You are on page 1of 6

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/fin/adejecu.

htm martes 15 ala 9:10pm El financiamiento basado en proyectos resulta altamente recomendable: Cuando la produccin prevista experimenta una demanda tan fuerte que los compradores manifiestan el deseo de negociar contratos de largo plazo.

Cuando los contratos tienen clusulas suficientemente firmes, confiables y llamativas para que los bancos se interesen en financiar la ejecucin del proyecto. Muchos proyectos con reservas comprobadas de explotacin minera o petrolera, grandes obras de infraestructura, plantas industriales, desarrollos tursticos, proyectos de telecomunicaciones, etc. en algunos pases emergentes resultan llamativos para diferentes agentes que estaran dispuestos a participar en su estructuracin financiera: inversionistas extranjeros que aportaran capital y tecnologa de explotacin y administrativa; compradores que se veran beneficiados por contratos a largo plazo ventajosos en cantidad, calidad y precio; algunos eventuales fabricantes o arrendadores de equipos; y desde luego, el gobierno, estimulado por el crecimiento de la infraestructura y por la generacin de empleo, podra conceder ciertas exenciones tributarias temporales con el incentivo del recaudo de significativos impuestos en el mediano y largo plazo.

Para representar los flujos de efectivo de un proyecto con frecuencia se usan las lneas de tiempo. Estos esquemas son tiles sobre todo cuando los flujos de efectivo son complejos, aunque tambin pueden resultar de utilidad cuando los flujos de efectivo no son tan complicados para ilustrar ms claramente su comportamiento a lo largo de la vida del proyecto.

Esquemas de Flujos de Efectivo

La Figura 11 representa una serie de flujos de efectivo estndar para un proyecto de inversin en activos fijos, en tanto que la Figura 12 representa una serie de flujos de efectivo no estndar. Una serie de flujos estndar es aquella en el que un flujo negativo que representa el desembolso requerido como inversin inicial para arrancar el proyecto (Periodo 0) es seguido de una serie de flujos de efectivo positivos (iguales o desiguales) al final de cada uno de los aos que dura el proyecto. Por otra parte, una serie de flujos de efectivo no estndar se presenta cuando el flujo de efectivo negativo (inversin inicial) es seguido de una serie de flujos de efectivo tanto positivos como negativos durante cada uno de los aos que dura el proyecto. Los proyectos con series de flujos de efectivo no estndar presentan algunas dificultades para su valuacin, como se estudiar en captulos posteriores. Como se aprecia en las Figuras 11 y 12, los flujos positivos no van precedidos de signo alguno , en tanto que los flujos de efectivo negativos van precedidos de un signo . Tambin se puede hacer la representacin de los flujos de efectivo en una lnea de tiempo por medio de flechas. Las flechas hacia arriba (o) en la lnea de tiempo representaran flujos de efectivo positivos y las flechas hacia abajo (q) representaran flujos de efectivo negativos http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Esquemas%20de%20Flujos%20de%20Efectivo. htm martes 09:20 Tipos de Proyectos de Inversin Las inversiones sujetas al proceso de presupuesto de capital se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo en proyectos de expansin y proyectos de reemplazo y de acuerdo a su naturaleza en proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.

Los proyectos de expansin son los que se realizan con el objetivo de ampliar las operaciones de la empresa, lo cual se realiza regularmente a travs de la adquisicin de activos fijos. Una empresa que requiere aumentar su capacidad de produccin debido al xito de sus productos en el mercado con toda probabilidad necesitar adquirir ms maquinaria y equipo para incrementar su capacidad productiva y poder satisfacer la creciente demanda. Los beneficios esperados de los proyectos de expansin se relacionan fundamentalmente con el incremento de los ingresos de la empresa. Los proyectos de reemplazo son los que tienen relacin con el substitucin de activos fijos que ya estn desgastados. En ocasiones estos proyectos tienen que ver con la reparacin mayor o la reconstruccin de un activo fijo ya existente. Tambin es posible encontrar proyectos de reemplazo de equipo o maquinaria que, aunque todava est funcionando correctamente, es obsoleta pues puede haber disponible una nueva tecnologa ms eficiente para la produccin de un bien o servicio. Los beneficios esperados de los proyectos de reemplazo tienen relacin con reducciones en los costos de produccin, aunque en ocasiones tambin proporcionan aumentos en los ingresos. En cuanto a la clasificacin de los proyectos en independientes o mutuamente excluyentes considere los siguientes ejemplos. Suponga que una empresa est considerando adquirir un nuevo camin que usar para llevar mercanca a sus clientes y tambin renovar una mquina cortadora de madera. Puesto que la decisin que se tome en cuanto al equipo de transporte es separada de la que se tome en cuanto al reemplazo de la maquinaria, estos proyectos se consideran independientes entre s. La decisin que se tome respecto a la compra del nuevo equipo de reparto no influye sobre la decisin que se tome con respecto al reemplazo de la mquina cortadora. Por otra parte si se est considerando un camin marca MercedesBenz y otro marca Volvo como alternativas para el reparto de los productos, estos proyectos seran mutuamente excluyentes. Esto es, si se decide comprar uno de los camiones automticamente se estara eliminando al otro camin; o se adquiere uno o se adquiere el otro.

