You are on page 1of 64

1

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DE SU DEFINICIN
Art. N 1.La Universidad Nacional de Tumbes, es la Primera Institucin Pblica de Educacin Superior de la frontera Norte del Per. Est integrada por profesores, estudiantes y graduados que se dedican al estudio, la investigacin, educacin y difusin del saber, la promocin de la cultura, el arte y el deporte, y a la extensin y proyeccin sociales. La Universidad Nacional de Tumbes, es persona jurdica de Derecho Pblico interno, cuyo origen se remonta al ao1972 con movilizaciones del pueblo de Tumbes; iniciando su funcionamiento en Octubre de 1977 como extensin de los Programas Acadmicos de Agronoma, Ciencias Contables y Financieras e Ingeniera Pesquera de la Universidad Nacional de Piura. Fue creada segn Ley N 23881 del 23 de Junio de 1984 con las Facultades de Agronoma, Contabilidad e Ingeniera Pesquera, y ampliada mediante Ley N 24894 del 12 de Octubre de 1988 con la Facultad de Ciencias de la Salud con sus Escuelas Obstetricia, Enfermera, Nutricin y Diettica, y Laboratorio Clnico. La Universidad Nacional de Tumbes tiene su sede en la ciudad de Tumbes. Para el cumplimiento de sus fines dispone adems de Centros de Investigacin, de estudio, de produccin de bienes y prestacin de servicios fuera de su sede. La Universidad Nacional de Tumbes se rige por la Constitucin Poltica, la ley N 23733 y sus modificatorias, el presente estatuto y su reglamento. Tiene autonoma Acadmica, Administrativa y Econmica dentro de la ley. La Universidad Nacional de Tumbes por su ubicacin fronteriza y en la reserva de biosfera del Noroeste es estratgica y contribuye al desarrollo sustentable de la regin y el Pas. Sus integrantes estn identificados con la proteccin del medio ambiente, la defensa de la soberana nacional y el respeto a los valores patriticos. El recinto y los locales de la Universidad de Tumbes son inviolables y solo podrn ser utilizados para el cumplimiento de sus fines consignados en el presente Estatuto, dependen para tal efecto de la mxima Autoridad Universitaria. El personal administrativo y de servicios forman parte de la Universidad Nacional de Tumbes y contribuyen a la realizacin de sus fines, en concordancia al presente Estatuto, la Ley Universitaria y la Constitucin Poltica.

Art. N 2.-

Art. N 3.-

Art. N 4.-

Art. N 5.-

Art. N 6.-

Art. N 7.-

2 CAPITULO II DE LOS PRINCIPIOS


Art. N 8.Son principios de la Universidad Nacional de Tumbes, los siguientes: a) La bsqueda de la verdad, la afirmacin de los valores, la defensa de la soberana nacional y el servicio a la comunidad. b) La acreditacin de sus unidades acadmicas, productos y servicios como consecuencia del cumplimiento de sus fines. c) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra con sujecin a los principios constitucionales y a sus fines. d) El rechazo a toda forma de violencia, intolerancia, discriminacin y dependencia. e) El ejercicio y defensa de una autentica autonoma acadmica, econmica, normativa y administrativa, asegurando su perfeccionamiento y consolidacin. f) La participacin democrtica de sus estamentos, y a la vigencia plena del principio de autoridad. g) El respeto a la gratuidad de la enseanza en el marco de la ley. h) La integracin de la Universidad en el contexto nacional e internacional ante la globalizacin de la economa, logrando la competitividad institucional.

CAPITULO III DE LOS FINES


Art. N 9.Son fines de la Universidad Nacional de Tumbes, los siguientes: a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido critico y creativo, afirmando los valores sub-regionales, regionales y nacionales. b) Realizar investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica participativa, que coadyuve al perfeccionamiento acadmico-profesional de profesores y estudiantes; adecundola a los requerimientos del Departamento de Tumbes y del pas con el objeto de contribuir a su desarrollo y transformacin socio-econmica. c) Difundir oportunamente y validar los resultados de las investigaciones, extendiendo su accin y servicios a la comunidad para su desarrollo integral. d) Formar profesionales cientficos y humanistas de alta calidad en concordancia con las necesidades con la sociedad. e) Promover en forma permanente la cooperacin tcnica y econmica; as como el intercambio acadmico con universidades e instituciones cientficas, tecnolgicas y culturales del pas y el extranjero.

3
f) Fomentar entre sus integrantes, el espritu de superacin personal permanente, la identificacin institucional, la solidaridad social, la defensa de los derechos humanos y de la soberana nacional como elementos fundamentales de su desarrollo que amerite su reconocimiento nacional e internacional.

g) Desarrollar mecanismos ptimos de produccin de bienes y prestacin de servicios con la participacin activa de sus integrantes para satisfacer las demandas socio-econmicas internas y externas que coadyuven, y sirvan como generador de recursos econmicos orientados a su consolidacin. h) Promover actividades orientadas a la proteccin del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales, evitando su deterioro y extincin respectivamente. i) j) Asumir el liderazgo como institucin de consulta y asesoramiento de la comunidad y el Estado. Analizar y emitir libremente pronunciamientos respecto a la realidad nacional e internacional.

CAPITULO IV DE LA AUTONOMA
Art. N 10.La autonoma concedida por la constitucin y la ley a la Universidad Nacional de Tumbes para el cumplimiento de sus fines comprende: a) Aprobar y modificar su Estatuto y Reglamentos Internos. b) Elegir y renovar sus rganos de gobierno y autoridades, y dirigir la Institucin conforme a la Ley, el presente Estatuto y Reglamento. c) Formular, ejecutar y evaluar sus planes de Desarrollo y planes de funcionamiento. d) Organizar, desarrollar y evaluar su sistema acadmico de acuerdo a los principios y fines institucionales. e) Elaborar, financiar y ejecutar su presupuesto, utilizando sus recursos econmicos con responsabilidad y con sujecin a lo dispuesto por la ley. f) Administrar sus bienes y rentas.

g) Planificar, organizar, ejecutar y evaluar los servicios institucionales. Art. N 11.- La violacin de la autonoma de la Universidad Nacional de Tumbes ser sancionada conforme a ley. Sus autoridades y estamentos asumirn la defensa de su institucin ante los actos violatorios internos y externos de su autonoma e interpondrn las denuncias correspondientes. Art. N 12.La Universidad Nacional de Tumbes puede crear Facultades, Escuelas Acadmicas Profesionales y Escuela de Postgrado, dentro de su mbito sub

4
regional, de acuerdo con las necesidades de la regin y compatible con los planes desarrollo nacional. Art. N 13.La Universidad Nacional de Tumbes puede establecer Institutos y Centros de sede Investigacin, aplicacin y produccin de bienes y prestacin de servicios dentro y fuera de su sede para el mejor cumplimiento de sus fines. El recinto de los locales de la Universidad Nacional de Tumbes son inviolables. Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional del Per solo podrn ingresar con sujecin a lo estrictamente sealado en el segundo prrafo del articulo 8vo de la Ley Universitaria, modificado por el D.L. N 739. La Universidad Nacional de Tumbes al igual que las dems Universidades del pas tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos por la Ley y aquellos que generen su condicin de entidad publica.

Art. N 14.-

Art. N 15.-

5 TITULO II DEL RGIMEN ACADMICO

CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS

Art. N 16.-

La organizacin acadmica de la Universidad Nacional de Tumbes se sustenta en el rgimen de Facultades que funcionan con criterio de integracin, descentralizacin y desconcentracin. Son funciones del sistema acadmico: a) Propiciar la formacin acadmica-profesional necesidades de la sub-regin y del pas. compatibles con las

Art. N 17.-

b) Impulsar el desarrollo de la investigacin cientfica, tecnolgica y humanista. c) Apoyar las actividades acadmicas mediante la suscripcin de convenios.

d) Formar investigadores cientficos. e) Promover el perfeccionamiento de los graduados a travs de programas de especializacin y de postgrado. f) Orientar los servicios acadmicos de la Universidad hacia la comunidad, integrando la investigacin, la enseanza y la proyeccin social.

g) Promover y ejecutar actividades de produccin de bienes y prestacin de servicios.

CAPITULO II DE LA DIRECCIN, ORGANIZACIN Y CONTROL ACADMICO


Art. N 18.La direccin, organizacin y control del sistema acadmico es responsabilidad del Vicerrectorado Acadmico, para el mejor cumplimiento de sus funciones contar con rganos de asesora, apoyo y de lnea. Son rganos de asesora: a) El Comit acadmico; en materia curricular, esta conformado por un profesor Principal o Asociado representante de cada Facultad y un alumno. b) El Comit de investigacin; en materias inherentes a esta actividad; esta conformado por los Directores de los Institutos de Investigacin y un representante de la Escuela de Postgrado.

Art. N 19.-

6
Art. N 20.Los rganos de apoyo del Vicerrectorado Acadmico son: a) b) c) d) Art. N 21.La Oficina General de Coordinacin y Desarrollo Acadmico. La Oficina General de Investigacin. La Oficina General de Bibliotecas y Servicios Informativos. La Oficina General de Extensin y Proyeccin Social.

La Oficina General de Coordinacin y Desarrollo Acadmico es el rgano que coordina, asesora y presta servicios a las Facultades en lo referente a planeamiento y evaluacin curricular; diseo del sistema de evaluacin y registro acadmico; as como el perfeccionamiento e intercambio de profesores y estudiantes a nivel nacional e internacional. La Oficina General de Investigacin es el rgano encargado de promocionar y apoyar la investigacin que ejecutan los profesores en los Departamento Acadmicos e Institutos. Le compete coordinar la investigacin en todas sus modalidades; publicar y difundir los resultados; as como mantener actualizado el registro de investigadores y trabajos realizados. La Oficina General de Bibliotecas y Servicios Informativos, es el rgano encargado de organizar y controlar, en coordinacin con las Facultades, la prestacin de servicios del sistema de bibliotecas e intercambio informativo a travs de la red de comunicaciones. La Oficina General de Extensin y Proyeccin Social, es el rgano encargado de coordinar y promocionar las actividades sociales, culturales, educativas y econmicas de las Facultades con fines de cooperacin, asistencia e integracin a la comunidad.

Art. N 22.-

Art. N 23.-

Art. N 24.-

CAPITULO III DE LAS FACULTADES


Art. N 25.Las Facultades son unidades fundamentales de organizacin, que funcionan en forma descentralizada en la formacin acadmico-profesional, la investigacin, la extensin universitaria y la proyeccin social, produccin de bienes y prestacin de servicios. Estn integradas por profesores y estudiantes. En cada Facultad se estudian una o mas carreras segn la afinidad de sus contenidos y objetivos. Las Facultades coordinan e integran las actividades sealadas en el articulo precedente que realizan los Departamentos Acadmicos y dems unidades especficas. Las Facultades gozan de autonoma normativa, acadmica y administrativa de acuerdo con la Ley y el Estatuto. Las Facultades son rganos de lnea del Vicerrectorado Acadmico.

Art. N 26.-

Art. N 27.Art. N 28.-

7
Art. N 29.En la Universidad Nacional de Tumbes funcionan las Facultades siguientes: 1.- Facultad de Agronoma. 2.- Facultad de Ingeniera Pesquera. 3.- Facultad de Contabilidad. 4.- Facultad de Ciencias de la Salud. Art. N 30.Son funciones y atribuciones de la facultad: a) Planificar, disear, aprobar y administrar la investigacin que se realiza en sus unidades operativas. b) Disear, aprobar y administrar los currculos de estudio de Pre-grado y segunda profesionalizacin. c) Establecer mecanismos de seleccin para la admisin de sus estudiantes. d) Administrar el sistema de estudios, evaluacin y el otorgamiento de grados, ttulos y certificaciones especificas. e) Administrar la matrcula, tutora y consejera. f) Administrar los servicios acadmicos requeridos `para su funcionamiento.

g) Conducir el proceso de ingreso a la docencia y supervisar la evaluacin permanente de sus profesores. h) Planificar, aprobar y supervisar la extensin y proyeccin social que se realiza en sus unidades operativas. i) Planificar, disear, ejecutar y evaluar actividades de produccin de bienes y prestacin de servicios en coordinacin con otras Facultades y con las oficinas especializadas respectivas, si as fuera necesario. Establecer las relaciones de cooperacin con otras Facultades a fin de racionalizar los recursos que posibiliten el logro de los objetivos.

j) Art. N 31.-

El Consejo de Facultad es el rgano superior de gobierno que aprueba las polticas, objetivos y metas conducentes al cumplimiento de las funciones de la Facultad y el logro de los fines del sistema acadmico. El decanato es el rgano de ejecucin de los acuerdos de los acuerdos del Consejo de Facultad; y el Decano es el responsable del funcionamiento de la Facultad. La Facultad para el cumplimiento de sus funciones conformara comits acadmicos permanentes cuyos integrantes sern establecidos por su reglamento. Los comits son por menos: a) Comit de Investigacin. b) Comit de Planificacin y Presupuesto. c) Comit de Extensin y Proyeccin Social

Art. N 32.-

Art. N 33.-

8
d) e) f) g) Art. N 34.Comit de Tutora y Consejera. Comit de Currculo. Comit de Biblioteca y Servicios Informativos. Comit de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios.

La Facultad tendr una Secretara Acadmica a cargo de un profesor ordinario designado por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano. Asimismo tendr una Secretara Administrativa. La creacin de una facultad requiere de un estudio de factibilidad y exige la aprobacin por votacin calificada de los miembros de la Asamblea Universitaria. La Facultad podr organizar Institutos y Centros para el cumplimiento de sus funciones que le son inherentes.

Art. N 35.-

Art. N 36.-

CAPITULO IV DE LAS ESCUELAS ACADMICO-PROFESIONALES


Art. N 37.La Escuela Acadmico-Profesional es un rgano de lnea de la Facultad, que se encarga de la formacin de los estudiantes de una determinada carrera, a travs de la formulacin, implementacin y ejecucin del currculo de la respectiva carrera profesional. La Escuela Acadmico-Profesional se encuentra bajo la conduccin de un Director, el cual para ser designado debe tener la categora de Profesor Principal y ostentar el titulo de la carrera. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con un Comit Directivo designado por el Consejo de Facultad en el numero que lo establece el Reglamento. Art. N 39.En la Universidad Nacional de Tumbes existen las siguientes Escuelas Acadmico-Profesionales: EN LA FACULTAD DE AGRONOMA: 1. Escuela de Agronoma. EN LA FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA 1. Escuela de Pesquera. EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD 1. Escuela de Contabilidad. EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 1. Escuela de Obstetricia.

Art. N 38.-

9
2. Escuela de Enfermera. 3. Escuela de Nutricin y Diettica. 4. Escuela de Laboratorio Clnico. Art. N 40.Art. N 41.Las Facultades podrn crear nuevas Escuelas Acadmico-Profesionales previo estudio de factibilidad y aprobacin de la Asamblea Universitaria. Las Escuelas Acadmico-Profesionales dispondrn de los servicios administrativos de la Facultad observando los principios de racionalizacin y eficiencia.

