You are on page 1of 10

Salud

Definicin de la OMS:

Estado de completo bienestar fsico, mental y social en ausencia de enfermedad o de otra condicin anormal. -Anormal lo que escapa de la mayora (meseta de la campana de Gausse) -Normal lo que ocurre en la mayora de los casos, concepto ms bien estadstico. El concepto de normalidad se aplica a los siguientes parmetros, medibles por elementos subjetivos u objetivos: -Anatoma. -Bioqumica. -Fisiologa. -Psquica. -Capacidad de responder frente al ambiente.

Enfermedad:
Ruptura del equilibrio de los aspectos analizados constituye enfermedad es una situacin anormal del organismo. Repuesta del organismo a un conjunto de procesos que modifican las caractersticas escenciales de la salud. Afectan al individuo estructural, funcinal y psiquicamente.... *Exmenes de laboratorio 1.-Hemograma completo. 2.-Orina completo. 3.-Glicemia. 4.-Uremia.

1. Hemograma:
-Lectura de un frotis de sangre apreciacin semicuantitativa de elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). -Porcentual de leucocitos frmula leucocitaria. -Cualitativa morfologa de ellos. *Valores normales del hemograma:

Hematocrito % de glbulos rojos en sangre completa. Hemoglobina transporte de O2 14 16 g/dl. Eritrocitos 4.100.000 4.900.000 por mm3. Leucocitos 5.000 8.000 por mm3. Plaquetas 150.000 450.000 por mm3.

-Hombre 42 50 % de sangre sin glbulos rojos. -Mujeres 37 48 % de sangre sin glbulos rojos.

-Hematocrito bajo anemia -Hemoglobina baja anemia, porque la hemoglobina est en el centro de los GR. -Si los leucocitos estn aumentados leucemia. -Si las plaquetas estn disminuidas falla en la agregacin plaquetaria, por lo tanto el individuo ser proclive a sufrir hemorragias.

Leucocitos
45 - 74% 04% 04% 02% 4 10 % 16 45 %

Neutrfilos Baciliformas Eosinfilos Basfilos Monocitos Linfocitos

-Los neutrfilos se forman en la mdula sea. -Los baciliformes son la forma juvenil de los neutrfilo. Cuando aumenta la demanda de neutrfilos, y la mdula no es capaz es suplirla, comienza a enviar neutrfilos no maduros (baciliformes) desviacin a la izquierda. -Si aumenta el n de eosinfilos eosinofilia. -Los neutrfilos y los linfocitos son los ms importantes.

*Caracteres morfolgicos de los glbulos rojos:


1.

De Tamao:

-Anisocitosis distintas formas. -Microcitosis bajo tamao normal. -Marocitosis sobre tamao normal. -Megalocitosis grande y ovalado.

2. De Forma:
-Poiquilocitosis distintas formas. -Ovalocitosis avalada. -Elipsocitosis elptica. -Esferocitosis esfera. -Esquizocitosis fragmentado (por chocar con trombos).

3. De Coloracin:
-Hipercroma de color rojo (mucha hemoglobina exceso de ncleo hem + Fe). -Hipocroma de color rojo. Decolorado (poca hemoglobina con baja capacidad de saturacin).

Normal: 5.000 8.000 Leucocitosis franca > 10.000. > 50.000 reaccin leucemioide leucemia (neoplasia de mdula sea).

Glbulos blancos o Leucocitos:

Leucocitosis:

-Corresponde al aumento exagerado de gl. blancos. *Posibles Causas: -Infeccin bacteriana pigenas. -Quemaduras. -Infarto al miocardio. -Cncer. -Inflamaciones.

< 4.000 leucocitos Leucopenia, est comandada por neutropenia (los que ms bajan en nmero son los neutrfilos). < 500 Leucopenia grave. Agotamiento completo o interrupcin de produccin. *Ejemplo de factores que pueden producir leucopenia: -Aplasia medular. -Enfermedades virales. -TBC. -Tifoidea. -SIDA. -Hepatitis. -Por drogas Fenilbutazona, antibiticos, antiinflamatorios, etc. producen dao en la mdula Leucopenia adquirida.

Leucopenia:

-Corresponde al aumento de linfocitos. -Los linfocitos se producen en el bazo, timo y ndulos linfticos y se almacenan en los ndulos. -Linfocito T inmunidad celular. -Linfocito B inmunidad humoral. El organismo entrega todo lo que tiene al torrente sanguneo. En: -Infecciones virales. -Mononucleosis infecciosa. -Parotiditis. -Varicela. -Hepatitis -Bacterianas crnicas como TBC.

Linfocitosis:

-Corresponde a la disminucin de linfocitos. *Posibles Causas: -Inmunodeficiencia congnita produccin insuficiente de linfocitos. -Quimioterapia para combatir clulas neoplsicas -Terapia esteroidal uso prolongado de corticoides -Anemia aplstica por medicamentos como antibiticos. -Disminucin linfocitaria.

Linfopenia:

-Corresoponde al aumento de eosinfilos por sobre 4%. -Los eosinfilos son granulocitos. -Los eosinfilos circulan por 8 hrs. (vida media). -Reaccin a frmacos sulfas, yodo , aspirina. -Enfermedades alrgicas. -Enfermedades por parsitos triquinosis, toxoplasmosis.

Eosinofilia:

-Exmen de laboratorio. -Mide sedimentacin de los elementos figurados (hemates, leucocitos y plaquetas). -Sangre hecha incoagulable con citrato de sodio (antagonista de coagulacin). -Muestra en pipeta graduada en mm. -Como no hay flujo continuo sedimentacin de 10 ml en 1 hr en pipeta graduada. -Se lee interfase plasma hemates. -Normal: 10 ml / hr -Aumenta en infecciones, inflamaciones, anemia, neoplasias, TBC, artritis, embarazo.

