You are on page 1of 16

Protocolo de Telefona Mvil HSDPA: Red 3.

5 G

Proyecto de Investigacin 2010

Elaborado por: Gonzlez Arellano Oscar Marino, Morales Ortega Daniel y Rivera Herrera Alexandra. Para la materia de: Redes Inalmbricas. Impartida por M. en C. Guillermo Daz Delgado.

Facultad de Informtica -- UAQ Av. De las Ciencias s/n, Juriquilla Quertaro, Qro. C.P. 76230 Tel: (442) 192-1200 e 5901

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 2

ndice general
Introduccin ............................................................................................................................................. 3 Antecedentes ............................................................................................................................................ 4 Universal Mobile Telecommunications System .................................................................................... 4 Descripcin de los elementos que conforman la red UMTS .................................................................. 5 High Speed Downlink Packet Access ....................................................................................................... 5 Canales compartidos ............................................................................................................................ 7 Higher-order Modulation...................................................................................................................... 9 Fast Link Adaptation (Adaptacin Rpida de Enlace) .......................................................................... 9 Fast Packet Scheduling (Programacin Rpida de Transmisiones) ...................................................... 10 Hybrid Automatic Repeat-Request (HARQ) ....................................................................................... 10 HSDPA: Categoras y Clases. ............................................................................................................. 11 Conclusin ............................................................................................................................................. 13 Anexos................................................................................................................................................... 14 Glosario ................................................................................................................................................. 14 Referencias .......................................................................................................................................... 16

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 3

Introduccin

Los operadores de tecnologas mviles se encuentran en la bsqueda continua de incrementar la capacidad de sus sistemas para satisfacer la demanda de servicios en redes inalmbricas, por esta razn se implementan tecnologas que ofrezcan un uso ms eficiente de los recursos de la red, brinden mayores velocidades de transmisin y garanticen la conectividad en todo momento.

HSDPA ofrece velocidades similares a las ofrecidas por servicios fijos como DSL (de 1 a 2Mbps en promedio), por primera vez los usuarios mviles pueden explotar de forma fluida funcionalidades como video-llamadas, descargas de archivos relativamente grandes, una navegacin ms rpida y el uso de aplicaciones en tiempo real, con la promesa de que en un futuro prximo esas velocidades sern superadas.

Adems HSDPA no supone un cambio de infraestructura para las compaas que operen redes UMTS ya que est basada en esta tecnologa, hacindola una opcin de actualizacin ms atractiva.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 4

Antecedentes
Universal Mobile Telecommunications System (UMTS).
UMTS, es un sistema originado en Europa que cuenta con capacidades 3G al formar parte de la familia de estndares IMT-2000. El sistema UMTS, representa la evolucin lgica de las tecnologas Global System for Mobile Communications (GSM): General Packet Radio Service (GPRS) y Enhanced Data Rates for GSM Evolution (EDGE), a la tercera generacin, est basada en el estndar Wide Code Divission Multiple Access (WCDMA) y es estudiada en la Revision-99 (Abril de 1999) del Third Generation Partnertship Project (3GPP). Est compuesto por tres componentes fundamentales: el equipo de usuario (UE), una red de acceso radio (UTRAN) y una red central (Core Network). Lo que caracteriza a un sistema UMTS son las mejoras en los servicios de voz y datos al implementar un ancho de banda de 5Mhz (Cantos Muoz & Pacheco Pasamontez). sta red es de tipo acceso radio celular y cuenta con estaciones base (nodos B), distribuidas en diferentes zonas geogrficas, que proporcionan una amplia cobertura de servicios.

Figura 1. Elementos de una red UMTS.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 5

Descripcin de los elementos que conforman la red UMTS (Figura 1)


UE: dispositivo final (terminal o mvil) que establece comunicacin con la estacin base. Interfaz Uu: Se encuentra entre el UE y la red UTRAN, es la tecnologa WCDMA. UTRAN: Es la red de acceso de radio, proporciona la conexin entre UE y la Core Network. Interfaz lu: Conecta a la red central con la red UTRAN mediante WCDMA. Core Network: soporta el transporte de la informacin de trfico y sealizacin, incluida la conmutacin.

