You are on page 1of 7

Alteracin de la cocana sobre el organismo La cocana Claudia Moreno Lpez Universidad del Valle de Mxico. Campus San Rafael.

Resumen: la cocana tiene efectos nocivos en nuestro organismo que daa poco apoco nuestro sistema nervioso central as como cada uno de nuestro rganos va deteriorando hasta que no haya cura. Por otro lado tiene un efecto dopaminergico sobre nuestro organismo pero el sujeto ira queriendo poco a poco cada vez una dosis ms elevada debido a que aumenta las terminales nerviosas, tambin tiene efectos que no duran toda la vida y son muy externos como dilatacin de pupila, excitacin desinhibicin, entre otros.

La cocana tiene efecto sobre los neurotransmisores (mensajeros qumicos) cerebrales, como la noradrenalina y la dopamina. Se cree que la cocana incrementa la liberacin de estos neurotransmisores en las terminales nerviosas (sinapsis) y prolonga sus acciones. Estimula, tambin, la actividad simptica de los nervios perifricos, dando lugar a un incremento del ritmo cardiaco, de la presin sangunea, de la frecuencia respiratoria, de la temperatura corporal y de la glucosa srica, tambin produce dilatacin de pupilas. Todo esto dar un efecto estimulante cerebral directo, esto cambios proporcionan al consumidor un fuerte sentimiento de estar ms alertas y de mayor energa.(Washton,1995)

Alteracin de la cocana sobre el organismo

Estas respuestas son muy similares a las respuestas psicolgicas normales a la amenaza. Su parecido a esta reaccin de aviso o defensa natural puede explicar la tendencia de la cocana a altas dosis a causar sentimiento de intensa ansiedad y actitud paranoide. Otros efectos estimulantes de la cocana es la vasoconstriccin, una contraccin con disminucin del calibre de los vasos sanguneos, que ayuda a prolongar la accin anestsica local de la droga, haciendo que no se absorba con rapidez. (Washton, 1995) El efecto vasoconstrictor se ha utilizado a veces en medicinas para limitar el sangrado en intervenciones quirrgicas delicadas de la nariz y los ojos.(Washton, 1995) La cocana ha sido considerada clsicamente un estimulante de la funcin sexual. En general, se describe un incremento del deseo, una mayor duracin de la ereccin y aumento en la calidad del orgasmo. El consumo de cocana puede inducir la aparicin de sntomas psicticos bsicamente en dos cuadros distintos clnicos: las intoxicaciones agudas por cocana con alteraciones de la percepcin y las psicosis inducidas limitadas o persistentes, las diferencias aparecen tomando en cuenta si la persona mantiene la conciencia de la realidad, a pesar de presentar alteraciones en la percepcin(reconoce la cantidad consumida de cocaina); o bien el cuadro aparece en ausencia de juicio de la realidad.(la persona no es consciente de que sean provocadas por la sustancia). En ambos casos puede ser necesario le tratamiento sintomtico con antipsicoticos; pero si bien es el caso de la psicosis inducida el cuadro puede persistir durante semanas o incluso de forma crnica.(Rubio,2002) ADICCION: La cocana altera la neurotransmisin de la siguiente forma: En principio, las neuronas se estimulan por la presencia de la cocana y segregan una gran cantidad de neurotransmisor, de dopamina, muy superior a su vertido normal en la sinapsis. Para provocar este aumento de excrecin, el cerebro empieza a producir grandes cantidades de esta sustancia. Este aumento es de dopamina produce seguramente la euforia por cocana, dado que este neurotransmisor controla supuestamente las sensaciones de placer y bienestar en el cerebro. Esta liberacin acelerada de dopamina es el factor que ms tarde generar una deplecin y carencia. Para acomodar el aumento de dopamina en la sinapsis neuronal, las neuronas desarrollan dendritas adicionales o

