You are on page 1of 1

texto y fotos cortesa ESPErAnzA AztEcA

esperanza azteca
de puebla para mxico

esperanza azteca

coro y orquesta sinfnica

El Maestro Benjamin zander, director de la Orquesta Filarmnica de Boston, conoci el proyecto de Saldaa y juntos lo compartieron con ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Esteban Moctezuma, presidente de Fundacin Azteca quienes con gran visin decidieron apoyar y hacer crecer el movimiento que ya funcionaba desde haca ocho aos. En marzo de 2009, Msica Esperanza se convirti en la primera Orquesta Esperanza Azteca del pas, y pas de ser una agrupacin de 30 integrantes a una orquesta de 250 nios de escasos recursos, de los cuales el 70% nunca haba tenido un instrumento musical en sus manos. El 30 de noviembre de ese mismo ao se llev a cabo el debut de la Orquesta Sinfnica Esperanza Azteca, hoy la Orquesta Fundadora, en el centro cultural Ollin Yoliztli de la ciudad de Mxico. Este ao, Puebla tendr un total de cuatro Orquestas, incluyendo la Orquesta para nios con discapacidad y la Orquesta Juvenil. A nivel nacional, hay ya 5 mil nios involucrados en 27 orquestas. El objetivo no es crear msicos, sino ser un transformador social para formar mejores personas, mejores ciudadanos. cuando un nio participa en un grupo orquestal aprende a trabajar en equipo; se involucra en una nueva comunidad y es en esta comunidad que se pueden fomentar nuevos valores a travs del arte, que transforma el interior de la persona, su percepcin de las cosas y su manera de proyectar y ver el futuro. El nio que ingresa al sistema, involucra automticamente a su familia, a su escuela, a sus maestros y compaeros de clase, a la comunidad, al estado en que naci, y de ese modo al pas entero. Los nios se renen todos las tardes y ah aprenden a trabajar con excelencia y precisin, de manera tal que saben que su esfuerzo afecta el resultado del grupo, que el trabajo se tiene que hacer en conjunto y que el esfuerzo y la constan-

cia de cada uno es imprescindible para que los resultados de la orquesta sean de perfeccin. Este proyecto permite y promueve el trabajo en equipo entre gobierno federal, gobiernos estatales, sector empresarial y sociedad civil. Es por esto que cada orquesta debe tener su patronato. Leonor Mastretta y Mnica rothlaender se han convertido en la cabeza de un grupo cada vez mayor de empresarios y lderes poblanos que integran el Patronato de las Orquestas de Puebla, y que tienen como cometido ser el vnculo del proyecto, de los nios y sus padres, con la sociedad civil y otros miembros clave de la comunidad local, nacional e internacional. La atraccin de recursos, el apoyo a la preservacin del modelo y la gua a patronatos de otras ciudades son algunos de sus objetivos. Orquesta Esperanza brinda a todos, no slo la oportunidad de involucrarnos en un proyecto de gran envergadura y alcances inimaginables, sino de aprender a mirar y sentir el mundo desde una perspectiva muy diferente: La perspectiva de la msica y del arte involucrada en lo social, en lo prctico y en lo pragmtico. Porque se trata de un proyecto que beneficia a todos, al hacernos mejores personas, ms sensibles, ms ricas, ms humanas. El Patronato est por lanzar una campaa de recaudacin de fondos denominada El Concierto de Todos, que tiene como meta atraer los recursos suficientes para implementar un programa de formacin integral para los nios, apoyar la operacin de la orquesta y contar con fondos adicionales que promuevan la vinculacin del proyecto con la comunidad y su divulgacin. La Orquesta Esperanza Azteca representa as, el ideal de la comunidad: Una comunidad que concierta, que trabaja y suma por el beneficio de todos. Es un proyecto que transmite la certeza no slo de que se vale, sino que es crtico vivir, pensar y luchar por la esperanza.
www.orquestaesperanza.org.mx

118

La Orquesta Esperanza Azteca es mucho ms que sonido, mucho ms que msica. Es un movimiento capaz de transformarlo todo: Los entornos, las conciencias, nuestra forma de ser y de sentir, nuestro modo de relacionarnos con el mundo y con los dems. Orquesta Esperanza Azteca es un movimiento que conmueve y mueve a la accin. El modelo est inspirado en las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este programa, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo, principalmente en aquellos pases que buscan disminuir los niveles de pobreza y exclusin en su poblacin infantil y juvenil, inici en Puebla a travs del proyecto Msica Esperanza del Maestro Julio Saldaa, quien asegura que quien sostiene un instrumento en la mano, nunca sostendr un arma.

estilo el placer de lo propio

119

You might also like