CAPITULO V DE LOS DEPARTAMENTOS ACADMICOS


Art. N 42.Los Departamentos Acadmicos son unidades operativas de servicio acadmico que renen a profesores que cultivan disciplinas relacionadas entre si. Sirven a una o mas Facultades segn su especialidad y se integran a una Facultad conservando su capacidad funcional. Los Departamentos acadmicos coordinan las actividades de sus profesores y determinan las acciones tendientes a cumplir los requerimientos de las Facultades que lo soliciten. No debe existir Departamentos Acadmicos que brinden el mismo servicio. Son funciones de los Departamentos Acadmicos: a) Elaborar, ejecutar y evaluar sus planes de Desarrollo y Funcionamiento. b) Coordinar la elaboracin y actualizacin de los slabos; as como evaluar el desarrollo de sus contenidos. c) Participar en los procesos de seleccin y evaluacin de sus profesores. d) Proponer la capacitacin y perfeccionamiento de sus profesores y los candidatos para el goce del ao sabtico. e) Proponer el requerimiento de profesores y personal administrativo. f) Los dems que seale el reglamento. Art. N 45.Los Departamentos Acadmicos estarn a cargo de un jefe elegido por periodo de tres aos, entre los profesores ordinarios; para lo cual se requiere ser Profesor Principal a Tiempo Completo. Para la creacin de un Departamento Acadmico se requiere: a) Que este dedicado a cultivar disciplinas afines que formen parte de un currculo definido. b) Que cuente con un mnimo de cinco (05) profesores ordinarios. c) Que disponga de infraestructura para el cumplimiento de sus funciones. d) Que sea aprobado por la Asamblea Universitaria, a propuesta del Consejo Universitario. Art. N 47.En la Universidad Nacional de Tumbes funcionan los siguientes Departamentos Acadmicos:

Art. N 43.-

Art. N 44.-

Art. N 46.-

10
EN LA FACULTAD DE AGRONOMA: 1. Departamento Acadmico de Produccin Agropecuaria. 2. Departamento Acadmico de Ingeniera Agrcola, Qumica y suelos. 3. Departamento Acadmico de Sanidad Vegetal. EN LA FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA: 1. Departamento Acadmico de Acuicultura. 2. Departamento Acadmico de Tecnologa y Apoyo a la Formacin Pesquera. EN LA FACULTAD DE CONTABILIDAD 1. Departamento Acadmico de Ciencias Econmicas. 2. Departamento Acadmico de Matemtica y Computacin. 3. Departamento Acadmico de Ciencias Sociales. EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 1. Departamento Acadmico de Medicina. 2. Departamento Acadmico de Gneco-Obstetricia. 3. Departamento Acadmico de Enfermera. 4. Departamento Acadmico de Biologa y Bioqumica.

CAPITULO VI DE LA ESCUELA DE POST-GRADO


Art. N 48.La Escuela de Post-grado es la Unidad Acadmica del ms alto nivel que se encarga de planificar, organizar y dirigir los estudios tendientes al otorgamiento de la Segunda Especializacin y de los grados acadmicos de Maestro y Doctor. La Escuela de Post-grado esta bajo la conduccin de un Director y de un Comit Directivo cuyos integrantes son designados de entre los profesores adscritos a la misma y deben contar con los grados acadmicos correspondientes. A ellos se suma la representacin estudiantil de la Escuela en el numero y forma que lo establezca su reglamento. Son funciones de la Escuela de Post-grado: a) Planificar, aprobar y administrar los currculos de Segunda Especializacin, Maestra y Doctorado. b) Administrar los servicios acadmicos requeridos para el funcionamiento de la Escuela. c) Los dems que establezca su reglamento. Art. N 51.Para la creacin de la Escuela de Post-grado se requiere de un estudio de factibilidad y de la aprobacin por votacin calificada de los miembros de la Asamblea Universitaria.

Art. N 49.-

Art. N 50.-

11 CAPITULO VII DE LOS INSTITUTOS Y CENTROS


Art. N 52.Los Institutos son unidades operativas que renen a profesores y estudiantes que se dedican a las actividades de investigacin en sus diferentes niveles y modalidades, de manera que contribuyan a la solucin de problemas que afronte la comunidad. Los Institutos son de dos clases: a) Institutos de las Facultades, con dependencia del Consejo de Facultad. b) Institutos interfacultativos, con dependencia del Vicerrectorado Acadmico. Art. N 54.Los Institutos son creados de acuerdo a las necesidades institucionales y se le asignar los recurso para el cumplimiento de sus funciones consignadas en sus reglamentos. Los Institutos sern conducidos por un Director designado por el Consejo de Facultad o Consejo Universitario segn el caso. Para ser designado Director de Instituto se requiere ser profesor de la mas alta categora, haber participado en proyectos de investigacin y acreditar produccin intelectual en el objeto del Instituto. Su mandato dura tres (03) aos. Los centros son unidades operativas organizados con fines de proyeccin social y extensin universitaria, produccin de bienes, prestacin de servicios, prcticas experimentales y pre-profesionales. Los centros son: a) De las Facultades. b) Interfacultades. c) Del Rectorado. Modificado con Res. AU N 002-98/UNT-AU Art. N 58.Los Centros de las Facultades son organizados por los Consejos de Facultad y formalmente aprobados por la Asamblea Universitaria. Los Centros Interfacultativos son organizados por acuerdo de dos o mas Facultades e, igualmente, son aprobados por ese mismo rgano de Gobierno. En ambos casos y para los efectos de dichas aprobaciones se requiere de la mitad ms uno del nmero legal de los miembros que constituyen la Asamblea Universitaria. Los Centros del Rectorado son organizados y aprobados por el Consejo Universitario. Los Centros son conducidos por un Director Gerente, propuesto por el Consejo de la Facultad correspondiente o por el Rector al Consejo Universitario, el cual lo designa por mayora simple. Para ser designado Director Gerente se requiere ser Profesor de la Universidad Nacional de Tumbes o profesional calificado. Cada Centro cuenta con un Directorio o un Comit de Gestin, los mismos que son supervisados por el Consejo Universitario.

Art. N 53.-

Art. N 55.-

Art. N 56.-

Art. N 57.-

Art. N 59.-

12
Modificado con Res. AU N 002-98/UNT-AU Art. N 60.En la Universidad Nacional de Tumbes funcionan los siguientes Centros: DE LAS FACULTADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Centro de Produccin Agrcola. Centro de Investigacin y Extensin Agraria "Los Cedros". Centro de Produccin Acucola. Centro de Produccin de Pesca Artesanal. Centro de Produccin Pecuaria. Centro Docente Obsttrico.

INTERFACULTATIVOS: 1. Centro de Estudios Pre-universitario. CENTROS DEL RECTORADO: 1. Centro de Capacitacin y Perfeccionamiento de la UNT.- (CECAPUNT) 2. Centro de Idiomas de la UNT.- (CIUNT) 3. Centro de Informtica y Telecomunicaciones de la UNT.- (CITUNT) 4. Centro para la Crianza y Explotacin de Aves y Animales Menores. Art. N 61.La creacin de un Centro estar en funcin a las necesidades institucionales y requiere el estudio de factibilidad respectivo.

13 TITULO III DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 62.La Organizacin Administrativa de la Universidad Nacional de Tumbes se sustenta en el principio de racionalizacin, eficiencia y eficacia; apoyando oportuna y convenientemente al Sistema Acadmico para el cumplimiento de sus fines, razn fundamental de la institucin. Son funciones del sistema administrativo: a) Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto en coordinacin con el Rectorado, Vicerrectorado Acadmico, Facultades y Escuela de Post-grado; garantizando una eficiente y racional aplicacin de los recursos asignados; b) Organizar sus oficinas y dependencias para apoyar las actividades que realizan los componentes del sistema acadmico; c) Formular y proponer las polticas para el manejo administrativo, econmico financiero y del personal administrativo y de servicios; los mismos que ser aprobados por el Consejo Universitario; d) Formular y proponer las normas pertinentes a fin de ordenar y agilizar la gestin administrativa interna de la Universidad.

Art. N 63.-

CAPITULO II DE LA DIRECCIN, ORGANIZACIN Y CONTROL ADMINISTRATIVO


Art. N 64.La direccin, organizacin y control del sistema administrativo es responsabilidad del Rector, quien delegar funciones al Vicerrector Administrativo. Para el mejor cumplimiento de sus funciones, el sistema administrativo contara con los siguientes rganos de asesora, control y apoyo. RGANOS DE ASESORIA: Dependientes del Rectorado. 1. Oficina General de Planeamiento. 2. Oficina General de Asesora Jurdica. 3. Oficina General de Cooperacin Tcnica. RGANOS DE CONTROL: Dependientes del Rectorado. 1. Oficina General de Auditoria. RGANOS DE APOYO : Dependientes del Rectorado.

Art. N 65.-

1. Secretaria General. 2. Oficina General de Informtica. 3. Oficina General de Imagen Institucional.

14
4. Oficina General de Admisin. 5. Oficina de Coordinacin y Gestin. RGANOS DE APOYO 1. 2. 3. 4. Art. N 66.: Dependientes del Vicerrector Administrativo.

Oficina General de Administracin. Oficina General de Bienestar Universitario. Oficina General de Personal y Capacitacin. Oficina General de Infraestructura y Mantenimiento.

La Oficina General de Planeamiento es el rgano que asesora la planeacin universitaria en lo referente a planes, programas, presupuestos, estudios y proyectos; orienta el proceso de nacionalizacin administrativa y consolida la evaluacin de la gestin institucional. La Oficina General de Asesora Jurdica es el rgano encargado de prestar asesoramiento normativo-jurdico; orientar, conducir y cautelar los procesos judiciales y/o administrativos; y dictaminar los contratos y convenios que suscriba la Universidad. La Oficina General de Cooperacin Tcnica es la encargada de asesorar a los rganos de gobierno en el procesamiento de informacin y coordinacin de acciones para la consecucin de becas y donaciones; as como para lograr el intercambio acadmico, tecnolgico y cultural. La Oficina General de Auditoria es el rgano encargado de analizar el cumplimiento de los objetivos institucionales en funcin de los recursos asignados; y cautelar la gestin econmica-administrativa y financiera de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Control, el presente Estatuto y el Reglamento General de la Universidad. La Secretaria General es el rgano encargado de centralizar, coordinar y supervisar el tramite documentario; organizar y racionalizar el sistema de archivo; y administrar el Registro de Grados y Ttulos. Estar a cargo de un Secretario General que es fedatario de la Universidad. La Oficina General de Informtica es el rgano encargado del procesamiento automtico de toda la informacin acadmica y administrativa de la Universidad para la oportuna toma de decisiones. La Oficina General de Imagen Institucional es el rgano encargado de organizar y ejecutar la difusin de las actividades de la Universidad y de establecer canales de comunicacin interna y externa promoviendo las relaciones interinstitucionales para acrecentar su imagen. La Oficina General de Admisin es la encargada de planificar, coordinar y evaluar los mecanismos de ingreso de estudiantes a la Universidad en PreGrado y Post-Grado. La Oficina General de Administracin es el rgano encargado de organizar, ejecutar y supervisar sistemtica y racionalmente la administracin de los recursos econmicos y financieros en apoyo al logro de los fines de las facultades y dems unidades acadmicas.

Art. N 67.-

Art. N 68.-

Art. N 69.-

Art. N 70.-

Art. N 71.-

Art. N 72.-

Art. N 73.-

Art. N 74.-

15
Art. N 75.La Oficina General de Personal y Capacitacin es el rgano encargado de organizar, dirigir y ejecutar las acciones y procesos tcnicos de administracin de personal as como planificar y programar las acciones de capacitacin del personal administrativo y de servicios. La Oficina General de Infraestructura y Mantenimiento es el rgano encargado de coordinar, proyectar y ejecutar el plan de desarrollo fsico de la Universidad; as como asegurar la conservacin y mantenimiento de sus bienes muebles e inmuebles, y proporcionar los servicios generales. La Oficina General de Bienestar Universitario es el rgano encargado de coordinar, promover y ejecutar programas de bienestar general de los integrantes de la comunidad universitaria mediante el desarrollo de actividades en el rea de su competencia. La Oficina de Coordinacin y Gestin es el rgano de enlace entre la Universidad Nacional de Tumbes y los Organismos Universitarios, gubernamentales y privados para la Coordinacin y Gestin de los asuntos acadmicos, econmicos, normativos y administrativos autorizados por los rganos de gobierno de la Universidad. Depende del Rectorado y su sede es la ciudad de Lima. Los Jefes de Oficina General y el Secretario General sern designados por el Consejo Universitario a propuesta del Rector. Para ser Jefe de Oficina General y Secretario General se requiere. a) Ser peruano y ciudadano en ejercicio. b) Ser profesor Principal a dedicacin exclusiva o a tiempo completo. Haber ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Tumbes, en la condicin de profesor ordinario durante tres (3) aos. En las Jefaturas correspondientes a las Oficinas Generales de Auditoria, de Infraestructura y Mantenimiento, de Asesora Jurdica y de Imagen Institucional, se pueden designar a funcionarios de confianza, con sujecin a lo establecido en el articulo N 14 de la Ley Universitaria N 23733. Modificado con Res. AU N 002-98/UNT-AU Art. N 81.La estructura orgnica, niveles jerrquicos y funciones de las Oficinas Generales y Secretara General sern establecidos en el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) y Manual de Organizacin y Funciones (MOF) que para cuyo efecto debern ser elaborados. Los procedimientos y tramites administrativos se establecern en el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), en los Reglamentos Especficos y en los dispositivos legales vigentes.

Art. N 76.-

Art. N 77.-

Art. N 78.-

Art. N 79.Art. N 80.-

Art. N 82.-

16 TITULO IV DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS CAPITULO I DE LA ADMISIN


Art. N 83.La admisin para seguir estudios en la Universidad Nacional de Tumbes en sus Facultades, Escuelas Profesionales y de Post-Grado se realiza en dos niveles: a) Concurso para estudios de Pre Grado. b) Concurso para estudios de Post Grado En ambos casos se establecern las valoraciones consignadas en el articulo N 21 de la Ley Universitaria N 23733 y el Reglamento respectivo. Art. N 84.La admisin de la Universidad Nacional de Tumbes se realiza mediante las siguientes modalidades: a) El concurso ordinario de admisin. b) Por exoneracin segn lo dispuesto en los artculos 21,55 y 56 de la Ley Universitaria N 23733. c) A travs del Centro de estudios Pre universitario de la Universidad Nacional de Tumbes, segn su respectivo reglamento. d) Por convenios. Art. N 85.Art. N 86.El concurso de admisin es conducido por la comisin ejecutiva de admisin, de conformidad a lo establecido en el presente estatuto y su reglamento. El concurso de admisin se realizar una o dos veces por ao segn lo requerido por las facultades y escuelas profesionales, siguiendo el calendario y contando para tal fin con la participacin de profesores y estudiantes. La admisin a estudios de Post Grado es responsabilidad de su respectiva escuela y de conformidad a su reglamento. Las vacantes por concurso ordinario de admisin y por exoneracin son propuestas por las Facultades, Escuelas de Formacin Profesional y de Post Grado; en concordancia con sus planes de desarrollo enmarcados dentro del plan de desarrollo de la Universidad Nacional de Tumbes.

Art. N 87.Art. N 88.-

CAPITULO II DE LOS ESTUDIOS Y MATRICULA


Art. N 89.Los estudios que ofrece la Universidad Nacional de Tumbes son: a) De Pregrado: Profesionalizacin de rgimen regular y de segunda profesionalizacin. b) De Postgrado : De segunda especializacin, maestra y doctorado. Art. N 90.El rgimen de estudios de Profesionalizacin se organiza por el sistema de crditos con currculo flexible en perodos anuales o semestrales de acuerdo con el currculo y en funcin de la capacidad operativa de cada facultad.