Alteracin de la cocana sobre el organismo

ramificaciones en la terminacin postsinptica, suministrando mas receptores para la dopamina existente en exceso. Existen, pues, mas receptores especficos para la dopamina, que requiere que se vierta mas dopamina y, a su vez, mas cocana. Ellos contribuye a la necesidad creciente de droga, en parte por la dificultad de satisfacer este gran numero de receptores y conseguir de nuevo la sensacin de euforia, lo que conduce al consumidor a un uso compulsivo.(Washton,1995)

FORMAS DE USO: INHALACION (ESNIFAR): El uso intranasal o inhalacin de cocana hacia fosas nasales. Cuando se inhala, la cocana se absorbe por los pequeos vasos sanguneos de la membrana mucosa nasal. De ah circula hacia el sistema venoso general a la a vena cava, hacia el corazn, los vasos pulmonares, y finalmente al cerebro. Aproximadamente 5 minutos despus de esnifar cocana se empieza a notar el efecto. La concentracin de cocana en sangre alcanza su mximo entre 15 minutos y una hora despus de su uso, mientras que el efecto estimulante puede durar de 20 a 30 minutos. DAOS: la cocana contiene compuestos irritantes que de forma regular producen ulceraciones o escaras en la membrana mucosa de la nariz, lo que puede causar sangrados nasales y, en algunos casos, perforaciones del tabique, con la aparicin de un orificio en el cartlago que separa ambas fosas nasales.(Washton,1995) FUMADA: es la forma de la cocana a la que se le denomina base libre o crack. Para convertir el polvo de cocana une una forma que pueda fumarse, el alcaloide bsico de la cocana debe separarse qumicamente de su sal. De esta liberacin qumica se deriva el nombre de base libre que toma el producto final del proceso. (Washton,1995) DAOS: sntomas severos de enfermedad psiquitrica, como ideas paranoides, depresin intensa e inestabilidad emocional. Como consecuencia de ello, son capaces de realizar actos violentos, homicidas o suicidas. Tambin debido a las altas concentraciones que se acumulan en el cerebro es ms fcil que se produzcan crisis epilpticas y fallos cardiacos o respiratorios. INYECTABLE: la cocana es soluble en agua, o algunas veces es mezclado al mismo tiempo con herona, una combinacin llamada speedball; que al ser combinadas estas dos consiguen una tranquilidad no deseada.

Alteracin de la cocana sobre el organismo

Se tiene un efecto euforizante tan rpido como el consumo de esta pero fumada. Los niveles sanguneos de cocana son mximos a los 5 minutos de la inyeccin endovenosa. La inyeccin impulsa a repetir la dosis ya que el consumidor intenta evitar el crash (hundimiento), obtener de nuevo la euforia y satisfacer el intenso deseo causado por un descenso de la dopamina cerebral.(Washton,1995) La cocana evita la recaptacin de las monoaminas unindose a los sitios especficos para dicha funcin. La administracin de cocana inhibe la recaptacin presinaptica de dopamina, noradrenalina y serotonina, aumentando los niveles extracelulares de estas amina. Aunque el incremento de la actividad dopaminergica es responsable de los efectos conductuales de los mecanismos de recompensa de la cocana, estudios sugieren tambin puede ejercer un papel en estos efectos.(Rubio,2002) Efectos del consumo de cocana a corto y largo plazo: (Bucher,2004)
SISTEMA AFECTADO Sistema nervioso central EFECTOS PRECOCES Excitacin, euforia, inquietud, locuacidad Taquicardia, hipertensin, agina, arritmias, palpitaciones. Frecuencia respiratoria aumentada, disnea, dolor torcico. EFECTOS A LARGO PLAZO Depresin, alucinaciones, temblores, trastornos visuales, convulsiones, cefalea, insomnio. Arritmias, hipotensin, insuficiencia cardiaca cognestiva, infarto de miocardio, cardiomiopata Tos crnica, faringitis, cogestin pulmonar, esputos pardos/negros, neumona, dificuldad y parada respiratorias, edema pulmonar, rinorrea, rinitis, erosin y perforacin del tabique nasal. Dificultad para mantener la ereccin y conseguir la eyaculacin, perdida de inters por la actividad sexual; las mujeres pueden desarrollar conducta sexual aberrante. Deshidratacin, prdida de peso, nauseas, isquemia intestinal que puede causar gangrena del intestino. Depresin o pensamientos suicidas.

