You are on page 1of 3

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Automatizacin Industrial - Regional CALDAS Curso: Orientacin en la Planificacin Familiar y Lactancia Materna

Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: ABRIL 2011 Versin: 1.0 Pgina: 1 de 1

Actividad de Aprendizaje No. 1

SEMANA No. 1: Planificacin Familiar


Nombres y Apellidos Cdigo Curso
ANGGY KARINA FERREIRA MANTILLA

Lectura Activa: Resolucin 412 de 2000 y Norma Tcnica para la Atencin de la Planificacin Familiar Realiza la lectura de la Resolucin 412 de 2000 y de la Norma tcnica para la Atencin en Planificacin Familiar; estos documentos los encontrars en el botn Documentos Semana 1. Una vez realizada la lectura de los materiales anteriormente mencionados, desarrolla las preguntas que encuentras a continuacin:

1. En qu consisten los siguientes conceptos?

Ley La ley es una norma jurdica dictada por una autoridad pblica, cuyo fin es contribuir al logro del bien comn, y su incumplimiento traer una sancin.

Resolucin: Es la accin y efecto de resolver o resolverse (desatar una dificultad, hallar la solucin de un problema, resumir o tomar una determinacin decisiva).

Gestante: Estado fisiolgico de la mujer que inicia con la fecundacin y termina con el parto

Lactante: Periodo inicial de vida extrauterina durante la cual el bebe se alimenta de leche materna, abarca desde el momento del nacimiento hasta los 12 primeros, meses de vida.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Automatizacin Industrial - Regional CALDAS Curso: Orientacin en la Planificacin Familiar y Lactancia Materna
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: ABRIL 2011 Versin: 1.0 Pgina: 2 de 1

Actividad de Aprendizaje No. 1

Purpera: Mujer que se encuentra en el periodo posterior a su embarazo, denominado puerperio, el cual se divide en tres etapas, la primera denominado puerperio inmediato que comprende las dos primeras horas postparto, el puerperio mediato comprende las primeras dos a 48 horas postparto, y puerperio tardo corresponde de las 48 siguientes al parto en adelante hasta la normalizacin de cambios fisiolgicos producidos por el embarazo.

2. Menciona al menos cinco (5) temas en los que podras dar capacitacin en
promocin y prevencin referente a los tpicos tratados en la Resolucin 412 de 2000. 1. Importancia de la toma de citologa Cervicouterina y reclamar los resultados. 2. Importancia de la realizacin del autoexamen de seno mensual. 3. Orientacin sobre mtodos de planificacin familiar, explicando indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos. 4. Importancia de la lactancia materna exclusiva, en el tiempo determinado (beneficios para la madre y el bebe, forma de almacenarla, de extraerla...). 5. Importancia de que las gestantes acudan a los controles prenatales (beneficios, actividades que se realizan en el, importancia de cumplir con los exmenes)

3. De acuerdo a tu punto de vista, cul es la importancia de esta Resolucin


para el mejoramiento de la calidad en salud de las gestantes y madres lactantes? La resolucin 412 del 2000, es una alternativa que brinda el estado para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos, sin importar su estrato socioeconmico, lugar de origen, raza, o nivel educativo. En relacin con las gestantes, lo que se pretende con dicha resolucin, es la captacin temprana de estas, con el fin de prevenir posibles complicaciones tanto en la madre, como el embrin o feto, garantizando la realizacin oportuna de exmenes, el consumo de micronutrientes, la inclusin oportuna al curso de preparacin para la maternidad y paternidad responsable, y la educacin necesaria acerca de los cuidados durante esta importante etapa, en relacin con las madres lactantes, les da la oportunidad de adquirir informacin acerca de los beneficios de la lactancia materna, la posicin adecuada, el tiempo recomendado

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Automatizacin Industrial - Regional CALDAS Curso: Orientacin en la Planificacin Familiar y Lactancia Materna
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: ABRIL 2011 Versin: 1.0 Pgina: 3 de 1

Actividad de Aprendizaje No. 1

para lactar al bebe, y toda la informacin relacionada con este acto, por parte de profesionales, para que de esta forma, se puedan prevenir diferentes complicaciones o enfermedades en el menor.

4. Crees t que esta Resolucin favorece a las madres adolescentes y por


qu? Si las favorece, ya que esta resolucin brinda la oportunidad de acceder a los diferentes servicios de forma gratuita, mediante los cuales se busca proteger y evitar riesgos, enfermedades y prevenir secuelas, mediante la educacin continua y la atencin prestada, no solo en relacin con la gestacin, sino tambin con la planificacin familiar, vacunacin y todos los dems programas encaminados a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Muchos xitos !!!

You might also like