de la lechera y despus explico que tambin en Chincha lugar de nacimiento de sus padres tenan un dejo especial y ella estaba feliz de pertenecer a se grupo.

En que lugares del Per se habla el quechua?

Qu palabras en quechua conoces y que palabras en quechua utilizan en tu familia?

Qu idiomas son oficiales en el Per?

CONOCIENDO EL MAPA DE QUECHUA HABLANTES La profesora Patricia nos explico que el Per es un pas multicultural ya que hay muchas culturas que conforman el pas y tambin nos explico que: en Per se hablan varios idiomas aunque el idioma oficial del pas es el espaol. El espaol es hablado por el 73 % de la poblacin, un 24 % de la poblacin habla el quechua o runasimi. Segn los que estudian estos idiomas tan antiguos existen dos variantes del quechua: el huihuash, que predomina en la zona central, y e l humpuy, hablado en el resto del pas. La mayora de las personas que hablan quechua tambin hablan el espaol y lo tienen como segundo idioma. En nuestro pas aparte de estos idiomas existen cerca de 50 idiomas ms que se hablan en las partes amaznicas del Per entre ellas estaran las lenguas de ashninca, aguaruna y machiguenga entre muchas otras.

CMO FABRICAR UN ROMPECABEZAS DEL MAPA DE LOS LUGARES DNDE SE HABLA EL QUECHUA Construir este juguete no es difcil si se manejan bien las tijeras, el pegado

y cuidamos la limpieza. Es laborioso, muy gratificante si se hace en equipo. Aunque aqu hacemos referencia al mapa de los lugares donde se habla quechua que hemos construido como ejemplo, lo mejor sera que por equipos realizaras los mapasrompecabezas. MATERIALES NECESARIOS: y Cartn duro blanco por una cara, para el soporte. Si tienes un cartn de otro color, puedes pegarle un papel blanco, aunque te quede con arrugas no importa mucho, el mar tiene olas. Tamao del ejemplo: 21 x 21 cm (el ancho de una hojaA4) y Una cera azul blanda para hacer el mar. y Tres planchas grandes de plastilina de un color. Nosotras hemos utilizado el rojo. Tamao aproximado de cada pastilla: 12 x 6 cm y Rodillo para estirar la plastilina. y Un plstico duro o papel satinado para trabajar la plastilina. Nosotras hemos utilizado un cartel viejo. (A veces los ayuntamientos u otras instituciones tienen carteles sobrantes de campaas o convocatorias pasadas que pueden ceder si se les solicita, y son un material muy til para los grupos de nias y nios) y Solo si lo va a utilizar una persona adulta: cuchillo largo de cocina para cortar la plastilina (no es imprescindible), Cutter o cuchilla si se necesita cortar el cartn, en el caso de que este sea duro. y Tres fotocopias del mapa mudo del continente que vayis a realizar, con lospases marcados. y Un punzn. y Una Brocha. y Cola blanca o barniz plstico (conocido comnmente como alquil. ) y Un lpiz o bolgrafo para hacer el negativo. y Pegamento de barra. y Fieltro o corospum de dos colores. Nosotras hemos utilizado rojo y verde. Tamao: el mismo que el del mapa para cada color, aunque no importa que los trozos sean ms pequeos porque lo vamos a recortar. En muchos sitios el fieltro lo venden en cuadrados pequeos. y Pinturas de colores, de lapicero o ceras duras de plstico. y Forro transparente autoadhesivo para plastificar la piezas del rompecabezas. Mejor que sea removible, con el removible es posible despegar un momento si al pegarlo se nos hace una arruga. Tamao: tenemos que calcular el mismo tamao del mapa que estamos utilizando. y Un Atlas para consultar el nombre de los pases. y Rotulador finito para poner el nombre de los pases.

