You are on page 1of 16

Cantidades Vectoriales

Introduccin Muchas de las cantidades o fenmenos que nos rodean, comnmente no pueden ser descritas nicamente mediante valores numricos particulares, por ello en este trabajo, damos una completa descripcin de una herramienta tanto matemtica como geomtrica llamada magnitud vectorial, la cual no se la puede determinar completamente mediante un nmero real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar la velocidad de un mvil en un punto del espacio, adems de su intensidad se debe indicar la direccin del movimiento y el sentido de movimiento en esa direccin (dado por las dos posibles orientaciones). La necesidad de explicar la naturaleza, y principalmente para dar sentido a las mediciones hechas en la vida cotidiana, nace el concepto de vector. La cual es aplicada desde el mundo microscpico hasta la descripcin del universo como lo conocemos. En situaciones tan cotidianas como preguntar una direccin, o indicar algn objeto, se involucra el concepto de distancia, direccin y sentido, que son los pilares en la construccin de la definicin de vector de manera transversal en las ciencias.

Resumen A continuacin se presentan las definiciones de vector, tanto desde el punto de vista matemtico y como fsico, mostrando sus caractersticas ms relevantes como traslaciones, rotaciones entre otras, las cuales nos llevaran a comprender su importancia en la naturaleza. Como cualquier objeto matemtico describimos su operatoria, entre las cuales se encuentran propiedades aditivas y multiplicativas, adems se mencionan algunas de las diferentes aplicaciones que existen cotidianamente, como aplicaciones de fuerza o mediciones de velocidad. Finalmente mostramos ejemplos concretos de estas aplicaciones, concluyendo con un anlisis objetivo del concepto fundamental.

Definicin, notacin y clasificacin de los vectores. Antes de poder comenzar con la definicin de vector, debemos distinguir el concepto de escalar. Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un solo nmero real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al nmero real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecnico; la potencia; la temperatura. Un vector (en Geometra) es un ente geomtrico definido por un segmento orientado de recta, que se utiliza para la representacin de cantidades llamadas magnitudes vectoriales. Otra definicin (ms Mecnica) es la de una cantidad que tiene magnitud, direccin y sentido. Otra (Matemtica); elemento de un espacio vectorial. Una magnitud es vectorial cuando en su determinacin necesitamos, adems de su medida (mdulo), una direccin y un sentido. Entonces podemos dar la siguiente definicin: Se llama vector a todo segmento orientado. El primero de los puntos que lo determinan se llama origen y el segundo extremo del vector. La recta que contiene al vector determina la direccin del mismo y la orientacin sobre la recta, definida por el origen y el extremo del vector, determina su sentido.

Por tanto, los vectores se representan grficamente por segmentos acabados en una punta de flecha. Queda determinado su mdulo por la longitud del segmento; su direccin por la recta a que pertenece; y su sentido por la punta de la flecha. Al origen del vector se le llama punto de aplicacin. Para la escritura de vectores se utiliza la notacin adoptada por la Unin Internacional de Fsica Pura y Aplicada (U.I.F.P.A.), representando estas magnitudes vectoriales por letras negritas, por ejemplo; V (en negrita); y la representacin de su mdulo por la correspondiente letra cursiva V o bien la notacin V. Cuando definamos el vector por su origen (O) y extremo (O) convendremos en representarlo as: OO o tambin mediante la diferencia simblica O-O . Sin embargo, en las figuras optamos por representarlos como normalmente se hace en un manuscrito o en la pizarra del aula, es decir, con la flecha indicativa de vector sobre la letra que representa a la magnitud vectorial correspondiente.

