You are on page 1of 5

Segn el cdigo federal de procedimientos penales seala los siguientes artculos como Reglas generales de la instruccin:

Artculo 142. .- Tratndose de consignaciones sin detenido, el tribunal ante el cual se ejercite la accin penal radicar el asunto dentro del trmino de dos das, salvo lo previsto en el prrafo tercero, abriendo expediente en el que resolver lo que legalmente corresponda y practicar sin demora alguna todas las diligencias que promuevan las partes. El juez ordenar o negar la aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateo solicitados por el Ministerio Pblico dentro de los diez das contados a partir del da en que se haya acordado la radicacin. Tratndose de los delitos que el artculo 194 seala como graves, la radicacin se har de inmediato y el juez ordenar o negar la aprehensin o cateo solicitados por el Ministerio Pblico, dentro de las veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se haya acordado la radicacin. Si dentro de los plazos antes indicados el juez no dicta auto de radicacin o no resuelve sobre los pedimentos de aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateo, el Ministerio Pblico podr ocurrir en queja ante el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda. Si el juez niega la aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateo, por considerar que no estn reunidos los requisitos de los artculos 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 195 de este Cdigo, se regresar el expediente al Ministerio Pblico para el trmite correspondiente.

Artculo 143. .- Siempre que un tribunal del orden comn inicie diligencias en auxilio de la justicia federal, deber dar aviso inmediato al federal competente y ste, a su vez, lo har saber al Agente del Ministerio Pblico de su adscripcin.

Artculo 144. .- El tribunal, con vista del aviso a que se refiere el artculo anterior, podr dar a la autoridad que practique las diligencias, las instrucciones que juzgue necesarias; trasladarse al lugar para practicarlas personalmente; o bien pedir su envo desde luego o en su oportunidad, segn lo estime conveniente. De no existir instrucciones expedidas por el tribunal federal, en tratndose de consignaciones con detenidos, el juez del orden comn, dar la participacin que conforme a esta ley corresponda al Ministerio Pblico Federal, si en el lugar del juicio hay Agente de esta autoridad, tomar la

declaracin preparatoria al inculpado, proveer lo que legalmente proceda, resolver lo conducente respecto a la libertad caucional y la situacin jurdica de acuerdo a los artculos 161, 162 y 167 de este Cdigo. Cumplidas estas diligencias, el juez del orden comn remitir de inmediato, por conducto del Ministerio Pblico Federal, el expediente y el detenido al tribunal federal competente, a efecto de que ste contine el proceso.

Artculo 145. .- Las diligencias de polica judicial y las practicadas por los tribunales del orden comn que pasen al conocimiento de los federales, no se repetirn por stos para que tengan validez, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 440. La nulidad y los recursos planteados contra las resoluciones de los tribunales comunes a que se refiere este artculo, cuando acten en los trminos de la fraccin VI del artculo 1o. de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, sern resueltos conforme a lo establecido en este Cdigo, por el tribunal federal que corresponda. Artculo 146. .- Durante la instruccin, el tribunal que conozca del proceso deber tomar en cuenta las circunstancias peculiares del inculpado, allegndose datos para conocer su edad, educacin e ilustracin; sus costumbres y conductas anteriores; los motivos que lo impulsaron a delinquir; sus condiciones econmicas y las especiales en que se encontraba en el momento de la comisin del delito; la pertenencia del inculpado, en su caso, a un grupo tnico indgena y las prcticas y caractersticas que como miembro de dicho grupo pueda tener; los dems antecedentes personales que puedan comprobarse; as como sus vnculos de parentesco, amistad o nacidos de otras relaciones sociales, la calidad de las personas ofendidas y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin, que en su conjunto demuestren la gravedad del ilcito y el grado de culpabilidad del agente. El tribunal deber tomar conocimiento directo del sujeto, de la vctima y de las circunstancias del hecho en la medida requerida para cada caso, teniendo amplias facultades para allegarse los datos a que se refiere este artculo, pudiendo obrar para ese objeto. La misma obligacin sealada en los prrafos precedentes tiene el Ministerio Pblico durante la averiguacin previa y en el curso de la instruccin, para el efecto de hacer, fundadamente, los sealamientos y peticiones que correspondan al ejercitar la accin penal o al formular conclusiones.

Artculo 147. La instruccin deber terminarse en el menor tiempo posible. Cuando exista auto de formal prisin y el delito tenga sealada una pena mxima que exceda de dos aos de prisin, se terminar dentro de diez meses; si la pena mxima es de dos aos de prisin o menor, o se hubiere

dictado auto de sujecin a proceso, la instruccin deber terminarse dentro de tres meses. Los plazos a que se refiere este artculo se contarn a partir de la fecha del auto de formal prisin o del de sujecin a proceso, en su caso. Dentro del mes anterior a que concluya cualquiera de los plazos antes sealados, el juez dictar auto que seale esta circunstancia, as como la relacin de pruebas, diligencias y recursos que aparezcan pendientes de desahogo. En el mismo auto, el juez ordenar se gire oficio al tribunal unitario que corresponda, solicitndole resuelva los recursos antes de que se cierre la instruccin, y dar vista a las partes para que, dentro de los diez das siguientes, manifiesten lo que a su derecho convenga, indicndoles que de no hacerlo resolver como lo ordena el artculo 150 de este Cdigo. Cuando el juez omita dictar el auto al que se refiere el prrafo anterior, cualquiera de las partes podr recurrir en la forma prevista por este Cdigo para la queja.