Sistema Cardiovascular

Sistema Respiratorio

Sistema Reproductor

Exaltacin del deseo sexual, retraso del orgasmo y la eyaculacin; en las mujeres, dificultad para conseguir el orgasmo. Apetito disminuido

Sistema gastrointestinal Psicolgico Cambios conductuales u oscilaciones del humor

Alteracin de la cocana sobre el organismo

El centro de recompensa: La parte del cerebro que se supone ms afectada por el uso de cocana es el centro de recompensa cerebral, un rea situada en el hipotlamo, que mediatiza nuestros impulsos bsicos de supervivencia dirigidos a la comida, el agua y el sexo. La presencia repetida de cocana en esta zona parece que causa cambios especficos en la actividad del neurotransmisor, con lo que produce la desprogramacin conductual correspondiente, fruto de la alteracin bioqumica cerebral en el sistema de elaboracin de estas conductas. La tendencia a usar cocana se ve reforzada a travs del centro de recompensa, de forma similar a lo que sucede con otras conductas o impulsos bsicos. (Washton, 1995)

Cocana

Alteracin de la cocana sobre el organismo

Tratamiento: En los tratamientos de desintoxicacon de la cocana tradicionales, la desintoxicacin se centra en el control de los sntomas ms evidentes de la adiccin, esto es, en el control del sndrome de abstinencia. Segn esta concepcin, tratar la adiccin a la cocana significa ante todo limpiar al organismo de la droga. Sin embargo la desintoxicacin, tal y como se entiende en tratamientos avanzados, implica no slo la eliminacin de los sntomas de la abstinencia, sin sufrimiento, sino tambin, y de manera fundamental, la recuperacin de los daos cerebrales causados por la droga, y de las funciones cognitivas y afectivas que han sufrido alteraciones. Este sndrome ocurre porque el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la cocana (se ha vuelto dependiente) y el cerebro deja de producir las sustancias qumicas naturales que la droga reemplaza, sobre todo un neurotransmisor llamado dopamina. Es decir, el organismo depende de la droga para funcionar normalmente, y por eso cuando al dejar de consumir cocana despus de un tiempo prolongado de consumo, el organismo no cuenta ni con las sustancias qumicas naturales que ha dejado de producir, ni con el sustituto qumico que supone la droga, y sufre alteraciones.

Conclusin: A nivel somtico, el consumo de cocana ocasiona: dilatacin de pupilas, disminucin de la sensibilidad al fro, relajamiento muscular, aumento en la presin sangunea y aceleracin de la frecuencia cardiaca. Como resultado de la accin supresora en los centros reguladores de apetito en el cerebro, tambin se experimenta falta de apetencia. Como la cocana es un vasoconstrictor, su inhalacin constante provoca la degeneracin del tejido local daando la membrana mucosa. Ocasiona infecciones en las vas respiratorias e incluso puede llegar a provocar un edema pulmonar. Los sntomas de abuso comienzan parecindose a los de un resfriado crnico combinado con insomnio y prdida de peso. En casos graves de abuso, se experimentan mareos, vmitos, irritabilidad, y alucinaciones con temas recurrentes como insectos que circulan bajo la piel; adems de perforacin del tabique nasal en caso de inhalarla, infecciones cutneas en caso de inyectarla o hemorragias pulmonares en caso de fumarla. No se han detectado daos genticos en bebs cuyas madres usan cocana habitualmente. Bibliografa

Alteracin de la cocana sobre el organismo

Rubio, Trastornos psiquitricos y abuso de sustancias.Edit. medica panamericana. Madrid. 2002.Pg.68,69,480 Washton, A. La adiccin a la cocana, tratamiento, recuperacin y prevencin. Ediciones Paids Ibrica. Espaa, 1995. Pg.2730,32,34,67,68 Bucher, L.Enfermera medicoquirrgica: valoracin y cuidados de problemas clnicos. Madrid, 2004 ElsevierPg.187

You might also like