You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO DIPLOMADO DE SEGUNDA ESPECIALIZACIN DE INFORMTICA EDUCATIVA

SILABO
I. DATOS GENERALES 1.1. Curso 1.2. Ao Acadmico 1.3. Pre-Requisito 1.4. Horario : Informtica Educativa (Herramientas) : 2007 : Ninguno : Domingo 10 de Junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Presencial) Domingo 17 de Junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sala Virtual) Domingo 24 de Junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sala Virtual) Domingo 01 de Julio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (Sala Virtual)

II.

SUMILLA Se busca que los participantes comprendan la forma de intercambiar, compartir, organizar, sintetizar la informacin y el conocimiento empleando las Herramientas Educativas, adems de evaluar las caractersticas educativas que promuevan la introduccin y manejo de los servicios que brinda Internet para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. PROPOSITO Proporcionar conocimientos y didcticas del uso de las Herramientas Educativas en los procesos de aprendizaje enseanza. Cada una de las sesiones tratar la implementacin de los diferentes recursos, se introducirn aspectos tericos sobre el uso de la tecnologa en la didctica aplicada y, por otra, se mostrar la aplicacin de los medios a partir de la experimentacin y experiencia de los participantes, se realizarn actividades relacionadas a las funciones del docente investigador. OBJETIVOS 4.1 General Analizar, inferir, utilizar y evaluar las herramientas - posibilidades didcticas del Internet en el proceso de aprendizaje enseanza. 4.2 Especficos 4.2.2 4.2.3 4.2.4 Introducir a los participantes en el uso del Internet en el aula mediante su propia experimentacin. Analizar y evaluar la importancia de la red virtual como recurso fundamental para el aprendizaje colaborativo. Posibilitar las potencialidades didcticas de las diferentes herramientas de Internet como una nueva y necesaria fuente de informacin.

III.

IV.

V.

METODOLOGIA El desarrollo de esta asignatura utiliza estrategias de planificacin, ejecucin, sistematizacin y evaluacin de las actividades en forma virtual teniendo como eje el aprendizaje colaborativo. REQUISITOS 6.1 Asistencia regular a clases (mnimo 80% de asistencia) 6.2 Tareas acadmicas 6.3 Evaluacin 6.3.1 Participacin en Clase y Foros Virtuales. 6.3.2 Se asignara un trabajo de investigacin a cada alumno. 6.3.3 La nota final del curso estar dada por las calificaciones de las diversas Actividades realizadas en clase que comprendern el 40% de la nota final y la investigacin que comprende el 60%. 6.3.4 No hay examen de aplazados

VI.

VII.

CONTENIDO PROGRAMATICO UNIDAD I: INFORMATICA EDUCATIVA 1. Qu es Informtica Educativa 2. Especialidades de la Informtica Educativa: Software Educativo. Internet Educativo. Educacin Virtual. Pizarras Digitales. Porttiles en Educacin. Robtica Educativa. Radio Educativa. Televisin Educativa. UNIDAD II: HERRAMIENTA EDUCATIVAS 1. Qu son Herramientas Educativas 2. Tipos de Herramientas: Programas. Plataformas. UNIDAD III: WIKI 1. Qu es una Wiki 2. MiniQuest. 3. Una Wiki en Educacin 4. Aplicacin Educativa de una Wiki 5. Creando nuestra Wiki usando PbWiki 6. Actividad: Wiki Diccionario. UNIDAD IV: BLOG 1. Qu es un Blog. 2. Tipos de Blog. 3. Uso Educativo de un Blog. 4. Creando una Blog usando Blogger. 5. Actividad: Revista Digital. UNIDAD V: PODCAST 1. Qu es una PodCast 2. Uso Educativo de una PodCast. 3. Creando unaPodCast usando EspaPod. 4. Actividad: PodCast Educativa.

VIII. REFERENCIAS ELECTRNICAS http://dewey.uab.es/pmarques/ - Tecnologa Educativa Pgina de Investigacin del Dr. Pere Marqus. http://eduteka.org Portal Eduteka sobre Tecnologa de Informacin y Comunicacin para la Enseanza Bsica y Media. http://profe.net Revista Digital para la comunidad de profesores de enseanza infantil, primaria y secundaria. http://webeducativa.net Portal de Investigacin sobre Informtica Educativa. http://clic.xtec.net/es/jclic/index.htm - Sitio Oficial de JClic, software para la creacin de actividades educativas. http://cmap.ihmc.us/ - Sitio Oficial de CmapTools, software para la creacin de Mapas Conceptuales.

--------------------------------------Lic. Guillermo Gallegos Candela CONSULTOR Y ESPECIALISTA EN INFORMTICA EDUCATIVA

You might also like