You are on page 1of 5

Inmunologa

Dr. Joaqun Hernndez


Unidad de Investigacin y Docencia rea 6 de AP. IMSALUD. MADRID

inmunologa es la ciencia encargada del estudio de las respuestas de defensa desarrolladas por el individuo frente a la agresin por microorganismos o partculas extraas y tambin frente a aquellas procedentes del propio medio interno (clulas neoplsicas o cancergenas) . Es una disciplina joven, cuyo desarrollo ms espectacular se produjo en la segunda mitad del siglo XX. Pero ya desde antiguo se conocan algunos conceptos relativos a ella. As, en el siglo V a.C. el historiador griego Tucdides narra que durante la guerra del Peloponeso tuvo lugar una epidemia en la que los enfermos eran atendidos exclusivamente por aquellos que haban sobrevivido previamente a la enfermedad, en la seguridad de que no volveran a padecerla: se intua la capacidad de resistencia frente a una enfermedad ya padecida. Esta misma apreciacin se haba hecho en la antigua China, donde se constat que las personas que haban padecido la viruela en la infancia no la adquiran ms adelante en su vida. La primera aproximacin cientfica fue llevada a cabo por el mdico rural ingls Edward Jenner (1749-1823), tras observar que las lecheras de su pueblo que haban adquirido la viruela vacunal (una forma benigna de la enfermedad que slo produca pstulas en las manos) no eran atacadas por la grave y deformante viruela humana. En

1796 inocul a un nio de 8 aos, llamado James Phipps, fluido procedente de pstulas de la forma benigna de la enfermedad; semanas despus el nio fue inyectado con pus de una pstula de un enfermo de viruela y no desarroll la enfermedad. Pero sera Pasteur quien en la segunda mitad del siglo XIX, estudiando la bacteria responsable del clera aviar, observ que la inoculacin en gallinas de cultivos poco virulentos las protega de contraer la enfermedad cuando posteriormente eran inyectadas con cultivos virulentos. De esta forma se obtuvo la primera vacuna de microorganismos atenuados, que el propio Pasteur denomin Vacuna en honor a los trabajos de Jenner. Desde entonces hasta ahora, los avances en inmunologa han sido espectaculares, consoli-

FIT: Agenda de Accin. II. 2002

18

dndose como ciencia independiente de la microbiologa, de la que inicialmente formaba parte.

El sistema inmune es el encargado de proteger al individuo de las agresiones que pueden producir en l otros seres vivos, y tambin de aquellas que provienen del medio interno. Est formado por una red de clulas coordinadas entre s y distribuidas por todo el organismo. Existen una serie de ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS (mdula sea y timo) donde se originan y maduran las clulas del sistema inmune. Los ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS son los lugares donde se encuentran los linfocitos maduros y donde se produce la respuesta inmune frente a los antgenos: Ganglios linfticos, bazo, tejido linfoide asociado a mucosas (amgdalas, adenoides, Placas de Peyer) El sistema inmune precisa para su correcto funcionamiento un alto grado de regulacin interna. La interaccin entre las distintas clulas que lo componen permite la existencia de un estado de equilibrio que es esencial para el mantenimiento de la salud, y su alteracin conduce a mltiples enfermedades ya sea por exceso de actividad (alergias, enfermedades autoinmunes), por disminucin (inmunodeficiencias) o por transformacin maligna de sus clulas (leucemias, linfomas)

La funcin del sistema inmune se divide en dos categoras principales: INMUNITARIA: se caracteriza por una res puesta ESPECFICA a un antgeno (cualquier molcula reconocida como extraa por el siste ma inmune) que suele tardar varios das en mate rializarse. Es caracterstica de esta respuesta la MEMORIA para el antgeno, de tal forma que exposiciones posteriores al mismo provocan una respuesta ms rpida y ms intensa. NO INMUNITARIA: no es especfica de ant geno. Es un sistema de respuesta inmediata (minutos despus de la agresin) y no tiene memoria del estmulo que lo origin. Este proce so se denomina inflamacin. Dentro del sistema inmune podemos distinguir dos formas de respuesta: la INMUNIDAD CELU-

