You are on page 1of 2

Cmo utilizo absorbedores de oxgeno? - CONSERVA.DE - RESERVAS de ALI...

Pgina 1 de 2

Tienda en lnea

Absorbedores de oxgeno

Cmo utilizo absorbedores de oxgeno?

Cmo utilizo absorbedores de oxgeno?


Como ha podido leer en Qu determina la caducidad de alimentos bsicos? se puede lograr un ambiente libre de oxgeno para los alimentos bsicos que desee conservar, sin complicaciones, con ayuda de absorbedores de oxgeno y con ello considerar uno de los factores decisivos para la maximizacin de la duracin.

Por supuesto se presentan algunas preguntas sobre la aplicacin de absorbedores O2.

Cuntos absorbedores necesito en realidad?

Para ello veamos los siguientes dos factores: El aire est compuesto de aprox. 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y 1% de otros gases Hay absorbedores de oxgeno en distintos tamaos / con distintas capacidades (Absorbedores de 500cc tienen p.ej. una capacidad mnima de 500cc, quiere decir 500ml de oxgeno)

Un recipiente vaco (sin considerar el aire) con una capacidad de 500 ml tiene entonces 100 ml de oxgeno considerando la proporcin de oxgeno conocida de aprox. 21%. Si queremos extraerlo debemos entonces introducir por lo menos un absorbedor de 100cc o dos de 50cc en el recipiente.

Bsicamente tambin se podra utilizar un absorbedor de 500cc o ms grande. Eso no sera ningn problema pero quiz s un desperdicio. La capacidad real de absorbedores de oxgeno sobrepasa por lo dems su rendimiento indicado. Quiere decir que se ha incluido un tampn, ya solo por el hecho de que pierden una parte de su efecto hasta que finalmente estn en el recipiente sellado. An si la proporcin de oxgeno en el aire es mayor de 20% bastan en este caso entonces 100cc. Pero en caso de duda p.ej. si la elaboracin tarda ms tiempo que lo esperado utilice mejor un absorbedor ms que uno de menos. Finalmente es mucho ms importante absorber todo el oxgeno que ahorrar un par de absorbedores!

"Ok, pero cmo s ahora cunto aire tiene p. ej. un recipiente lleno de trigo?"

Como no queremos extraer oxgeno de recipientes vacos sino de recipientes llenos de alimentos bsicos, es por consiguiente interesante saber cunto aire an se encuentra en un recipiente que se ha llenado p.ej. con trigo. Para la determinacin tomo un pequeo recipiente con una capacidad conocida como un recipiente de 250 ml. Ahora lleno el recipiente hasta el borde con trigo, luego lo relleno cuidadosamente hasta el borde con agua. Si ahora vierto esta agua en un vaso medidor (eventualmente con ayuda de un colador) puedo leer cunta agua cabe en un recipiente de 250 ml lleno de trigo. Es aprox. 90-100ml, aprox. 37,5%. El mismo espacio encuentra el aire entre los granos de trigo que el agua. Entonces podemos determinar que un recipiente lleno de trigo an contiene 37,5% de su volmen en aire!

Si lleno por ejemplo un recipiente de 30 l completamente con trigo tendra que extraer 11,25L x 21% = 2,36L de oxgeno con una proporcin de aire de 30L x 37,5% = 11,25L. En este caso entonces estara seguro si utilizara un absorbedor de 2500cc o cinco de 500cc. Para facilitar tambin se puede calcular con 40% de aire y 20% de oxgeno. Si se repite el ejemplo arriba mencionado con otros tipos de cereales, alubias o arroz resultan tambin valores de ms o menos 37,5%. Atencin: En el caso de fideos, ante todo macarrones o tipos de pasta similares la proporcin de aire es por supuesto mucho mayor! En este caso volver a medir la proporcin de aire como descrito. En el caso de vestimentas o similares hay que partir del volumen total del recipiente con respecto a la proporcin de aire, para mayor seguridad.

Y cmo s cunta capacidad en litros tiene una bolsa de compuesto de

http://shop.conserva.de/epages/es116266.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/es116266_co...

20/04/2011

Cmo utilizo absorbedores de oxgeno? - CONSERVA.DE - RESERVAS de ALI...

Pgina 2 de 2

aluminio?

Para ello se coloca la bolsa correspondiente en un cubo o barril con una capacidad conocida. Por un lado facilita el llenado de la bolsa por otro se puede llenar la bolsa hasta el borde superior del balde / barril y as basarse en la capacidad del cubo o barril si antes de sellar la bolsa extraigo todo lo que se pueda de aire restante. Vase para ello tambin el show de fotos en Cmo utilizo bolsas en aleacin de aluminio?".

