You are on page 1of 8

Pautas de Organizacin

La NECESIDAD
Nace la pregunta ante el escenario poltico y social en el cual estamos hoy inmersos, qu tenemos que hacer?, ORGANISARSE es la respuesta!, ya que permitir dar paso a la construccin de una sociedad justa y acabar con un sistema educacional indigno. A la necesidad de crear una nueva forma de Organizacin, tambin es necesario que los compaeros y compaeras que la integremos adoptemos una responsabilidad seria, un compromiso por el cambio de esta sociedad, por una nueva, y se parte con un mejor sistema educacional. Para lograr nuestras metas, y alcanzar la victoria es ineludible que los organizados converjamos para poder ser una expresin que refleje los distintos intereses de nuestros Compaeros. Por eso hay que construir una organizacin con los de abajo. Necesitamos organizaciones en donde se represente los gritos de las bases y no la vociferacin de egos de un dirigente. Por eso hoy le presentamos distintas formas de organizacin, y clarificarlas para que tengamos nociones diferentes de cmo organizarnos para hacer frente a la lucha por lo que hoy debera pertenecernos sin caer en el intento.

La BASE de Todo
Antes que nada y empezar a ver formas de organizarnos debemos entender, que sin importar el modo en que nos organicemos, debemos estar claros que para llegar lejos, nuestras bases son lo ms importantes, son el simiento de este clamor y para ellos siempre seran destinados nuestros objetivos. Conjunto con los compaer@s iremos construyendo una nueva sociedad, sin apartarnos de ellos jamas. Ya aclarado este tema y comprendiendo este factor, podremos adentrarnos aun ms.

Las INSTANCIAS de Organizacin


"Si no existe la organizacin, las ideas, despus del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia." (Ernesto Guevara) Dado a que solo a ideas no avanzamos, necesitamos ir de la mano con la prctica, entender que las masas viven y juntas colaboran, para ser los arquitectos del nuevo porvenir. Aqu las instancias de organizacin representativas son importantes. Por ello para todas las formas de organizacin, lo ms importante como sealamos anteriormente es su base, Sin una organizacin la energa de las

bases se disipara, como se dispersa el vapor no contenido en una caldera. Pero sin importar, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistn, sino el vapor. Y cuando con autonoma se organiza, es as como el movimiento no se aleja de la poltica sin separarla de la temtica, ya que estos conceptos se entrelazan, en una relacin permanente. Para poder dominar realmente nuestro destino, debemos crear simultneamente tanto su propia organizacin como las formas de una nueva propuesta. Ambos elementos son inseparables y constituyen el proceso de la revolucin social.

El COLECTIVO
Este tipo de grupos organizados, son claros, de objetivos puntuales, una formacin efectiva, con una estructura totalmente horizontal, con una preocupacin social directa. Funcionalistas, y nacen de la nueva bsqueda en el sistema estropeado inmerso, y que no dan soluciones al dilema de las masas. As el trabajo de colectivo en funcin de la asamblea se puede aplicar dado tambin caracteres interaccionistas que lo preparan a formar la lucha organizada. La construccin tiene pensamientos e ideas en comn.

COORDINADORAS
Esta iniciativa debe ser llevada por todos los involucrados, tiene que existir como un grupo de entidades, que lideren las en su ejecucin pero salgan de la aprobacin de la asamblea. Hay que partir de una identificacin de las necesidades comunes, que como estudiantes estamos habituados, a esos dilemas que hay que mejorar y que con la unin podemos hacer respuesta. Se deben fijar la solucin de esos problemas y clasificarlos como objetivos generales o a largo plazo, pero tambin unos especficos y operativos, que permitan ofrecer resultados desde los primeros momentos. Esto no significa que esas Asociaciones dirijan sin contar con nadie ms, ni que sean un grupo cerrado que no permita la incorporacin de nuevas Asociaciones con ganas de colaborar. Ms bien al contrario, ese liderazgo debe servir para crear canales estables de participacin y para "impregnar" de esa visin ms global y a largo plazo al resto de la asamblea. La estructura vertical de pocos niveles hace que se genere una horizontalidad con ciertas puntualidades. Sin importar el nmero de