LAR cuyo elemento fundamental es la clula T o linfocito derivado del timo y la INMUNIDAD HUMORAL cuyo responsable es la clula B o linfocito derivado de la mdula sea. Ambos proceden de una clula madre comn. Otros componentes del sistema inmunitario son los linfocitos granulares grandes, los monocitosmacrfagos y las clulas dendrticas de Langerhans. La Mdula sea es el lugar principal de maduracin de las clulas B, los monocitos-macrfagos y los granulocitos, y contiene clulas madre que bajo la influencia de distintos factores estimulantes son capaces de originar todos los tipos de clulas de la sangre. Los precursores de las clulas T tambin se originan en las clulas madre, pero abandonan la mdula sea cuando son todava inmaduras y migran al timo para completar su maduracin. (durante el desarrollo embrionario y primeros aos de la vida) Posteriormente, tanto los linfocitos T como los linfocitos B as como los monocitos y las clulas de Langerhans entran en la circulacin y migran a los rganos linfoides perifricos (ganglios linfticos, bazo, y al tejido linfoide asociado al intestino (amgdalas, Placas de Peyer y apndice) as como a la piel y las mucosas en espera de ser activados por un antgeno extrao.

Las clulas T (o linfocitos T) son las responsables de la inmunidad celular. Una vez activadas darn lugar a dos subtipos: clulas T CITOTXICAS capaces de destruir las clulas extraas o infectadas por virus y clulas T MEMORIA, encargadas de iniciar la respuesta en la segunda exposicin al antgeno. Las clulas T expresan protenas en su superficie celular que identifican las distintas subpoblaciones funcionales. As las que poseen la protena CD4 sern las encargadas de estimular la maduracin de las clulas B, y la proliferacin de los linfocitos CD8.

19

FIT: Agenda de Accin. II. 2002

Los linfocitos CD8 actan como clulas citotxicas capaces de destruir las clulas extraas o infectadas. Son reguladores a su vez de los linfocitos T y B. De esta forma cuando un antgeno extrao entra en contacto con el sistema inmune, se activan una serie de acontecimientos moleculares y bioqumicos que hacen que se produzca el reconocimiento del antgeno por la clula T y su consiguiente activacin.

mdula sea, la pleura, el peritoneo, el pulmn, el hgado, el hueso y el SNC. Son los encargados de presentar antgenos a los linfocitos T y adems secretan factores bsicos para la activacin de los linfocitos T y B.

Son las responsables de la inmunidad humoral. Se originan en la mdula sea. Del mismo modo que los linfocitos T expresan en su superficie protenas CD4 y CD8, las clulas B expresan en su superficie molculas de inmunoglobulinas intramembranosas que funcionan como receptores de antgeno. La funcin bsica de las clulas B es la produccin de inmunoglobulinas (Anticuerpos). Tambin tienen un papel en el procesamiento del antgeno.

Son clulas presentadoras de antgenos, derivadas de la mdula sea, distintas de los monocitos-macrfagos. Se caracterizan por su excepcional capacidad para presentar antgenos a los linfocitos T y por su morfologa dendrtica con mltiples y finas proyecciones de membrana. Cuando se localizan en la piel y bajo las mucosas reciben el nombre de clulas de Langerhans. Se encuentran en la sangre en muy escasa cantidad y predominan en bazo, linfticos y rganos linfoides.

Se originan en la mdula sea y timo. Funcionalmente, estas clulas comparten caractersticas con los monocitos-macrfagos y con los neutrfilos: Median en la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y la actividad citoltica o NK (del ingls Natural Killer) ejerciendo un papel importante de vigilancia inmunitaria y destruyendo aquellas clulas que sufren transformaciones malignas espontneas. A este respecto surgi la teora de que las clulas NK evolucionaron para proporcionar un componente de vigilancia del sistema inmunitario capaz de destruir clulas infectadas o malignas.

Son clulas presentadoras de antgenos para las clulas B. Se localizan en rganos linfoides secundarios y su origen es incierto. Su funcin principal consiste en atrapar y retener antgenos y presentarlos a las clulas B. Es importante descartar que cantidades importantes de virus del VIH quedan atrapados en las prolongaciones de estas clulas, lo que permite al tejido linfoide actuar como reservorio del virus y como fuente de infeccin de las clulas T CD4+ que estn desplazndose a esa zona para proporcionar ayuda a las clulas B en el inicio de la respuesta humoral especifica para el VIH.