High Speed Downlink Packet Access (HSDPA)


Introducida en la Revisin-5 del 3GPP, es una tecnologa de comunicaciones mviles basada en UMTS que propone mejoras significativas al soporte de servicios de paquetes de datos del estndar WCDMA (Dahlman & Sawahashi, 2007), especficamente en la capacidad del enlace de bajada y tiempos reducidos de respuesta/latencia (70-100ms), debido a estas mejoras HSDPA es llamada red 3.5G pues supone una evolucin de las tecnologas 3G existentes. HSDPA ofrece velocidades tericas de bajada de 14Mbps y 7.2Mbps de subida y opera en el rango de frecuencia de 800MHz 1900Mhz (El mismo que UMTS). La Figura 2 muestra el orden de las tecnologas y la generacin a la que pertenecen, High Speed Packet Access (HSPA) incorpora a HSDPA y High Speed Uplink Packet Access (HSUPA).

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 6

Figura 2 Algunas generaciones de tecnologas de comunicacin mvil.

La arquitectura de la red 3.5G consta de los siguientes componentes para la red de acceso: Equipo de usuario (UE): Establece la comunicacin entre los usuarios y las estaciones base de la red mvil. y Nodo B: Identifica a la estacin base que se encarga de establecer la conexin de calidad que requieren los servicios de control de carga y sobre carga de datos. y Radio Network Controller (RNC): Define a la estacin que se encarga de controlar la admisin, la reserva de recursos, mapea los parmetros de calidad de servicio, y la asignacin y el manejo de los cdigos Orthogonal variable Spreading Factor (OSVF). y OSVF: Es una implementacin de Code Divisin Multiple Access (CDMA), en la cual una seal antes de que sea transmitida permite que el espectro se extienda a travs de la utilizacin de un cdigo de usuario. Por lo general, los cdigos de usuario son seleccionados cuidadosamente para ser ortogonales entre s. Mientras tanto, el ncleo de la red incorpora funciones de transporte de informacin, sealizacin y conmutacin de datos a diferentes velocidades dentro del rango de frecuencias que maneja en el canal que de 5MHz.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 7

HSDPA ha permitido superar considerablemente el margen de los 384 Kbps en el enlace de bajada que define el sistema UMTS. Para lograr las mejoras, se introducen las siguientes tcnicas que optimizan el desempeo en el estndar WCDMA:

Canales compartidos
En la redes 3G existentes, cada usuario tiene un canal dedicado y la transmisin de datos se da en intervalos de 20 ms. lo cual es ineficiente, si los usuarios se mueven rpidamente de unza zona con buenas condiciones hacia una con condiciones pobres, la tasa de transmisin en el canal dedicado fluye hacia las condiciones ms pobres para asegurar una conexin continua (Johnston & Aghvami, Comparing Wimax and HSDPA - a guide to the technology, 2007). En HSDPA un usuario puede compartir varios canales y gracias a esto se reduce el tiempo de transmisin de datos a 2ms. Los usuarios que se encuentran en condiciones favorables pueden recibir datos a tasas altas y cuando las condiciones no son tan favorables, la estacin base simplemente detiene las transmisiones y selecciona a otro usuario con un nivel de seal ms alto. Bajo este principio, a cada usuario se le garantiza una tasa mnima, cualesquiera que sean las condiciones, resultando en que la tasa de transferencia de datos promedio para todos los usuarios es ms alta y el uso del espectro es ms eficiente, a lo que se le conoce como diversidad de usuarios (Vase Figura 3 en cuanto la seal de un usuario baja, los recursos de los canales compartidos son asignados a un usuario con un nivel de seal ms alto).

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 8

Figura 3.Diversidad de usuarios.

Para poder soportar la transmisin por canal compartido, HSDPA introduce un nuevo canal de trasporte, llamado High-Speed Downlink Shared Channel (HS-DSCH), al cual ser asignado el trfico de paquetes de datos. HSDPA tambin introduce un Time Transfer Interval ms corto (TTI) para permitir una transferencia y adaptacin ms rpida del canal.

La transmisin por canal compartido persigue dos objetivos principales cuya caracterstica es el uso eficiente de los recursos disponibles: y Asignacin de recursos de forma dinmica. Esto permite asignar y reasignar los recursos de forma instantnea, de acuerdo a las necesidades del usuario, lo cual mejora la eficiencia del sistema.

