You are on page 1of 12

Acta Consejo de Presidentes Ampliado. Fecha: Martes 09/08 17:00 horas en AHG. Mircoles 10/08 17:00 horas en AHG.

Jueves 11/ 08 18:00 horas en EICO.

Acta martes 09/08 Presentes: Consejeros de Facultad: Carolina Cueto-Javier Vliz Centros de Alumnos: EICO: Mauricio Cisterna-Susana Ordenes ANI: Fernanda Serrano- Bianca Toro AHG: Arturo Campusano Socio: Dbora Beltrn-Fabin Gonzlez Voceros Pro Toma ANI: Diego Gonzlez- Esteban Vergara Voceros Pro Toma EICO: Florencia Beltrn Se da paso a que los Centros de estudiantes y los Voceros expresen sus posturas. Centro de Alumnos ANI:

Procurar que las decisiones de toma pasen por las bases, y que ellos apoyarn las decisiones que se tomen por la carrera, en este caso el plebiscito del acuerdo de carrera realizado el da Lunes 8 de Agosto. Una toma debe pasar por asamblea, al ser as el Centro de Alumnos estara comprometido con sta. No hay que pasar a llevar a los dems compaeros. El centro de alumnos acoge lo que diga su asamblea Se declaran estar acuerdo con una toma siempre que se pase por votacin El centro de Alumnos de ANI espera que se realice una asamblea informativa, y seguir los pasos que dio FEUV: Asamblea Informativa mircoles 10 de agosto y que plebiscito se realice el da jueves 11 de agosto desde la 10 am a 20:00 horas, segn lo acordado el da lunes 8 de agosto en Pleno FEUV. Centro de Estudiantes EICO

Se concuerda con lo expuesto por Centro de estudiantes de ANI. Se rechaza la Toma por la forma violenta y excluyente de los dems compaeros.

El centro de Alumnos debe velar por la decisin de la Mayora, Las formas de presin no se seguirn En la asamblea del da lunes en la calle se rechaz ampliamente la Toma y se espera que se realice una asamblea informativa, y seguir los pasos que dio FEUV: Asamblea Informativa mircoles 10 de agosto y que plebiscito se realice el da jueves 11 de agosto desde la 10 am a 20:00 horas, segn lo acordado el da lunes 8 de agosto en Pleno FEUV. Centro de Estudiantes Socioeconoma:

Trata de media la situacin invitando a que de parte de ambos lados, no se incite a ningn tipo de violencia y se eviten los conflictos. Proponen que se ample el plazo para realizar el plebiscito, justificando que siendo tan tajante tal vez no se respetara el plebiscito, tal como se haba conversado previamente en el consejo de presidentes de facultad realizado el da martes a las 9:00 AM, de todos modos se enfatiza a que s se realicen las asambleas y posteriormente el plebiscito, para que la decisin sea Democrtica. Vocero Pro Toma ANI:

Toda esta situacin ha pasado por las malas decisiones y la desinformacin que ha realizado el Centro de Alumnos. El Centro de Alumnos en el plebiscito anterior no consult a los compaeros sobre el tipo de voto que se iba a realizar. El acuerdo se rompe cuando no hay suspensin de actividades por las marchas. Se desea reivindicar la causa social del movimiento nacional. Centro de alumnos no es representativo y se pide la renuncia del Centro de alumnos, por la falta de verdad del centro de alumnos, por la forma de voto movilizacin con clases o clases con un plebiscito Si o No. Centro de Alumnos igual no ha sido capaz de dialogar es ms fcil hablar con los profes que con el centro de alumnos y asambleas donde no se prest atencin a la mayora y se hizo un plebiscito donde votaron los profes y eso no se pregunt si estaban de acuerdo con la asamblea, y eso es una votacin no representativa y no es posible movilizarse y llevar las clases. Nosotros queremos que primero sea la movilizacin y despus las clases. Hubo pruebas y no se permiti movilizarse. La asamblea del viernes pasado se pidi votacin y no fuimos escuchados y pidieron la salida de los estudiantes movilizados. No se discuti lo que se habla en el pleno, CONFECH y movimiento, slo se habl de prdidas acadmicas por el movimiento y la informacin que fue entregada en asamblea fue llevada y viciada por el Centro de Alumnos. No estamos cerrados al dilogo, el Centro de alumnos no se ha sentado a conversar con nosotros.