17
El rgimen de estudios de segunda especializacin, maestra y doctorado lo establece la escuela de Postgrado. Art. N 91.Art. N 92.Cada Facultad determina las condiciones y exigencias para la elaboracin de sus respectivos currculos. Los estudios de profesionalizacin incluyen las reas siguientes: a) De Formacin General. b) De Formacin Profesional. c) De Formacin Especializada. Art. N 93.Art. N 94.El perodo lectivo semestral, tiene una duracin mnima de diecisiete (17) semanas, y el perodo anual de treinta y cuatro (34) semanas. La Universidad Nacional de Tumbes desarrolla e implementa actividades artsticas, culturales, deportivas y de proyeccin social las mismas que tendrn creditaje de acuerdo a lo especificado en el currculo y reglamento de cada facultad. La matrcula es el acto acadmico celebrado entre el estudiante y la facultad o la escuela de Post Grado. Mediante la matrcula el estudiante adquiere los derechos y obligaciones que seala el reglamento correspondiente. Las Facultades en base a criterios tcnicos y en coordinacin con los rganos competentes organizan, aprueban y publican los horarios de clases en funcin de los objetivos, fines y recursos acadmicos disponibles. Las Facultades establecen y reglamentan el sistema de consejera y tutora a sus estudiantes a cargo de los Docentes que se encargan de la orientacin psicopedaggica. Los estudios de Pre grado se regirn de acuerdo a lo establecido en el articulo 57, incisos: d,e,f,g y h de la Ley Universitaria 23733; y lo establecido en el Rgimen de estudios correspondiente. La matrcula de Pregrado ser conducida por cada Facultad en coordinacin con la Oficina General de Coordinacin y Desarrollo Acadmico. La matrcula y los estudios de segunda especializacin sern conducidos por la escuela de Postgrado de acuerdo a su reglamento. El sistema de crditos implica que el trabajo acadmico semestral o anual se valore de acuerdo al tiempo dedicado para realizarlo. Como medida referencial para ser ajustada en cada caso, equivalen a un crdito: a) Una hora de clase terica o de seminario semanal. b) Dos horas de clases practicas semanales. c) Tres horas de actividades de proyeccin social, culturales, deportivas semanales u otras sealadas en el currculo de cada facultad. Art. N 102.Las facultades organizan ciclos especiales en perodos complementarios que sern aprobados por el Consejo Universitario.

Art. N 95.-

Art. N 96.-

Art. N 97.-

Art. N 98.-

Art. N 99.Art. N 100.Art. N 101.-

18 CAPITULO III DE LA EVALUACIN


Art. N 103.El sistema de evaluacin acadmica de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, determina que deba ser integral, sistemtica, formativa y sumativa. La escala de calificacin es de 0 a 20. La nota promocional aprobatoria mnima debe ser 11 (once), las fracciones 10.5 o mas son equivalentes a 11(once). Cada Facultad y la Escuela de Postgrado establecern las normas particulares de evaluacin de sus estudiantes, segn la naturaleza de las diferentes carreras acadmicas profesionales y las especialidades correspondientes que administran. Los estudiantes con asignaturas desaprobadas al final del Desarrollo del Semestre, tienen derecho a un examen sustitutorio que reemplaza a la nota promedio final; el mismo que se rendir cuando dicho calificativo no sea menor a ocho (8). La nota mxima aprobatoria del examen sustitutorio es once (11).

Art. N 104.-

Art. N 105.-

CAPITULO IV DE LOS GRADOS Y TTULOS


Art. N 106.La Universidad Nacional de Tumbes, otorga a nombre de la nacin, los grados acadmicos de Bachiller, Maestro, Doctor y adems los ttulos profesionales en la especialidad correspondiente. Da derecho a la obtencin de stos el cumplimiento satisfactorio de los requisitos acadmicos establecidos en el reglamento de grados y ttulos. El titulo profesional habilita a quien lo ostenta para el ejercicio profesional correspondiente; los grados acadmicos son en reconocimiento a la culminacin de su formacin acadmica profesional y de especializacin. Para optar el grado acadmico de Bachiller se requiere: a) Haber aprobado los crditos exigidos por el plan de estudios y otros requisitos de graduacin que contemple el currculo de cada Facultad. b) Otros requisitos que seala el reglamento general de la Universidad Nacional de Tumbes. Art. N 109.Para obtener el titulo profesional en las carreras profesionales correspondientes se requiere: a) Poseer el grado acadmico de Bachiller. b) Presentacin, sustentacin y aprobacin de la tesis. c) Cualquier otra modalidad que establezca la Universidad.

Art. N 107.-

Art. N 108.-

19
d) Los requisitos adicionales son sealados en el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes. Art. N 110.Para obtener el grado acadmico de Maestro de la Universidad Nacional de Tumbes se requiere: a) Poseer el grado acadmico de Bachiller. b) Cumplir con las exigencias curriculares respectivas. c) Tener conocimiento de un Idioma extranjero, debidamente acreditado. d) Ejecutar, sustentar y aprobar trabajos de investigacin originales. Modificado con Res. AU N 002-98/UNT-AU e) Los requisitos adicionales son sealados en el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes. Art. N 111.Para optar el grado acadmico de Doctor se requiere: a) Poseer el grado acadmico de Maestro. b) Cumplir con las exigencias curriculares respectivas. c) Tener conocimiento de dos (02) idiomas extranjeros debidamente acreditados por la autoridades acadmicas correspondientes. d) Realizar, sustentar y aprobar un trabajo de investigacin original. e) Los requisitos adicionales son sealados en el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes. Art. N 112.Para optar el ttulo de segunda especialidad profesional se requiere: a) Poseer el ttulo profesional respectivo. b) Haber aprobado los estudios curriculares correspondientes de acuerdo con el plan y reglamento de la escuela de Postgrado. c) Realizar, sustentar y aprobar un trabajo de investigacin original. d) Los requisitos adicionales son sealados en el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes. Art. N 113.Los reglamentos de la Universidad Nacional de Tumbes, fijan los requisitos y el procedimiento para las convalidaciones y/o revalidaciones de estudio y de ttulos profesionales expedidos por Universidades extranjeras. Y en concordancia en el inciso "F" del artculo 32 y el inciso "H" del articulo 92 de la Ley Universitaria.

20 TITULO V DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD CAPITULO I DE LOS RGANOS DE GOBIERNO


Art. N 114.La Universidad Nacional de Tumbes organiza su rgimen de gobierno de acuerdo con la Ley N 23733 y el presente Estatuto. Su gobierno se ejerce por: a) b) c) d) Art. N 115.La Asamblea Universitaria. El Consejo Universitario. El Rector. El Consejo y el Decano de cada Facultad.

La Asamblea Universitaria esta integrada por: a) b) c) d) e) El Rector, quien la preside. Los Vicerrectores Acadmico y Administrativo. Los Decanos de las Facultades. El Director de la Escuela de Postgrado; Los representantes de los profesores de las diversas Facultades en numero igual al doble de la suma de las autoridades universitarias a que se refieren los incisos anteriores. La mitad de ellos son profesores principales; los asociados en proporcin de tres quintos (3/5) y los auxiliares en la proporcin de los dos quintos (2/5) del total de los principales. Su mandato dura tres (03) aos. f) Los representantes de sus estudiantes que constituyen el tercio del numero total de los miembros de la Asamblea. Su mandato dura dos (02) aos. g) Dos (02) representantes de sus graduados. Su mandato dura dos (02) aos. Los funcionarios administrativos del mas alto nivel asisten a la Asamblea como Asesores cuando son requeridos, sin derecho a voto. Asimismo, asisten en condicin de supernumerarios, con voz pero sin voto, un representante de las organizaciones gremiales de los profesores, estudiantes y personal administrativo, acreditados por sus respectivos gremios.

Art. N 116.-

La Asamblea Universitaria representa a la comunidad universitaria y tiene las siguientes atribuciones: a) Elegir al Rector, a los Vicerrectores y declarar la vacancia de sus cargos. b) Ratificar el Plan Anual de Funcionamiento y los Planes de Desarrollo de la Universidad aprobado por el Consejo Universitario. c) Reformar el Estatuto de la Universidad o interpretar sus artculos, en va de consulta. d) Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad. e) Acordar la creacin fusin o supresin de Facultades, Escuelas profesionales, Institutos y Escuela de Postgrado. Por mayora calificada.

21
f) Ratificar el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes. g) Cautelar el cumplimiento del presente Estatuto. h) Elegir anualmente al Comit Electoral Universitario Autnomo. i) Art. N 117.Los dems que la Ley y el presente Estatuto confieren.

La Asamblea Universitaria se rene en sesin ordinaria una vez al semestre, y extraordinariamente por iniciativa del Rector o de quien haga sus veces o de mas de la mitad de los miembros del Consejo Universitario o de mas de la mitad de la Asamblea Universitaria. La citacin de la Asamblea Universitaria se har con quince (15) das tiles de anticipacin al da fijado para su sesin, en forma escrita y mediante aviso en el diario local o regional de mayor circulacin. Con la citacin escrita se acompaara la agenda y documentacin pertinente.

Art. N 118.-

El qurum para la instalacin y funcionamiento de la Asamblea Universitaria, as como del Consejo Universitario y de los Consejos de Facultad, ser de la mitad (1/2) mas uno (1) del numero legal de sus miembros. La condicin de miembros de la Asamblea Universitaria se pierde en los casos siguientes: a) Cuando se pierde la condicin de autoridad. b) Por suspensin y/o separacin de profesores y estudiantes de acuerdo a lo establecido en el presente estatuto. c) Por cambio de categora del docente y por la condicin de egresado del estudiante. d) Ausencia de la Universidad por un perodo de 6 meses con licencia.

Art. N 119.-

Art. N 120.-

Los acuerdos de los rganos de gobierno se adoptan por mayora simple, excepto en los casos que el Estatuto establece mayora calificada (la mitad mas uno del numero legal de sus miembros o dos tercios del numero legal). El Consejo Universitario, es el rgano de direccin superior, de promocin y de ejecucin de la universidad. Esta integrado por el Rector y los Vicerrectores; los Decanatos en las Facultades y en su caso, el Director de la Escuela de Postgrado; por un (1) representante de los graduados y por representantes de los estudiantes, cuyo numero es el de un tercio (1/3) del total de los miembros del Consejo. El mandato de los graduados y de los estudiantes dura dos (2) aos. Los funcionarios administrativos de mas alto nivel asisten al Consejo como asesores cuando son requeridos, sin derecho a voto. As mismo, asisten en condicin de supernumerarios con voz pero sin voto, un representante de los gremios de los profesores, estudiantes y personal administrativo reconocidos por la Universidad.

Art. N 121.-

22
El Consejo Universitario, dentro de su seno, constituir obligatoriamente sendas Comisiones Permanentes para el ejercicio de la s respectivas competencias acadmicas y administrativas. Estas darn cuenta al plenario del cumplimiento de sus tareas. Art. N 122.Son atribuciones del Consejo Universitario: a) Aprobar a propuesta del Rector, el plan anual de funcionamiento y desarrollo de la Universidad; b) Dictar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de elecciones y otros Reglamentos internos especiales. c) Aprobar el presupuesto General de la Universidad, autorizar los actos y contratos que ataen a la Universidad y resolver todo lo pertinente a su economa. d) Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, supresin o reorganizacin de Facultades, Escuelas o Secciones de Postgrado, Departamentos Acadmicos, Escuelas e Institutos. e) Ratificar los planes de estudio o de trabajo propuestos por las Facultades, Departamentos, Escuelas y dems unidades acadmicas. f) Conferir los grados acadmicos y los ttulos profesionales aprobados por las Facultades, as como otorgar distinciones honorficas y reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos de universidades extranjeras cuando la Universidad esta autorizarla para hacerlo.

g) Aprobar anualmente el numero de vacantes para el concurso de admisin previa propuesta de Facultades y Escuelas, en concordancia con el presupuesto y el Plan de Desarrollo de la Universidad. h) Nombrar, contratar, remover y ratificar a los profesores y personal administrativo de la Universidad, a propuesta, en su caso, de las respectivas Facultades. i) Declarar en receso temporal a la Universidad o cualquiera de sus unidades acadmicas, cuando las circunstancias lo requieran; con cargo de informar a la Asamblea Universitaria. Ejercer en instancia revisora, el poder disciplinario sobre los docentes, estudiante, personal administrativo y de servicio.

j)

k) Conocer y resolver todos los dems asuntos que no estn encomendados especficamente a otras autoridades universitarias. l) Designar, a propuesta del Rector, a los Jefes de Oficina Generales, al Secretario General de la Universidad, a los miembros de los Directorios de las Empresas Universitarias y a los Directores de los diferentes Centros. Modificado con Res. AU N 002-98/UNT-AU m) Aprobar licencia de autoridades, profesores y personal administrativo y de servicio.

23
n) Aprobar y dar a conocer a la comunidad Universitaria el calendario de actividades acadmicas antes de iniciarse el periodo correspondiente. ) Aceptar herencias legados y donaciones. o) Ratificar acuerdos y convenios con otras Universidades o entidades nacionales o extranjeras. Los dems que la Ley y el presente Estatuto le confieren. Art. N 123.El Rector es el personero y representante legal de la Universidad. Tiene las atribuciones y obligaciones siguientes: a) Preside el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria y hacer cumplir sus acuerdos. b) Dirige la actividad acadmica de administrativa, econmica y financiera. la Universidad y sus gestin

c) Presenta al Consejo Universitario, para su aprobacin, el Plan Anual de funcionamiento y Planes de Desarrollo de la Universidad; y a la Asamblea Universitaria su memoria anual. d) Refrenda los diplomas de grados acadmicos y ttulos profesionales, y de distinciones universitarias conferidas por el Consejo Universitario. e) Expide las cdulas de cesanta, jubilacin y montepo del personal docente y administrativo de la Universidad. f) Delegar las funciones y responsabilidades que estime convenientes para lograr una eficiente gestin universitaria.

g) Dar a conocer anualmente a la comunidad universitaria el presupuesto institucional. h) Convocar y presidir la Asamblea Universitaria. i) j) Velar por la autonoma de la Universidad y denunciar los actos de su violacin interna y externa. Velar por el logro de los fines de la Universidad; as como cumplir y hacer cumplir los mandatos contenidos en el Estatuto, el Reglamento General y otros dispositivos internos especiales.

k) Las dems que otorga o manda la Ley y el presente Estatuto, la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario. Art. N 124.Para ser elegido Rector se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio. b) Ser profesor principal con no menos de doce (12) aos en la docencia universitaria, de los cuales cinco (5) deben serlo en la categora y ejercicio en esta Universidad. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria; y

24
c) Tener el grado de Doctor, o el mas alto titulo profesional, cuando en el pas no se otorgue aquel grado acadmico en su especialidad. Art. N 125.El Rector es elegido por un periodo de cinco (5) aos. Puede ser reelegido. El cargo de Rector exige dedicacin exclusiva y es incompatible con el desempeo de cualquier otra funcin o actividad pblica o privada. La Universidad tiene 2 Vicerrectores: Un (01) Acadmico y un (01) Administrativo. Renen los mismos requisitos y tienen el mismo perodo de mandato y las mismas condiciones de reeleccin que se exige para el cargo de Rector. El Vicerrector Acadmico es el primero en prelacin para reemplazar al Rector y tiene las atribuciones siguientes: a) Planificar con el Rector las actividades Acadmicas de la Universidad. b) Coordinar, supervisar y asesorar la ejecucin de la actividad acadmica de la Universidad. c) Otros que le seale el presente Estatuto, el Rector, el Consejo Universitario o la Asamblea Universitaria. Art. N 128.- El Vicerrector administrativo es el segundo sustituto del Rector y tiene las atribuciones siguientes: a) Planificar con el Rector las actividades administrativas, en funcin de la actividad acadmica de la Universidad. b) Coordinar, supervisar y asesorar la ejecucin de la actividad administrativa y financiera de la Universidad. c) Otros que le seale el presente Estatuto, el Rector, el Consejo Universitario, la Asamblea Universitaria. Art. N 129.Art. N 130.En ausencia del Rector y Vicerrectores asumir el Rectorado el Decano Titular con mayor antigedad en la docencia Universitaria. El cargo de Rector y de los Vicerrectores quedan vacantes por: a) Renuncia aceptada por el rgano competente. b) Impedimento fsico o mental permanente, comprobado como invalidante. c) Negligencia en el ejercicio de sus funciones. Art. N 131.En caso de vacancia del Rector, asumir el cargo el Vicerrector Acadmico el cual dentro de los (30) das calendario de declarada la vacancia convocara a elecciones para designar al nuevo Rector, siempre que falte mas de un (01) ao para el termino del mandato. En caso de vacancia simultanea a los cargos de Rector y Vicerrectores, asumir el cargo de Rector, el Profesor Principal a dedicacin exclusiva de mayor antigedad de la docencia en la Universidad Nacional de Tumbes, procediendo en forma similar a lo indicado en el articulo anterior.

