You are on page 1of 7

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA La siguiente,

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIN SUPERIOR


TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestacin del servicio comunitario del estudiantede educacinsuperior, que a nivel de pre gradoaspire al ejercicio de cualquierprofesin. Principios Artculo 2. Esta Ley se regir por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperacin, corresponsabilidad, participacin ciudadana, asistencia humanitariay alteridad. mbito de aplicacin Artculo 3. La prestacin del servicio comunitario, tendr su mbito de aplicacin en el rea geogrficadel territorio nacionalque determinela Institucinde EducacinSuperior correspondiente. CAPTULO II DEL SERVICIO COMUNITARIO Definicin Artculo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participacinal cumplimientode los fines del bienestar social, de acuerdocon lo establecidoen la Constitucinde la RepblicaBolivarianade Venezuelay en esta Ley. Comunidad Artculo 5. A los efectos de esta Ley, la comunidad es el mbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuacin de las instituciones de educacin superior para la prestacindel servicio comunitario.

Requisito para la obtencin del ttulo Artculo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtencin del ttulo de educacin superior, n o crear derechos u obligaciones de carcter laboral y debe prestarse sin remuneracin alguna. Fines del servicio comunitario Artculo 7. El servicio comunitariotiene comofines: 1.- Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma tica y ciudadana. 2.- Hacerun acto de reciprocidadcon la sociedad. 3.- Enriquecer la actividad de educacin superior, a travs del aprendizaje servicio, con la aplicacinde los conocimientosadquiridosdurantela formacinacadmica,artstica, cultural y deportiva. 4.- Integrar las instituciones de educacin superior con la comunidad, para contribuir al desarrollode la sociedadvenezolana. 5.- Formar, a travsdel aprendizajeservicio, el capital social en el pas. Duracin del servicio comunitario Artculo 8. El servicio comunitario tendr una duracin mnima de ciento veinte horas acadmicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educacinsuperior adaptarnla duracindel servicio comunitario a su rgimenacadmico. Condiciones Artculo 9. No se permitir realizar actividadesde proselitismo, poltico partidistas, durante la prestacindel servicio comunitario. De los recursos Artculo 10. Las institucionesde educacinsuperior, incluirnlos recursosnecesariospara la realizacin del servicio comunitario en el plan operativo anual, sin menoscabo de los que puedan obtenerse,a travsde los convenios. TTULO II DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR De las instituciones de educacin superior Artculo 11. A los fines de esta Ley, son instituciones de educacin superior aquellas establecidaspor la Ley Orgnicade Educacin.

De la capacitacin Artculo 12. El Ministerio de EducacinSuperior y l as institucionesde educacinsuperior en coordinacin, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal acadmicoy estudiantil para la ejecucindel servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propsitos para la realizacindel servicio comunitario. De la funcin Artculo 13. Las instituciones de educacin superior facilitarn las condiciones necesarias para el cumplimientodel servicio comunitario, ofertandoal estudiantelos proyectospara su participacin. Convenios Artculo 14. A los efectos de esta Ley, los convenios sern las alianzas realizadas entre el Ministerio de Educacin Superior, las instituciones de educacin superior, las instituciones y organizaciones del sector pblico, privado, las comunidades organizadas y las asociaciones gremiales entre otros, para la ejecucinel servicio comunitario. Atribuciones Artculo 15. Las institucionesde educacinsuperior tendrncomoatribuciones: 1.- Garantizar que los proyectos aprobados por la institucin, estn orientados a satisfacer las necesidadesde la comunidad. 2.- Ofertar a los estudiantes de educacin superior los proyectos existentes, segn su perfil acadmico. 3.- Celebrar conveniospara la prestacindel servicio comunitario, con el sector pblico, privado y las comunidades. 4.- Expedir la constanciade culminacinde prestacindel servicio comunitario. 5.- Elaborar los proyectosde acuerdoal perfil acadmicode cada disciplina y a las necesidades de las comunidades. 6.- Brindaral estudiantela asesoranecesariapara el cumplimientodel servicio comunitario. 7.- Elaborarsu reglamentointernopara el funcionamientodel servicio comunitario. 8.- Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos acadmicos, previa evaluacin del servicio ejecutado. 9.- Determinarel momentode inicio, la duracin, el lugar y las condicionespara la prestacindel servicio comunitario. 10.- Adaptarla duracindel servicio comunitario a su rgimenacadmico.