Voceros Pro Toma EICO:

Acordamos seguir movilizados con clases y aumentar la participacin. Los profesores no respetan los acuerdos. El Centro de alumnos tiene que asegurar que las dos posturas participen, y cuando se tom la decisin del acuerdo no hubo qurum y el presidente no quiso que hubiese qurum para el acuerdo. Los que quieren participar movilizndose no pueden conllevar la carga acadmica, el centro de alumnos debe informar a las bases y no lo hacen por eso nosotros nos informamos por otras partes, vamos a formar una mesa interina ya que el Centro de alumnos no nos representa por falta a la verdad del presidente. Tenemos represalias por parte del Director de Comercial, represalias acadmicas, hay compaeros que estn a favor de la toma porque tienen miedo a las represalias. Consejeros de Facultad:

Ante esta situacin los Consejeros de facultad propusieron para las dos partes que se ampliara el plazo del plebiscito para generar mayores instancias de dialogo, y por sobre todo velar por llegar a un acuerdo que se respete por ambas partes, de esta forma los consejeros han tomado un rol mediador y gestor de las actividades que se realizarn en ambas carreras, acordando con las dos partes: Dos asambleas informativas, y un plebiscito donde las carreras en su conjunto puedan ejercer su derecho a voto. Conclusiones:

Este acuerdo fue validado por Centros de estudiantes y por Voceros de la Toma FACEA Via del Mar. Las fechas sern discutidas en un prximo consejo ampliado de presidentes. Observacin Nmero 1: En este documento se expresan textualmente las posturas de los centros de alumnos, los voceros Pro toma, Socioeconoma y Consejeros de Facultad. Observacin Nmero 2: Socioeconoma posee un rol mediador segn lo acordado el da lunes 8 de Agosto en conjunto con Federacin en donde tambin estaba invitado a ser mediador el centro de Alumnos de la escuela de Derecho, ya que stos no se hicieron presentes y la mediacin de federacin no fue realizada, los consejeros de facultad toman ese rol por el bien de la facultad y de las carreras.

Acta mircoles 10/08: Presentes: Consejeros de Facultad: Carolina Cueto-Lorena Carrasco Centros de Alumnos: EICO: Mauricio Cisterna-Susana Ordenes ANI: Fernanda Serrano-ngelo Bustamante AHG: Arturo Campusano Voceros Pro Toma ANI: Diego Gonzlez- Esteban Vergara Voceros Pro Toma EICO: Florencia Beltrn- Daniela. Se procede a estructurar el acuerdo conversado en el consejo anterior, y se hace un balance de las asambleas del da. Centro de Alumnos ANI:

Se lleva a cabo la asamblea realizada tranquilamente, en resumen se dieron opiniones, se llam a que tuviesen paciencia. Se dio la informacin por parte del centro de Alumnos. Los Voceros tuvieron su espacio para conversar y hablar de su postura. Se evala de manera positiva la intervencin de Consejeros. Voceros Pro Toma ANI:

El balance es similar al del Centro de alumnos, excepto que quisiramos considerar y tratar de negociar sin que el centro de alumnos tenga una posicin. Queremos para fomentar los dilogos entregar la misma informacin, Que la intervencin de los consejeros coordine e informe. Cmo se lleva el plebiscito y quienes votan el plebiscito.

Se acuerda tomando en consideracin Voceros Pro Toma y Centros de estudiantes, a que los Consejeros de Facultad estn presentes en cada Asamblea que se realice. Se acuerda que la tabla de las asambleas las realicen los centros de estudiantes correspondientes y que los voceros Pro Toma pueden aadir los puntos que quieran que se toque en asamblea.

Se Evala un calendario en conjunto en el cual se aprueba por las partes involucradas en la negociacin (Centros de Estudiantes, Voceros Pro Toma, Consejeros de Facultad) lo siguiente: Se realizar Asamblea Informativa el da viernes 12 de agosto a las 12:00 del da Se realizar el plebiscito el da mircoles 17 de agosto

Con respecto al plebiscito se genera la siguiente discusin: Voceros Pro Toma:

Se plantea que slo voten los alumnos informados, esto quiere decir que se excluyan a las personas que no asistan a asambleas. Se sugiere establecer requisitos para la Votacin. Centros de Estudiantes ANI y EICO:

Ambos Centros de estudiantes concuerdan en que la votacin debe ser democrtica y no debe excluir a los estudiantes de las carreras en su conjunto, por lo tanto desaprueban que se excluya a las personas que se han mencionado como desinformadas. Argumentan apoyados por estatutos de Federacin. Consejeros de Facultad:

Se argumenta en que no es posible excluir a los dems estudiantes de una votacin, en este caso de un plebiscito ya que atenta contra los derechos de los estudiantes. Resolucin:

Se aceptan los siguientes puntos: Se realizar una Asamblea el da Viernes 12 a las 12:00. Se realizar una Asamblea el da Martes 16 a las 12:00 Se reconoce la necesidad de un plebiscito, por lo tanto se establece como fecha el da mircoles 17 de agosto. No se llego a un acuerdo en cuanto a quines son los que pueden votar. Por lo tanto este punto se volver a discutir en el siguiente Consejo de Presidentes Ampliado.