participantes, ni el modelo que se elija, hay que tener una estructura clara de ciertas instancias que nosotros identificamos como importantes para la participacin: Una es la Asamblea General que estar compuesta por todos los miembros, sirve para regular las grandes lneas de trabajo, con participacin real y efectiva de temas tratados previamente e informados para lograr acuerdos. Este rgano es de Decisin aunque tambin cumplir funciones de Reflexin y Consulta Consejo de Representantes o Delegados compuesta por uno o dos miembros de cada representacin con reuniones mucho ms consecutivas, se realizar un seguimiento de las lneas y objetivos generales marcados en la Asamblea General, y se fijarn los objetivos especficos de cada perodo. Las funciones de este rgano sern de Control y Decisin, as como de Reflexin, consulta y difusin de la informacin Comisiones de Trabajo Fomentar este tipo de rganos es importante pues es el trabajo en una organizacin lo que va generando una "cultura" comn, generar esta instancia para la participacin de las bases y el trabajo efectivo.

Organizaciones CENTRALIZADAS
Organizaciones centralizadas, de aspecto con claras jerarquas son hoy tan aceptadas como seria la base de un Centro de Estudiantes, con claras funciones y toma de decisiones en cpula central de lderes electos democrticamente. Estas organizaciones centralizan el poder, pero no deben alejarlo de los que realmente hoy se los entrega y confiere en la representatividad, es la misma base quien les otorga estas facultades, y es por ello que sus grandes lneas generales an se centran en las bases, as definir los distintos objetivos consideraran siempre la voz de sus bases. Centralizar este poder y delegarlo a otros, no confiere que las bases no tendrn una participacin activa, debe conformar un proyecto de trabajo concreto, y que aun considera las instancias mencionadas anteriormente como la Asamblea General, que tendr ms bien un papel consultivo y referencial, de igual forma an puede tener ese carcter resolutivo dependiendo de sus bases. El Consejo de Representantes o de Delegados, tendr papeles difusivos, consultivos a menor escala (dada su conexin con las bases), pero de igual forma se desempea con gran importancia. Y los distintos comits de trabajo que tendrn la misma labor y mismo espritu ya mencionado. Adems se le aaden los siguientes dos organismos para su mejor funcionalidad; La Mesa Directiva; quienes est conformado por diferentes cargos establecidos con anterioridad (ya sea por el estatuto, las bases, etc.) estos cargos por lo general

conforman 4 cargos de inters, Presidente, VicePresidente, Secretario General y Secretario de Finanzas. Ser el rgano encargado de definir los objetivos operativos, por lo que sus funciones sern de Decisin y Control, pudiendo realizar tambin labores de Ejecucin, Reflexin y Consulta. Comit Ejecutivo (Vocalas) si la actividad de la organizacin requiere un seguimiento ms continuo o la realizacin de labores a diario, deberemos contar con un rgano ejecutivo que lleve a la prctica los acuerdos tomados en los rganos de decisin ya comentados, y a diferencia de las Comisiones de trabajo, estas son plenamente dilignciales enlazadas con la Mesa Directiva.

El Punto FINAL
Dadas ya ciertas bsicas pautas de organizacin esperemos que hoy el enfoque sea luchar y hoy aprovechando este momento de agitacin, ms que nunca debemos unirnos para hacer frente a estas injusticias a nuestros compaeros. Reclamar lo que por derecho nos pertenece que es el conocimiento y la unin, los espacios y la crtica!, PORQUE SI NADIE NOS DIVIDE, NADIE NOS GANA! ESTUDIANTES UNIOS!!!!

You might also like