Los monocitos proceden de clulas precursoras de la mdula sea, y pasan a la circulacin con una vida media de 1-3 das. De ah, a travs de la circulacin capilar llegan a los tejidos. Los macrfagos proceden de la migracin de los monocitos de la circulacin y de la proliferacin de precursores de los macrfagos en los tejidos. La localizacin ms frecuente de los macrfagos tisulares son los ganglios linfticos, el bazo, la

Estn presentes en casi todas las formas de inflamacin y son amplificadores inespecficos de la respuesta inmune. Derivan de las clulas madres de la mdula sea. Los neutrfilos al ser activados, liberan grnulos de diferentes sustancias microbicidas en su superficie. Los eosinfilos actan como clulas citotxicas para varios organismos parasitarios. Las funciones de los basfilos y mastocitos no se conocen por completo, identificndose princi-

FIT: Agenda de Accin. II. 2002

20

palmente con las reacciones alrgicas y algunas situaciones de hipersensibilidad cutnea retardada.

Ig D: Se encuentra en pequeas cantidades en la sangre. Son uno de los principales receptores de antgeno de las clulas B. Ig E: Implicada en las reacciones de hipersensibilidad, activando a los mastocitos y basfilos.

Son glucoprotenas sintetizadas por las clulas B maduras y son los mediadores del componente humoral de la reaccin inmunitaria. Estn formadas por dos cadenas ligeras y dos cadenas pesadas que se ensamblan adoptando una estructura espacial en forma de Y. Dentro de esa estructura bsica existe una zona (la regin Fc) que es la zona de unin a los receptores de superficie de los macrfagos, linfocitos granulares grandes, clulas B, neutrfilos y eosinfilos y otra zona (Regin Fab) que es la zona de unin al antgeno especfico. Segn el tipo de cadena pesada podemos distinguir cinco tipos distintos de inmunoglobulinas:

Ig G: Es la inmunoglobulina predominante en la sangre. Atraviesa muy bien las membranas y es la nica capaz de llegar a la placenta, convirtindose en la principal inmunoglobulina del feto y el recin nacido. Ig M: es la primera inmunoglobulina que aparece primero en la respuesta inmunitaria. Su localizacin es exclusivamente intravascular. Ig A: Es la inmunoglobulina presente tanto en la sangre como en las secreciones externas: tubo digestivo, rbol bronquial, saliva, bilis, lgrimas. Tiene una importante actividad antiviral en los seres humanos al evitar la unin de los virus a las clulas epiteliales respiratorias y gastrointestinales.

El objetivo final de la activacin del sistema inmune (tanto en su componente humoral como celular) es la eliminacin del agente extrao que pone en funcionamiento esta respuesta, todo ello mediante una compleja cascada de acontecimientos regulada por clulas que modulan la activacin de las clulas T y la produccin de anticuerpo de las clulas B. Cuando los linfocitos T y B reciben las seales adecuadas, inician un proceso de activacin y de diferenciacin pasando por distintas fases hasta llegar a la funcin efectora, en forma de anticuerpos o de clulas citotxicas, pero adems se van a activar otros procesos cuyo objetivo es la regulacin. As los linfocitos T CD4 inductores o los CD8 reguladores van a modular la diferenciacin de las clulas B y la activacin de las clulas T citotxicas CD8 o CD4.

Constituye otra va de defensa del sistema inmune. Est formado por una serie de enzimas plasmticas, protenas reguladoras y protenas capaces de producir la ruptura de clulas infectadas que actan en cascada. El sistema del complemento tiene dos formas de activacin: una va clsica y otra alternativa que conducen a la activacin de C3 (protena). La escisin de C3 es necesaria para la activacin de los componentes finales del complemento C5C9, que forman un complejo de ataque a la membrana celular que provoca la ruptura de la clula.

Una vacuna es una suspensin de microorganis-

21

FIT: Agenda de Accin. II. 2002

You might also like