You are on page 1of 18

Universidad de Guadalajara

Relaciones Publicas y Comunicacion

Estructuracion del Negocio de comida Espacio Nutricional

Profra. Liliana Minakata

INDICE

Justificacin. Carta de aceptacin. Misin, Visin y Valores. Manual de procedimientos. y Anlisis de puestos. PolticasInternas. Produccin. Organigrama. Matriz FODA. Encuestas de Investigacin. Grficas y resultados. Conclusiones.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION
En la actualidad los negocios se hacen ms competitivos dentro de su ramo y cada vez adoptan ms estrategias a fin de garantizar el xito con una finalidad de alcanzarlo a corto, mediano y largo plazo con el propsito de establecer metas que permitan el alcance de los Planes Estratgicos del Negocio, enfocados al cumplimiento de la Visin , Misin, Valores etc., elementos que al ser conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores, gerentes y administrativos a la identificacin con la organizacin, a travs un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma. Al vernos con la necesidad de implementar el Departamento de Relaciones pblicas evaluaremos y compararemos los procesos de cada uno de los Departamentos ya que mediante su anlisis se podrn establecer los lineamientos a seguir en cuanto a Descripcin de Cargos y Movimientos de Personal, requeridos para el logro de los objetivos. Por lo tanto , mediante el seguimiento y evaluacin de los procedimientos aplicados para la consecucin de los objetivos, a fin de mejorar la calidad, el control, la satisfaccin y la respuesta a los clientes internos y externos en forma oportuna y eficiente para el beneficio de toda la empresa y mantener un nivel de satisfaccin y equilibrio interno tambin por que la preocupacin ha sido y ser la de dar a los clientes lo mejor en productos y servicios, por esta causa es importante llevar a cabo la investigacin de mercado; ya que gracias a esto se quiere saber cuales son las expectativas del consumidor frente al producto. Por qu es importante llevar este trabajo a cabo? Este trabajo necesita llevarse a cabo, por razones muy sencillas. Desarrollando esta gran idea se satisface aquellas personas que buscan un producto de buena calidad, nutritivo, saludable y econmico. Esta investigacin se justifica a travs de varios puntos como el punto de vista prctico, ya que la misma propone al problema planteado una estrategia de accin que al aplicarla funcione de la manera esperada para que as haya una armona en esta.

Desde el punto de vista terico, esta investigacin generar reflexin y discusin tanto sobre el conocimiento existente del rea investigada, como dentro del mbito de las Ciencias Administrativas. Tambin se toma en cuenta la opinin del personal ya que se realizaron encuestas para ver la forma en como era que ellos estaban trabajando y como se senta con esto. La realidad en la que vivan y lo cerca o lejos que estaba esto de los objetivos que se debieron de haber planteado al iniciar el negocio. Los puntos que se tenan a favor los que se tenan que mejorar, las fortalezas y debilidades que tena la empresa. Tambin quisimos plantear la forma en que se tenan que realizar los trabajos y en estos describiendo como y a qu hora tenan que estar terminados, esto con el fin de que en la empresa haya un mejor rendimiento y as tener un mayor control de los empleados. Por ltimo, profesionalmente pondr en manifiesto los conocimientos adquiridos durante el curso de Relaciones Publicas y permitir ser aplicado de una forma prctica.

MISION, VISION Y VALORES


Misin Satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofrecindoles alimentos saludables, de muy buena calidad y sabor, a precios accesibles.

Visin Ser la empresa de comida saludable con mejor calidad, atencin y precio de la zona metropolitana

Valores y y y y y y y y Honestidad Respeto Puntualidad Alegra Profesionalismo Entusiasmo Creatividad Calidad

Objetivos 1. Aumentar nuestros clientes un 30% mas cada ao 2. Abrir otra sucursal en un periodo mximo de 4 aos 3. Ser mejores en cada aspecto .

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Titulo del puesto : Gerente Admintrativo Departamento: administracin Jefe inmediato: Hctor de Len Saldivar

DESCRIPCION GENERICA: Atender a los clientes, supervisar a los trabajadores, estar al pendiente de las necesidades de la empresa. Tener la capacidad de tomar decisiones en cuestin de incertidumbre, manejo de personal. DESCRIPCION ANALITICA: Manejo de inventario Pagos semanales Proporcionar informes a los empleados.