Acta jueves 11/08 Debido a que se acepta la realizacin del plebiscito por parte de la asamblea Pro Toma, Se procede a fijar los ltimos detalles del acuerdo conversado en el consejo anterior. Situacin Toma si es abierta o cerrada para PCE y funcionarios. Aceptacin de Plebiscito

Voceros Pro Toma EICO:

Respecto a la Situacin Toma si es abierta o cerrada para PCE y funcionarios y secretarias PCE , segn lo que indico el director de EICO que los PCE habran arrendado otro lugar para realizar sus clases. Centro de Estudiantes EICO:

Respecto a lo que plantean los compaeros de pro toma, los PCE tiene un lugar donde realizar sus ctedras no est confirmado y se necesita el espacio para que los compaeros que trabajan puedan tener sus clases regularmente. Consejeros de Facultad:

Por favor se les pide a los compaeros voceros de pro toma que en una asamblea decidan si la toma ser abierta a los PCE independiente de lo que le all dicho el director de carrera, se establece una fecha lmite para entregar esa informacin (lunes 15 de Agosto a las 10:00 AM) Voceros Pro Toma ANI:

No habra mayor problema, pero tenemos que hablarlo con los con lo que estn en la toma y tendramos una respuesta el lunes porque no estn todos los compaeros pro toma en la toma por ahora por las actividades. Aprobacin Plebiscito

Voceros pro toma (ANI-EICO):

Se acepta el plebiscito ya que sabemos que debe ser esa la forma de validar la toma tomando en cuenta lo que hablamos con el decano que la universidad esta movilizada, por eso nosotros queremos adelantarnos a los resultados del plebiscito asegurando la forma de movilizarse si es que se bajara la toma, teniendo un respaldo para las personas que quieren movilizarse y que este sea avalado y fiscalizado por las asambleas, los centros de alumnos y los consejeros. Para esto hemos creado en la asamblea de pro toma unas propuestas que nos gustara discutir con los centros de alumnos. Propuestas ANI: Propuestas EICO: Centro de Estudiantes EICO:

Nos parecen vlidas las propuestas y creo que no tenemos ningn problema a desarrollarlas dentro de la asamblea de carrera del da viernes. Centro de Alumnos ANI:

Concordamos con el centro de alumnos de EICO nos parecen bien las propuestas porque benefician a toda la carrera.

Conclusiones:

Se acuerda entre las dos partes el consenso final en donde un punto a recalcar es la votacin de las propuestas por carrera que se realizara el da martes. Observacin nmero 1: se present un sin previo aviso y sin ser convocado un estudiante de la carrera de ANI, el expres que vena de parte de los alumnos de la carrera que queran volver a clases y lo llamaron a l para averiguar que est pasando, los voceros pro toma no aceptaron que l estuviera presente. Despus de una larga discusin si el debera o no debera estar en la reunin, el procedi a voluntariamente retirarse para agilizar la negociacin, al momento de retirarse pidi a los pro toma la voluntad para que dejara conversar en privado a los presidentes del centro alumnos y a los consejeros ellos accedieron y se procedi a salir de la sala a los dirigentes, l compaero mostro su preocupacin de lo que pasaba y que por favor ayudramos a calmar a los compaeros que a l le solicitaron asistir , al volver a la sala los compaeros de pro toma increparon a los consejeros diciendo que si salen a conversar en secreto no estn siendo imparciales , en ese momento la consejera de facultad les recuerdan que ellos fueron los que en primer momento permitieron que los centros de alumnos y los consejeros salieran cuando el compaero les solicito

y que si estn en contra de una situacin del momento hganlo saber en el momento no despus de que una situacin ocurra.

