You are on page 1of 38

Ya lo sabes?

La Revista Cultural de Papantla

Ao: IV Nm. 47 Registro en trmite

- Scrates
Director: Abel Hernndez Garca Julio/2011 Revista Mensual Precio: $ 10.00

Gua Turstica y comercial de Papantla


Descripcin del Mural Los voladores
Papn Real

Ganadores del Premio Nal. de Poesa Lzara Meldi


Por: Juan Prez Salazar

Sabes cul es la Ciudad del 25 de Abril


Francisco Javier Gutirrez Hernndez

DIRECTORIO
Director: Abel Hernndez Garca Contacto Directo: 7848471956 Diseo Grfico: Roco Fabiola Lemmo Rucabado Director Comercial: Mario Ramrez Colaboran en este nmero: Aarn Vargas Contreras Francisco Javier Gutirrez Hernndez Juan Prez Salazar Rolando Garca de la Cruz Susana Adriana Jimnez Reyes Coordinacin Regional del Totonacapan de la Unin Estatal de Escritores Veracruzanos Alma Rosa Gonzlez Herrera Bernardo Corts Vicencio Consuelo Domnguez Pulido Epifanio Castillo Santiago Rogelio Hernndez Mndez Publicidad y ventas: C. Sombrerete No. 107 Telfono: 01 (784) 84 2 74 45 e-mail: katsiyata@gmail.com contacto.publipapan@gmail.com Primera edicin - No. 47 Papantla de Olarte, Ver. Mxico. 05 de Julio de 2011 Pgina web:
http://culturaenpapantla.blogspot.com http://publicidadenpapantla.blogspot.com

Carta al lector
La resistencia al cambio es un mal que persigue a la humanidad desde sus inicios, ese miedo irracional a lo desconocido, es el culpable de la lenta evolucin de nuestra especie; los grandes hombres que se aventuraron y aventuran a desafiar lo establecido merecen un reconocimiento, no por lograr sus metas, sino por el valor de ir contramarea. Como dijera Herclito el Oscuro: Panta rei (todo cambia). Papantla requiere un cambio, no de nuestra herencia cultural, pero s en la forma de pensar de sus habitantes. Damos tanta prioridad a lo urgente, que no tenemos tiempo para lo importante. Hemos presenciado sin inmutarnos la debilidad, la agona, e incluso la muerte de muchos valores morales, que hoy solo aparecen como sombras en nuestra memoria; y la causa de eso es, como lo dice Churchill, que la gente no quiere ser til, pues prefiere ser importante. La buena noticia es que tenemos la oportunidad de revivir esas virtudes perdidas y sembrarlas en las nuevas generaciones. Las virtudes son, aunque no declaradas oficialmente, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nos vemos el siguiente nmero.
Cordialmente. El director.

Portada: Mural Los Voladores Autor: Profa. ngela Imelda Reyes


Nmeros atrasados $20.00

Katsiyat?, Revista Mensual, Julio de 2011. Editor Responsable: Abel Hernndez Garca. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: (En trmite). Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo: (En trmite). Nmero de Certificado de Licitud de Contenido: (En trmite). Domicilio de la Publicacin: Sombrerete No. 107, Barrio del San Juan, C.P. 93400, Papantla, Veracruz. Imprenta Solrac, Cndido Aguilar No. 5, Col. El Esfuerzo, Tuxpam, Veracruz. Distribuidor, Calle Sombrerete No. 107, Barrio del San Juan, C. P. 93400, Papantla, Veracruz. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIN PARCIAL O TOTAL DE LOS DISEOS DE PUBLICIDAD.
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

BREVE RESEA DE LA FERIA DE CORPUS 2011 Abel Hernndez Garca GUA TURSTICA Y COMERCIAL DE PAPANTLA LITERATURA Varios EXPRESARTE Rolando Garca de la Cruz Susana Adriana Jimnez Reyes ZACAPOAXTLA, CIUDAD DEL 25 DE ABRIL Francisco Javier Gutirrez Hernndez AMISTADES INOLVIDABLES Alma Rosa Gonzlez Herrera UNA ORIZABEA EN LAS FIESTAS DE CORPUS CHRISTI Aarn Vargas Contreras CHISTES

