You are on page 1of 4

Con el soniquete entre las manos

Mara Jos Arvalo Gutirrez

Los guitarristas somos cantaores frustrados. (Moraito Chico) El roce de sus manos gentiles ya no acariciara la esbelta figura de su fiel amante y compaera que durante aos le ha acompaado por todo el mundo. Contigo se apago el eco de la jerezania llevada desde el barrio de Santiago a todos los corazones enamorados del ms puro flamenco. Manuel Moreno Junquera, conocido artsticamente como Moraito Chico, acompao a la guitarra a grande figuras como a la Paquera de Jerez, Jos Merc, Miguel Poveda o Nia Pastori. Sus grandes inspiradores fueron Paco Cepero o Parilla de Jerez, aunque con el tiempo fue formando su propio toque que tanto le ha caracterizado. Nacido en Jerez de la Frontera (14 de septiembre 1956), fue hijo y sobrino respectivamente de Juan y Manuel Morao ambos guitarristas. El por aquel entonces humilde Barrio de Santiago dispona de unos vecinos sencillos y trabajadores que vivan en su mayora de las labores del campo. La

solidaridad abundaba entre los vecinos donde convivan los payos y los gitanos sin mayor dificultad. La vena principal del barrio era la calle Nueva y sus alrededores, donde vivan prcticamente la mayora de las familias gitanas. Moraito Chico naci en la calle Marqus de Cdiz, donde tambin haban nacido otros grandes del flamenco como Sernita, su propio hermano Diego Carrasco, que en sus comienzos eran simples aficionados del cante. El cante jerezano naci prcticamente en el campo, durante la realizacin de la labranza. Llegada la noche, tras lavarse con el agua del pozo se encenda en la gaana un fuego donde cantaban por diversin estos labradores cansados, con el fin de concluir un duro da. Su padre, fue discpulo de Javier Molina, y estuvo trabajando en muchos de los tablaos madrileos acompaa a artistas como Sernita de Jerez y Antonio Mairena. Su to Manuel fue el fundador de "Gitanos de Jerez", una empresa creada para promover a los nuevos artistas gitanos de la localidad. Moraito comenz su carrera en Madrid en 1966, tocando en el tablao Los Canasteros y La Venta del Gato, convirtindose en uno de los acompaantes ms destacados del momento, continuando con la saga de su to y su padre. Su abuela La Maora aunque no fue profesional fue bailaora y del mismo modo su abuelo El Morao que se dedic al cante con un estilo muy propio junto a su compadre Domingo Luisi del Barrio de San Miguel. Las primeras clases de guitarra, las recibi de la mano de su primo Manuel, hijo de su to Manuel Morao. Aunque a Moraito Chico, lo que realmente le fascinaba era ser torero, pero como el bien describi le faltaba la suficiente aficin o valor para ejercer dicho arte. Al final, se termin enamorando de la guitarra y del flamenco pronunciando el mismo que sin la guitarra no podra vivir. Su primera aparicin fue en el ao 1967 durante los Jueves de Flamenco. En esta actuacin, organizada por su to Manuel en la Plaza de Toros, contaba el joven artista con solo once aos. El festival se divida en dos partes, la primera se destinaba a los artistas noveles, en el cartel de ese ao figuraban como aficionados Juanito Villar, Morato Chico y Jos Merc, al quien aos ms tarde le acompaara al toque. La segunda parte del festival se reservaba a las figuras del flamenco. Fruto de la casualidad fue, que la Perla de Cdiz montara un tablao de verano a la altura de la Venta del Maca (El Puerto de Santa Mara) junto al Rio San Pedro, por donde pasarian grandes figuras del flamenco, teniendo Moraito Chico la fortuna de poder con solo trece aos, acompaar con su guitarra a La Perla. Tras este hecho se apunt a un concurso nacional de guitarra, cuyo premio consista en una guitarra que

fue donada por Manolo Sanlcar y que fue ganada por Moraito. Manuel Moreno era el guitarrista habitual de la familia Soto durante las diversas "juergas" flamencas que se llevaron a cabo en la ciudad durante la dcada de los 70. En estas sesiones de flamenco se inclua a El Sordera de Jerez y muchos miembros de esta gran familia que formaban parte del panorama flamenco del Barrio de Santiago de aquella poca. Su carrera como profesional comenz cuando recibe la llamada de Manolo Caracol ofrecindole la posibilidad de acompaar a la ya desaparecida Paquera de Jerez que actuaba en el Tablao de los Canastero. La artista se haba quedado sin guitarrista ya que Parrilla estaba tocando en el Sur de frica con la compaa de Luisillo. Tras hablarle Caracol del joven Moraito, se decidi por este siendo a partir de entonces demandado por muchos de los "cantaores" de los tiempos. Su debut fue en Madrid cuando contaba ms o menos quince aos. Tras saltar al mundo de la farndula, dio el salto al Ballet Nacional como artista invitado con Antonio el Chavalillo recorriendo en una tourne medio mundo. Tras cumplir con el servicio militar y casarse comenz su vida profesional como guitarrista junto a las ms importantes figuras como Terremoto, Manolo Caracol, La Paquera, Chocolate, La Perla de Cdiz, Sordera []. Sin embargo el destino quiso, que se uniera profesionalmente durante ms de veinte aos a su amigo Jos Merc con el que se haba criado en el barrio. Fue este ltimo el que insisti que le acompaara siempre en sus actuaciones, y as fue. A Moraito Chico le faltaban las buenas palabras para definir profesionalmente a su compaero, que transformaba el cante clsico en puro y que se adaptaba a todas las vanguardias. La compenetracin estuvo siempre latente al haber bebido ambos de las mismas fuentes y lugar. Pero su arte por descubrir nuevas metas le llevo a trabajar distintos estilos, como fue la rumba con los cubanos o el blues sin perder ese soniquete morao que le distingua. El mismo se describa como una persona tmida, normal y corriente aadiendo en una entrevista que hasta los ms extrovertidos, incluso las personas que siempre van arrollando, son, a mi parecer, algo tmidas. No siendo amante de estar mucho tiempo ausente de su tierra y apartado de su familia, declaraba que donde ms a gusto me siento, es con mis amigos, mi gente y mi ciudad que siempre aoraba cuando se alejaba de ella. En su actuacin en Nimes (Francia) en el mes de enero ya declaraba con la voz muy tomada que tenia la salud algo distrada, pero de eso hablare otro da.

Pero no solo fue eso lo que distraa Moraito Chico, la actuacin en la ciudad francesa ser recordada por mucho tiempo por la intensidad musical que expresaba al toque de esa guitarra que llevaba ya un tiempo sin acariciar. Durante su larga carrera no seria solo recompensado con discos de oros sino tambin con diversos premios tales como la Copa de Jerez de la Ctedra de Flamencologa de Jerez (1984), Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Pea los Cerncalos (1984), Insignia de oro de la Pea To Jos de Paula y el Giraldillo a la Maestra de la Bienal de Flamenco, entre otros. Su primer lbum en solitario obtuvo el reconocimiento de la Nueva Academia del Disco, de Pars.

Me tena que haber muerto porque no supe sentir y a mi corto entendimiento le agradezco yo el vivir. No busques en persona a dios bscalo con valenta dentro de tu corazn. Dice que t a m no me quieres y pena yo no tengo ninguna porque yo con tu quer que no tena hecha escritura. Donde junto a mi dormas la cama donde te tuve sin tu cuerpo est fra. (Sole de la Merc)

Hoy 10 de agosto, las guitarras del Barrio de Santiago lucen entre sus cuerdas un crespn de despedida.

You might also like