Caractersticas generales de los vectores: Los vectores en general pueden ser: Libres.- Sin localizacin especifica en el espacio. Un vector libre puede trasladar su origen a cualquier punto del espacio, siempre que conserve su mdulo y sentido y mantenga paralela su direccin. Deslizantes.- Sin localizacin especifica a lo largo de una recta dada. Un vector deslizante solo puede trasladar su origen a lo largo de su recta de aplicacin. Fijos.- Un vector fijo es el de origen fijo. Ej. la intensidad del campo gravitatorio en un punto dado. Comparativamente pueden ser: Vectores equipolentes.- Son los que tienen igual mdulo, la misma direccin o direcciones paralelas y el mismo sentido. La equipolencia es una relacin de equivalencia, que establece una particin del conjunto de los vectores en clases de equivalencia. Vectores iguales.- Son los que tienen la misma magnitud, direccin y sentido. Vectores equivalentes.- Son los que producen el mismo efecto. Pueden representar:

Vectores polares.- Son los que representan magnitudes fsicas relacionadas con una traslacin, como la velocidad lineal por ejemplo. Vectores axiales.- Son los que representa magnitudes fsicas ligadas a una rotacin, como el vector velocidad angular.

Relacin entre vectores y el algebra lineal: Se llama n-tupla (secuencia ordenada de n objetos) de nmeros reales al conjunto ordenado de nmeros reales. x=(x1, x2, , xn) El conjunto de todas las n-tuplas se representa por Rn y sus n elementos reciben el nombre de vectores y tambin puntos. Dentro de este conjunto se define una ley de composicin interna. Para todo x, y Rn x + y = (x1, x2, , xn) + (y1, y2, , yn) = (x1 + y1, x2 + y2, , xn + yn)

y una ley de composicin externa sobre el cuerpo Rn de los nmeros reales. Para todo x Rn , y para todo P R Px=P(x1, x2, , xn) =(P x1,Px2, , Pxn) El conjunto Rn dotado de estas dos operaciones tiene estructura de espacio vectorial. Las xi (i = 1,2,...,n), se llaman coordenadas del vector. Los vectores pertenecen a un espacio llamado espacio vectorial, el cual est determinado por vectores llamados base del espacio.

Propiedades matemticas de los vectores Los vectores, como otros entes matemticos poseen diversas propiedades y operaciones matemticas. Entre ellas podemos encontrar la adicin y sustraccin de vectores, adems de productos, como el producto escalar y el vectorial. La adicin y sustraccin corresponden a un mismo tipo de operacin, las cuales se pueden realizar tanto geomtricamente como algebraicamente. En tanto a los productos, como ya mencionamos existen dos casos; el producto escalar, que corresponde a un producto que nos entrega por resultado un ente diferente a un vector -un escalar-, y un producto vectorial que si nos entrega como resultado un vector.

Adicin

Sustraccin

Producto vectorial Aplicaciones Para el estudio de cualquier fenmeno fsico necesitamos un sistema de coordenado (sistema de referencia), la forma ms simple empleada, es el de coordenadas cartesianas ortogonales. Tambin existen sistemas alternativos como el sistema coordenado esfrico, cilndrico o polar, entre otros menos comunes. La eleccin del sistema coordenado a emplear depender de las restricciones y ventajas geomtricas del fenmeno a describir. Podemos describir cada uno de estos sistemas mediante las siguientes figuras:

Sistema cartesiano

Sistema Esfrico

Sistema Cilndrico Algunas aplicaciones: Geometra: Existen muchas relaciones geomtricas que se demuestran en forma muy simple utilizando las propiedades de los vectores. Ejemplos: eorema del coseno. Con respecto a la figura el teorema establece que

Con la ayuda de la operacin de adicin de vectores y la definicin de mdulo de un vector se puede demostrar este teorema. Teorema del seno. El teorema del seno establece que los senos de los ngulos de un tringulo son proporcionales a los lados opuestos a los ngulos.

Utilizando la definicin de producto vectorial y mdulo de un vector podemos demostrar este teorema. Fsica: Esta ciencia estudia y describe la naturaleza en todas sus reas, por lo que los vectores son una forma precisa y optima en la descripcin de fenmenos naturales, como los que se describen a continuacin 1 CINEMATICA Simplemente conociendo movimientos de una sola direccin y haciendo combinaciones de ellos mediante vectores, podemos entender movimientos en dos y tres dimensiones; como el tiro parablico, fcilmente entendible haciendo una composicin de movimientos en dos dimensiones mediante vectores. Ejemplos de estos movimientos son la trayectoria de un baln de futbol o el lanzamiento de un proyectil de can. Cabe mencionar que instrumentos de navegacin de aviones y satlites utilizan los conceptos fundamentales de vector, para organizar sus trayectorias y rbitas alrededor de la tierra

