You are on page 1of 7

IV CIEMAC

S. Mata, C. Quesada

UNA LECCIN DE ESTEREOMETRA ASISTIDA POR COMPUTADORA


Sergio Mata C. Cristian Quesada F. Resumen Con el desarrollo de este trabajo se pretende mejorar el proceso de enseanza- aprendizaje del tema de estereometra y lograr una mayor comprensin de los conceptos relacionados con el tema, como prismas, pirmides, alturas, apotemas, entre otros; as como hacer ms fcil la comprensin de su construccin y el clculo de reas y volmenes. Tambin se pretende mostrar la factibilidad de desarrollar proyectos con el programa Geometers Sketchpad, que permitan desarrollar procesos de enseanza y aprendizaje de la matemtica, principalmente en el rea de geometra del espacio. INTRODUCCIN Si vemos atrs en la historia, apreciamos que los avances en la matemtica, en cualquiera de sus ramas, han sido de manera gradual. Se ha tomado dcadas e incluso siglos para que se de un avance realmente importante, y muchas veces, este solo ha sido un comienzo para el desarrollo de otros estudios posteriores ms avanzados.

Sin duda alguna, ha sido la geometra, por su alto grado de aplicacin, la que desde perodos muy antiguos de la historia humana ha impulsado grandes avances. Podemos mencionar a los

babilonios, quienes con sus problemas bsicos de reparticin de terrenos o construccin, calcularon reas de figuras planas sencillas y volmenes de slidos simples, utilizando para ello ciertas frmulas, que si bien no son tan precisas como las actuales, en primera instancia les proporcionaron aproximaciones bastante aceptables que les sirvieron en la resolucin de estos problemas.

Por otro lado, si miramos la geometra egipcia, esta muy posiblemente tuvo su origen y desarrollo con un problema muy prctico que necesitaban resolver como el de evitar que sus cosechas se perdieran al crecerse el ro Nilo. Para esto tuvieron que trazar linderos en los terrenos cultivados, teniendo as que usar algunas frmulas para calcular reas de rectngulos, trapecios, crculos etc. Tambin usaron frmulas, quiz no muy exactas (como ya dijimos con respecto a los babilonios) para el clculo de volmenes de algunos slidos. Est dems mencionar la aplicacin de la geometra la construccin de uno de los legados ms importantes que nos dej esta cultura, las pirmides de Egipto.

Una leccin de Estereometra asistida por computadora

El mundo en el que vivimos posee tres dimensiones, no dos, por lo que la geometra plana se queda un poco corta en la explicacin del entorno. De all que pasamos de crculos, tringulos, cuadrados, etc., a esferas, prismas, pirmides, cilindros y conos; cinco de las figuras slidas mas elementales que podemos distinguir en nuestro entorno.

De acuerdo con lo antes expuesto, es evidente la importancia que tiene el estudio de la geometra del espacio, y de all surge principalmente el inters en buscar mtodos y estrategias ms eficaces para su enseanza.

Es clara la dificultad que este tema presenta en su enseanza con mtodos tradicionales de la tiza y el pizarrn ya que resulta en muchas ocasiones complicada la tarea de representar un objeto tridimensional en una superficie plana. No todos los educadores de matemtica poseen destrezas como dibujantes, por lo cual a veces resulta difcil darse a entender.

Las deficiencias en el estado actual de la educacin matemtica proporcionan razones suficientes para buscar un cambio metodolgico, o al menos enriquecer y complementar los ya existentes.

Una respuesta a la problemtica de la matemtica y su enseanza lo ha aportado el paradigma de los procesos de enseanza asistidos por computadora.

Algunos de los objetivos que se buscan cumplir con este tipo de enseanza son:

Que el estudiante adquiera conceptos matemticos utilizando el aspecto grfico, la rapidez y precisin que ofrece esta nueva tecnologa.

Que el estudiante construya las estructuras cognitivas que les faciliten la comprensin de los diferentes conceptos matemticos.

En nuestro pas, el tema del uso de la computadora en la enseanza, principalmente de la matemtica, ha sido muy abordado durante los ltimos aos, principalmente con la realizacin de congresos y festivales de matemtica organizados por las universidades estatales. En dichos

IV CIEMAC

S. Mata, C. Quesada

eventos se han generado foros de discusin que han permitido visualizar los pros y los contras que se generan mediante la insercin de este recurso tecnolgico en el proceso de instruccin.

Como menciona Meza en Memorias de II CIEMAC (2001) Para desarrollar procesos de enseanza y aprendizaje de la matemtica asistidos por computadora debemos encauzar esfuerzos, realizar las actividades y utilizar los recursos de manera apropiada para asegurar el logro de los objetivos educativos propuestos.

Por lo anterior, es que mediante el uso del computador se busca principalmente cumplir algunos propsitos que son mencionados a continuacin.

OBJETIVOS

Contribuir en el mejoramiento de la labor del docente en el aula, mediante la representacin de figuras tridimensionales con el computador. Motivar a los estudiantes en el estudio y aprendizaje de la estereometra. Facilitar a los alumnos el aprendizaje de propiedades y caractersticas de los cuerpos slidos. Orientar al alumno en la utilizacin de softwares que le permitan una mejor interpretacin de problemas de la vida cotidiana.