Velocidad de sedimentacin:

2. Orina completa:
-Mide la actividad renal. -Orina producto del filtrado glomerular (lo que no se reabsorve). *Normal: -Color amarillo ctrico. -Olor suigneris. -Aspecto transparente. -Densidad 1005 1020 (depende de a la hora que corresponde la orina, de la maana o durante el da). -pH 5 8. -Albmina no hay. -Glucosa no hay. -Bilirrubina no hay. -Urobilingeno indicios. -Hemoglobina no hay.

-Clulas descamativas escasas. -Leucocitos 2 a 3 por campo. -Eritrocitos 0 a 1 por campo. -Cilindros no hay.

Sedimento urinario (microscopio):

-Cristales (poco) -Oxalato de calcio. -cido rico. -Uratos amorfos. -Fosfato de amonio magneciano. -Bacterias no. En los humanos la orina debe ser un humor estril.

3. Nivel de glucosa en la sangre:


-Glicemia normal 70 110 (120) mg/dl. En estado de ayuno. La
glucosa est fundamentalmente en el metabolismo y obtencin de energa, se mide a travs de la glicemia (cantidad de glucosa en mg, por deciLitro de sangre).

-Hemoglobina glicosilada 6.2 8.2 %. Cantidad de glucosa


combinada con hemoglobina.

Es una enfermedad ms comunes ya que afecta al 24 30 % de la poblacin. Sus complicaciones a largo plazo, cuando no es diagnosticado oportunamente y tratada en forma adecuada son devastadoras, siendo la principal causa de las siguientes complicaciones en la poblacin adulta en nuestro pas: -Ceguera. -Insuficiencia renal. -Neuropata perifrica. -Amputacin de miembros inferiores. *Diagnstico: (presuncin)

Perfil de Diabetes Mellitus:

-Gilcemia en ayuno valores superiores a 120 hiperglicemia. -Exmen de orina no es normal, salvo en embarazadas, porque ellas
eliminan carbohidratos por la orina.

*Diagnstico II: (confirmatorio)

-Curva de tolerancia a la glucosa oral. -Exmen de orina.


*Control:

-Glicemia en ayuno hemoglucotest -Hemoglobina glicosilada (Hba 1) mejor forma de control. -Exmen de orina.
-Glicemia basal (VN 70 120 mg/dl en ayuno) -Glicemia 30 min. -Glicemia 60 min. -Glicemia 90 min. -Glicemia 120 min. Insulina: mUI/ml (VN 3 5 unidades) Diabetes: -Falta de insulina. -Mala calidad de insulina.

Curva de tolerancia a la glucosa:

4.

Uremia:

-Nitrgeno ureico producto final nitrogenado del catabolismo de proteinas. -Valores Normales 8 25 mg/dl. *Estudio de presencia de cido rico: -Aumenta en insuficiencia renal, gota, Ca, OH. -Disminuye en pacientes en tratamiento con uricosrico (3 7mg/dl).

HIV:
-Mtodo serodia (Elisa) mtodo serolgico. *Rango de referencia: -Positivo no necesariamente hay SIDA test inespecfico. Luego es necesario hacer un test especfico para el diagnstico del HIV.

-Negativo. Hay enfermedades que dan positivo (como la hepatitis) por interferencia cruzada). Permite saber relacin entre anticuerpos producidos por el cuerpo con el antgeno que puede ser de la familia del HIV. *Evaluacin del riego oporatorio: diagnstico.

-Anamnesis, examen fsico identificar patologa, no -Evaluacin mdicapreoperatoria Ex, Lab, imagenolgicos

segn antecedentes mrbidos y tipo de procedimiento al que ser sometido el individuo.

Hemostasia:
-Mecanismos de prevencin de sangramientos espontneos evita hemorragias. *Intervienen tres elementos esenciales: -Vasos sanguneos tiempo vascular vasoconstriccin. -Plaquetas tipo plaquetario formacin de coagulo. -Factores plasmticos de coagulacin tiempo plasmtico (factores de coagulacin).

-Tiempo de coagulacin valores normales hasta 5 6 min. -Tiempo de protrombina Se refiere al tiempo que demora en
formarse la protrombina V si est bajo, tambin estar bajo el tiempo de coagulacin. Est relacionado con la funcin heptica porque la mayora de los factores de la coagulacin son producidos en el hgado.

Pruebas:

-Tiempo parcial de tromboplastina.

Palabras
-Pirosis sensacin de ardor que sube del estmago a la faringe que, a veces, se acompaa de regurgitacin cida. -Polidipsia aumento de la ingestin de agua. -Polifagia aumento de la ingestin de alimento. -Poliuria diuresis diaria superior a 2000ml. -Presbicia Agotamiento de la capacidad de acomodacin que se produce con la edad. -Prurito comezn o picazn que afecta piel y mucosas -Prosis palpebral cada del prpado superior -Pubarquia aparicin en la adolescente de vello pubiano y axilar. -Quemosis edema de la conjuntiva bulbar. -Rectorragia eliminacin de sangre por le recto. -Regurgutacin reflujo de contenido gstrico hacia la boca sin nuseas, ni contraccin del diafragma y musculatura abdominal. -Rosola mancha congestiva, rosada, de forma lenticular. -Sialorrea aumento de la secrecin salival. -Sibilancias ruidos bronquiales agudos como silbidos de predominio espiratorio. -Sncope brusca y transitoria prdida de conciencia por insuficiente flujo sanguneo cerebral.

You might also like