Zonas donde se habla el quechua

Anita es de El Carmen Chincha ella es muy graciosa, la profesora la felicito por demostrar identidad y estar orgullosa de sus orgenes y a continuacin nos dio para leer :

El Carmen al ritmo afroperuano

Don Amador Ballumbrosio contaba que El Carmen era un villorio , que los esclavos que se escapaban eran refugiados por un cura aqu. Este distrito ha crecido desde entonces, la poblacin afro descendiente ha sabido convivir con los migrantes andinos y dems. Las pa lmeras de la plaza se extienden a no ms poder, la iglesia se muestra ms bella que antes, los nios y los vecinos pasean alrededor. A un extremo se escucha unos cajones y gente cantando, el ritmo ha contagiado a una pequea, mueve la cintura, sus pasos son melodiosos, as en medio de la plaza ella baila y no le molesta que extraos la miren. Sus rulitos zambos sobre la cabeza tambin se balancean. Ya quisiera bailar as. Escucha el ritmo de los tambores, me dijeron un da, pues eso intento. El atardecer da paso a la noche, la msica contina y su ritmo se e ntremezcla con la algaraba de los nios y las santarositas que vuelan a ocultarse en las palmeras. Es El Carmen, con el ritmo afroperuano de siempre.

Qu danzas afroperuanas conoces?

_________________________________________________________

Pega una figura o dibuja una danza afro peruana.

Prepara en equipo una danza de la afroperuana y presentalo en el aula

Anita se puso a bailar un tondero y todos los nios le siguieron con mucha algaraba. Termino la danza y busco en el libro lo que significaba identidad y se puso a leer en voz alta as: la identidad cultural, es aquello que hace que un individuo se pueda sentir orgulloso de su pas, de su cultura y legado que nos dejaron nuestros antepasad os. Ellos nos dejaron costumbres, el amor a la naturaleza, etc. Es sentirnos orgullosos de lo que somos, de la cultura que heredamos. Y concluyo diciendo, por esto, sintmonos orgullosos de nuestro legado y cultura. Robert que se sinti incomodo y avergon zado se le acerco a Jacinto y le pregunto Qu danzas se bailan en la sierra del Per? Jacinto saco pecho y respondi con aplomo. Ayuda a Jacinto y responde Qu danzas se bailan en la sierra del Per?

Qu es identidad para ti?

Qu te hace sentir orgulloso de haber nacido en el Per?

Pega una figura o dibuja una danza de la sierra peruana.

Prepara en equipo una danza de la sierra y presentalo en el aula Jacinto empezo a conversar con todos estaba muy orgulloso como Anita del lugar de donde venia. Angela estaba ms que feliz de ver que Robert y Jacinto ahora eran buenos amigos y anuncio a todos : maana es mi cumpleaos, todos quedan invitados y todos gritaron de emocin .

Al da siguiente todos llegaron temprano cumpleaos de Angela ya que la profesora Patricia les dijo que llegar tarde es una falta de respeto a las personas que esperan y que debemos ser personas responsables y puntuales. Todos bailaban las mejores tonadas de moda hasta que Angela puso una msica que a todos gusto La Anaconda la mam y el pap de la cumpleaera tambin bailaron con mucho sabor todos les siguieron los pasos. Jacinto y Robert bailaban tan felices y gritar on Que buena es la msica de la selva! Investiga Qu danzas de la selva son populares?

Qu msica de la selva te gusta ms?

Pega una figura o dibuja una danza de la selva peruana.

Prepara en equipo una danza de la s elva y presentalo en el aula

Lleg el da lunes y todos muy temprano cantaron el himno Nacional en la formacin y despues la directora les invito a todos a participar en el concurso de platos tpicos. Ni bien entraron al salon todo s estaban ansiosos por saber cmo se organizarian y la profesora dijo que el aula estaba compuesta por alumnos de todos los lugares del Per y que eso nos ponia en una gran ventaja pues nuestra diversidad nos hacia ms ricos a los peruanos. Angela dijo que presentara unos ricos juanes y la profesora le dijo que tambin podria presentar la cecina. Robert que era blanco de ojos verdes dijo que su tatarabuelo habia inventado un plato en Pozuzo, una mezcla de un plato Aleman con productos peruanos y que todos lo tenian como tpico del lugar y que lo presentaria para el concurso. Jacinto orgulloso dijo que no sabia cual escoger pues hay tantos platos ricos en la sierra a lo que Anita dijo, s es cierto pero una sopa seca de chincha hara que se chupen los dedos y todos comenzarn a reir y saltar.

Dnde naci tu pap y tu mam? Qu comidas tpicas preparan?