Art. N 126.-

Art. N 127.-

Art. N 132.-

25
Art. N 133.El Consejo de Facultad es el mximo rgano de gobierno de la Facultad. Esta integrado por: a) b) c) d) e) f) Art. N 134.El Decano que lo preside. Cuatro (04) Profesores Principales. Tres (03) Profesores Asociados. Un (01)Profesor Auxiliar. Cuatro (04) estudiantes; y Un (01) graduado como miembro supernumerario.

Los representantes de los profesores son elegidos por y entre los profesores de su respectiva categora y su mandato dura tres (03) aos. No existe incompatibilidad en el ejercicio simultaneo de ser Jefe de Departamento Acadmico y miembro del Consejo de Facultad. En las Facultades con mas de una Escuela Acadmico-Profesional, el numero de representantes al Consejo de Facultad ser equitativo. Los representantes de los estudiantes son elegidos por y entre los estudiantes de la respectiva Facultad. Su mandato dura (01) ao. Los Graduados de cada Universidad, registrados en sus respectivos padrones, son convocados por ella para el ejercicio del derecho de participacin en sus organismos de gobierno, en la forma y proporciona establecidas en la Ley Universitaria, y de acuerdo a lo que regule el Estatuto. Son atribuciones del Consejo de Facultad: a) Elegir al Decano, pronunciarse sobre su renuncia y declarar la vacancia del cargo. b) Aprobar y/o modificar el Reglamento Interno de la Facultad. c) Elaborar el Presupuesto de la Facultad. d) Aprobar el Plan de Funcionamiento y Desarrollo de la Facultad. e) Aprobar los Planes de Trabajo de los Departamentos y dems unidades acadmicas en todas sus lneas de accin. f) Proponer al Consejo Universitario el nombramiento, cambio de modalidad, contratacin y ratificacin del personal docente y administrativo de la respectiva Facultad.

Art. N 135.Art. N 136.Art. N 137.-

Art. N 138.-

g) Aprobar los grados Acadmicos y Ttulos Profesionales que otorgue la Facultad. h) Designar al Profesor Secretario de la Facultad, entre los profesores de la misma y a propuesta del Decano. i) j) Aprobar la licencia de sus profesores hasta por el termino de tres (03) meses. Aprobar el Plan de Capacitacin para sus profesores; as como becas para sus estudiantes.

26
k) Aprobar la memoria Anual del Decano. l) Aprobar y modificar los currculos de las Escuelas Acadmico-Profesionales de la Facultad. En ambos casos el Consejo Universitario ratifica. Proponer ante el Consejo Universitario para sus ratificacin, a los profesores que tengan que hacer uso de Licencia para Estudios de Perfeccionamiento y Postgrado; as como, para gozar del derecho del ao sabtico, a propuesto del respectivo Departamento Acadmico. Art. N 139.El Consejo de Facultad se rene en sesin ordinaria una (01) vez al mes y en sesin extraordinaria a iniciativa del Decano o a peticin de mas de la mitad (1/2) de sus miembros. El Consejo de Facultad elige al Decano entre los Profesores Principales de la misma que renan los siguientes requisitos: a) Tener diez (10) aos de antigedad en la Docencia Universitaria; tres (03) de los cuales deben haber sido ejercidos en la categora y esta Universidad. b) Tener el grado de Doctor o el mas alto Titulo Profesional cuando en el pas no se otorgue aquel Grado Acadmico en su especialidad. El Decano es elegido por un periodo de tres (03) aos y puede ser reelegido. Para la eleccin y reeleccin se requiere el voto de los dos tercios (2/3) del numero legal de los miembros del Consejo de Facultad. Art. N 141.Son funciones y atribuciones del Decano: a) Presidir el Consejo de Facultad. b) Dirigir la funcin acadmica y administrativa de su Facultad. c) Representar a la Facultad ante la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario. d) Elaborar y proponer al Consejo de Facultad el Plan de Desarrollo y de Funcionamiento de la Facultad, dando preferente atencin a la actividad acadmica. e) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de los organismos competentes. f) Proponer al Consejo de Facultad las Comisiones que considere necesario y al Profesor Secretario de la Facultad.

Art. N 140.-

g) Proponer al Consejo de Facultad los requerimientos de las unidades de la Facultad. h) Promover el intercambio acadmico con organismos nacionales y extranjeros. i) Art. N 142.Las dems que seala la Ley, el presente Estatuto y Reglamento

Son causas de vacancia del cargo de Decano las establecidas para el Rector en el articulo 130 del presente Estatuto.

27
Art. N 143.Art. N 144.En caso de ausencia del Decano, asumir el cargo el Profesor Principal integrante del Consejo de Facultad con mayor antigedad en la categora En los casos de vacancia del cargo de Decano, el Consejo de Facultad proceder a nombrar un nuevo Decano para completar el periodo, siempre que falten mas de seis (6) meses para la terminacin del mismo.

CAPITULO II DE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS


Art. N 145.La Universidad Nacional de Tumbes, tiene un Comit Electoral Universitario Autnomo, elegido anualmente por la Asamblea Universitaria y constitudo por tres (03) profesores principales, dos (02) Asociados y un (01) Auxiliar, todos ellos a dedicacin exclusiva o tiempo completo; y por tres (03) estudiantes. Sus fallos son inapelables. El Comit Electoral Universitario Autnomo tiene las atribuciones siguientes: a) Elaborar el Proyecto de Reglamento de Elecciones. b) Organizar, conducir y controlar los procesos electorales. c) Pronunciarse sobre los reclamos que se presenten. Art. N 147.El Sistema Electoral es el de lista incompleta, el voto de los electores es personal, obligatorio, directo y secreto. Cuando el numero de profesores elegibles no permita la utilizacin de este sistema, la eleccin de representantes ante los rganos de Gobierno se realizara mediante voto preferencial por y entre los profesores de cada categora. Para ser elegido Rector y Vicerrector se requiere la mitad ms uno del nmero legal de los miembros de la Asamblea Universitaria. Si ningn profesor obtiene mayora en primera votacin, se proceder inmediatamente a una segunda votacin entre los dos (02) que hayan contado con el mayor numero de votos. Si el resultado tampoco fuera definitorio, se convocar a una nueva reunin, para el primer da hbil siguiente, con el objeto de decidir entre los dos (02) candidatos de mayor votacin. Los profesores que se encuentran en licencia en cualquier modalidad, no podrn participar en ningn proceso eleccionario de la Universidad Nacional de Tumbes.

Art. N 146.-

Art. N 148.-

Art. N 149.-

28 TITULO VI DE LOS PROFESORES CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 150.Son profesores de la Universidad Nacional de Tumbes, quienes ejercen funciones administrativas y acadmicas de docencia, investigacin, proyeccin y realizan actividades de capacitacin, produccin intelectual, promocin de la cultura; produccin de bienes y prestacin de servicios, en concordancia con sus fines y objetivos institucionales. La docencia universitaria es carrera publica y se rige por la Constitucin del Estado, la Ley Universitaria y el presente Estatuto. Los Docentes Universitarios, en consecuencia; gozan de derechos y beneficios que corresponden a todo servidor publico. Los profesores universitarios son: a) Ordinarios, b) Extraordinarios c) Contratados. Los jefes de practica y ayudantes de ctedra o de laboratorio colaboran con los profesores y realizan una actividad preliminar a la carrera docente.

Art. N 151.-

Art. N 152.-

CAPITULO II DE LOS PROFESORES ORDINARIOS


Art. N 153.Son profesores ordinarios los que ingresan a la docencia mediante concurso pblico de mritos y oposicin en concordancia a lo establecido en el art. 46 de la Ley Universitaria 23733. Para el ejercicio de la docencia ordinaria. Es obligatorio poseer grado acadmico de Doctor, Maestro o Titulo Profesional conferidas por las universidades del pas o revalidadas de acuerdo a ley. Cuando se exija ttulo profesional, el postulante debe acreditar estar colegiado y hbil para el ejercicio de la profesin salvo que no exista colegio creado para su profesin. La Universidad Nacional de Tumbes reconoce de acuerdo a ley universitaria 23733 las categoras de profesores ordinarios siguientes: a) Principales, b) Asociados y c) Auxiliares. Art. N 156.Los profesores principales son nombrados por un periodo de siete aos, por cinco los asociados y por tres los auxiliares. Al termino de los mismos, son evaluados para ser ratificados, promovidos o separados. La evaluacin se efecta de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo.

Art. N 154.-

Art. N 155.-

29
Art. N 157.Los profesores ordinarios, segn el rgimen de dedicacin a la Universidad Nacional de Tumbes son: a) Profesor a Dedicacin Exclusiva (D.E.), cuando tiene como nica actividad publica ordinaria remunerada la que presta a la Universidad Nacional de Tumbes en condicin de Docente. b) Profesor a Tiempo Completo (T.C.), cuando dedica su tiempo y actividad a las tareas acadmicas indicadas en el Art. N 43 de la Ley Universitaria N 23733 durante 40 horas semanales. c) Profesor a Tiempo Parcial (T.P.), cuando dedica a las tareas acadmicas un tiempo menor de las 40 horas semanales. Art. N 158.La Universidad Nacional de Tumbes propicia el incremento de los profesores a medicacin exclusiva y a tiempo completo, para el mejor cumplimiento de sus fines. Los estudios de perfeccionamiento que hayan concluido con la obtencin de un grado acadmico o una especializacin sern reconocidos al profesor para todos sus efectos. La Universidad Nacional de Tumbes promueve el intercambio de profesores entre Universidades del pas o con las del extranjero. La precedencia entre los profesores ordinarios se establece en base a los siguientes criterios: a) La categora b) La antigedad en la categora. c) La antigedad en la docencia en la UNT, o en las que le dieron origen.

Art. N 159.-

Art. N 160.Art. N 161.-

CAPITULO III DE LOS PROFESORES EXTRAORDINARIOS


Art. N 162.Los profesores extraordinarios pueden ser: a) b) c) d) Emritos Honorarios. Investigadores. Visitantes.

El Reglamento General establece los requisitos y procedimientos para el otorgamiento, suspensin o perdida de dicha condicin; As como sus derechos y prerrogativas.

30 CAPITULO IV DE LOS PROFESORES CONTRATADOS


Art. N 163.Profesores contratados son los que prestan servicio a plazo determinado, y al requerimiento de las Facultades en las condiciones que fija el respectivo contrato. Estos se realizan previo concurso publico y de conformidad con los requisitos y plazos que seala la ley universitaria N 23733 y el reglamento respectivo.

CAPITULO V DE LOS JEFES DE PRACTICA Y AYUDANTES DE CTEDRA


Art. N 164.Los jefes de practica, ayudantes de ctedra y cualquier otra forma de colaboracin acadmica a la labor del profesor, realizan una actividad preliminar a la carrera docente, y se incorporarn mediante concurso y acorde con los requisitos establecidos por el reglamento respectivo. Para ser jefe de prctica se requiere. a) Poseer Grado Acadmico de Bachiller o Titulo Profesional respectivo. b) Otros sealados en el reglamento respectivo. Art. N 166.Para ser ayudante de ctedra o de laboratorio se requiere: a) Ser alumno de los dos ltimos aos de estudio de la carrera profesional. b) Pertenecer al tercio superior de su promocin y que demuestre vocacin por la asignatura. c) Otros requisitos sealados por el reglamento respectivo.

Art. N 165.-

CAPITULO VI DEL INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


Art. N 167.El ingreso y nombramiento a la carrera docente como Profesor Ordinario se inicia en la categora de Profesor Auxiliar de acuerdo a las siguientes pautas y requisitos: a) Existencia de vacantes propuestas por las Facultades. b) Por concurso publico de meritos u oposicin con evaluacin del Currculo Vitae. c) Prueba de capacidad docente. d) Poseer grado acadmico de Maestro, Doctor o Titulo Profesional otorgados por una Universidad del pas o revalidados segn ley. e) Otras que seale el reglamento. Art. N 168.Para ser nombrado Profesor Auxiliar, se requieren los siguientes requisitos: a) Poseer grado acadmico de Maestro, Doctor o Titulo Profesional. b) Acreditar dos (02) aos de experiencia docente o tres (03) aos de experiencia profesional. c) Otros requisitos que determine el Reglamento respectivo.

31
Art. N 169.Para ser nombrado Profesor Asociado se requiere: a) Poseer grado acadmico de Maestro, Doctor o titulo Profesional. b) Haber desempeado tres (03) aos como docente ordinario en la categora de Profesor Auxiliar. c) Otros requisitos que determine el Reglamento respectivo. Art. N 170.Para ser nombrado Profesor Principal se requiere: a) Poseer el grado acadmico de Maestro o Doctor. b) Haber desempeado cinco (05) aos de labor docente en la categora de Profesor Asociado. c) Haber realizado trabajos de investigacin de acuerdo con su especialidad. d) Otros requisitos que determina el reglamento respectivo.

CAPITULO VII DE LA RATIFICACIN Y PROMOCIN DE LOS DOCENTES


Art. N 171.Los Profesores Ordinarios son ratificados y promovidos mediante un proceso de evaluacin permanente e integral; en el que participan el Consejo Universitario, los Consejos de Facultad y los Departamentos Acadmicos. La Ratificacin de Profesores Ordinarios se realiza al vencimiento del perodo para el cual fueron nombrados previa evaluacin de conformidad con el articulo 156 del presente Estatuto y Reglamento respectivo. El ascenso de los Profesores Ordinarios se hace previa evaluacin de los mismos teniendo en cuenta los siguientes perodos: a) Para Profesor Principal : 5 aos como Profesor Asociado. b) Para Profesor Asociado: 3 aos como Profesor Auxiliar. c) Adems de los requisitos sealados en el articulo 169 y 170 del presente Estatuto.

Art. N 172.-

Art. N 173.-

CAPITULO VIII DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESORES


Art. N 174.Son deberes de los profesores de la Universidad Nacional de Tumbes. a) Ejercer la docencia con libertad de pensamientos y con respeto a la discrepancia. b) Perfeccionar permanentemente sus conocimientos y capacidad docente. c) Conocer y cumplir con la ley, el Estatuto y los reglamentos de la Universidad. d) Observar fuera y dentro del claustro una conducta compatible con los altos fines de la Universidad y contribuir a la conservacin e incremento de su patrimonio.

