You are on page 1of 10

ESTRATEGIAS DE MARKETING

VANESSA HUMANEZ ALEANS YINA SNCHEZ GOSSAN

VICTOR VALLE Docente

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ECONOMIA

MONTERA CORDOBA 2009

INTRODUCCION

Las estrategias competitivas son acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posicin defendible dentro de una industria como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodea a una empresa que como resultado, busca obtener un importante rendimiento sobre la inversin. La cuestin reside en que una empresa debe reflejar su mejor estrategia. Porter identific tres estrategias genricas que podan usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posicin defendible que sobrepasara el desempeo de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genricas son: El liderazgo en costos totales bajos La diferenciacin El enfoque

Las tres estrategias genricas aqu esbozadas, pertenecen a los modelos estticos de estrategia que describen a la competencia en un momento especfico. Son tiles cuando en el mundo los cambios se dan lentamente y cuando el objetivo es sostener una ventaja competitiva. La realidad es que las ventajas slo duran hasta que nuestros competidores las copian o las superan. Copiadas o superadas las ventajas se convierten en un costo. El copiador o el innovador slo podr explotar su ventaja, durante un espacio de tiempo limitado antes que sus competidores reaccionen. Cuando los competidores reaccionan, la ventaja original empieza a debilitarse y se necesita una nueva iniciativa.

OBJETIVOS
Identificar las diferentes alternativas estratgicas para su utilizacin de acuerdo a la plaza, el producto, la promocin o el precio.

Analizar las diferentes estrategias de posicionamiento de marca y su impacto en el mercado.

Profundizar los conocimientos sobre la forma en que se puede ser productivo y competitivo.

LIDERAZGO EN EL BAJO COSTO RYANAIR

La estrategia de liderazgo en el bajo costo intenta incrementar la participacin de mercado al enfatizar sus bajos costos en relacin con lo de la competencia. Con una estrategia de liderazgo a bajo costo, la organizacin busca decisivamente instalaciones eficientes, persigue reducciones de los costos y utiliza estrictos controles para generar productos o servicios con ms efectividad que sus competidores. Un buen ejemplo de esta estrategia es la aerolnea irlandesa Ryanair.

Tomado del libro: Teora y diseo organizacional, por Richard L. Daft

FOCALIZACION J & P CONSULTORES PUBLICITARIOS


(Servicios integrales de alto impacto) La estrategia de focalizacin nos muestra un segmento del mercado al que queremos llegar con productos y servicios determinados , al elegir una porcin del mercado al cual voy a dirigirme toda comunicacin va a estar dirigida a ese grupo de personas y abra un especialidad en los productos que se quieran adquirir un ejemplo de esto es las empresa J&P CONSULTORES PUBLICITARIOS los cuales Son un equipo de profesionales innovadores, creativos y apasionados por la publicidad con la capacidad de solucionar todas las necesidades de su empresa, empleando las ms actuales y eficaces tcnicas para que obtenga beneficios significativos y logre el posicionamiento que desea. sus trabajos no solo estn basados en una amplia experiencia y conocimientos del medio, sino que adems tienen una comunicacin permanente con sus clientes para poder realizar el trabajo que realmente ellos desean. Su filosofa es esforzarse al mximo para facilitar sus procesos y garantizarle objetividad, versatilidad y dinamismo al desarrollar proyectos. Son conscientes que para que un producto funcione y tenga xito en el mercado, adems de ser un producto de buena calidad, tiene que estar complementado por una buena publicidad y diseos con un acabado de primera. Servicios: Merchandising Gigantografa Publicaciones Organizacin de eventos Diseo institucional Redaccin creativa

Imgenes de productos o servicio ofrecidos

DIFERENCIACION BARBADILLO (Doscientos aos de antigedad caracterizndonos por ofrecer productos de primera calidad)
En un sector tan dinmico como el del vino la eleccin e implementacin de ventajas competitivas representa una de las claves para que cualquier empresa consiga un posicionamiento adecuado que la conduzca al xito. Barbadillo hace frente a las bodegas nacionales e internacionales manteniendo su negocio bsico y tradicional de produccin de vinos y lanzando al mercado nuevos productos coherentes y complementarios con los de su cartera actual. Por el lado de la diferenciacin, la denominacin de origen no es suficiente para competir con el resto de las bodegas de la zona. La diferenciacin consiste en que barbadillo se consigue mediante una distribucin exclusiva y reconocimiento positivo de su imagen de marca fruto de su tradicin, imagen de calidad y la denominacin de origen en s misma. Respecto a la calidad, actualmente las bodegas barbadillo gozan de los mas importante certificados de calidad como AENOR ISO 9002, BVQi ISO 9002, etiqueta Doana 21 y AENOR ISO 14001 de gestin medio ambiental posee otros elementos de una empresa que utiliza una estrategia de diferenciacin como son un precio elevado en sus productos ms exclusivos y una buena relacin calidad precio en general, una publicidad

moderada y muy acorde con el tipo de producto que desea promocionar, una fuerza de ventas efectivas y un buen sistema de relaciones pblicas ( que es uno de los fuertes de la empresa), el desarrollo de nuevos productos, el sistemas de informacin de los consumidores de lo anterior podemos decir que barbadillo es una empresa dinmica con poder en su mercado.

Grupo Barbadillo

CONCLUSION
En definitiva, el xito de una empresa tiene que ver con un correcto anlisis previo del negocio y la competencia, una efectiva relacin entre cliente y agencia, en la que los tiempos, los procesos y las recomendaciones sean cumplidas, y la adecuada seleccin estratgica de tcnicas, sumada a un efectivo control durante y despus de la accin, lo cual es necesario para optimizar la efectividad de los negocios de las empresas. La competitividad es la clave de la excelencia en mltiple niveles y diferentes entornos pone en manifiesto que ofrece la rentabilidad, crecimiento, supervivencia y conquista mercados.

BIBLIOGRAFIA

BERGDAL, Michael. Competir y prosperar al estilo DEUSTO, 2007. 287pp.

. Barcelona:

DAFT, Richard. TEORIA Y DISEO ORGANIZACIONAL: CENGAGE Learning, 2007. 640 pp. SNCHEZ, Manuel. Casos de marketing y estrategia. EDITORIAL UOC, 2006. 372 pp.

DE LA COLINA, Juan. Las Estrategias Competitivas Genricas de Porter. Consulta del 11 de agosto de 2009, del portal de Internet WinRed.com: http://winred.com/management/las-estrategias-competitivas-genericas-deporter/gmx-niv116-con2568.htm INFOMERCADEO.COM/ El Diario Virtual del Mercadeo en Colombia. Cmo hacer una buena estrategia promocional: www.infomercadeo.com/Archivo/archivo 4.htm

You might also like