4 18 21 24

27 29 31 34

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

Breve resea de la Feria de Corpus Christi 2011


Crnica Abel Hernndez Garca

La feria de Corpus Christi en Papantla, que tuvo sus inicios por el ao 1550, ha evolucionado hasta nuestros das sin perder ese sincretismo que hizo posible su aceptacin por parte de la poblacin indgena. En 1957 se agregan a los eventos religiosos las actividades comerciales y culturales; es as como nace una festividad de mayor realce. A 54 aos, esta festividad ha sabido mantenerse y englobar toda la diversidad cultural de nuestra regin. A continuacin les mostrar algunos de los eventos culturales. Ciclo cinematogrfico Jos Buil Ros. Jos Buil Ros es nieto del Dr. Jos Buil Belenguer, naci en Celaya el 19 de marzo de 1953; es escritor y cineasta. Ha escrito, desde 1975, crnicas literarias en diferentes revistas, entre ellas La Semana de Bellas. Fue fundador del Taller de Poesa Sinttica (Taposin). Fue miembro de la redaccin de la revista Tintero. Escribi en la publicacin colectiva Doce modos (1975) y Ah viene la plaga (1984) la cual realiz junto con Jos Agustn y Gerardo Pardo. Ha sido crtico de televisin en el semanario Punto. En 1993 obtuvo una beca en el rea de realizacin cinematogrfica, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Durante el ciclo de cine se presentaron las siguientes producciones: La Lnea Paterna, La Leyenda de una Mscara, El cometa y Anoche so contigo. La lnea paterna. Esta pelcula fue realizada con material grabado por el Dr. Buil Belenguer entre los aos 1925 y 1949; contiene escenas reales sobre la forma de vida en Papantla en aquellos tiempos. Este material es invaluable para la memoria histrica de Papantla, por lo que es digno de reconocer a Jos Buil Ros el gran trabajo realizado al rescatar esas imgenes que no podramos encontrar en otro lugar, pues recordemos que en ese tiempo el Dr. Buil era el nico de Papantla que posea una cmara de vdeo (9.5 mm, importada de Francia). La leyenda de una mscara. Aunque el ttulo aparenta que se trata de una pelcula en que se vern acrobacias, llaves y mucha accin, en realidad se trata de una reminiscencia de la lucha libre
4
katsiyata@hotmail.com katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

mexicana usando como base la intriga de la verdadera identidad de un gran luchador enmascarado que en la cinta acaba de morir y que en la vida real bien puede ser El Santo Enmascarado de Plata. El cometa. El paso del cometa Halley en 1910 enmarca esta gran historia que nos remonta a la poca porfirista y al comienzo de la Revolucin Mexicana con el levantamiento de Madero; la historia cuenta las peripecias de una joven maderista que tiene el cometido de entregar a Madero cierta cantidad de dinero para apoyar la causa revolucionaria, esta muchacha es ayudada por el hijo de un cirquero ambulante, quien con una revolucionaria cmara de vdeo logra captar las primeras imgenes de la revolucin. Anoche so contigo. Narra las aventuras de un par de adolescentes en quienes comienza a despertar el inters por las mujeres; uno de ellos, Toto, obtiene, gracias a la visita de su prima en las vacaciones de verano, una inolvidable experiencia que le har cambiar su forma de ver la vida adolescente.

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

Ruta del Color edicin 2011 Dentro de las actividades culturales realizadas durante la Feria de Corpus (junio 2011), se llev a cabo la Ruta del Color, un recorrido por 5 galeras y 14 murales de la ciudad (repartidas en 3 das) en las que pudimos apreciar el valor artstico de diferentes autores. Lo interesante de este recorrido es que en cada mural o galera visitada podemos conocer su interpretacin o explicacin, en algunos casos en voz del autor. Adems, debido a que varias de estas galeras y murales se encuentran en casas particulares, solo es posible apreciarlos durante este evento. Desde que se comenz a difundir hubo mucho inters, y durante los tres das que dur el recorrido tuvimos gran asistencia, al punto de que algunos recintos resultaron pequeos para dar cabida a toda la gente que asisti. Un logro ms de los miembros activos del grupo cultural Papn Real; quienes agradecemos el apoyo brindado al Lic. Jos Mora Vidal y a la Junta de Mejoras.

A continuacin, y de manera subsecuente en los siguientes nmeros, les presentar el detalle de los murales con su respectiva explicacin.
6
katsiyata@hotmail.com katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

Mural los Voladores Autor: Profa. ngela Imelda Reyes de Torres Torija (1967) Recopil: Prof. Carlos V. Torres Torija

La eleccin (1 fase) El caporal de los danzantes, en compaa de la autoridad de la congregacin donde vivieran, seleccionaban el mejor rbol y la propia autoridad reunira a los indgenas del lugar que habran de ayudar a derribarlo mediante el corte; se llevaba a cabo la ceremonia en honor al viejo del monte o Quiwihui Kgolo, consistente en: limpiar perfectamente alrededor del palo en forma circular, colocaban, recargadas en el rbol, botellas conteniendo aguardiente, jerez y anisado, en los distintos rumbos cardinales y una vela en el lado este. Vestidos con su indumentaria de uso comn, los danzantes que iban a actuar hacan reverencia o saludo hacia el este y bailaban alrededor, pero detenindose en cada punto cardinal para reverenciar al rbol. Sin dejar de bailar al son de la flauta y el
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

tamborcito, conforme iban pasando donde estaban los recipientes, rociaban con la boca al palo, siempre detenindose en los distintos puntos cardinales. Al ritmo del baile, los danzantes iban clavando levemente, en distintos lugares, el hacha con que derribaran el rbol. Acto seguido se proceda al corte. Donde estaba el rbol encendan la vela y volvan a bailar.