En el caso de los proyectos contingentes la decisin que se tome con respecto a cierta inversin depende, en primera instancia, de la decisin que se haya tomado sobre invertir en otro activo. Por ejemplo, suponga que una empresa est considerando automatizar su proceso de produccin colocando computadoras que controlen a la maquinaria. Adems se est pensando en adquirir un nuevo programa de cmputo que les permitira al gerente general, al de produccin y a los supervisores de lnea revisar en tiempo real los datos que se estuvieran generando en la planta. Si se decide que el proyecto de automatizar el proceso de produccin mediante las computadoras no es conveniente, tampoco tendra caso evaluar la compra del nuevo programa computacional. En consecuencia, el proyecto del programa de cmputo es contingente al proyecto de automatizar la planta. Flujos de Efectivo Relevantes El primer paso para evaluar un proyecto de inversin y con frecuencia el ms difcil es determinar cules son los flujos de efectivo que se deben considerar para tomar una decisin sobre el proyecto. La determinacin de los flujos de efectivo requiere de un anlisis completo de muchas variables, as como del criterio y la experiencia de los gerentes de la empresa, de modo que su estimacin tiene mucho de arte. Las dificultades tienen que ver con consideraciones ms o menos usuales sobre la inversin en capital de trabajo y la depreciacin, hasta observaciones relacionadas con capacidad en exceso y oportunidades contingentes. La resolucin de estas dificultades requiere que los gerentes tengan en cuenta la estrategia de la empresa y sus propsitos a largo plazo. Las tcnicas de valuacin de proyectos de inversin que se presentan en captulos posteriores no pueden arrojar resultados correctos si los datos que se usan son errneos; por lo tanto, la confiabilidad de los resultados para la toma de decisiones en presupuestos de capital depende en un mayor grado de la determinacin correcta de los flujos de efectivo (y otras variables) que de la tcnica o tcnicas que se utilicen para valuar los proyectos. En este captulo se estudiarn los flujos de efectivo relevantes, as como las razones por las que se considera que un flujo es relevante y o no lo es.

Prefacio El aprendizaje de las finanzas corporativas es uno de los quehaceres ms importantes para el estudiante del rea de las ciencias econmicoadministrativas y de otras reas afines. Su importancia radica en que el conocimiento de este campo es bsico para todo tipo de organizaciones: las organizaciones con fines de lucro basan sus decisiones principalmente en el beneficio econmico que les otorgar un cambio en su estrategia de negocios, la entrada en un nuevo mercado, la contratacin de personal ms capacitado o cualquier otra decisin que presente una relacin costobeneficio; las organizaciones no lucrativas basan su funcionamiento a largo plazo en decisiones que les permitan eliminar o siquiera minimizar sus dficits financieros. As, el presente libro tiene como propsito primordial cubrir algunos de los temas ms importantes de las finanzas corporativas. A pesar de su trascendencia, el aprendizaje de las finanzas corporativas puede ser tambin una fuente de preocupacin para el estudiante. La presente obra tiene la intencin de proporcionarle al lector una forma prctica y sencilla de mejorar su eficiencia en los temas que aqu se presentan. Con toda seguridad, el estudiante que se apoye en esta obra dedicando desde luego la perseverancia necesaria mejorar su aprendizaje de las finanzas corporativas. En varios captulos del libro se hace hincapi en las circunstancias financieras y fiscales particulares de Mxico que afectan a la toma de decisiones del gerente de finanzas. Estos puntos especficos sobre la realidad financiera de Mxico distinguen a esta obra. Por supuesto, los conceptos, modelos y tcnicas fundamentales de la administracin financiera moderna que son presentadas aqu son aplicables a cualquier contexto de la toma de decisiones en el mbito de las finanzas corporativas. Adems, dentro de varios de los captulos se incluyen algunas secciones que estn marcadas con un asterisco y que tienen como intencin complementar y profundizar sobre los temas tratados. No obstante, estas secciones son opcionales y pueden ser

excluidas si se considera pertinente, sin que esto afecte la utilidad del texto para cubrir los temas esenciales y sin detrimento de la continuidad en los mismos. Determinacin de los Flujos de Efectivo Relevantes La determinacin de los flujos de efectivo relevantes de un proyecto comienza con una pregunta: las entradas o salidas de dinero futuras para la empresa cambian como consecuencia directa de la realizacin del proyecto? Una respuesta afirmativa significa que el flujo es relevante, de lo contrario es irrelevante. Puesto que los flujos de efectivo relevantes se relacionan con los cambios en los flujos de efectivo para la empresa, a estos flujos se les conoce tambin como flujos de efectivo incrementales. Dicho de otra forma: los flujos de efectivo incrementales o relevantes son los que generan algn cambio en los flujos de efectivo de la empresa. Por lo tanto, todas las entradas y salidas de efectivo incrementales positivas y negativos deben tomarse en cuenta como parte de los flujos de efectivo relacionados con el proyecto. Para evaluar el proyecto se consideran los flujos de efectivo incrementales solamente. No es necesario calcular los flujos de efectivo totales de la empresa con el proyecto y sin l, sencillamente se toman en cuenta los flujos de efectivo incrementales del proyecto de forma particular. A esta condicin se le conoce como principio de individualidad. Lo que el principio de individualidad sugiere es manejar al proyecto como si fuera un negocio aparte; con sus propios ingresos, egresos, inversin inicial y flujos de efectivo; es decir, un negocio independiente de la empresa que lo va a realizar . http://www.eumed.net/libros/2008b/418/indice.htm martes 09:23

You might also like