Consenso final: Viernes 12/08 Se realizara una asamblea por carrera (ANI-EICO) a las 12:00 horas en donde se tocaran los siguientes puntos de tabla: Informacin consejeros de facultad. Informacin CAA. Informacin plebiscito. Informacin vocero pro toma. Propuestas. Observacin nmero 1: Ambas asambleas son de carcter informativo, en donde los consejeros estarn presentes para que se respeten los acuerdos llegados con anterioridad entre los centros de alumnos y los voceros pro toma. Observacin numero 2: Los asistentes a la asamblea podrn hacer sus respectivas preguntas al final de cada punto siempre y cuando estas preguntas tengan que ver con lo que se est discutido en el momento, adems cualquier alumno de la carrera podr proponer alguna propuesta.

Martes 16/08 12:00 horas -13:15 horas Asamblea Resolutiva ANI Votacin de las propuestas de carrera Eleccin vocal para el plebiscito Asamblea Resolutiva EICO Votacin de las propuestas de carrera Eleccin vocal para el plebiscito Observacin numero 1: Ambas asambleas son de carcter resolutivas en donde se realizara un resumen de la votacin y se proceder a votar por las propuestas por lista. En el caso de la eleccin de vocal de mesa para el plebiscito se votara a mano alzada.

13:30 horas Asamblea General entre ambas carreras ANI-EICO. Informacin consejeros de facultad. Informacin CAA. Informacin vocero pro toma. Llamado a plebiscito.

Observacin: La tabla de la Asamblea General entre ambas carreras ANI-EICO est sujeta a cambios.

Mircoles 17/08 Consejeros de Facultad: Carolina Cueto-Lorena Carrasco Centros de Alumnos: EICO: Mauricio Cisterna-Susana Ordenes ANI: Fernanda Serrano Voceros Pro Toma ANI: Diego Gonzlez- Esteban Vergara Voceros Pro Toma EICO: Florencia Beltrn- Daniela.

Plebiscito ANI 10:00 se habr la urna. 1 Vocal de mesa. 1 Representante caa. 1 Ministro de fe (consejero de facultad). Plebiscito EICO 10:00 se habr la urna. 1 Vocal de mesa. 1 Representante caa. 1 Ministro de fe (consejero de facultad). 18:00 cierre de la urna. 18:30 conteo de votos. 21:30 resultado oficial.

Jueves 18/08 12:00 horas Asamblea resultado oficial CAA.

Anexos: Calendario Oficial aprobado por: Consejeros de Facultad. Centro de estudiantes de Ingeniera Comercial. Centro de Estudiantes Administracin de Negocios Internacionales. Voceros Pro Toma Ingeniera Comercial. Voceros Pro Toma Administracin de Negocios Internacionales.

Viernes 12, 12:00 horas. Asamblea ANI Informacin Consejeros informacin CAA Informacin plebiscito Informacin Pro-toma Propuestas Asamblea EICO Informacin Consejeros informacion CAA Informacin plebiscito Informacin Pro-toma Propuestas

Martes 16, 12:00 Asamblea ANI Votacin - propuesta Eleccin Vocal Asamblea EICO Votacin Propuesta Eleccin Vocal

Mircoles 17, 10:00 Se abre urna 1 vocal 1 representante CAA 1 Consejero

Jueves 18, 12:00 Asamblea ANI Resultado oficial Informacin CAA Asamblea EICO Resultado oficial Informacin CAA

18:00 Cierre Urna 13:30 18:30 Asamblea Conjunto Conteo Votos Informacin Consejeros 21:00 Informacin CAA Resultado oficial Informacin Pro-toma Llamado a plebiscito

A modo de ratificar lo dicho sobre el plebiscito se copia el extracto del estatuto de Federacin de la Universidad de Valparaso:

TITULO III OTRAS DISPOSICIONES

Prrafo 1: De los Plebiscitos.

ARTCULO 38.La Mesa Ejecutiva y el Pleno Estudiantil, podr convocar a un plebiscito de toda la Universidad. Para que un plebiscito sea vlido, deben estar claramente establecidas las alternativas, existiendo un debate igualitario entre los partidarios de ellas. El voto deber ser libre, secreto e informado.

ARTCULO 39.A los plebiscitos se les aplicarn las normas de los prrafos 4 y 5, del Ttulo II, del Reglamento Eleccionario.

Consejeros de Facultad manifiesta la buena disposicin de parte de los Centros de estudiantes y los Voceros Pro Toma para llegar a un acuerdo donde en lo posible todos los estudiantes queden conformes con el resultado. Agradecemos que se haya podido llegar a un acuerdo.

Atte. Consejeros de Facultad 2011.

Fecha: Sbado 13 de Agosto 2:00 AM

You might also like