El arrastre (2 fase) Derribado el rbol, lo derraman y en la parte ms gruesa se amarraba los bejucos. Para facilitar el arrastre le colocaban debajo del palo madera rolliza.

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

El levantamiento (3 fase) Llegado el palo al lugar del ceremonial, lo condicionaban amarrndole bejucos alrededor para formar la escalera por donde ascenderan los danzantes. Otro indgena preparaba el extremo donde colocaran la manzana (Cuacomitil), haciendo el acomodo de la misma, que penetraba en la punta como unos veinte centmetros. Con tijeras de tarro o maderos largos, iban levantando un extremo del palo, hasta colocarlo dentro de una oquedad como de 3 metros de profundidad por 1.25 metros de dimetro. Al fondo de dicho hueco colocaban una gallina viva o en su defecto blanquillo, tamales, pan, aguardiente rociado, as como jerez. Todo ello como ofrenda a la Tierra, la diosa Quiwhuichat.

El vuelo (4 fase) Es creencia de los danzantes el que deban aguardar ayuno y evitar contacto carnal con la mujer, pues si tal cosa es violada, seguramente sucede alguna desgracia durante la ceremonia o posteriormente. La danza fue en su origen eminentemente religiosa. Consistente esencialmente en el desprendimiento de cuatro danzantes atados por la cintura a unos cables enrollados en la parte superior del mstil y que cruzando por encima de un cuadro de madera que pende de la manzana (especie de carrete de madera colocado en la punta del palo), se lanzan al espacio hasta llegar a tierra, mientras un quinto danzante queda sentado sobre la manzana, tocando su tamborcito y lanzando al aire las notas de su flauta de
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

carrizo. Este mismo danzante es el que tiene, con anticipacin al vuelo, a su cargo la parte ms difcil del ritual de la danza, hace malabarismos al comps del tamborcito y la flauta, que l mismo ejecuta. La parte simblica de la danza radicaba en el hecho de que las cuerdas que sirven para el descenso deban ser de tal magnitud que alcanzaran para hacerlo en trece vueltas hasta tocar el suelo. Estas vueltas multiplicadas por cuatro que ejecutaban el vuelo dan como producto 52, que era el nmero de aos de que constaba el siglo de los totonacos. La idea original de los Voladores fue asociada con el concepto nativo que considera al cielo como deidad masculina, cuya esencia es el fuego, y a la tierra como deidad femenina, cuya esencia es el agua. La conjuncin de estos elementos produce la fecundidad. Todo el ritual de la danza se lleva a cabo al comps de la msica a base de la flauta de carrizo, con acompaamiento del tamborcito ejecutando El Son de la Calle y el Son del Perdn. Completan el mural, en la parte media inferior, un bloque de piedra con el mascarn del matrimonio; unin que da lugar a la multiplicacin de la raza totonaca, representada simblicamente por la pareja autctona. Las caritas sonrientes son la expresin del carcter afable del totonaco cuando sale a recibir a sus conocidos, para brindarles un recipiente con atole refrescante (ixcuta kela).

MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE EQUIPO DE CMPUTO.

Ing. Abel Hernndez Garca


ASESORAS Y TRABAJOS PROFESIONALES
Sombrerete No. 107, Papantla, Ver. Tel. 8427445 Cel. 784 8471956 edipo_1000@hotmail.com

10

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

11

Festival Xnat El festival Xnat es una representacin coreogrfica que engloba la historia de la cultura totonaca, comienza con la salida del pueblo totonaca de Chicomostoc, guiados por Xicalancatl; muestra las creencias y tradiciones prehispnicas, describe la razn de las danzas ceremoniales de origen precortesiano, los Voladores, quienes aparecen vestidos de aves y los Guaguas con su inconfundible tocado. De manera cronolgica narra los eventos: la llegada de los Chichimecas, la conquista por parte de los aztecas, la llegada de los espaoles y la evangelizacin, as como las danzas que resultaron de este sincretismo: los Negritos, los Santiagueros, Moros y Cristianos. Para finalizar termina con la ejecucin simultnea de las 5 danzas, las cuales son enmarcadas por una mezcla de fuegos artificiales, luz y sonido.

Sin lucha no hay progreso" - Frederick Douglass


12
katsiyata@hotmail.com katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

Triunfadores del Premio Nacional de Poesa Lzara Meldi 2011.


Resea Juan Prez Salazar (Mantenedor)