METODOLOGA

Si echamos un vistazo al programa de estudios de la educacin diversificada podemos encontrar, entre otros, los siguientes objetivos: Identificar por su nombre y sus caractersticas, cuerpos geomtricos bsicos: prisma, cubo, cilindro, cono, pirmide, esfera; considerando sus elementos: vrtices, aristas, diagonales, caras. Determinar rea basal, rea lateral, rea total de los cuerpos geomtricos en estudio. Determinar reas de crculos, tringulos, cuadrilteros o polgonos regulares determinados por cortes transversales en un cuerpo geomtrico.

Una leccin de Estereometra asistida por computadora

Aplicar el concepto de volumen, en la interpretacin y descripcin de modelos concretos o grficos de prismas y otras figuras, construidos agrupando cubos uniformes.

Aplicar las unidades de volumen del Sistema Internacional y sus equivalencias en la resolucin de problemas. Aplicar el concepto de capacidad, las unidades de capacidad y sus equivalencias en la resolucin de problemas. Aplicar la relacin volumen-capacidad, para determinar la capacidad de recipientes regulares y el volumen de cuerpos amorfos, en situaciones concretas y en la resolucin de problemas.

Resolver problemas que involucran reas y volmenes de dos o ms cuerpos geomtricos interrelacionados.

Como se mencion anteriormente, resulta un poco difcil y en ocasiones tedioso el dibujar slidos en la pizarra. Por lo general nos remitimos a graficar los ms sencillos. Que tal si un problema nos habla sobre un endecgono? Tal vez este polgono no sea tan complicado de dibujar, pero si fuera una pirmide cuya base es un endecgono, si estaramos en problemas.

Nuestro objetivo es mostrar que mediante la utilizacin de softwares, en este caso, el Geometers Sketchpad, es factible la realizacin de muchos dibujos que nos permitan brindar una mejor explicacin de los cuerpos tridimensionales a nuestros alumnos. Pero esto no se queda all. Tambin es posible llevar a cabo animaciones, rotaciones, construcciones paso a paso, y un gran nmero ms de acciones que contribuyen enormemente al mejoramiento de la enseanza en este tema.

El Geometers Sketchpad es un programa computacional que fue diseado para servir como herramienta en la enseanza. Como menciona Meza (2002), si bien es cierto, el programa fue creado bsicamente para el uso en clases de geometra en secundaria, su prctica ha demostrado que puede ser usado por muchas personas (diseadores y dibujantes) e incluso para la enseanza de otras ramas de la matemtica.

IV CIEMAC

S. Mata, C. Quesada

Con esta aplicacin se desarroll un proyecto muy dinmico que permite mostrarle al estudiante las caractersticas de un sin nmero de slidos entre pirmides, prismas, conos y cilindros.
nmero de lados de la base = 8

Definicin de prisma

Elementos del prisma

Rotar Slido

En este programa es posible aumentar o disminuir con facilidad el nmero de lados del polgono que se desea que tenga como base el prisma o la pirmide.

6
V

Una leccin de Estereometra asistida por computadora

Nmero de Lados = 5

car a late ral


h

Rotar Slido

at

A
a

Rotar Slido

As mismo, es posible tambin rotar los slidos construidos, ver como se origina un cono o un cilindro (a partir de la rotacin de un tringulo o rectngulo) e incluso ver el desarrollo del slido para efectos de construirlo con material concreto como cartulina.

Rotar

r adio

Rotar

Este trabajo ya ha sido utilizado por varios educadores del pas, obtenindose buenos resultados, en primera instancia en el aspecto motivacional del estudiante, quien ha mostrado bastante inters en el tema. Adems se ha logrado una mejor comprensin de los conceptos y visualizacin de los mismos.

CONCLUSIONES:

IV CIEMAC

S. Mata, C. Quesada

Actualmente, el desarrollo de la geometra, y especficamente de la estereometra, ha permitido al ser humano alcanzar grandes avances en muchos campos, especialmente en el cientfico y tecnolgico, por lo que resulta importante la calidad en su enseanza.

La intencin de este trabajo fue, adems de buscar alternativas para mejorar la enseanza de la estereometra en la secundaria, el motivar a los educadores en la investigacin y desarrollo de proyectos que impulsen esta labor.

Estamos convencidos de que la enseanza asistida por computadora, puede traer muchos beneficios. Con ella es posible complementar la enseanza tradicional y crear diferentes

situaciones de aprendizaje que motiven tanto a alumnos como profesores.

BIBLIOGRAFA: Meza, L. G. Estrategias didcticas para desarrollar procesos de enseanza aprendizaje de la matemtica asistidos por computadora. En: Memorias del Segundo Congreso Internacional de Enseanza de la matemtica asistida por computadora. Cartago, Costa Rica, 2001. Meza, L. G. Simulaciones en computadora con fines didcticos programadas en Geometers Sketchpad. En: Memorias del Segundo matemtica. San Jos, Costa Rica, 2002. Ministerio de Educacin Pblica. Programa de estudios. Educacin Diversificada.

Matemtica. San Jos, Costa Rica, 2005.

You might also like