32
e) Cumplir puntualmente con las actividades y labores acadmicas que le son encomendadas; as como las funciones de conserjera y tutora al estudiante. f) Desarrollar labor intelectual creativa en los Campos de la Ciencia; la Tecnologa, las Humanidades y las Artes que practique en su caso; y que conlleven a resolver los problemas Locales, Regionales y Nacionales.

g) Participar activamente en las responsabilidades administrativas y de gobierno de la Universidad para las que se les designa o elige conforme a la Ley Universitaria, el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad. h) Presentar oportunamente al Departamento correspondiente, para su aprobacin el programa y los slabos de las asignaturas de acuerdo a los requerimientos curriculares de las Facultades. i) j) Presentar al Departamento respectivo un informe semestral de su labor acadmica. Ejercer la actividad docente al margen de cualquier motivacin poltica partidaria.

k) Cumplir los acuerdos y disposiciones de las Autoridades, salvo que atenten contra sus derechos. l) Mantener la disciplina en la clase y la honestidad en las pruebas de control.

m) Contribuir a la defensa de la autonoma acadmica, econmica, normativa y administrativa de la Universidad concedida por la Constitucin y la Ley Universitaria N 23733. n) Asesorar a los estudiantes en trabajo de Investigacin, de Proyeccin Social y Extensin Universitaria como parte de su labor acadmica. ) Respetar y defender la Declaracin Universal de los derechos humanos. Art. N 175.Los Profesores Ordinarios de la Universidad Nacional de Tumbes tienen derecho a: a) A la estabilidad laboral. Solo pueden ser cesados o separados por las causales y mediante los procedimientos previstos en la Ley Universitaria N 23733, el Decreto Legislativo 276, el Estatuto y el Reglamento General. b) Ejercer la libertad en la enseanza y las dems tareas propias de su responsabilidad dentro de la ley. c) Elegir y ser elegido para desempear cargos universitarios; de conformidad con lo que establece la ley universitaria N 23733, EL Estatuto y el Reglamento General de la Universidad. d) Ser ratificados y promovidos en la carrera docente de acuerdo a la Ley Universitaria N 23733 y al Reglamento respectivo. e) Asociarse libremente con fines profesionales, cientficos, culturales y gremiales conforme a la Constitucin y a la Ley.

33
f) Al goce de un ao sabtico, siempre que sea profesor principal o asociado en las modalidades de tiempo completo o dedicacin exclusiva y con mas de siete (07) aos en la misma Universidad con fines de investigacin o de preparacin de publicaciones; aprobadas por el Consejo Universitario con opinin favorable del consejo de Facultad. g) A ejercer su defensa ante las instancia administrativa y judiciales. h) Al reconocimiento de cuatro (04) aos adicionales por concepto de formacin acadmica o profesional al cumplir 15 aos de servicio docente, siempre y cuando estos no hayan sido simultneos con el desempeo de cargo o funcin publica. i) Las vacaciones pagadas de sesenta (60) das al ao, sin perjuicios de atender trabajos preparatorios o de rutina universitaria de modo que no afecte el descanso legal ordinario. A percibir una gratificacin especial de dos a tres sueldos a cumplir 25 y 30 aos de servicios oficiales.

j)

k) Percibir remuneraciones de acuerdo a la Ley Universitaria 23733 segn se detalla a continuacin: Profesor Principal equivalente al Vocal Supremo. Profesor Asociado equivalente al Vocal Superior. Profesor Auxiliar equivalente al Juez de Primera Instancia.

l)

Tienen derecho a percibir adems de las remuneraciones bsicas y de dedicacin exclusiva las bonificaciones complementarias y subsidios siguientes: Por aos de servicios. Por grados acadmicos avanzados o por segunda especializacin. Por estudios de post grado. Por condiciones de trabajo. Por responsabilidad de cargo. Por investigacin. Por docencia universitaria. Por familia. Por estrategia de desarrollo de frontera. Por adquisicin de bibliografa Por participacin en la produccin de bienes y prestacin de servicios. Los porcentajes de cada una de ellas sern establecidas en el Reglamento General de la Universidad.

ll) Los profesores tienen derecho a un sueldo adicional por escolaridad, fiestas patrias y navidad. m) Al adelanto de su indemnizacin para fines de vivienda propia. n) Obtener prestamos administrativos de la Universidad por causa justificada y hasta por tres (03) sueldos mensuales totales al ao sin inters.

34
o) A la intangibilidad de sus remuneraciones, que no pueden sufrir ms descuentos que las que la Ley autoriza por mandato judicial y autorizado por l. Cuando por razones poltico-sociales el docente sea privado de su libertad continuar recibiendo sus remuneraciones en tanto no se resuelva su situacin jurdica. p) A ser patrocinado por cuenta de la Universidad en el caso de denuncias que relacionadas a las actividades universitarias pongan en peligro su libertad. q) A los derechos y beneficios del sector publico y a la pensin de cesanta o jubilacin conforme a la ley por lo siguiente: r) Lmite de edad. Enfermedad que la incapacite permanentemente para su funcin. Decisin voluntaria.

A la licencia sin goce de haber a su solicitud, en el caso de mandato legislativo o municipal, y forzosa en el caso de ser nombrado Ministro de Estado, conservando su categora y modalidad.

s) A la licencia con goce de haber en comisin de servicios para estudios de postgrado, capacitacin o perfeccionamiento durante el tiempo que duren los estudios. El docente esta obligado a seguir prestando servicios a la Universidad por un tiempo no menor del doble de la Licencia o a devolver, en caso contrario las remuneraciones actualizados percibidas durante la misma. t) Percibir subvenciones o bolsas de viaje para asistir a certmenes nacionales o internacionales en calidad de ponente y cuando la Universidad lo designe en representacin.

u) A bolsa de viaje y licencia con goce de haber cuando la Universidad le encomienda estudios de inters para la institucin. v) Al otorgamiento de licencia sin goce haber por motivos particulares hasta por 90 das, en un periodo no mayor de un ao, sin perjuicio de las necesidades de la institucin w) A que sus deudos reciban una asignacin para gastos de sepelio y luto equivalentes a 4 meses de sueldos. Por circunstancias especiales, el Consejo Universitario puede acordar una suma mayor. x) Recurrir al Consejo de asuntos contenciosos universitarios de la ANR como mxima instancia administrativa de apelacin contra las resoluciones de la Universidad Nacional de Tumbes, en el caso de violacin de derechos a profesores y de conformidad a lo establecido en el articulo 95 inciso "a" de la Ley Universitaria N 23733. Art. N 176.Los profesores ordinarios tienen derecho a una remuneracin adicional no menor del 50% del haber de su respectiva categora, cuando tenga la modalidad de dedicacin exclusiva (D.E.).

35 CAPITULO IX DE LAS INCOMPATIBILIDADES E IMPEDIMENTOS


Art. N 177.Art. N 178.En la Universidad Nacional de Tumbes es incompatible el ejercicio simultaneo de cargo administrativo y docente con remuneraciones separadas. La condicin de profesor ordinario a Dedicacin Exclusiva es incompatible con el ejercicio de otro cargo remunerado Los cargos en organismo pblicos y ejercidos en representacin de la Universidad Nacional de Tumbes, que conllevan nicamente a la percepcin de dietas o viticos no estn comprendidos en esta incompatibilidad. Art. N 179.Art. N 180.Es incompatible el ser profesor ordinario o contratado y al mismo tiempo estudiante de Pregado en la Universidad Nacional de Tumbes. Es incompatible el desempeo simultneo de un cargo de gobierno o de direccin administrativa y el de directivo gremial en la Universidad. El profesor incurso en esta incompatibilidad debe renunciar a uno u otro cargo de los impedimentos. Estn impedidos de ejercer la docencia universitaria: a) Los declarados judicialmente inhabilitados. b) Los separados o destituidos de cargo pblico o privado previo proceso administrativo. c) Por conducta inmoral, debidamente comprobada. Art. N 182.Los profesores que se encuentran en uso de licencia con goce de haber, no pueden desempear otro cargo que genere la percepcin de sueldo o remuneracin del Estado. Los servidores pblicos pueden ser contratados para ejercer la docencia universitaria por no mas de diez ( 10 ) horas semanales. La contravencin a esta norma constituye falta grave para la autoridad responsable y da lugar a la devolucin de los haberes indebidamente percibidos, sin perjuicio de la sancin a que hubiera lugar. Art. N 184.- Los profesores estn impedidos de integrar jurados, comisiones y tribunales universitarios en los que tengan intereses directos con sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Art. N 185.Los profesores de la Universidad estn impedidos de desarrollar cursos particulares asesoramiento, afianzamiento, recuperacin u otros similares de las asignaturas que dictan en la Universidad a los mismos alumnos. La contravencin a este dispositivo es causal de apertura de proceso administrativo. Los profesores universitarios que dictan clases o tengan inters econmico en una academia u otro centro preuniversitario no pueden participar en ninguna de las instancias y acciones del proceso ordinario de admisin de la Universidad Nacional de Tumbes.

Art. N 181.-

Art. N 183.-

Art. N 186.-

36
Art. N 187.Los profesores universitarios en ejercicio no pueden hacer uso de su condicin y categora profesional con fines de publicidad poltica en instituciones educativas distintas a la universidad.

CAPITULO X DEL RGIMEN DISCIPLINARIO


Art. N 188.Art. N 189.El rgimen disciplinario tiene por finalidad mantener los principios de moralidad y tica profesional de los profesores en el desempeo de sus funciones. Las sanciones aplicables a los profesores son las siguientes: a) b) c) d) Art. N 190.Amonestacin Escrita. Suspensin. Separacin temporal. Destitucin.

La calificacin, forma y procedimiento de las sanciones se especifican en el Reglamento General de la Universidad.

CAPITULO XI DE LOS ESTMULOS


Art. N 191.Son estmulos para los profesores de la Universidad Nacional de Tumbes: a) El otorgamiento de las distinciones honorficas. b) La concesin de becas integrales o parciales para estudios en el pas o en el extranjero. c) Premios pecuniarios. Art. N 192.El Reglamento General de la Universidad normara el rgimen de estmulos, los mismos que sern otorgados anualmente.

CAPITULO XII DE LOS ORGANISMOS GREMIALES DE LOS DOCENTES


Art. N 193.Los profesores tienen derecho a la libre organizacin y agremiacin, los organismos representativos gozarn de facilidades para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de fines. La Universidad Nacional de Tumbes reconoce a la Asociacin de docentes (ADUNT) como organismo representativo de los profesores.

Art. N 194.-

37 TITULO VII DE LOS ESTUDIANTES DE PRE GRADO CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 195.Son estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional de Tumbes, quienes han cumplido con los requisitos para su admisin. Se han matriculado y siguen estudios en ella.

CAPITULO II DE LOS DEBERES Y DERECHOS


Art. N 196.Son deberes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes: a) Conocer y cumplir la Ley Universitaria N 23733 y sus modificatorias, el presente Estatuto, los reglamentos y dems normas que regulen su funcionamiento institucional. b) Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad al estudio para su formacin acadmica y profesional. c) Guardar el debido respeto a las autoridades, de la Universidad Nacional de Tumbes, profesores y condiscpulos, personal administrativo y de servicios. d) Contribuir al prestigio de la Universidad Nacional de Tumbes, a la conservacin e incremento de su patrimonio y al cumplimiento de sus fines y principios. e) Cumplir con las actividades y tareas de investigacin y de proyeccin social, sealados en el plan curricular de su carrera profesional, contribuyendo a la solucin de la problemtica subregional, regional y nacional. f) No utilizar el nombre de la Universidad Nacional de Tumbes, de sus Facultades, Escuelas y Departamentos ni sus locales en actividades que comprometan su prestigio o que vayan en contra de sus fines y principios.

g) Defender la autonoma acadmica, econmica, normativa y administrativa de la Universidad concedida por la constitucin y la Ley Universitaria 23733. h) Participar activamente en los eventos deportivos, culturales y sociales que organice, auspicie o intervenga la Universidad. i) j) Respetar y defender la Declaracin Universal de los derechos humanos. Someterse anualmente al examen mdico que dispone la Oficina General de Bienestar Universitario, a travs de los servicios correspondientes.

38
Art. N 197.Son derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes: a) Coparticipar en el proceso de enseanza aprendizaje que conlleve a una slida formacin acadmica profesional, en forma gratuita de acuerdo a la Ley Universitaria N 23733 y la Constitucin. b) Expresar libre y ticamente sus ideas y no ser sancionadas ni discriminadas por causa de ella o por su actitud critica y discrepante. c) Elegir y ser elegido libremente representante en los rganos de gobierno de la Universidad de acuerdo al articulo 60 de la Ley Universitaria 23733. d) Asociarse libremente para cumplir los fines y principios de la Universidad. e) Recibir apoyo material y tcnico de la Universidad a travs de su Facultad, para facilitar sus estudios y tareas de investigacin; y en los ltimos aos de estudio para la ejecucin de sus tesis o practicas preprofesionales; las cuales sern gestionadas por la Universidad, mediante convenios con entidades pblicas y empresas privadas. f) Hacer uso de los servicios acadmicos, asistenciales y de bienestar universitario.

g) Recibir distinciones y estmulos otorgados por excelencia acadmica por meritorios, trabajos de investigacin y creacin intelectual mientras cursan sus estudios y por presentar la mejor tesis de su promocin, podrn ser premiados con becas parciales o integrales de perfeccionamiento en el pas o en el extranjero. h) Gestionar subvenciones econmicas de parte de la Universidad y solicitar el uso de las unidades mviles para asistir a eventos acadmicos con fines de viajes de investigacin dentro y fuera del Departamento. i) Ser evaluados con estricto criterio acadmico- pedaggico y ser informados oportunamente de sus evaluaciones mediante la devolucin de sus exmenes y publicaciones de sus calificativos. Reactualizar su matricula si ha dejado de matricularse por razones justificadas; de acuerdo a Ley Universitaria N 23733 y al reglamento respectivo.

j)

k) Recibir oportunamente el carn Universitario. l) Gozar del pasaje universitario conforme a Ley asumiendo la Universidad las gestiones pertinentes.

ll) Participar en los procesos de ingreso, ratificacin, promocin y ascenso de los docentes de acuerdo al Estatuto y el Reglamento respectivo. m) No ser separados de la Universidad, sin previo proceso disciplinario. n) Dirigirse al Consejo de Asuntos Contenciosos de la Asamblea Nacional de Rectores, para que se resuelva en ultima instancia administrativa, los recursos de revisin contra las resoluciones del Consejo Universitario, en

39
los casos de desconocimiento de sus derechos legalmente reconocidas, de conformidad con el artculo 95 de la Ley Universitaria N 23733. ) Ejercer el derecho de denunciar documentalmente ante los rganos de gobierno a cualquier miembro de la comunidad Universitaria que incumpla gravemente el presente Estatuto y el Reglamento interno. o) Ejercer el derecho de critica por razones acadmicas y denuncia a los profesores por falta de tica y de moral debidamente comprobados de acuerdo a la Ley Universitaria N 23733 y a los Reglamentos respectivos.

CAPITULO III DEL RGIMEN DISCIPLINARIO


Art. N 198.Las sanciones son medidas excepcionales aplicables en caso comprobado de incumplimiento de los deberes de los estudiantes o de atentar contra los derechos de quienes conforman la Universidad. Las sanciones de acuerdo a Ley Universitaria N 23733 y sus modificatorias pueden ser: a) Amonestacin. b) Suspensin. c) Separacin. Art. N 200.Art. N 201.La calificacin de la falta, forma y procedimiento para aplicar las sanciones se especificara en el Reglamento General de la Universidad. La Suspensin y Separacin se aplicaran despajes de un proceso ejecutado por el Consejo de Facultad, con citacin y audiencia del estudiante quien tendr derecho a defensa. El estudiante sancionado tendr derecho a apelar ante el Consejo Universitario.

Art. N 199.-

Art. N 202.-

CAPITULO IV DE LA REPRESENTACIN ESTUDIANTIL


Art. N 203.Los estudiantes esta representados ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad en la proporcin de un tercio de sus miembros. Para ser elegido representante estudiantil ante los rganos de Gobierno de la Universidad Nacional de Tumbes, debe cumplir con lo estipulado en los artculos 60 y 61 de la Ley Universitaria N 23733. La Universidad Nacional de Tumbes reconoce a la Federacin Universitaria de Tumbes (FUT) como organismo representativo de los estudiantes, los Centros Federados son reconocidos por las respectivas Facultades con conocimiento del Consejo Universitario.