Antes que nada agradecer a los 111 poetas de toda la Repblica Mexicana que participaron con sus poemarios en el Premio Nacional de Poesa Lzara Meldi 2011 y Premio Estatal de Poesa para Jvenes Guillermo Lpez Muoz 2011. Agradecer tambin al Honorable Jurado Calificador integrado por los reconocidos poetas: Efran Bartolom (Ocosingo, Chiapas, 1950). Su obra potica, que abarca algo ms de una docena de ttulos, se ha reunido en los volmenes AGUA LUSTRAL Poesa 1982-1987, Col. Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1994; OFICIO: ARDER Obra potica 1982-1997, UNAM, 1999; y EL SER QUE SOMOS, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. Premio Ciudad de Mxico; Premio Nacional de Poesa Aguascalientes, Premio Carlos Pellicer para obra publicada, Premio Internacional de Poesa Jaime Sabines, entre otros. El Gobierno de la Repblica le otorg el Premio Nacional al Mrito Forestal y de Vida Silvestre. En 1998 recibi el Premio Chiapas de Arte. En el 2001 recibi el International Latino Arts Award en los Estados Unidos. Hay traduccin de poemas suyos al ingls, francs, portugus, alemn, italiano, gallego, rabe, maya peninsular, nhuatl y esperanto. Ciprin Cabrera Jasso. Naci en tabasco. Realiz estudios de literatura inglesa en la universidad de Michigan en los Estados Unidos y de psicologa en la UNAM. Tiene publicados ms de 40 libros en todos los gneros literarios: poesa, novela, cuentos, ensayos y obras de teatro. Adems, dos guas tursticas, una sobre el estado de Tabasco y otra sobre la ruta Maya. Tambin tiene publicado un estudio sobre las reas protegidas del sureste mexicano y una antologa de poesa mexicana. Dentro de su bibliografa cuenta tambin con libros de tipo espiritual, uno de ellos es "Dios y Maya Ilusin" editado por la editorial Gaia de Madrid y estn por publicarse otros llamados: "Los rboles del Paraso", "Viaje al Reino de los Cielos" y "Matarse es una Ilusin". Est por terminar dos ms dentro de esta misma lnea: "Hacia la Estacin del Loto" y "La Divina Amnesia". Csar Silva Marquez Naci en Ciudad Jurez, Chihuahua en 1974. Textos suyos y traducciones, espaol-ingls, inglsespaol, han aparecido en revista nacionales e internacionales. En tres ocasiones ha obtenido la beca David Alfaro Siqueiros que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua.
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

13

Textos suyos han sido incluidos en diversas antologas tales como El manantial latente (Tierra Adentro, 2003), rbol de variada luz (Universidad de Colima, 2002) y Generacin 2000 (Tierra Adentro, 2000). Ha publicado los libros: La mujer en la puerta (Editora gob. Edo. Veracruz, 2007), Abcdario (Tierra Adentro, 2006 y 2000), Si fueras en mi sangre un baile de botellas (Ediciones sin nombre / Nod, 2005), Par/ten al alimn con Edgar Rincn Luna (Solar, 2000), ha aparecido en el colectivo El silencio de lo que cae (El ala del tigre, UNAM, 2000). Ganador del premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras, 2005 con la novela Los cuervos (Tierra Adentro, 2006). En marzo de 2009, RandomHouseMondadori, Espaa, public su novela Una isla sin mar. Jurado calificador quienes tuvieron a bien seleccionar los poemarios que a su juicio merecieron ganar esta justa potica y en la que destaca para el: Primer Lugar Premio Nacional De Poesa lzara Meldi para el poemario titulado: ruiseor De Las Aguas firmado con el pseudnimo: Igor Aprile. identificado como Francisco Garcia Toral originario de Pueblillo, Veracruz. hacindose acreedor a treinta mil pesos, diploma y orqudea de vainilla. Segundo Lugar Premio Nacional De Poesa lzara Meldi para el poemario titulado: un ngel Escribe Slabas Negras Sobre Una Pgina De Nieve firmado con el pseudnimo: Grebeci. identificado como Balam Rodrigo Prez Hernndez originario del Estado de Chiapas. obteniendo por ello quince mil pesos y diploma. Encontramos en estos libros un lenguaje potico eficaz en la transmisin de las complejidades espirituales que los generaron. Jurado calificador.

14

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

Desfile y ofrenda floral en homenaje al Volador.

Presentacin del libro Cuyuxquihui.

Presentacin del libro Cuyuxquihui del Antroplogo Domingo Garca Garca y el Arquelogo Omar Ruiz Gordillo.
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

15

Concierto Arias de pera

Magnficas interpretaciones de la Soprano Ivonne Reyes que nos deleit con su voz en la iglesia de Cristo Rey, un lugar que por su estructura fue idneo para crear una excelente acstica.