Cdigos de canalizacin compartidos de forma dinmica.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 9

Higher-order Modulation (Modulacin de orden superior)


Para brindar tasas de transferencia ms altas, HSDPA soporta la modulacin 16QAM, que es una forma de modulacin de amplitud de cuadratura, que permite modular la frecuencia de transmisin de los datos a alta velocidad en el canal, usando un ancho de banda restringido. Codificacin variable de Errores: Es una forma de codificacin que permite analizar la calidad de la seal permitiendo determinar el esquema de modulacin para cada equipo de telefona mvil.

Fast Link Adaptation (Adaptacin Rpida de Enlace)


Las condiciones en la red varan con respecto al tiempo, a la posicin del nodo con respecto a la clula (calidad de la seal) o a las interferencias. Cuando la velocidad de transmisin vara rpidamente respecto a las condiciones del canal, el enlace tolera este tipo de variaciones en la velocidad, y se adapta a ellas ayudando a corregir las fallas que se hayan presentado aumentando la potencia de la seal. La figura 4 muestra la manera como se ajusta la tasa de datos para compensar las variaciones del canal de transferencia.

Figura 4. Ajuste de la tasa de datos para compensar variaciones del Canal.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 10

Fast Packet Scheduling (Programacin Rpida de Transmisiones)


De acuerdo a las condiciones radioelctricas en las que se encuentre cada usuario, se podr determinar el orden que se deber seguir para que cada uno de ellos transmita, permitiendo lograr un mejor uso de los recursos compartidos. La figura 4 muestra el orden en el cual los usuarios pueden efectuar la transmisin de datos en el canal HSDSCH.

Figura 5. Fast Packet Scheduling.

Hybrid Automatic Repeat-Request (HARQ)


Si se producen errores en la transmisin de datos entre la estacin base y el dispositivo de telefona mvil, la informacin vuelve a ser transmitida utilizando diferentes mecanismos de codificacin, HARQ puede combinar dos tramas con errores, en una sola libre de errores, mientras que en el pasado ambas tramas habran sido descartadas y vueltas a requerir hasta que se recibieran sin errores, el mecanismo de deteccin de errores est alojado en la estacin base para reducir latencia. La Figura 6 muestra una peticin rpida del equipo de usuario para la retransmisin de datos enviados de manera errnea.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 11

Figura 6. Peticin rpida del equipo de usuario para retransmisin de datos perdidos.

Con las tcnicas anteriores es posible conseguir mejoras en el sistema de telefona mvil, como el aumento en la velocidad de descarga, menores retardos.

HSDPA: Categoras y Clases.


La velocidad provista por el proveedor tambin depende de las capacidades de diseo del dispositivo mvil. En la Tabla 1, se muestran las 12 diferentes categoras en las cuales es posible clasificar a los dispositivos que funcionan bajo el protocolo HSDPA, a partir de las velocidades de transferencia de datos en las cuales trabajan.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 12


Tabla 1. HSDPA: Categoras y Clases de UE. La tabla 1 muestra las 12 diferentes categoras en las que se pueden clasificar las velocidades de transferencia dependiendo de las caractersticas del dispositivo mvil. Tabla extrada de http://blog.pucp.edu

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 13

Conclusin

HSDPA es el siguiente paso que darn las operadoras de telefona mvil, lo que nos llevar de los 384 kbps de las redes 3G (UMTS) a un promedio de 1.8 Mbps con la promesa de velocidades por encima de los 14Mbps, convirtindose en una de las opciones ms viables de la tecnologa mvil. Una de las principales ventajas de la tecnologa HSDPA sobre otras tecnologas, es que no es necesaria una nueva infraestructura y solo se requiere una actualizacin de las actuales redes UMTS. Las velocidades que ofrece la tecnologa HSDPA (comparadas con las velocidades proporcionadas por DSL), permiten a los usuarios de telefona mvil explotar caractersticas que con tecnologas anteriores era complicado realizar o no ofrecan una calidad de experiencia buena, algunas de estas caractersticas abarcan la descarga de archivos grandes, transmisin de video, rpida navegacin, servicios de televisin y juegos interactivos entre otras, y ofrece tiempos menores de respuesta (70-100ms) lo que la hace ideal para aplicaciones en tiempo real.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 14