Art. N 204.-

Art. N 205.-

40
Art. N 206.Los rganos de Gobierno de la Universidad Nacional de Tumbes, otorgan apoyo material y tcnico a los organismos estudiantiles para el ejercicio de sus funciones.

TITULO VIII DE LOS GRADUADOS


Art. N 207.Son graduados de la Universidad Nacional de Tumbes, quienes habiendo concluido sus estudios correspondientes han obtenido grado acadmico o ttulo profesional con arreglo a la Ley Universitaria N 23733, al Estatuto y al Reglamento General de la Universidad. La Universidad Nacional de Tumbes, propicia y reconoce la Asociacin de sus graduados y establece permanentemente vinculacin con stos a travs de dicha Asociacin o individualmente. La Universidad Nacional de Tumbes, mantiene actualizado los padrones que registran a sus graduados y los convoca a fin de que ejerzan el derecho a participacin en los rganos de Gobierno de la Universidad, mediante sus delegados, conforme a lo estipulado en la Ley N 23733 y el presente Estatuto. No pueden ejercer la representacin de los graduados ante los rganos de Gobierno, el Personal docente, Administrativo o Tcnico y de servicio de la Universidad Nacional de Tumbes, ni los estudiantes de la Escuela de Postgrado, ni aquellos que estn sujetos a proceso administrativo o judicial. Los representantes de los graduados a los rganos de Gobierno de la Universidad no pueden desempear funciones docentes o cargos rentados en ella hasta despus de un ao de haber cesado. La Universidad Nacional de Tumbes de acuerdo a sus posibilidades facilita a los graduados su perfeccionamiento profesional y les proporciona ayuda para la investigacin, produccin de bienes y prestacin de servicios.

Art. N 208.-

Art. N 209.-

Art. N 210.-

Art. N 211.-

Art. N 212.-

TITULO IX DE LA INVESTIGACIN
Art. N 213.La investigacin es una funcin fundamental y obligatoria del quehacer universitario fuente de creacin y superacin de la vida acadmica orientada a solucionar la problemtica Subregional, Regional y Nacional. La Universidad Nacional de Tumbes, a travs de los Institutos o Centros de Investigacin de las Facultades y en coordinacin con la Oficina General de Investigacin planifica, establece y define los programas y lneas de investigacin en sus diferentes tipos y modalidades. La Universidad Nacional de Tumbes, a travs de los Institutos o Centros de Investigacin establece convenios de ejecucin de proyectos de investigacin, con entidades Publicas y Privadas, Nacionales y Extranjeras u otros organismos dedicados a la Investigacin Cientfica y Tecnolgica en sus diferentes tipos y modalidades.

Art. N 214.-

Art. N 215.-

41
Art. N 216.La Universidad Nacional de Tumbes, asigna anualmente un presupuesto no menor al 10% destinado a financiar los proyectos de Investigacin Cientfica y Tecnolgica y a difundir sus resultados. Los estudiantes participan activamente en la funcin de investigacin, especialmente en la ejecucin de proyectos de investigacin y en la elaboracin de tesis. La metodologa de la enseanza aprendizaje, estar vinculada a los procedimientos y pautas de la investigacin. La Universidad Nacional de Tumbes, reconoce los derechos de autor y otorga las facilidades para registrar o patentar los resultados de los Trabajos de Investigacin.

Art. N 217.-

Art. N 218.Art. N 219.-

TITULO X DE LA EXTENSIN Y PROYECCIN UNIVERSITARIA CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 220.La extensin y proyeccin universitaria es funcin fundamental de la Universidad y constituye la interaccin permanente entre la Universidad y la Sociedad. La Universidad Nacional de Tumbes a travs de sus centros de proyeccin y extensin universitaria, planifican y realizan labores orientadas a contribuir al bienestar de la comunidad y a la difusin de su patrimonio cultural y social. La extensin y proyeccin universitaria que realiza la Universidad Nacional de Tumbes, recibe el aporte econmico del Estado, a travs de su presupuesto as como de los organismos del sector publico o privado nacional e internacional que la fomente.

Art. N 221.-

Art. N 222.-

CAPITULO II DE LA PROYECCIN UNIVERSITARIA


Art. N 223.La proyeccin universitaria es funcin inherente a la Universidad Nacional de Tumbes, orientada a fomentar una confianza reciproca y a contribuir al bienestar de la comunidad. Las principales orientaciones en el desarrollo de las actividades de Proyeccin Universitaria son: a) La realizacin de la actividad acadmica universitaria al servicio de la comunidad preferentemente de los sectores populares. b) El servicio de asesora tcnica de los Docentes a las organizaciones de produccin de bienes y prestacin de servicios.

Art. N 224.-

42
c) La suscripcin de convenios con organismos representativos de la comunidad, para contribuir a la ejecucin de programas de desarrollo comunitario.

CAPITULO III DE LA EXTENSIN UNIVERSITARIA


Art. N 225.Art. N 226.La extensin universitaria esta dirigida a rescatar y difundir la cultura y promover el desarrollo cientfico, tecnolgico y artstico de la sociedad. Las principales orientaciones en las actividades de desarrollo de la extensin universitaria son: a) Realizar programas de extensin y difusin de la cultura. b) Desarrollar programas de formacin profesional no universitaria que pueden conducir a una certificacin. c) Realizar programas de prestacin de servicios profesionales. d) Realizar programas de transferencia de tecnologa. Art. N 227.La Universidad Nacional de Tumbes, cuenta con el Centro de Estudios Preuniversitario. Los profesores de la Universidad Nacional de Tumbes, prestan servicio en dicho centro. La Universidad Nacional de Tumbes, establece los Centros de Idiomas, Informtica y Telecomunicaciones y otros de conformidad al articulo 61 del presente Estatuto.

Art. N 228.-

TITULO XI DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 229.El personal administrativo y de servicios conformado por profesionales, tcnicos y auxiliares cumplen labores de apoyo a las actividades acadmicas para el logro de los institucionales. Estn sujetos al rgimen jurdico de los servidores pblicos del pas y realizan carrera administrativa. El personal de los centros de produccin o prestacin de servicios estn sujetos a la legislacin laboral respectiva de acuerdo a su situacin especifica. Asumen las tareas que con fines de rentabilidad econmica establezca la Universidad Nacional de Tumbes. El ingreso a la carrera administrativa se logra mediante concurso pblico en el caso de nombramiento y previa evaluacin en caso de contratos. Los ascensos y promociones lo realizan por mritos en base a los resultados de la evaluaciones peridicas.

Art. N 230.-

Art. N 231.-

43
Art. N 232.La Universidad garantiza la carrera administrativa en un sistema de niveles jerarquizados de acuerdo con los principios de eficiencia e idoneidad en la funcin, segn los mritos, conocimientos y habilidades. La carrera administrativa implica: a) Estabilidad en el empleo segn la poltica laboral del gobierno. b) Clasificacin de cargos. c) Reubicacin del personal administrativo conforme a sus mritos y aptitudes. d) Igualdad de oportunidades para ocupar cargos segn la capacidad reconocida. Art. N 234.La rotacin de personal por los cargos se har de conformidad con los intereses institucionales, de acuerdo a criterios, objetivos y evaluaciones de nivel correspondiente. La poltica de remuneraciones se har de acuerdo a las normas pertinentes que dicte el Estado. El personal administrativo tiene derecho a la libre organizacin y agremiacin; los organismos representativos gozarn de facilidades para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines. De acuerdo a como emana de la Ley Universitaria, la Universidad reconoce el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Tumbes (SITRAUNT). El personal administrativo tiene derecho a la derrama administrativa. Los cargos de confianza determinado por el presente Estatuto son de libre remocin, quienes lo desempean segn el mandato constitucional no podrn sindicalizarse ni recurrir a las huelgas. La Universidad reglamentara las condiciones bajo las cuales se concedern facilidades a los trabajadores que sigan estudios de cualquier nivel, facilidades que deben compatibilizarse con el cumplimiento de sus obligaciones de trabajo. El rgimen disciplinario del personal administrativo y de servicios se regula de acuerdo a la legislacin pblica vigente y la conformidad al reglamento de trabajo y otros relacionados que dicta el Consejo Universitario.

Art. N 233.-

Art. N 235.Art. N 236.-

Art. N 237.Art. N 238.Art. N 239.-

Art. N 240.-

Art. N 241.-

CAPITULO II DE LA CAPACITACIN
Art. N 242.La capacitacin del personal debe contribuir de manera efectiva a los fines de la institucin, al desempeo eficiente de los trabajadores; al mejoramiento de la calidad, conducta humana y a su preparacin para participar en los concursos de ascenso y promocin. Las acciones de capacitacin del personal administrativo o de servicios sern permanentes y progresivos en las modalidades de: a) Implementacin. b) Promocin.

Art. N 243.-

44
c) Perfeccionamiento. El Consejo Universitario adoptara las medidas necesarias para su ejecucin. Art. N 244.La capacitacin de implementacin se impartir al personal permanente, contratado y versar sobre materias legales universitarias e informacin sobre el alcance y contenidos de reglamento de carcter general y especifico a su funcin. La capacitacin de promocin se realizar para la organizacin de cursos que eleven las potencialidades del personal. La capacitacin de perfeccionamiento se har por los canales de cooperacin tcnica, becas, bolsas de estudio de acuerdo a las disponibilidades econmicas e inters institucional.

Art. N 245.Art. N 246.-

CAPITULO III DE LOS INCENTIVOS


Art. N 247.Art. N 248.La Universidad otorgar un rgimen incentivos que estimulen y reconozcan los esfuerzos del personal en la realizacin de su vocacin de servicio. En ceremonia especial, el da del servidor pblico, se distinguir al personal que hubiera destacado en el ao por su puntualidad, eficiencia, responsabilidad o produccin sobre temas relativos a mejorar las tcnicas de trabajo. En esta ceremonia as mismo se distinguir al personal que se hubiera jubilado o cesado por lmite de edad, al trabajador ms antiguo o por enfermedad laboral profesional que lo inhabilite en absoluto para el trabajo. Art. N 249.La Universidad facilitar la edicin de trabajos calificados en las diferentes actividades realizadas y formuladas por los servidores administrativos.

TITULO XII DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 250.Bienestar Universitario es un estado ptimo bio sico social de los miembros de la comunidad universitaria que les permita desarrollar tareas de formacin profesional y acadmicas.

Art. N 251.- La Oficina General de Bienestar Universitario es la encargada de ofrecer programas y servicios en concordancia con lo establecido en el artculo 254 del presente estatuto.

45
Art. N 252.- La Oficina General de Bienestar Universitario, para el cumplimiento de sus funciones contar con recursos especficos e intransferibles, consignadas en el presupuesto general de la universidad.

CAPITULO II DE LAS FUNCIONES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO


Art. N 253.Son funciones del Bienestar Universitario: a) Prestar servicios a los miembros de la comunidad Universitaria as como apoyar los que surjan de su propia iniciativa y esfuerzo. b) Fomentar actividades culturales, artsticas, recreativas y deportivas. Art. N 254.Los programas y servicios que ofrece el Bienestar Universitario son: a) De salud orientados a satisfacer la atencin mdica integral, odontolgica, y servicios auxiliares correspondientes. La Universidad brinda este servicio directamente o mediante Convenios con Centros de Salud o Seguros especializados. b) De servicio social o asistencia econmica, a sus miembros previo estudio de su situacin socioeconmica. c) De cultura, recreacin y deporte, orientados a desarrollar las aptitudes fsicas y mentales de los miembros y servidores de la Universidad, organizando actividades peridicas; as como, olimpiadas y juegos florales universitarios. d) De comedor universitario orientado a satisfacer necesidades nutricionales de los miembros de la comunidad universitaria. El sistema de servicio de comedor se adecuar a los fines de bienestar de acuerdo con las disponibilidades institucionales y capacidades instaladas. e) De programa de vivienda para profesores, personal administrativo y de servicios. f) De transportes orientados a satisfacer las necesidades de transporte urbano de sus miembros y los que se deriven de exigencias acadmicas y de las acciones de fomento de bienestar universitario. g) De residencia universitaria para los estudiantes regulares de escasos recursos econmicos, evaluados peridicamente por el organismo pertinente. Art. N 255.Art. N 256.La Universidad otorga becas y bolsas de trabajo de conformidad a lo establecido en su reglamento. La Universidad podr otorgar crditos educativos de acuerdo a sus posibilidades a los estudiantes que no gocen de becas ni de bolsa de trabajo, el mismo que ser exclusivamente para estudios y de acuerdo a la reglamentacin respectiva.

46
Art. N 257.La Universidad brindar ayuda econmica a los miembros de la comunidad universitaria que participen en certmenes de carcter cientfico nacionales e internacionales y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. La Universidad premiar a los miembros de la comunidad universitaria que elaboren tesis y trabajos de investigacin sobresalientes. Los hijos de profesores y del personal administrativo y de servicios estn exonerados de pago de derecho de admisin y otros de acuerdo con lo que se establece en el reglamento general. La Universidad a travs de la Cooperacin Tcnica y econmica gestionar becas de estudios y perfeccionamiento a la comunidad universitaria, en el mbito nacional e internacional. El reglamento general establece los requisitos y condiciones. La necesidad de libros y material de estudio ser satisfecha mediante la librera y editorial universitaria. Los fondos que generen la conduccin de servicios y actividades del bienestar universitario sirven para mejorar sus bienes y servicios. De los ingresos provenientes de la tasa educacional se destinar el 50% para financiar Programas de Bienestar Universitario.

Art. N 258.Art. N 259.-

Art. N 260.-

Art. N 261.Art. N 262.Art. N 263.-

47 TITULO XIII DEL RGIMEN ECONMICO - FINANCIERO CAPITULO I DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 264.La Universidad Nacional de Tumbes para el cumplimiento de sus fines y objetivos, tiene derecho a la contribucin pblica de acuerdo con sus necesidades y mritos. La autonoma Institucional es principio esencial de la administracin de los recursos econmicos y financieros de la universidad. La Comunidad Universitaria tiene la obligacin de respetar, cautelar y acrecentar el Patrimonio Institucional. La asignacin de los recursos econmicos y financieros se dan en forma equitativa, en estricto cumplimiento de los fines contemplados en la Ley Universitaria. La Universidad Nacional de Tumbes esta exonerada de todo tributo fiscal o municipal, creado o por crearse. Gozan de franquicia postal y telegrfica y las actividades culturales que ella organiza, estn exentas de todo impuesto. Asimismo esta exonerada de los tributos a la importacin limitada a los bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Universidad Nacional de Tumbes por estar ubicada en zona de frontera recibe el apoyo especial del Estado para su desarrollo, y especficamente para la realizacin de estudios y actividades de inters Nacional, Regional y Subregional.

Art. N 265.Art. N 266.Art. N 267.-

Art. N 268.-

Art. N 269.-

CAPITULO II DE LOS BIENES


Art. N 270.Constituyen patrimonio de la Universidad Nacional de Tumbes los Bienes y Rentas que actualmente le pertenecen y los que se adquieran en el futuro, por cualquier ttulo legtimo. Los bienes que posee la Universidad y todos los que adquiera en el futuro gozan de las garantas que las leyes de la Repblica concede a los bienes del Estado. La Universidad puede enajenar sus bienes de capital de conformidad con las normas legales vigentes para cuyo efecto deber contar con la autorizacin del Consejo Universitario. Los recursos provenientes de la enajenacin solo es aplicable para efectuar inversiones permanentes, muebles o inmuebles. Art. N 273.Las donaciones, legados y herencias que reciba la Universidad son valorizados y se incorporan en el patrimonio institucional. Su destino se sujeta a la voluntad del donante o legatario.