_________________________________________________________

Organiza en tu institucin una feria gastronmica del Per. Deben presentarse los platos tpicos de la costa la selva y la sierra. Los nios estaban tan entusiasmados que surgio la idea de incluir frases motivadoras de autores de la zona de los platos tpicos a presentar, ellos tenian la necesidad de mostrar ms y s que lo lograrian con tanto amor y empeo que le ponian al trabajo. Anita presento una dcima de don Nicomedes Santacruz un gran Filsofo negro. La pelona. 20/02/1959

Cmo has cambiado, pelona cisco de carbonera te has vuelto una negra mona con tanta huachafera.

Te cambiaste las chancletas por zapatos taco aguja, y tu cabeza de bruja la amarraste con peinetas. Por no engordar sigues dietas y ests flaca y hocicona. Imitando a tu patrona has aprendido a fumar. Hasta en el modo de andar cmo has cambiado, pelona.

Usas reloj de pulsera

y no sabes ver la hora. Cuando un negro te enamora le tiras con la cartera. Qu...! Tambin usas polvera? permite que me sonra. Qu polvos se pone usa?: ocre? rosado? rachel? o le pones a tu piel cisco de carbonera.

Te pintaste hasta el meique porque un blanco te mir. "Francica, bot frifr que son com venarique...!" Perdona que te critique, y si me ro, perdona. Antes eras tan pintona con tu traje de percala y hoy, por drtela de mala

te has vuelto una negra mona.

Deja ese estilo bellaco, vuelve a ser la misma de antes. Menos polvos, menos guantes, menos humo de tabaco. Vuelve con tu negro flaco que te adora todava Y si no, la polica te va a llevar de la jeta por drtela de coqueta con tanta huachafera.
Qu te parece el poema la pelona?

Investiga Quin fue Nicomedes Santacruz?

Robert y Jacinto se pusieron a investigar ms y presentaron como sigue. Jacinto declamo en quechua. Kilku Waraka, seudnimo de Andrs Alencastre (1909-1984). Qonqawankimanchu, escrita por Kilku Waraka: Chay sunquykin, mati sunquykin chay waqayniypa kayasqan rumin qui qisayman tukurqan chiripaqpas wayrapaqpas Qhichipraykiq llanthullanpin kawsayniyta samachirqani, puka ukchu simiykimantan kawsay yawarta chunqarqani Qunqawaqchu yanaykita awiykiq yananpi kawsaqta, chiqtawaqchu sunquykita sunquyta taqarparispa Tambin expuso sobre la poesa incaica Se conocen al menos varios tipos de poesas, que son: - el wawaki, unos poemas entonados por coros de jvenes durante las llamadas fiestas de la luna, - el huahuay, unos poemas de naturaleza triste y melanclica - el yarava, unos poemas relacionados con el amor - el huaino, unos poemas relacionados con el amor ertico - el triunfo, unos poemas que tenan que ver con la guerra y la victoria - el aymoray, unos poemas de inspiracin rural y agrcola Sobre la autora, se saben pocas cosas. Los i ncas contaban con autores oficiales residentes en la corte y llamados amautas, as como con poetas populares que tal vez recitaran en las calles y que reciban el nombre de haravec.

Qu palabras en quechua se usan en tu localidad y a nivel mundial?

Robert expuso todo acerca del lugar de origen de sus padres Pozuzo es una Colonia de descendientes austriacos (tiroleses) y alemanes (renanos y bvaros), es una colonia austro-alemana ubicada en la provincia de Oxapampa, Region de Pasco en la Selva Cen tral de Per. En 1859 lleg un grupo aproximado de 280 colonos austriacos y alemanes en el primer grupo a Pozuzo despus de dos largos y sacrificados aos, teniendo como gua espiritual y cofundador al austriaco Rvdo. Padre Jos Egg y al Noble alemn Bar n Cosme Damin Freiherr Schtz Von Holzhausen. El 31 de agosto de 1891 fue fundada Oxapampa por Don Enrique Bottger Treu con un grupo de aproximado 150 colonos de origen austriaco y alemn que llegaron en un segundo grupo. En 1928, 13 familias abandonaro n Pozuzo para fundar Villa Rica. En 1940 ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras, jvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar una nueva localidad llamada Santa Rosa (15 km de la Colonia Centro Pozuzo). En 1967 los pozucinos iniciaro n la colonizacin de Codo del Pozuzo, hoy Distrito de la Provincia de Puerto Inca - Huanuco.