Desfile folclrico de Corpus Christi

16

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

17

GUA TURSTICA Y COMERCIAL DE PAPANTLA


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 GUA TURSTICA MONUMENTO A SERAFN OLARTE. MURAL PICTRICO NUESTRA AGRICULTURA (CASA DEL CAMPESINO). MONUMENTO A HIDALGO. MURAL PICTRICO TRADICIONES Y CULTURA DEL TOTONACAPAN (BACHILLERES PAPANTECA). MONUMENTO AL VOLADOR. BUSTO DE BENITO JUREZ GARCA. FUENTE LA LEYENDA DE LA VAINILLA. MURAL PICTRICO HROES TOTONACOS (VESTBULO DE LA PRESIDENCIA). MURAL PICTRICO CREACIN DEL MUNDO (KIOSKO). MURAL A LA CULTURA TOTONACA (IGLESIA FRENTE AL PARQUE). MONUMENTO A LZARA MELDI (ESC. PRIMARIA LZARO CRDENAS). TALLERES LIBRES DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. (GALERA). MONUMENTO A GILDARDO MUOZ HERRERA. MURAL Y GALERA DE LA PROFA. NGELA IMELDA REYES PREZ. GALERA PICTRICA DE LA DRA. SUSANA ADRIANA JIMNEZ. MURAL PICTRICO LOS PETROLEROS Y LA COMUNIDAD (UPPOP). MURAL PICTRICO PAPANTECOS ILUSTRES (ESC. PRIMARIA MARA GUTIRREZ) ARCHIVO HISTRICO DE PAPANTLA (LIC. JAVIER GUTIRREZ) MURAL PICTRICO MUNDO SOCIALISTA (FAMILIA DAZ PREZ). MONUMENTO A MORELOS. MONUMENTO AL DOCTOR CARLOS CANSECO. MURAL PICTRICO (FAMILIA CARRIN ESPINOZA) MURAL ESCULTRICO EN RELIEVE HISTORIA DE LA CIUDAD (IGLESIA CRISTO REY) MURAL ESCULTRICO EN RELIEVE A LOS QUE FORJARON NUESTRA PATRIA (JUNTO AL IFE)
katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

20 katsiyata@hotmail.com

Literatura
CAMBIO
Poesa Consuelo Domnguez Pulido

En tiempos divinos confiaba. Vi volar letras perdidas, estancado sueo inflexible. Ahora mi lente humilde: cmara mental de abstracta belleza innova la perspectiva. No hay injuria no hay egolatra no sealo a mis sabios verdugos, prefiero su guillotina. Corrijo caminos equvocos, mimetizo mi piel entre almas cultas soplo el polvo ambiguo desvisto la costumbre.

Cambio obras maestras al dogma que rige con vara firme. El presente es como las olas: no enjuagan la arena con la misma espuma, el cielo no entreteje dos nubes iguales para el ocaso. Quiebro el cristal rutinario, avanzo a lo indicado: lo indicado es avanzar en la metamorfosis.

AMOR IMPOSIBLE
Soneto Epifanio Castillo Santiago

Si nuestro amor, Seor, es imposible ante el cristal que la materia observa, no permitas, Seor, que se disuelva entre la nada esta esencia intangible. Es inmenso el amor que acoge el alma que yo sin ti me siento tan pequeo y s que de intentar slo en mi empeo necesito en tu amor hallar la calma.
Katsiyat La Revista Cultural

Es por eso que te ruego, mi Seor, le ilumines de amor todita su alma y juntos trascender en este mundo, cual perenne perfume de la flor, y as poderte honrar con toda calma henchido el corazn de amor profundo.

http://culturaenpapantla.blogspot.com

21

EL SPRAY DE LA INDUSTRIA
Poesa Bernardo Corts Vicencio

El moho txico que emite el polvo qumico plancha suspendida de la fbrica ambiental congela el combustible areo faz de los tiempos. La era: montura lunar tinglado de sol me trasmina la piel. El viento lleva aspas de olor aceite y solvente obscuro de larvas aparente lago asmtico inhalo del aire. Con la apariencia de un tractor hervor vistiendo a plomo fsil la colcha de los cidos se fusiona con la llaga slida spray de la industria. Lluvia de esporas amasa una chimenea polar invernadero garaje de la combustin. Fuente matinal de la atmsfera nave vehicular del olfato el futuro carcome termal la infancia orgnica de mi inslito patrn.

22

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

NOSTALGIAS DE LA MADRUGADA
Poesa Rogelio Hernndez Mndez

Bellezas vivas inundan el glamour de tu faz escultura perfecta del creador. Espejo del mar de llanto... crislida aureola del hbitat silueta fina de los seres vivos. Mientras las tinieblas mueren palpas mi rostro, desnudas mis ojos con reluciente pabelln de plata esencia fugaz de tu alma. Me envuelves entre brumas y pausas volubles nostalgias de la madrugada. A primeras horas puedo mirar el florecer de tus capullos retocados de luz. Te oigo llegar con dulzura al canto lrico de las parvadas a dueto con los arroyuelos mientras el viento calla. Caes como brisa entre tiempos perennes ruedas tierna y vacilante: suave delicadez de mujer. En tu manto llevas el incensario de los perfumes guardas con celo los secretos mas nobles de Dios. Tu vida clama cuidado y libertad melanclica amiga de la inspiracin.
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

23

ExpresArte

El bosque de los suicidas


Rolando Garca de la Cruz
24
katsiyata@hotmail.com katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

Danzas en Tajn
Pintora: Susana Adriana Jimnez Reyes Tcnica: Textura alto y bajo relieve con acrlico

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

25

26

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

Zacapoaxtla, la Ciudad del 25 de Abril.