ESPECIFICACION DEL PUESTO A) HABILIDAD 1.- ESCOLARIDAD, licenciatura en administracin o carrera a fin, tener conocimientos del rea de alimentos, saber llevar registros, uso de computadora elemental. 2.-EXPERIENCIA, debe de estar familiarizado con el rea. B) ESFUERZO 1.- MENTAL, 80% de su tiempo trabajar en inventario, necesidades de la empresa.

2.-FISICA, 20% manejo de cuentas, 10% permanecer de pie, 10% sentado en computadora. C) RESPONSABILIDAD, entregar informes de actividades realizadas al dia al jefe. D) CONDICIONES DE TRABAJO 1.- MEDIO AMBIENTE , sitio de trabajo bien ventilado 2.-RIESGOS, incertidumbre. manejo constante de personal, situaciones de

Ttulo del puesto: Cocinero Departamento: Produccin Descripcin de puesto: Esta encargado de la preparacin de los alimentos en tiempo y en forma, no solo que se vean y sepan bien, sino que sean preparados en las condiciones adecuadas. Operaciones continas: Preparar los alimentos de forma adecuada Revisar el inventario y hacer la requisicin a la cajera para que esta haga el pedido a los proveedores. Tiene autoridad sobre el cocinero auxiliar y el mesero. Operaciones peridicas: Agendar por escrito actividades de limpieza diarias al equipo y la cocina en general. Preparacin de platillos especiales para clientes que asi lo piden con anticipacin. Especificacin del puesto: ESCOLARIDAD: Licenciatura o diplomado en gastronoma, adems de saber lo bsico en distintivo H. EXPERIENCIA: Requiere un mnimo de 6 meses de experiencia en restauranteria o preparacin de alimentos. RESPONSABILIDADES: Una correcta administracin de ingredientes y platillos servidos, adems de una higiene impecable. HABILIDADES: Acostumbrado a trabajar bajo presin y en condiciones de extrema higiene, destreza en cuanto al manejo de todos sus instrumentos y un poco de habilidad fsica para esfuerzos mnimos que se requieran eventualmente.

Ttulo del puesto:Cajera Departamento:Finanzas Descripcin de puesto: Atiende y controla diariamente los movimientos de entradas y salidas de dinero en la empresa de tal forma que garantiza el control del dinero. Operaciones contnuas: Atiende a sus comenzales y proveedores recibiendo la cobranza y mercanca, registra el movimiento en los archivos correspondientes. Registrar en su libro las cuentas y pagos pendientes Archiva la documentacin Realiza el corte de caja y la reposicion de fondo. Operaciones peridicas: En base a las facturas recibidas y prepara pagos los jueves. Paga a los proveedores los viernes. Operaciones eventuales: Proporciona informes a la gerencia cuando esta los solicita. Especificacin del puesto: ESCOLARIDAD: Necesita saber mecanografa, contabilidad elemental, manejar calculadora, caja registradora, PC etc. EXPERIENCIA: Documentos bancarios y cobranza. DESTREZA: La necesaria para manejar las mquinas y distribuir documentos de forma que no sufran retrasos. SUPERVISA: Produccin y servicios.

POLITICAS INTERNAS DE ESPACIO NUTRICIONAL


Las siguientes polticas deben ser seguidas estrictamente por los empleados de la empresa sin ninguna excepcin, aquella persona que haga caso omiso de las mismas, ser primero advertido verbalmente, si se infringen una segunda vez se le entregara un acta administrativa, siendo una ltima opcin y consecuencia la baja definitiva.

POL01. Se debe cumplir con el horario establecido de 8:00 a 17:00 siendo estrictamente puntuales tanto en la hora de entrada, como en la de salida. POL02. A cada empleado se le asigna una actividad de limpieza diaria, la cual ser checada al final del turno. POL03. Est prohibido ingerir cualquier alimento o bebida ajeno o no a la empresa frente a los clientes y fuera del horario establecido para dicha actividad. POL04. Est prohibido contestar o realizar llamadas o mensajes de texto mientras se est en cocina. POL05. Los empleados deben lavarse y sanitizarse cada que salgan de cocina. POL06. Los empleados del rea produccin y servicios tienen prohibido tener contacto con el dinero. POL07. Queda prohibido recibir visitas durante horas de trabajo. POL08. El telfono de la empresa es solamente para recibir pedidos de clientes, y no puede ser utilizado para hacer o recibir llamadas personales. POL09. Las polticas anteriores deben seguirse al pie de la letra de lo contrario se tomaran las acciones arriba especificadas.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO Es bien sabido que solo el trabajo puede asegurar a la persona la satisfaccin de sus necesidades. Sin embargo el trabajo puede constituir una frecuente prosperidad solamente cuando las personas conservan su salud y su vida. La salud constituye para el individuo su capacidad de trabajo, su productividad, su satisfaccin y su motivacin. La seguridad que nosotros planteamos en el trabajo es que no solo consiste en instalar aparatos de proteccin , la seguridad en el trabajo no reside principalmente en poner anuncios , reglamentos o consignas ni la instalacin de botiquines. La seguridad en el trabajo es consecuencia de un conjunto de actividades organizadas por un responsable competente y entusiasta dedicado a la causa de la persona, as como un seguro mdico.