Anexos
Figura 1. Elementos de una red UMTS. ....................................................................................... 4 Figura 2. Algunas generaciones de tecnologas de comunicacin mvil. ...................................... 6 Figura 3.Diversidad de usuarios................................................................................................... 8 Figura 4. Ajuste de la tasa de datos para compensar variaciones del Canal................................... 9 Figura 5. Fast Packet Scheduling. .............................................................................................. 10 Figura 6. Peticin rpida del equipo de usuario para retransmisin de datos perdidos. ............... 11 Tabla 1. HSDPA: Categoras y Clases de UE12

Glosario
3GPP REL-5: Acuerdo de colaboracin en tecnologa mvil establecido en diciembre de 1998 entre ETSI, ARIB/TTC, CCSA, ATIS y TTA. Su objetivo es hacer global las aplicaciones de tercera generacin 3G con especificaciones de sistemas ITU IMT-2000 3GPP REL-99: Acuerdo establecido en el ao 1999 que especifica las primeras redes 3G (UMTS), e incorpora CDMA como una interfaz area. CDMA (Code Divisin Multiple Access): Tcnica digital de acceso mltiple por divisin de cdigos, usado en las comunicaciones mviles segn el estndar US (IS-95) en el intervalo de frecuencias entre los 800 y los 1.900 MHz. Los sistemas IS-95 dividen el espectro en portadoras de 1.25 MHz. Comunicacin mvil: Tipo de comunicacin entre un emisor y receptor que se hace posible gracias a tecnologas como antenas, satlites y repetidores de seal.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 15

Dispositivo mvil: Aparato de tamao pequeo que tiene (o no), capacidades de procesamiento de datos y con conexin permanente o intermitente a una red. Enhanced Data Rates for GSM Evolution EDGE: Es una tecnologa de radio de banda angosta con red mvil que permite que las redes GSM ofrezcan servicios 3G dentro de la banda Enlace de bajada (down link): Transferencia de datos del dispositivo final a la estacin base. Enlace de subida (up link): Transferencia de datos de la estacin base al dispositivo final. Espectro de frecuencias: Medida de la distribucin de amplitudes de cada frecuencia. Global System for Mobile Communications (GSM): Sistema estndar para comunicaciones mediante telfonos mviles que incorporan tecnologa digital. Potencia de transmisin: Intensidad con la cual se transmiten los datos a travs de una banda de frecuencias. Wideband-CDMA (WCDMA): Tecnologa mvil inalmbrica de tercera generacin que aumenta las tasas de transmisin de los sistemas GSM utilizando una interfaz area CDMA. Time Transfer Interval (TTI): Reduce el tiempo de ida y vuelta y mejora el seguimiento de las variaciones del canal.

Tecnologa HSDPA Red de telefona mvil3.5G 16

Referencias

Cantos Muoz, J., & Pacheco Pasamontez, M. (s.f.). Caracterizacin y optimizacin del acceso a Internet a travs de UMTS/HSDPA. Tesis no publicada telemtica, Universidad Politcnica de Catalua. Catalua, Espaa. Dahlman, E., & Sawahashi, M. (2007). Evolution of the WCDMA radio access technology. En Enhanced Radio Access Technologies for Next Generation Mobile (pgs. 191-216). Springer. Huidobro, J. (s.f.). Digital bit. Recuperado el 26 de Octubre de 2010, de http://www.coit.es/publicac/publbit/bit113/quees.htm Johnston, N., & Aghvami, H. (2007). Comparing Wimax and HSDPA - a guide to the technology. BT Technology Journal Vol.25 No.2, 196-198. Orzez Snchez, S., & Marcos Zamarreo, J. (s.f.). Adaptacin de la red UMTS existente en la comunidad de autnoma de la Rioja para el servicio de INTERNET MVIL a travs de la tecnologa HSDPA. Romero Zevallos, M. (2009). Diseo de una red HSDPA para la cuidad de Arequipa. Tesis publicada bajo licencia Creative Commons, Universidad Catlica del Per. Lima, Per.

You might also like