2DINAMICA Las fuerzas son vectoriales, de forma que la accin de un conjunto de fuerzas sobre un cuerpo, no slo va a depender del valor de las mismas, sino tambin de su punto de aplicacin (una puerta se mover de forma diferente si aplicas una fuerza cerca o lejos de su eje), direccin y sentido. Es decir hay que tener en cuenta el carcter vectorial de las fuerzas para poder saber el efecto que tendrn. Algunos ejemplos son la fuerza de un puo, las tensiones en las cuerdas de puentes colgantes o juegos tan simples como el tirar la cuerda y el columpio. Los instrumentos ms comunes en el uso de el concepto de fuerza son las balanzas digitales las cuales calculan la masa del objeto usando el concepto de fuerza de peso (o simplemente peso)

3CAMPOS Tanto el campo gravitatorio, el elctrico y el magntico tienen tambin carcter vectorial, con lo que la accin de varias cargas sobre otras, no slo depender del valor de ellas, sino de cmo estn colocadas respectivamente, lo que conlleva a considerar las direcciones entre ellas (carcter vectorial). Los satlites entre sus instrumentos de navegacin incluyen mediciones de gravedad, las cuales les entregan vectores necesarios para acelerar o reducir su velosidad con el campo gravitacional

3ELECTRICIDAD Gran parte del desarrollo matemtico con seales elctricas se hace con fasores y notacin compleja. A efectos matemticos un nmero complejo puede tratarse como un vector de dos dimensiones. Aunque indirectamente el trmino vector es utilizado en electrodomsticos algunas de las propiedades de estos, como el voltaje, resistencia e impedancias son calculadas con algebra proveniente de vectores

Algunas de las cantidades vectoriales ms comunes son -Posicin -Velocidad -Aceleracin -Fuerza Posicin: Cuando nos preguntamos por el lugar que ocupa un objeto o una direccin debemos dar algunos datos para ubicarlo, por ejemplo podemos decir: aquella persona est a dos metros de mi, pero adicionalmente debemos indicar si es hacia el frente, atrs, arriba o abajo, a este conjunto de indicaciones le llamamos vector posicin.

Velocidad: Podemos ver esto fcilmente cuando un polica registra la rapidez de un vehculo, adems de mencionar el valor numrico de la rapidez, debe mencionar si se dirige hacia el norte, sur, este u oeste. A este grupo de indicaciones le llamamos vector velocidad. Fuerza: La fuerza es uno de los vectores ms comunes, debido a que todo funciona mediante la interaccin de cuerpos. Cuando abrimos una puerta en la cual dice empuje/tire, nos estn indicando la direccin en la cual debemos ejercer la fuerza, por lo que no solo importa el valor de la fuerza con que interactuemos con la puerta, sino que la direccin en que la apliquemos. A esto llamamos vector fuerza.

Conclusin Resumiendo, el mundo real es vectorial, y no podemos expresarlo sin recurrir a vectores. Pongamos un ltimo ejemplo que demostrar la necesidad de recurrir a vectores de dos o tres componentes, aunque este caso slo es una aproximacin de la realidad. Supongamos que queremos encontrarnos con una persona. Necesitaremos saber dnde est, pero si solo sabemos que se encuentra a 1 km de nosotros, no podremos encontrarla con esa nica informacin. Necesitaremos saber en qu direccin hemos de empezar a andar, y en qu sentido, es decir, un vector de dos dimensiones. En este caso hemos considerado que la Tierra es plana y slo nos movemos por su superficie. Pero si al llegar exactamente al punto que te han indicado, y te encuentras un edificio con 10 plantas, an te falta saber una tercera coordenada ms, y eso te llevara a un vector de tres dimensiones. Con el vector completo ya tienes ubicada a la persona exactamente. Por esto y las razones expresadas en las descripciones de un vector y sus aplicaciones, obtenemos que las gran mayora de las cantidades que nos rodean, necesitan ms que un valor numrico para ser descritas, por ello en ellas aplicamos el concepto de vector.

You might also like