PRODUCCION
En esta rea funcional en que se preparan los alimentos lo tomaremos como produccin. Toda organizacin genera tipo de bienes y servicios, de manera que desempea funciones propias de produccin. Todas la organizaciones deben considerar como sern fabricados sus productos o entregados sus servicios. La produccin, es una funcin esencial de toda empresa. Mediante el proceso de produccin , la empresa convierte los insumos en productos transformando de alguna manera los insumos. Es la direccin de produccin a la que le corresponde administrar este proceso. La primera actividad que tiene produccin es la localizacin de la planta que en este negocio seria el rea en donde se elaboraran los alimentos. la administracin de la materia prima es la consecucin que integra el producto , en este paso se recomienda a la empresa las especificaciones requeridas de necesidades de materiales para producir el alimento, en esto se especifica la cantidad que lleva cada alimento las porciones etc. , as para despus pasar a los requerimientos de entrega y asegurar un flujo adecuado en el proceso, para esto los proveedores deben de cumplir nuestro requerimientos . El control de inventario se muestra como una cuarta actividad del rea de produccin. Esta comienza con la identificacin de materia prima utilizada, siguiendo con la revisin de la existencia de materia en el almacn, asegurarse si lo que hay ejecuta a la demanda a satisfacer y sino hacer los requerimientos necesarios , teniendo en cuenta las especificaciones y requisitos de la actividad y de esta manera programar las nuevas compras. El manejo de materiales es procurar un flujo adecuado y lgico de todo el material necesario para asegurar el flujo equilibrado y avance en el proceso productivo. Es importante para esto, primero, tener plenamente identificada la materia prima, as como los dems recursos indispensables

en el proceso y acomodar de acuerdo con sus especificaciones y requisitos de la actividad de administracin de materia prima. El control de calidad es muy importante en toda empresa pero ms an en esta empresa de alimentos ya que se debe de cumplir con todas las especificaciones de cada paso. La ltima actividad de esta rea funcional es el mantenimiento que lo tomamos en todos los sentidos ya sea desde con los utensilios hasta los aparatos electrnicos con que se trabaja como licuadoras, batidoras, refrigerados etc.

POLTICAS DE COMPRA DE ALIMENTOS:

1.- la responsabilidad de las compras se confa a la persona que este al mando , es el nico autorizado para comprometer a la empresa con el proveedor.

2.- dicha persona debe tener en cuenta todas las recomendaciones que son hechas por las personas que elaboran el alimento.

3.-esta persona debe recurrir sistemticamente a la competencia entre los proveedores.

4.- limita las compras a los proveedores que juzgue responsables, es decir, aquellos cuya reputacin, situacin financiera y estructura de precios sean lo suficientemente slidas para considerarse como una fuente adecuada de abastecimiento.

5.-se asegura que los proveedores respeten ntegramente las condiciones en las cuales se han comprometido.

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS

Este trabajo es una gua de las responsabilidades para la persona responsable de hacer las actividades de compra. El contenido del cdigo de procedimientos se basa en los siguientes puntos:

1.- responsabilidad de compras

2.- autoridad y delegacin de autoridad

3.- procedimientos de compra, negociacin oral o escrita.

4.- eleccin de proveedores.

5.- eleccin de ofertas

6.- estndares de calidad

7.- comunicacin con los proveedores.

ORGANIGRAMA

El organigrama en nuestra empresa no es muy amplio debido al numero de empleados y al tamao del negocio, esperamos pronto ampliarlo, apoyndonos en este trabajo para aumentar las ventas del mismo.

Direccion

Gerencia General

Finanzas

Produccion

Servicios

Direccin: Accionista/Dueo Gerencia general:Gerente Finanzas:Cajero Produccion: Cocinero Servicios: Repartidor

You might also like