You are on page 1of 2

PROYECTO DE EXPORTACIN DE CHOMPAS DE ALPACA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS 1. FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.

1 Situacin a resolver 1La situacin a resolver consiste en colocar chompas de alpaca en el mercado norteamericano, especficamente en el estado de Nueva York, con una calidad y estandarizacin de las tallas de acuerdo a los requerimientos del importador, creando puestos de trab ajo y generando divisas para el Per. 1.2 Fundamentacin y Justificacin 2El pelo fino de la alpaca es una materia prima que tiene buenas ventajas, como bajo costo de produccin y como muy buena calidad de la fibra dentro del sector textil, a nivel de los pases que producen las chompas de alpaca. 3Existe un aumento en la preferencia (creciente demanda) de los pobladores de los Estados Unidos por obtener las chompas de alpaca hechas en el Per, debido a que nuestro pas tiene un prestigio reconocido internacionalmente como productor de prendas de vestir (chompas) y accesorios hechos de alpaca de una calidad singular. 4A nivel mundial el Per est posicionado como productor mayoritario de la fibra de alpaca, pues esto nos permite que nuestros productos como las chompas puedan competir en el mercado internacional con otros pases productores de otros pelos finos. 5La posibilidad de exportar las chompas de alpaca no es difcil, ya que el Per cuenta con muy buenos productores y con instituciones como Prompex, Sociedad Nacional de Industrias, etc. entre otras, por lo que nos facilitaran esta actividad. 6El pas produce fibras de alpaca que son de origen animal (pelo fino de alpaca) que sirven como materia prima en la industria de confecciones y que es una de las fibras ms finas del mundo en cuanto a su calidad 7Adems la mano de obra es calificada, ya que cuenta con personal con muchos aos de experiencia en el sector textil, tanto en operarios como en supervisores, por lo que respecta al rea de produccin las chompas seran confeccionadas profesionalmente. 1.3 Antecedentes 8Los antecedentes del sector de confecciones son muy buenos, debido a que el Per posee buenas fuentes de recursos, que son l as fibras de origen animal (pelo fino de la alpaca), con caractersticas nicas en cuanto a finura, suavidad y longitud de fibra, que la posicionan como una de las fibras de origen animal ms finas del mundo. 9Existe un potencial de mercado muy grande, es decir, que hay muchos consumidores que quisieran obtener las chompas de alpaca peruanas en el extranjero, lo cual es el camino que nos conducira a la exportacin. 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivos generales

y y

Competir con una excelente calidad y buenos precios dentro de las exportaciones de nuestro pas con destino al mercado del estado de Nueva York (Estados Unidos), para lograr una participacin competitiva. Obtener un margen de rentabilidad buena, lo que nos permitira como empresa crecer y de estudiar las posibilidades de ampliar los mercados internacionales, en un futuro no muy lejano, es decir, ampliar nuestro mercado de destino de nuestras exportaciones.

1.4.2 Objetivos especficos

y y y y

Que esta empresa a crear tenga una participacin competitiva en las importaciones del estado de Nueva York (Estados Unidos), exactamente en el rubro de chompas de pelos de finos (alpaca), adems de obtener utilidades. Tener un esquema de exportacin modelo, es decir, conocer el mejor modelo para que nuestros productos lleguen al mercado meta, el cual nos servira en el futuro para facilitarnos esta actividad a desarrollar. Vender 6000 chompas al ao, exportar 4500 unidades al mercado de Nueva York (Estados Unidos) con un perodo promedio de dos meses cada una, para la temporada de invierno del pas mencionado y durante el resto del ao se vendern 1500 unidades para el merc ado nacional. Ayudar a mejorar la calidad de vida de los pobladores donde se encuentran ubicados los criadores de alpaca y de los participantes de esta actividad alpaquera, va programas de capacitacin orientados a mejorar la crianza de la alpaca, por lo que les ayudar a obtener un mejor ingreso de dinero.

1.5 Hiptesis Los productores de chompas de alpaca no conocen la concordancia entre la oferta y la demanda en cuanto a los requisitos exigidos y a las preferencias del mercado, no poseen los conocimientos de comercio exterior ni tienen la capacidad de gestionar adecuadamente las operaciones y les resulta difcil medir sus costos. 1.5.1 Variables 1.5.1.1 Variables Independientes Las variables independientes sern el costo de las chompas y el volumen de ventas de las mismas. 1.5.1.2 Variable Dependiente La variable dependiente ser la rentabilidad del proyecto.

1.6 Importancia La ejecucin de este proyecto generar ingresos para la empresa, sus trabajadores y el estado peruano, ya que la crianza de alpacas es la actividad ms importante y casi nica de un amplio sector de las zonas andinas (a ms de 2800 m.s.n.m.) de nuestro pas. En la Regin Andina alrededor de 170 mil familias campesinas dependen directamente de la crianza de alpacas y de dems camli os sudamericanos, d adems de otras que se benefician indirectamente de ella. Del total de alpacas en Sudamrica, Per tiene el 85% y el resto se distribuye entre Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, que se estima que son ms de 3 millones de alpacas. Gracias a que el Per tiene posicionado un lugar de reconocimiento mundial como productor de chompas hechas de fibra fina de alpaca que son de una calidad singular, sirve para que esta actividad sea el desarrollo econmico para casi toda la poblacin de los andes peruanos adems de los que viven , indirectamente de esta fuente de desarrollo. Los camlidos como la alpaca y la llama (entre otras) forman parte de la actividad econmica de los pobladores de los andes peruanos, ya que cerca del 85% de las alpacas pertenecen a pequeos productores, mayormente pobres y carentes de re cursos econmicos. Segn CONACS, sostuvo que la meta propuesta por el Estado es, no slo exportar tops, hilos y telas, sino revertir la situacin y exportar ms productos (1) acabados a Estados Unidos para los prximos aos. Este proyecto podra usarse para crear nuevos puestos de trabajo, ya sea directa o indirectamente, disminuir la pobreza y aumentar las exportaciones de nuestro hermoso Per, y tambin podra servirle de ayuda (informativa, consulta) para aquellos que se encuentran ejerciendo e sta actividad alpaquera. Por lo mencionado anteriormente se podra utilizar como un buen argumento para obtener el reconocimiento mundial de la alpaca peruana como Producto de Bandera. 1.7 Metodologa La metodologa a utilizar ser la evaluacin del proyecto de exportacin de los productos antes mencionados por el incremento de la demanda en el mercado internacional. A continuacin se mencionarn las fuentes de informacin:

You might also like