Art. N 271.-

Art. N 272.-

48
Art. N 274.Las donaciones de bienes de capital, material bibliogrfico y otros que reciba la Universidad como consecuencia de convenios de cooperacin o trabajo conjunto de investigacin y de produccin sern comprendidos dentro del patrimonio Institucional. Las autoridades y profesores estn obligados a informar sobre las donaciones y transferencias recibidas. Su incumplimiento da lugar a responsabilidad legal. Art. N 275.Los bienes que la Universidad Nacional de Tumbes reciba en cesin en uso o otra modalidad de asignacin temporal, debern registrarse convenientemente; considerando las condiciones que el compromiso establezca. Las autoridades respectivas de la Universidad adoptarn las medidas pertinentes para suscribir contratos de seguros que cubran los riesgos a que estn expuestos los bienes. La Universidad a travs de sus rganos competentes garantiza el uso adecuado y racional de su patrimonio, estableciendo un sistema de mantenimiento y seguridad. El uso contrario a los fines o accin que cause deterioro, dao o desmedro o perdida de los bienes de la Universidad ser sancionado de acuerdo a ley y al presente estatuto. La Universidad puede enajenar y arrendar sus bienes de acuerdo a normas establecidas en los reglamentos respectivos. El producto de la venta y arrendamiento de bienes de capital as como la concesin de servicios sern destinados a la reposicin o mantenimiento de los mismos. Es responsabilidad del Vice Rector Administrativo, mantener actualizado el marges de bienes e inventario de la universidad, a travs de la oficina competente. La Secretara General de la Universidad extiende el respectivo certificado de donacin para efectos tributarios.

Art. N 276.-

Art. N 277.-

Art. N 278.-

Art. N 279.Art. N 280.-

Art. N 281.-

Art. N 282.-

CAPITULO III DE LOS RECURSOS FINANCIEROS


Art. N 283.Los recursos financieros de la Universidad son: a) Las asignaciones provenientes del tesoro pblico. b) Los ingresos por leyes especiales, y c) Los ingresos propios. Art. N 284.Los ingresos provenientes del Tesoro Pblico son ordinarios y extraordinarios. Son ordinarios, las asignaciones presupuestarias regulares. Son extraordinarias, los aportes complementarios o las donaciones en dinero o valores.

49
Art. N 285.Art. N 286.Los recursos financieros provenientes de leyes especiales sern utilizados por la Universidad, de conformidad con los trminos de la ley correspondiente. Los ingresos propios de la Universidad son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Las tasas educacionales. Los derechos por prestaciones asistenciales. Las transferencias de entidades publicas distintas a las del tesoro pblico. Los provenientes por la venta, arrendamiento o concesin de bienes, instalaciones y servicios. Los provenientes por recuperacin de material y equipos. Las utilidades de sus centros de produccin de bienes y/o prestacin de servicios. La parte proporcional de las utilidades generadas por las lneas de rentabilidad econmica. Las donaciones y legados en dinero o valores. Los recursos por saldo de balance anual. Los procedentes de cualquier otra fuente que no sea el tesoro pblico o producto de Leyes Especiales.

j)
Art. N 287.-

Crease el Fondo de ayuda del Profesional de las Universidades, constituido por la contribucin anual de los graduados de la Universidad Nacional de Tumbes. En concordancia con el art. 80 de la Ley N 23733. Los fondos provenientes de donaciones en dinero en valores y los correspondientes a los aportes complementarios del Tesoro Pblico se destinar a gastos de inversin y desarrollo y preferentemente a la investigacin cientfica estar bajo responsabilidad del Consejo Universitario. El rgimen de administracin y asignacin de los bienes provenientes, herencias y legados, pueden ser establecidos por el donante. En caso contrario es establecido por el Consejo Universitario.

Art. N 288.-

Art. N 289.-

Art. N 290.Art. N 291.-

Crase el Fondo de Desarrollo y promocin universitaria en la Universidad Nacional de Tumbes en concordancia con el art. 81 de la Ley 23733. Los recursos provenientes del fondo de desarrollo y promocin universitaria, constituida por la donacin de dinero y valores hechos a su valor por personas naturales o jurdicas, podrn utilizarse para remuneraciones personales, solo hasta el limite mximo del cinco por ciento (5%). No menos del treinta por ciento (30%) de estos fondos sern destinados a investigacin. El porcentaje restante se destinar a gastos de inversin y desarrollo. La Oficina General de Planeamiento queda encargada de consignar en el presupuesto el aporte del 50% a que el Estado, esta obligado por Ley, como complemento de lo recibido en el ao anterior.

Art. N 292.-

Las donaciones que se efecten en favor de la Universidad, se rigen por las disposiciones contenidas en las Leyes tributarias pertinentes en lo relativo a las deducciones.

50
Art. N 293.Crase la Corporacin Financiera Universitaria en la Universidad Nacional de Tumbes, en concordancia con el art. 82 de la Ley 23733, con la finalidad de obtener recursos destinados al financiamiento de los programas de inversin, de becas, bienestar estudiantil, de becas para Docentes, de investigacin y proyeccin social. La investigacin participa de los recursos generados por esta corporacin. Art. N 294.La Universidad podr crear Fundaciones con la finalidad de obtener recursos destinados al financiamiento de programas de inversin, de Bienestar Estudiantil, de Becas, de Investigacin y Proyeccin Social. La enseanza de Pregrado es gratuito, nicamente para un grado y titulo profesional. Habr una tolerancia de dos (02) ciclos semestrales o uno (01) anual previos a la obtencin de grado en concordancia con el articulo 78 de la Ley N 23733. El beneficio de la gratuidad que se estipula en este articulo se ejercer de acuerdo a Ley.

Art. N 295.-

CAPITULO IV DE LOS PLANES Y PRESUPUESTOS


SECCIN PRIMERA: DE LOS PLANES Art. N 296.La accin institucional de la Universidad Nacional de Tumbes se encauza de modo racional y planificada. La Asamblea Universitaria dicta las polticas generales y ratifica los planes de desarrollo y funcionamiento. La Oficina General de Planeamiento formula los planes de desarrollo y funcionamiento. Consolida los planes elaborados por las unidades acadmicas y administrativas, de acuerdo a los instructivos e indicadores formulados para tal fin. Los planes de desarrollo institucional abarcaran periodos de corto, mediano y largo plazo. La Oficina General de planeamiento consolida las evaluaciones de cada unidad, evaluando los resultados de la accin institucional, los mismos que sern incluidos en la memoria anual. SECCIN SEGUNDA: DE LOS PRESUPUESTOS Art. N 300.El presupuesto institucional es el plan financiero y la norma administrativa que faculta ejecutar el plan anual de desarrollo y funcionamiento, lo que permite alcanzar los objetivos y metas establecidos. El manejo presupuestal se rige por los principios de centralizacin de la informacin y desconcentracin de la ejecucin. El proceso presupuestario comprende la informacin, aprobacin, ejecucin, evaluacin y control.

Art. N 297.-

Art. N 298.Art. N 299.-

51
Art. N 301.Art. N 302.El rgimen econmico de la Universidad Nacional de Tumbes se organiza en programas de operacin presupuestal para la mejor utilizacin de sus recursos. Son programas de operacin presupuestal de la Universidad Nacional de Tumbes: Rectorado, los Vicerrectorados, las Facultades y las Escuelas de Postgrado. Estos programas gozan de autonoma en la formulacin, ejecucin, evaluacin y control de los presupuestos en funcin de los fines de la Universidad Nacional de Tumbes. Art. N 303.La Oficina General de Planeamiento coordina el proceso de formulacin presupuestaria. Difunde las directivas generales que permiten a las unidades de asignacin preparar sus correspondientes proyectos de presupuesto, que son homologados y consolidados por la misma oficina. Cada unidad de asignacin discutir y aprobar su proyecto de presupuesto. El titular es responsable del cumplimiento de la presente norma. El presupuesto general de la Universidad ser discutido y aprobado por el Consejo Universitario. La Universidad constituye un pliego presupuestal su titular es el Rector (Unidad Gestora), el mismo que es ejecutado por el Vice Rector Administrativo (Unidad Ejecutora). Las modificaciones del presupuesto institucional se ejecutarn a la ley y sern aprobados por el nivel correspondiente. La Oficina General de Administracin cuidara bajo estricta responsabilidad la eficiencia de la recaudacin de ingresos y de la adecuada programacin de las solicitudes de giro, de modo que la Universidad no se perjudique por deficiencias de la documentacin respectiva. Modificado con Resolucin de AU N 002-98/UNT-AU. Art. N 309.La Oficina General de Planeamiento difundir anualmente las normas de procedimiento de ejecucin presupuestaria las que se sujetarn a las leyes pertinentes y a los acuerdos adoptados por el Consejo Universitario. El Consejo Universitario conocer las evaluaciones presupuestarias trimestrales y acordar los reajustes que fueran necesarios de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina General de Planeamiento. La Asamblea Universitaria conocer la evaluacin presupuestal anual conjuntamente con la cuenta general anual de la Universidad, debidamente auditada. El Consejo Universitario puede disponer auditorias externas, los mismos que se practican con arreglos a la normatividad legal vigente. La Oficina General de Planeamiento formular y orientar las acciones necesarias para la obtencin de crditos va los canales nacionales de financiamiento con el objeto de atender a los proyectos de desarrollo y el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes institucionales.

Art. N 304.Art. N 305.Art. N 306.-

Art. N 307.Art. N 308.-

Art. N 310.-

Art. N 311.-

Art. N 312.Art. N 313.-

52
Art. N 314.La Oficina General de Administracin asumir las acciones de ejecucin relativas a la contratacin de los crditos a que se refiere el artculo anterior. Las condiciones previas definitivas para el endeudamiento institucional sern debidamente aprobados por el Consejo Universitario. Art. N 315.La Universidad aprueba en el mes de febrero su presupuesto anual, el que debe ser equilibrado y comprender todos sus ingresos u gastos y los ejecuta de conformidad con la ley y el respectivo Estatuto, otorgndosele preferente atencin a los gastos de inversin. Un ejemplar del indicado proyecto de presupuesto ser remitido a la Asamblea Nacional de Rectores hasta el 30 de junio de cada ao. Art. N 316.La Oficina General de Administracin, queda encargada de dar cumplimiento al articulo 86 de la Ley 23733 en lo referente a la elaboracin de los estados financieros de la institucin y de su publicacin pertinente. El sistema de contabilidad de la Universidad se regir bsicamente por las normas de administracin publica, el plan contable general gubernamental, las normas de control interno y las normas que dictan los rganos de gobierno de la Universidad. El sistema de contabilidad debe facilitar el desarrollo de las funciones propias de la Universidad, constituyndose de esta manera en un medio de control interno e informacin para la toma de decisiones.

Art. N 317.-

Art. N 318.-

CAPITULO V DE LA PRODUCCIN DE BIENES Y PRESTACIN DE SERVICIOS


Art. N 319.La Universidad Nacional de Tumbes implementar actividades de produccin de bienes y prestacin de servicios, mediante la capacidad creadora y tecnolgica de sus facultades con el objeto de generar fondos que permitan el desarrollo de estas actividades y un ingreso financiero para la Universidad. La Universidad organizar sus actividades de produccin de bienes y prestacin de servicios en las siguientes modalidades: a) Lneas de rentabilidad econmica. b) Centros productivos y/o prestacin de servicios. Art. N 321.Las lneas de rentabilidad econmica son actividades procedentes del quehacer de los Departamentos Acadmicos, a travs de las facultades, de otras unidades acadmicas o de las unidades administrativas. Los centros productivos y/o prestacin de servicios son unidades descentralizadas dedicados predominantemente a la generacin de ingresos, sobre la base de la accin institucional compatible con sus fines. Los centros productivos y/o prestacin de servicios requieren sus propios ambientes y bienes de capital, recursos humanos y capital de trabajo, los mismos que se establecern en el proyecto especifico.

Art. N 320.-

Art. N 322.-

Art. N 323.-

53
Art. N 324.La constitucin de un centro productivo y/o prestacin de servicios, requiere un estudio de factibilidad el mismo que coordinar la oficina de planeamiento, debidamente aprobado por el Consejo Universitario y ratificado por la Asamblea Universitaria. Por mayora calificada. Los fines de los Centros de Produccin y Prestacin de Servicios de la Universidad, se derivan y son compatibles con los fines generales de la misma. La Universidad crear un fondo permanentemente de financiamiento para solventar sus actividades productivas que se constituirn por las transferencias del sector pblico, donaciones, legados, as como parte de las utilidades obtenidas por los centros de produccin y prestacin de servicios de acuerdo con los proyectos aprobados compatibles con la legislacin vigente. Los Centros de Produccin de Bienes y Prestacin de Servicios harn llegar un informe econmico financiero trimestralmente a su unidad acadmica y administrativa, oficina de control interna y vicerrectorado administrativo. La utilidad de los Centros de Produccin y Prestacin de Servicios, revertirn en un porcentaje del 50% al centro de produccin para su mantenimiento y potencializacin, el 30% a la facultad a la que pertenece, para fines de investigacin y desarrollo y el 20% a la Universidad para formar el fondo permanente de financiamiento. Los profesores a tiempo completo y dedicacin exclusiva que dirijan y participen en los centros de produccin de bienes y servicios podrn percibir una compensacin econmica, sin afectar la actividad acadmica en la facultad a la que pertenece. Los Centros de Produccin y Prestacin de Servicios que no logren rentabilidad adecuada sern intervenidas por el Consejo Universitario.

Art. N 325.Art. N 326.-

Art. N 327.-

Art. N 328.-

Art. N 329.-

Art. N 330.-

CAPITULO VI DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS


Art. N 331.Los profesores a tiempo completo y dedicacin exclusiva que dirijan y participen en los centros de produccin de bienes y servicios podrn percibir una compensacin econmica en la Facultad a la que pertenece. Cranse las Empresas Universitarias como personas jurdicas, constituidas bajo la modalidad de sociedades mercantiles en atencin a las necesidades institucionales y sociales. Su organizacin, administracin y funcionamiento se rige por la legislacin respectiva. Los Directorios de las Empresas Universitarias son designados por el Consejo Universitario a propuesta del Rector, quien los preside. Modificado con Resolucin de AU N 002-98/UNT-AU. Art. N 334.Los Consejos de Facultad, realizan estudios tcnicos y proponen al Consejo Universitario la constitucin de empresas. As mismo evalan y dictaminan los proyectos de constitucin de empresas propuestos por otras unidades orgnicas de la Universidad.

Art. N 332.-

Art. N 333.-

54
Art. N 335.Art. N 336.La Universidad acta en el mbito empresarial, a travs de empresas de derecho privado y de economa mixta. El porcentaje de utilidades generadas por las empresas que corresponden a la Universidad se consideran ingresos propios de la misma.

Art. N 337.- Para integrar el Directorio de una Empresa creada y constituida por esta Universidad, se requiere contar con titulo profesional universitario y con experiencia gerencial en el ejercicio de actividades empresariales, en el caso especifico del Director Gerente. Modificado con Resolucin de AU N 002-98/UNT-AU.

CAPITULO VII DISPOSICIONES BSICAS


Art. N 338.La Universidad presta todas las facilidades necesarias para el eficiente y eficaz funcionamiento de la Derrama universitaria constituida por los aportes de los profesores, personal administrativo y de servicio destinados a proporcionar ayuda econmica a los aportantes. La distribucin de las utilidades que genera el Centro Preuniversitario sern determinadas de acuerdo a las polticas aceptadas por el Consejo Universitario y en atencin a los fines y requerimientos del propio centro y de la Universidad en general.