Artculo 148. .- El perdn que otorgue el querellante surtir sus efectos en los trminos que previene el Cdigo Penal.

Artculo 149. .- El Ministerio Pblico, el ofendido o sus legtimos representantes solicitarn al juez, y ste dispondr, con audiencia del inculpado, salvo que ste se haya sustrado a la accin de la justicia, el embargo precautorio de los bienes en que pueda hacerse efectiva la reparacin de daos y perjuicios. Tomando en cuenta la probable cuanta de stos, segn los datos que arrojen las constancias procesales, se negar el embargo o se levantar el efectuado, cuando el inculpado u otra persona en su nombre otorguen caucin bastante, a juicio del rgano jurisdiccional, para asegurar la satisfaccin de la responsabilidad de los daos y perjuicios causados. Para los efectos de este artculo, se resolver y diligenciar el embargo, notificando de inmediato al inculpado sobre la medida precautoria dictada, para desahogar la audiencia prevista en el prrafo anterior. Se entiende que el inculpado se encuentra sustrado a la accin de la justicia a partir del momento en que se dicta en su contra orden de aprehensin, reaprehensin o comparecencia, y hasta en tanto se ejecuta sta.

Artculo 150. .- Transcurridos los plazos que seala el artculo 147 de este Cdigo o cuando el tribunal considere agotada la instruccin lo determinar as mediante resolucin que se notificar personalmente a las partes, y mandar poner el proceso a la vista de stas por diez das comunes, para

que promuevan las pruebas que estimen pertinentes y que puedan practicarse dentro de los quince das siguientes al en que se notifique el auto que recaiga a la solicitud de la prueba. Segn las circunstancias que aprecie el juez en la instancia podr de oficio ordenar el desahogo de las pruebas que a su juicio considere necesarias para mejor proveer o bien ampliar el plazo de desahogo de pruebas hasta por diez das ms. Al da siguiente de haber transcurrido los plazos establecidos en este artculo, el tribunal, de oficio y previa la certificacin que haga el secretario, dictar auto en el que se determinen los cmputos de dichos plazos. Se declarar cerrada la instruccin cuando, habindose resuelto que tal procedimiento qued agotado, conforme a lo previsto en el prrafo anterior, hubiesen transcurrido los plazos que se citan en este artculo o las partes hubieran renunciado a ellos.

Artculo 151. .- Cuando en un asunto penal sea necesario comprobar un derecho civil, se har esto por cualquier medio de prueba en el curso de la instruccin. La resolucin dictada en el procedimiento penal no servir de base para el ejercicio de las acciones civiles que del derecho expresado puedan originarse.

Artculo 152. .- El proceso se tramitar en forma sumaria en los siguientes casos: 1. En los casos de delitos cuya pena no exceda de dos aos de prisin, sea o no alternativa, o la aplicable no sea privativa de libertad, al dictar el auto de formal prisin o de sujecin a proceso, de oficio resolver la apertura del procedimiento sumario, en el cual se procurar cerrar la instruccin dentro de quince das. Una vez que el tribunal la declare cerrada, citar a la audiencia a que se refiere el artculo 307; 2. Cuando la pena exceda de dos aos de prisin sea o no alternativa, al dictar el auto de formal prisin o de sujecin a proceso, el juez de oficio resolver la apertura del procedimiento sumario en el cual se procurar cerrar la instruccin dentro del plazo de treinta das, cuando se est en cualquiera de los siguientes casos: 1. Que se trate de delito flagrante; 2. Que exista confesin rendida precisamente ante la autoridad judicial o ratificacin ante sta de la rendida ante el Ministerio Pblico; o . 3. Que no exceda de cinco aos el trmino medio aritmtico de la pena de prisin aplicable, o que excediendo sea alternativa. Una vez que el juzgador acuerde cerrar la instruccin, citar para la audiencia a que se refiere el artculo 307, la que deber celebrarse dentro de los diez das siguientes;

3. En cualquier caso en que se haya dictado auto de formal prisin o de sujecin a proceso y las partes manifiesten al notificarse de ese auto o dentro de los tres das siguientes a la notificacin, que se conforman con l y que no tienen ms pruebas que ofrecer salvo las conducentes slo a la individualizacin de la pena o medida de seguridad y el juez no estime necesario practicar otras diligencias, citar a la audiencia a que se refiere el artculo. El inculpado podr optar por el procedimiento ordinario dentro de los tres das siguientes al que se le notifique la instauracin del juicio sumario.

You might also like