Cunto tiempo tengo para utilizar los absorbedores antes de que pierdan su efecto?

Los absorbedores O2 estn empacados por tamao con distinto nmero de unidades. En cuanto se abre el empaque empiezan a trabajar los absorbedores. Como los absorbedores O2 estn provistos de un tampn de capacidad extra como se describi arriba, hay un cierto plazo de tiempo a disposicin hasta que llegan a su capacidad indicada. Hay opiniones divergentes sobre el plazo de tiempo a disposicin. Pero como ya uno mismo puede observar por el efecto vaco en la bolsa durante el uso (vase tambin show de fotos en Cmo utilizo bolsas en aleacin de aluminio?), que el absorbedor ya en el lapso de pocas horas ha casi terminado su trabajo, tomara ms bien un lapso de tiempo de 20-30 minutos para el uso. Hay que preparar todo de modo que todos los recipientes / bolsas de compuesto de aluminio estn provistos de la cantidad correspondiente de absorbedores y sellarlos. Por supuesto que resulta ms fcil de a dos. Mientras uno coloca el absorbedor en las bolsas el otro ya puede extraer el aire restante y empezar con el sellado. Si se necesita ms tiempo (por ejemplo en caso de pequeas bolsas de compuesto de aluminio y correspondientemente pequeos absorbedores, que p.ej. estn en empaques de 100 o 200 unidades) o si se trabaja solo, slo tomara algunos absorbedores y trabajara, el resto lo guardara en un vaso hermtico como por ejemplo un vaso de conservas con anillo de goma y cierre a presin. As se pueden asegurar los abosorbedores por un plazo de tiempo breve (horas, no das). En caso de duda tambin se puede utilizar la cantidad doble de absorbedores O2 por bolsa para los ltimos absorbedores utilizados. Bsicamente hay que procurar que los absorbedores se expongan tan brevemente como posible "al aire" antes de su uso real.

Por qu los absorbedores de oxgeno no tienen que estar empaquetados en una bolsa en aleacin de oxgeno seguros para el O2?

De hecho esto sera ventajoso! Pero como las bolsas de compuesto de aluminio no son transparentes, ya no se tendra el indicador frescura y con ello una desventaja decisiva. Porque este indicador est colocado al interior y indica por cambio de color si ha ingresado oxgeno al empaque.

Entonces los empaques vacos de absorbedores mismos no son adecuados para el almacenamiento a largo plazo?

Correcto. Por un lapso de tiempo ms largo dejara penetrar relativamente mucho aire y con ello oxgeno por la falta de barrera (capa de aluminio). Uno por uno se consumiran los absorbedores. Si se utilizan los absorbedores dentro de un ao no hay ningn problema. Si desea utilizar los absorbedores posteriormente, tambin podr identificar a travs del indicador (vase siguiente pregunta) si los absorbedores an estn frescos. Pero si planifica guardar los absorbedores por varios aos, para luego reutilizarlos en algunos aos de recipientes / bolsas abiertas, solo puedo negar. Para esto no son adecuados los empaques de absorbedores. Por supuesto, podra soldar el empaque de absorbedores en bolsas de aluminio... Esto, naturalmente, ampla la vida til. Una garanta, sin embargo, no podemos asumir.

Cmo reconozco si un absorbedor an est fresco o quiz ha perdido su efecto por un empaque no hermtico?

Un indicador colocado por el lado interior cambia de color de rosa a lila-azulado al contacto con oxgeno. Si este indicador an est de color rosa el absorbedor an est activo.

Hay algn problema si utilizo ms absorbedores de oxgeno que requeridos por clculo?

No. Utilice en caso de duda siempre dems que de menos. Si utiliza ms absorbedores que requeridos no hay ningn efecto negativo.

Los absorbedores de oxgeno realmente no tienen efecto nocivo al contacto con alimentos?"

No. No se preocupe. Son utilizados a gran escala por la industria alimenticia, por el lado exterior tienen un recubrimiento de PE inalterable por comestibles y no emanan ninguna sustancia venenosa. Solo desarrollan algo de calor durante la reaccin y sueltan pequeas cantidades de vapor de agua. El compuesto principal de los absorbedores de oxgeno es polvo de hierro, que reacciona con oxgeno y lo liga.

http://shop.conserva.de/epages/es116266.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/es116266_co...

20/04/2011

You might also like