Averigua con tus padres dnde se localiza l a colonia alemna y tiroles de Pozuzo.

_____________________________________________________________________ Qu danza es la que bailan los nios?

Angela no se quedo atrs e investigo todo acerca de la cultura Ashaninka y le gusto tanto esta frase, que la puso en un enorme cartel :

ASHANINKA EIRO POBASHIRETA, ANTABAKACHARI IMPOIJI KIARIO: NO ESTES TRISTE, LUCHA POR LA VERDAD

Qu significa para ti la frase Ashaninka de Eiro Pobashireta?

Si en tu aula hay un compaero o compaera de la selva preguntale sobre las frases que utilizan constantemente ?

Cuando termin el concurso de platos tpicos ya no les importo quien qued como ganador ya que todos se sintieron ganadores porque las personas que asistieron al evento les preguntaban todo acerca de los platos que presentaron y todo sobre los poemas y exposiciones de los lugares de origen. Que feliz se sentian, slo un incidente no permiti que fuera el mejor da, un grupo de nios que no se organizaron bien y que no investigaron acerca de las culturas que conforman nuestro pas al ver que hab an perdido se enfrascaron en una pelea sin final ya que cada uno crea ser mejor que otro y que merecia ganar.

Qu piensas de la pelea de estos nios?

Si los nios que pelean supieran de las riquezas de cada cultura t crees que pelearian?

felizmente la profesora Patricia los calmo y felicito a todos los participantes y decreto como ganador al Per que tiene tantas riquezas al tener muchas culturas juntas , todos aplaudieron los que estaban peleando se abrazaron avergonzados por su actitud y un nio fue a acariciar la cabecita a otro nio, que bonito se decian todos.

Ya nadie se senta ser el mejor ni el blanco ni el negro ni el de la sierra ni el de la selva ni el de la costa todos unidos somos el Per. Bailaron haciendo rondas cantando las canciones de cada cultura que felicidad.

Anita propuso una nueva actividad para el ao entrante ya que actividades con el tema de interculturalidad deben darse siempre para evitar que los conflictos producto de la interaccin de culturas nos lleven a la desunin sino por el contrario haga de nuestro Per una nacin grande y fuerte. Su propuesta consiste en una exposicin de pinturas con el tema de interculturalidad y mostro un ejemplo.

Qu piensas de la propuesta de Anita es una buena idea o propones otra actividad ?

Jacinto aplaudi la idea y propuso exponer lo que NO ES interculturalidad para que los peruanos conozcamos lo que nos impide crecer y ser un pas con identidad. Mostro fotos de nios tristes excluidos, nios que sufren por el racismo, en fin muchas cosas feas que ocurren por la ignorancia.

Observa las fotos de los nios y Para ti qu problemas tendrn ? Por qu nos preocupa su situacin?

Comenta

Comenta

Comenta

Comenta

Comenta

Comenta

Comenta

Qu acciones se deben tomar para que no existan nios sufriendo?

BIBLIOGRAFA
y y y
y

http://interculturalidad.org/numero03/2_01.htm <!--[if !supportFootnotes] -->[3]<!--[endif]--> nilavigil.files.wordpress.com/.../im000610.jpg


http://www.google.com.pe/imgres?q=ni%C3%B1o+de+los+andes+triste&um=1&hl=es&client=firefox a&sa=N&rls=org.mozilla:esES:official&channel=np&tbm=isch&tbnid=hfAvtqb6Uq9fEM:&imgrefurl=http://marysolsalval.blogspot.com/2010/10/n inaandina.html&docid=yW3UUwO3ejBluM&w=320&h=373&ei=iOQ2TrmzI4bHgAf82bWfDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=768 &vpy=242&dur=2210&hovh=242&hovw=208&tx=114&ty=175&page=6&tbnh=159&tbnw=135&start=62&ndsp=13&v ed=1t:429,r:12,s:62&biw=1024&bih=629

y Juegos para la educacin intercultural

You might also like