Artculo Francisco Javier Gutirrez Hernndez

Zacapoaxtla, ciudad de 8,062 habitantes, cabecera del municipio homnimo del estado de Puebla, se ubica a 172 km de la ciudad de Puebla. El municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, el nombre del municipio significa Lugar donde se cuenta el zacate, y proviene de las races nhuatl zacat = zacate, pohuat = contar y tla = lugar; este nombre viene del tributo que tenan que pagar los pobladores, en este caso, rollos de zacate. Se sabe que en esta regin vivan pueblos nhuatl-chichimecas con antecedentes totonacas, pues al principio de nuestra era, casi todo el noreste del actual estado de Puebla perteneca a la regin del Totonacapan (Huehuetla, Nauzontla, Cuetzalan y Zacapoaxtla, entre otros), que para el siglo XII formaba parte del Chichimecatlalli al cual perteneca el seoro de Tlatlauhquitpec, que comprenda a Zacapoaxtla. Otras versiones indican que para el ao de 1270, el volcn Apaxtepec hizo erupcin sepultando al pueblo de Xaltetelli, dando origen, posiblemente a Zacapoaloyn, que es actualmente Zacapoaxtla. De cualquier forma, los pueblos que aqu residan fueron sometidos por la Triple Alianza HueyTlatocayotl y adjudicados al seoro de Texcoco. En 1524, despus de la conquista, Tlatlauhquitpec (junto con Zacapoaxtla) qued encomendado a Jacinto Portillo, conquistador que despus sera misionero minoritario de la orden de San Francisco, conocido como Fray Cintos. Zacapoaxtla tendra su primer iglesia en 1576, muy rstica, bajo la advocacin de San Pedro. Ms tarde sera sustituida por otra durante el transcurso de la primera mitad del siglo XVII. Durante la Guerra de Independencia se renen y forman tropas realistas que atacaran puntos defendidos por los insurgentes acaudillados por el general Francisco Osorno. En mayo de 1815 lo zacapoaxtecos atacaran la casa y el rancho de Acatln, propiedad del cura prroco insurgente Jos Antonio Martnez Segura, prroco de Tetela de Xonotla, donde se ocultaba don Carlos Mara de Bustamante. Obtiene la categora de villa el 11 de marzo de 1826, despus de consumada la independencia de Mxico. El 01 de abril de 1835 se
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

27

convierte en cabecera municipal del partido del mismo nombre. Durante la intervencin norteamericana (1846 1848) la poblacin reclut un pequeo contingente de concurri a la Batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847. El 12 de diciembre de 1855, la poblacin de Zacapoaxtla, acaudillada por el cura Francisco Ortega, se pronuncia en contra del gobierno liberal emanando el Plan de Ayutla. El 3 de mayo de 1862, la 5 compaa nica del distrito de Zacapoaxtla de 26 elementos comandada por el capitn Jos Mara Huidobro, se incorpora al 6 Batalln Nacional del estado de Puebla para luchar en la famosa Batalla de Puebla de 1862. A principios de 1863 se organiza el Batalln Mixto de la Sierra, compuesto exclusivamente por individuos de los distritos de Teziutln y Zacapoaxtla, Puebla. Quedando al mando el coronel Eduardo Santn, participando en la defensa del Convento de Santa Ins el 25 de abril de 1863 durante el sitio de la ciudad de Puebla. Recibiendo por esta heroica defensa la categora de Ciudad del 25 de abril.

28

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

Voz sin sonido

Amistades Inolvidables

Alma Rosa Gonzlez Herrera

Amable lector, mi pluma te habla plasmando en estas pginas la semblanza de una persona que convivi y particip con los mximos exponentes de la Bohemia Papanteca. Hombre de gran corazn, bromista, alegre, ocurrente, fiel a sus amigos y a sus ideales, amigo a carta cabal. Su nombre es: Leovigildo Martnez Passaron, mejor conocido como El Chato Martnez. A cualquier fiesta que asista, de inmediato se notaba su presencia. Se permiti bromas que por su originalidad causaban sorpresa, como la que se permita ao tras ao en nuestra tradicional fiesta de Corpus Christi; no faltaba a la corrida de toros, amaba la fiesta brava y la disfrutaba, sobre todo cuando el torero daba la vuelta al ruedo garbosamente, mostrando sus trofeos, el rabo y las orejas del toro; el pblico asistente como un homenaje al diestro, le lanzaban, los hombres sus sombreros y las damas una flor, un pauelo o cualquier pertenencia, llegando incluso a lanzar sus zapatillas o botas. El chato invariablemente lanzaba un pequeo envoltorio a las manos del torero, el cual al caer a veces al suelo, era recogido por ste y al extenderlo quedaba ante los ojos atnitos de todos los asistentes, unas enormes pantaletas de color lila, que en algn momento haban servido de publicidad a la marca de ese producto, y que por el tamao ms bien parecan echas ex profeso para una elefanta, lo que provocaba la sonrisa del torero y las carcajadas del pblico. As se las gastaba el Chato Martnez! Hermano de grandes compositores y msicos, como lo fueron: Nemorio Martnez, Augusto Martnez, Ricardo Martnez y Juan Martnez Passaron, todos ellos emprendieron el misterioso viaje sin retorno, dejando un enorme vaco que muy difcilmente ser ocupado, fueron el alma de la Bohemia y autores de bellas canciones que enmarcaron con el requinto de Juan, el piano de Augusto y sus voces timbradas y entonadas deleitando con sus interpretaciones a cuanta persona tuvo la dicha de escucharlos, siendo la ms conocida: Nimbe, convertida en el himno de
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