Art. N 339.-

55 TITULO XIV DE LA COORDINACIN ENTRE LAS UNIVERSIDADES


Art. N 340.El Rector de la Universidad Nacional de Tumbes es miembro de la Asamblea Nacional de Rectores, las atribuciones de la Asamblea Nacional de Rectores estn establecidas en los artculos 91 y 92 de la Ley N 23733. El Rector de la Universidad Nacional de Tumbes, es integrante del Consejo Regional Interuniversitario del Norte, cuyo funcionamiento se regir por su propio Reglamento. El Rector de la Universidad Nacional de Tumbes, bajo responsabilidad deber informar al Consejo Universitario de los acuerdos y gestin ante la Asamblea Nacional de Rectores, el Consejo Regional del Norte y de la Comisin de Coordinacin Interuniversitaria. En los conflictos que alteren o impidan su actividad normal, de la Universidad Nacional de Tumbes puede solicitar el ejercicio arbitral del Consejo de Asuntos Contenciosos de la Asamblea Nacional de Rectores, previa autorizacin de la Asamblea Universitaria. La Universidad Nacional de Tumbes, auspicia reuniones entre las Universidades del Norte del Per con el objeto de coordinar acciones orientados a impulsar al desarrollo de la Subregin, Regin y el pas.

Art. N 341.-

Art. N 342.-

Art. N 343.-

Art. N 344.-

56 TITULO XV DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DE SEGUNDA ESPECIALIZACIN


Art. N 345.Los estudios de Postgrado y de segunda especializacin estn orientados, por un lado al perfeccionamiento profesional a travs de la segunda especialidad y por otro lado a la formacin de docentes universitarios e investigadores a travs de la maestra y doctorado. El ingreso se realiza por concurso de seleccin y de acuerdo al numero de vacantes fijadas por la Escuela de Postgrado y ratificados por el Consejo Universitario. Para ser admitido como estudiante en la Escuela de Postgrado es indispensable poseer grado acadmico de Bachiller o Ttulo Profesional de nivel universitario, reconocidos por la Universidad Nacional de Tumbes y cumplir con todos los requisitos que establece el reglamento respectivo. Los estudios en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Tumbes, no son gratuitos. Se otorgan becas para los estudiantes de nacionalidad peruana, siempre y cuando renan los requisitos establecidos en el Reglamento de la Escuela. La duracin mnima de los estudios de Postgrado y de segunda especializacin profesional es de dos aos o cuatro semestres acadmicos. Para la obtencin de los grados acadmicos de Maestro, Doctor o titulo de segunda Especializacin Profesional se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los artculos 110, 111 y 112 del presente Estatuto.

Art. N 346.-

Art. N 347.-

Art. N 348.-

Art. N 349.Art. N 350.-

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.Promulgado el presente Estatuto, la Comisin Electoral establecida de acuerdo a la segunda disposicin transitoria de la Ley 23733, asume la conduccin de los procesos electorales requeridos para la constitucin de los rganos de Gobierno, y no podr exigir para la postulacin a un cargo mayores requisitos que los establecidos en la Ley y el presente Estatuto. La Comisin Electoral concordante con la Sexta Disposicin Transitoria de la Ley 23733 se encarga de ejecutar los procesos electorales requeridos para la constitucin de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tumbes, conforme a lo dispuesto por la citada Ley en un plazo no mayor de cuarenta das calendario. Conformada la Asamblea Universitaria, el Presidente de la Comisin Especial de Institucionalizacin convocar en un plazo no mayor de cinco (05) das calendario, a reunin para elegir al Rector y Vicerrectores. Elegido el Rector ste asume inmediatamente el cargo y conduce en el mismo acto la eleccin, por la Asamblea, del Vicerrector Acadmico y el Vicerrector Administrativo. El Rector electo instala al Consejo Universitario en un plazo no mayor de cinco (05) das.

SEGUNDA.-

TERCERA.-

CUARTA.-

57
QUINTA.Para la primera eleccin de Rector, Vicerrectores y Decanos solamente se requiere ser Profesor Principal con 10 aos en docencia universitaria, de los cuales uno (01) como mnimo debe ser en la categora de Principal y en esta Universidad. El Rector y los Vicerrectores, electos adoptarn las medidas necesarias para organizar la administracin de acuerdo con el presente Estatuto en el trmino de treinta (30) das hbiles, contados a partir de su eleccin. Instalado el Consejo de Facultad y electo el Decano, se proceder a la eleccin de los Jefes de Departamento Acadmico por y entre los Profesores Ordinarios de cada uno de estos, por voto secreto, directo y obligatorio. Los Departamentos Acadmicos que no cuenten con el numero mnimo de dos Profesores Principales podrn elegir por esta vez, entre ste y los Profesores Asociados, a su Jefe de Departamento Acadmico. En los Departamentos Acadmicos donde no existan Profesores Principales la eleccin se har entre los Profesores Asociados; a falta de profesores de ambas categoras el Consejo de Facultad a propuesta del Decano encargara la jefatura de un Profesor Auxiliar Ordinario. Por esta vez, en las Facultades donde no existan Profesores Principales para ejercer el cargo de Director de Escuela, el Decano har la propuesta de entre los Profesores Asociados que ostenten el titulo de la carrera profesional. Los currculos, el Reglamento general y Reglamentos especiales vigentes continuarn aplicndose hasta su sustitucin por los nuevos, en tanto no se opongan al presente Estatuto.

SEXTA.-

STIMA.-

OCTAVA.-

NOVENA.-

DCIMA.-

DCIMA PRIMERA.En el termino de doce (12) meses, contados a partir de la promulgacin del presente Estatuto, el Consejo Universitario y los consejos de cada Facultad formularn y aprobarn sus respectivos reglamentos orgnicos y especiales, con sujecin a lo dispuesto en este instrumento de gestin institucional. Modificado con Resolucin de AU N 002-98/UNT-AU.

DCIMA SEGUNDA.Las Facultades adecuarn su organizacin y sus currculos al presente Estatuto en un plazo no mayor de un ao (01) calendario a partir de la instalacin de sus respectivos Consejos.

DCIMA TERCERA.Los Departamentos Acadmicos que a la promulgacin del Presente Estatuto no cuentan con el numero de Profesores a que se refiere el articulo 46 , de este mismo instrumento normativo, pueden funcionar con un mnimo de 05 profesores, entre ordinarios y contratados o adscribir, para este propsito, a profesores de otro Departamento Acadmico que cultive disciplinas afines; dichas Unidades de Servicio disponen de un plazo mximo de dos (02) aos para cumplir con la exigencia establecida en el mencionado artculo. Modificado con Resolucin c-98/UNT-AU.

58
DCIMA CUARTA.Las Facultades que no cumplan al momento de la promulgacin del presente Estatuto con el articulo 133 conformaran su Consejo con la siguiente proporcin: El Decano. Dos (02) Profesores Principales. Un (01) Profesor Asociado. Un (01) Profesor Auxiliar Dos (02) Estudiantes. Un (01) Graduado. DCIMA QUINTA.En las Facultades de Contabilidad y Ciencias de la Salud, para la conformacin de su Consejo respectivo, mediante eleccin se habilitar a un Profesor Asociado a dedicacin exclusiva o tiempo completo en reemplazo del Profesor Principal que hubiera resultado elegido Decano.

DCIMA SEXTA.Los profesores que siendo miembros de la Asamblea Universitaria y Consejo de Facultad, sean promovidos a la categora inmediata superior, continuarn como miembros de los rganos mencionados hasta el periodo de un (01) ao.

DCIMA STIMA.A la promulgacin del Presente Estatuto las Facultades de la Universidad Nacional de Tumbes, tendrn la siguiente denominacin: 1.- FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS 2.- FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA 3.- FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS 4.- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DCIMA OCTAVA.La Facultad de Ciencias Agrarias tendr las Escuelas Acadmico-Profesional y Departamentos Acadmicos siguientes: ESCUELA DE AGRONOMA ESCUELA DE INGENIERA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE ESCUELA DE ZOOTECNIA ESCUELA DE AGROINDUSTRIAS ESCUELA DE INGENIERA AGRCOLA

59
DCIMA NOVENA.La Facultad de Ciencias Econmicas tendr las Escuelas AcadmicoProfesional y Departamentos Acadmicos siguientes: ESCUELA DE CONTABILIDAD ESCUELA DE ECONOMA ESCUELA DE ADMINISTRACIN ESCUELA DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA AGRCOLA Y SUELOS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN AGRCOLA DEPARTAMENTO DE QUMICA Y FSICA DEPARTAMENTO DE SANIDAD VEGETAL Y PRODUCCIN PECUARIA

VIGSIMA.-

DEPARTAMENTO DE MATEMTICA E INFORMTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA

La Facultad de Ingeniera Pesquera tendr las Escuelas Acadmico-Profesional y Departamentos Acadmicos siguientes: ESCUELA DE INGENIERA PESQUERA

VIGSIMA PRIMERA.-

DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA Y APOYO A LA FORMACIN PESQUERA

La Facultad de Ciencias de la Salud tendr las Escuelas AcadmicoProfesionales y Departamentos Acadmicos siguientes: ESCUELA DE OBSTETRICIA ESCUELA DE ENFERMERA ESCUELA DE NUTRICIN Y DIETTICA ESCUELA DE LABORATORIO DE ANLISIS BIOQUMICAS Y CLNICOS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MEDICAS DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERA DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Y BIOQUMICA

Los rganos componentes tendrn un lapso no mayor de ciento cincuenta (150) das para su adecuacin

60
VIGSIMA SEGUNDA.VIGSIMA TERCERA.Para la primera eleccin de profesores principales como miembros de la Asamblea Universitaria, estos podrn inscribir sus listas ante el Comit Electoral con un mnimo del 70% de sus integrantes. Los jefes de oficina cuando fuese estrictamente indispensable podrn ser profesores asociados o auxiliares.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.SEGUNDA.El Presente Estatuto rige a partir del da siguiente de su promulgacin. La modificacin del presente Estatuto requiere la peticin escrita de cuando menos un tercio (1/3) del numero legal de los miembros de la Asamblea Universitaria o a iniciativa del Consejo Universitario con aprobacin de los dos tercios (2/3) de sus miembros. El acuerdo modificatorio se adoptar con el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los miembros de la Asamblea Universitaria. Instityase el 23 de junio de cada ao "Da de la Universidad Nacional de Tumbes", en razn de constituir la fecha de su creacin en el ao de 1984. Queda derogado el Reglamento General de la Universidad Nacional de Tumbes, todos los Reglamentos y dems disposiciones que impongan al presente Estatuto, excepto lo dispuesto en la disposicin transitoria dcima.

TERCERA.CUARTA.-

61 NOMINA DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA CONFORME A DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA DE LA LEY N 23733

Q.F. Gino Antonio Moretti Otoya Obst. Amarilis Calle Cceres Est. Edward Manrique Benavides

Presidente Secretaria Relator

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA ESTATUTARIA - Ing. Msc. Alburqueque Viera, Francisco - Dr. Alvarado Bernuy Adn - M. V. Alburquerque Garca, Marco Tulio - Econ. Boza Mechato, Vctor Ral - Ing. Bermejo Requena, Luis Alberto - Ing. Benites Jurez, Enrique Edison - Obst. Calle Cceres, Amarilis - Ing. Castillo Carrillo, Pedro Sal - Ing. Carril Fernndez, Vctor Benjamn - Ing. Cruz Martnez, Jos - Lic. Chvez Dioses, Gaspar - Blgo. Echevarria Flores, Jorge - C.P.C. Gonzlez Garca, Jos Renn - Obst. Gutarra Cerrn, Vctor - Dr. Mantilla Avalos, Cesar - Q.F. Moretti Otoya, Gino Antonio - M.Ped. Meza Olivera, Mauro - Lic. Merino Velsquez, Jess - Lic. Noblecilla Moran, Ricardo - M.C. Purizaga Izquierdo, Nstor - Ing. Puo Lecarnaque, Napolen - Msc. Poma Snchez, Cesar Estuardo - C.P.C. Rodrguez Ruiz, Dante Enrique - Obst. Saly Rosas Solano, Jos Luis - Est. Apolo Carreo, Santos - Est. Alemn Torres, Roner Javier - Est. Coronado Romero, Juana Maria - Est. Estela Vsquez, Lucy - Est. Masas Ramrez, Hctor Antonio - Est. Manrique Benavides, Edward - Est. Moreno Gallardo, Jenny - Est. Panta Quiroga, Judith Alma - Est. Suncin Ruiz, Juan Andrs - Est. Terrones Ortiz, Raquel Caridad - Est. Vergara Daz, Luis Enrique - Est. Zarate Marchan, Richard

62

ASAMBLEA UNIVERSITARIA ESTATUTARIA CUADRO DE COMISIONES


COMISIN DE ASUNTOS ACADMICOS PRESIDENTE SECRETARIO MIEMBROS : : : : : : : : : : : Ing. Msc. Alburqueque Viera, Francisco Ing. Castillo Carrillo, Pedro Sal Blgo. Echevarria Flores, Jorge C.P.C. Gonzlez Garca, Jos Renn Dr. Mantilla Avalos, Cesar M. C. Purizaga Izquierdo, Nstor Obst. Saly Rosas Solano, Jos Luis Est. Coronado Romero, Juana Maria Est. Moreno Gallardo, Jenny Est. Suncin Ruiz, Juan Andrs Est. Zarate Marchan, Richard

COMISIN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS PRESIDENTE SECRETARIO MIEMBROS : : : : : : : : : : Dr. Alvarado Bernuy, Adn Econ. Boza Mechato, Vctor Ral Obst. Gutarra Cerrn, Vctor M.Ped. Meza Olivera, Mauro Ing. Puo Lecarnaque, Napolen C.P.C. Rodrguez Ruiz, Dante Enrique Est. Alemn Torres, Roner Javier Est. Estela Vsquez, Lucy Est. Masas Ramrez, Hctor Antonio Est. Vergara Daz, Luis Enrique

COMISIN DE ASUNTOS GENERALES PRESIDENTE SECRETARIO MIEMBROS : : : : : : : : : : : Ing. Carril Fernndez, Vctor Benjamn Msc. Poma Snchez, Cesar Estuardo M. V. Alburquerque Garca, Marco Tulio Ing. Bermejo Requena, Luis Alberto Ing. Cruz Martnez, Jos Lic. Chvez Dioses, Gaspar Ing. Benites Jurez Enrique Edison Lic. Merino Velsquez, Jess Est. Apolo Carreo Santos Est. Panta Quiroga, Judith Alma Est. Terrones Ortiz, Raquel Caridad

63 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES......................................................................1 TITULO II DEL RGIMEN ACADMICO.......................................................................5 TITULO III DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO ........................................................13 TITULO IV DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS .................................................................16 TITULO V DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD...................................................20 TITULO VI DE LOS PROFESORES.................................................................................28 TITULO VII DE LOS ESTUDIANTES DE PRE GRADO ..............................................37 TITULO VIII DE LOS GRADUADOS ..............................................................................40 TITULO IX DE LA INVESTIGACIN.............................................................................40 TITULO X DE LA EXTENSIN Y PROYECCIN UNIVERSITARIA ......................41 TITULO XI DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS .....................42 TITULO XII DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO .......................................................44 TITULO XIII DEL RGIMEN ECONMICO - FINANCIERO...................................47 TITULO XIV .........................................................................................................................55 DE LA COORDINACIN ENTRE LAS UNIVERSIDADES .........................................55 TITULO XV DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DE SEGUNDA ESPECIALIZACIN ...........................................................................................................56 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ..................................................................................56 DISPOSICIONES FINALES ...............................................................................................60 NOMINA DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ESTATUTARIA CONFORME A DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA DE LA LEY N 23733 ........................................................................................................................61

You might also like