11.- Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificacin Pblica, Consejos Estadalesde Planificaciny Coordinacinde PolticasPblicas, institucionesy organizacionespblicaso privadasy comunidadorganizadaentre otros. 12.- Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser consideradasu aprobacin. 13.- Establecerlas condicionesnecesariaspara la ejecucinde los proyectos. 14.- Garantizar de manera gratuita, la inscripcin de los estudiantes de educacin superior en los proyectosofertados. TTULO III DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO De los prestadores del servicio comunitario Artculo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educacin superior que hayancumplidoal menos,con el cincuentapor ciento (50%)del total de la cargaacadmica de la carrera. Los estudiantes de educacinsuperior, debern cursar y aprobar previa ejecucin del proyecto, un curso, taller o seminarioque planteela realidadde las comunidades. De los derechos de los prestadores Artculo 17. Son derechosde los prestadoresdel servicio comunitario: 1.- Obtener informacin oportuna de los proyectos ofertados por las instituciones de educacin superior, para el servicio comunitario. 2.- Obtener informacin sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertadospor la institucinde educacinsuperior. 3.- Recibir la asesoraadecuaday oportunapara desempearel servicio comunitario. 4.- Recibir un trato dignoy tico duranteel cumplimientodel servicio comunitario. 5.- Realizar actividadescomunitariasde acuerdocon el perfil acadmicode la carrera. 6.- Recibir de la institucin de educacin superior la constancia de culminacin del servicio comunitario. 7.- Recibir de la institucinde educacinsuperior, reconocimientos incentivosacadmicos,los cualesdebenser establecidosen el reglamentointernoelaboradopor cadainstitucin. 8.- Inscribirsede maneragratuita, para participar en los proyectosde servicio comunitario. 9.- Participar en la elaboracin de los proyectos presentadoscomo iniciativa de la institucin de educacinsuperior.

De las obligaciones del prestador del servicio comunitario Artculo 18. Son obligacionesde los prestadoresdel servicio comunitario: 1. Realizar el servicio comunitariocomorequisito para la obtencindel ttulo de educacin superior. Dicha labor no sustituir las prcticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carrerasde educacinsuperior. 2.- Acatar las disposicionesque se establezcanen los conveniosrealizadospor las instituciones de educacinsuperior. 3.- Actuarcon respeto, honestidady responsabilidadduranteel servicio comunitario. 4.- Acatar las directrices y orientacionesimpartidas por la coordinacin y el asesor del proyecto para el cumplimientodel servicio comunitario. 5.- Cumplir con el servicio comunitariosegnlo establecidoen esta Ley y sus reglamentos. 6.- Cursar y aprobar previa ejecucindel servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidadde las comunidades. De las Infracciones Artculo 19. A los efectos de esta Ley, sern considerados infractores las instituciones de educacinsuperior, el personal acadmicoy los prestadoresdel servicio comunitario, que incumplancon las obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario establecidas en esta Ley y sus reglamentos. De las Sanciones Artculo 20. El personal acadmico y los estudiantes de educacin superior que incumplan esta Ley, estarn sometidosa la observanciade todas las normasvigentes, relativas al cumplimientode sus obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario y a la disciplina del instituto de educacin superior correspondiente. Las instituciones de educacin superior sern sancionadas de acuerdocon las leyes que regulanla materia. TTULO IV DE LOS PROYECTOS De los Proyectos Artculo 21. Los proyectos debern ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodolgica, tomando en consideracin los planes de desarrollomunicipal, estadal y nacional. Iniciativa de Proyectos

Artculo 22. La presentacin de los proyectos ante las instituciones de educacin superior podrser iniciativade: 1.- El Ministerio de EducacinSuperior. 2.- Las institucionesde educacinsuperior. 3.- Los estudiantesde educacinsuperior. 4.- Las asociacionesgremiales. 5.- Las institucionespblicas. 6.- Las institucionesprivadas. 7.- Las comunidadesorganizadas. De los requisitos para la presentacin y aprobacin de los proyectos Artculo 23. Los proyectos debern ser presentados por escrito, y el planteamiento del problemadeber incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificacin, los objetivos generales y el enfoquemetodolgico, sin menoscabode los requisitos adicionales que pueda solicitar la institucin de educacinsuperior en su reglamento. Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institucin de educacin superior correspondiente. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educacin superior evaluarn los proyectos de accin social o comunitaria que estn desarrollando los estudiantes de educacin superior, los cuales por sus caractersticas puedan convalidarse al servicio comunitario previstoen esta Ley. Segunda. Los estudiantes de educacin superior que para el momento de entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren cursando los dos ltimos aos de la carrera o su equivalente en semestresy que durantesu carrerano hayanrealizadoservicio social o comunitario alguno, podrnestar exentosde realizar el servicio comunitario. Tercera. Las instituciones de educacin superior tendrn un lapso de un ao a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, para elaborarel reglamentointernoe incorporarel servicio comunitarioa sus procedimientosacadmicos. DISPOSICIN FINAL nica. Esta Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la RepblicaBolivarianade Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los veintinueve das del mes de agosto de dos mil cinco. Ao 195 de la Independencia y 146 de la Federacin.

NICOLSMADUROMOROS Presidente RICARDOGUTIRREZ PrimerVicepresidente PEDROCARREO SegundoVicepresidente IVNZERPAGUERRERO Secretario JOSGREGORIOVIANA Subsecretario AsambleaNacional. ExpedienteN 353 Ley de Servicio Comunitariodel EstudianteUniversitario. JGV/JCG/JLO/JAPB/MJAM

You might also like