29

Papantla por los propios ciudadanos, interpretada por el tro Tutunak, tro los Extraos, la Sinfnica de Jalapa, la Sinfnica del Estado de Mxico, la Nena Guzmn y Estrella Gonzlez Herrera. Si ellos fueron el alma de la Bohemia, el Chato fue el corazn. Nunca lo vi tocar un instrumento, con excepcin en una velada literaria musical en la que acompaando a sus hermanos toc una quijada de toro, de pronto se escuch la voz de Doa Julieta Caldern pidiendo: Un solo de quijada del Chato!, lo que caus las risas de los all presentes y del propio Chato. En otra ocasin cuando un presidente municipal intent por medio de un conocido locutor que hablara en representacin del Patronato de Bomberos, le contest muy molesto: Yo no lo puedo hacer porque el Presidente del Patronato es el Ing. Camacho o el Dr. Tognola, ellos son los indicados. -Pero el presidente no los quiere -Pues dile al presidente que vaya y chin$%& -Pero no te enojes Chato. -Cmo chingaos no me voy a enojar, eso no se hace. Ante tales circunstancias le pidieron al Dr. Tognola que hablara, l se haba dado cuenta de lo que suceda, sin embargo, acept como hombre educado que es, pero no poda hablar bien, se le trababan las palabras del coraje que tena (entrevista realizada por Alma Rosa Gonzlez H., al Patronato de Bomberos en agosto de 2008). Amigo leal, como lo hemos visto en la ancdota anterior. De este ser extraordinario puedo decir que goc de su aprecio, como tambin del de su familia; esposa e hijos son ampliamente correspondidos, se siente la afinidad y el cario, y cuando es as las palabras salen sobrando. Tal vez tambin como mi anterior personaje, no fue monedita de oro, pero para muchas personas, y entre ellas yo, son de valor incalculable; enriquecieron mi vida y tambin iluminaron con su presencia el cielo, los cerros y las calles de Papantla. Gracias, muchas gracias por estos seres que ya se fueron y por los que an viven que siguen dando luz y amor a nuestra amistad. Se despide de ustedes, pacientes lectores, Alma Rosa Gonzlez Herrera.
Reflexin: Los ratos ms agradables de mi vida son los que paso en amena charla con las personas de mi estimacin. Canal
30
katsiyata@hotmail.com katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

Una orizabea en las fiestas del Corpus en Papantla, Veracruz.


Compilacin

1943

Aarn Vargas Contreras

Danza de los Guaguas Los danzantes ponan la nota de color y la gente entusiasmada los admiraba, especialmente a los voladores y a los guaguas. Estos, vestidos con pantaln tres cuartos, con un pequeo delantal en pico y capa corta terciada, todo en color rojo, destacndose en su camisa blanca; el adorno sencillo con franja plateada u ribete de motitas delineaba claramente sus movimientos, gorros de cartn forrado de trapo rojo, de forma cnica cuya punta se perda al llegar al centro de un gran disco hecho de carrizo, en el que tejan cintas de colores, lo ribeteaban con vistosas plumas, usando para sostener este enorme peso un pao rojo aprisionando las quijadas. Saludaban a Dios desde la puerta de una iglesia con sus danzas de ritmo vigoroso, despus se dirigan a la esquina del atrio que mira al noreste donde previamente haba sido colocado el girador. Consistente este aparato en un dispositivo en forma de cruz, formado con dos vigas en cuyo cruzamiento se inserta otro madero que serva de eje de rotacin; dicho eje es colocado en los extremos de los gruesos troncos de bamb empotrados en el suelo que servan de soportes, de altura adecuada para permitir que la cruz gire sin rozar el suelo; uno de estos troncos est provisto de amarres de bejuco con el objeto de que trepen por ellos los cuatro individuos que, sujetos con las manos a unos travesaos colocados cerca del cruzamiento de las vigas y apoyados con los pies en otros que vienen a quedar en los extremos de las vigas, van a girar vertiginosamente dndose impulso ellos mismos; este movimiento giratorio dura mucho tiempo, mientras los guaguas que no giran tocan la meloda en flauta de carrizo y marcan el ritmo en un pequeo tambor y agitan sus sonajas. Este espectculo provoca momentos de verdadera expectacin, pues el disco de sus gorros casi rosa el suelo. Rehilete de color y fuerza que ha quedado rememorado en dibujos hechos por testigos presenciales de estas evoluciones llenas de peligro. Mi viejo amigo ha hecho que me asome al panorama del pasado, y aunque hoy como entonces la banda toca en el kiosko, la gente invade la vuelta chiquita y la grande girando alrededor del kiosko y todos tratan de estar contentos paseando de puesto en puesto
Katsiyat La Revista Cultural http://culturaenpapantla.blogspot.com

31

como en cualquier feria, comprendo la enorme diferencia del esplendor de estas fiestas con las de antao. Pero an podemos correr tras de la voz que dice: Otra vuelta, negrito y or contestar: S, tata, antes de comenzar la danza.

Danza de los Negritos Son alegre que con la filigrana de sus pasos simboliza el matar el instinto malo en la mujer, pues uno de ellos, vestido con enaguas, trae en zacual colorado una vbora a la que, en la segunda parte del baile, se le da muerte. El grupo de estos danzantes es muy bonito; lo forman seis hombres que llevan camisa blanca cruzada con un tringulo ladeado de tela negra, as como el pantaln tres cuartos y otros tringulos que se colocan en la cintura como si fuera delantal. Adorna su traje formando estrellas y grecas de cinta plateada, le cuelgan
32
katsiyata@hotmail.com katsiyata@gmail.com katsiyata@yahoo.com.mx

tambin, haciendo figuras, pequeas motitas a guisa de cascabeles. El sombrero es de ala ancha quebrada al frente hacia arriba, lo adornan con espejitos colocados entre cintas, y en la orilla, para formar copete, colocan una serie de plumeritos de colores; se cubren media cara con un velo o fleco que sostienen con el sombrero. Entre ellos baila la maringuilla, o sea el bufn vestido de mujer. La msica es tocada en violn y guitarra por dos individuos vestidos de blanco que se colocan siempre al frente. Es quiz, actualmente, una de las danzas ms pintorescas, pero indudablemente junto con la de los Santiagos y la de los Moros y Cristianos es posterior a la conquista. En estas dos ltimas se nota la misma ideologa, es decir, interpretan una batalla; en cambio las danzas de los Guaguas y de los Voladores reflejan ntegramente todas las caractersticas de la raza autctona.

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

33

Complicaciones dentales en enfermos con Diabetes.


Artculo Nibia Esther Mora Vzquez

Todos hemos escuchado hablar de la diabetes y en las secuelas que conlleva, sin embargo, en lo ltimo que pensamos es en los dientes o en la boca. Las principales complicaciones de esta durante la diabetes son: las encas o enfermedad periodontal, la caries, la resequedad de la boca (xerostoma), las lesiones de los tejidos que nos llevan a dolor de la cara. (Neuropatas) La enfermedad periodontal inicia por una mala tcnica de cepillado; de ah que se acumule la placa dentobacteriana (residuos de comida) y se produzca una infeccin de las encas que nos llevar a la destruccin del hueso. Los sntomas de la periodontitis no son fciles de notar al principio, pero con el progreso de la enfermedad irn apareciendo sntomas como el sangrado, sensibilidad dental, recesin de encas (se observan los dientes mas grandes) mal aliento, picor de encas y dientes flojos. Hay una relacin de ida y vuelta entre la diabetes y la periodontitis; la periodontitis afecta el control de la diabetes, mientras que la diabetes deteriora los resultados de un tratamiento de la enfermedad periodontal. La caries afecta a la mayora de la gente, pero a las personas con diabetes en especial, ya que la saliva tiene mayor ndice de glucosa, como si estuvieran comiendo dulces todo el tiempo. Entre las lesiones de los tejidos blandos encontramos las infecciones por hongos, las ulceras, y los cambios en la lengua tales como fisuras, que se dan por la resequedad de la boca. La Xerostoma, o resequedad de la boca, nos retrasa la cicatrizacin de las heridas; se produce ms en personas que no llevan control de su enfermedad, todo esto por un descenso del flujo salival y un aumento en los niveles de glucosa en la saliva. Las neuropatas orales son afecciones dolorosas para las personas con diabetes, que se podran complicar an ms con la xerostoma, u otras que no son tan dolorosas pero alteran el gusto y la funcin, algunos ejemplos serian: Sndrome de la boca ardiente, la lengua ardiente, la disfuncin de la articulacin, y la depapilacion y fisuras en la lengua. Lo ideal sera. Ir primero a una valoracin con su dentista, una limpieza inicial y su limpieza cada 6 meses, restaurar piezas daadas y retirar piezas que ya no tienen remedio para no acumular bacterias, su dentista deber ensearle la manera en que deber cepillar sus dientes, y el tipo de anestesia que le administrar (no se anestesia como paciente normal). Desgraciadamente la diabetes es una enfermedad que en la actualidad no tiene cura, pero la podemos hacer ms llevadera si seguimos los consejos del mdico y del dentista Me despido con este pensamiento.- no importa la cantidad de vida que vayas a vivir si no la calidad de vida que quieres llevar.
Taj Mahal Autora: Roco Fabiola Lemmo Rucabado Tcnica: Grafito

34

katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

Katsiyat La Revista Cultural

http://culturaenpapantla.blogspot.com

35

Su beb se est desarrollando muy bien, le gustara enviarle un e-mail?

36 katsiyata@hotmail.com

katsiyata@gmail.com

katsiyata@yahoo.com.mx

You might also like